Vous êtes sur la page 1sur 1

MILAGRO-ESP-panneaux

29/03/07

17:05

Page 18

BAGNO DI ROMAGNA
ITALIA, 1412

ilagro Eucarstico de

En 1412, el entonces prior de la Baslica de Santa Mara de Bagno di Romagna, Padre Lzaro de Verona, mientras celebraba la Santa Misa, fue invadido por ciertas dudas acerca de la presencia real de Jess en el SS. Sacramento. Haba apenas pronunciado las palabras de la consagracin del vino cuando ste se transform en sangre viva y comenz a hervir hasta el punto de derramarse del cliz manchando el Corporal. El Padre Lzaro, profundamente conmovido y arrepentido, confes a los fieles presentes en la celebracin su incredulidad y el Milagro evidente que el Seor haba obrado bajo su mirada.

Pintura que representa el Milagro presente en la Baslica

Baslica de Santa Mara de Bagno di Romagna

Reliquia del corporal manchado de Sangre

Capilla con la urna de la Beata Giovanna

Vista panormica de Santa Mara en Bagno

Detalle de las manchas de Sangre sobre el Corporal del Prodigio

Interior de la Baslica

n Bagno di Romagna, en la Baslica de Santa Mara Assunta, se conserva la Reliquia del Milagro Eucarstico del Sagrado Corporal empapado de Sangre. El historiador Fortunio describe as el Milagro en su importante obra Annales Camaldulenses: corra el ao 1412. La abada camaldulense de Santa Mara en Bagno (entonces priorazgo) era gobernada por el Padre Lzaro, de origen vneto. Un da, mientras celebraba el divino Sacrificio, fue ocupada su mente por obra diablica de una fuerte duda acerca de la presencia real de Jess en el Santsimo Sacramento. En ese preciso momento, vio que la sagrada especie del vino empezaba a hervir y a derramarse fuera del cliz hasta llegar al corporal en forma de sangre viva y palpitante, empapndolo completamente. No existen palabras para decir cun fuerte fuese la conmocin y la turbacin que

en ese instante el sacerdote tuvo frente a un hecho de tal magnitud. En lgrimas se dirigi a los presentes, confesando su incredulidad y exponiendo el Prodigio que se haba realizado bajo su mirada.

Poco despus, el monje Lzaro se traslad

a Boloa como capelln del monasterio femenino camaldulense de Santa Cristina, donde muri en 1416. Los camaldulenses, luego de varios acontecimientos, mantuvieron el gobierno de la Pieve di Bagno hasta la supresin napolenica del 1808. Desde entonces la Parroquia-Baslica de Santa Mara Asunta, despus de pertenecer por un breve perodo a la dicesis de Sansepolcro, en 1975 pas a ser parte definitivamente de la dicesis de Cesena. En 1912, el Cardenal Julio Boschi, Arzobispo de Ferrara, celebr el quinto

centenario del Milagro convocando tambin un simposio sobre estudios eucarsticos. En 1958, S.E. Domingo Bornigia, mand realizar un anlisis qumico de las manchas del Corporal del Milagro en la Universidad de Florencia. Fue confirmada el origen hemtico. En la Baslica, precisamente en la tercera capilla hacia la izquierda, se encuentra un rarsimo grabado a colores y de madera del 1400, llamado La Virgen de la sangre. Esta imagen fue llamada as porque como cuenta don Benedicto Tenaci, abad de Bagno y testimonio ocular del Prodigio, el 20 de mayo de 1498, el cono derram sangre del brazo izquierdo. Cada ao, durante la fiesta del Corpus Domini, el Corporal es llevado en procesin por las calles de la ciudad y es expuesto todos los domingos de la estacin termal (de marzo a noviembre), en la Misa celebrada a las once de la maana.

2006, Edizioni San Clemente

Vous aimerez peut-être aussi