Vous êtes sur la page 1sur 31

t/CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO V -CELAM-

Nuestra Seora de Amrica -

Mara

la Virgen Madre
Padre Fernando Velsquez, S.J

P. Fernando Velsquez, S.J.


%

MARA LA VIRGEN MADRE

NUESTRA SEORA DE AMERICA


Coleccin Mariolgica del V Centenario

"Man'a tiene tres aureolas que otras mujeres slo poseen separadas: La V i r g i n i d a d , el M a t r i m o n i o y la Maternidad. Venid vrgenes a la Virgen, venid madres a la Madre, venid esposas a la Esposa" (S. A g u s t n ) .

(fj) Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM ISBN -958-625-007-5 - Edicin Completa ISBN -958-625-009-1 - Volumen 3 Primera Edicin 2.000 Ejemplares Bogot, 1986 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5

~ ~

-\

Presentacin

El Documento de Puebla en sus nmeros 282-303 dio a la Iglesia de Amrica Latina una sntesis maana en ntima conexin con el Captulo VIII de la Constitucin LUMEN GENTIUM del Concilio Vaticano II y seal como una de las caractersticas ms profundas de la vivencia cristiana de nuestras gentes la devocin maana. "El pueblo sabe que encuentra a Mara en la Iglesia Catlica. La piedad maana ha sido, a menudo, el vnculo resistente que ha mantenido fieles a la Iglesia sectores que carecan de atencin pastoral adecuada" (D.P. 284). El Secretariado General del CELAM al recibir el encargo de "propiciar la investigacin y la creatividad teolgica y difundir sus resultados", escogi como el primer tema especfico de estudio para este perodo 1983-1986 el de Mara, continuando as la lnea iniciada con las reflexiones sobre Cristo y la Iglesia y retomando el esfuerzo que llev a la publicacin en 1979 del libro 36 de la Coleccin CELAM titulado "La Seora Santa Mara", hoy agotado.

Al disear dentro del Plan Global el Programa 1 se pens primero en una sola publicacin que recogiera los trabajos que sobre la Virgen escribiran un grupo de miembros del Equipo de Reflexin Teolgico-Pastoral del CELAM en asocio de otros marilogos del continente; sin embargo, la variedad y la abundancia d la produccin mariolgica fue tan grande y el inters que se despert fue tan intenso, que se hizo necesario un nuevo rediseo, el cual integr el Programa dentro de las actividades del Quinto Centenario y reuni bajo el significativo ttulo "Coleccin Nuestra Seflora de Amrica", que ahora se presenta, todos los estudios significativos patrocinados por el CELAM que quieren honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra. Los trabajos s han agrupado en tres secciones: una de carcter bblico-teolgica; otra teolgico-pastoral con dimensin latinoamericana y finalmente una tercera dedicada al mensaje teolgico de los principales santuarios marianos en Amrica Latina. A nombre del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM doy las gracias a todos los que han dado su aporte para esta Coleccin, cuyos primeros volmenes se publican con ocasin de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a la sede del Secretariado General. Que Nuestra Seora de Amrica reciba este filial homenaje y bendiga los esfuerzos realizados por el CELAM.

Introduccin

l
La historia de la salvacin es un dilogo nunca t e r m i nado entre Dios y el h o m b r e ; este dilogo integra a la vez las maravillas de la incansable bondad de Dios y la interrogacin dolorosa, existencial, que el hombre se hace sobre los otros, sobre si' mismo y sobre el O T R O el absoluto, sobre Dios. En este dilogo se inscribe el misterio marial y le da t o d o su relieve. Mara tiene su pleno significado slo en f u n c i n de este dilogo. Mara es toda relativa a Dios por su f u n c i n de Madre t o t a l , de un solo H i j o , a semejanza del Padre Eterno: "Solus, solius, soli et n a e t e r n u m " agrega el Dr. de Hipona. Pero al mismo t i e m p o Ella es toda para nosotros; ella resume y sintetiza nuestra relacin esencial hacia Dios. A l gunos Padres de la Iglesia han dicho que Ella ha humanizado a Dios, a f i n de que por su Hijo nosotros seamos divinizados. Por eso vemos en la Inmaculada Concepcin la admirable culminacin de la creacin que Dios hizo buena pero que el hombre la t o r n mala. La Inmaculada restaura esa creacin del sexto da del Gnesis.

f Mons. DARO

CASTRILLONHOYOS Obispo de Pereira Secretario General del CELAM

A su vez, la virginidad de Mara, Madre del Hijo de Dios, es el impacto vertical de la imprevisible misericordia de Dios que cae de lo alto sobre nuestra tierra; el acto sobrenatural libre del Dios eterno. T o d o es don en Mara; un solo poder se le ha dejado misteriosamente, el de consentir, el de abrir su corazn al c o n t i n u o aflujo de una gracia que nunca se acaba. Es el SI de la A n u n c i a c i n . Ella lo dio en nombre de todos nosotros, es el fiat de toda la humanidad. Mara, en t a n t o que mujer de nuestra raza, ha recibido para nosotros y encerrado en su seno y en su amor a Aquel de quien viene la salvacin de cielo y tierra. El SI de Mara da definitivamente el sentido a la vocacin del hombre; en Mara nos sentimos elevados de nuestra pequenez humana, y exaltados en sus brazos maternales al Cielo de nuestros anhelos. Por eso nosotros nos dirigimos a Ella, a la Madre del Seor y Madre nuestra ya que por Mara se nos da toda gracia de salvacin.

Estas palabras bblicas se dicen primaria y literalmente de la Sabidura increada, pero ya desde muy antiguo la liturgia y los Padres de la Iglesia, las aplican a la Madre de Cristo. El A l t s i m o la predestin, desde toda la eternidad, para que fuera Madre del Verbo encarnado. " D i o s eligi y orden desde el principio y antes de los siglos para su Hijo unignito, una Madre de la cual, hecho carne, nacera en la dichosa plenitud de los t i e m p o s " (Ineffabilis Deus). S. Bernardo de Claraval, el gran cantor de Mara, que recorri toda Europa fundando 114 monasterios del Cister a los cuales les puso nombres mariales, dice hermosamente en el eplogo de uno de sus sermones: "Por Mara fueron creadas todas las cosas; por ella fueron inspiradas las escrituras y de Mara nos hablan todas ellas; y porque Mara fue llena de gracia, por ella fue redimido el hombre, por ella baj del cielo la majestad de Dios y por ella es el hombre exaltado hasta los cielos". Los telogos modernos afirman que la predestinacin de Mara, la razn de ser de su existencia, no fue otra sino el ser Madre del Hijo de Dios; si por un imposible Mara no fuera Madre de Jess, no hubiera existido. Ella es t o d o Madre y slo Madre.

1.

La maternidad divina de Mara anunciada en el Antiguo Testamento

Predestinacin de Mara. Segn Sto\ Toms, predestinacin es: " L a preordinacin divina y eterna de las cosas que, por la gracia de Dios, han de ser hechas en el t i e m p o " . Por consiguiente predestinacin de Mara es el lugar preeminente que Ella ocup en la mente divina, al decretar Dios desde toda la eternidad la encarnacin de su Hijo en el vientre virginal de nuestra Seora. Antes de que el mundo fuese m u n d o ; cuando Dios echaba las lneas del universo; cuando forjaba las leyes que regularan los movimientos de los astros, Mara era ya la Hija amada, la predestinada, la primognita:

2.

Figuras de Mara en el Antiguo

Testamento

El smbolo ms rico y ms frecuentemente mencionado en la liturgia respecto a Mara es el de Ciudad de Dios, el Salmo 8 7 , uno de los ms cortos del salterio, es de una densidad y profundidad extraordinarias; de l dice S. Agust n de Hipona: "Brevis numero verborum, magnus pondere sententiarum". Dice as el Salmo:

"Yo solide la boca del Altsimo, Y como nube cubr toda la tierra, Yo habit en las alturas Y mi trono fue una columna de nube" (Eccli 24, 3),
10

Sin, ciudad muy amada, su fundacin sobre los altos montes; Ama Yahv las puertas de Sin 11

ms que todas las moradas de Jacob. Glorias se dicen de t, ciudad de Sin, Madre de los pueblos.
Sin es la ciudad madre por excelencia, no slo para Israel sino para todos los pueblos del universo. Los rasgos de este poema se aplican directamente a Jerusaln, fundada por el Rey David diez siglos antes de Cristo, y cimentada fuertemente sobre el Monte S i n ; el profeta ve en Sin no slo la ciudad santa, casa de Yahv y habitacin para los judos de entonces sino que prolongando su visin hacia el f u t u r o , reconoce en ella el Monte Santo desde el cual un f u t u r o maestro y legislador supremo, Cristo, anunciar la verdadera Ley y juzgar con rectitud a las naciones. Esta notable profeci'a de Isaas se cumplir cuando Cristo desde el monte de las bienaventuranzas promulgue su Ley y anuncie su supremaca sobre la Ley que recibiera Moiss en o t r o m o n t e , el Sina, veinte siglos antes. Oigamos este gran orculo:

Los rasgos de estos orculos que se dicen de Jerusaln fundada sobre el m o n t e Sin por el Rey David, los aplica la Iglesia a Mara, la ciudad amada de Yahv. Y antes que a Mara la liturgia los aplica a la Iglesia santa, fundada sobre el Monte Santo, el de las bienaventuranzas, el monte Tabor de la transfiguracin; el monte Calvario, el del sacrificio; el monte de las tres tentaciones que sufri Cristo y sigue sufriendo la Iglesia; y el monte al cual sube Cristo antes de elegir a los doce apstoles, fundamento de su Iglesia, Ciudad de Dios. Pero la liturgia tambin aplica estas imgenes a Mara, como el p r o t o t i p o excelso de la Iglesia, la que fue al monte o montaa de Judea a visitar a su prima, la que vio Elias en la nubcula del Monte Carmelo, que saci la sed de agua, como Mara sacia nuestra sed de felicidad y de amor puro. El Seor ama lo que ha f u n d a d o . Mucho ms que a la Ciudad Santa de Jerusaln, fundada sobre los excelsos montes, ama a su Santa Madre, la que merece por excelencia que el Salmo le da de grandeza a la Ciudad de David; la Chephchib, " m i gozo es E l l a " . Por eso Sofonas exclama:

"Suceder en das futuros que el monte de la casa de Yahv ser asentado en la cima de los montes y ser levantado por encima de las colinas. Confluirn a l todas las naciones, y acudirn pueblos numerosos" (Is 2, 2).
A m o s , el pastor de Tcoa, en el li'mite del desierto de Jud, t o m a d o por Jahv de detrs de su rebao y enviado a profetizar a Israel, para predicar con rudeza sencilla a los notables de las ciudades de Israel, propone en su hosco lenguaje la esperanza de otra ciudad, cuando llegue " E l di'a de Y a h v " , en la cual habitar el " r e s t o " de Israel (expresiones usadas por A m o s primero que todos los profetas); dice as este orculo: " E l da aquel y o levantar la cabana de David ruinosa; reparar sus brechas y restaurar sus ruinas; la reconstruir como en los das de antao, para que la hereden todas las naciones sobre las que se ha invocado mi nombre, orculo de Yahv, que as lo h a r " ( A m . 9, 11-12).

El exulta de gozo por t te renueva por su amor; danza por t; da gritos de jbilo como en los das de fiesta" (So 3,17).
Leyendo las Escrituras en plenitud de fe y a la luz del E s p r i t u , encontramos cosas gloriosas de Mara. Ella es "la hija del Rey t o d o esplndida, toda hermosa, sin mancha, alegra de Jerusaln, orgullo de Israel, supremo orgullo de nuestra raza". Ella es un mundo aparte: " E l paraso de Dios y su mundo inefable en el que el Hijo del Hombre e H i j o de Dios ha entrado y lo ha adornado para nosotros peregrinos" dice S. Luis Mara Grignon de M o n f o r t , escritor maano por excelencia. Cristo es la fuente primera de t o d o d o n , de toda salvacin. Es la Roca espiritual de la cual debemos beber para salvarnos; pero Dios quiere que las aguas de esa fuente pasen por Mara. " D i o s lo ha querido as, escribe S. Bernardo; ha querido que recibamos t o d o por Ma-

12

13

n'a; por Ella nos llega toda gracia, toda esperanza y toda salvacin". Y estas aguas corren calladamente como las aguas de Silo, que f l u y e n mansamente, sin r u i d o , ni apariencia. De Man'a recibimos ese refrigerio " i n silentio et in spe", en el sosiego y la confianza.

CAPITULO I

La ciudad refugio

El hijo de Cor, que canta la maternidad espiritual de Sin en el Salmo 8 7 , en otros dos salmos la alaba c o m o ciudad refugio. Con gran uncin y pattica ternura alaba a Jerusaln como el baluarte inexpugnable:

"Sin, ciudad del gran Rey, grande Yahv y muy digno de loa en la ciudad de nuestro Dios. Su monte santo de gallarda esbeltez, alegra de toda la tierra; el monte de Sin, se ha revelado como baluarte".
La misma forma hebrea mis-gab que significa baluarte, implica dos caractersticas: la de sitio elevado y la de lugar inexpugnable; por el mismo hecho de ser elevado un sitio, es inexpugnable por sus enemigos. Dios mismo est en el baluarte para defender a Sin de cualquier ataque:

15 14

"Con nosotros Yahv Sabaoth, baluarte para nosotros el Dios de Jacob. Slo el mi Roca, slo El mi salvacin" (Sal 62, 3).
Este salmo cantado a Jerusaln, la roca inexpugnable, se aplica tambin a la Iglesia, fundada desde un monte sobre una Roca " Y la Roca es C r i s t o " , dice S. Pablo. La Iglesia da lo que tanto ansiamos, el sentimiento de estar al abrigo de t o d o mal. " E l seon'o real de la Iglesia, escribe Hugo Rhaner, suscita en sus hijos el sentimiento catlico de seguridad, la certeza de tener un gua i n f a l i b l e " . Y de la Iglesia pasamos fcilmente a la Virgen Madre, pues Man'a es la figura esencial, el autntico retrato de la Iglesia. Ella es la nueva Eva, la hija de A b r a h m , la heredera de David, la hija de Sin por excelencia. En Ella alcanza su puesto culminante, su reposo, el pueblo peregrino de Israel. La Iglesia es, canta la liturgia oriental bizantina, la Ciudad Santa, maravillosamente salvada de un peligro; y en Man'a, la Iglesia halla la tierra prometida, la Ciudad de Dios inexpugnable, la indestructible realidad del Parai'so. Por eso la Iglesia pone en labios de Man'a la palabra que la sabidun'a dice de si' misma en los Proverbios:

La sicologi'a ensea que, aun para el hombre a d u l t o , la madre es siempre el refugio por excelencia; en cuanto surge un peligro o amenaza una tempestad, el hombre llama a su madre. Se podn'a decir que en t o d o ser humano subsiste para siempre el recuerdo inconsciente del t i e m p o en que estuvo protegido en el seno materno. La liturgia griega saluda a Man'a c o m o "ramaje t u p i d o , abundante en s o m b r a " , como un recuerdo de las palabras de Tobi'as:

"En calma estn los que te aman, haya paz en tus muros y en tus palacios calma! Dichosos los que te aman! Dichosos los que se alegran en tu paz!".
Se cuenta que durante la cuarta aparicin a Sta. Bernardita: " D e p r o n t o unas voces que subi'an del n'o Gave t u r b a r o n el silencio sagrado de Massabielle, y una voz ms furiosa que las dems y que las dominaba todas, exclam: H u y e , huye! Bernardita comprendi que esta imprecacin amenazadora no se dirgi'a slo a ella, sino tambin a la visin luminosa posada sobre el rosal. La aparicin volva los ojos hacia el t o r r e n t e , y esta mirada de soberana autoridad enmudeci a la turba invisible. El espi'ritu del mal confesaba otra vez su derrota ante la Virgen Inmaculada. U n hermoso himno akathistos, canta a este p r o p s i t o :

"Yahv me cre, primicia de sus caminos, antes que sus obras ms antiguas. Cuando no existan los caminos fui engendrada. Cuando no haba fuentes cargadas de agua, Yo estaba all y era todos los das su delicia" (Prov 8, 22-24.30).
El Espi'ritu Santo, aun antes del principio de los siglos, desde toda la eternidad, pens en Mari'a. En ella se compendia, se realiza y culmina t o d o el antiguo pueblo.

"Salve torre inquebrantable de a Iglesia; salve muralla del Reino; salve por quien se alzan los trofeos; salve por quien son vencidos los enemigos".
El A n t i g u o Testamento nos presenta profeci'as reales y profecas vividas que se encaminan a Man'a. Asi' Man'a es la escala de Jacob que comunica la tierra con el cielo; en efecto en el Gnesis 2 8 , 1 lss. se narra este episodio: "Jacob, llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche all', porque ya se habi'a puesto el sol. T o m una de las piedras del lugar, la puso por cabezal y acostse en aquel lugar; so

16

17

con una escala apoyada en tierra y cuya cima tocaba los cielos y he aqu' que los ngeles subi'an y bajaban por ella. Y vio que Yahv estaba sobre e l l a " . . . "Despert Jacob de su sueo y asustado d i j o : " A s i ' pues, est Yahv en este lugar y y o no lo sabi'a! Esta es la casa de Dios y la puerta del c i e l o " . Basada en este pasaje la Iglesia cantar a Mara como " D o m u s Dei et porta c o e l i " , casa de Dios y puerta del cielo. Tambin Man'a est prefigurada en el Arca de la A l i a n za "Foederis A r c a " , cofre de madera incorruptible, revest i d o de o r o , que guardaba la Ley de Moiss: Man'a, incontaminada e incorruptible en su cuerpo y en su espritu, guard al A u t o r de la Ley. Mara es el verdadero vellocino de oro como realizacin del que extendi Geden sobre la tierra hmeda y solamente l permaneci libre de toda mancha. " V o s sois el vellocino de o r o , que anuncia a Geden su victoria, y de vuestro inmaculado seno se derram -Aquel que es roco i n m o r t a l " dice S. Juan Damasceno. Mara es la nubcula "del tamao de una palma de la m a n o " que vio Elias cernirse sobre el M o n t e Carmelo, y que al crecer y derramar sus aguas, fertiliz de nuevo la tierra. De ah que la venerable Orden del Carmelo haga retroceder hasta Elias, siglos antes de Cristo, los remotos orgenes de su Orden. T a m b i n se compara a Mara con la Zarza que arda sin consumirse que vio Moiss en el m o m e n t o sagrado en que Dios iba a revelar y a ocultar al mismo t i e m p o su nombre, con el cual quiere ser adorado por todas las generaciones. Ese nombre, el tetragrama sagrado, que los j u d o s no pronuncian por respeto, ser el nombre de Yahv, el que acompaa al pueblo en su c o n t i n u o peregrinar: " E n la zarza que Moiss vio arder sin consumirse, reconocemos Oh Mara! un smbolo de vuestra admirable y fecunda virginid a d " canta el oficio de la circuncisin. Y Mara, para no alargarnos, es comparada tambin a otra arca, la de No en la cual se salvaron l y todos los creyentes: " M a r a es el Arca dentro de la cual nos libramos
1 O

como No del naufragio de la eterna c o n d e n a c i n " escribe S. Bernardo. Pero ms que por estas materiales manifestaciones, Mara esta figurada por personas de notable actuacin salvfica en el A n t i g u o Testamento. A s Eva, madre de todos los vivientes peca y hace pecar a A d n , comiendo del f r u t o p r o h i b i d o , desobedeciendo as a Dios y escuchando al n gel tentador. Mara, anttesis de Eva, madre verdadera de todos los vivientes, por la fe escucha las palabras del mismo ngel Gabriel, obedece y salva a toda la humanidad: " Q u i zs convenga recordar que no t o d o es antagonismo entre Eva y Mara, como a veces pensamos. Eva es tambin figura positiva de Mara, tanto por los privilegios personales de que disfrut en su estado p r i m i t i v o y superior de naturaleza no herida, como por su sociedad con Adn y su misin de d i f u n d i r la vida natural a t o d o el linaje humano. Pero es, debemos confesarlo, una figura negativa de Mara: El pecado de Eva y la pureza de Mara; la maternidad de Eva que produce hombres pecadores y la maternidad de Mara, tan bendita y luminosa. "Eva sois en Ave t r o c a d a " canta un himno litrgico: " M u t a n s Evae n o m e n " . Se cambia el nombre de perdicin por el de salvacin; el nombre triste de Eva por o t r o que es t o d o msica y miel, secreto y j b i l o . Decimos: Mara, y las pasiones se sosiegan, la cabeza se despeja, las puertas se abren para mostrarnos caminos de luz. En la majestuosa y artstica Iglesia de S. Apolinar en Remageh al margen del Rhin, se ven hermosas figuras de mujeres del A n t i g u o Testamento, encabezadas por Eva que tiene en una mano la funesta manzana y seala con la otra la lejana del horizonte donde se adivina, medio esfumada, la figura de la otra Mujer que reparar la culpa. Eva arrepentida seala como nica salvacin a Mara la toda hermosa e inocente. Otra mujer que nos presenta la Escritura con rasgos m u y definidos y en quien podemos ver una figura de Nuestra Seora es J u d i t h ; su nombre significa "la juda" y es

19

por ello el t i p o de la verdadera "hija de J u d " ; en su cntico ella habla como la nacin personificada en su persona; el pequeo pueblo j u d o se enfrentaba con los poderosos ejrcitos de Holofernes, venidos de Babilonia con el deseo de destruir al pueblo de Dios; para ello sitiaron a Betulia: "Cuando los hijos de Israel vieron su muchedumbre, quedaron sobrecogidos . . . Los hijos de Israel clamaron al Seor su Dios, pues su nimo comenzaba a flaquear; t r e i n ta y cinco das estuvieron cercados por el ejrcito asirio, infantes, carros y jinetes. El pueblo se sinti abandonado de Dios por sus pecados y rogaron al rey Ozas que se rindiera para salvar siquiera sus vidas. En estas tristes circunstancias se presenta la valiente figura de una mujer, J u d i t h , que llevaba ya tres aos y medio encerrada en su casa llorando la muerte de su esposo Manases. " S u marido Manases le haba dejado oro y plata, siervos y siervas, ganados y campos y no haba nadie que pudiera decir de ella una palabra maliciosa, porque tena un gran temor de D i o s " (8, 7ss.). J u d i t h , a diferencia de sus conciudadanos, se llena de valor y confianza en el Seor: " fOh Dios m o , escucha a esta viuda; T que hiciste las cosas pasadas, las de ahora y las venideras, que has pensado el presente y el f u t u r o ; y slo sucede lo que t dispones . . . Haz conocer a toda la nar cin y a todas las tribus, que T eres Yahv, Dios de t o d o poder y toda fuerza, y que no hay o t r o protector fuera de t para la estirpe de Israel! " (Jdt. 9, 5.14).

S. Lucas, con algunos cambios, en boca de Isabel al recibir a Mara: "Bendita seas hija del Dios altsimo, ms que todas las mujeres de la tierra! Y bendito sea.Dios el Seor, Creador del cielo y de la tierra que te ha guiado para cortar la cabeza del enemigo de nuestro pueblo . . . Que Dios te conceda, para exaltacin perpetua, el ser favorecida con todos los dones, porque no vacilaste en exponer t u vida a causa de la humillacin de nuestra raza . . . T o d o el pueblo resp o n d i : " A m n , a m n ! " (Judith 13, 18ss.). Tambin Mara ha quebrantado la cabeza del enemigo del pueblo de Dios y lo ha librado del poder de Satans y por eso el pueblo cristiano colma de alabanzas a su Salvadora, como antao el pueblo j u d o alab a la representante de su raza, la hermosa y valiente J u d i t h . El libro de Ester, otra figura de Mara, ofrece un marco histrico y geogrfico ms seguro que el de J u d i t h ; se describe correctamente la ciudad de Susa con sus costumbres persas. Asuero, que es el mismo Jerjes de que nos hablan los historiadores griegos, es un personaje bien conocid o , y el retrato moral de este rey coincide con el que nos da el historiador griego H e r o d o t o . A q u t a m b i n , como en los tiempos de J u d i t h , una mujer j u d a va a decidir la suerte de su pueblo en un banquete: " E n tiempos del rey Asuero, el que rein desde la India hasta Etiopa sobre 127 provincias, estando el rey sentado en el t r o n o real, en Susa, en el tercer ao de su reinado ofreci un banquete presidido por l mismo, a t o dos sus servidores, a los jefes del ejrcito de los medas y de los persas, a los nobles y a todos sus gobernantes de sus provincias. Quiso hacerles demostracin de las riquezas y de la gloria de su reino, durante ciento ochenta d a s " . Asuero en ese gran banquete hizo llamar a su esposa la reina Vasti, q u i e n , contra todas las costumbres orientales, no quiso acudir a la sala de banquete. Se irrita Asuero y manda llamar, j u n t o con muchas vrgenes persas y asiras, la virgen j u d a , Ester, a su presencia; Ester fue presentada al rey Asuero, hermosa y al mismo t i e m p o modestamente ataviada y sto cautiv a todos los asistentes al banquete. 2i

Holofernes dio un gran banquete para sus oficiales; la suerte de Israel se va a decidir, c o m o en el caso de Ester, en el curso de un banquete. Fue llamada por Holofernes; J u d i t h se engalan con sus vestidos y todos sus ornatos femeninos. El corazn de Holofernes qued arrebatado por ella, su alma qued turbada. J u d i t h se decide en nombre del Dios de los ejrcitos a acabar con el enemigo de Dios y de su pueblo. Ya sabemos la historia: se levanta del lecho, toma la cimitarra de Holofernes y mientras ste duerme su beodez, J u d i t h lo decapita. Rene a t o d o su pueblo el Rey Ozas y en nombre de todos hace el elogio de J u d i t h , con palabras que pondr 20

Pero quien ms admirado qued fue el rey Asuero: " E l rey am a Ester ms que a las otras mujeres; hall ella en presencia del rey, ms gracia y favor que ninguna otra virgen y el rey coloc la diadema real sobre su cabeza y la declar reina en lugar de V a s t i " . Viene luego el decreto de exterminio de los j u d o s , debido sobre t o d o al ministro del rey Asuero, llamado A m a n que odiaba al pueblo de Israel: "Mientras el rey y A m a n banqueteaban, en Susa reinaba la consternacin"; a quin acudin'an los judi'os? Mardoqueo, en nombre de t o d o el pueblo le pide con gran ahi'nco que interceda ante el rey por su pueblo: "Ora al Seor, habla al rey en favor nuestro y h'branos de la muerte". Despus de una larga y fervorosa oracin, Ester se atreve a presentarse ante el gran rey, contrariando sus mandatos; " al tercer di'a, acabada su oracin, Ester se despoj de sus vestidos de orante, y se revisti de reina. Recobrada su esplndida belleza, invoc a Dios y se present ante el t r o n o del gran rey que estaba revestido de oro y prpura. A l z una mirada tan llena de ira que la reina se desvaneci. Pero'al fijarse en ella, mud Dios su corazn y le dirigi dulces palabras . . . Acrcate, le dice, no morirs, pues mi mandato es slo para los dems, no para t i ' " . Ester prepara un banquete al modo judi'o e invita al Rey Asuero: " Q u deseas pedir reina, le pregunta Asuero ya pasado d e v i n o " ; "Si he hallado gracia a los ojos del Rey, concdeme la vida este es mi deseo; y la de mi pueblo esta es mi p e t i c i n " . Asuero cumpli esplndidamente la promesa hecha a Ester: "Hasta la mitad de mi reino te d a r " y ella y su pueblo fueron liberados y puestos en libertad. Como Ester venci al enemigo del pueblo de Dios, Marfa tambin quebrant la cabeza del dragn infernal; como la Reina Ester recibi del Rey Asuero la mitad de su reino, tambin Marfa recibi de su Hijo Rey la mitad de su poden'o, el poder de perdonar. Otras figuras de Mari'a son Dbora que vence al enemigo de su pueblo; Abigail. "llena de humildad y de p r u d e n c i a " ; Raquel, la hija pequea y preferida de su padre Labn ya que era " d e bella 22

presencia y de buen v e r " a diferencia de su hermana Li'a la de ojos tristes; por eso Jacob se enamor de Raquel: " T e servir siete aos si me das tu hija m e n o r " le dice a su padre Labn; asi' lo hace y de esta unin nace Jos, el justo, el que es vendido por sus hermanos. Si Jos, el justo es la figura de Cristo, tambin Raquel, la hermosa, es la figura de la Madre del "ms hermoso de los hijos de los hombres". Como Sara, la esposa fiel que gracias a la intervencin poderosa del Seor engendra a Isaac; el que como " h i j o n i c o " va a ser sacrificado por su padre Abraham y lleva su leo para el sacrificio; despus Jess, el hijo nico de Mara t o m a su leo y sube al Calvario para ser sacrificado por su Padre, como antes Isaac en si monte Mora iba a ser sacrificado por Abraham su padre.

Los Santos Padres y la Iglesia en su liturgia, por su gran amor a Man'a, la ven en cada pgina del libro sagrado; ella es la que culmina, j u n t o con su H i j o , todas las antiguas profeci'as; si Jess es el Nuevo A d n , Man'a es la Nueva Eva madre de todos los creyentes; si Jess es el verdadero No que nos salva del naufragio del pecado, Man'a es el Arca del diluvio que nos salva al acogernos a Ella; si Jess es el verdadero Man, Man'a es el Cielo del cual desciende ese man; si Cristo es el Pan de la Propiacin, Man'a esel propiciatorio sobre el cual se ofrece ese Pan; si Cristo es el Agua del desierto que calm la sed de los peregrinos, Man'a es la vara con la cual Moiss golpe la roca para que manara esa agua; si Jess es la Luz, Man'a es el candelabro de siete brazos colocado en el T e m p l o de Salomn; por eso dicen los Santos Padres: " T o d o nos viene de Jess pero nada nos llega sin Man'a". Resumiendo, podemos decir que t o d o el A n t i g u o Testamento, desde el alborear de la Creacin, tiene como t r m i n o luminoso a la Madre que lleva en sus brazos al creador de esa luz increada; " Y vio Yahv que era buena" dice el Gnesis acerca de la Obra de las manos de Dios, manos que, segn S. Ireneo, son el Hijo y el Espritu Santo; y podemos pensar que Dios vio que era " m u y buena" porque en ella se inclua como t r m i n o luminoso a la Madre de toda Bondad. 23

CAPITULO II

Mara en el Nuevo Testamento

1.

El nombre de Mara

" E l nombre de la Virgen era M a n a " (Le. 1,27). Ocho veces cita S. Lucas el nombre de Man'a en el primer captulo de su Evangelio; esto ya nos indica la importancia que el evangelista mariano por excelencia le da a este santo nombre. El nombre de Man'a es traduccin del nombre hebreo Myriam que aparece por primera vez en la Escritura al referirse a la hermana de Moiss y de A a r n : "Man'a, la profetisa, hermana de A a r n y de Moiss, t o m en sus manos un t m p a n o y todas las mujeres la seguan con tmpanos y danzaban en coro y Mara les entonaba el estribillo:

"Cantad a Yahv pues se cubri de gloria Arrojando al mar caballo y caballero" (Ex 15, 20).
Esta primera Mara fue la encargada de cantar jubilosa el gran t r i u n f o de los judos, al pasar sin dao alguno, a pie e n j u t o , ef Mar de los Juncos, donde perecieron el Faran y sus guerreros. 25

En el Nuevo Testamento encontramos otra Man'a m u y cercana a la vida de Jess, Man'a Magdalena o Man'a de Magdala, a la cual no la debemos c o n f u n d i r con la pecadora de Jerusaln que luego se arrepinti y lav los pies de Cristo derramando sobre ellos un vaso de perfume y secndolos con sus cabellos; esta es la Man'a f i e l , hermana de Lzaro y de Marta y cuya casa de Betania sirvi muchas veces de descanso a Cristo fatigado del camino; esta Man'a fue la que elogi Cristo por su espi'ritu contemplativo " e l i gi la mejor p a r t e " , la que fue aprisa a ver el sepulcro del Resucitado y lo hall vaci'o para luego encontrarlo como un peregrino o jardinero: "Man'a, le d i c e " y al oi'r su nombre ella se arroja a sus pies y le dice " R a b b o n i , que quiere decir Maestro". Estas y otras Man'as preceden y escoltan a la que llamamos por antonomasia: Man'a.

Man'a sino "la llena de gracia", lo que ya nos indica la predileccin de Dios por la Madre de su H i j o ; ese "llena de gracia" que en griego es una sola palabra Kexaritomene, es el primer nombre que recibe la Madredel Seor; sin embargo, todos los cristianos la invocamos con el dulce nombre de Man'a que aparece muchas veces en los relatos de la Infancia en S. Lucas y en S. Mateo. Los autores cristianos han llegado a encontrar hasta setenta significados distintos de este nombre, lo que indica que ningn nombre puede llegar a significar toda la plenitud de gracia que encierra la Madre de Cristo. Los principales son:

El nombre para los judi'os tem'a ms importancia que para nosotros; el nombre era para ellos la representacin de su personalidad. Por eso Dios pom'a nombres, los cambiaba; al dar una misin importante acompaaba esa misin con un nuevo n o m b r e ; a Abraham le dice: "Engradecer t u nombre que servir de b e n d i c i n " ; y despus, cuando va a hacer la alianza con A b r a m , como se llamaba entonces, Dios le dice: " N o te llamars ms A b r a m , sino que t u n o m bre ser A b r a h m , pues te he constituido padre de muchos pueblos" (Gn 17, 5 ) . Ese nombre cuya rai'z parece ser A b b a , padre, como Cristo llam a su Padre en la Cruz " A b b a , Padre", indica bien la gran misin confiada al Patriarca: Ser el A b b a , el Padre del pueblo escogido. Por medio de la hija del Faran egipcio, Dios le da el nombre al libertador del pueblo judi'o. " T o m la hija del Faran al nio. . . y lo t r a t c o m o a un hijo y lo llam Moiss, d i ciendo: 'de las aguas lo he sacado' " . Esta hija del Faran le pone el nombre al primer salvador del pueblo; as como Man'a le pondr a su hijo el nombre de Jess, es decir " Y e h o s u a " que significa salvador.

La Amada Estrella del Mar Seora Mar Amargo La Iluminadora La Hermosa La Fuerte
De todos estos nombres el ms probable es el de Seora, efectivamente exista una palabra aramea, la lengua que hablaba Mara, que significaba Seor y que se usaba en la liturgia cristiana; esa palabra es: " M a r a n a t h a " que significaba la esperanza de los cristianos en la prxima venida del Seor;Marara, significa " S e o r " ; e s t a expresin: Seor V e n , aparece varias veces en el Nuevo Testamento ( I C o . 16, 2 2 ; A p 2 2 , 2 0 ; St 5, 8, etc.). Maran significa Seor y en femenino Seora, y es el mismo nombre de M y r i a m o Mara. Creemos que este nombre de Seora, que repetimos tantas veces al da los cristianos, indica m u y bien lo que es Mara y la misin que el Seor le ha confiado: Ser la Seora al -lado del Seor, para recavar de El todas las gracias y repartrnoslas generosamente.

2.
Y del nombre del H i j o pasemos al nombre de la Madre. El Arcngel S. Gabriel no llama a la Madre de Jess 26

La Natividad de Mara

La Iglesia le da al padre de Mara el nombre de J o a q u n ; parece que este nombre es real y no slo simblico. En el 27

capi'tulo tercero de su Evangelio S. Lucas nos presenta de modo ascendente la genealogi'a de Cristo; para los judi'os era m u y importante conocer la genealogi'a de un personaje, pues con eso se indicaba que perteneci'a al pueblo escogido y adems de qu t r i b u vem'a. Por eso abundan las genealogas en el A n t i g u o Testamento. En el Nuevo Testamento tenemos dos genealogas de Cristo: La de Mateo y la de S. Lucas; es interesante notar las diferencias entre ambas; Mateo, judi'o que escribe para los j u d o s , le da ms importancia que Lucas, nacido en A n t i o q u a y quien escribe para los no j u d o s . Por eso S. Mateo comienza su Evangelio con la genealoga de Jess; S. Lucas, en cambio, solamente presentar la genealoga al final del captulo tercero, despus del bautismo del Seor; la genealoga de S. Mateo es descendente y comienza de modo que aparezca la descendencia davdica de Cristo, importante para los j u d o s ; Lucas en cambio, en forma ascendente, comienza por Hel, el padre de S. Jos y termina en " . . . hijo de Set, hijo de A d n , hijo de D i o s " . En esta forma S. Mateo recalca la descendencia davdica de Cristo para que se cumpla la escritura, es decir la profeca de Natn a David; "Consolidar t u t r o no (por el Hijo que saldr de t ) . Y o ser para El un padre y El ser para m un H i j o " ( l C r o . 17,11-13). Finalmente mientras que S. Mateo propone tres grupos de 14 generaciones cada uno y termina con las palabras: " Y Jacob engendr a Jos, el esposo de Mara, de la que naci Jess, llamado C r i s t o " S. Lucas no se fija en el nmero sagrado 14 (duplo de 7, el nmero ms perfecto), sino que su inters se fija en proponer a los paganos que quera convertir, el Jess (salvador, ms bien que Cristo el Ungido), cuya ascendencia, mejor que su descendencia, se remonta a A d n , hijo de Dios. A s , Jess vino no slo a salvar a los j u d o s , sino a ser el salvador de t o d o el m u n d o , como indica su nombre Jess, usado por S. Lucas en la genealoga.

mayor Reina y la ms grande Emperatriz del universo" escribe el buen S. Bernardino de Siena. En el pueblo escogido sobresalieron dos familias: una llev el cetro real, la de David; la otra, la de A a r n , el incensario del Sumo Sacerdote; la primera dio prncipes a Judea, la segunda pontfices al pueblo de Dios. Estas dos familias se unieron y Mara fue el f r u t o de esa u n i n . De Ella nacer el que fue el verdadero Rey del Universo y el Sumo y eterno Sacerdote.

3.

La Presentacin de la Nia Mara en el Templo

En el Levtico se dice: "Si alguno quiere cumplir ante Yahv un v o t o relativo al valor en que se ha apreciado a una persona, si se trata de un varn, el valor se estimar en cincuenta sidos de plata, ms si se trata de una mujer, el valor ser de treinta s i d o s " (Lv 27,2-4). Desde el t i e m p o de Moiss y A a r n hubo mujeres adscritas al servicio del Temp l o ; " Y tambin las mujeres ingeniosas que saban hilar, dieron jacinto y prpura y escarlata y lino f i n o " (Ex 3 5 , 25). La presentacin de Mara en el T e m p l o , aunque no se narre en la Escritura, est en consonancia con los usos y leyes de los j u d o s ; los padres consideraban que sus hijos eran un don grande de Dios y por eso los llevaban al t e m plo a ofrecrselos con alegra; as, j u n t o a los sacerdotes y levitas y sobre t o d o j u n t o a los nazarenos consagrados perpetuamente al aitar, hallamos grupos de mujeres ocupadas en el servicio del T e m p l o , a hilar, tejer y confeccionar los ornamentos sacerdotales. La profetisa A n a , dice S. Lucas, era "una mujer, hija de Fanuel, de la tribu - de Aser, de edad avanzada que permaneci viuda hasta los ochenta y cuatro aos y no se apartaba del T e m p l o , sirviendo a Dios noche y d a " (Le 2 , 3 6 ) . Era costumbre que estas mujeres, destinadas al servicio de Dios, habitaran en pequeas habitaciones adyacentes al T e m p l o . De acuerdo con todos estos datos.es o p i n i n

En la genealoga que S. Mateo escribe para los j u d o s , encontramos 14 patriarcas, 14 jefes de tribus y catorce reyes: "Si t encuentras jams una mujer descendiente de tales personajes, me dejar quemar . . . De donde se sigue que segn su naturaleza, Mara fue la ms noble Duquesa, la 28

29

m u y c o m n entre los Padres y Doctores de la Iglesia que Man'a, a los tres aos, fue presentada por sus Padres, como habfa sido presentada su madre Ana y todas las mujeres j u di'as. La T r a d i c i n , desde el siglo I I , nos atestigua el misterio de esta presentacin; notemos que en aquella poca t o davi'a vivi'an algunos disci'pulos de S. Juan Evangelista que debieron oi'r de sus labios esta narracin. S. Juan Damasceno escribe: "Sale a la luz Man'a de la casa probtica de Joaqui'n, para ser conducida al T e m p l o y all' plantada en la casa de Dios y enriquecida por el Espi'ritu Santo a manera de olivo fructi'fero se hace receptculo de todas las virtudes". Benedicto X I V , despus de examinar los documentos de la T r a d i c i n , concluye: " N o s , que no queremos seriramos ni un pice del c o m n sentir de la Iglesia, decimos, que la Bienaventurada Virgen Man'a fue presentada en el T e m p l o para que all' se educara en toda p e r f e c c i n " . Man'a, ms que ser presentada por sus padres, fue ofrecida a Dios t a n t o por ellos como por si' misma, pues ya a esa edad sin duda que gozaba la nia Man'a del uso de sus facultades mentales. Este misterio ha sido fuente de inspiracin para grandes artistas; en el Museo del Prado de Madrid est el gran cuadro de Esteban M u r i l l o , el pintor de la Inmaculada, en el cual aparece la gloriosa Santa Ana, algo entrada en aos, de aspecto grave pero dulce y amable, sentada en un amplio silln; tiene sobre sus rodillas el libro abierto de las Escrituras; frente a ella est de piedla nia Man'a, en traje sencillo y elegante, apoyando su mano derecha sobre el libro santo y escuchando la leccin que su Madre le da en el T e m p l o de Jerusaln. Es de suponer que esta escena alude a la presentacin de Man'a. El pintor alemn Holbein representa a la tierna nia Man'a subiendo las gradas de mrmol del T e m p l o , coronad i de rosas la cabeza, las manos juntas y la mirada fija en el T e m p l o , al cual sube con decisin y alegn'a. El artista florentino Gaddi, representa la despedida que Man'a da a sus 30

padres al entrar al T e m p l o de Dios, queriendo indicar que ahora va a ser posesin de su Padre del Cielo. Ticiano, a su vez, nos representa a Man'a recogindose el vestido con una mano al subir las gradas del santuario y con la otra saludando de lejos a sus padres. Hermosamente comenta la fiesta de la Presentacin, celebrada desde m u y antiguo en Oriente, S. Germn de Constantinopla: " D e esta manera es conducida delante del A l t a r y ofrecida a Dios por sus padres, donde permanece con ellos un t i e m p o y no cesan de orar por ella y por el sacerdote que la ha de confirmar con su bendicin: Recibe, dice el sacerdote a la que ha de ser Tabernculo del H i j o del Eterno Padre, a la que r o m p i nuestras ataduras y acab con nuestra iniquidad . . . Consgrala a Dios al cual nos encomendamos en absoluto y en el cual tenemos nuestras esperanzas". Este modelo de la Presentacin se ofrece a los religiosos y sobre t o d o a las religiosas q u e c o n s u s v o t o s hacen su total entrega al Seor; ese di'a, dos de febrero, suele ser la fecha de su profesin o el de la renovacin de sus votos. Pues la nia Man'a durante su estadi'a en el T e m p l o llev una vida de estudio, trabajo y oracin como lo hacen la.s religiosas consagradas por su t r i p l e voto de pobreza, castidad y obediencia, a ejemplo de Nuestra Seora.

4.

Desposorios de Mara con San Jos

Tenemos que decir que S. Jos fue verdaderamente esposo de Man'a, pero esposo v i r g i n a l ; Jos era de la casa de David y en v i r t u d de su m a t r i m o n i o con M.an'a ahondan'a ms en la doble misin que el Padre Eterno-le confiaba: ser su representante en la tierra con su Hijo unignito, y guardar a la Virgen Man'a protegindola de toda calumnia. Los Evangelios llaman respetuosamente a S. Jos "esposo d e j v l a r a " pero indican que Ella c o n c i b i del Espi'ritu Sant o ; llaman a Jess, hijo de Jos, pero indican que su nico Padre verdadero es Dios. Este es el misterio de S. Jos, el

31

hombre bueno y f i e l , el servidor callado,ya que ni una sola palabra suya nos traen los Evangelios; de l c o m o de su esposa se puede decir "conservaba todas estas cosas en su corazn". El desposorio entre los judi'os no es como en el mundo occidental; entre nosotros equivale a "esponsales de f u t u r o " , una promesa que se hace para cumplirla despus; para los judi'os eran "esponsales de presente", que creaban un serio compromiso entre ambos; solamente faltaba que despus de algn t i e m p o , en el cual la novia permaneca con sus padres, fuera llevada con solemne pompa y en medio de gran alegn'a a la casa de su esposo. La poesi'a cristiana nos ha trasmitido la tradicin o leyenda de la vara florecida de Jos; " E l Sumo Sacerdote det e r m i n dar en m a t r i m o n i o a Man'a a un joven de la t r i b u de David y para ello convoc en Jerusaln a varios de estos jvenes descendientes de David. El Sumo Sacerdote puso frente al Altar a t o d o el grupo de jvenes y pidi a Yahv que eligiera al que debi'a de desposarse con la Santa Virgen Man'a. Cada joven debi'a colocar su bastn de peregrino ante el A l t a r . El Sacerdote pidi al Cielo una seal. Llega Jos, despus de que todos los dems habi'an pasado sin que se produjera ningn signo del Cielo, coloca su vara de peregrino, seca y desflorecida en el A l t a r y ante la admiracin de todos su vara reverdece, se llena de vida y de bellas flores. He aqu' porque se representa a S. Jos con la vara florecida por una blanca azucena".

CAPITULO III

La visitacin a Santa Isabel

"Se puso Man'a en camino y con presteza fue a la M o n t a a " (Le 1 , 3 9 ) . Con estas palabras c o m i e n z a s . Lucas el relato de la V i s i t a c i n ; luego contina: " E n t r en casa de Zacan'as y salud a Isabel. A s i ' q u e o y Isabel el saludo de Man'a, salt el N i o en su seno e Isabel se llen del Esp r i t u Santo y clam con voz fuerte: "Bendita t entre las mujeres y bendito el f r u t o de t u v i e n t r e " . . . De dnde a mi' que la Madre de mi Seor venga a visitarme? "Dichosa t que has crei'do". Estas palabras de Sta. Isabel son un grito de j b i l o que repercute en el f r u t o de su vientre ante la visita de la que lleva en su seno al Salvador del mundo y resume el clamor de siglos de espera del pueblo j u d o .

"Y dijo Mana: Mi alma engrandece al Seor y salta de jbilo mi espritu en Dios mi Salvador, porque ha hecho en m maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es Santo".
La pequea ciudad de Judea enclavada en la montaa es Ain-Karim, hoy llamada Karem, que dista unos seis kil32 33

metros de Jerusaln. Como Man'a vem'a de Nazareth tuvo que hacer un largo viaje de unos cien kilmetros por m u y malos caminos, probablemente unida a una de las caravanas de peregrinos que se dirigi'an a las fiestas de la Ciudad Santa. Mara atraves la llanura de Esdreln, subi a la montaa de Hebrn y descendi, por caminos cargados de historia, hasta la ciudad de Jerusaln y de all se dirigi al Sur hasta la pequea aldea de A i n - K a r i m . La joven Madre del Hijo de Dios y la anciana madre de su precursor se abrazaron llenas de gozo; ellas representan las dos etapas en que se divide la historia del m u n d o : Isabel la anciana, con su hijo en el vientre cargado de esperanzas, representa la Antigua Alianza, edad anciana y caduca que se orienta hacia el f u t u r o preado de esperanzas. Mara, con su Hijo tambin escondido en el vientre bendit o , es el smbolo de la Edad Nueva, la de las realidades la que sealaron y esperaron los profetas, la edad de los cumplimientos y de los grandes acontecimientos. Encontramos en la escena de la Visitacin a dos mujeres muy distintas por su edad y condicin, pero unidas en la esperanza de un hijo.

bendito el f r u t o de t u v i e n t r e " . . . " F e l i z la que ha credo que se cumplirn las cosas que le fueron dichas de parte del Seor". Los dos viajes, el del Arca y el de Mara, provocan semejantes manifestaciones: alegra de Israel a la llegada del Arca, alegra de Isabel y de su hijo a la llegada de Mara. Salto de j b i l o de David ante el A r c a , salto de alegra de Juan ante Mara; David exclam: " C m o voy a llevar el Arca a mi casa?". Isabel dice: " D e dnde a m que venga la Madre de mi Seor a visitarme?". Estos y otros paralelismos entre estas dos escenas separadas por diez siglos, i m p l i can una analoga muy singular entre el Arca de David y la Madre del descendiente de David.

1.

El Nacimiento del Seor

El tema de la Via de Israel, primero elegida, luego repudiada por sus infidelidades y finalmente presentada como el verdadero Israel, que no causar decepcin a las esperanzas divinas, constituye uno de los temas favoritos de las Escrituras. " U n a via tena mi amigo en un frtil otero. La cav y la despredeg y la plant de cepa exquisita . . . Esper que diese uvas, pero solo dio agraces" (Is 5, 1). Esta es la via elegida, el pueblo santo de Israel. Pero esa via no correspondi y fue reDudiada: " Y o te haba plantado de la cepa selecta, toda entera de simiente legtima. Pues cmo te has mudado en sarmiento de vid bastarda?" (Jer 2, 21). Qu har el Seor de la via? La repudiar para siempre? La respuesta nos la da el mismo Cristo en, el captulo 15 de S. Juan: " Y o soy la verdadera vid y mi Padre el viador . . . Y o soy la v i d , vosotros los sarmientos; el que permanece en m como y o en l, dar mucho f r u t o . . .". Esa vid verdadera, Cristo el Seor, brota como de tierra frtil de las entraas de Mara; en el momento sagrado 35

Este relato de la Visitacin tiene la tipologa del Arca de la Alianza; en las dos ocasiones el viaje, t a n t o del Arca como de Mara se efecta a travs del pas de Jud: "Se levant David y parti con t o d o el ejrcito a Baal de Jud para subir desde a l l el Arca de D i o s " (2Sa 6, 2). Y S . Lucas dice: "Se levant Mara y se fue con p r o n t i t u d a la montaa, a una ciudad de J u d " . T a n t o David con el Arca como Mara con el Nio en sus entraas "se levantan" y con p r o n t i t u d parten hacia una ciudad de Jud. El relato del 2o. libro de Samuel prosigue: " D a v i d y toda la casa de Israel bailaban delante de Yahv con todas sus fuerzas, cantando con ctaras, arpas, adufes, sistros y cimbalillos". Una alegra ms silenciosa y ms profunda manifiesta Isabel cuando viene Mara a visitarla: "Salt el Nio de gozo en su seno, e Isabel qued llena del Espritu Santo y exclamando con gran voz d i j o : "Bendita t entre las mujeres y 34

de anticipar su Pasin con la institucin del sacrificio de la Eucaristi'a, el Seor volver a hablar del f r u t o de la vid del cual no volver a beber en esta vida, ya que han concluido para El las comidas terrestres con sus disci'pulos. En el simbolismo litrgico Mana es tambin la vid de la cual brota el retoo que trae la alegn'a: "Causa nostrae laetitia, ora pro nobis". Isai'as, con gran lirismo, nos presenta a Man'a, la Virgen" que da a luz a Emmanuel, y exclama alborozado: " U n Nio nos ha nacido; un Hijo se nos ha dado; el seoro reposar sobre sus hombros y se llamar: A d m i r a b l e Consej e r o , Dios Poderoso, Prncipe de la Paz" (ls 9,5). Este N i o , este Hijo que se nos ha dado por medio de Mara tiene de un modo eminente las grandes virtudes de todos los hroes de Israel: La sabidura de Salomn, la bravura de David, la piedad de Moiss, la fe de los Patriarcas. Sobre ese Nio caer la plenitud del E s p r i t u : "Saldr un vastago del t r o n c o de Jes, y un retoo de sus races brotar. Reposar sobre El el Espritu de Yahv, espritu de sabidura e inteligencia; espritu de consejo y fortaleza; espritu de ciencia y t e m o r " (is 1 1 , 1). Estas palabras de Isaas las tomar Cristo como tema de su predicacin: Con su venida, el Espritu se derramar sobre t o d o el m u n d o , para purificar, iluminar y mover los corazones. A m o s , uno de los pastores de Tcoa, termina su profeca con una palabra de promesa y alivio a la Via de Israel: "Entonces har volver a los deportados de mi pueblo Israel . . . plantarn vias y bebern su v i n o , harn huertos y comern sus f r u t o s ; Y o los plantar en el suelo y no sern arrancados nunca ms del suelo que y o les d i , dice Yahv, tu D i o s " ( A m 9, 14). A s Amos abre una esperanza, la perspectiva de una salvacin para "el resto" de Israel. Es el primer profeta que usa esta expresin; insiste tambin en la necesidad de la "bsqueda de Y a h v " . Siglos despus S. Mateo nos hablar de unos magos del Oriente que tambin buscaban al Seor y slo lo pudieron encontrar en los brazos de Mara; por su parte S. Lucas nos habla tambin 3fi

de otra bsqueda; la de los pastores de Beln que van en busca de ese N i o a quien los ngeles del Seor anuncian como una gran alegra para t o d o el pueblo; " Y fueron a t o da prisa y encontraron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre". El profeta Miqueas, contemporneo de A m o s y de Isaas, era de origen campesino y su lenguaje es concreto, fuerte, con rpidas imgenes tomadas del campo. Este profeta anuncia grandes castigos para el pueblo infiel; el mismo Yahv vendr a juzgar a su pueblo, anuncia la ruina de Samara y de las ciudades de la tierra baja donde vive el profeta y sobretodo la ruina de Jerusaln que se convertir en un m o n t n de escombros, como sucedi el ao 70 de nuestra era por la toma y destruccin de la Ciudad Santa por las tropas del Emperador Vespasiano. Pero no t o d o es sombro en Miqueas: " Y o miro hacia Yahv, espero en el Dios de mi salvacin, m i Dios me escuchar". Y el profeta nos dice de donde vendr esa salvacin: "Ms t , Beln,, Efrat, aunque eres la menor entre las familias de Jud, de t me ha de salir Aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orgenes son de eternidad desde los das de antao. Por eso Yahv los abandonar hasta el tiempo en que d a luz la que ha de dar a l u z " (Mi 5, lss.). Efrat significa fecunda y lo fue por el nacimiento del Mesas; estaba en la regin de Beln. Miqueas piensa en los antiguos orgenes de la dinasta de David; los evangelistas reconocen en Beln de Efrat el lugar del nacimiento del Mesas y las palabras "la que ha de dar a l u z " se refieren sin duda a Mara. Ms o menos un siglo despus de Miqueas, el profeta Sofonas nos presenta el humilde " r e s t o " de Israel por medio de una de las descripciones ms perfectas del espritu de probreza del A n t i g u o Testamento y que Mara recoger en su cntico del Magnficat: " Y o dejar en medio de t un pueblo humilde y p o b r e " : la descnocin que hace del " D a de Y a h v " inspir en la Edad Media el himno que se canta el Viernes Santo: "Dies rae, dies lie". 37

Para Sofonas el pecado es un atentado personal contra Dios, que lleva a la ira de Dios y al castigo. Pero, como contraposicin a esta ira de Yahv, exalta con j b i l o a la " H i j a de S i n " en quien la Iglesia ha visto representada a Mara, la hija por excelencia de Jerusaln.

David, que se llama Beln . . . Y sucedi que mientras ellos estaban all, se le cumplieron los das del alumbram i e n t o , y dio a luz su hijo p r i m o g n i t o " . Esto nos dicen las Escrituras; nosotros podemos seguir en escolta piadosa, los pasos benditos de Mara y Jos; es la primera romera a Tierra Santa. En Beln, en la gruta, el pesebre hecho con piedras y mortero y recubierto de paja seca, crujiente; estn tambin el buey y la mua, segn antigua t r a d i c i n ; un buey y una mua que no nacieron para trabajar sino para dar aliento y calor al N i o que va a nacer en esa noche fra y trasparente. Es la primera Nochebuena de todas; un Nio pequeo y desvalido pero que es al mismo t i e m p o el Gran Dios; los Angeles cantan el Gloria in Excelsis; el buey y la mua estn quietos mirando con sus grandes ojos al pequeo N i o ; m u y cerca S. Jos y Mara que adoran por primera vez al que es su Hijo y su Dios. Vendrn despus muchos nochebuenas con villancicos y tambores, con rboles cubiertos de nieve real o artificial, pero que sea una nochebuena blanca sobre t o d o para alegra de los nios que se parecen al Nio Jess. Este gran invento del pesebre lo t u v o que hacer un santo de quien se ha dicho que es el que ms se parece a Cristo: S. Francisco de Ass. All en la hermosa U m b r a , en el monte Alvernia se reuna con sus hermanos menores a cantarle al Nio Dios colocado en un pobrsimo pesebre; segua siendo " E l Trovador de A s s " como se le conoca en su j u v e n t u d . T o d o es una sola nochebuena, extendida y perdurable, porque es un slo misterio que se perpeta aqu y all, ayer y maana; un misterio que no slo se recuerda como los otros misterios cristianos, sino que se vive en toda su substancia.

" Lanza gritos de jbilo, hija de Sin, lanza clamores Israel, algrate y exulta de todo corazn, Hija de Jerusaln!".
Este himno preanuncia el que Mara pronunciara en casa de Isabel al sentirse Hija de Sin y Madre del Mesas: "Engrandece mi alma al Seor y mi espritu se regocija en Dios mi Salvador". Oseas, oriundo del Reino del N o r t e , sufri un drama personal que fue decisivo para su accin proftica: Oseas se haba casado con una mujer a quien amaba mucho y que luego lo abandon; Oseas sigui amndola a pesar de su infidelidad y la volvi a tomar despus de ponerla a prueba; con gran realismo escribe: "Por eso, he aqu que y o cierro todos sus caminos con espinos, la cercar con setos y no encontrar ms sus senderos; perseguir a sus amantes y no los encontrar; los buscar y no los hallar. Y entonces dir: " M e ir y volver a mi primer marido, que entonces me iba mejor que a h o r a " . Con una audacia que sorprende y una pasin que impresiona, Oseas expresa, por primera vez, las relaciones de Yahv y de Israel con terminologa de m a t r i m o n i o . Esta imagen la han repetido Jeremas Ezequiel, Isaas y sobre t o d o el Cantar de los Cantares: " V e n esposa ma, ven paloma m a " . Los msticos han visto en esa esposa, la f i e l , no la infiel, una imagen de Mara la Virgen fidelsima: " Y o ser como el roco para Israel, l florecer como el lirio, y hundir sus races como el Lbano . . . florecer como la v i d , su memoria ser como el vino del L b a n o " . Esa vid fecunda dar su f r u t o ; Mara dar a luz su hijo, como parra fecunda sembrada sobre las orillas de los ros. S. Lucas nos relata como se cumplieron estas profecas: "Subi tambin Jos desde Galilea, de la ciudad de Nazareth a Judea, a la ciudad de David por ser l de la familia de 38

2.

La Madre de Jess en Nazareth

La Sagrada Familia, perseguida, se haba refugiado en Egipto en cualquier ghetto judo;sprobablemente en He-

39

lipolis unas siete millas al nordeste del Cairo, donde todava existe un sicmoro gigantesco que ostenta el nombre de " r b o l de la V i r g e n " . Cua'nto t i e m p o estuvieron all? Slo podemos decir que hasta que Dios quiso y baj un ngel. De nuevo camino de Nazareth; la vida recomenz en esa pequea aldea que nunca es citada en el A n t i g u o Testamento y era despreciada por sus vecinas " D e Nazareth puede salir algo b u e n o ? " preguntar despus el apstol Natael a Felipe; " V e n y vers" responde Felipe; vayamos tambin nosotros y veamos esa pequea aldea y la casita de Man'a y Jos. La casa de Nazareth, j u n t o a la pequea plaza donde Mara iba todos los di'as con el cntaro vaci'o para llenarlo en la fuente que an hoy di'a, despus de veinte siglos, es llamada "la Fuente de M a n ' a " ; el frente de la casa, como todas las limpias casitas de la aldea, brillaba al sol por su blancura. El interior de la casa, elevado unos cuarenta centmetros, como es todava hoy la costumbre, tena en su interior dos pisos; el piso inferior estaba destinado a las habitaciones, dos o tres, y en el superior se hallaba el taller de S. Jos. A lo largo de la pared hay cribas y odres, el hornillo de barro en un r i n c n ; grandes tinajas para el trigo y los higos secos, las uvas pasas y las olivas conservadas en sal. A l l S. Jos trabajaba silencioso con la sierra, la garlopa y el f o r m n ; Mara, el ama de casa, con sus delicadas manos limpia y ordena, hila y teje y prepara los alimentos. Jess, el hijo del carpintero, aprende de su padre el oficio y ayuda a su madre en los oficios domsticos. A l l , en esa casa, est ella, la madre, la esposa, porque el hogar es el mundo de la mujer. " D e los cuatro rincones de la casa, dice un adagio j u d o , uno pertenece al padre, o t r o al hijo y los dos restantes a la m a d r e " . Con la madre, con la mujer, est vinculado t o d o lo que es esttico, introvertido, domstico. Adn significa tierra, es decir, trabajo fuerte, exterior, productivo. Eva significa madre, la que engendra en el silencio de Dios; la doncella, es decir la domus 40

cellaria, la despensera de la casa. Su misin no est afuera sino en casa, j u n t o al fuego, a la vera del lecho de su hijo enfermo. La mujer es el adorno de la casa, dicen los Proverbios; no esclava del hombre ni igual al hombre, sino distint a , complementaria. Cada uno de los dos esposos aporta lo suyo p r o p i o ; el mismo afecto es distinto en el hombre y la mujer; en el varn ms reservado, en la mujer ms comunicativo; la inteligencia masculina es ms lgica, ms deductiva; la de la mujer ms intuitiva: como la necesitan ellos para los negocios, y la mujer para comprender al nio que an no sabe hablar. Por ser distintos es necesario que haya comprensin; comprender es aceptar, es tratar de ponerse en el nivel del o t r o . Y as suceda en Nazareth, el primer hogar cristiano. Y as son o deben ser nuestros hogares; lo esencial queda, a pesar de los cambios accidentales y transitorios. A l l en aquel hogar florecan no slo las virtudes sobrenaturales sino de m o d o especial las virtudes que nos hacen ms humanos: el orden, la bondad, la gentileza y otras muchas, que hacen que nuestros defectos se amortigen y aminoren; siempre tendremos defectos y virtudes, luces y sombras. " E l hombre, dice Montaigne, es un ser m e z c l a d o " : "Un honnte home c'est un homme mel" es un hombre limitado por su mismo ser, incapaz de renunciar a sus aspectos negativos, tan entraables, tan razonables. Pero cabe una razn ms cristiana para entender al hombre " m e l " : ese hombre tiene sus lados positivos y negativos, y sin renunciar a ellos, hace una sntesis que lo lleva a ser un hombre entero y cabal, nunca antinatural, sino siempre sobrenatural. Este hombre as limitado es ms capaz de comprensin que o t r o m u y rico en virtudes sobrenaturales, pero incapaz de bajar a las realidades ordinarias de cada da. Jos era el hombre prudente y callado, sin grandes cualidades intelectuales, pero era el hombre comprensivo, a quien el trabajo diario sobre el madero haba hecho paciente y soportador de las imperfecciones de sus clientes de Nazareth. A s se deslizaban tranquilos los das en aquella casita donde reinaba el amor, hay que amar cada da; es la nica manera de que el amor venza el t i e m p o .

41

Criarles Morgan cita en una de sus novelas tres instantes d i ferentes que anulan et t i e m p o y lo hacen eternidad: la unin amorosa de los esposos, la creacin arti'stica y la muerte. Pero la verdadera victoria sobre el t i e m p o es el amor c u o t i diano, no la exaltacin momentnea del artista; el amor renovado cada di'a, como el de Jos y Man'a, es un comienzo de eternidad; "la monotom'a escribe Simone Weil, es lo ms bello y lo ms horrible. L o ms bello si es un reflejo de la eternidad; lo ms atroz si es el i'ndice de una perpetuidad sin cambio. T i e m p o superado o t i e m p o esterilizado. La circunferencia es el si'mbolo de la bella monotom'a; la oscilacin del pndulo es de la monotom'a a t r o z " . La vida de Nazareth, no fue m o n t o n a ; el amor m u t u o de las tres personas de esa santa familia; las lecturas cuotidianas de los salmo, las das a Jerusaln a visitar el T e m p l o , el trabajo hecho con inmenso amor, hacan que esa vida de familia fuera una vida de intensa alegn'a, dentro de un cuadro de laboriosidad y de austeridad. Pi'o X I I , refirindose a la familia cristiana y sobretodo a la primera familia cristiana, la de Nazareth, la llama imagen de la T r i n i dad en la tierra. Terminemos con esta hermosa oracin de un autor contemporneo: "Qudate asi' Seora, Madre suavsima, con nosotros, presidiendo nuestra vida, protegiendo el corazn y las rodillas de nuestros hijos juguetones, aliviando penas y sobre t o d o , qudate con nosotros, Seora Mara, ensendonos a amarnos ms y a amar mejor a tu H i j o . Amn!".

CAPITULO IV

La Madre de Jess en las Bodas de Cana

Con razn se ha llamado a S. Lucas el evangelista de la Virgen. En su Evangelio nos hemos apoyado para seguir a Nuestra Seora en los relatos de la infancia de Jess. Sin embargo el Evangelio de S. Juan tiene un admirable sabor mariano; es cierto que el nombre de Mara no se encuentra en su Evanqelio, pero la doble mencin de la presencia de la madre en las bodas de Cana y al pie-de la cruz revisten una importancia extraordinaria en el plan de la Redencin; si S. Lucas es relator fiel de los hechos de Jess y Mara, S. Juan es el telogo admirable, que bajo smbolos nos descubre algo del doble misterio de Jess y de Mara. S. Juan enlaza, por medio del procedimiento literario llamado inclusin, el comienzo de la vida pblica del Seor en Cana con su t r m i n o en la Cruz; y en los dos acontecimientos aparece la Mujer por excelencia, Mara, como asociada a El en ambos misterios. Estas dos percopas, Mara en Cana y Mara al pie de la cruz, f o r m a n el cuadro de este evangelio y le confieren una slida estructura simtrica. Los dos relatos se completan y se iluminan mutuamente.

42

43

En Cana: Estaba all la madre de Jess; Jess la llama Mujer. An no haba llegado la hora. Jess hizo su primer milagro.

En el Calvario: "Junto a la Cruz estaba su Madre. Jess la llama Mujer. ' Ha llegado la hora de Jess. Todo esta realizado.

Expliquemos primero el relato de Cana para tratar de ver su importancia teolgica y veremos luego su relacin con la escena del Calvario. El cuarto Evangelio est d o m i nado por una profunda ambientacin litrgica: Jess cumple su misin con ocasin de las grandes fiestas de Israel; " L a palabra se hizo carne y plant su tienda entre nosot r o s " ; el Hijo del hombre est en medio de nosotros como la tienda de la reunin donde reside "la gloria de Y a h v " ; para darle esa gloria a su Padre Jess toma parte en algunas de las principales fiestas judi'as: la de la Pascua, la principal de todas, la de Pentecosts, la de las Tiendas, la de la Purificacin. Pero todas estas fiestas judias se encaminan a la fiesta pascual cristiana, sustitucin de la pascua antigua, y substancia del cuarto Evangelio. La fiesta de Cana se celebra "tres das despus" d i ce S. Juan; tres di'as despus del encuentro de Cristo con Felipe y Natnael; pero para Juan y sus lectores la f r m u l a , "tres di'as despus", o su equivalente "al tercer d a " , tienen o t r o significado i m p o r t a n t e : la resurreccin del Seor "al tercer d a " ; el tercer da el Seor resucitado "revel su g l o r i a " a sus discpulos, y en Cana "tres das despus . . . manifest su gloria y creyeron en El sus discpulos". El milagro de Cana es una anticipo, por consiguiente, de la gloria del Resucitado. El primer milagro de Jess, o signo, como lo llama Juan, se realiz en Cana, a ocho kilmetros de Nazareth, a donde van hoy los peregrinos a visitar las ruinas de Cana, hoy llamada Kenna. " A l l estaba la Madre de Jess"; S. Juan nunca llama a Mara con su propio nombre, sino por su t t u l o h o n o r f i c o de: la madre de Jess, o su madre, cuatro veces en las bodas de Cana y otras cuatro en el calvario; esto nos indica que el paralelismo entre Cana y la Madre de Jess, por una parte y el Calvario y la Madre de Juan y nuestra, es algo muy intencional en Juan. 44

" Y como faltara el v i n o , le dice a Jess su Madre: no tienen v i n o " . Las bodas duraban normalmente una semana; como haba muchos invitados, y algunos llegaron de improviso, comenz a escasear el v i n o ; la palabra ms usual para designar las bodas era mishtt, es decir lugar de bebidas; se comprende lo crtico de la situacin en un lugar de bebidas sin bebidas. Mara n o t el apuro: es mujer, es decir dotada de intuicin femenina y ella tambin haba celebrado sus bodas. " N o tienen v i n o " , slo tres palabras que nos dicen su exquisita caridad; de modo parecido las hermanas de Lzaro le envan al Seor: " A q u e l a quien amas est enf e r m o " . Isaas haba d i c h o :

"Se lamentan en las calles por el vino; desapareci toda alegra, emigr todo jbilo de la tierra'"'' (Is 24, 11).
A esta peticin de Mara, Jess responde de una manera misteriosa y extraa: "Qu tengo yo contigo, mujer? Todava no ha llegado mi h o r a " . Palabras que parecen venir de otro m u n d o , como las del Nio encontrado en el T e m p l o : "Por qu me buscabais? No sabais que y o debo de estar en las cosas de mi Padre?". La frmula de Jess en Cana dice textualmente: Qu a m y a t , mujer? Idntica frmula se encuentra varias veces en el A n t i g u o y en el Nuevo Testamento; as en Je 1 1 , 12; 2Sam 16, 10; Mt 8, 2 9 ; Me 1, 2 4 ; Le 4, 34 y 8, 2 8 ; estas palabras implican una negativa a una intervencin juzgada inoportuna. Jess, en un primer momento rechaza con firmeza la peticin de su madre, aunque presentada con una gran discrecin. Mara hasta ese momento estaba acostumbrada a que su Hijo la llamara madre; el hecho de que ahora la llame mujer debi sorprenderla y atraer su atencin; comprendi que algn misterio se ocultaba en estas desacostumbradas palabras y en este nombre de mujer. Jess indica el motivo de su negativa: "Todava no ha llegado mi h o r a " . La hora de Jess significa la hora de su muerte y resurreccin; como veremos en esa hora, Jess nos dar a su Madre como nuestra madre. 45

A pesar de la negativa de su H i j o , Man'a insiste confiadamente: " D i c e su Madre a los sirvientes: Haced lo que El os d i g a " . Man'a estuvo atenta al t o n o de la voz de su H i j o , al gesto que Cristo hace de aceptacin de la splica. Las palabras de Man'a coinciden con las del Faran al pueblo hambriento: " I d a Jos y haced lo que l os d i g a " (Gn 4 1 , 55), Man'a tambin dice a los servidores "Haced lo que El os d i g a " ; Jos abri los graneros de Egipto al pueblo hambriento; Jess, ante la peticin de Mara, obsequia con vino generoso a los comensales. La orden tan sencilla de Man'a: "Haced lo que El os d i g a " , hunde sus rai'ces en el pasado, en el primer libro de la Biblia recordando la historia de Jos en Egipto, figura de Cristo; en el presente de la escena de Cana consigue el primer milagro de Cristo, por l t i m o en el f u t u r o , ya que Man'a no cesa en t o d o t i e m p o de decirnos: "Haced lo que El os d i g a " . El milagro se realiza; el maestresala se admira d e q u e el esposo haya guardado el mejor vino para el final. Se ha llamado: Die Johanneische Veinregel, regla de los vinos de Juan, a las palabras que el maestresala dirige al esposo: " T o d o el mundo sirve primero el vino bueno y cuando ya estn bebidos el i n f e r i o r " . Esta regla significa que hay que dar primero a los invitados el vino bueno, cuando an lo pueden apreciar. Ya podemos decir que han comenzado los muchos signos que Jess va a hacer; para S. Juan estos signos, nunca los llama milagros, tienen un significado ulterior ms p r o f u n d o ; en el presente relato ese significado encerrado detrs del hecho exterior, es m l t i p l e ; ante t o d o Jess es el Esposo de las bodas mesinicas; tema nupcial tan antiguo como el hombre; en el captulo siguiente Juan Bautista llama a Jess el Esposo. A l ser Jess el Esposo, la esposa no es otra que la Iglesia; la primera revelacin de la gloria del Hijo se realiz en una fiesta de bodas; la salvacin es una fiesta, una unin nupcial que exige la entrega del corazn. El vino sustituye al agua: "pas lo viejo t o d o es nuev o " ; Jess habla a Nidodemo del nuevo nacimiento en el

agua y en del pozo sustituye el Cuerpo

el E s p r i t u ; el agua viva reemplaza al agua muerta de Jacob; la adoracin en espritu y en verdad al culto antiguo; el verdadero y nuevo T e m p l o es de Cristo resucitado. Con Jess t o d o se renueva.

Este vino nuevo hace alusin tambin al vino eucarst i c o ; Cristo es la verdadera vid en la cual nos injertamos como sarmientos f r u c t f e r o s . Pero en t o d o este hermoso simbolismo fundado sobre la realidad del hecho milagroso, Mara no es ajena a la plenitud del significado; el milagro est ntimamente realizado c o m o smbolo de la V i d , de la cual Mara es la cepa, por ser la Madre; adems el milagro se realiza por su intercesin amorosa. F. M. Braun expresa felizmente la doctrina de la mediacin de Mara, por medio de la frmula j u d a llamada Qal w-Homer, que va de menor a mayor, de lo ligero a lo pesado; este procedimiento se encuentra mucho en el Nuevo Testamento: por ejemplo: "Si vosotros siendo malos sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, Cunto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo p i d a n ! " (Le 1 1 , 13). Aplicando esto a Mara tendramos que si Jess accede a la splica de su Madre cuando no ha llegado su hora, cunto ms acceder a sus peticiones cuando llegue esa hora y ella se encuentre al pie de la cruz. La meditacin de este signo de Cana nos debe llevar a tener gran confianza en la que es Madre de Cristo y madre nuestra y tiene ya plenos poderes recibidos de su H i j o en la Gloria Celestial.

47 46

CAPITULO V

La Madre Dolorosa

En la Pasin de Oberammergau que todos los aos se representa a lo vivo en esa ciudad alemana, cuando Cristo se despide de su Madre para empezar su vida apostlica, le pregunta que don quisiera en recompensa de los cuidados que le ha prodigado durante los treinta aos de vida en Nazareth, ella le responde: " Q u e yo pueda padecer y morir c o n t i g o " . Con gran solemnidad y con nfasis sorprendente, S. Juan se declara testigo de lo que sucedi en el Glgota, especialmente de la lanzada del costado que un centurin romano, a quien la tradicin llama Longinos, le inflingi al verlo ya muerto. Unos soldados quebraron las piernas de los dos ladrones, pero cuando vieron que Cristo ya estaba muerto " U n o de ellos le atraves el costado y al instante sali sangre y agua. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es verdadero, y l sabe que dice la verdad, para que tambin vosotros creis" (Jn 19, 34). Pero Juan no fue el nico testigo de esa ruptura del costado y de la sangre y agua que man de su costado

49

abierto: A l pie de la Cruz estaba la Madre del Seor; ella tambin vio el cuerpo de su Hijo destrozado y el corazn que ella habi'a formado en sus entraas lo vio traspasado y t o d o esto lo sinti de una manera ms profunda, por ser Madre, que Juan que era slo disci'pulo de Cristo. Ella, ms que Juan, tiene derecho a dar " t e s t i m o n i o " de lo que ocurri aquella tarde lgubre del Viernes Santo: " T a m b i n vosotros daris testimonio porque desde el principio estabais c o n m i g o " diceel Seor a sus apstoles Quin como Man'a estuvo unida a El en toda su vida y especialmente en su pasin de dolor?

Man'a recibe a Juan no ya como discpulo sino como hijo que nos representa a todos segn el carcter representativo de su Evangelio. Despus de entregarnos a su Madre, Cristo inclina la cabeza y entrega su Espritu a su Padre; el Padre lo recibe amorosamente y lo devolver en plenitud de dones el da de Pentecosts cuando estn los apstoles reunidos con Mara la Madre de Jess. Ella, ms que los apstoles, recibe el Don del Espritu en p l e n i t u d , Espritu que la haba acompaado desde la A n u n c i a c i n ; " E l Espritu del Seor vendr sobre t " le haba dicho el n g e l , y ahora, cuando nace la Iglesia, Mara lo recibe para que sea la Madre de esa

Cristo no triunfa del dolor eliminndolo, sino asumindolo, y transfigurndolo. Dice William en su Vida de Jess que Cristo vei'a en la Virgen ante t o d o la Madre del Crucificado mucho ms que la Madre del Taumaturgo aclamado por las multitudes; en esas jornadas de t r i u n f o no apareca la Madre y en cambio "Stabat j u x t a C r u c e m " . En la aparicin en La Salette ella misma escogi el nombre que deseaba; en Lourdes se llam La Inmaculada, en La Salette ella se llama a si' misma "Celle qui p l e u r e " a q u e l l a q u e llora. La Madre Dolorosa es nuestro modelo en el dolor y nos atrevemos a decir que es un modelo ms humano que el de Cristo crucificado pues su dolor fue compasin, sufrimiento con Cristo y con nosotros; por eso ella nos interpreta el justo sentido del dolor de cada di'a, de cada mes, de cada ao y el l t i m o dolor: el de morir en sus brazos. Mana es declarada de modo eficaz Madre nuestra por Cristo desde la cruz de su dolor: "Volvindose al disci'pulo le d i j o : He ah' a t u M a d r e " ; era el nico disci'pulo presente ya que los otros se habi'an escapado; pero en ese disci'pulo estbamos representados todos los disci'pulos del Seor; nadie por consiguiente puede ser verdadero disci'pulo de Cristo si no recibe a Man'a como a Madre. S. Juan indica qu despus de que Jess le entreg a su Madre, l la recibi en su casa; pero es tambin muy verdadero que no slo el discpulo recibe a Man'a, sino que 50

Iglesia.

51

CAPITULO VI

La Asuncin de la Virgen Mara

El di'a primero de noviembre de 1950, en la gran Plaza de S. Pedro de Roma, ante una m u l t i t u d inmensa venida de t o d o el m u n d o , el Papa Po X I I defini el Dogma de la Asuncin de Man'a, en cuerpo y alma a los cielos. Delante de una corona esplndida de ms de setecientos obispos y de un gento que llenaba la Plaza ms grande del m u n d o y se extenda por la ancha Via della Conciliazione, en un latn noble y armonioso, para gloria de la T r i n i d a d , ornato de la misma Virgen Mara y alegra de la tierra "Declaramos y definimos que la Bienaventurada Virgen Mara, c u m p l i d o el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial". Despus de pronunciadas estas solemnes palabras, resonaron salvas de artillera en honor de la Reina del Cielo y de la Tierra; bandas de msica alegraron ms la gran festividad; miles de palomas fueron soltadas y cruzaron el cielo azul decembrino de la Urbe y todas las campanas del orbe catlico comenzaron a dar vueltas. Era el medioda de ese primero de noviembre de 1950. A s u n c i n : T r m i n o y corona de aquella gran vida privilegiada llena de pureza y de amor: nosotros pecado53

res seremos sepultados para que nuestros cuerpos se purifiquen en la corrupcin del sepulcro y esperemos la t r o m peta del l t i m o di'a. Slo una persona humana, Cristo fue persona divino-humana, la de Man'a, escap a esa ley del pecado, pues ella no conoci el pecado. Convem'a esa gloria para Man'a en primer lugar por parte de su H i j o , el mejor de los hijos de la mejor de las madres, que quen'a para ella lo mejor. El permiti que sufriera sin h'mites, pero esto tambin era lo mejor: para provecho de nosotros, sus hijos pequeos, que hallamos en la Dolorosa tan grande amabilidad y consuelo; en cambio la permanencia del cuerpo de Man'a en el sepulcro, no podi'a ya aadir mrito alguno para ella ni para nosotros, ya que ella habi'a traspasado la etapa del merecimiento que se cierra con la muerte. Siebel escribi un hermoso poema en honor de su madre en el cual dice " M i madre se conservar siempre b e l l a " ; siempre bella en la memoria del hijo, que apartar de su recuerdo t o d o dato desfavorable para guardar pura la imagen de su madre. Este deseo filial resultar ineficaz por algn t i e m p o , hasta que esa madre resucite llena de esplendor. Pero esto no sucede con Man'a; su Hijo verdadero, hijo suyo e Hijo de Dios, tiene en sus manos el gobierno absolut o de las leyes y sus excepciones y podi'a conseguir y en efecto lo consigu que su Madre "se conservara siempre bel l a " . Si con respecto a Cristo era sumamente conveniente la Asuncin de su Madre, tambin con respecto a Ella misma, la Asuncin era de suma conveniencia: Como Madre de Dios, una sola carne era la suya y la de su H i j o , carne de su carne y sangre de su sangre; si la carne de su Hijo no sufri corrupcin, tampoco la de su Madre: " E l tabernculo de Cristo es digno de estar all donde est el mismo C r i s t o " , escribi S. A g u s t n . Finalmente por parte de nosotros, sus hijos pequeos, era muy conveniente que la pudiramos invocar en el Cielo con su cuerpo resucitado y glorioso, como la vio S. Juan el apstol: " U n a gran seal apareci en el Cielo: Una Mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 54

doce estrellas sobre su cabeza" ( A p X I I , 1). Esa Mujer, la prometida en el primer anuncio de Salvacin, en el primer libro de la Biblia, el Gnesis, cierra ahora la revelacin en el l t i m o libro de la Biblia, el Apocalipsis, como la realizacin de la Mujer que quebrantar la cabeza del dragn. Y a esa Mujer la ve S. Juan en cuerpo y alma, coronada de estrellas su cabeza y revestida del sol. A s se cierra la Revelacin con esta solemne seal como haba comenzado con una solemne promesa de una Mujer. Los cristianos orientales, ms sensibles al misterio que nosotros los occidentales, veneran con gran devocin a la Virgen, la Theotokos, como la llaman conforme a la definicin del tercer Concilio Ecumnico, celebrado en el ao 4 3 0 , en la ciudad de Efeso. Esta ciudad fue el albergue de Mara durante sus ltimos aos, todos dedicados al recuerdo de los misterios de su H i j o , a la oracin, a la contemplac i n , en la casa de Juan. Y entre las fiestas de la Virgen sobresalen la de la Asuncin que ellos llaman " L a fiesta de la D o r m i c i n de Nuestra Seora", ms que morir la Virgen piensan ellos que se d u r m i tranquilamente en los brazos de su Padre Dios. La fiesta marial del 15 de agosto la celebran con gran solemnidad; la precede una semana de ayunos y la prolongan luego hasta el 23 de agosto. Segn sus tradiciones, los apstoles vinieron a acompaarla a la hora de su D o r m i c i n y su Hijo vino a buscarla para estar con ella en esa hora. D i cen los autores orientales que Mara muri bastante anciana, unos 72 aos, sin que sufriera ninguna enfermedad: su ocupacin fue repasar las cosas que Ella "conservaba en su c o r a z n " y comunicarlas a los discpulos, sobretodo a S. L u cas, que como buen artista nos dej tres imgenes o ikonos de Nuestra Seora que an se conservan. Un hermoso cono nos presenta esta dormicin de la Virgen en hermosos colores. La Virgen est extendida sobre un estrecho lecho, vestida de una tnica azul, smbolo de la pureza de su humanidad y con un manto color cereza, smbolo de su maternidad divina, ya que este color simboliza siempre la divinidad. 55

Adems los Cristos bizantinos los presentan siempre bendiciendo con u mano derecha colocada de forma que el ndice y el pulgar se tocan en seal de la unin de las dos naturalezas, mientras los otros tres se presentan extendidos en honor a la T r i n i d a d . Asi' est el Cristo que viene a ver a su Madre en su d o r m i c i n . En el grupo de apstoles que rodean a Man'a se distinguen a Pedro que la inciensa y a Pablo, con las manos levantadas para mostrarla a los dems; las santas mujeres rodean tristemente el lecho, y t o d o est enmarcado en cuadro finamente dorado en cuyos ngulos aparecen figuras de la Iglesia. Pasando de nuevo a nuestro mundo occidental, encontramos en el Museo del Louvre de Pan's un cuadro del siglo X V cuyo autor es Jean du Bos. Representa a Nuestra Seora, en una capilla gtica, vestida con atuendos pontificales del A n t i g u o Testamento. Jess est j u n t o a Ella recibiendo un don de sus manos con la mano izquierda mientras con la derecha se sujeta a la vestidura de su Madre; ngeles aclitos decoran la escena; en el ngulo derecho est arrodillado el pintor del cuadro y de sus manos juntas sale esta oracin: "Digne vture au Prtre Souver a i n " , Man'a es la "Vestidura digna del sacerdote soberan o " . Esto es algo m u y hermoso y m u y h o n d o : Man'a le proporcion al Verbo la vestidura de la carne mortal para que, vestido con ella, pudiera ofrecer el nuevo e i n f i n i t o sacrificio. Si ella no fue sacerdote, nunca fallar su asistencia a los sacerdotes. Ellos la necesitan ms que nadie para saber hablar de Cristo, sostener su Cuerpo, darlo en comida, y saber perdonar; para su perfecto desarrollo humano el sacerdote necesita, dentro de su celibato, el amor tierno de una Mujer, madre pura que lo acompae en sus soledades y lo cubra con su manto en sus tentaciones. Man'a est esencialmente ligada con el sacramento de la Eucaristi'a; las antiguas iconografas cristianas nos presentan frecuentemente las llamadas Vrgenes-Sagrarios. Una imagen de Mara con un copn lleno de hostias consa56

gradas, o la Virgen del Signo en el Oriente, Mara que lleva en su regazo al nio redondo en forma de hostia y que recuerda la profeca de Isaas: El signo de la doncella que va a dar a luz un h i j o , Enmanuel. Son las Vrgenes Theotekas portadoras de Dios, segn una expresin afortunada; otras veces son Vrgenes presidiendo el lugar donde se conserva el " c i b o r i u m " , o llevando en sus manos el copn lleno de hostias santas; una lleva este lema: Non poterat maior dextera ferr Deum, que en prosa d i r a : No poda una mano mayor llevar a Dios. La literatura se une para exaltar la grandeza de Mara en su relacin con la Eucarista. Mara es la " c e l l a r i a " o despensera del divino testigo; es la " B e l n " o casa del pan saludable, el granero, la que dispensa las migas del banquete eucarstico, la "tierra del pan llevar" como canta un romancero. Los Padres han llegado a llamar a la Eucarista "el misterio de la V i r g e n " . M u y bien dice Lepicier: " A medida que crece la fe en Mara, progresa la fe en la Eucarista". El Beato Anglico tiene un suavsimo cuadro sobre la Ultima Cena, en la cual i n t r o d u j o a Mara arrodillada, esttica, en un ngulo de la sala. Despus de esta primera com u n i n , Mara debi recibir muchas veces a Jess, su H i j o , bajo las especies de pan y vino. El gran telogo espaol Vsquez dice que la reciba a diario. La ltima c o m u n i n o vitico est representado muchas veces en el arte. En la Abada de Solesmes hay un grupo escultrico llamado "Pmoison de Notre D a m e " de mitad del siglo X V I ; la Virgen est de rodillas, ligeramente doblada, sostenida por Pedro y Juan y rodeada de los dems apstoles, mientras recibe la c o m u n i n de manos de su propio H i j o . A u n q u e la Eucarista tiene muchos efectos, nos hace castos, "engendra vrgenes", hace inmortal nuestro cuerpo " Y o lo resucitar el l t i m o d a " , pero sobretodo conserva y acrecienta la Caridad. Los dems sacramentos son para aumentar la gracia, en cambio la Eucarista produce la caridad. El misterio del Cuerpo y Sangre del Seor, transformndose lentamente en nuestras entraas, es para que no57

sotros vayamos transformndonos en E l , incorporndonos sus ideas y sus afectos, o como dicen los Padres de la Iglesia, nos vayamos " c r i s t i f i c a n d o " : Cuando apacienta es apacentado y cuando es apacentado, apacienta . . . Su manjar es mi penitencia, su manjar es mi salvacin. Su manjar soy y o m i s m o " , escribe S. Bernardo. Mari'a, despus de subir gloriosa al Cielo encuerpo y alma, nos ha dejado "reliquias de la encarnacin", a su H i j o hecho pan del Cielo y vino que engendra vi'rgenes. Agradezcamos a Nuestra Seora de la Eucaristi'a, tantas comuniones que hemos recibido durante toda nuestra vida y sintmonos felices de poder llegar un di'a a verla gloriosa en el Cielo como la Madre de la Eucaristi'a.

CAPITULO Vil

Conclusin

Mana est en el Cielo coronada como Reina universal de toda la Creacin; la liturgia aplica a Man'a Reina este hermoso pasaje del Cantar de los Cantares:

Hermosa eres, amada m a, como Tirs, encantadora como Jerusaln. i Quin es sta que surge como la aurora, bella como la luna refulgente como el sol, imponente como batallones?

En la consagracin del mundo al Corazn de Marfa-31 de octubre de 1942, el Papa Pi'o X I I llam a Man'a " V e n c e dora de todas las batallas de D i o s " . El manto de la reina est tejido de luz, de la luz de su H i j o , del "sol de justicia, luz de la a l t u r a " como dice Zacaras en su cntico; a ella se pueden aplicar las palabras del Salmo 104:

"Vestida de esplendor y majestad arropada de luz como de un manto". 59


58

Su corona de doce estrellas representa las doce t r i bus del pueblo escogido y tambin los doce apstoles, para significar que su reinado es universal, sobre judi'osy griegos, gentiles y romanos. Jeremas menciona entre los objetos que las mujeres judi'as ms aprecian "los ceidores magnficos" llenos de joyas y encajes. En el Apocalipsis el Hijo del hombre lleva un ceidor de oro alrededor del pecho, lo mismo que los siete ngeles que llevan las copas. A Mara se aplican las palabras de Isaas:

ndice

Alza en tomo los ojos y mira: todos ellos se han reunido y han venido a ti. Con todos ellos como de velo nupcial te vestirs, y te ceirs con ellos como una Reina" (Is 49, 18).
Pueblo de Dios, linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, debemos volver a la ardiente nostalgia de la Iglesia primitiva con este g r i t o . " Maranatha!", Ven Seor y que el mundo pase y corramos hacia la meta para alcanzar el premio que Dios nos tiene p r o m e t i d o . Cuando vuelva el Seor, cuando "nuestros ojos contemplen al Rey en su belleza y "a su diestra la Reina con el Oro de O f i r " , entonces, slo entonces nuestra "aclamacin al Rey y a la Reina" estallar definitiva y perfecta.

Presentacin Introduccin C A P I T U L O I. La ciudad refugio CAPITULO II. Mara en el nuevo testamento CAPITULO III. La visitacin a Santa Isabel C A P I T U L O IV. La Madre de Jess en las Bodas de Cana C A P I T U L O V. La Madre Dolorosa CAPITULO VI. La Asuncin de la Virgen Mara CAPITULO V i l . Conclusin

7 9

15

25

33

43

49

53

59

60.

Vous aimerez peut-être aussi