Vous êtes sur la page 1sur 13

VISITA TECNICA A LA CONSTRUCCION Y REHABILITACION DE LA VA SINCELEJO-CHOCHO

MAGIER ALDAIR DUPPERLEY MEDINA JOEL RAFAEL JIMENEZ ORTIZ ARTURO JOSE HERNANDEZ CUELLO JESUS MANUEL ROMERO GARCIA

PRESENTADO A. Ing. Esp. MsC. ALEX BRACAMONTE (EN CONSTRUCCIONES CIVILES II)

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

OCTUBRE 2012

INTRODUCCION La ingeniera civil es una disciplina que no solo contribuye con el desarrollo de una sociedad, sino que ella misma jalona el desarrollo de esta misma, de tal forma que logra avances importantes en la economa, confort, funcionalidad y dems aspectos determinantes en el desarrollo de una sociedad. Siguiendo con lo anteriormente dicho es necesario profundizar un poco mas y hablar de una rea de esta disciplina en especifico, como lo es la infraestructura vial, transito, diseo geomtrico de vas y planificacin vial; dichas reas fundamentan el crecimiento de una sociedad puesto a que a travs de ella crecen las industrias, las exportaciones, y se mueve la economa como ya se ha dicho. Pero ninguna de estas ventajas seria posible si a las construcciones no se les da el trato que debera, si no se construyen de la forma idnea. Por eso y por muchas mas cosas es importante analizar los rendimientos de las maquinas que se usan a diario en la construccin, porque con esos rendimientos se puede ganar experiencia, conocimiento y se pueden construir obras con mejor calidad y en menor tiempo. Las maquinas son fundamentales en el desarrollo de los ingenieros civiles debido a que estas garantizan un mejor trabajo en menor tiempo y con mejores resultados; importante anotar que existen diferentes tipos de maquinas las cuales cumplen con unas funciones especificas y determinadas por los fabricantes, y algunas de esas funciones se vern a lo largo del presente informe.

AMPLIACION Y REHABILITACION DE LA VIA QUE CONDUCE DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO AL CORREGIMIENTO DE CHOCHO DEPARTAMENTO DE SUCRE.

Descripcin de la visita El da 5 del mes de Octubre del ao 2012 como estudiantes de ingeniera civil del noveno semestre de la universidad de Sucre, de la asignatura construcciones civiles II, se realiz una visita a la va en intervencin que conduce del municipio de Sincelejo al corregimiento de chocho. Esto con el objeto de poder detallar de forma prctica los procesos desarrollados por las distintas maquinas que entran a la hora de formar o rehabilitar una va. En este orden de ideas una vez llegados al sitio lo primero que se pudo notar es la dificultad en el acceso ya que las maquinas que ocupaban la calzada impedan el trafico constante de los vehculos y dems medios de transporte. Por lo que se congestionaba el trafico y el desespero de los conductores los desafiaba a cruzar sin autorizacin poniendo la vida de ellos en peligro del mismo modo que frenaban las labores de las maquinas y retrasaban de forma directa las actividades que se realizaban. Ya sobrepasando este incidente se puedo llegar al objeto e informarnos de las caractersticas y generalidades del proyecto, socializadas y muy bien expuestas por el ingeniero residente. Dichas generalidades se pueden resumir a continuacin.

Generalidades del Proyecto Lo primero que hay que sobresaltar es la importancia que tiene el proyecto dentro del desarrollo urbanstico y econmico de la ciudad de Sincelejo, teniendo en cuenta que es una va de caractersticas intercorregimental que comunica a gran parte de la zona rural con el municipio. Que facilita la salida de los productos agrcolas, pecuarios y la entrada de insumos de varios tipos a toda la zona aledaa. Por esta y otras razones que el fomvas y el municipio de Sincelejo coinciden en la importancia que deben tener todas las especificaciones tcnicas en este acceso para poder alcanzar los polos de desarrollo mencionados anteriormente. Dentro de estas especificaciones tcnicas estn la necesidad de la ampliacin de la calzada, la cual se encuentra en un ancho que se mueve entre los 4 y 5 metros, proponiendo, debido a los estudios previos de diseo una calzada de 6 metros. Incluyendo tambin la construccin de una ciclo ruta que apoya al atractivo recreativo del sector. Esta tambin un mejoramiento geomtrico vertical como horizontal de la va a si como

tambin una intervencin estructural del pavimento que conlleven al orden y objeto tervencin general del proyecto. Para tales fines el proyecto cuenta con un presupuesto del orden de los $7.500 millones para las labores de ampliacin y rehabilitacin. Aprobado por el gobierno cen central colombiano.

Localizacin El proyecto se desarrolla en la zona norte de Colombia, en el departamento de Sucre, municipio de Sincelejo la cual es la capital del departamento. En ella se encuentra saliendo desde la zona sur del municipio, con una longitud de 5.62 Km que llegan al corregimiento longitud de Chocho.

Contenido Del Proyecto El proyecto se concentra en los siguientes tems.


Levantamiento topogrfico, con planos memorias y carteras Estudio de suelos. Diseo geomtrico vertical y horizontal de la va, planos Calculo de la estructura del pavimento, planos y detalles Diseo ciclo ruta, planos y detalles Diseo de ampliacin y Calculo estructural de obras de arte y drenaje de la va, planos Detalles y memorias de clculo. Cantidades de obra y presupuesto Especificaciones tcnicas y calidad de materiales

Especificaciones Tcnicas El proyecto en observacin desarrolla en campo el siguiente procedimiento. Primeramente ah una remocin del pavimento flexible existente el cual se ha considerado en malas condiciones estructurales y funcionales, este proceso se desarrolla con una retroexcavadora, aunque no sea esta la funcin central de este tipo de maquinas, pero por las limitantes del presupuesto se ha optado por ella. El proceso continua con el paso de la moto niveladora posterior el paso del vibro con objeto de mejorar las sub rasante. Despus de esto se propone una capa de balastro cuyo espesor en las partes ms afectadas va del orden de los 18cm, ya que es frecuente el tipo de fallos por saturacin o sobresaturacin donde muchas veces el exceso de agua en el material dificulta la compactacin. El terrapln que se conforma va desde cero centmetros (No se requiere terrapln) hasta los 70 y 80cm, con una sub base fija de 30cm con una compactacin mnima del 99% y finalmente una carpeta asfltica de 10cm de espesor. Por otro lado el proyecto presenta algunas limitantes en cuanto a las actividades presupuestadas, ya que no se han podido intervenir las alcantarillas. Puentes y los box culvert por falta de presupuesto en la va. Para lo cual se han realizado reuniones urgentes con el objeto de una adicional para estas labores, teniendo en cuenta que se est comprometiendo la funcionalidad de la va. Otra peculiaridad que se ha presentado en el proyecto es el hecho de un inters por parte de la comunidad para la reutilizacin de escombros para disponerlos para la rehabilitacin de las calles urbanas, para lo cual se reuni la alcalda, la interventora y los contratistas para evaluar tal posibilidad. Pero de momento se estn llevando hacia el corregimiento. Teniendo en cuenta el diseo geomtrico este registra la elaboracin de una ciclo ruta de 1.5m a lado izquierdo de la calzada en sentido Sincelejo-Chocho, y aunque para tal fin no se requiere compra de predios en muchos casos las cercas han estado rodadas de su

posicin original por lo que se les ha pedido a la comunidad que las corran, tomando en este asunto la alcalda de Sincelejo. Aunque una consideracin del proyecto fue el cambio del diseo ya que inicialmente la ciclo ruta se haba establecido no incluirla y se coloco berma de 50cm a cada lado calzada hasta el kilometro 200. Luego se volvi al diseo de la ciclo ruta para carril de 3m y ciclo ruta a la derecha saliendo desde Chocho. Dentro de las maquinas que se encargan de estas labores encontramos la retroexcavadora Hitachi 200XL, una vibro compactadora de 10ton Ingersoll Rand SD-100,una moto niveladora Jhon Deere 670G y un mini cargador Jhon Deere, un carro tanque de agua y una camioneta con capacidad de 2.5m3 de agua. Mientras que en cantera se cueta con una retroexcavadora Jhon Deere 200. Algunas de las cantidades que se estn manejando en el proyecto es un volumen de corte en la cantera para 40 viajes diarios. Mientras que para la sub base se limita ya que se tiene que cumplir con unas especificaciones tcnicas, conformada por 30% de triturado grueso, 30% de fino 20% de polvillo 20% de arena de rio para plasticidad. Manejndose un total de 15 viajes diarios aproximadamente. Para tales fines se cuenta con dos canteras que desprende el material del terrapln, una ubicada al lado del relleno sanitario (cantera de Tulena) y la de la sub base y triturado en la arena a 6km. Por otro lado la retroexcavadora est en capacidad de manejar de 250 a 300ml de levante de carpeta, mas en obra se ha manejado un mximo de 200ml, y baja a 100ml cuando se profundiza de 40-80cm en excavacin. En cuanto a la moto niveladora extiende 200ml colocacin de base carril completo con espesor completo de 30cm. El proyecto lleva un avance de1.7km desde chocho con un alto ndice de imprevistos considerando que al primer mes se tena casi el km para 2 meses y medio desde que comenz el proyecto con un plazo 4 meses, resulta muy improbable ms que imposible segn lo establece el ingeniero residente. As que se evala la posibilidad de una ampliacin del tiempo y un cierre de la va de 8:00am-11:30am y de 2:00pm-4:30pm para minimizar problemas.

Registro de Datos Los datos recopilados en cuanto a las actividades de las maquinas se registran a continuacin. Para Retiro y Destruccin del pavimento: 1. Ciclo o datos del retiro del ancho de material (Pavimento) Para este ciclo se registro un tiempo de 6min en el que se removi un ancho de 3.8m de material para un total de 12 cucharones de 1.5m3 de volumen. Tardando 47seg para remover un metro lineal de material de una profundidad de 0.2m y una longitud total de 12.3m. 2. Ciclo de carga de escombros. Para este ciclo se registraron varios tiempos con el objeto de tener una mejor representacin. 23.7 seg 31,1 seg 28.3 seg 26.34 seg 3. Ciclo de nivelacin y moto niveladora. Para este ciclo se registro un tiempo de ida de la moto niveladora de 1min 31seg y otro de vuelta de 46 seg para un total en ida y vuelta de 2min 17seg. Para el proceso conformacin se calculan los siguientes ciclos. 1. Ciclo de descarga Para esta actividad se registraron los siguientes resultados, teniendo en cuenta que los volteos tienen un volumen de 15m3. 1min 14 seg 1min 15seg 2. Conformacin moto niveladora Para esta actividad se consignaron los siguientes resultados, para una nivelacin de 20.30m y un ancho de 4m. 13seg 92 mil (incluye ida) 12seg 49 mil (incluye ida) 40seg (Incluye ida y vuelta)

3. Ciclo de compactacin con rodillo de 10ton Para un tiempo de ida donde la maquina vibra, reduce vacios y compacta y otro de vuelta donde la maquina bsicamente brinda acabado y compacta en menor grado, para una distancia de 10m y un ancho de 8m se tiene.

1min 26seg 47mil (Ida) 0min 46seg 57mil (Regreso) 0min 55seg 11mil (ida) 0min 45seg 60mil (Regreso) 1min 42seg 00mil(Ida) 0min 58seg 41mil (Regreso) 2min 37seg (ida y vuelta)

A continuacin se har una pequea descripcin apoyada en fotografas de algunos de los elementos (maquinas) observados en la visita realizada:

Motoniveladora: usada en la construccin para luego de vaciado el material en sitio, sea relleno, base o subbase darle un nivel acorde con el espeficado en los diseos respectivos. Es de gran tamao y se requiere de amplia experiencia para su uso.

Motoniveladora conformando la base sobre la cual se colocar la carpeta asfltica.

Retroexcavadora: usada para la remocin de material, para realizar cortes.

Retroexcavadora usada para labores no propiamente suyas, en este caso esta rompiendo el pavimento existente, luego de roto es amontonado y luego de tener un alto volumen de material es cargado para descargarlo en las volquetas de modo que se pueda disponer en otro lugar.

Descargue de la retroexcavadora en las volquetas.

Vibrocompatadora: usada para la vibracin de base, subbase y relleno, de modo que la granulometra de la capa se pueda acomodar de una forma en la que el trabajo sea ms eficiente, una caracterstica de esta vibrocompactadora es que es de 10 toneladas.

Vibrocompatadora usada para la compactacin de material de relleno.

Volquetas: usadas para el transporte de material tan excavado o retirado en sitio, como para el material trado a la obra, ya sea material de relleno, base o subbase.

Descargue del material en sitio (obra) por las volquetas.

Maquina usada para la dispersin del agua en campo y de este modo lograr la compactacin deseada.

Vous aimerez peut-être aussi