Vous êtes sur la page 1sur 12

Decisiones relacionadas con el Precio

El precio
El concepto de precio no es fcil de definir, y puede tomar muchas formas y denominaciones. Sin embargo el precio puede ser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transaccin para el vendedor.

El precio
Sin embargo para el comprador el precio es el valor que da a cambio de la de la utilidad que recibe(costo monetario + costo de oportunidad de realizar la compra, desplazamiento...). La utilidad puede ser de forma, de lugar, de tiempo, de posesin y de informacin.

La fijacin de precios
La fijacin de precios, tambin conocida como Pricing, es el instrumento con mayor poder para influir en los resultados de la empresa y en las decisiones de consumo.

Objetivos de La fijacin de precios


Maximizar el beneficio a largo plazo Incrementar el volumen de ventas (cantidad) Incrementar el volumen de ventas (econmico) Incrementar la cuota de mercado Obtener una tasa determinada de retorno de la inversin Obtener una tasa determinada de retorno sobre ventas Estabilizar el mercado o estabilizar el precio Crecimiento de la compaa

Objetivos de La fijacin de precios


Mantener el liderazgo en precios Desensibilizar a los consumidores acerca del precio Desmotivar la entrada de nuevos competidores en la industria Igualar precios de los competidores Animar la salida de firmas marginales del mercado Evitar una investigacin o intervencin por parte del gobierno Obtener o mantener la fidelidad o el entusiasmo de distribuidores u otro personal de ventas

Objetivos de La fijacin de precios


Mejorar la imagen de la firma, marca o producto Ser percibido como "justo" por consumidores y consumidores potenciales Crear inters y entusiasmo por un producto Desincentivar rebajas de precios por parte de la competencia Utilizar el precio para hacer el producto "visible" Mejorar la rotacin del producto Trata de "arrebatar" el mximo de renta disponible a cada consumidor

Modificacin Precios
Los precios tienen un periodo de vigencia corta, transcurrido el cual es necesaria su revisin para actualizarlos. La modificacin de precios tiene como objetivo una mejora en la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo un aumento de precios supone que la nueva ecuacin de precios por cantidad vendida ser mejor que la misma ecuacin con el precio anterior.

Razones para modificar precios


Producto con baja rentabilidad Producto desfasado con respecto al mercado en que compite. Lenta rotacin (No recomendable)

Iniciacin y Respuesta ante Cambios en los Precios


La empresa puede aumentar los precios de diferentes formas para compensar el aumento de los costos. Los precios se pueden aumentar casi de forma invisible al eliminar los descuentos y aadir unidades de precios mas altas en la lnea o bien los precios se pueden aumentar abiertamente. La empresa al transmitir el aumento de precio a los clientes debe evitar dar la impresin de estar aprovechndose de ellos.

Reacciones de los compradores frente a la modificacin de precios


Sea que el precio aumente o disminuya la accin afectara a los compradores, competidores, distribuidores y proveedores. Los clientes no siempre interpretan los precios de manera directa. Si el precio baja se piensa que el producto esta defectuoso o que no tienen piezas para su reparacin o es de lenta rotacin. Si el precio sube se supone que es muy bueno y tiene una alta rotacin o se puede pensar que la empresa se aprovecha del consumidor

Reacciones de los competidores frente a la modificacin de precios


Es mas probable que el competidor reaccione cuando el numero de empresas en cuestin es pequeo, cuando el producto es uniforme o cuando los compradores estn bien informados.

Vous aimerez peut-être aussi