Vous êtes sur la page 1sur 3

BLOQUE TEMTICO

Actividades para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del hbito lector. TTULO DE LA ACTIVIDAD Desarrollo de la ortografa. OBJETIVO Dominio se la ortografa natural. FUENTE DURACIN 15 NIVEL EDUCATIVO 1 CICLO PRIMARIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES PARA EL DOMINIO DE LA ORTOGRAFA NATURAL.

UNIONES Y SEPARACIONES INADECUADAS EN LA ESCRITURA. Actividades de segmentacin oral de frases en palabras. Apoyar la palabra con un gesto o un pictograma (dibujo). Reforzar en la escritura la unidad de la palabra con gestos. Dictar segmentando de forma muy clara y marcar cada una de las palabras con un gesto. Segn se avance ir retirando progresivamente los apoyos. Empezar con frases sencillas, cortas y con pocos monoslabos para ir aumentando su dificultad. Antes de escribir la frase trabajarla hasta asegurarnos que el alumno ha captado su estructura, contar las palabras y despus escribirla. Dictado de frases con un apoyo visual:

---La El

-----------------nia perro

------lee tiene

--un un

------------libro collar

Escribir espontneamente frases que se ajusten a un modelo previo. ---------------------------------------

Rellenar lagunas existentes en frases o textos. Ordenar frases que previamente se han desordenado.

INVERSIONES, OMISIONES Y ADICIONES.


Corregir los errores en el habla. Si en su lenguaje espontneo dice deo, cocreta etc. probablemente lo escribir como lo dice. Si hay dislalias que puedan influir eliminarlas previamente. Repaso sistemtico y detenido de la lectoescritura de las letras en que comete los errores. Decir palabras despacio y articulando muy bien para que el alumno diga qu slaba va antes, cul despus o cul es la de en medio. Despus debe escribirla. Decir silabas para que diga qu sonido va antes, cul va despus y cul es el de en medio. Exagerar el sonido del fonema que pedimos identifique. Despus debe escribirla. Sssssssa Cul suena primero? Aaaaaas Cul suena primero? Saaaaaa Cul suena al final? Assssss Cul suena al final? Paaaaar Cul suena en medio?

En los errores al escribir slabas del tipo cvc/ccv (bar / bra), decirlas prolongando el sonido final para que vean la diferencia. Despus debe escribirla. En barrrrrr Qu suena al final? En braaaa Qu suena al final?

Tareas de identificacin, diciendo despacio palabras aleatoriamente, unas que contengan el fonema que suelen omitir y otras que no lo contengan. Al principio resaltar su articulacin y poco a poco ir desvaneciendo. Dada una serie de slabas entre las que suele cometer errores, componer con ellas las palabras. Deletrear palabras. Dada una serie de palabras incompletas y varios fonemas o slabas, rellenar las lagunas. Identificar slabas donde tengan dificultades: Se escriben las slabas donde suele fallar:

fre

fer

sa

as

glo

gol

Se le van pronunciando y debe sealarla. Despues se hace lo mismo pero diciendole palabras que contengan estas slabas.

SUSTITUCIONES.

Articular claramente de forma independiente, cada uno de los fonemas que forman el par en que se produce la sustitucin (/ch, p/b, ) exagerando e indicndole su peculiaridad articulatoria. Asociamos cada fonema a un gesto que lo evoque facilmente: /ch/ estornudo, // nos tocamos la nariz, etc. El nio dice palabras que contengan cada uno de los fonemas confundidos. Trabajar cada fonema de forma independiente. Vamos diciendo palabras que contengan los fonemas confundidos y el nio dice el fonema. Chino .. /ch/, nio .. //, etc.). Decimos pares de palabras con estos fonemas y el alumno los repite: nio/nicho, etc. Deletrear palabras con estos fonemas. Ante el dibujo, en tarjetas, de los grafemas confundidos, decirle palabras que los contengan y pedirle que seale la tarjeta que corresponda. Dictado de fonemas para que escriba el grafema correspondiente. Si es necesario apoyar con el gesto, estornudo (ch), sealar la nariz (), etc. Dictado de palabras con dichos fonemas. Apoyar con el gesto al principio o en caso de duda hasta su integracin sin ayuda. Aisladas. Emparejadas: hulla-ua, pichn-pin... Darle por escrito una relacin de slabas con estos grafemas (chi, o, lla, che...) Que las rodee segn se las nombramos. dem la que figure en una palabra dada. dem en un dibujo mostrado. Ensearle dibujos de objetos que contengan dichos fonemas y pedirle que escriba la palabra. Inventar y escribir frases que contengan palabras con los fonemas confundidos.

En todos los casos procurar, en las actividades de dictado y escritura espotnea, prevenir los fallos. Es fundamental evitar las dudas y los errores. Si es necesario, a lo hora de escribir, tener una supervisin estricta que prevenga los fallos y/o dejarles chuletas efectivas que poco a poco se irn retirando.

Vous aimerez peut-être aussi