Vous êtes sur la page 1sur 12

APTITUDES Y DESTREZAS Introduccin Como afirma el profesor Rivas: Las aptitudes forman y se les considera un conjunto de variables psicolgicas

que han jugado un fuerte papel de condicionante para el desempeo profesional. Entonces se destaca lo siguiente: Primero.- Cualquier trabajo o tarea exige, siempre simultneamente aunque no en el mismo grado, actividades automticas y actividades plenamente conscientes. Estos dos procesos se denominan procesos automticos y procesos controlados o ejecutivos. Segundo.- Las tareas exigen tambin, por su variedad, destrezas de ndole muy diversa. Esto implica que para cada tarea o clase de tareas, hemos de emplear procesos o destrezas cognitivas especficas. Denominados componentes del procesamiento de la informacin. Tercero.- Sin conocimiento previo, sin aprendizaje, por muy rudimentario que este sea, un organismo no puede comportarse de forma inteligente. Cuarto.- Comportase de forma inteligente implica hacer frente a la novedad y aprender a pensar dentro, incluso, de marcos conceptuales tambin nuevos. Esto implica que un organismo inteligente ha de ser capaz de aprender. Denominado Componentes de la adquisicin. La conducta inteligente est dirigida a seleccionar los ambientes ms adecuados y relevantes, a transformarlos para nuestros propios fines o a adaptarse a ellos de la forma ms adecuada y conveniente. Sternberg a travs de la teora trirquica de la inteligencia se divide en tres subteoras: a) Contexto e inteligencia; b) experiencia e inteligencia; y c) componentes de la inteligencia. Por otro lado los seres humanos, ciframos la supervivencia, en poseer un trabajo digno, una educacin suficiente y un desarrollo personal y social. Hemos de adquirir o potenciar aquellas aptitudes, destrezas y habilidades que sirvan para este fin. Se puede decir que la conducta vocacional es la actividad ejercitada por cada persona para satisfacer las demandas de ese doble entorno, de ese doble pero invisible mundo. Desde otro punto, la evolucin cultural puede avanzar tan rpidamente por que opera mediante la herencia de caracteres adquiridos.

Psicologa Cognitiva, aptitudes de inteligencia y test mentales Las ciencias cognitivas, y dentro de ellas la Psicologa Cognitiva, se centran en el estudio de los sistemas inteligentes, biolgicos o no biolgicos. Para comprender las propiedades de un sistema inteligente ha de conocerse como la realidad estimula y afecta al sistema, como elabora el sistema dicha informacin, como construye representaciones mentales y como acta sobre y dentro de esa realidad. La psicologa Cognitiva aborda, desee el input sensorial al output motor, analizando que correspondencia existe entre este input sensorial, el modo en que este sistema la procesa y la conducta que, dirigida por la actividad mental, despliega el sistema. La demanda social o el inters de los psiclogos por demostrar las potencialidades practicas de su ciencia fue lo que dio lugar a la aparicin de nuevos instrumento de medida, los test, que rigor no eran ms que una gua prctica para detectas que personas tenan o no debilitado sus desarrollo intelectual. Pero las teoras factoriales y los instrumentos de ellas derivados, los test, no son teoras de la inteligencia. Se encuentra necesario recalcar que la orientacin vocacional no debe fundamentar el asesoramiento en los modelos factoriales de la inteligencia ni en los test, aunque si debe utilizarlos como ayuda complementaria. Adems la orientacin vocacional se centra en individuos nicos y diversos. Para encontrar el origen de las diferencias individuales esta, en primer trmino, en las mismas actividades que cualquier sistema inteligente realiza. Siguiendo a Norman se enumeraron las siguientes: a) Los propios sentidos en tanto que receptores. b) La atencin que posibilita distribuir los limitados y finitos recursos cognitivos que poseemos. c) La amplitud de la memoria a corto plazo en tanto que sincroniza los sucesos internos con el entorno. d) La memoria permanente de acciones y experiencias, la base de conocimientos. e) Las operaciones mentales o componentes de la informacin. f) Los componentes de la adquisicin de conocimientos por medio de los cuales el individuo aprende y modifica su propia conducta y conocimientos.

Las aptitudes son, segn esta concepcin, patrones relativamente estables de diferencia individuales en esa constelacin concreta de procesos o componentes. Desde el punto de vista cognitivo, son rasgos manifiestos, lo realmente latente son los procesos. Por otro lado, los test miden lo que con gran acierto denomina Sternberg aptitudes de referencia, un patrn relativamente estable, global y macroscpico, de componentes o procesos. De acuerdo con Carroll la critica a las aptitudes y tests mentales podra resumirse: 1) No est claro el papel que las aptitudes desempean en una teora general de la inteligencia. 2) Ha habido un avance inequvoco en la teora de las puntuaciones del test mental. 3) Los factores de inteligencia, primario o de grupo ofrecen muy poco inters terico. Adems un aspecto en el que Sternberg ha puesto nfasis es que a pesar de la fiabilidad de los tests actuales, utilizados juiciosamente, las puntuaciones tienen mayor validez que otro tipo de puntuaciones. Es decir, un test puede ser muy preciso en su medida y, sin embargo, no distinguir a la persona ms inteligente de la menos inteligente. En relacin con la orientacin de la conducta vocacional, mientras que el asesoramiento si se encuentra justificado, sea partiendo de los tests sea evaluando los procesos cognitivos, lo que difcilmente tiene justificacin cientfica es la seleccin y, mucho menos, a partir de las puntuaciones obtenidas por una persona en los tests de inteligencia, bajo una pretendida justificacin tcnica de posible relacin de ayuda para la conducta vocacional. Es necesario agregar la concepcin del rasgo, el cual hay que considerarlo como un repertorio de procesos, conocimientos, aprendizajes y conductas estables, mientras no se produzcan dos concepciones: 1) nuevas situaciones o nuevas demandas situacionales que exigen nuevos modos de pensar y nuevos marcos conceptuales. 2) cuando se incorporan nuevos procesos, nuevos conocimientos, nuevos aprendizajes, tambin cambia el rasgo. En la madurez puede aprender nuevas estrategias o, cuantas veces sea, en virtud de experiencia acumulada, aprender a utilizar las estrategias adquiridas de forma diferente. Estos son cambios en los procesos metacognitivos, y suponen la incorporacin de los mismos a nuestro repertorio de destrezas cognitivas.

Aplicacin de la teora trirquica de Sternberg a la orientacin de la conducta vocacional Subteora de los componentes cognitivos. Metacomponentes La inteligencia Fluida (GF) integra una constelacin de procesos metacognitivos, los Metacomponentes, y de componentes del procesamiento de la informacin. Por tanto, puede afirmarse que la GF mide esos procesos de forma indirecta y global. Los individuos con una inteligencia mas desarrollada emplean ms tiempo en los procesos de codificacin y luego ejecutan con rapidez los procesos de inferencia, proyeccin de las relaciones inferidas, elaboracin mental de una solucin y la respuesta. Los tests de Inteligencia Fluida y los de sus correspondientes aptitudes primarias, miden de forma vaga e imprecisa este proceso metacognitivos y otros tales como los que describe Sternberg: Distribucin de recursos cognitivos Saber definir la naturaleza del problema Seleccionar los componentes o pasos necesarios para resolver el problema, tarea o situacin Elaborar y seleccionar estrategias: se trata de un componente, no de un proceso metacognitivos. Es esencial que el sujeto elabore una representacin mental lo ms adecuada posible de la realidad a la que se denomina este componente codificacin. El modo estratgico de ordenar los componentes del procesamiento de la informacin es tambin una fuente de diferencias individuales relevantes. De forma muy general puede afirmarse que la mejor estrategia es aquella que conduce a la solucin con menos coste y ms eficiencia. Elegir una representacin mental de la informacin: la realidad, en nuestro caso cualquier tarea o situacin, admite diversas formas de representacin mental. Esta diversidad es tambin fuente de diferencias individuales que igualmente podemos aprender modificar. Control de la solucin: todas las actividades metacognitivas anteriores son decisiones que vamos tomando desde el comienzo a fin de resolver el problema.

Uno de nuestros instrumentos para asesorarlo puede ser un test de inteligencia Fluida. Para la orientacin de la conducta vocacional los procesos ejecutivos o metacognitivos son infinitamente ms relevantes que las clsicas aptitudes, aunque estas sigan desempeando todava un papel relativamente destacado y, sobre todo, sigan siendo herramientas tiles. La metacognicin y las operaciones mentales implicadas en la ejecucin de cada tarea, esto es, los Metacomponentes y los componentes del procesamiento de la informacin deben ser la base de la orientacin vocacional, sustituyendo en gran parte a las aptitudes y los tests mentales utilizados para medirlas. Es evidente que la evaluacin basada en los procesos cognitivos que la evaluacin basada en los procesos cognitivos se oriento predominantemente al diagnostico individual y no normativo. Una pauta de actuacin acorde con este punto de vista podra ser la siguiente: a) Aplicacin de tests que midan las aptitudes primarias y, completamente, inteligencia fluida e inteligencia Cristalizada. b) Evaluacin de los Metacomponentes y componentes. Es preciso destacar tres clases de tareas y sus componentes respectivos, que tienen gran relevancia tanto en el contexto escolar como en el de la vida cotidiana. Estas tres clases de tareas son: la comprensin verbal, el razonamiento inductivo y la resolucin de problemas matemticos. Componentes: la comprensin verbal La comprensin de ideas y conceptos y la comunicacin de las propias ideas, conceptos y sentimientos a los dems es una de las propiedades ms caractersticas de la especie humana. El lenguaje es una actividad compleja que exige componentes del procesamiento de la informacin muy diversos. Empezando por el proceso de asociar las seales fsicas a sus conceptos se denomina acceso lxico. Cuando el receptor decide si una palabra, frase o prrafo est bien formado hablamos de procesos sintcticos. Finalmente, la capacidad para abordar un discurso diferenciando las ideas que contiene y las relaciones que dichas ideas mantienen entre s, constituye lo que se denominan procesos de comprensin. Procesos lxico sintcticos Los procesos lxico-sintcticos, se adquieren por dos vas: una incidental, la socializacin, otra formal, la instruccin y escolarizacin. Los procesos lxico

sintcticos son procesos muy elementales que pronto se automatizan. Operan en tres niveles: a) nivel de las caractersticas; b) nivel de las letras; y c) nivel de las palabras. Los procesos lxico sintcticos, en tanto que destrezas elementales automatizadas, implican rapidez de acceso a la memoria permanente o base de conocimientos y rapidez y exactitud en el reconocimiento de letras y palabras. Codificacin semntica La codificacin semntica constituye el nexo entre el acceso lxico y los procesos de comprensin del discurso.la comprensin del significado de las palabras depende del tamao del diccionario mental del sujeto, de la activacin de la red semntica en su base de conocimientos y de la adecuada estructuracin de esa red semntica. Esta red semntica ser mejor y ms estructurada cuanto mayor sea el diccionario mental o vocabulario adquirido. Uso del contexto como ayuda para descubrir el significado de las palabras Una parte muy importante de nuestro vocabulario, as como de conceptos, los adquirimos a travs de esta forma de aprendizaje al interaccionar con las otras personas. Werner y Kaplan, interesados en el proceso de inferencia a partir del contexto, idearon una tarea en la que se presentaba a los sujetos una palabra imaginaria seguida por seis frases donde se usaba la palabra. Luego Sternberg y Powell han elaborado una serie de tareas semejantes a la anterior, pero en lugar de frases presentan textos donde aparece la palabra imaginaria que el sujeto, de acuerdo con los indicios que se muestran en el contexto, debe definir.

Anticipacin del significado La adquisicin del significado de las palabras est estrechamente relacionada con un segundo proceso, la anticipacin del significado. Integracin del significado La memoria en funcionamiento, segn sugieren diversos trabajos, es utilizada intensamente en la comprensin del lenguaje. Se asume, que la rapidez de acceso lxico y la memoria en funcionamiento son determinantes claves de la comprensin.

La comprensin de discursos relacionados La comprensin del discurso se alcanza a travs de dos procesos generales: a) elaboracin mental de un texto bsico, constituye el denominado nivel proposicional, este nivel es donde interviene la memoria en funcionamiento, y es la unidad de anlisis, no las letras o las palabras; y b) el descubrimiento de la estructura del discurso, solo es posible si el sujeto ha adquirido los denominados esquemas y gramticas de la narracin. 9.3.3. La resolucin de problemas aritmticos La investigacin sobre la resolucin de problemas se ha centrado en dos aspectos a) el papel que desempea el conocimiento bien estructurado; b) como usar ese conocimiento. Cuatro han sido los procesos o componentes que la investigacin ha identificado del razonamiento matemtico: la representacin mental, los esquemas, las estrategias y los algoritmos. La traduccin por un lado, es el proceso mediante el cual se pasa de las palabras del problema a una representacin interna del mismo. La representacin inicial del problema es un determinante fundamental de la facilidad o dificultad con la que se resolver. El proceso de solucin consiste en aplicar los operadores algebraicos y aritmticos apropiados, en el orden adecuado para llegar a la solucin correcta. Tras la traduccin e integracin hay que elaborar un plan de solucin. 9.3.4. Razonamiento La capacidad de razonamiento ha sido considerada como una de las aptitudes primarias de la inteligencia o como la caracterstica principal de toda actividad inteligente en tanto representa la aptitud para, a partir de las diferencias y semejanzas observadas, extraer las caractersticas generales de clases de objetos. Todo sistema inteligente ha de ser capaz de hallar las interrelaciones entre conceptos y sucesos y formar nuevos conceptos a partir de la generalizacin de hechos concretos. 9.3.5. Experiencia e inteligencia Segn Sternberg existen dos gacetas en la experiencia de las personas con tareas o situaciones que son particularmente criticas para la conducta inteligente. Estas facetas son la aptitud para abordar nuevas clases de tareas y exigencias situacionales, y la aptitud para automatizar el procesamiento de la informacin.

Cualquier situacin nueva puede convertirse en un desafo, una amenaza, un dao o un beneficio. Comprender la nueva situacin o las nuevas demandas es crucial para poder afrontarla. Adems ser experto en un dominio dado depende de la aptitud del individuo para automatizar la nueva informacin y acceder a ella cuando le sea necesaria. De este modo, sus recursos cognitivos puede emplearlos casi totalmente para enfrentarse a la nueva tarea o situacin. 9.3.6. El contexto de la inteligencia. La actividad inteligente solo se puede comprender y definir teniendo en cuenta el contexto sociocultural donde se desarrolla; adems en la evaluacin y en la orientacin vocacional no solo deben tenerse en cuenta lo que podramos llamar componentes cognitivos puros, sino tambin de la inteligencia practica y social. Por un lado, la inteligencia prctica se fundamenta principalmente en el conocimiento implcito que posee una persona y que le permite ejecutar diestra y hbilmente una serie de tareas caractersticas de la vida cotidiana. En cuanto a la inteligencia social deben destacarse la competencia social y la capacidad para descodificar la comunicacin no-verbal. La conducta vocacional se orienta a una actividad donde el sujeto para desenvolverse adecuadamente ha de adquirir cierta pericia, es decir, destreza y habilidad. 9.4 A modo de Epilogo: las Aptitudes y el asesoramiento vocacional. La orientacin vocacional de corte clsico se ha excedido en destacar la relevancia de la dotacin aptitudinal bsica como requisito imprescindible para el desempeo profesional futuro. Esa idea defendible sensu estricto, esconde otros aspectos menos claros como la relacin entre inteligencia y clase social, y la ordenacin jerrquica del mundo ocupacional sobre la base de una supuesta inteligencia distribuida normativamente sobre las profesiones, sin olvidar el alto aprecio que la civilizacin occidental da a la inteligencia por su valor social de utilidad individual. La orientacin clsica que centra en las aptitudes diferenciales la eleccin vocacional, hija de la Teora del Rasgo mal asimilada, que en su da Rivas (1982), defini como una de las falacias de la orientacin universitaria, solo es apenas aplicable para el desempeo de puestos profesionales muy sencillos de escasa complejidad cognitiva, pero en absoluto nada ms.

En conclusin, en la medida en que la escolarizacin se extiende a toda la poblacin y se alarga hasta bien entrada la adolescencia, es en esa fase donde se adquieren y consolidan formas idiosincrsicas de resolver problemas, de manejar diferentes tareas, etc., donde los estilos y la metacognicin actan como otros componentes ms de la inteligencia. LA DECISIN VOCACIONAL En primer trmino, conviene definir decisin, que en la mayora de los diccionarios simplemente se precisa como la eleccin de una de varias alternativas. Desde luego, esto implica que el alumno debe por lo menos tener dos opciones. Krumbolz cuestiona si en la orientacin la toma de decisin es exclusivamente vocacional o de vida; desde una perspectiva holstica, lo que decida y haga la persona le afecta de una forma o de otra en todos los aspectos de su vida. La decisin se manifiesta en la accin o enunciado declarativo de la persona; como proceso, el individuo escoge una posibilidad de accin entre varias alternativas, jerarquizando, descartando, evaluando y aceptando sus consecuencias y efectos derivados. La decisin vocacional es aquella que se relaciona con la ocupacin, y eficaz cuando implica la aceptacin de un compromiso donde el individuo es capaz de anteponer la orientacin hacia una ocupacin, carrera o proyecto laboral ante la que est dirigida al placer, el juego o el entretenimiento. Segn Rosado para que un individuo llegue a tomar una decisin final, o a elegir una vocacin, debe pasar por un proceso de conocimiento de s mismo y de la sociedad, en donde explore diferentes alternativas y recopile informacin de estas, analice y compare las opciones presentadas. En todo proceso de decisin, el individuo deber elegir la estrategia que est de acuerdo con sus caractersticas de personalidad, su ambiente y el tiempo y circunstancias en las que se encuentre en ese momento y considerar todas las alternativas posibles y disponibles.

EL ORIENTADOR Y LA TOMA DE DECISIN El orientador es un facilitador del proceso de toma de decisin; ayuda al individuo en la tarea de elegir, de tal forma que aumente la probabilidad de que su desarrollo futuro sea satisfactorio y que se promueva el crecimiento de todas sus potencialidades para que sea til a quienes lo rodea. El orientador ha de definir el

problema del individuo y, para ello, el orientador ha de realizar una exploracin y recoleccin de datos por medio de pruebas psicomtricas y entrevistas, utilizando una secuencia de tcnicas diferentes. El orientador debe ayudar a los individuos a valorar y conocer sus propias habilidades, aptitudes, intereses, etc., aumentar sus conocimientos de los requisitos y oportunidades tanto educativas como profesionales y a que aprendan a ver las ventajas y desventajas de las distintas profesiones. El orientador debe aceptar la indecisin del individuo con naturalidad, sin criticarla, como lo hace con las dems actitudes del mismo. Durante el proceso de orientacin, el profesional facilitara la clarificacin de ideas, el acopio de informacin y el descarte de alternativas, hasta lograr que el alumno tome una decisin fina con un relativo grado de seguridad. NIVEL I: PERSONA En el primer nivel, el orientador debe considerar la influencia de una serie de caractersticas individuales de la persona en su toma de decisin vocacional. En este sentido, el realismo de la decisin ira de la mano de la capacidad del individuo de conocerse y evaluarse. Mediante la comparacin social y la experiencias, se espera que la persona al alcanzar la madurez durante la adolescencia tarda, pueda identificar sus fortalezas y debilidades, estar consciente de sus aptitudes y establecer sus gustos e intereses claramente. Entre los factores internos que deben tomarse en cuenta en el proceso de decisin se encuentran: La inteligencia que puede describirse como una facultad mental que incluye la memoria, la atencin, el juicio, la imaginacin, la comprensin, etc. Las aptitudes determinan la facilidad que posee un individuo para desempear un trabajo adecuadamente. Los intereses, son esenciales para la decisin, de acuerdo con Claparede son un estado afectivo manifestado frente a algo, y que se considera como sntoma de una necesidad. Los valores de la persona, deben tener en cuenta los que implican amor, salud, inteligencia, libertad, tica profesional, educacin, dinero, orden, confort, prestigio, posicin social elevada y triunfo profesional. Las actitudes, segn Morales, estas son valoraciones que se hacen de las cosas que influyen en la relacin que se establece con las mismas. La personalidad, que puede definirse como un conjunto integral de rasgos de conducta que hacen a un individuo diferente de los dems.

NIVEL II: FAMILIA La familia influye poderosamente sobre la persona al momento de la eleccin de su vocacin, esta influencia puede ser positiva o negativa segn las relaciones existentes entre los miembros. Entre los factores de influencia relevantes en la familia estn los genticos, que poco pueden modificarse, ya que estos actan como talentos naturales o lmites para el desarrollo de ciertas actividades, y los culturales o propios de la dinmica familiar que pudieran tener relevancia en el proceso de orientacin. Tambin influye en la eleccin la presin tradicionalista que los padres imponen a su hijo, ya que en ocasiones estos desean que el muchacho estudie la carrera que ellos quieren. Otro aspecto de la familia que influye en la eleccin vocacional del adolescente es el hecho de que, en muchos casos, los padres se convierten en modelos que los hijos quieren seguir, una eleccin de carrera similar a la del padre permite al adolescente lograr su objetivo de parecerse a este. Un factor importante que influye en las decisiones vocacionales del individuo es el nivel socioeconmico, ya que la eleccin puede verse limitada por las posibilidades econmicas de la familia. NIVEL III: COMUNIDAD En este nivel se debe dar una correspondencia entre la persona y el ambiente, ya que los factores externos o demandas de la ocupacin forman parte del macro contexto del individuo e influyen tambin en su eleccin. La clase social es un determinante situacional muy importante que afecta actitudes hacia la educacin y el trabajo, la cantidad, la clase de educacin, el entrenamiento adquirido y los recursos econmicos que el individuo posee para desarrollar los planes vocacionales. Otro aspecto a considerar en la eleccin vocacional son los aspectos ecolgicos y geogrficos que influyen sobre el acceso a determinadas profesiones, las necesidades de las mismas en determinados contextos, la remuneracin que se le otorga a las mismas, entre otras. EVALUACIN CRTICA Como conclusin, se puede decir que el proceso de toma de decisin vocacional es un proceso continuo, en donde un individuo se enfrenta a situaciones de la vida en las cuales elige cuales alternativas tomar y cuales

rechazar, de modo que el tiempo y las circunstancias por las que atraviesa la persona son factores que deben tomarse en cuenta en todo momento. La decisin llega a su esencial para hacer psicolgicamente manejables las limitaciones de una serie infinita de posibilidades y de aqu que sea importante en el desarrollo vocacional, porque un individuo durante su vida tiene que dejar de lado muchas posibilidades que permanecern inexploradas. Los adultos fomentan ciertos prejuicios en los jvenes hacia las profesiones, mismos que influyen en el desarrollo vocacional de manera distinta en cada persona. Se puede considerar que la eleccin vocacional ptima es aquella que atrae satisfaccin personal al individuo, porque le da la oportunidad de desarrollar mejores aptitudes, de afirmar sus verdaderos intereses y de no contradecir la estructura de su personalidad bsica.

Vous aimerez peut-être aussi