Vous êtes sur la page 1sur 2

RESUMEN DEL LIBRO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACCION

Antecedentes histricos: desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado por subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administracin. poca primitiva: En esta poca los miembros de la tribu trabajaban en actividad de casa, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Antigedad grecolatina en esta poca apareci el esclavismo la administracin se caracterizo por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. poca feudal Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. Elementos de l concepto de la administracin Objetivo.- es decir que la administracin esta siempre enfocada a lograr fines o resultados. Eficacia.- consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. Eficiencia.- se refiere hacer las cosas bien, es reduciendo los costos pero teniendo la misma eficacia. Grupo social.- para que la administracin exista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social. Coordinacin de recursos.- para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn. Productividad.- es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas. A) Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejercito, en un horpital, en un evento deportivo, etctera.

B) Valor instrumental: dado que su finalidad es eminentemente practica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma; mediante esta se esta se busca obtener determinados resultados. C) Unidad temporal: aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aislamientos. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. D) Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. E) Especificidad: aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial. F) Interdisciplinariedad: la administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. G) Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. La realidad es una sociedad, tal como es. Retrata la sociedad tal como es. Un ejemplo es una fotografa.

PROCESO ADMINISTRACTIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar acabo una actividad. La ingeniera se enfoca en la tecnologa dura. La administracin va a la cabeza de los conocimientos de la humanidad

Al estudiar la unidad temporal de la administracin, se menciono que esta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es a fin de aplicar correctamente el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina.

Vous aimerez peut-être aussi