Vous êtes sur la page 1sur 15

Reforma Integral de la Educacin Basica Diplomado para maestros de primaria: 3 y 4 grados.

Modulo 3:
Planificacin y evaluacin para los campos de formacin: Pensamiento matemtico, y Exploracin y comprensin del mundo natural y social Facilitadora: Profra. Liliana Campa Crdenas. Profesor: Fernando Monge Quezada. Zona escolar: 164

Introduccin

En el presente documento se encuentran plasmados los diferentes productos del modulo 3 del diplomado para maestros de Educacin Bsica: Planeacin y evaluacin para los campos de formacin: Pensamineto matemtico, y Exploracin y comprension del mundo natural y social. En estrecha interaccin con la Reforma Integral para la Educacin Bsica (RIEB).

En cumplimiento del propsito central de ejercicio acadmico que es ofrecer a los maestros herramientas tericas y prcticas de planificacin y evaluacin que propicien la adecuada implementacin de los fundamentos de la RIEB en las instituciones de Educacin Primaria.

Los productos bsicamente se abocan a la creacin de nuevos proyectos o secuencias didcticas, las cuales adems se analizaron, discutieron y optimizaron. Poniendo a prueba las capacidades de cada maestro vinculando los

conocimientos abordados durante el diplomado.

PRODUCTO 7 TEMA: LA CONTAMINACION Actividad de inicio: Qu es la contaminacin? Conoces algunas formas de contaminacin? Qu haras t para disminuir los ndices de contaminacin? Lectura reflexiva Una maana como otra cualquiera, la Tierra despert y abri los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a s misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreci grandes cambios que la dejaron pensativa. Comprob que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como todos los animales marinos moran a causa de los grandes derramamientos de petrleo y de la enorme contaminacin en que vivan. Los bosques se empobrecan cada vez ms a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde an quedaban rboles en pie corran el mismo riesgo de las zonas ridas. El aire se volva irrespirable, la capa de ozono desapareca en grandes dimensiones. Y todo esto ocurra a causa de la contaminacin ambiental. Se sinti ms caliente, pues su temperatura haba aumentado debido al calentamiento global. Nuestro planeta se sinti desesperado al ver tantos animales que moran al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extincin al igual que los pobres e indefensos animales. El pnico ante su desaparicin lo motiv a encontrar el nico y gran culpable de todos los males: el hombre, se que se jactaba de ser el nico animal racional. La tierra pens en vengarse. Provocara terremotos, maremotos, erupciones volcnicas, lluvias prolongadas, sequas interminables y un sinfn de calamidades que borraran toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagaran justos por pecadores. Saba que en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecan de conciencia; muchos sentan amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada hacer viviente, y que no slo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo. "Dios perdona siempre; El hombre a veces;

La naturaleza, Nunca" " T Decides!"

DEBATE Actividad de desarrollo: En base a la lectura anterior redacten un texto con mnimo 5 ideas donde respalden su argumento. Los alumnos revisan y reescriben su primer texto o escriben un nuevo texto argumentativo Despus realizaremos un debate en el que los nios estarn en equipos donde estn a favor del cuidado del medio ambiente y los que estn en contra, en el debate cada uno defender su argumento para llegar a una conclusin. Los grupos a favor y en contra en un tiempo no mayor de 5 minutos elegirn de manera democrtica mediante eleccin popular un lder general de cada grupo. cada grupo realizara sus preguntas, se recomienda que cada equipo formule sus preguntas y respuestas estas sern de acuerdo a la cantidad de integrantes y en una hoja le hagan entrega al lder de grupo. Los lderes generales de cada grupo llevarn el control del tiempo, al igual de controlar quien pregunta y quien responde en cada equipo. Cada estudiante debe plantear una pregunta la cual tendr un

tiempo de 1minuto para formular.

Cada grupo contar con 3 minutos para dar respuestas a las preguntas planteadas.

Todo estudiante sin excepcin har una pregunta y dar una respuesta en su debido momento.

ACTIVIDAD DE CIERRE Yo como observador despus de registrar la informacin obtenida llegamos a la conclusin de: Juanito: argumenta que la contaminacin es algo muy feo que daa nuestra tierra y acaba con ella ya que he visto en la tv las personas que contaminan los ros y los nios se enferman se llenan de granos y hasta llegan a morir. Mario: en mi casa no pasa la basura pero eso no es problema porque dice mi papa que la podemos tirar en el monte y no pasa nada, cuando he tirado la basura he visto que hay perros muertos y nadie se ha enfermado Juanito: eso crees tu has entrado a la casa de todos tus vecinos acaso sabes si alguien est en el hospital, que lo ms seguro es que si Mario: pues quien sabe, mientras no pase nada en mi casa yo voy a seguir tirando la basura donde sea Maestra: Acurdate lo que sala en la tele que si cada persona recogiera un papel en la ciudad seriamos la mejor ciudad del mundo y por tanto la ms limpia imagnate si todos en el mundo lo hiciramos no habra concecuancias catastrficas como la de los tsunami y la capa de ozono.

PRODUCTO 8

SECUENCIA DIDACTICA Actividades para las clases de matemticas en el nivel bsico

Materia:Matemticas Sesin:1 de 3

Bloque IV Duracin:180 minutos

Campo formativo: Pensamiento matemtico. Contenido disciplinar: Significado y uso de los nmeros. Resolucin de problemas numricos en entornos cotidianos.

Eje: Construye y afirma un procedimiento formal de la sustraccin de nmeros de dos cifras. Subtema: Suma y resta. Tema: Como realizo la sustraccin. Estndares: Transmitir del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autnomo.

Competencias: Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y respuestas. Manejar tcnicas eficientemente.

Propsito: Instituir yafirmarun algoritmo de la sustraccin de nmeros de dos cifras.

Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y la resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

Secuencia didctica: Inicio: Platicar con los nios que, organizados en equipos, jugarn "Serpientes". Propiciar que expliquen cmo se juega y que todos identifiquen las reglas. Recorrer los equipos, y si nota que alguno cay en la cola de una serpiente, preguntar al equipo: En qu nmero cay?, A cul nmero regresa?, Cuntos lugares regresa? Desarrollo: Observar lo que hacen los nios para responder a la tercera pregunta. Propiciar que expliquen cmo lo realizaron para reconocer si alguno lo hizo mentalmente, y que lo comparta con sus compaeros. Estudiar la forma como solucionaron la situacin en el problema planteado con el objetivo de que reconozcan el empleo del algoritmo y se percaten de que hay dos formas de solucionarlo. Propiciar que reflexionen acerca de lo que hacen y por qu lo hacen, y que cuando comentan que no alcanza y piden prestado se den cuenta de que lo que hacen es descomponer los nmeros. Dejar de tarea otros problemas de resta y algunas operaciones como una forma de reafirmar este algoritmo. Revisar para comprobar los resultados con ayuda de las regletas. Revisar sus explicaciones y respuestas para estudiar los errores que an cometan. Proponer problemas en los que los nios hagan adiciones y sustracciones. Permitir que solucionen los problemas empleando los procedimientos que han usado, procurando que identifiquen que usar el algoritmo es otra manera de solucionarlos. Si ningn nio utiliza los algoritmos (de la suma o de la resta), puede sugerirlos y pasar a alguno a que los solucione frente a los dems. Propiciar que los nios reconozcan que el algoritmo es una de las varias maneras que hay para solucionar un problema y que, en algunos casos, es el procedimiento ms eficaz. Cierre:

Resolver las pginas del libro de trabajo. De tarea realizar las pginas de mis competencias. Por ultimo argumentaran los resultados que cada uno llevo para compararlos en el pizarrn.

Aprendizajes esperados: Identifica y produce nmeros de tres cifras. Utiliza el procedimiento formal para resolver restas. Identifica la escritura aditiva y multiplicativa para resolver problemas. Resuelve mentalmente algunos productos entre nmeros dgitos. Resuelve problemas que implican, comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud. Lee informacin organizada en tablas y obtn nueva informacin.

Vinculacin: Formacin Cvica y tica El nio tendr que trabajar con algunos de los valores como: respetar los turnos, tolerancia, Evaluacin: Ejercicios del cuaderno de sumas y restas con ayuda de las regletas. Ejercicios del libro de trabajo. Ejercicios de la gua de mis competencias. Comportamiento y forma de expresar en las dinmicas. Materiales y Recursosdidcticos: Para el maestro: Juegos de serpientes. Caja de regletas Instrumentos de evaluacin. Para el alumno: Libro de trabajo, paginas 121 124. Mis competencias, paginas 125, 126, 127. Cuaderno de trabajo.

Logros obtenidos:________________________________________________________ Instrumentos de evaluacin: lista de cotejo

Pensamiento matemtico Identifica y emplea los nmeros de diferentes situaciones Crea inferencias acerca de lo que podra pasar a partir de algo y porque paso Reconoce los signos ms o menos de una operacin Identifica en el problema cuando debe de plantear la suma o la resta Reconoce color y valor de cada una de las regletas

si

no

PRODUCTO 9 PROYECTO DIDCTICO PASO 1 Planificacin integradora del Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social Tercer Asignaturas AprendizaCompetenmbitos Contenigrado jes cias que se dos. de esperados favorecen primaria La entidad Identifica la *Relacin de Natural, El patrimoBoque V donde vivo. importancia espacio cultural y nio cultural Mi entidad de la geogrfico y social. y natural de 1920 a conservacin el tiempo de mi principios del del histrico. entidad, su siglo XXI patrimonio *Manejo de importancultural y informacin cia y natural de la geogrfica. conservaentidad. *Aprecio de la cin. diversidad natural y cultural. Acciones para cuidar el Ciencias Aplica Comprensin ambiente: Naturales habilidades, de Biodiversi- Cules Cmo actitudes y fenmenos y dad y son las conocemos? valores de la procesos proteccin acciones La formacin naturales del de cuidado investigacin cientfica desde la ambiente. de la contribuye a bsica perspectiva riqueza promover la durante la cientfica. natural salud y a planificacin, *Toma de que se cuidar el desarrollo, decisiones puedan ambiente. comunicacin informadas llevar a la y evaluacin para el prctica de de un cuidado del manera proyecto de ambiente y la cotidiana su inters en promocin de en el lugar el que integra la salud donde contenidos orientadas a vivo?

del curso.

la cultura de la prevencin. *Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y el desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

Estndares ciencias:

Cmo afectan los residuos producidos en la casa y la escuela al medio natural de la localidad y la salud de las personas? Principios pedaggicos que se favorecen

*Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia ideas al respecto. *Muestra disposicin y toma decisiones a favor del cuidado del ambiente. *Valora y respeta las diferentes formas de vida. *Muestra compromiso con la idea de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.

*Centrar la atencin en los estudiantes. *Planificar para potenciar el aprendizaje. *Generar ambientes de aprendizaje. *Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. *Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de competencias curriculares y aprendizajes esperados. *Utilizar materiales educativos. *Evaluar para aprender. *Incorporar temas de relevancia social

ESQUEMA RELACIN DE APRENDIZAJES

La entidad donde vivo Bloque V Importancia del patrimonio natural y cultural de la entidad.

Ciencias naturales Bloque V Medio ambiente Seres vivos Cultura

Vinculacin Matemticas: Grficas Espaol: Encuesta

PASO 2 JUSTIFICACIN El presente proyecto nos brindar la oportunidad de que los alumnos aprendan a valorar y apreciar las riquezas que nos ofrece nuestra entidad. Adems propicia la contextualizacin de los aprendizajes fortaleciendo los principios pedaggicos de la Reforma Integral de Educacin Bsica (RIEB) 2011. PROPSITO Hacer conciencia del cuidado y la conservacin del ambiente, as como fomentar una identidad con respecto a la entidad, valorando el patrimonio cultural y natural del estado. METAS Ser capaz de reconocer las riquezas de su entidad. Ser capaz de llevar a cabo medidas para cuidar el medio natural donde vive. Ser capaz de valorar las riquezas naturales y culturales de su entidad.

Etapas PLANIFICACIN

Acciones Se fomentar una lluvia de ideas a travs de las siguientes preguntas: Qu es la naturaleza? Para qu sirve? Conoces cuales son las riquezas naturales y culturales de tu entidad? Cules son? Qu acciones pueden daarlas? Cules acciones crees que podran conservarlas? Se plantear la siguiente interrogante con la finalidad de generar en el nio un anlisis de reflexin sobre el tema. Qu pasara si todos los recursos naturales se terminaran?

DESARROLLO

1. Despus de haber dado respuesta a las preguntas anteriores, revisaremos un video donde se muestren las riquezas naturales y culturales de la entidad que aun se

COMUNICACIN EVALUACIN

conservan. 2. Hacer un organizador grfico de lo visto en el video. 3. Se presentaran las producciones de los nios para confrontar la interpretacin del contenido del video. 4. Grupalmente elaborarn un cuestionario que emplearn para obtener informacin del tema. 5. En base a las preguntas entrevistarn a sus familiares o integrantes de la comunidad acerca del patrimonio natural y cultural de su entidad. 6. Darn a conocer los resultados obtenidos de la entrevista. 7. Para que complementen la informacin que ya tienen se les brindarn las siguientes pginas: www.inah.gob.mx y www.chihuahua.gob.mx, al igual que una lista de libros que puedan revisar para que profundicen su investigacin. 8. Redactarn un informe en el que incluyan la informacin desarrollada por temas. 9. Darn a conocer la informacin al resto del grupo. 10. En equipos de 5 integrantes, se solicitara que elaboren un trptico que contenga las riquezas naturales y culturas, as como las acciones que contribuyen a su conservacin para fortalecer la pertenencia del individuo en su contexto. Terminados los trpticos se llevar a cabo una campaa de informacin en la comunidad estudiantil. Actitudinal.- se evaluar mediante una rubrica lque los alumnos llenaran entre si con la intencin de fomentar la coevaluacin. Conceptual.- dominio preciso de los contenidos abordados durante el proyecto. Precedimental.- que el alumno cumpla en tiempo y forma con los trabajos y logre los aprendizajes esperados.

Integrantes del equipo: _ Jessica Vega _ Fernando Monge _ Luis Carlos Carrillo _ Maira Hernandez

Vous aimerez peut-être aussi