Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuacin de la administracin. Son medios legales que el ordenamiento jurdico pone a disposicin de los particulares para lograr, a travs de la impugnacin, que la Administracin rectifique su proceder. Son la garanta del particular para una efectiva proteccin de su situacin jurdica. Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artculo 85). El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administracin que revise, revoque o reforme una resolucin administrativa, o excepcionalmente un trmite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso. Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administracin, por lo que esta se convierte as en Juez y parte de los mismos. De ah que la garanta que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposicin de recursos una posibilidad de reaccin contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administracin la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo. Y de ah que en muchas ocasiones, tras la resolucin administrativa, haya que acudir a otras instancias (la va judicial) para la ltima consideracin y sentencia sobre el asunto en cuestin.

RECURSO JERRQUICO

Art. 95 LOPA, Se configura un recurso vertical y aqu se evidencia la existencia de ese principio de jerarqua el cual est contemplado en la LOAP. En este caso si el autor del acto administrativo lo ratifico o no contesto la peticin del interesado, el va acudir al superior jerrquico, para ejercer dicho recurso jerrquico. Art. 96 LOPA establece los casos de los Institutos Autnomos. La ultima parte de este art. Configura lo que se denomina el Recurso Jerrquico Impropio. Aqu pareciera que hay un doble recursos jerrquico porque cuando se inicio se presente el recurso que deba ser, tambin el interesado puede interponer el Recurso Jerrquico contra esa decisin del rgano superior ante el ministerio donde este adscrito ese Instituto Autnomo.

Nociones Generales: El Recurso Jerrquico es denominado como un recurso vertical, ya que el mismo se intenta ante la superior jerarqua dentro de la organizacin. En el caso de los Municipios, ante el Alcalde o en los casos de la Administracin Pblica Nacional, ante el Ministro respectivo. Es de hacer notar que las decisiones que resuelvan el recurso jerrquico, agotan la va administrativa, es decir, que al ser dictadas por la mxima autoridad del ente administrativo de que se trate, dicha decisin, abre el camino al ejercicio de los recursos jurisdiccionales judiciales.

Situacin en la que no procede el Recurso Jerrquico: No proceder el Recurso previsto contra: 1- Los actos dictados por la autoridad competente, en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributacin. 2- Los actos por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudacin sea solicitada a la Repblica, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales. 3- En los dems casos sealados expresamente en el Cdigo Orgnico Tributario o en las leyes. 4

Ante quin se interpone el Recurso Jerrquico y en qu tiempo?

El Recurso Jerrquico deber interponerse ante la Oficina de la cual eman el acto, y el lapso para interponer el mismo ser de 25 das hbiles contados a partir de da siguiente a la fecha de notificacin del acto que se impugna.

Efectos de la interposicin de este Recurso: La interposicin del Recurso suspende los efectos del acto recurrido. Queda a salvo la utilizacin de las medidas cautelares previstas en el Cdigo Orgnico Tributario. La interposicin del Recurso Jerrquico contra una planilla de impuestos o contra el acto tributario de que se trate tiene el efecto de suspender lo que ordena dicho acto. La planilla no se cobrar, ni el acto se ejecutar mientras no se decida tal recurso. As pues, el recurso tiene un efecto suspensivo que la Administracin debe respetar. Pero hay una excepcin: Si el acto tiene que ver con clausura de establecimientos, comiso, retencin de mercancas, aparatos, recipientes, vehculos, tiles, instrumentos de produccin o materias primas, y suspensin de expendio de especies fiscales y gravadas, la interposicin del Recurso no suspende la ejecucin del mismo.

Causales de la inadmisibilidad de este Recurso: Son causales de inadmisibilidad del Recurso: 1- La falta de cualidad o inters del recurrente. 2- La caducidad del plazo para ejercer el Recurso. 3- Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para recurrir o por no tener la representacin que se atribuye, o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4- Falta de asistencia o representacin de abogado. La resolucin que declare la inadmisibilidad del Recurso Jerrquico ser motivada, y contra la misma podr ejercerse el Recurso Contencioso Tributario previsto en el Cdigo Orgnico Tributario.

A quin corresponde la decisin del Recurso Jerrquico y qu tiempo tiene para decidir? La autoridad administrativa que va a decidir si el contribuyente tiene razn o no en su recurso no es la misma que decidi la primera vez, sino la autoridad ms alta, es decir, la decisin queda en manos de la mxima autoridad de la Administracin Tributaria. Si no se trata de impuestos administrados por el Ministerio de Finanzas, el Recurso de dirigir a la ms alta autoridad del respectivo organismo, que puede ser el Presidente del Consejo o el Alcalde si se trata de impuestos municipales o el Gobernador del Estado. La Administracin Tributaria dispondr de un lapso de 60 das continuos para decidir el Recurso, contados a partir de la fecha de culminacin del lapso probatorio. Si la causa no se hubiera abierto a prueba, el lapso previsto en el Artculo 254 del Cdigo Orgnico Tributario se contar a partir del da siguiente de aqul en que se hubiere incorporado al expediente el auto que declare no abrir la causa a pruebas.

RECURSO DE REVISIN.

Recurso Excepcional El Recurso de Revisin: Art. 97 LOPA, Se dice que es excepcional, porque opera en contra de los actos administrativos definitivamente firme. Este se debe interponer por ante la mxima autoridad jerrquica; Establece las tres causas que pueden permitir revisar nuevamente el acto. del recurso. Documentos Falsos: Actitudes delictivas Fraude: Actitudes delictivas. Pruebas Esenciales que NO estaban presentes en el momento de la decisin

Art. 98 LOPA establece los lapsos de interposicin de este recurso de revisin. 3 meses siguientes de la fecha de la sentencia definitivamente firme. Si el interesado no acta dentro del lapso del tiempo establecido l pierde el derecho o la posibilidad de solicitar la revisin. Art. 93 LOPA, una vez agotada la va administrativa queda abierta la Va Contencioso Administrativa.

Nociones Generales: Forma de iniciacin: A solicitud del interesado. Tipo de procedimiento: Revisin de actos. rgano que resuelve el procedimiento: rgano administrativo que haya dictado el acto objeto del recurso. Plazo mximo resolver y notificar: 3 Meses. Efectos de la falta de resolucin en plazo: Desestimatorios. Recurso: Contencioso-Administrativo. Plazo de interposicin del recurso: 2 meses si el acto fuera expreso 6 meses si no lo fuera. rgano que resuelve el recurso: Tribunales de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa. Normativa: Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo comn, modificada por ley 4/1999, de 13 de enero, (BOE N 285, de 27 de noviembre de 1992 y BOE N 12, de 14 de enero de 1999).

Ente ante quin se intenta este Recurso: La Sala Constitucional, ya que es quien se encarga de atender las violaciones fragantes a la Normas constitucionales.

Cundo procede este Recurso y en qu tiempo es decidido? El Recurso de Revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante los funcionarios competentes en los siguientes casos: 1- Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2- Cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme. 3- Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta, y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. 7

El Recurso de Revisin ser decidido dentro de los 30 das siguientes a la fecha de su presentacin.

Recurso Excepcional El Recurso de Revisin: Art. 97 LOPA, Se dice que es excepcional, porque opera en contra de los actos administrativos definitivamente firme. Este se debe interponer por ante la mxima autoridad jerrquica; Establece las tres causas que pueden permitir revisar nuevamente el acto. del recurso. Documentos Falsos: Actitudes delictivas Fraude: Actitudes delictivas. Pruebas Esenciales que NO estaban presentes en el momento de la decisin

Art. 98 LOPA establece los lapsos de interposicin de este recurso de revisin. 3 meses siguientes de la fecha de la sentencia definitivamente firme. Si el interesado no acta dentro del lapso del tiempo establecido l pierde el derecho o la posibilidad de solicitar la revisin. Art. 93 LOPA, una vez agotada la va administrativa queda abierta la Va Contencioso Administrativa.

FUNCIN PBLICA

NOCION DE FUNCION PBLICA El concepto de funcin pblica nace dentro de un proceso de limitacin al poder real y el absolutismo y a dicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administracin pblica los dos elementos nucleares que fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de funcin pblica imita el sistema antiguo francs de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar como han surgido los elementos configurativos del servidor pblico. La expresin no constituye lo corriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del pas; lo pblico conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atae al inters colectivo que se encuentra 8

en cabeza del Estado, bajo la prctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fbrica de derechos para todos en igualdad.

FUNCIONARIO PBLICO

Segn la Ley de Salvaguarda al Patrimonio Pblico en su artculo 2, tanto los Servidores del Estado como los funcionarios pblicos, se consideran funcionarios o empleados pblicos: 1.- A todos los que estn investidos de funciones pblicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por eleccin, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, al servicio de la Republica, de las entidades federales, municipios o de algn instituto o establecimiento pblico sometido por la ley al control de tutela o de cualquier otro tipo, por parte de dichas entidades.

2.- A los directores y administradores de las sociedades civiles y mercantiles, fundaciones y otros estados, los municipios, los institutos autnomos o empresas del estado, cuando la participacin del sector publico en aquellas sociedades llegare al cincuenta por ciento o lo sobrepasare; y los directivos nombrados en representacin de dichas entidades estatales, aun cuando la participacin de sector publico fuera inferior al cincuenta por ciento del capital o del patrimonio.

3.- A cualquier otra persona en los casos previstos en la mencionada ley orgnica.

CONCLUSIN

Los recursos administrativos son medios de impugnacin de los actos administrativos en sede administrativa, por ante la propia administracin pblica, bien sea ante el autor del acto o bien ante su superior. Se diferencian de los recursos contenciosos administrativos en que tenemos que referirnos al rgano ante el cual se est presentando dicho recurso, si hablamos de los recursos administrativos se interponen ante la misma administracin Pblica; en cambio los recursos contenciosos administrativos se interponen ante el rgano jurisdiccional competente en este caso los Tribunales. Las resoluciones que se producen en virtud de

estos recursos administrativos constituyen actos administrativos, Pero la decisin emitida en virtud del recurso Contencioso Administrativo nos tenemos que remitir a una Sentencia.

10

BIBLIOGRAFA GARRONE, Jos Alberto. Diccionario Manual Jurdico. Abeledo Perrot. Argentina. 1.989. GARAY, Juan. Cdigo Orgnico Tributario. Ediciones Juan Garay. Venezuela. 2.002.

www.monografias.com www.tuabogadodefensor.com

11

Vous aimerez peut-être aussi