Vous êtes sur la page 1sur 18

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl Tolerancia La triple dimensin de un supuesto zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc educativo, la desesperada alternativa de la Democracia.

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrt yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz
2012 Borges, J.I.; Cassinelli, M.; Gorski, F.

Seminario de Dificultades del Aprendizaje. I.P.A.

17

Introduccin UNA APROXIMACIN A NUESTRO TRABAJO.


El presente trabajo pretende realizar una aproximacin de cara al concepto jurdico, las caractersticas ticas y las repercusiones pedaggicas de la Tolerancia como manifestacin y como principio trascendental en el sistema educativo nacional. Este abordaje se llevar a cabo en tres dimensiones que, lejos de ser independientes, se encuentran interrelacionadas por lgicas internas que hacen indivisibles estas secciones. Partiendo del supuesto de que, las prcticas educativas son por naturaleza, prcticas polticas (en tanto se constituyen como discursos pblicos), las primeras, se encuentran ligadas necesariamente a marcos de referencia jurdica -institucional, sobre los cuales se proyecta toda la actividad de los actores que participan de la educacin. Vale destacar que esta nocin comprende en su puesta en prctica, a una amplia gama de sujetos e instituciones que, directa o indirectamente, son participes y coparticipes del proceso de enseanza, pero cuyo impacto trasciende el mero campo curricular (padres, investigadores sociales, sujetos que ejercen modos de docencia indirecta, comunidad toda, etc.) Asimismo, y aunque parezca una verdad de Perogrullo, la educacin como toda practica social es producida por sujetos. Seres humanos que producen, a la vez que son producto de las condiciones socio-culturales, en los cuales desarrollan su actividad, su autora. 1 Marcos pretritos que de alguna manera u otra, funcionan como legitimadores (o deslegitimadores) de su accionar, brindando para su desarrollo un conjunto de esquemas de pensamiento y accin, mediante los cuales los sujetos interpretan y significan su mundo. Resulta de vital importancia comprender esta nocin, en tanto la construccin de la subjetividad se encuentra mediada por procesos exgenos a su conciencia de ser, que es condicionada, transformndolo en un ser en el mundo, que mediante la conexin con otras subjetividades (relaciones intersubjetivas) se construye como ser en el mundo con otros.
1

En el sentido utilizado por Fernndez, como un espacio en donde el sujeto se construye como actor y creador de su propia vida, de su singularidad como ser humano.

17

Es muy probable que esta capacidad de objetivacin, de ser en s, a la vez que ser para s, constituye el teln tico sobre el cual los sujetos como tales se construyen, y sobre los cuales la educacin se entrega (o debera entregarse) de forma tcita en la mayora de las oportunidades, en pro de fomentar esta construccin (que es personal al mismo tiempo que colectiva), sobre principios equitativos, democrticos y liberadores del potencial cognitivo y meta cognitivo de nuestros adolescentes. En tercer y ltimo lugar, y siendo como ya hemos mencionado, las practicas educativas constituyen espacio de constante significacin y resignificacin situados en marco tempo-espaciales concretos. Resulta imperioso destacar que este trabajo se limita a exponer el conjunto de reflexiones manifestadas en torno a observaciones, y otras apreciaciones realizadas en nuestras propias prcticas educativas desarrolladas en los liceos N 24 de Paso de la Arena, N 28 de Pocitos y N 54 de Paso Molino. La riqueza de estas experiencias, producto en parte de las desigualdades socioeconmicas de los estudiantes que concurren a dichos centros, habilita a un intercambio de apreciaciones que plantean nuevos desafos en materia de inclusin, y en definitiva, a la supervivencia de la democracia como sistema equitativo que legitime espacios de transformacin sobre perspectivas concretas de cambio, en funcin de potenciar las posibilidades reales de crecimiento para nuestros jvenes, en el marco del sistema educativo uruguayo. Como docentes, creemos profundamente en la necesidad de reconsiderar, desde una perspectiva un tanto ms crtica, el conjunto de preceptos, disposiciones y prescripciones que corren por debajo de la nocin de tolerancia. Del mismo modo, apostamos a una constante revaloracin del estudiante como un sujeto activo, naturalmente activo y con un enorme caudal de energa libidinal, cuya riqueza debe necesariamente encontrar un lugar en el desarrollo de nuestros proyectos educativos, y en definitiva, en toda poltica institucional cuya orientacin promulgue un sentido real para la vida de estos jvenes. Ante esta realidad, las instituciones manifiestan lo contrario: rechazo, negligencia y hasta cierto desinters , lo que constituye, paradjicamente, un acto de intolerancia hacia los que supuestamente deben ser tolerados, que son, ni ms ni menos, jvenes con otros intereses, con otros pensamientos, con ms imaginacin y menos frustraciones.

17

Captulo I. TOLERANCIA: UN DISCURSO PROBLEMTICO.


Desde el ao 2009 a esta parte, un promedio de alrededor de unos dos mil estudiantes por ao de enseanza secundaria, tanto del mbito pblico como privado, solicitaron el trmite de tolerancia al Consejo Directivo Central, conforme a la circular de tolerancia N 2491 correspondiente al 15/10/2002. Cabe preguntarse entonces, Qu se entiende por tolerancia en la educacin uruguaya? Este elemento casustico parece no aludir a un alegato inocente, sino que posiblemente refiere a una tendencia que aparece como prevaleciente en las sociedades occidentales posmodernas. Padres, educadores, polticos, medios de prensa, estudiantes, y en definitiva, la opinin pblica en general manifiestan una interiorizacin del principio de tolerancia como fundamental para asentar las bases de una convivencia democrtica. En este sentido, la idea que predomina en la cosmovisin de la sociedad, no puede alejarse del concepto de tolerancia utilizado para la educacin media. Bien sabemos que la educacin como prctica social est determinada y circunscripta por el conjunto de valores hegemnicos que predominan en la colectividad. En definitiva, estas lneas de pensamiento legitiman las acciones y los criterios que se desarrollan en el marco del sistema educativo. No obstante, la heterogeneidad de grupos e intereses que conviven en nuestras sociedades democrticas (intereses inherentes a los que responde cada grupo social), produce esquemas de pensamiento y de accin tambin heternomos. Es por esta razn que creemos que el concepto de tolerancia puede tener diversas acepciones. Sin pretender hacer una genealoga conceptual, abordaremos esta nocin a partir de ideas que se exhiben dentro de los discursos polticos2. De esta forma el sentido que se le asigna al concepto de tolerancia en secundaria, refiere a los casos de alumnos con dificultades para avanzar en sus aprendizajes debido a problemas fsicos o psquicos. Conforme a ello, la acepcin que se trasluce en el marco de la educacin, perfila una nocin contemplativa de admisibilidad sobre aquel individuo considerado distinto a sus pares en el mbito de la realizacin de tareas acadmicas.3
2

Esta idea debe leerse en el sentido etimolgico del trmino y aludiendo a la complejidad social y todas sus expresiones dinmicas. As entendemos al a poltica como el conjunto de manifestaciones del mbito publico y privado que contribuyen a la conformacin de un ideario ciudadano comn. 3 Erminia Pucci, ex Secretaria de Secundaria, versaba en relacin al concepto de tolerancia: ese
concepto (tolerancia) lleva a la prctica el reconocimiento del adolescente diferente En: (El Observador Pg.3, Patricia

17

Por esta razn, podemos apreciar que esta idea difiere en mayor medida del concepto utilizado por la Real Academia Espaola, ya que en la misma no se encuentra ninguna relacin con el sujeto actuante, con el otro como otro. Es decir, en la definicin de la RAE, Tolerancia, implicara una relacin de contemplacin abstracta, que se manifiesta en el plano de las ideas y no en el campo de las relaciones intersubjetivas, terreno especfico de la educacin. Estos silencios de la RAE, manifiestan una resignificacin del concepto por parte los sistemas educativos, adecundolo a las nuevas exigencias del sistema poltico. De esta manera, la educacin entendida como una prctica social entrecruzada por subjetividades, fuerza la idea de reconceptualizacin en el plano tangible y personalista del concepto Tolerancia, con la posible ambicin de procurar introducir de manera forzada a un sujeto particular dentro de ciertos elementos normalizadores. Partiendo de esto, nuestro propsito ser identificar y deconstruir el concepto de tolerancia de hecho y de derecho en el marco de nuestra educacin nacional. Tolerancia de hecho como manifestacin discursiva, como articuladora de las relaciones pedaggicas, y tolerancia de derecho como principio rector, como mxima para el encauzamiento de las vidas de tantos jvenes alternativamente aceptados. Rastrear la existencia jurdica de la idea de tolerancia y hallar sus implicancias ticas y pedaggicas, ser nuestro cometido en los prximos apartados, intentando significar la idea de tolerancia con la precisin conceptual que tiene su aplicacin en la enseanza media. Comprender a la tolerancia, como un recurso inclusivo, que apunta a legitimar ciertas prcticas educativas ser nuestro propsito. Y en la bsqueda de una desestructuracin del trmino, transitar el objetivo fundamental de este escrito, que ms que un disparador de certezas, lo ser de interrogantes.

Captulo II. DEL DERECHO A LA TOLERANCIA.

Madrid 19/04/2010)

17

Es imposible comenzar a desarrollar este apartado jurdico, sin enunciar como puntapi inicial la mayor norma que rige nuestra educacin despus de la Constitucin de la Repblica. En referencia a ello, la Ley General de Educacin N18.437 del ao 2008, se expide en relacin a la tolerancia como una orientacin teleolgica y como un fin de la educacin en s misma. As en el artculo 34, podemos inferir que la educacin que se propone apunta a promover un desarrollo integral del individuo, en pro de potenciar diferentes competencias que orientan al sujeto hacia la convivencia democrtica. Con esta perspectiva, la tolerancia aparece como un elemento fundamental en la incorporacin de valores, que permitan a los sujetos acceder a posibilidades equitativas de desarrollo, apuntando a la inclusin como eje fundamental de un sistema democrtico que convoca en su llamado a una participacin activa de la ciudadana. As como la tolerancia aparece como un medio de la educacin, tambin se expresa como un fin en s mismo. Dado que la democracia implica una bsqueda perpetua de la paz, y la construccin de una verdadera comunidad sustentada en la diversidad y en la libertad en todas sus formas, ser una tarea de la educacin la de propender al desarrollo de un perfil tolerante en los individuos, en el sentido de estimular el respeto y la convivencia armnica.5 Ahora bien, partiendo de este marco jurdico general, hemos encontrado una gran cantidad de circulares que versan sobre el tema de la tolerancia en la educacin media.6
4

Artculo 3. (De la orientacin de la educacin).- La educacin estar orientada a la bsqueda de una vida armnica e integrada a travs del trabajo, la cultura, el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente, y el ejercicio responsable de la ciudadana, como factores esenciales del desarrollo sostenible, la tolerancia, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la comprensin entre los pueblos y las naciones.
5

Art 13. (fines de la educacin.) Inciso E.- Promover la bsqueda de soluciones alternativas en la resolucin de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia, entendida como el respeto a los dems y la no discriminacin.
6

Las Circulares que contemplan tolerancias son: 1725, complemento de 4 de enero de 1985: Establece el trmite para solicitar la tolerancia; 1985: Reglamento, que comprende: Materia, Beneficiario, Alcance, Lmites, Presupuestos, Trmite y Recursos;2045: Modifica algunos puntos de la Circular 1985; 2429: Pautas para incorporar alumnos con capacidades diferentes; 2434: Crea la asignatura Lengua de Seas; 2454: Instructivo para Rgimen de Tolerancia en la asignatura Ingls; 2491: Que entendemos por Tolerancia; 2512: Alumnos Sordos; 2520: Regula exmenes de 2 y 3 de Bachillerato; 2568: "Atencin a la Diversidad" Idioma Espaol; 2784: Enfermedades Crnicas.; 2831: Establece el control por parte de las Direcciones liceales una vez iniciado el trmite de solicitud de exoneracin y/o tolerancia; el Oficio 4566 del ao 2005: Establece que las exoneraciones y tolerancias otorgadas regirn durante los dos Ciclos de Educacin Secundaria; El Oficio 173 del ao 2010: Establece que en todos los trmites de exoneracin y tolerancia, las Direcciones y Secretaras de los Liceos oficiales y habilitados del pas (Informacin recopilada por Prof. Mag. Ana Mara Da Silva Martnez. Inspectora Tcnica).

17

En primera instancia, cabe aclarar que el concepto tolerancia, es un neologismo en el plano jurdico de la educacin nacional. Este trmino se instituye en la dcada de los 90 con un significado aproximado al que tiene hoy en da. A partir de esta fecha han ido apareciendo distintas circulares que complejizan, explican y especifican en las diversas reas de la educacin sus correspondientes implicancias, tanto en el marco institucional, cmo curricular. Es interesante apreciar la evolucin jurdica por la que ha atravesado dicho concepto, observando las distintas apreciaciones que se manifiestan en la normativa referente a la tolerancia desde la ltima dcada del siglo pasado a la actualidad. En segundo lugar, es importante destacar que en las ltimas circulares se observa un pasaje de la enunciacin singular de la tolerancia a un plano plural (Observable por primera vez en el oficio 4566). Para comprender esta nueva dimensin del trmino, debemos posicionarnos en la circular que problematiza a la tolerancia como elemento pedaggico y contemplativo en s. Nos referimos a la circular N 2491 del ao 2002, en donde se trata de precisar los alcances y los lmites de este concepto. Quizs uno de los aspectos ms relevantes de esta circular, lo constituye la delimitacin conceptual del trmino, siendo que el mismo es presentado no en forma de definicin terica, sino como un instrumento que apela directamente a la accin. De esta manera, este planteo se traduce en un marco, a partir del cual se proyectan una serie de acciones que tienden a promover las prcticas tolerantes. Consecuentemente, esta normativa pretende instrumentar para el caso de los estudiantes que puedan presentar dificultades, una serie de mtodos de evaluacin que se adecuen a sus posibilidades. Entre aquellos mtodos propuestos para una evaluacin coherente con aquellas posibles dificultades, destacamos los siguientes: Priorizar los aspectos conceptuales, de comprensin y razonamiento, frente a la disortografa y/o errores de clculo; instrumentar otras formas de evaluacin que permitan al alumno compensar sus dificultades, teniendo en cuenta las caractersticas individuales y sus fortalezas; permitir la utilizacin del procesador de textos; otorgar en lo posible y cuando el alumno lo requiera, mayor tiempo en la ejecucin de las pruebas y exmenes (tanto evaluaciones mensuales como anuales); sin embargo, tambin deja en claro qu, el hecho de que un alumno tenga tolerancia, no implica que sea eximido de iniciar o continuar recibiendo el apoyo pedaggico especfico.

17

Ms adelante en una circular que data del ao 2005, la tolerancia se empieza a expresar con un carcter plural. Esta idea de las tolerancias tiene su iniciativa en la comprensin de diversos tipos de dificultades fsicas y psquicas, intentando nuevamente hacer hincapi en la diversidad digna de un sistema democrtico. Por otra parte, esta idea est ntimamente relacionada con la compartimentacin de las reas de conocimiento en disciplinas taxonmicas, lo que sugiere de alguna manera la preocupacin por precisar las dificultades para afrontarlas en forma directa. En sntesis, es notorio que el concepto ha evolucionado conforme a necesidades inmediatas que se transcriben en el plano jurdico. Pero a pesar de ello, aun el concepto de tolerancia parece no recibir una definicin clara en el plano educativo, sino que apenas se remite a una serie de lineamientos fenomenolgicos que intentan promover la inclusin de forma alternativa, promoviendo una escuela cada vez ms democratizadora, partiendo de principios de admisibilidad y contemplacin particular.

Captulo III. De la tolerancia o del agotamiento de la superacin personal.


Es evidente que al referirnos a un tema directamente vinculado a la dimensin educativa, es ineludible comprender la carga tica que se le confiere al mismo. En este

17

caso, el concepto de tolerancia, ser abordado como un elemento moral que gua la conducta de las instituciones y los sujetos que la comprenden. Entender a la tolerancia como un valor supremo dentro de un marco democrtico, asigna indefectiblemente una dimensin ontolgica al concepto, as como un plano epistemolgico y prctico del mismo. En lo concreto, podramos afirmar que la tolerancia enunciada como un principio ecumnico, responde de manera histrica a una serie de principios cristianos ya percibidos desde tiempos de Constantino hacia el siglo IV d.C. En esta idea que aun prevalece, y se fortalece en forma laica a partir de las expresiones de las sociedades occidentales como motor del sistema democrtico, y la convivencia pacfica, la tolerancia esconde tras de s una idea de permisibilidad, piedad y armona en su sentido idealista. Visto esto, el concepto de tolerancia enmarcado desde el plano educativo, se constituye en su ms profunda raigambre, a partir de las precisiones mencionadas, es decir, dentro del plano jurdico que esboza a la tolerancia como principio pedaggico encontramos una idea de piedad, que no se separa epistemolgicamente del precepto cristiano. Siendo que la tolerancia se proyecta como un esquema de pensamiento y de accin, dentro de los pilares y fines de la educacin en s misma, podramos establecer que en lugar de promoverse el desarrollo elevado del individuo en el plano personal, se hace hincapi en una contemplacin subjetiva que delimita al tolerado en la posibilidad de sentirse un par entre sus iguales. De esta forma, parece ser que la proyeccin propuesta en el marco jurdico y pedaggico sobre un sujeto activo que presenta apenas algunas dificultades7 directamente vinculados a un plano cognitivo o fsico, necesariamente debe ser contemplado como un ser inacabado y comprendido en su dimensin incompleta. 8 Esta es la lgica que se promueve desde las instituciones educativas que naturalmente proyectan una tica propia, lo que denominaremos tica institucional. Esta ltima se conforma a partir de un precepto platnico que desasocia el cuerpo de la cognicin, la accin del pensamiento. La tolerancia como pauta contemplativa asume al
7

Sin duda este trmino conlleva una carga peyorativa. En este caso nosotros lo utilizaremos para evidenciar el sentido con que es utilizado habitualmente en nuestro sistema educativo. 8 La construccin de un sujeto tipo que se representa en un ideal tanto fsico como espiritual (intelectual) no es otra cosa que una construccin histrica y cultural de ciertos parmetros entendidos como ineludibles y preestablecidos hacia el objetivo de alcanzar un ser complaciente y modlico.

17

individuo desde ese plano dicotmico. Es decir, se le atribuye falencia o fsicas o intelectuales. El intento de constituir en la tolerancia una prctica inclusora, determina al sujeto que se manifiesta dentro de ella como un ser castrado, dispuesto a desempearse en un sistema claustro que nunca se adaptar a sus posibilidades, sino que lo anunciar como distinto. Las representaciones de este otro como sujeto inmerso en un determinado espacio, y enmarcado en unas relaciones humanas especficas, hacen del sujeto un ser reprimido en su propia existencia, asfixiado por la tantica re-flexin sobre s mismo. Ello se interioriza en el sujeto a partir de la institucionalizacin de su falencia, expresada por el diagnstico patolgico que los propios mecanismos de la institucin le asignan. Ms que potenciar al individuo tolerado y fomentar su desarrollo, sucede lo contrario. El ser se restringe, se confina, se resguarda en la gida que le brinda el status de contemplado en su limitacin. Todo ser conciente de su realidad9, y por lo tanto de su medio de accin, no se resigna a entenderse sin menospreciarse, ni desmotivarse al percibir que es tratado con cierta devocin frente a sus homlogos. Es de esta manera, como la institucin, subestima y limita la posible realizacin de un sujeto por considerarlo desde su infancia como alguien incapaz de complacer el modelo ideal anteriormente mencionado, al tiempo que resigna sus expectativas a un plano de lucha consigo mismo, que lo estanca en el perpetuo estado de intentar demostrar que su inferioridad no le precede.

Captulo IV. LA ENSEANZA TOLERANTE DE LOS APRENDICES IGNORADOS.


Puesto que la tolerancia es un aspecto que ha resignificado la tarea educativa en lo que refiere a las propuestas de clase y las formas de evaluacin, consideramos pertinente hacer alusin en este captulo a la implementacin de la tolerancia y su vnculo al plano

Las limitantes, comprendidas como tolerancias por nuestro sistema educativo, no limitan al sujeto, como ser conciente y activo.

17

pedaggico, as como tambin, a su afectacin en la dimensin psicolgica de los actores del proceso de enseanza- aprendizaje. Para comenzar este anlisis, resulta pertinente detenernos en aquella concepcin de sujetos a los cuales se ven destinadas nuestras clases, y sin los cuales no cabra posibilidad de desempear nuestro rol. Asimismo, estos sujetos-los estudiantes- se ven representados en forma idealista por nuestro sistema educativo. Son las propias instituciones educativas, y no slo las de enseanza media, sino tambin la propia formacin docente, las que pregonan un modelo ideal de estudiante. Este modelo, se encuentra a su vez circunscripto ante una tradicin de enseanza y aprendizaje, que no se adecuan necesariamente a nuestra realidad actual. Con ello, pretendemos arrojar luz sobre aquellas cuestiones que han sido creadas en funcin a una demanda que proviene sobre todo desde las exigencias externas, de la comunidad, las familias, y las polticas educativas. Encontramos en este aspecto, tal como lo hemos desarrollado en los captulos precedentes, que las normativas referidas a las tolerancias, se han ido modificando en el transcurso del tiempo, adaptndose a demandas emergentes, y poco estables. En relacin a esto, cabe destacar tambin la estrecha relacin que guarda el sistema educativo con los modelos que prevalecen en nuestra sociedad actual. Teniendo en cuenta que las instituciones educativas son centros en los cuales se procura normalizar, visto desde una perspectiva cvica, y homogeneizar a la poblacin que all concurre, la Escuela como institucin socializadora, se ha estructurado bajo una lgica de distribucin y funcionamiento que permita el cumplimiento de tales fines. De esta forma, la educacin presupone un modelo atencional determinado en donde prima una determinada forma de concentracin de carcter bsicamente unidireccional, partiendo de la premisa de que todos los estudiantes poseen el mismo ritmo en sus aprendizajes, pudiendo desempearse sin dificultad alguna, una vez adquiridas las habilidades que se ensean en la Escuela. Sin embargo, estas modalidades de clase hoy en da se han visto casi obsoletas y se encuentran en una situacin contradictoria, sobre todo en lo que refiere a la cuestin de las tolerancias. Si bien por una parte, las tolerancias buscan en cierta medida la inclusin y la promocin de una educacin democratizadora, por otra, entran en un juego perverso en donde el que es tolerado se ve discriminado, ante esta etiqueta que se le asigna.

17

Cabe destacar en este aspecto, que muchas veces los propios estudiantes que presentan ciertas dificultades se escudan en la tolerancia para no aprender, ya que esto les genera prestigio ante sus pares que no han sido catalogados. No obstante, la tolerancia se ve aplicada en las propuestas de evaluacin a modo diferencial, contemplando las diferentes dificultades que pueda presentar el alumno a la hora de desempearse sobre todo a nivel escrito. Ahora bien, se nos presenta la cuestin de qu se entiende por evaluar en forma tolerante, si se trata de una prctica realmente justa y democratizadora, o si por el contrario resulta una prctica discriminatoria abriendo una brecha entre aquellos estudiantes comunes, y los tolerados. En lo que respecta a la formulacin de los informes para tramitar la tolerancia, los mismos son asignados a los docentes, quienes deben explicitar en ellos aquellas dificultades que se perciben en los estudiantes, pudiendo realizar de acuerdo a la normativa vigente, aquellas sugerencias que se consideren pertinentes para su superacin. Ello se torna un tanto inicuo ya que a travs de este informe y las sugerencias que en la misma se expresan generalmente, se considera que el estudiante presenta una desviacin en lo que respecta a la capacidad de aprender, siendo dichas sugerencias un medio de encauzamiento implementado a travs de las tolerancias. Por otra parte, no es un detalle menor el hecho de que este informe se realice en funcin a reas especficas del conocimiento, como es el caso de las materias Idioma espaol, Matemticas e Ingls, consideradas por el sistema educativo como los pilares fundamentales para el desarrollo cognitivo del nio, sustentado en las reas de la teora piagetiana. De todas maneras, sabemos que los informes de tolerancia no remiten nicamente a procesos cognitivos, sino que los mismos tambin hacen referencia en muchos casos a la capacidad atencional y su problemtica situacin. En este sentido, las problemticas que aborda la tolerancia en los planos pedaggicos y psicolgicos del educando, no son otra cosa que dificultades, que se vinculan a un modo de enseanza particular. Aquel que entiende y percibe al sujeto, como un ser domesticable y vaco. La tolerancia parece entender a la educacin en trminos tradicionales, exigiendo ciertos elementos constitutivos del individuo que lo hagan tender hacia el sujeto ideal. Como destaca Alicia Fernndez, cuando el objetivo que se prioriza est ntimamente ligado a factores como rendimiento/velocidad del estudiante en realizar las actividades pertinentes, pareciera ser que el lugar que ocupa el pensamiento, la reflexin, el juego e incluso la alegra, se reducen a su expresin minimalista. Son prcticas

17

tradicionalmente desechadas por su supuesta falta de potencial pedaggico en relacin a los contenidos de la curricula. Sin embargo, el juego como actividad cognitiva requiere de una estructura lgica- mental compleja. Quien piense que el juego no es problemtico, est cometiendo un grave error. Quizs el mayor problema derive de una mala interpretacin de lo que verdaderamente significa jugar en clase, que nada tiene que ver con una suerte de desprestigiar los contenidos acadmicos a abordar, de donde proviene la enorme incidencia la subestimacin de esta actividad, en nuestras prcticas cotidianas. De all que, esta resignificacin del concepto juego est ntimamente vinculada a un auto anlisis en relacin a nuestros propios modos de aprender y atender, teniendo siempre presente que jams los nios que aprendieron una cosa sobre algo, jams lo hicieron respondiendo a ese supuesto estmulo externo que los docentes intentamos interiorizar, sino que por el contrario, quienes consiguieron aprender fue porque pudieron soar, imaginarse, recordar, es decir, distraerse y, por lo tanto, pensar10. Por consiguiente, uno de los desafos que se nos presenta consiste en analizar y trabajar en las diferentes formas de atencin que nuestros jvenes traen consigo, de modo tal que toda esa carga subjetiva produzca un conocimiento significativo en relacin al campo disciplinar sobre el cual trabajamos. Para logarlo, es imperante que lo que comnmente en educacin entendemos por tolerancia, sea entendida como una capacidad alternativa de la que propone las lgicas institucionales. Lgicas que, por otra parte, no logran diferenciar entre lo que Fernndez denomina como desatencin reactiva de los indicios positivos de la distraccin creativa. La importancia trascendental de comprender estos nuevos modos de creatividad, que tambin construyen autora y por lo tanto, apuntan a la construccin de una subjetividad autnoma, requiere de un enorme poder de autocrtica profesional, que exija constantemente replantear nuestros supuestos ms slidos, nuestras bases epistemolgicas sobre el conocimiento e incluso, sobre el significado de lo que es y no es educacin. Dentro de este panorama, el concepto de tolerancia vuelve a resignificarse. Tolerancia es, ahora, el espacio comunitario en donde los pensamientos, la creatividad y todo el caudal imaginativo encuentra su lugar, en un ambiente que brinda posibilidades de desarrollo equitativas, en donde el sentido y valoracin de sus acciones se legitiman al momento de exteriorizarse, al momento de compartir esas experiencias y de dialogar con el otro en un marco de mutua convivencia y negociacin constante.
10

Fernndez, Alicia. La Atencionalidad atrapada. Nueva Visin Editores, Buenos Aires, 2011, pg.115.

17

En sntesis, superar el preconcepto de la tolerancia como elemento demarcador de desigualdades, requiere necesariamente de un gran poder de autocrtica de los docentes que a diario desenvuelven sus actividades. No estamos hablando aqu de un esfuerzo solitario, por el contrario, se trata de superar estas adversidades en el marco de nuevas tendencias institucionales que propicien la no demonizacin de estas divergencias entre los intereses, con el fin ltimo de fomentar un espacio en donde la tolerancia est relacionada al desarrollo de una conciencia autnoma vinculada a la vida ciudadana.

Captulo V. LA IMPERIOSA NECESIDAD DE PENSAR.


Es posible pensar a la Tolerancia como un mecanismo restrictivo de la superacin personal?, somos conscientes que las lneas que conforman este escrito, no son suficientes an para responder a tal interrogante. Esto se debe a dos razones fundamentales. La primera, la Tolerancia es un recurso instituido hace relativamente poco tiempo en el sistema educativo uruguayo, y su abordaje en el plano analtico ha tenido

17

leves oportunidades, por otra parte, en este caso, la extensin de este trabajo no nos ha permitido sistematizar una respuesta profunda y metdica al respecto. A pesar de que nuestro esquema, presenta una triple dimensin, que propende abarcar la mayor extensin posible del problema, nunca es suficiente, ni acabado, el cometido de analizar una problemtica educativa que nos atae de cerca, y constituye parte de nuestra labor. Es innegable a su vez, que nuestra tesis, rond alrededor de la premisa, la tolerancia no contribuye a la educacin del joven instituido como tolerado, sino que por el contrario lo perjudica en su integralidad humana. Naturalmente, una afirmacin tan radical, debe solventarse en bases muy profundas, sin embargo, nuestra nocin toma el valor ms de impresin y sensacin, que de elemento irrefutable. A pesar de que no faltan argumentos empricos, en este escrito intentamos objetivar el problema desde un punto de vista ms terico. Es decir, relegamos los hechos particulares que conviven en nuestra cotidianeidad, para constituir una serie de apreciaciones generales sobre el tema. Como advertimos al principio, este trabajo no intenta ser, un acabado reflexivo sobre el tema, Tolerancia en la Educacin Media Bsica, sino que por el contrario, cobra el valor de puntapi inicial, proyectado hacia la meditacin y reflexin del tema. Sin pretensiones de conformar a nadie, con este escueto trabajo, s pretendemos darle un lugar a la proyeccin y observacin del tema, como parte del trabajo de los actores activos de la educacin. Cmo educadores tenemos la obligacin de comprender las valoraciones intrnsecas de los cnones educativos que supone el sistema. Analizarlos, criticarlos, y responder sobre ellos, puede ser un buen principio para intentar construir un mejor perfil educativo, tanto en nosotros, como en nuestros estudiantes.

BIBLIOGRAFA.
Bassionuni, C. (Coord.). Democracia: Principios y realizacin. Unin interparlamentaria de contribuciones escritas. Ginebra. 1998 Inspeccin Tcnica: Sobre Tolerancia. Montevideo, 17 Noviembre 2011. Informacin recopilada por Prof. Mag. Ana Mara Da Silva Martnez. Fernndez, Alicia. La Atencionalidad atrapada.Nueva Visin Editores, Buenos Aires,2011 Madrid, P. En: El Observador: Artculo sobre Tolerancia. Pg.3. 19/04/2010

17

Rigoffa, L. En: El Observador Falta de inspectores deja sin evaluar a mitad de docentes. Montevideo, 2010. Voz y Vos. Agencia de comunicacin por la infancia y la adolescencia. Niez en los Medios - Uruguay - Ao 4 - N 686. 20/ 04/ 2010

DOCUMENTOS JURDICOS OFICIALES.


CIRCULAR N 1985.Montevideo, 26 de julio de 1990 CIRCULAR N 2491. Montevideo, 3 de mayo del ao 2002 CIRCULAR N 2568. Montevideo, 21 de noviembre del ao 2003. CIRCULAR N1725, complemento de 4 de enero de 1985. CIRCULAR N 2045. 1990. CIRCULAR N 2429. CIRCULAR N 2434. CIRCULAR N 2454. CIRCULAR N 2512. CIRCULAR N 2520. CIRUCULAR N 2568. CIRCULAR N 2784. CIRCULAR N 2831. Ley General de Educacin N18.437. Montevideo, Uruguay. 2008 Oficio N 4566. 2005. Oficio N 173. 2010. Reglamento sobre Tolerancias expedido por CODICEN.1985.

WEBGRAFA

17

http://cursos.anep.edu.uy/course/category.php?id=11 http://www.slideshare.net/Clitemnestra/t-o-l-e-r-a-n-c-i-a http://www.vozyvos.org.uy/

17

Vous aimerez peut-être aussi