Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Argentina PROVINCIA DEL CHUBUT

COLEGIO N 751 Dr. Luis Federico Leloir Ramn y Cajal 350 TE 0280-4427671 (9100) Trelew - Chubut

Ministerio de Educacin

Proyecto Prevenir en la Escuela


No da lo mismo, t decides

Coordinadoras: Juana Traba Elena Damonte OCTUBRE 2012

El Colegio N 751 Dr Luis Federico Leloir, implement en el ao 2011, un proyecto sobre Prevencin que estuvo a cargo de los docentes del establecimiento, esta experiencia nos demuestra que es un tema que los adolescentes quieren abordar y precisamente este proyecto les brinda ese espacio. El presente proyecto trata el tema de la Prevencin Primaria Inespecfica del consumo de drogas. Se plantea como una oportunidad para la generacin de un espacio donde se propicie el dilogo, la reflexin, la comunicacin, la construccin de vnculos en la escuela, sobre la base del trabajo en torno a los valores y a las experiencias individuales, tratando que los adolescentes tomen conciencia de algunos aspectos para tener una vida ms saludable.

Problema
QUE CONSIDERAN LOS ADOLESCENTES COMO DROGAS Y QUE ENTIENDEN SOBRE SU PREVENCIN

Objetivos
Objetivos generales Favorecer la promocin de la salud Fomentar la educacin para la salud Objetivos especficos Fortalecer el juicio crtico de los jvenes Fortalecer la autoestima Resignificar los tiempos y lugares de ocio

Destinatarios
La propuesta est dirigida a los alumnos que se encuentran en 4to ao de Secundario (140 alumnos), cuyas edades oscilan entre los 15 y los 16 aos, porque consideramos que es la franja etrea en la cul los jvenes se encuentran en una situacin ms vulnerable.

Modalidad
Se propone trabajar con la modalidad de aula-taller en pareja pedaggica, con cinco encuentros de 80 minutos aproximadamente, durante una semana. Se implementar esta propuesta durante el segundo cuatrimestre del ao 2012, considerando que en este momento tendremos mayor conocimiento y vnculo con los alumnos. Las parejas pedaggicas estarn constituidas por los docentes a cargo del proyecto y con el acompaamiento del POT.

Realizacin del siguiente cronograma de actividades


Encuentro Actividad

Da 1 2/10

Presentacin del proyecto a los alumnos. Se les explica en que consiste el proyecto, como vamos a trabajar y por qu son ellos los destinatarios. Proyeccin del video Cuida tu vida(cortometraje sobre drogas) Se habla sobre los conceptos de droga, prevencin, factores de riesgos, factores protectores y salud. Contenidos: -Sentimientos y emociones -Toma de decisiones Proyeccin del power point Mito o realidad? Se trabaja sobre algunas creencias que tienen los alumnos sobre el consumo de alcohol. Se propicia la charla y el debate. Es muy importante que los jvenes tengan informacin clara y precisa sobre los riesgos que tiene el consumo de cualquier sustancia, pues de esta manera pueden cuidarse mejor, tomar mejores decisiones y ayudar a sus amigos frente a decisiones que les perjudican. En esta clase se analizarn y discutirn una serie de creencias arraigadas en nuestra cultura, que ms que evitar el consumo de drogas, a veces lo promueven o refuerzan; tambin, conocern algunas de las razones o motivaciones que tienen las personas para consumir drogas. Se dar informacin que les permita disminuir los riegos si consumen alcohol. Fuente: Entrevista a psiclogo Augusto Prez Contenidos: -Pensamientos errneos, mitos y prejuicios. -Las normas de convivencia y lmites -Cuidados del cuerpo- Consecuencias de los abusos en el organismo. -La toma de decisiones Los alumnos, reunidos en grupos, elaborarn una publicidad grfica preventiva sobre el consumo de drogas y la expondrn en el patio de la escuela para compartir la experiencia realizada. Para dicha actividad se les proporcionara a cada grupo papel afiche y los materiales del rea plstica para que puedan desarrollar la actividad. Se preparar una carpeta para que consulten con las siguientes palabras: salud, cuidado, decisiones, riesgos, entre otras e imgenes de publicidades grficas sobre la prevencin.
.

Da 2 4/10

Da 3 5/10

Da 4 0/10

Los alumnos, reunidos en grupos, elaborarn una publicidad grfica preventiva sobre el consumo de drogas y la

expondrn en el patio de la escuela para compartir la experiencia realizada. Para dicha actividad se les proporcionara a cada grupo papel afiche y los materiales del rea plstica para que puedan desarrollar la actividad. Se preparar una carpeta para que consulten con las siguientes palabras: salud, cuidado, decisiones, riesgos, entre otras e imgenes de publicidades grficas sobre la prevencin.

Vous aimerez peut-être aussi