Vous êtes sur la page 1sur 18

FATLA

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin

Programa de capacitacin docente en el uso de las TIC

Autoras: Graciela Henrquez Milenys Jimnez Rosalinda Lozano Teolinda Gonzlez Zamantha Gonzlez
Palabras Clave FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitacin, Educacin Virtual, Vanguardia Digital

Tabla de contenido
El Problema ..................................................................................................................................................................... 3 Objetivos del Proyecto ................................................................................................................................................ 5 Objetivo General ....................................................................................................................................................... 5 Objetivos Especficos .............................................................................................................................................. 5 Justificacin e Importancia del Proyecto ............................................................................................................ 5 Diagnstico Situacional de la Institucin ............................................................................................................ 6 Diagnstico ................................................................................................................................................................. 6 Situacin actual ......................................................................................................................................................... 6 Matriz FODA ............................................................................................................................................................... 6 Especificaciones de Diseo ....................................................................................................................................... 8 Plan de Accin ............................................................................................................................................................. 11 Propuesta Programa de formacin .................................................................................................................... 14 Requisitos para la Implementacin de la Propuesta ................................................................................... 16

El Problema
La sociedad actual del conocimiento se caracteriza por el uso intensivo de las telecomunicaciones e Internet, generando una nueva forma de vivir al reducir la concepcin del tiempo y del espacio, y al obtener alto volumen informacin actualizada y al momento (Siemens, 2007). Estos cambios han promoviendo una continua transformacin en lo econmico, educativo, social, poltico y cultural (Cabero, 2005). Por consiguiente, el impacto de estos profundos y acelerados cambios tiene un reflejo visible en el sector educativo, especialmente el universitario, como institucin encargada de formar los ciudadanos que demanda la sociedad. En este sentido, segn lo sealaron Bonina y Frick (2007) la educacin tiene un importante papel que cumplir: fomentar el desarrollo del capital humano, para un mejor aprovechamiento de la informacin y la adquisicin de conocimiento (p. 1). Es as, como el sector educativo est cambiando su modelo tradicional basado en las clases magistrales con predominio en la transmisin de informacin, a uno enfocado en la construccin de conocimientos, en el uso de las TIC en el proceso educativo, en el aprender a lo largo de toda la vida, en el reconocimiento y la diversidad mediante la participacin activa entre docentes y estudiantes. Tal situacin impone a las Universidades y sus docentes un reto importante, el de promover y conducir, procesos de renovacin y cambio en las culturas escolares tradicionales (Rueda, 2007, p. 16), las cuales se han quedado atascadas en modelos pedaggicos que siguen de espaldas a los cambios tecnoculturales contemporneos. Por ello, es relevante que el pedagogo de hoy tenga las competencias tanto pedaggicas como tecnolgicas para identificar el qu hacer, cmo hacerlo y cules estrategias y habilidades debe utilizar para implementar las tecnologas en su quehacer educativo. As pues, una de las tareas de los docentes de hoy debe ser su capacidad para prepararse en el uso consciente, crtico y activo de las tecnologas, redes y sistemas que generan la informacin y el conocimiento.

Para lograr este cometido, las instituciones educativas deben invertir en recursos y en la capacitacin del personal, quienes desempearn nuevas funciones, en lo referente a los nuevos sistemas de enseanza y aprendizaje; principalmente la formacin de los docentes quienes son los responsables de la transferencia del conocimiento y habilidades que requieren los ciudadanos para este siglo. Es por ello, que el docente debe capacitarse de forma permanente, pero no slo en el uso de las tecnologas sino tambin en estrategias pedaggicas de comunicacin, motivacin, en desarrollar destrezas de tolerancias y socializacin que incentiven una interaccin con calidad y calidez humana, tanto en los ambientes virtuales como presenciales. En definitiva, el docente debe estar preparado para enfrentar este nuevo reto, y ofrecer una educacin virtual de calidad. No obstante, la mayora de las instituciones educativas presenciales usualmente no estn preparadas al 100% para tal fin, y por lo general al docente no se le brinda la adecuada capacitacin para realizar la progresiva incorporacin de las TIC, para que se apropie de las mismas y aplicarla de la mejor manera en su funcin docente. Tal situacin se puede apreciar en la Universidad Beta de Panam, la cual cuenta con 160 docentes en el rea de Postgrado, 2 plataformas Moodle para educacin virtual las cuales aun no estn configuradas, y por ende no han sido usadas. Adems, aunque el 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet, el 60% no poseen las destrezas informticas. Asimismo, de los 3 ncleos existentes en la universidad uno no tiene conexin de banda ancha a internet. En este sentido, las siguientes interrogantes orientaron la realizacin del presente proyecto: 1. Cun preparados y motivados estn los docentes de la Universidad Beta en cuanto al uso de las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje? 2. Cules son las caractersticas que debe poseer un proyecto de capacitacin docente para el uso de las TIC en la educacin?

3. Cmo lograr la capacitacin de todos los docentes de la Universidad Beta de Panam en el manejo de las TIC? 4. En qu medida la puesta en prctica de las estrategias adquiridas por los docentes ha logrado innovar en el uso de las TIC en la educacin en la Universidad Beta?

Objetivos del Proyecto


Objetivo General Implementar un programa de capacitacin docente para el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos de enseanza y aprendizaje en los estudios de postgrado de la Universidad Beta (Panam 2012-2013) Objetivos Especficos 1. Identificar el nivel de conocimiento que poseen los docentes de la Universidad Beta en cuanto al uso de las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje. 2. Disear un plan de accin que permita capacitacin de los profesores en el uso de las TIC en la educacin 3. Ejecutar un plan de accin para la capacitacin de los docentes 4. Evaluar el impacto de las estrategias utilizadas en el plan de accin en la Universidad Beta

Justificacin e Importancia del Proyecto


Con el propsito de contribuir a mejorar la formacin de los docentes de Postgrado de la Universidad de Beta, en el uso de herramientas tecnolgicas como apoyo al proceso educativo, para brindar una enseanza de calidad y acorde a la sociedad actual. Se propone un programa de capacitacin y desarrollo al personal docente de la mencionada Universidad.

Se pretende que con la implementacin del programa se ample el grado de conocimientos del docente, mejorar el nivel de enseanza, incrementando as el prestigio de la institucin y favoreciendo al sector estudiantil en recibir una enseanza ms eficiente y competitiva.

Diagnstico Situacional de la Institucin


Diagnstico Nombre de la Institucin: Universidad Beta Pas: Panam Tipo de educacin: Postgrado Total sedes y ncleos: 3 Nmero de docentes: 160 Situacin actual La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. Uno de los ncleos no posee conexin de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. Matriz FODA Del anlisis de la situacin planteada se desprende la siguiente matriz FODA (Fortaleza Oportunidades Debilidades Amenazas), que servir como punto de partida para determinar el plan de accin.

Cuadro 1 Matriz FODA Fortalezas Oportunidades Se cuenta con 2 plataformas Moodle Apoyo de la Direccin para la formacin para educacin Virtual del personal docente El 70% de los docentes posee ordenador Disposicin de los docentes a participar personal con conexin a internet en el programa de formacin El 40% de los docentes posee destrezas Acceso a travs de internet a gran informticas cantidad de recursos formativos gratuitos Debilidades Amenazas Las plataformas virtuales no se Disponibilidad presupuestaria para la encuentran configuradas implementacin del plan de El 60% de los docentes no poseen capacitacin. destrezas informticas Se cuenta con poco tiempo para la Uno de los ncleos no tiene conexin de capacitacin docente banda ancha a internet. 30% de los docentes no poseen ordenador personal con conexin a internet. Fuente: Autoras (2012). El contar con dos plataformas de teleformacin y un alto porcentaje de docentes con equipos de computacin y conexin a internet, facilita la implementacin de un programa de formacin docente para el uso correcto de las TIC, mediante la modalidad virtual. Se hace evidente la necesidad de configurar las plataformas Moodle, capacitar a los docentes que no poseen destrezas informticas y asegurar la disponibilidad de conexin banda ancha a internet en todos los ncleos de la universidad. Asimismo, es necesario asegurar la posibilidad de acceso al programa de formacin a aquellos docentes que carecen de computador personal y conexin a internet.

Especificaciones de Diseo
Las especificaciones de diseo propuestas para el proyecto de capacitacin docente en el uso de las TIC de la Universidad Beta de Panam, se describen ajustadas a lo establecido en el modelo PACIE, en sus tres (03) primeras fases, las cuales se presentan a continuacin: Especificaciones de la Fase Presencia El diseo del aula virtual debe ser impactante, innovador, amigable y ameno que refleje la personalidad del tutor e invite a la participacin activa de todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje. Crear una imagen corporativa de las aulas que las distingan y caracterice, marcando as una diferenciacin con los espacio web tradicionales que hayan sido usados. Campus virtual en todos los ncleos de la Universidad Beta de Panam, que garanticen una presencia institucional en la Web. Especificaciones de la Fase Alcance Considerando el alcance a nivel micro, el diseo del plan de formacin debe considerar los siguientes estndares, marcas acadmicas y habilidades. Cuadro 2 Estndar, marcas y habilidades Estndar Utiliza eficientemente herramientas de comunicacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Marca Acadmica 1. Utiliza herramientas de comunicacin sincrnicas en los procesos de enseanza y aprendizaje Habilidades y destrezas 1. Participa de manera efectiva en discusiones a travs de chats y videoconferencias 2. Conoce los usos educativos de las herramientas de comunicacin sincrnica 3. Disea estrategias

2. Utiliza herramientas de comunicacin asincrnicas en los procesos de enseanza y aprendizaje

1. 2. 3.

4.

Gestiona contenidos en la Web

1. Utiliza gestores de contenidos (GC) con fines educativos.

1.

2. 3. 4.

2. Publica recursos en la Web

1.

Emplea el Internet 1. Emplea diversas tcnicas como herramienta de para la bsqueda y registro investigacin de informacin bibliogrfica y documental.

1. 2.

2. Aplica los principios ticos que rigen el uso de la informacin disponible en la Web.

1. 2.

educativas que contemplen el uso de herramientas de comunicacin sincrnica Utiliza de manera efectiva el correo electrnico Participa en foros de discusin. Conoce los usos educativos de las herramientas de comunicacin asincrnica. Disea estrategias educativas que contemplen el uso de herramientas de comunicacin asincrnica. Reconoce caractersticas, diferencias, ventajas y desventajas diferentes GC. Conoce el uso educativo de los GC. Utiliza GC. Disea estrategias educativas que contemplen el uso de GC. Conoce diferentes herramientas para publicar informacin en la Web. Elabora rutas de investigacin. Emplea motores y metabuscadores para localizar informacin en el internet. Establezca lmites de investigacin. Discrimina la informacin que se puede seleccionar de

3. 4. Evala la calidad de los datos, informacin y materiales disponibles en el Internet. 1.

2.

Administra aulas virtuales

1. Crea entornos virtuales de aprendizaje.

1. 2. 3. 4.

la Web. Respeta los derechos de autor. Evala la calidad de la informacin encontrada en la Web. Verifica la exactitud y credibilidad de la informacin hallada en el internet. Usa entornos virtuales de aprendizaje. Crea aulas virtuales. Realiza tutoras virtuales. Evala en aulas virtuales.

Fuente: Autoras (2012) Tomando en cuenta el alcance a nivel macro, el programa est dirigido a los 160 docentes de postgrado de la Universidad Beta de Panam. Tiene como finalidad dotar a los docentes de las habilidades y destrezas necesarias para la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Por lo que, se hace necesario: Crear Complejo Educativo Virtual en estrecha vinculacin con la imagen corporativa de la institucin Establecer un Departamento de Educacin en Lnea (DEL) para coordinar la aplicacin correcta de la metodologa PACIE en los ambientes de aprendizaje. Conformar el Centro de Interaccin Virtual (CIV) primordial para mantener la

interaccin entre todos los elementos de la comunidad de aprendizaje y as apoyar los procesos acadmicos y administrativos.

Conformar un equipo tcnico responsable de integrar el DEL conformado por un pedagogo, un comunicador y un tcnico. Especificaciones Fase de Capacitacin Determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes en el rea de informtica. Desarrollar un programa de nivelacin sobre uso instrumental de equipos de computacin e internet. Preparar a los docentes en aspectos pedaggicos y tcnicos en el uso de las TIC. Fomentar el empleo de diversas herramientas TIC en los procesos de enseanzaaprendizaje Experimentar, vivenciar el proceso del uso de las TIC para la construccin y asimilacin del conocimiento.

Plan de Accin
rea clave: Personal docente Objetivo: Mejorar la calidad de la enseanza en la Universidad de Beta. Plan de accin: Plan para la capacitacin y desarrollo del personal docente. Propsito: Lograr una capacitacin y desarrollo del personal docente. mbito: El programa se enfocar a ser aplicado por en los tres ncleos capacitacin y desarrollo de los docentes de la Universidad Beta de Panam Responsable bsico: Equipo de asesora tecnopedaggica Vanguardia Digital. Considerando lo expuesto en las especificaciones de diseo, el Programa de Formacin Docente en el uso de las TIC se efectuar en cuatro fases. La primera fase est destinada a asegurar la disponibilidad de la infraestructura tecnolgica (equipos, conexin banda ancha a internet y plataforma virtual) necesaria para la implementacin y para la

desarrollo eficiente del programa. Para la configuracin del campus virtual se recomienda PACIE, una metodologa que permite la utilizacin de las TICs como apoyo a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, enfatizando el aspecto pedaggico de la educacin. Segn lo propuesto por PACIE, para el montaje de la plataforma virtual es imprescindible que las aulas posean una presencia que genere impacto e innovacin y que reflejen la imagen corporativa de la institucin. Con la segunda fase se pretende atender a aquellos docentes que no poseen conocimientos sobre el uso de equipos de computacin e internet, con la finalidad de nivelarlos y asegurar que todos los participantes tengan las competencias informticas necesarias. Esta fase se desarrollar con una modalidad mixta, que combine clases presenciales con asesora a distancia mediante la plataforma virtual, a medida que los participantes vayan adquiriendo las competencias necesarias. La tercera fase corresponde a la formacin de los docentes en uso de las TIC. El contenido del programa, que se detalla en apartados posteriores, est destinado a desarrollar en el docente las competencias necesarias para incorporar con xito las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje, desarrollando verdaderas innovaciones tecnopedaggicas que contribuyan a mejorar tanto su prctica docente, como la calidad del sistema educativo. La cuarta fase est dirigida a evaluar la efectividad del programa de formacin. Para ello, se prev efectuar un seguimiento a las diversas actividades que se desarrollen a lo largo de todo el programa, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos y tomar las acciones correctivas que sean necesarias. En el siguiente cuadro se detalla el objetivo, las acciones a seguir y la duracin de cada fase:

Cuadro 3 Plan de Accin Fase Objetivo 1 Asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnolgica necesaria para la implementacin del programa de formacin Acciones a seguir Configurar las 2 plataformas Moodle con las que cuenta la Universidad Beta Instalar conexin de banda ancha a internet en el ncleo restante Acondicionar 1 sala de computacin con conexin a internet en cada ncleo, para asegurar el acceso al programa de computacin a los docentes que carecen de ordenador y conexin a internet. Creacin de un Departamento de Educacin en Lnea (DEL), conformado por un pedagogo, un tcnico y comunicador Conformar el Centro de Interaccin Virtual (CIV) para apoyar los procesos operativos y administrativos. Determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes en el rea de informtica. Desarrollar un programa de nivelacin sobre uso instrumental de equipos de computacin e internet. Preparar a los docentes en aspectos pedaggicos y tcnicos en el uso de las TIC. Fomentar el empleo de diversas herramientas TIC en los procesos de enseanza-aprendizaje Experimentar, vivenciar el proceso del uso de las TIC para la Duracin 2 meses

Desarrollar en los docentes destrezas informticas bsicas, necesarias para la implementacin del programa Capacitar a los docentes para el uso adecuado de las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje.

1 mes

8 meses

Evaluar la efectividad del programa de formacin

construccin y asimilacin del conocimiento. Hacer seguimiento al desarrollo de Permanente las diversas fases del programa. Verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Fuente: Autoras (2012).

Propuesta Programa de formacin


De acuerdo con el proyecto Estndares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC), para lograr la integracin de las TIC en los procesos formativos, es necesario que el docente est en capacidad de estructurar un ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogas y fomentar la dinmica social, estimulando la interaccin cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. En este sentido, el programa de formacin que se propone implementar est dirigido a desarrollar en el docente las competencias bsicas en el uso pedaggico de las TIC, que le permitan integrar la utilizacin de estas herramientas en los planes de estudios y en el desarrollo de las clases. Se espera entonces que al finalizar el programa de formacin, el docente est en capacidad de: 1. Utilizar las TIC pedaggicamente en su proceso educativo. 2. Fomentar la interaccin, socializacin, colaboracin y cooperacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. 3. Incrementar la comunicacin y la motivacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. 4. Buscar, seleccionar y preparar recursos y materiales didcticos aprovechando las nuevas tecnologas. 5. Disear estrategias de enseanza aprendizaje basadas en las TIC para mejorar el proceso educativo.

6. Gestionar efectivamente procesos de enseanza aprendizaje basado en virtual

entorno

Considerando lo anterior, el siguiente cuadro muestra el contenido, modalidad y duracin de los mdulos que conforman el programa de capacitacin:

Cuadro 4 Plan de capacitacin docente en el uso de las TIC Mdulo 0. Nivelacin 1. Induccin Contenido Introduccin a la informtica: Ambientacin en el aula virtual Elearning: definicin, ventajas, desventajas Herramientas de comunicacin asincrnica (correo electrnico, foros de discusin) y sincrnica (chat, videoconferencia) Gestores de contenidos: Blog, wiki, pginas web. Recursos para publicar y compartir contenidos: Slideshare, Scribd, Slideboom, Issuu, YouTube, entre otros. Mapa de investigacin Buscadores Web Evaluacin y seleccin de informacin Gestin de aulas virtuales Tutora virtual Evaluacin en aulas virtuales Modalidad Duracin Mixta 1 mes Virtual 1 mes

2. Comunicacin

Virtual

1 mes

3. Gestin de contenidos

Virtual

1 mes

4. Internet como herramienta de investigacin 5. Aulas virtuales

Virtual

1 mes

Virtual

3 meses

Fuente: Autoras (2012)

Requisitos para la Implementacin de la Propuesta


Para la ejecucin exitosa del presente proyecto, es necesario contar con una serie de recursos: materiales, humanos, tecnolgicos de infraestructura y medioambiente de trabajo, los cuales se detallan a continuacin Equipo consultor con competencias demostradas para asesorar y hacer seguimiento a la ejecucin del proyecto, as como asegurar la correcta configuracin de las plataformas, considerando la imagen corporativa institucional y adecuada a las necesidades de formacin tanto para los docentes como para los estudiantes. Establecer un Departamento de Educacin en Lnea (DEL) para coordinar la aplicacin correcta de la metodologa PACIE en los ambientes de aprendizaje. Creacin del Centro de Interaccin Virtual (CIV) primordial para mantener la interaccin entre todos los elementos de la comunidad de aprendizaje y as apoyar los procesos acadmicos y administrativos. Conformar un equipo tcnico responsable de integrar el DEL conformado por un pedagogo, un comunicador y un tcnico. Personal docente para los diferentes niveles de instruccin sealados en el plan de accin. Plataforma para los espacios virtuales de aprendizaje. Equipos de computacin con caractersticas tcnicas de velocidad y almacenamiento adecuadas al trabajo a realizar. Conexin banda ancha a internet permanente en todos los ncleos. Espacio fsico con un diseo ergonmico adecuado para las actividades presenciales y que sea suficiente para todos los docentes inmersos en el programa. Material de apoyo adecuado para la ejecucin de los cursos. Equipos audiovisuales adaptados a las necesidades de cada curso. Materiales consumibles y de papelera.

Referencias Bibliogrficas

Barrera, A. (2011). La capacitacin y actualizacin docente en el uso de recursos Tecnolgicos, para mejorar la prctica educativa. Revista ECE Digital (3). Disponible en: http://ece.edu.mx/ecedigital/files/ArticuloAbigail.pdf[Consulta 2012, Octubre 9] Camacho, P. (s/f). El ciclo de diseo. [Presentacin en lnea]. Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica. Metodologa PACIE. Fase Capacitacin. Disponible en: http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=511[Consulta 2012, Octubre 6] ____________(s/f). La educacin del siglo XXI. [Presentacin en lnea]. Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica. Metodologa PACIE. Fase Capacitacin. Disponible en: http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=509[Consulta 2012, Octubre 5] ____________(s/f). Capacitacin micro y macro. [Vdeo en lnea]. Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica. Metodologa PACIE. Fase Capacitacin. Disponible en: http://www.planetafatla.org/crux10/mod/resource/view.php?id=510[Consulta 2012, Octubre 6] Instituto Politcnico Nacional (2002).Metodologa para el anlisis FODA.[Documento en lnea]. Disponible en: http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf[Consulta 2012, Octubre 6] Surez, C. (s/f). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediacin.[Documento en lnea]. Universidad de Salamanca. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm[Cons ulta 2012, Octubre 8] Tejeda, A. (s/f) Taller de Capacitacin. [Documento en lnea] Disponible en: http://angytejeda.jimdo.com/unidad-1/ [Consulta 2012, Octubre 8]

UNESCO (2008). Estndares de competencias TIC para docentes.[Documento en lnea] Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf[Consulta 2012, Octubre 8]

Vous aimerez peut-être aussi