Vous êtes sur la page 1sur 6

Planta Metalrgica FUNSUR S.A.

La visita se efectu el da viernes 28 de enero de 2000 y cont con la asistencia de los congresistas Juan Carlos Lam y Luis Umezawa, adems de los asesores de la comisin. Uno de los objetivos de la visita fue tomar conocimiento del proceso empleado en la fundicin y refinera de Pisco a fin de obtener el estao refinado.

La Fundicin y Refinera de estao, FUNSUR S.A., est ubicada en la carretera Panamericana Sur, km 240, Pisco, ciudad de Ica. Esta planta metalrgica dio inicio a sus operaciones en abril de 1996 con el encendido del horno Ausmelt. El Per es un importante productor de estao y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, debiendo este lugar a Minsur, nica mina de estao y Funsur, el complejo metalrgico que produce estao refinado. Los miembros de la comisin, quienes fueron recibidos por el Sr. Pablo Rubianes, Gerente de Administracin y el Dr. Ken Robilliard, Gerente de Operaciones, recibieron una exposicin del video Estao del Per y del Mundo. Asimismo, el Dr. Ken Robilliard ofrecin una charla acerca del proceso de fundicin y refinacin empleado en Funsur S.A. El concentrado de estao procesado en Funsur proviene de la Mina San Rafael, ubicada en Puno, a 4,500 m.s.n.m propiedad de Minsur S.A.. donde se realiza tanto las labores de explotacin y beneficio del mineral de estao compuesto basicamente de casiterita (xido de estao). El mtodo de concentracin utilizado en San Rafael es el gravimtrico (jigs y mesas) y por flotacin, obtenindose un concentrado de 50% de estao. Los concentrados son transportados por carretera hacia la Fundicin en Pisco donde son procesados mediante la aplicacin de tecnologa de bao sumergido con la patente Sirosmelt desarrollada por la empresa Ausmelt de Australia, obtenindose un metal crudo de 98% de ley. El metal crudo es refinado asimismo en la planta de Pisco, a fin de obtener un estao de 99.95% de pureza, apto para exportacin. Los miembros de la comisin tuvieron la oportunidad de visitar la zona de recepcin de concentrados, la fundicin y la refinera, la sala de controles, el laboratorio de control de calidad y finalmente la planta de subproductos. En la fundicin, cada operacin es controlada permanentemente, as la calidad y proporcin de los materiales adicionados, el mantenimiento de adecuadas temperaturas y secuencias operacionales constituyen puntos de monitoreo, que se llevan a cabo desde la sala de control que permite controlar cada proceso que se lleva a cabo en la planta a fin de obtener un estao refinado de alta pureza. El concentrado es mezclado con piedra caliza, mineral de hierro y carbn de determinada granulometra antes de ingresar a un horno cilindrco de posicin vertical a alta temperatura hasta obtener un metal crudo de aproximadamente 98% de estao. El metal crudo es enviado a la refinera donde se realiza la separacin de las impurezas metlicas tales como fierro, cobre, arsnico, antimonio, plomo y bismuto, tratando el metal

crudo a altas temperaturas en ollas de 50 toneladas de capacidad, retirando el material sobrenadante conocido como dross y trasvasndolo secuencialmente. En la primera olla se realiza el proceso de desferrado, es decir la separacin o eliminacin de fierro mediante segregacin. El metal sin fierro es trasvasado a una segunda olla en la que mediante la inyeccin de azufre se realiza la separacin del cobre, el mismo que se retira como un dross de sulfuro de cobre. En la siguiente etapa se realiza la remocin de arsnico y antimonio, mediante la adicin de aluminio. La separacin del aluminio se realiza mediante la adicin de soda castica y la remocin de soda se realiza mediante la inyeccin de azufre. Para separar el plomo y bismuto se utiliza tecnologa china, mediante el cristalizador chino , el estao refinado es cristalizado mediante esta tecnologa y posteriormente fundido en lingotes de 25 kg y que permite obtener el estao refinado con 99.95% de ley apto para exportacin, conocido en el mercado mundial como Estao Minsur. Funsur posee un sistema de monitoreo ambiental y observatorio metereolgico que complementan los cuidados tcnicos que dispone la empresa, para no afectar el entorno de sus instalaciones, as como para mantener un control adecuado de las emisiones de la fundicin. Para ellos se ha instalado un sistema de ventilacin en cada parte del proceso, as como un filtro de polvos, ya que el estao tiene una presin de vapor elevada.Los polvos emitidos son recuperados en los filtros y recirculados al proceso. Funsur produce cerca de 19,000 toneladas de estao refinado, que representa cerca de un 15% de la produccin global. El estao es utilizado en la industria del enlatado u hojalata, la cual es una aleacin de acero y estao para envases de alimentos y bebidas, como soldadura de estao y plomo en la industria electrnica, en qumicos como aditivos para pinturas y cermicas y aleaciones (bronce, industria del vino,etc).

Pirometalurgia
La pirometalurgia se define como el tratamiento de minerales y concentrados a temperaturas elevadas mayores a 500oC, las mismas que pueden alcanzar los 2500oC. Este tratamiento es necesario debido a las caractersticas fsico-qumicas de los materiales que se desea tratar, as como para producir una separacin de fases, como por ejemplo, el metal de la escoria dependiendo del peso especfico. Se utiliza para tres propsitos principales: a) La preparacin del material ya sea el secado, tostacin del concentrado, etc, que son procesos fsico-qumicos que pueden tener objetivos del tipo mecnico como por ejemplo, aglomerar el material que va a constituir parte de la limentacin a un horno. b) Para la obtencin del metal; en este caso las reacciones de fusin se llevan a cabo a altas temperaturas con produccin de escoria. Las temperaturas oscilan entre los 1200-1300 oC y el producto final es un metal crudo que no tiene la pureza deseada para ser comercializado y contiene las impurezas iniciales (que acompaan al mineral) o las adicionadas por el fundente. c) Para refinar el metal, en las que aprovechando las propiedades fsicas y qumicas de las impurezas, stas se van eliminando hasta obtener el metal puro. Mineraloga

El mineral de estao, el cual est compuesto basicamente de casiterita el cual es xido de estao (SnO2) generalmente viene acompaado de pirita, el cual es un mineral sulfurado de fierro ( FeS2), arsenopirita, el cual es un mineral sulfurado de fierro y arsnico (AsFeS), antimonita, mineral sulfurado de antimonio (Sb2S3) y bismutina , mineral sulfurado de bismuto (BiS3).

Proceso Ausmelt
En la planta de Pisco,el horno de fundicin, constituido por un reactor cilndrico es alimentado por la parte superior con: a) Concentrados de estao b) Carbn reductor cuya funcin es reducir el xido de estao a estao metlico con ayuda de la reaccin entre el carbn y el aire que se adiciona al horno. c) Fundentes los cuales son aditivos que se utilizan para producir una escoria que tenga el menor punto de fusin posible, un menor peso especfico que el metal y que sea lo ms fluida posible. Estos fundentes deben aadirse en la menor cantidad posible a fin de obtener menos peso de escoria, de manera que se aprovecha de manera ms eficiente el volumen del horno, para un mayor rendimiento en cuanto a la produccin de metal. d) Adems se adicionan materiales recirculantes como los drosses de refinera y los polvos de estao. Adems del primer orificio del reactor por donde se alimenta el concentrado y material recirculante, se dispone de otros dos orificios en la parte superior, el segundo orificio se utiliza para la toma de muestras, medicin de temperaturas e instalacin de un quemador de emergencia en el caso de que la lanza deje de operar, en el tercer orificio se encuentra la lanza, quemador constituido por tuberas verticales concntricas. Como se ha sealado anteriormente, el horno es un reactor cilndrico y el corazn del horno es la lanza, la misma que consta de una tubera central por donde se transporta el combustible y de una segunda tubera para introducir el aire de combustin. La tubera de mayor dimetro se utiliza para transportar aire, el que sirve para combustionar en la zona alta del horno, los componentes voltiles del carbn. El horno, forrado por una carcasa metlica y revestido interiormente por ladrillo refractario, es refrigerado exteriormente con agua y existe una buena transferencia de calor, lo que facilita que las reacciones sean rpidas. En la parte inferior del horno, se disponen de dos orificios de colada, el de menor altura sirve para la evacuacin del metal crudo y el de mayor altura para extraer la escoria de menor peso especfico que el metal. Los gases de salida pasan por un enfriador de gases, los mismos que reducen su temperatura de 1200 a 250 grados, donde se dispone de un filtro de polvos. El estao al tener una presin de vapor elevada, tiende a volatizarse como gas, el mismo que debe ser recuperado en forma de polvos, para posteriormente ser recirculado al horno. La escoria es una mezcla de xidos lquidos a temperatura elevada, que adems de colectar material de caja del mineral y algunos xidos de poco valor econmico, al estar encima de la fase metlica, protege al metal de las prdidas de calor y de la atmsfera del horno, evitando reacciones secundarias. El proceso de reduccin consiste en la obtencin de dos fases, la fase metlica y la fase escoria. El carbn al entrar en contacto con el oxgeno del aire, produce monxido de carbono,el cual constituye el agente reductor y reacciona con el xido metlico para producir estao metlico.

Se tienen dos etapas de reduccin, en la primera se obtiene una escoria con 10% de estao y en la segunda etapa se alimenta ms carbn a fin de producir una escoria con menor contenido de estao: 1.4% de estao. En base a las reacciones qumicas producidas en el horno, se produce directamente metal crudo con 98% de estao.

Miembros de la comisin observan el concentrado de estao antes de ser alimentado a la planta.

La planta de Funsur opera con la tecnologa Sirosmelt, utilizando la tecnologa australiana Ausmelt.

El metal crudo es enviado posteriormente a la refinera a fin de eliminar las impurezas, constituidas por fierro, cobre, arsnico, antimonio, plomo y bismuto. En la Refinera, el metal crudo obtenido de la fundicin es transferido al horno de licuacin, en que los metales de bajo punto de fusin pasan a la fase lquida. A diferencia de la fundicin, en la refinacin las temperaturas de trabajo oscilan entre los 300-500 grados centgrados. El metal base (estao) debe ser limpiado a fin de tener un grado comercial, en base a las propiedades fsicas como diferencia de solubilidades, puntos de fusin y densidades, as como en base a las propiedades qumicas, es decir la adicin de un material que sea afin con la impureza la cual se pueda colectar. Se debe obtener una fase diferente a la que se va a refinar, a la que se la conoce como dross, ceniza, mata,etc. El metal crudo es trasvasado secuencialmente en cinco ollas de refinacin, donde cada una cumple la funcin de eliminar las impurezas de manera selectiva.

En la primera olla, se elimina el fierro por el proceso de segregacin aprovechando la diferencia de solubilidades, que significa que tanto el fierro como el estao son insolubles a la temperatura de 260oC. El fierro es retirado en forma de drosses, Fe3Sn2,FeSn2, compuestos slidos con puntos de fusin bastante elevados y que vuelven a ser tratados para recuperar el estao. En la segunda se elimina el cobre, a fin de que el cobre metlico, reaccione con el azufre, formando sulfuro de cobre, insoluble, de baja densidad, el cual sobrenada como una ceniza de color negra y es retirado de la olla. Para realizar la eliminacin del cobre , debe aadirse azufre, el cual funde a 119oC y en la mayor parte de los procesos se encuentra como azufre lquido.La temperatura de trabajo debe oscilar entre los 250-300oC. [Cu]Sn + S(l) Cu2S (s) Para eliminar el arsnico y el antimonio, se aade aluminio a una temperatura de 350oC a fin de formar compuestos intermetlicos de aluminio-antimonio [Al.Sb(s)] y arsnicoaluminio [ Al.As(S) ]con un punto de fusin mayor al estao. El estao queda contaminado con aluminio, el mismo que se elimina con NaOH (soda castica) concentrada, formando cenizas de sodio y aluminio. La soda es eliminada mediante la adicin de azufre. Finalmente debe separarse el plomo y antimonio remanente mediante tecnologa china. Para obtener alta pureza hay que bajar la recuperacin del proceso, ya que con cada dross que se recircula, la recuperacin del metal del proceso disminuye. La recuperacin directa en Funsur es aproximadamente 88%, y recuperando el metal de los drosses se puede llegar hasta 95% de recuperacin. Para tratar los drosses Funsur ha implementado una planta de subproductos o tratamiento de drosses, a fin de recuperar el estao.

Congresistas Juan Carlos Lam y Luis Umezawa con el Dr. Ken Robilliard, Gerente de Operaciones frente a las barras de estao refinado.

El dross Sb-Bi contiene estao, el cual es refinado electrolticamente para obtener una aleacin de plomo-estao. Finalmente se produce un metal de alta pureza, el mismo que se obtiene en lingotes de 25 kg y son empacados en lotes de 40 lingotes cada uno para exportacin.

Laboratorio de Control de Calidad


En este laboratorio se realiza un cuidadoso anlisis del carbn que se utiliza en el proceso de reduccin de la fundicin, determinando sus propiedades fisicas y qumicas, asi como el anlisis de los concentrados, entre otros.

Para ello el laboratorio cuenta con una sala de preparacin de muestras, en la que se dispone de pulverizador, equipo Reiser para las briquetas, balanzas, etc. Asimismo Funsur cuenta con un espectofotmetro de Rayos X, para efectuar el anlisis de las muestras. Funsur cuenta con un equipo de emisin ptica que garantiza un control de calidad oportuno e inmediato de las muestras. Como se ha sealado anteriormente Funsur posee un sistema de monitoreo ambiental y observatorio metereolgico que garantiza un control adecuado de las emisiones de la fundicin y el cumplimiento de las normas ambientales requeridas por ley.

Medio ambiente
Como se ha sealado anteriormente Funsur posee un sistema de monitoreo ambiental y observatorio metereolgico que garantiza un control adecuado de las emisiones de la fundicin y el cumplimiento de las normas ambientales requeridas por ley. El diseo de la planta incluye la instalacin de sistemas de ventilacin en los puntos de emisin de gases (horno y ollas de refinacin),as como el uso de filtros de bolsas (baghouse) para la recuperacin de los polvos. Finalmente, en los ltimos diez aos el aporte de la produccin de estao en las divisas ha significado un aumento de 1.56% a 4.32% en las exportaciones mineras y un aumento de 0.72% a 2.07% en el total nacional.

Vous aimerez peut-être aussi