Vous êtes sur la page 1sur 6

DE REVESTIMIENTO Recubren superficie exterior corporal y rganos internos. Muy unidas formando capas. Carecen de matriz.

EPITELIOS Clulas densamente empaquetadas y conectadas en el interior y exterior del cuerpo.

SIMPLE/ MONOESTRATIFICADO Una sola capa Aplanada Pared de capilares sanguneos y pulmonares. Polidrica Epitelio intestinal. Microvellosidades

ESTRATIFICADO Varias capas. Las ms superficiales estn muertas y cargadas de queratina. Las ms profundas vivas y en continua divisin. Piel, Vagina boca o esfago.

ENDOCRINAS Vierten a los vasos sanguneos. Hormonas

GLANDULAR Intercaladas entre clulas epiteliales. Especializadas en la produccin o secrecin de sustancias.

EXOCRINAS Vierten al exterior su sustancia. HolocrinaPor rotura total. ApocrinaPor rotura porcin apical celular. MerocrinaPor exocitosis.

TEJIDO MUSCULAR Constituidos por clulas musculares (miocitos o fibra muscular), especializadas en contraerse. Citoplasma repleto de miofribillas (Actina y miosina) en paralelo y mitocondrias. Tiene un retculo endoplasmtico muy ESTRIADO CARDACO desarrollado. Fibras musculares estriadas, alargadas y ramificadas, con ncleo alargado en posicin central y asociadas entre s por discos intercalares. Miocardio. Inervado al SNA y su contraccin es involuntaria, rpida y fuerte.

ESTRIADO ESQUELTICO Fibras musculares estriadas, alargadas, cilndricas y de centmetros de longitud. Polinucleadas, con los ncleos dispuestos cerca de la membrana celular (sarcolema). Con estriaciones transversales Movimientos voluntarios, rpidos y fuertes.

LISO Fibras musculares alargadas, fusiformes y uninucleadas. Sin estriaciones transversales por estar la miosina dispersa por el sarcoplasma. Forma la musculatura visceral: digestivo, genital, respiratorio, arterias y venas. Contraccin involuntaria, suave, lenta y prolongada.

NEURONA Unidad funcional del S.N. Del cuerpo neuronal (soma) se extienden una o ms prolongaciones (dendritas) capaces de recibir estmulos. Los estimulos recibidos se transforman en impulsos nerviosos que son transportados por el axn hasta otra neurona u rgano efector. La conexin entre dos neuronas se denomina sinapsis. Debido a su especializacin, no son capaces ni de dividirse, ni regenerarse ASTROCITOS Aspecto estrellado. Transportan sustancias entre las neuronas y la sangre. MICROGLA Forma alargada con muchas prolongaciones. Fagocitan clulas muertas y otros productos de desecho del S.N. CLULAS DE SCHWANN Recubren y protegen los axones de las neuronas, formando fibras nerviosas.

TEJIDO NERVIOSO Especializado en la recepcin de estmulos y en la conduccin de los mismos de una parte a otra del cuerpo.

NEUROGLA Representa ms del 50% del volumen del S.N. Se encuentra entre las neuronas realizando funciones de proteccin, soporte y nutricin.

OLIGODENDROCITOS Forman y mantienen las cubiertas de mielina.

TEJIDOS CONECTIVOS Funcin de unin y soTEJIDO CONJUNTIVO porte. Las clulas estn ms dispersas en comparacin CONJUNTIVO DENSO con los otros tejidos. Tejido pobre en clulas que posee abundanMatriz muy abundante tes fibras colgenas. formada por fibras de En tendones y ligamentos, de forma regular. protena (Colgeno y En dermis, de forma irregular. elastina) que dan resistencia y elasticidad y sustancia fundamental gelatinosa rica en polisacridos. En l se baan las fiTEJIDO CARTILAGINOSO bras. Tejido blando y flexible. Forma la superficie de articulacin de los huesos y anillos de soporte de la laringe, bronquios y trquea. Sus clulas caractersticas son los condrocitos. Carece de vasos sanguneos y nervios, por lo que depende del tejido conjuntivo cercano para su nutricin.

CONJUNTIVO LAXO Rellena espacio entre rganos y otros tejidos. Abundante sustancia fundamental gelatinosa y en l se baan los vasos y nervios. FibrocitosClulas fijas estrellada o fusiforme que fabrican la matriz MacrfagosClulas errantes que proceden de monocitos. Fagocitan clulas daadas y agentes patgenos. AdipocitosClulas grandes y redondeadas que acumulan triglicridos, fosfolpidos y colesterol que ocupan todo el citoplasma.

TEJIDO SEO Ms resistente de los tejidos conjuntivos. Matriz mineralizada por la deposicin de calcio.

SEO COMPACTO En la difasis de los huesos largos. Formados por conjuntos de lminas de matriz calcificada dispuesta en forma de anillos concntricos. Surcadas por pequeas lagunas que contienen los osteocitos. Cada conjunto de laminillas forma estructuras cilndricas llamadas sistemas de havers, por cuya parte central discurren vasos y nervios. SEO ESPONJOSO En la epfisis de los huesos largos y en los planos. Formado por placas de hueso compuesto por laminillas de matriz, lagunas y osteocitos. Se disponen dejando espacios interconectados ocupados por la mdula sea roja, donde se forman las clulas sanguneas.

TEJIDOS VASCULARES Discurren por el interior de vasos. Pueden considerarse tipo de tejido conectivo al estar formado por clulas inmersas en una matriz, el plasma, que tambin contiene abundantes protenas aunque sea ms lquida que la matriz de los conectivos.

PLASMA Color amarillo claro Agua Alrededor 90% Sustancias disueltas Aminocidos, glucosa, encimas, anticuerpos, proLA SANGRE tenas, sales y gases. Representa entre el 7% y el ELEMENTOS FORMES 8% de la EritrocitosSin ncleo. M.C.T. Contienen hemoglobina para transporte O2 LeucocitosCon ncleo. Funcin defensiva. TrombocitosCoagulacin de la sangre. LA LINFA Composicin similar al citoplasma. Slo contiene linfocitos. Drena el excedente de lquido intersticial. Asegura el retorno de las protenas desde el lquido intersticial a la sangre, gracias a la permeabilidad de las paredes linfticas. Interviene en la defensa del organismo al contener tanta concentracin de linfocitos.

Vous aimerez peut-être aussi