Vous êtes sur la page 1sur 3

REFLEXION DE BIOTICA

RESPONSABILIDADES ETICAS DE LA PROFESION DE ENFERMERIA

ESTUDIANTES: RIVERA HERNANDEZ PRICILA RODRIGUEZ BUELVAS MAYRA SALAS VERGARA HEYLEN SUAREZ GONZALEZ YESI JAVIER TAPIA BARRETO MELISSA TIRADO PIZARRO JENIFER VARGAS OROZCO VANESSA VARGAS BERBEL GUILLERMINA

DOCENTES: JULIA MEDINA ANA CRISTINA GUZMAN

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE ENFERMERIA

CARTAGENA BOLIVAR SITUACIN

En el servicio de quirrgica llega el seor DOMINGO en postoperatorio inmediato de colecistectoma. Es la 1 de la tarde y el personal de enfermera se encuentra en el recibo y entrega de turno. La enfermera jefe le dice al camillero que lo ubique en la cama 5 de la sala 13 y que ella lo revisa despus. A la 1:30 la hija del paciente le informa a las enfermeras que se encontraba en la estacin de enfermera que su papa estaba frio y muy plido y le responde que esto es efecto de la anestesia que tranquila. A las 2:00pm el seor deja de respirar y convulsiona, la hija grita y acude el medico, la enfermera de turno, dos auxiliares de enfermera. Le realizan maniobras de recuperacin pero el paciente muere.

Reflexin

- Qu hubo por parte del mdico, enfermera jefe, enfermera de turno, auxiliar de enfermera? Por parte de todo el equipo hubo negligencia porque no le brindaron la atencin que el paciente en ese momento necesitaba, se trataba de un paciente postquirrgico que requera unos cuidados especiales por la anestesia, adems de un acompaamiento permanente. El primer momento en el que se manifest la negligencia fue cuando el paciente ingresa al rea de postoperatorio, pues no se recibi como legalmente se debera, ni se atendi el cdigo tico; el segundo momento fue cuando la hija del paciente manifest que su padre presentaba cierta sintomatologa y el personal de enfermera prcticamente ignoro dicha solicitud y prefiri usar una tpica excusa justificndolo con reacciones adversas de la anestesia. A parte de esto hubo culpa, pues se hizo dao sin intencin, seguramente que las enfermeras no tenan el objetivo de hacerle dao al paciente y mucho

menos provocar su muerte, pero erraron por Omisin voluntaria, pues dejaron de realizar sus responsabilidades ticas al descuidar al paciente.

- Qu medida de orden civil, penal, laboral y tica pueden tomarse? A nivel civil: Indemnizacin del dao, a la hija del Sr Domingo. A nivel penal: La hija del paciente puede denunciar por negligencia, por lo cual se pueden presentar desde multas hasta el encarcelamiento de algn miembro del equipo de salud. A nivel laboral: Las reglas institucionales de un hospital estn orientadas hacia el cumplimiento de la normativa, as que como mnimo se incurrir una sancin a este grupo de personas que pueden ir hasta la prdida total del empleo. A nivel tico: Se violaron los cdigos deontolgicos, pues se dejaron de cumplir funciones contempladas en las leyes que rigen el oficio de la profesin de enfermera. Por este hecho se sanciona con la perdida de la tarjeta profesional parcial o totalmente dependiendo del fallo del juez.

Vous aimerez peut-être aussi