Vous êtes sur la page 1sur 43

LA NEGOCIACION COLECTIVA EN COLOMBIA

Jorge luis Villada Lpez


Asesor Tcnico

Fuente:(1) DANE y clculos de la ENS; (2) Ministerio de la Proteccin Social; (3) Superintendencia Financiera; (4) DANE y FENALCO (2005); (5) DNP- MERPD; (6) CIDUN

EL MARCO JURIDICO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

En el mbito del Derecho del Trabajo es bsico el reconocimiento dado por la Constitucin del 91 al trpode sobre el cual se fundan las relaciones colectivas: la sindicalizacin (Art. 39), la negociacin colectiva (Art. 55) y la huelga (Art. 56). Esto por cuanto que se reafirma la consustancialidad de estos derechos. En otras palabras, no se podra negociar colectivamente si no existiese un sindicato con el cual hacerlo, y no se podra llevar a cabo una huelga si no hubiese estado precedida por una negociacin colectiva.

Caractersticas
a) Como derecho de los trabajadores, su ejercicio se convierte en el deber de los empleadores de recibir el pliego de peticiones y de negociarlo; b) Por regla general, los trabajadores tienen derecho a la negociacin colectiva, su limitacin debe estar expresamente sealado en la ley; c) El ejercicio de este derecho les concede a los trabajadores las siguientes atribuciones: libertad de escogencia de sus representantes, libertad para elaborar el pliego de peticiones, el derecho de auto representacin en la negociacin, el derecho a suscribir convenciones colectivas, la proteccin del fuero circunstancial, igualdad de trato y no intromisin de las autoridades administrativas del trabajo.

El derecho de negociacin colectiva es consustancial con el derecho de asociacin sindical; su ejercicio potencializa y vivifica la actividad de la organizacin sindical, en cuanto le permite a sta cumplir la misin que le es propia de representar y defender los intereses de sus afiliados, y hacer posible, real y efectivo el principio de igualdad si se tiene en cuenta, que la organizacin por su peso especfico, queda colocada en un plano de igualdad frente al patrono. .

Se busca cumplir as la finalidad de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social (Sentencias C-013/93 y C-161/00
de la Corte constitucional)

Con la Constitucin Poltica adoptada por los colombianos en 1991, los Convenios Internacionales del Trabajo entraron a formar parte de la legislacin interna, como se estableci expresamente en el artculo 53 que seala: Los convenios internacionales de trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislacin interna. As que, ms all de lo que el Cdigo Sustantivo contiene sobre el derecho colectivo en sus artculos 429 a 484, los fundamentos legales de la contratacin colectiva estn incluidos en los Convenios 98, 151 y 154 y en las Recomendaciones 91, 94, 113, 151, 159 y 163 de la OIT.

La OIT la define como la actividad o proceso encaminado a la conclusin de un contrato colectivo, el cual se define como todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores, o una o varias organizaciones de empleadores, por un parte, y, por otra, una o varias organizaciones representativas de los trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos de acuerdo con la legislacin nacional (Recomendacin No. 91 de la OIT).

El Dr. Juan Somava, al presentar las recomendaciones de la OIT para el Decenio (Lima 1999), seal: En el mundo cambiante de hoy en da, la negociacin colectiva debe ser innovadora. Existe una tendencia hacia la descentralizacin. La estructura de la empresa est orientada a lo que en la prctica se conoce como empresa red y existe una mayor presencia de las empresas multinacionales debido a los procesos generados por la apertura del mercado, la privatizacin y la integracin econmica. En este escenario, el desafo consiste en fomentar formas adecuadas de negociacin colectiva a diferentes niveles, tomando en cuenta la emergente estructura de produccin e incorporando temas adicionales as como formas creativas que den respuesta a las necesidades de los trabajadores.

Como consecuencia lgica de esta recomendacin, la propia OIT sugiere a los agentes econmicos y sociales del mundo del trabajo, que se debe privilegiar la negociacin sectorial, ante la ineficacia y limitaciones de la negociacin por empresas. De lo anterior se puede concluir que se hace necesario el despegue del sindicalismo de industria o por ramas de la economa, visto como una necesidad de los trabajadores frente a los agresivos y modernos mtodos de produccin en serie e industrializacin, puestos en marcha por el gran capital. As las cosas, la estructura de los sindicatos de vieja data (de empresa) debe evolucionar en armona con los cambios de la estructura empresarial.

El Artculo 55 de la Constitucin dispone: Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que seale la ley.- Es deber del Estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo. En concordancia con lo dispuesto por el Artculo 55, y en desarrollo del Artculo 56, se cre la Comisin Permanente de Concertacin de las Polticas Salariales y Laborales, mediante la Ley 278 de 1996. Esta Comisin tiene un papel muy importante que jugar, en respuesta a los retos presentes y futuros que nos plantea la modernizacin del mundo del trabajo, signada por los fenmenos de globalizacin de la economa y la liberalizacin del comercio.

Objetivos estratgicos de la negociacin colectiva: colectiva:


La importancia de la negociacin colectiva radica en si persigue los siguientes objetivos estratgicos: Ser fuente de derecho laboral y constituir a la vez una legislacin de segundo piso Constituir un medio esencial de redistribucin de la riqueza socialmente generada Crear las condiciones de estabilidad y armona laboral necesaria para el desarrollo econmico y social

Objetivos estratgicos........ estratgicos........


Establecer las bases para la democratizacin de las relaciones laborales Armonizar el inters de la empresa o empresas, los trabajadores y la sociedad Ser un proceso al travs del cual se resuelven los conflictos en el mundo del trabajo

Derecho de huelga Conforme se establece en el artculo 56 de la CP se garantiza el derecho de huelga, excepto en los servicios pblicos esenciales

LA REALIDAD COLOMBIANA EN MATERIA DE NEGOCIACION COLECTIVA

Evolucin del nmero de convenios colectivos de trabajo y de su cobertura 1994 2007

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social *Datos a febrero 20 de 2007. **No se incluyen tribunales de arbitramento (Laudos), ni algunos acuerdos logrados por empleados pblicos.

CLASIFICACIN DE LOS SERVIDORES PBLICOS:


Las personas que prestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos pblicos son empleados pblicos; los trabajadores de la construccin y sostenimiento de obras pblicas son trabajadores oficiales. Al tenor del mandato legal, en los estatutos de los establecimientos pblicos habr de precisarse qu actividades pueden ser desempeadas por personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

CLASIFICACIN.....
La misma norma seala que las personas que prestan sus servicios en las empresas industriales y comerciales del Estado son trabajadores oficiales. Los estatutos de dichas empresas precisarn qu actividades de direccin o confianza deban ser desempeadas por personas que tengan la calidad de empleados pblicos.

La contratacin colectiva para los trabajadores oficiales:


Conforme lo dispone la parte colectiva del CST, los trabajadores oficiales pueden presentar pliegos de peticiones y suscribir convenciones colectivas de trabajo. POR QUE? Los trabajadores oficiales estn vinculados a la Administracion mediante CONTRATO DE TRABAJO

Funciones de los sindicatos de Empleados Pblicos "1. Estudiar las caractersticas de la respectiva profesin y las condiciones de trabajo de sus asociados. 2. Asesorar a sus miembros en la defensa de sus derechos como empleados pblicos, especialmente los relacionados con la carrera administrativa. 3. Representar en juicio o ante las autoridades los intereses econmicos comunes o generales de los agremiados, o de la profesin respectiva.

Funciones de los sindicatos ........

4. Presentar a los respectivos jefes de la administracin memoriales respetuosos que contengan solicitudes que interesen a todos sus afiliados en general, o reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de stos en particular, o sugestiones encaminadas a mejorar la organizacin administrativa o los mtodos de trabajo.

La negociacin colectiva para los empleados pblicos: pblicos: El artculo 415 del Cdigo tiene por objeto garantizar a los empleados organizados que sus representantes sern odos y atendidos por las autoridades y en especial por sus superiores jerrquicos cuando representen, en juicio o fuera de l, los intereses econmicos comunes o generales de los agremiados y cuando presenten memoriales respetuosos que contengan solicitudes relativas al inters colectivo de los afiliados, reclamaciones sobre el trato de que haya sido objeto cualquiera de ellos en particular, o sugestiones encaminadas a mejorar la organizacin administrativa o los mtodos de trabajo trabajo.

Las organizaciones sindicales mixtas


El artculo 58 de la Ley 50 de 1990 adicion el 414 del Cdigo Sustantivo del Trabajo en lo que respecta a las organizaciones sindicales mixtas, integradas por trabajadores oficiales y empleados pblicos, cuya Constitucin queda autorizada por el precepto. Para el ejercicio de sus funciones actuarn teniendo en cuenta las limitaciones consagradas por la ley respecto al nexo jurdico de sus afiliados para con la administracin.

No hay que olvidar que, precisamente, con fundamento en los Artculos 414 y 415 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, los empleados pblicos colombianos pudieron reivindicar y conquistar derechos laborales y prestacionales que hoy estn incorporados a las normas legales aplicables a todos los empleados pblicos del pas, incluso, los regmenes especiales y derechos extralegales

Ratificacin del Convenio 151 de la OIT:

Mediante Ley 411 de 1997 se ratific el Convenio 151 de la OIT, sin embargo, pese a que el Artculo 53 de la CP dispone que los convenios del trabajo debidamente ratificados forman parte de la legislacin interna, su aplicacin se ha negado bajo el supuesto que requiere reglamentacin

EL NUDO GORDIANO
La Sentencia C-377 de 1998, al revisar la constitucionalidad del Convenio 151 sobre la proteccin del derecho de sindicacin y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administracin pblica y de la Ley 411 de 1997 aprobatoria de dicho instrumento, la Corte consider acorde con la Constitucin la diferenciacin entre trabajadores oficiales y empleados pblicos para efectos del ejercicio del derecho de negociacin colectiva, sealando que los primeros gozan de este derecho plenamente, mientras que los segundos lo hacen de manera restringida, pues si bien stos tienen derecho a buscar y alcanzar soluciones concertadas en caso de conflicto, no se puede afectar en modo alguno la facultad que tienen las autoridades de fijar unilateralmente las condiciones de empleo.

Esto significa que la creacin de mecanismos que permitan a los empleados pblicos, o sus representantes, participar en la determinacin de sus condiciones de empleo es vlida, siempre y cuando se entienda que en ltima instancia la decisin final corresponde a las autoridades sealadas en la Constitucin, esto es, al Congreso y al Presidente en el plano nacional, y a las asambleas, a los concejos, a los gobernadores y a los alcaldes en los distintos rdenes territoriales, que para el efecto obran autnomamente. Con esa misma restriccin, es igualmente legtimo que se desarrollen instancias para alcanzar una solucin negociada y concertada entre las partes en caso de conflicto entre los empleados pblicos y las autoridades.

Ahora bien, las anteriores precisiones en manera alguna implican que la Corte debe condicionar el alcance de los artculos 7 y 8 del convenio bajo revisin en relacin con los empleados pblicos, por cuanto esas normas autorizan a tomar en cuenta las especificidades de las situaciones nacionales. As, el artculo 7 no consagra un derecho de negociacin colectiva pleno para todos los servidores pblicos sino que establece que los Estados deben adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales que estimulen la negociacin entre las autoridades pblicas y las organizaciones de servidores pblicos, lo cual es compatible con la Carta.

Igualmente, la Corte constitucional en Sentencia: C-201 de 2202, seal: ....debe advertir que, estando garantizado constitucionalmente el derecho de negociacin colectiva para todas las relaciones laborales, incluidas las de los empleados pblicos, y existiendo una amplia facultad de configuracin normativa en esta materia por parte del legislador, este ltimo podra en el futuro permitirle a dichos empleados presentar pliegos de condiciones.

La expedicin del acto reglamentario corresponde al Presidente de la repblica conforme a lo establecido por el Artculo 189, numeral 11, de la Constitucin Poltica, que dice: Corresponde al Presidente de la repblica como Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (....) 11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedicin de los decretos, resoluciones y rdenes necesarios para la cumplida ejecucin de las leyes

En el marco de la Constitucin de 1991, otras son las disposiciones con respecto a las competencias para establecer el rgimen salarial y prestacional de servidores pblicos. En efecto, el Artculo 150 prescribe: Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: (....) 19. Dictar las normas generales, y sealar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos: (....) e) Fijar el rgimen salarial y prestacional de los empleados pblicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pblica; f) Regular el rgimen de prestaciones sociales mnimas de los trabajadores oficiales.- Estas funciones en lo pertinente a prestaciones sociales son indelegables en las Corporaciones pblicas territoriales y stas no podrn arrogrselas.

Ley 4 de 1992: alcances y limitaciones 1992:


Mediante la cual se sealan las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijacin del Rgimen Salarial y Prestacional de los Empleados Pblicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pblica y para la fijacin de las Prestaciones Sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artculo 150, Numeral 19, Literales e) y f) de la Constitucin Poltica. El Artculo primero de la Ley 4/92, determina la obligacin del Gobierno Nacional de fijar el rgimen salarial y prestacional, con sujecin a normas, criterios y objetivos, para:

a) Los empleados pblicos de la Rama Ejecutiva Nacional, cualquiera que sea su sector, denominacin o rgimen jurdico; b) Los empleados del Congreso Nacional, la Rama Judicial, el Ministerio Pblico, la Fiscala General de la Nacin, la Organizacin Electoral y la Contralora General de la Repblica; c) Los miembros del Congreso Nacional y; Los miembros de la Fuerza Pblica.

El Artculo 2 desarrolla los objetivos y criterios que debe tener en cuenta el Ejecutivo para fijar el rgimen salarial y prestacional, as: as: El respeto a los derechos adquiridos de los servidores del Estado tanto del rgimen general, como de los regmenes especiales. En ningn caso se podrn desmejorar sus salarios y prestaciones sociales; (negrillass fuera de texto)
a)

b) El respeto a la Carrera Administrativa y la ampliacin de su cobertura;

c) La concertacin como factor de mejoramiento de la prestacin de los servicios por parte del Estado y de las condiciones de trabajo;

Por su lado, el Artculo 9, dispone: Los dispone: representantes legales de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las sociedades de Economa Mixta o asimiladas, observarn en relacin con las negociaciones colectivas, las directrices y polticas sealadas por las Juntas y Consejos Directivos de las mismas y las pautas generales fijadas por el CONPES, sin perjuicio de respetar plenamente el derecho de contratacin colectiva

El Artculo 10, establece: Todo rgimen salarial o prestacional que se establezca contraviniendo las disposiciones contenidas en la presente ley o en los decretos que dicte el Gobierno Nacional en desarrollo de la misma, carecer de todo efecto y no crear derechos adquiridos

Alcances de la Ley 4/92 en las Entidades Territoriales /92 En concreto, el Artculo 12 de la Ley 4/92, establece: El rgimen prestacional de los servidores pblicos de las Entidades Territoriales ser fijado por el gobierno Nacional, con base en las normas, criterios y objetivos contenidos en la presente Ley. En consecuencia, no podrn las Corporaciones Pblicas Territoriales arrogarse esta facultad. PARGRAFO: El Gobierno sealar el lmite mximo salarial de estos servidores guardando equivalencias con cargos similares en el orden nacional

El Decreto 1919 de 2002


Artculo 1. A partir de la vigencia del presente decreto todos los empleados pblicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva de los niveles departamental, distrital y municipal, a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y municipales, a las contraloras territoriales, a las personeras distritales y municipales, a las veeduras, as como el personal administrativo de empleados pblicos de las juntas administradoras locales, de las instituciones de educacin superior, de las instituciones de educacin primaria, secundaria y media vocacional, gozarn del rgimen de prestaciones sociales sealado para los empleados pblicos de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico del Orden Nacional. Las prestaciones sociales contempladas en dicho rgimen sern liquidadas con base en los factores para ellas establecidas.

Artculo 2. A las personas vinculadas a las Empresas Sociales del Estado se les continuar aplicando el rgimen de prestaciones sociales de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, de conformidad con lo establecido en el artculo 195 de la Ley 100 de 1993. Por supuesto, que el rgimen prestacional, as como el salarial (en razn a la incidencia directa del uno sobre el otro), que corresponde aplicar son los establecidos por los decretos 1045 de 1978 (rgimen prestacional) y el 1042 de 1978 (rgimen salarial). Igualmente, es necesario considerar normas posteriores que modifican determinadas prestaciones y servicios (ley 100 de 1993 y Ley 797 de 2003, entre otras).

Artculo 5. Los derechos adquiridos, considerados como las situaciones jurdicas consolidadas a favor de los empleados pblicos que hayan ingresado al patrimonio del servidor, no podrn ser afectados. Pargrafo. En concordancia con lo previsto en el artculo 10 de la Ley 4 de 1992, todo rgimen de prestaciones sociales que se establezca contraviniendo las disposiciones contenidas en el presente Decreto carecern de efecto y no crear derechos adquiridos.

Artculo 6. Este Decreto rige a partir del 1 de septiembre de 2002 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los Decretos 1054 de 1938, 484 y 2939 de 1944, 1133 y 1808 de 1994.

Muchas gracias!

Vous aimerez peut-être aussi