Vous êtes sur la page 1sur 14

RECONOCIMIENTO DEL CURSO TERMODINAMICA

TUTOR: NATALIA ANDREA SALAZAR

MIGUEL ALONSO CHINCHILLA CODIGO: 1066084086 GRUPO 170

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD VALLEDUPAR 20/09/2012

INTRODUCCION Con el siguiente trabajo se pretende dar a conocer el entendimiento que se tiene para la realizacin de la actividad, haciendo un reconocimiento global del curso de termodinmica, con la ayuda del mdulo y la plataforma virtual, de esta manera el estudiante tendr una visin del contenido del curso y as programarse para enfrentar este nuevo reto.

OBJETIVOS Cumplir con lo especificado por la gua de actividades

Ahondar en el contenido del mdulo para tener ms claridad en el desarrollo de las actividades. Desarrollar los mapas conceptuales de manera correcta.

UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINMICA La termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones, particularmente en la transformacin del calor en trabajo Leccin 1: Sistemas Concluimos que hay una funcin de las coordenadas termodinmicas, cuyo valor final, menos su valor inicial es igual al cambioQ-W, en el proceso. A esta funcin le llamamos funcin de la energa interna. Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica Otra escala que se puede establecer es la de temperatura absoluta de gas, la cual utiliza como propiedad termomtrica, la presin de un volumen fijo de un gas, que vara linealmente con la temperatura, como se expresa con la siguiente ecuacin Leccin 3: Calor El calor es una forma particular de energa en transicin que se identifica solo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores. La cantidad de calor transferida en un proceso por unidad de masa se presenta por la letra q y se define como: Leccin 4: Ecuacin de Estado La ecuacin de estado de gas ideal se expresa bajo cualquiera de las siguientes expresiones matemticas , ,

P = presin V = volumen n = nmero de moles V = volumen molar T = temperatura v = volumen especifico M = masa molecular R = constante universal de los gases Leccin 5: Ecuacin de estado Ecuacin de Redlich- Kwong Esta es una ecuacin mucho ms exacta que la ecuacin de van der Waals y aplicable en un mayor rango de presin y temperaturas.
()

Ecuacin de Redlich - Kwong Soave

Constituye una mejora a la ecuacin de Redlich - Kwong ya que se maneja una constante ms la cual a su vez es funcin de otra constante conocida como factor acntrico para cada gas.
,

( )

+-

Ecuaciones de Estado de Virial Son ecuaciones por desarrollo en serie donde los coeficientes se determinan experimentalmente a partir de las relaciones PvT.

CAPITULO 2: TRABAJO Leccin 6: Trabajo Tambin recordar que matemticamente el trabajo se expresa como: Leccin 7: Diagramas termodinmicos Comenzando en el punto (V = 10 L y P = 200 kPa) y utilizando un lpiz de color trace la siguiente secuencia de trayectorias: a) isbara hasta V = 20 L b) isoterma hasta V = 25 L c) isocora hasta P = 50 kPa SUSTANCIAS PURAS Y FASES Los calores latentes son caractersticos de cada sustancia pura y se expresan en unidades de energa por unidad de masa o por mol. (Cal/g, kJ/kg, BTU/lbm) Leccin 8: Diagramas Termodinmicos DIAGRAMA Pv. Para el caso especfico del equilibrio lquido vapor los volmenes especficos se definen de la siguiente manera:

Para cuantificar la proporcin de vapor presente en una mezcla vapor lquido se utiliza una propiedad conocida como la calidad que se denota con la letra x. y se define mediante la siguiente relacin:

Donde m es la masa de la mezcla de lquido y vapor y mVes la masa de vapor por tanto.

Leccin 9: Propiedades termodinmicas Propiedades intensivas y extensivas La densidad es una propiedad definida por la relacin de dos propiedades extensivas, masa y volumen y siempre que se presente esta situacin el resultado ser una propiedad intensiva, independiente de la cantidad de materia del sistema As mismo, el volumen molar definido por la relacin donde n representa el son

nmero de moles y V el volumen del sistema, o el volumen especfico propiedades intensivas.

Leccin 10: Capacidad Calorfica La capacidad calorfica es una propiedad extensiva, entonces entre ms masa tenga el sistema, mayor ser su capacidad calorfica CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Leccin 11: Primera ley de la termodinmica. Esta aseveracin que no puede deducirse de ningn otro principio constituye el enunciado de la primera ley de la termodinmica que matemticamente se expresa as: Leccin 12: Entalpia. La entalpa se define en funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema, mediante la relacin o tambin en trminos de propiedades intensivas como. PV U H Pv u h Donde H productos = suma de entalpas de todos los productos H reactivos = suma de entalpas de todos los reactantes Generalizando = -

Leccin 14: Ley de Hess Primero puede escribir la reaccin de formacin del monxido de carbono

En seguida puede escribir las reacciones de oxidacin completa para el carbono y el monxido de carbono para las cuales se conoce el cambio de entalpa.

Aplicando la ley de Hess se tiene que Leccin 15: Calor integral de disolucin Al cambio de entalpa cuando un mol de soluto se disuelve en n moles de solvente a una temperatura de 25 C y presin de 1 atmsfera se le denomina calor integral de solucin y se representa generalmente como . El valor numrico del calor de disolucin depende por lo tanto del nmero de moles de solvente n. os H UNIDAD 2: SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINMICA CAPITULO 4: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Leccin 16: Aplicacin de la primera ley en gases ideales Energa Interna como funcin de la temperatura. Experimento de joule En este experimento de Joule (no debe confundirse con el del equivalente mecnico del calor) variamos simultneamente la presin y el volumen del gas perfecto y observamos el efecto sobre la temperatura. Por consiguiente, debemos concluir que la energa interna es exclusivamente funcin de la temperatura, es decir, se sabe que hay cambio en la energa interna cuando observamos un cambio en la temperatura. Debemos recordar que el gas perfecto se ha definido para presiones bajas y que, por lo tanto, la energa interna ser una funcin de la temperatura, cuando la presin del gas contenido en A e pequea, entonces: U = f(T) Leccin 17: Segunda ley de la termodinmica Enunciado KELVIN-PLANCK Establece que es imposible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea convertir completamente en trabajo todo el calor procedente de una fuente trmica. Una fuente trmica es un sistema tan grande que cualquier cantidad finita de energa que se extraiga de ella o se le suministre no afecta su temperatura, frecuentemente el aire de la atmsfera, un ro, un lago o el ocano se pueden considerar como fuentes trmicas.

Leccin 18: Segunda ley de la termodinmica (Continuacin)


El Ciclo de Carnot Inverso

Si examinamos globalmente el ciclo de Carnot vemos cmo nuestro sistema (motor trmico) toma una cantidad de calor del foco caliente, pasando parte de l al foco fro y convirtiendo el resto en trabajo. En la refrigeracin sucede exactamente lo contrario, esto es, se toma calor de un foco fro, se le suministra trabajo al sistema y estas dos energas se ceden a un foco caliente. Leccin 19: Entropa La entropa es la propiedad termodinmica que se encuentra asociada al estado de aleatoriedad de las partculas de un sistema, por ejemplo los gases tienen una entropa mayor que la los lquidos y stos a su vez una entropa mayor que la los slidos, ya que en los gases las molculas se mueven libremente chocando unas con otras y con las paredes del recipiente que las contienen, siguiendo trayectorias al azar; en los lquidos, el movimiento es ms restringido, se presentan deslizamientos de unas capas de molculas sobre otras debido a las asociaciones intermoleculares caractersticas de este estado; en los slidos no se presentan desplazamiento de las molculas, ya que se encuentran fuertemente unidas unas con otra y solamente se presentan movimientos de vibracin o rotacin. As entonces, los procesos de fusin y evaporacin van acompaados de un aumento en el grado de distribucin aleatorio de las molculas y por lo tanto de un aumento de la entropa. Leccin 20: Entropa (continuacin) CALENTAMIENTO IRREVERSIBLE DE UN SISTEMA TERMODINMICO Para el calentamiento irreversible se va a considerar que la temperatura del sistema es T la temperatura del foco T1, la capacidad calorfica del sistema es c y su masa m. Para facilitar el clculo del flujo de calor tomamos T2 > T1 y la variacin de calor se hace en forma reversible. Hay que recordar que la variacin reversible de una magnitud dada, en este caso el calor, implica solamente el hecho de que el paso de calor sea en forma infinitesimal para llevar nuestro sistema de una temperatura T1 a T2 y la condicin para un proceso irreversible es que la variacin de entropa del universo (sistema + alrededores) sea mayor que cero. CAPITULO 5: CICLOS TERMODINAMICOS Leccin 21: La mquina de vapor. Ciclo de Rankine W.J. Rankine, un ingeniero escocs que en 1859 public su libro Manual de la Mquina de Vapor y que le dio su nombre al ciclo termodinmico de mquina de vapor. El fundamento mecnico de esta mquina consiste en aprovechar la energa que posee el vapor de agua para mover un pistn dentro de un cilindro y a la utilizacin de dos elementos tan baratos como son el agua y el carbn. Leccin 22: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto El motor de cuatro tiempos fue desarrollado por N.A. Otto, un ingeniero alemn, que en el ltimo tercio del siglo pasado construy la primera mquina con este tipo

de motor. Debido al xito alcanzado, el ciclo termodinmico que describe su proceso se conoce con el nombre de ciclo de Otto. Los componentes del motor, tambin llamado de explosin, son un cilindro provisto de un pistn o mbolo; una vlvula de admisin que permite el paso de la mezcla formada por gasolina ms aire, procedente del carburador; un electrodo o buja para el encendido de la mezcla y una vlvula de escape, por donde los gases, producto de la combustin, pueden escapar al exterior. Leccin 23: Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel En la seccin pasada vimos cmo el factor limitante del motor de cuatro tiempos era el valor de la relacin de compresin, necesario para evitar la autoignicin de la mezcla. Podramos obviar este problema comprimiendo solamente aire y en el momento de su mxima compresin inyectar el combustible para que suceda la combustin y el pistn realice la carrera de trabajo. Este es el fundamento del motor de combustin o ignicin por compresin, perfeccionado por R. Diesel, a finales del siglo pasado; cuyo nombre fue dado al ciclo termodinmico que describe el proceso que sigue esta clase de motor. Por supuesto, el motor Diesel no tiene carburador y la inyeccin del combustible se realiza por una bomba de inyeccin. Leccin 24: Ciclo de Brayton Los motores de las turbinas de gas utilizadas en plantas generadoras de corriente elctrica o en la propulsin de aeronaves funcionan mediante el ciclo de Brayton, el cual como en los ciclos estudiados anteriormente, tambin consta de cuatro etapas internamente reversibles: 1. Compresin adiabtica de 1 a 2 2. Adicin de calor a presin constante de 2 a 3 3. Expansin adiabtica de 3 a 4 4. Liberacin de calor a presin constante de 4 a 1 Leccin 25: Mquinas frigorficas El caso de una mquina refrigerante podramos decir que es todo lo contrario del motor trmico. La mquina refrigerante o frigorfica utiliza una fuente de energa externa, generalmente corriente elctrica como en el caso de una nevera o refrigerador comn, para quitar calor de una fuente fra (enfriar) y drselo a una fuente caliente. En la vida real la fuente fra tiene una temperatura inferior a la del medio ambiente (interior de la nevera) y la fuente caliente es el aire que rodea la

mquina y que sirve como disipador de calor. Los dos procedimientos ms conocidos para efectuar la refrigeracin son: compresin (ciclo de vapor) y absorcin CAPTULO 6: APLICACIONES DE LA TERMODINMICA En los siguientes captulos vamos a estudiar el anlisis dimensional y las aplicaciones de la termodinmica a procesos de flujo continuo y transitorio Leccin 26: Anlisis dimensional Sistema de unidades: El sistema que vamos a utilizar es el llamado Sistema Internacional de Unidades, abreviadamente SI, adoptado en 1960 por la Conferencia de Pesas y Medidas, para el uso en Ciencia y Tecnologa. Leccin 27: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo continuo Conservacin de Masa y Volumen de Control Un volumen de control es un volumen en el espacio el cual nos interesa para un anlisis y que su tamao y forma son totalmente arbitrarios y estn delimitados de la manera que mejor convenga para el anlisis por efectuar. Tambin que se llama superficie de control a la que rodea al volumen de control, que puede quedar fija, moverse o expandirse, adems de ser siempre una superficie cerrada. Sin embargo, la superficie debe ser definida en relacin con un sistema coordenado y, para algunos anlisis, a veces es conveniente considerar el sistema coordenado girando o en movimiento y describir la superficie de control relativa al sistema Leccin 28: Aplicaciones de la termodinmica a procesos de flujo estable En un volumen de control con flujo estable, la masa se mantiene constante con el tiempo, de tal manera que la cantidad de materia que entra al sistema en un intervalo de tiempo dado, debe ser igual a la cantidad de materia que sale del sistema. El volumen de control puede tener una o varias secciones de entrada y as mismo una o varias secciones de salida. Leccin 29: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo estable (Continuacin)
Bombas, compresores, turbinas y ventiladores Estos equipos de amplio uso en la industria tienen en comn que su proceso termodinmico involucra trabajo de eje ya sea que se realice trabajo sobre el sistema elegido como en el caso de bombas, compresores o ventiladores o bien que el sistema realice trabajo como en las turbinas. En estos casos el cambio de energa potencial generalmente es muy pequeo y con frecuencia se omite en los clculos

Las velocidades involucradas en bombas, compresores o ventiladores son generalmente muy bajas y no producen un cambio significativo en la energa cintica, con excepcin de las turbinas donde se manejan velocidades mucho ms altas, sin embargo en estos casos el cambio de entalpa es mucho mayor y de ordinario tambin se desprecia este trmino. Leccin 30: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo transitorio Procesos de Flujo Transitorio En un proceso de flujo transitorio al contrario del proceso de flujo estable se presentan cambios en las propiedades del sistema con el tiempo. Para analizar estos procesos piense en un tanque de almacenamiento de combustible lquido conectado a tuberas de alimentacin y descarga mediante sus respectivas vlvulas, como se ilustra en la figura

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Puntaje: _____50_____de 0 a 100 puntos.

MIGUEL ALONSO CHINCHILLA

Nunca

Algunas veces

Siempre

Estuvo pendiente de realizar las actividades, las coloco oportunamente en el foro y particip activamente 0 sugiriendo ideas, y compartiendo conocimientos. Demostr responsabilidad y liderazgo, colocando los avances oportunamente, y preocupndose por 0 el enriquecimiento y mejora de las tareas. Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo. Aceptando las diferencias de opinin 0 y estableciendo sus propios puntos de vista.

15

30

20

40

15

30

CONCLUCION Al final de este trabajo tener claro el contenido del curso y as poder manejar mejor los temas que en este se encuentran

BLIBLIOGRAFIA mdulo del curso de termodinmica

Vous aimerez peut-être aussi