Vous êtes sur la page 1sur 30

VIGILANCIA Epidemiolgica: TBC, DENGUE, IRA INUSITADA y otros.

Pldoras de seguridad. Comit de Infecciones. Clnica de Occidente S.A. S de S P M Santiago de Cali. 2012

DENGUE y sus fases.


Das de enfermedad Temperatura
40

10

Dao potencial a los tejidos Cambios en el laboratorio

Deshidratacin

Shock
Hemorragias

Reabsorcin de lquidos

Falla de rganos
Plaquetas Hematocrito
Serologia y virologa IgM/IgG

Viremia

Curso clnico de la enfermedad:

Fase febril - fase critica

fase de recuperacin

Adapted from WCL Yip, 1980 by Hung NT, Lum LCS, Tan LH

CLASIFICACIN DEL DENGUE


1. DENGUE
Sin signos de alarma signos de alarma Con signos de alarma

2. DENGUE GRAVE

1.Escape severo de fluidos 2.Hemorragia severa 3.Dao severo de rgano/s

Signos de alarma* Dolor espontneo o provocado de abdomen Vmitos persistentes Acumulacin clnica de fluidos Sangrado de mucosas Letargia; irritabilidad Hepatomegalia >2cm Laboratorio: Aumento del HTO junto con rpida cada de las plaquetas

1. Escape severo de plasma que lleva al: Shock (DSS) Acumulacin de fluidos y distrs respiratorio 2. Sangrado severo segn evaluacin clnica 3. Dao severo de rgano/s Hgado: AST o ALT>=1000 SNC: Alteracin del sensorio Corazn y otros rganos

Plan de Enfermera, para el CUIDADO Del Pte con DENGUE


Monitoria de la PAM, cada Hora con Monitor. Monitoria de la Diuresis Control de LA y LE. Vigilar La presencia de dolor Abdominal Vigilar la presencia de Hemesis y frecuencia.

Criterios de alta hospitalaria


Mejora Clnica, recuperacin del apetito 24 horas despus del descenso de la fiebre Plaquetas estn en ascenso y linfocitos predominan sobre los neutrofilos Ausencia de dolor Ausencia de Sangrado Paciente en fase de recuperacin. Nota: Importante, educar al paciente y la familia a su egreso, respecto a signos de alarma y que Hacer, si los presenta.

AUTOPSIA de Inters a salud Pblica: DENGUE. IRA INUSITADA MORTALIDAD MATERNA Y TODA PATOLOGIA D EINTERS EN SALUD PUBLICA, LA CUAL NO SE HAYA CONFIRAMADO

AUTOPSIA EVICERECTOMIA DENGUE


. EVICERECTOMIA. MUESTRAS: corazn, rin, cerebro, hgado, pulmn, vaso, ganglios, de 1 a 2 CMS en fresco y formol al 10%. En triple embalaje. Se enva a laboratorio de referencia, por medio del laboratorio de la institucin.

IRA INUSITADA
Infeccin Respiratoria Aguda Grave Inusitada, IRAG Inusitado: Correspondiente a todo caso que el profesional de salud perciba como un caso inusitado o inusual, con manifestaciones clnicas moderadas o severas, incluyendo las muertes por infeccin respiratoria aguda de causa desconocida. El carcter inusual o atpico incluye la afectacin de poblacin previamente sana en el rango de 5 a 65 aos de edad, conglomerados de casos graves, e IRA G en los trabajadores de la salud (IRAG Inusitado.)

Criterios para IRAG Inusitado.


Entre 5 y 65 aos de edad, con cuadro clnico de IRAG Cualquier persona entre ese rango de edad que sin tener ningn factor de riesgo (comorbilidades) presenta cuadro respiratorio agudo y que en menos de una semana se complica y necesita manejo hospitalario por su Gravedad. Trabajador de la salud, con cuadro clnico de IRAG Trabajadores que manipulen aves y cerdos, con cuadro clnico de IRAG. Viajero recin llegado de Asia y Japn, con cuadro clnico de IRAG

Actividades a Cumplir IRAG Inusitado, manejo Intrahospitalario.


Notificacin inmediata en Ficha epidemiolgica de IRA; al comit de infecciones, quienes revisarn el caso y har la notificacin a la SSP y seguimientos a la evolucin del paciente. Toma de hisopado oro o nasofaringeo sembrar en medio viral, el cual esta en el laboratorio clnico, ya tomada la muestra se enva al laboratorio clnico; este servicio enviar al Laboratorio Departamental con ficha epidemiolgica, apoyado por Comit de infecciones. Tratamiento: criterio mdico, si el caso es sugestivo de Influenza A o B debe recibir tratamiento antiviral. Oseltamivir y si hay sospecha de H3 estacional amantadina. IC por Infectologa

Actividades a Cumplir IRAG Inusitado, manejo Intrahospitalario.


Aislamiento: Por gotas. Cumplimiento de Normas Universales. Lavado de manos y uso correcto de barreras. Ante fallecimiento: Autopsia de Inters en salud Pblica; obligatoria; muestras de bronquios y pulmn en formol y SSN; se envan al Laboratorio Departamental, apoyado por el Comit de Infecciones. Manejo de CONTACTOS: dar profilaxis. (Oseltamivir) por 5 dias dosis diaria y hacer seguimiento. NOTA IMPORTANTE: En caso de caso de sospecha AH1N1, sin criterio de IRAG Inusitada; Se debe cumplir con el tratamiento con oseltamivir, profilaxis a contactos, ms NO se hace ficha epidemiolgica, no se toma hisopado, no se le hace autopsia

AUTOPSIA EVICERECTOMIA IRA INUSITADA. . EVICERECTOMIA. MUESTRAS: corazn, rin, cerebro, hgado, pulmn, vaso, ganglios, de 1 a 2 CMS en fresco y formol al 10%. En triple embalaje. Se enva a laboratorio de referencia, por medio del laboratorio de la institucin.

TUBERCULOSIS (TBC-TB)
Enfermedad infectocontagiosa que afecta principal mente los Pulmones, tambin puede atacar otros rganos. OPORTUNISTA. Enfermedad Endmica en Colombia en especial CALI y B7ventura. Producida por micobacterium tuberculosis, comn mente llamado BACILO DE KOCH Clasificacin: Pulmonar y Extrapulmonar. Medios DX. BK seriado, Tuberculina (PPD). Cultivo para micobacterias (12 a 14 semanas), Radiolgico, Clnico, histopatolgico.

TRATAMIENTO.
Acortado supervisado (6 meses) en 2 fases. 1 fase: 2 meses/48 das - dosis diarias. 2 fase: 4 meses/48 das - tres veces a la semana.

Terapia con uso de tabletas combinada(2RHZE).

REQUISITOS.
Es fundamental el peso en KG. 30 a 37 Kg 2 tab 38 a 54 Kg 3 tab 55 a 70 kg 4 tab 71 o mas kg 5 tab

En la primera fase, se descansa el domingo. Se recomienda en horario de la maana con estomago lleno. En una sola toma. Supervisar que el paciente tome toda la dosis. REPORTE A LA SECRETARIA DE APM o D.

PROTOCOLO INSTITUCIONAL ANTE LA SOSPECHA DE TB PULM.


BK seriado. Cultivo de mico bacterias. Al 2 BK negativo Descartar VIH. PPD Pruebas de susceptibilidad cuando haya sospecha de resistencia a isoniacida. Biopsia. Gen expert (Prueba rpida No pos).

PROTOCOLO INSTITUCIONAL ANTE LA SOSPECHA DE TB PULMONAR.

Aislamiento para Va Area color AZUL. Notificacin semanal, Autopsia de Inters en salud pblica, si durante la Hospitalizacin no se confirmo la patologa.

PROTOCOLO INSTITUCIONAL ANTE LA SOSPECHA DE TB PULMONAR.


Proceso de Remisin a P y P de la EPS, al egreso: - Formato de remisin. - Con anexo de HC y copia de exmenes que confirmen el dx, ficha epidemiolgica y tarjeta de tratamiento.

Si el paciente es VIH positivo, tambin se debe realizar la remisin a este programa.

TB pulmonar preguntas????

MALARIA. Ttos.
Malaria por P.Vivax: VO Cloroquina * 150 mg base: 1 da 4 tb. 2 da 3 tb. 3 da 3 tab: Total 10 tabletas en 3 das. + Primaquina: 1 tab * 15 mg, VO diaria * 14 das

Tto para Malaria no complicada P. falciparum con COARTEM. Personas con mayor de 5 Kg y embarazadas en el 2 y 3 trimestre.

Tto para Malaria por P. falciparum + Vivax (MIXTA) con COARTEM. + Primaquina de 15 mg

EFECTOS DEL COARTEM


Los eventos adversos por el COARTEM, son suaves o moderados similares a los signos y sntomas de la malaria. Mareo. Diarrea. Nusea. Vmito. Dolor de cabeza. Anorexia. Dolor abdominal

Tto para Malaria complicada por Falciparum.


QUININA ampolla 300 mg/ML, solucin inyectable de 2ML o sea 600mg Dosis de carga: 1200 mg. IV en 4 hrs. Dosis de sostn: 600 mg. IV en 4 hrs (2 amp) c/ 8hrs Medio: DAD al 5% Total tratamiento 7 das.

Requisitos para solicitar el Tto.


Ficha Epidemiolgica completa, gestionada y firmada por medico. Copia de la Gota Gruesa positiva. Copia de Documento de Identificacin. Copia de Epicrisis Formula mdica del tratamiento completo.

A donde se solicita el Tto???

El TTO ANTIMALARICO, se debe solicitar al

COMIT DE INFECCIONES
TOMA DE CULTIVO PREVIO INICO DE TERAPIA ANTIMICROBIANA. Todo Cultivo previa curacin. Los hemocultivos deben ser tomados de reas anatmicas deferentes, sin diferencia de tiempos, con tcnica asptica. Todas las muestras deben enviarse inmediatamente al laboratorio. Hacer seguimiento de los resultados.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Deben emplearse con todos los pacientes que ingresen a un servicio de atencin mdica. Objetivo evitar la transmisin de virus y otros patgenos transmitidos a travs de sangre y otros fluidos biolgicos. Lavar las manos Uso correcto de barreras (EPP)

LAVADO DE MANOS

CUANDO????
1. Al llegar y salir del trabajo. 2. Antes y despus de una actividad Biosanitaria. 3. Antes y despus de ir al bao. 4. Antes y despus de comer. 5. Al ingreso a las UCIS y siempre que sienta que estn sucias.

LAVADO DE MANOS

Como????
40 a 60 segundos

MANOS SIN JOYAS. MOJO LAS MANOS. APLICO UNA PORCIN DE JABN Y: 1. Fricciono palma con palma. 2. Palmas con dorsos. 3. reas Inter digItales. 4. Friccin dedo Pulgar. 5. Candado. 6. Uas con palma Fricciono dorsos hasta la mueca seco y MANOS LIMPIAS.

Las Acciones SEGURAS, estn en Nuestras MANOS.

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi