Vous êtes sur la page 1sur 5

IES VALENTN TURIENZO

U.D: 1 HARDWARE Y SOFTWARE

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR

1. La fuente de alimentacin.

La corriente que llega a los enchufes de nuestras casas es la corriente alterna con una tensin de 230 V. Un ordenador necesita de entre 3 a 12 V para poder funcionar. Su funcin es alimentar mediante conectores a la placa base, a los discos duros, CD y DVD, disquetera y ventiladores. Para ello dispone de diversas salidas de corriente continua con diferentes valores de tensin(+3.3V, -5V, +5V, -12V y +12V). Dispone de un ventilador para evitar que se caliente en exceso. Coge aire fro del exterior y lo hace pasar a travs de su interior.

2. La placa base
LORENA MARTIN RODRIGUEZ INFORMATICA 4ESO B

IES VALENTN TURIENZO

La placa base es una placa de plstico con un circuito grabado en la superficie(circuito impreso). En la placa base se conectan todos los elementos del ordenador: microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectoresgrabadores de CD-ROM y DVD etc. La placa base tiene dos funciones: Servir de soporte. Algunos componentes del ordenador estn sujetos o soldados a la placa base, que les da un soporte fijo(microprocesador, memorias ROM y RAM, tarjetas de vdeo etc). Permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador. En su superficie posee conductores de cobre(pistas). stas permiten que circulen los datos en forma de impulsos elctricos. Las pistas de la placa base son conductores que permiten que los componentes del ordenador se comuniquen entre s.

3. El microprocesador.

LORENA MARTIN RODRIGUEZ

INFORMATICA

4ESO B

IES VALENTN TURIENZO

El microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador. Posee cientos de transitores que le permiten manejar gran cantidad de informacin y realizar clculos matemticos a gran velocidad.

Est recubierto por una cpsula cermica que lo protege. Tambin dispone de patas o pines, que lo conectan con el resto de componentes del ordenador. Se coloca en la placa base, en un zcalo, preparado para acogerlo y que puede ser sustituido fcilmente. Para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo, para ello posee un ventilador encima del chip.

4. La memoria RAM

LORENA MARTIN RODRIGUEZ

INFORMATICA

4ESO B

IES VALENTN TURIENZO

La memoria RAM se utiliza para poder abrir varios programas a la vez sin que vaya muy despacio. Las siglas RAM significan Random Access memory(memoria de acceso aleatorio) El contenido de la memoria RAM se modifica constantemente, por eso cuando apagamos el ordenador la informacin almacenada en la RAM desaparece, es una memora voltil. Cuando se abre un programa, ste se carga en la memoria RAM, por eso es importante tener suficiente memoria RAM en el ordenador. Est formada por varios circuitos integrados, que estn soldados en una placa de plstico. Est situada en la placa base en un zcalo(ranura de memoria). Si el ordenador necesita ms memoria, se instala un nuevo mdulo.

5. La placa base

LORENA MARTIN RODRIGUEZ

INFORMATICA

4ESO B

IES VALENTN TURIENZO

La funcin del disco duro es un dispositivo en el que guardamos un fichero para seguir trabajando con el en otro momento. Tambin se guardan en el programas. Los datos almacenados en el disco duro quedan grabados permanentemente, no se pierden a apagar el ordenador. Hay tres tipos de dscos duros: -Externo - extraible - interno
Disco duro > DVD > CD-ROM > disquete. El disco duro es una caja metlica que contiene uno o varios discos de aluminio apilados. Estos giran a gran velocidad impulsados por un motor elctrico.

LORENA MARTIN RODRIGUEZ

INFORMATICA

4ESO B

Vous aimerez peut-être aussi