Vous êtes sur la page 1sur 7

Covadonga Fernndez Benavente

1.Los Presocrticos. 1.Caractersticas generales del pensamiento presocrtico -Sustituyen las explicaciones mticas (mithos) por las explicaciones racionales (logos). El mito explica los fenmenos como si fuesen producidos por los caprichos de los dioses (y del destino). El pensamiento racional se caracteriza por mostrar el orden interno (necesario e inteligible) que constituye a los propios fenmenos. -El destino (moira) deja de ser el elemento que gobierna todo. En su lugar, se coloca la naturaleza (physis). Filosofa surgir como una reflexin sobre la naturaleza (totalidad de las cosas que cambian permanentemente). -Cambio entendido como generacin. Las cosas se generan a partir de algo, en el fondo todo es lo mismo. Filosofa surge cuando se intenta reducir la multiplicidad (del mundo que observamos) a unidad ( a ese fondo nico que siempre es lo mismo). A eso que la naturaleza es en el fondo le llaman arkh (=ppio, origen). -Esta reduccin de la multiplicidad a la unidad se puede entender de muchas maneras. Ejemplo: origen para los cristianos: Dios, origen para los cientficos: no est muy claro. Para los presocrticos siempre ha habido una multitud de cosas que surgen de un fondo permanentemente, y que permanentemente van a parar a ese fondo. Para ellos la multiplicidad nunca se reduce del todo a la unidad, y viceversa. Tienen un pensamiento trgico ( multiplicidad, lucha permanentemente de cosas intentando surgir de otras), por tanto es un pensamiento de la limitacin, de la finitud ( todo lo que es, es algo delimitado frente a algo otro). -Filosofa vinculada al problema del ser (aparece de modo explcito con Parmnides, e implcito en sus predecesores). -A este proceso por lo cual lo oculto (physis entendida como arkh, el ser de las cosas) se hace manifiesto, le denominan altheia. Es el proceso de desocultamiento por el cual se nos muestra la naturaleza ntima del mundo (su arkh, su ser), que permanece oculta para el comn de los mortales, pero no para el sabio. -El sabio (el empleo de la palabra filsofo es posterior) es aquel para quien lo oculto se hace manifiesto. 2.Los Milesios. Proceden de Mileto. Se les considera los iniciadores de la Filosofa. Buscan una nica naturaleza o principio (arkh) a partir del cual explicar la totalidad (la naturaleza). Son:

Covadonga Fernndez Benavente

2.1.Tales de Mileto -Vida y obras: (625-546 a.C aprox.) . Matemtico (th. de tales), astrnomo y legislador. Se le suele representar como el primer filosof griego. Uno de los siete sabios. No se conserva ningn fragmento de su obra. -Doctrina: sabemos de l a travs de Aristteles, sostuvo que: El primer principio del que todo est surgiendo y adonde todo va a parar es el agua. Es el arkh, el fondo del que brota todo y adonde todo retorna. ''Todo est lleno de dioses'' , interpretado como que todo est animado (vivo). Doctrina que tiene como nombre hilozosmo (hyl=materia, zo=vida). 2.2. Anaximandro. -Vida y obras: (610-545 a.C aprox.). Astrnomo y legislador. Escribi una obra en prosa ''Acerca de la naturaleza''. Autor del texto de filosofa ms antiguo que se conoce. -Doctrina: considera que aquello de donde procede, en general, todo lo determinado (la physis entera) no puede ser a su vez algo determinado, por lo que el arkh debe ser lo apeiron. Lo determinado surge de lo indeterminado, las cosas determinadas concretas surgen de una lucha de contrarios. La oposicin no significa que uno de los opuestos acabe aniquilando al otro. El fro es fro intentando prevalecer sobre el calor, pero, a su vez, el fro necesita de lo caliente para ser algo. Los pares opuestos deben estar en un equilibrio permanente. A este equilibrio le llama dikh (justicia). Dice que el intento de prevalecer una cosa sobre otra se paga, el mundo mismo esta continuamente aniquilndose y volviendo a lo indeterminado, del cual, a su vez, surge, permanentemente, lo determinado. 2.3.Anaxmenes. -Vida y obra: (?-526 aC. Aprox.). Solo se conserva un fragmento de su obra que dice: << Al igual que nuestra alma (psikh), que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo>>. -Doctrina: dice que el arkh es el aire, tal vez porque le parece que rene las caractersticas del arkh de Tales (agua es indispensable para la vida) y del de Anaximandro ( el apeiron es limitado). Las cosas surgen partir del aire por condensacin y enrarecimiento. Del aire por enrarecimiento surge el fuego, por condensacin las nubes, de las nubes el agua,del agua la tierra y de la tierra la piedra. 3.La escuela pitagrica.

Covadonga Fernndez Benavente

Fundador Pitgoras. (570 a.C- 487 a.C aprox). No hay constancia que dejara algo escrito y sus discpulos le atribuan cualquier descubrimiento de la escuela, por lo cual no se sabe qu pertenece a Pitgoras y qu a sus seguidores. Parece ser que la doctrina del alma y la purificacin es suya, mientras que la doctrina de los nmeros fue desarrollada por sus discpulos. La escuela pitagrica pervivi mientras existi la civilizacin griega antigua ( en la que ejercieron una notable influencia en el desarrollo de la Filosofa y de las Matemticas) y volvi a resurgir con fuerza en la Europa del Renacimiento. 3.2. El alma. Pitgoras defiende una concepcin dualista del hombre, segn la cual este estara compuesto de alma y cuerpo. El alma es inmortal (mundo celeste,atributo ms caracterstico de los dioses) y el cuerpo es mortal y pertenece al mundo terrestre. Al morir el cuerpo, el alma se reencarna en otro cuerpo. Para que ese alma pueda retornar al mundo celeste debe ser sometida a un proceso de purificacin, que la libere de las ataduras terrestres. Esta concepcin del hombre pasar a Platn, los platnicos, y la filosofa cristiana y neoplatnica. 3.3. Los nmeros. 3.3.1. Los nmeros como arkh. Para los pitagricos, los nmeros constituyen la naturaleza de las cosas, su arkh. La <<unidad>>, es una cualidad especfica que determina a todas las cosas ( en tanto toda cosa es <<una>>). A su vez, lo <<uno>>, la <<unidad>>, solo es tal, en tanto podemos determinarla de algn modo. La unidad se determina por oposicin a lo <<otro>> (lo que no es <<uno>>, lo que no es <<unidad>>, es lo <<otro>> que ella). Si tenemos lo <<uno>> y lo <<otro>>, tenemos la <<dualidad>>, <<dos>>. La unidad y la dualidad se delimitan la una a la otra, as son algo ambas. De ah que todos los nmeros son algo en tanto tienen a su base la unidad o la dualidad. 3.3.2. Los nmeros y el espacio. Entre las cualidades que poseen los nmeros est la de espacialidad, por lo que tambin son presentados como determinaciones geomtricas. El 1 es el punto, el 2 la lnea, el 3 la superficie y el 4 es la mxima determinacin, un cuerpo. Por lo cual, para ellos el 10 es el nmero de la divinidad, pues surge de la suma de 1+2+3+4, los nmeros ontolgicos ( es decir, los nmeros que nos dan el ser de las cosas, su arkh). 3.3.3. Los nmeros y la msica.

Covadonga Fernndez Benavente

Parece ser que la idea de que los nmeros son la naturaleza de las cosas surgi cuando observaron que hay una relacin entre las longitudes del cuerpo de una lira y el tono producido. De ah sacaron la conclusin de que la msica se reduce a proporciones numricas. 4. Herclito de feso. Vivi entre la segunda mitad del siglo VI y la primera del siglo V a.C. Escribi una obra en prosa ''Acerca de la naturaleza'' , aparecen referencias a Homero, Hesodo, Anaximandro, Pitgoras, y Jenfanes, de los que habla en tono despectivo. 4.2. El devenir. Tesis fundamental de su doctrina, la de que las cosas estn en cambio permanente, que el mundo es un permanente devenir (cambio, lucha de contrarios). La tesis de un sistema de oposiciones entre las cosas alcanza su mxima expresin en Herclito, hasta el punto que sostiene que <<la guerra es el padre de todas las cosas>>. Pero esta lucha no supone aniquilacin, sino una tensin armnica. Este tesis es muy similar a la de Anaximandro,, aunque Herclito resalta el aspecto de lucha, de tensin, que constituye a la physis. Tensin (como la del arco y la lira, donde la tensin de las cuerdas los hace ser lo que son) la que constituye a la physis, mientras que Anaximandro recalcaba el aspecto de la dikh (justicia=orden). 4.3. El fuego y el logos. De este kosmos concebido como lucha de contrarios (donde lo que se manifiesta, lo que surge, lo hace a costa del ocultamiento de su contrario), Herclito dice que es un <<fuego viviente>>. El fuego se manifiesta,surge y crece, a partir de aquello que consume (haciendo desaparecer, ocultando aquello que consume). Por eso el kosmos tambin es un fuego viviente (es un continuo crecer a costa de aquello que oculta). Pero este proceso csmico no es ilimitado, se produce conforme a medida. Lo explica con un proceso de crecimiento y mengua de este cosmos-fuego a travs de dos vas: la va ascendente y la va descendente. Va descendente: el Sol es un cuenco de fuego puro, que se transforma en nubes de tormenta y estas en lluvia (y por tanto agua), que va a parar parte al mar, parte a la tierra (se hace tierra). Va ascendente: la tierra, por evaporaciones, se convierte en agua ( a su vez, el agua del mar tambin se evapora), estas evaporaciones se hacen cada vez ms clidas hasta acabar convertidas en fuego que va a parar, finalmente, al cuenco del Sol. La funcin de la medida, de la determinacin, est asignada al logos, que parece funcionar como una ley que lo gobierna todo. 5. Parmnides de Elea.

Covadonga Fernndez Benavente

Vivi en la segunda mitad del siglo VI y primera del siglo V a.C. Parece que conoca las doctrinas pitagricas y tambin las de Anaxmenes. Desarrolla su doctrina filosfica en un Poema del que se conservan algunos fragmentos. Narra como es llevado a la presencia de la Diosa que le muestra los dos caminos que pueden elegir los mortales: el de la verdad (altheia), que conduce al conocimiento del ser, y el del parecer u opinin (doxa). 5.2.Camino de la verdad y camino de la opinin. 5.2.1. Altheia, physis, arkh. Verdad entendida, en el pensamiento griego arcaico, como desvelamiento o desocultamiento. Antes, esta tarea de desvelar lo oculto estaba en manos de los poetas y orculos; pero cuando el pensamiento mtico es desplazado por el racional, esa funcin se llevar a cabo por el sabio,el filsofo. Nos ensea el arkh que permanece oculto traes el mundo manifiesto en que nos movemos. 5.2.2. La verdad (altheia) Parmnides comienza su poema dicindonos que abandonemos el camino del no-ser y nos dice que hay dos caminos: el camino de la verdad, que es el que elige el sabio (el filsofo); y el camino de la opinin, que es el que sigue el comn de los mortales. El camino de la opinin conduce al mundo cambiante, las cosas ahora son, y ahora ya no son. El camino de la verdad nos lleva a aquello que siempre es: el ser. El ser no cambia ( un rbol, ahora es rbol, luego puede ser madera, o ceniza, pero siempre es). <<El ser es y el no-ser no es>> , el camino de la opinin mezcla el ser y no-ser, el sabio sabe separar esa mezcla, y tambin conoce que ambos se delimitan. 5.2.3. El ser. Rasgos que caracterizan al ser: 1. Es eterno: no es generado (no nace) puesto que, de ser generado tendra que proceder del no-ser. 2. Es uno, si hubiera dos se diferenciaran en algo, y ese algo sera, o ser o no-ser, en cuyo caso se admitira que el no-ser tiene ser. Es continuo y macizo. 3. Es indivisible: para que se pudiera dividir tendra que constar de <<partes>>, y ya lo hemos descartado. 4. Es inmutable (no cambia), si se admite el cambio habra que admitir el paso del no-ser al ser. 5. Es limitado: en el sentido de que el ser no lo es todo, no es, por ejemplo, el mundo cambiante mezcla de ser y no-ser, limita con l (y limitando con algo no es infinito, por lo que es limitado).

Covadonga Fernndez Benavente

5.2.4. La opinin (doxa). El sabio no puede prescindir del camino de la opinin, por dos razones: 1. No podra haber <<desvelamiento>> del ser si antes este no permanece velado. 2. No tendra sentido el ser si no estuviese determinado frente a algo y lo que le limita, lo que le determina, es el mundo mltiple y cambiante. De todo esto se deduce que estar en el camino de la opiniones, tambin para el sabio, una necesidad. 7.Los pluralistas. Pensadores que se caracterizan por: 1. Conciben el arkh ( el origen, el principio), como lo que, ms tarde, se llamara estoikheion (=elemento). Para los pensadores anteriores, el arkh es concebido como un sustrato, algo que est por debajo de la realidad manifiesta. El elemento no est debajo, sino que es aquello de que <<estn hechas>> las cosas. Las cosas son concebidas como una combinacin de elementos. 2. Estos elementos tienen las caractersticas del ser de Parmnides: unicidad (aunque son varios, de ah el nombre de pluralistas), permanencia, inmutabilidad y limitacin. 3. La razn de que partan de una multiplicidad de elementos es la de explicar dos cosas: 1) Cmo es posible el cambio; y 2) cmo se puede explicar la existencia de un mundo compuesto de multitud de cosas. Los principales son: 7.2. Empdocles. Siglo V a.C. . Se conocen dos escritos suyos titulados: Sobre la naturaleza y purificaciones (este ltimo de carcter pitagrico). 7.2.2. Su doctrina. Considera que el mundo manifiesto esta constituido a partir de cuatro races (denominadas posteriormente elementos -estoikheia-): tierra,agua,aire y fuego. Cada una tiene las caractersticas del ser. Mezcladas surgen las cosas, separadas perecen. Las mezclas y separaciones se explican a partir de dos principios: el amor que une; y el odio, que separa. 7.3.Anaxgoras. 499 a.C 428 a.C. 7.3.2. Su doctrina.

Covadonga Fernndez Benavente

Los elementos primeros son las semillas -ms tarde llamadas homeomeras (= <<partes semejantes >> , se entiende a las cosas) por Aristteles- que son infinitos elementos infinitamente divisibles y cualitativamente distintos. Separndose y unindose estos elementos (las semillas) surgen las cosas. En principio hay una mezcla absoluta de la que se separan las cosas diferentes. Al principio que rige esta separacin Anaxgoras le llama nous. El nous es un principio de separacin por el que surge la diversidad de las cosas. El nous parece tener en Anaxgoras una funcin similar a la del logos en Herclito. 7.4.Los atomistas. El fundador de la escuela atomista es Leucipo. El filsofo ms representativo de esta escuela es Demcrito de Abdera. 7.4.2. La doctrina atomista. -Los tomos y el vaco. Para los atomistas el mundo est compuesto de un nmero infinito de tomos, que son eternos y cualitativamente iguales (solo se distinguen por su forma) y se mueven en un vaco eterno. Se mueven por si mismo y al chocar se engarzan unos con otros, generando las cosas compuestas. (Aristteles compara los tomos con las letras del alfabeto, se distinguen por la forma y al combinarse forman palabras). Tambin tienen las caractersticas del ser, pero para que puedan moverse es necesario concebir un espacio vaco, que Demcrito identifica con el no-ser ( por lo que, frente a Parmnides, sostendr que el no-ser es). -Modernamente se ha dicho que los atomistas son antifinalistas y mecanicistas. Esto quiere decir: Puesto que explican la formacin de las cosas por choques de tomos producidos al <<azar>>, el cosmos no tendra ningn tipo de <<finalidad>>, nada a lo que tendiese. Al explicar todo a partir de la <<materia>>, sin distinciones cualitativas, y el <<movimiento>>, el cosmos es concebido como una mquina, de ah el mecanicismo (llamamos as a toda doctrina que concibe el funcionamiento del mundo como un mecanismo).

Vous aimerez peut-être aussi