Vous êtes sur la page 1sur 4

Artculo 14 al 16

Cdigo del Trabajo

Comentario
Como medida de proteccin de la salud, vida e integridad de los menores, se prohbe la realizacin de trabajos que resulten peligrosos para su salud, seguridad o moralidad. Para que un menor de 21 aos pueda efectuar trabajos mineros subterrneos, es indispensable que previamente se someta a un exmen de aptitud. El empleador debe exigir este exmen, antes de contratar a estos trabajadores, sancionndose su incumplimiento con multa a beneficio fiscal.

Artculo 15
Queda prohibido el trabajo de menores de dieciocho aos en cabarets y otros establecimientos anlogos que presenten espectculos vivos, como tambin en los que expendan bebidas alcohlicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.

Libro I Libro I

Podrn, sin embargo, cumpliendo con lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 13, actuar en aquellos espectculos los menores de edad que tengan expresa autorizacin de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 16; Ley N 19.221, Artculo 10; Ley N 20.189, Artculo nico, N 2.

Comentario
Se prohbe que los menores de 18 aos, efecten labores en los lugares que se indican, a menos que exista una autorizacin del representante legal del menor y del juez de menores. Autorizacin que debe ser expresa.

Jurisprudencia Administrativa
Ordinario N 0077/006, de 08.01.2008.

Artculo 16
En casos debidamente calificados, cumpliendo con lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 13, y con la autorizacin de su representante legal o del respectivo Tribunal de Familia, podr permitirse a los menores de quince aos que celebren contrato de trabajo con personas o entidades dedicadas al teatro, cine, radio, televisin, circo u otras actividades similares.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 17; Ley N 20.189, Artculo nico, N 3.

Boletn del Trabajo

35

BoletndelTrabajo
Comentario
No obstante, las prohibiciones que se contienen en los artculos precedentes, se autoriza que menores de 15 aos celebren contratos de trabajo en actividades artsticas o de espectculos, en la medida que sea autorizado por su representante legal o el juez y se trate de casos calificados.

Artculo 17
Si se contratare a un menor sin sujecin a lo dispuesto en los artculos precedentes, el empleador estar sujeto a todas las obligaciones inherentes al contrato mientras se aplicare; pero el inspector del trabajo, de oficio o a peticin de parte, deber ordenar la cesacin de la relacin y aplicar al empleador las sanciones que correspondan. Cualquier persona podr denunciar ante los organismos competentes las infracciones relativas al trabajo infantil que tuviere conocimiento.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 18; Ley N 20.069.

Comentario
En el evento que se contrate a un menor sin dar cumplimiento a lo prescrito en los artculos anteriores, se producen las siguientes consecuencias:

1. El empleador debe dar cumplimiento a todas las obligaciones que emanan del contrato de trabajo mientras se aplica. 2. El Inspector del Trabajo, de oficio o a peticin de parte, ordenar la cesacin de la prestacin de servicios. 3. Se aplicarn al empleador las sanciones respectivas. 4. El inciso final otorga una accin popular para denunciar las infracciones a estas normas.

Artculo 18
Queda prohibido a los menores de dieciocho aos todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales, que se ejecuten entre las veintids y las siete horas, con excepcin de aquellos en que nicamente trabajen miembros de la familia, bajo la autoridad de uno de ellos. Exceptase de esta prohibicin a los varones mayores de diecisis aos, en las industrias y comercios que determine el reglamento, tratndose de trabajos que, en razn de su naturaleza, deban necesariamente continuarse de da y de noche. A los menores mencionados en este artculo, les ser aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 13.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 19; Ley N 19.250, Artculo 1, N 6; Ley N 20.189, Artculo nico, N 4.

36

Cdigo del Trabajo

Artculo 17 al 19
Cdigo del Trabajo

Comentario
Se limita el trabajo nocturno de los menores de 18 aos, entendindose por ste, aquel que se efecte entre las 22 y las 07 horas. Esta prohibicin se aplica, a los establecimientos industriales y comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, se autoriza el trabajo nocturno en los casos que el precepto seala.

CAPTULO III De la Nacionalidad de los Trabajadores

Artculo 19
El ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador ser de nacionalidad chilena.

Libro I Libro I

Se excepta de esta disposicin el empleador que no ocupa ms de veinticinco trabajadores.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 20.

Comentario
Nuestro legislador, al igual que la mayora de los pases, establece como una medida de proteccin para los chilenos, la exigencia que un determinado porcentaje del total de trabajadores de la empresa, pertenezcan al pas. Esta norma no se opone a la libertad de trabajo que consagra la ley, ya que, solamente constituye una medida de proteccin para los nacionales. La exigencia que a lo menos el 85% de los trabajadores sean de nacionalidad chilena, no rige tratndose de empleadores que ocupe 25 o menos trabajadores. La forma en la cual se determina el porcentaje de trabajadores chilenos en una empresa se encuentra regulada en el artculo 20 de este cdigo. Deben considerarse en relacin a este captulo: a. El Decreto Ley N 1.094, del 19.07.75, el cual establece normas sobre ingreso, residencia y permanencia de extranjeros. Seala este cuerpo legal que se otorgarn visaciones con las siguientes categoras: Residente sujeto a contrato. Residente estudiante. Residente con asilo poltico. Se prohbe a los turistas desarrollar actividades remuneradas sin perjuicio de la facultad del Ministerio de Interior, quien en casos calificados podr autorizar desarrollar actividades, por un plazo no mayor a 30 das prorrogables por perodos iguales, hasta el trmino del permiso de turismo. b. Ley N 18.156 del 25.08.82. Establece las condiciones necesarias para exceptuar el pago de las leyes de previsin social a las empresas que contratan personal extranjero, siempre y cuando se den las siguientes condiciones: 1. Que se trate de un profesional o tcnico.

Boletn del Trabajo

37

BoletndelTrabajo
2. Que el trabajador se encuentre afiliado a algn sistema de previsin fuera de Chile. 3. Que ese rgimen de previsin, otorgue al extranjero cobertura en caso de invalidez, vejez, fallecimiento y enfermedad. 4. Que la intencin del extranjero de no efectuar cotizaciones en Chile y de mantener su rgimen previsional en el extranjero, quede establecida en el contrato de trabajo.

Jurisprudencia Administrativa
Ordinario N 2628/0040, de 01.07.2009. Ordinario N 2071/0124, de 20.04.1999.

Artculo 20
Para computar la proporcin a que se refiere el artculo anterior, se seguirn las reglas que a continuacin se expresan: 1. Se tomar en cuenta el nmero total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente; 2. Se excluir al personal tcnico especialista; 3. Se tendr como chileno al extranjero cuyo cnyuge o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cnyuge chileno, y 4. Se considerar tambin como chileno a los extranjeros residentes por ms de cinco aos en el pas, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales.

Fuente: Ley N 18.620, Artculo Primero, Artculo 21; Ley N 20.448, Artculo 4.
Nota: La modificacin introducida por la Ley N 20.448, que elimin del nmero 2 la frase "que no pueda

ser reemplazado por personal nacional", entrar en vigencia el da 01/10/2010.

Comentario
Vase comentario artculo 19.

Jurisprudencia Administrativa
Ordinario N 6307/0282, de 14.11.1996. Ordinario N 6308/0357, de 15.11.1993.

38

Cdigo del Trabajo

Vous aimerez peut-être aussi