Vous êtes sur la page 1sur 29

CUADERNO DE TRABAJO

Educacin
Gobernador del Estado Otto Granados Roldn Coordinador de Asesores Claudio H. Vargas Nmero 60 Enero Febrero 1997. Comit Editorial Salvador Camacho Sandoval Nstor Duch Gary Edith Jimnez Huerta Joaqun Sosa Ramrez Consejo Editorial Bonifacio Barba, Rosa Mara Castellvi, Francisco Chvez Santilln, Jos de Jess Gutirrez Gonzlez, Eugenio Herrera Nuo, Salvador Martn del Campo, Jorge Martnez Martnez, Felipe Martnez Rizo, Oscar Narvez, Yolanda Padilla, Ana Laura Pineda, Mario Rodarte, Arnoldo Romo Vzquez, Alvaro Snchez Gonzlez, Francisco Takaki, Pablo Valle Garca, Miguel Angel Vargas, Manuel Ulloa, Margarita Zorilla. Edicin y Distribucin Araceli Surez Aroche Edicin y Apoyo Tcnico Angel Hernndez, Jaime Ramrez, Carlos Reyes , Rafael Rocha ,Hilda Hesselbach , Ma. Cristina Talamanres. Cuadernos de Trabajo es una publicacin que busca analizar y reflexionar sobre la realidad poltica, econmica y social de Aguascalientes. Admite, por tanto, una amplia gama de ideas que no coinciden necesariamente con la Oficina de la Coordinacin de Asesores del C. Gobernador ni con alguna otra oficina pblica. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor. Se permite la reproduccin total o parcial sin fines comerciales, citando la fuente. En publicaciones de distribucin comercial se requiere autorizacin escrita de los autores. Correspondencia: Cuadernos de Trabajo, Oficina de Coordinacin de Asesores del C. Gobernador, Palacio de Gobierno, Planta Baja, Plaza Patria s/n, Centro, C.P.20000 Aguascalientes, Ags. Tels. (52-49) 154525, 172239 Fax 182941 E-mail:Clvargas@infosel.net.mx

60

Rubn Guzmn Gutirrez Oscar E. Acosta Rincn Francisco Palomino Snchez Catlogo de sitios paleontolgicos del estado de Aguascalientes Enero-Febrero 1997

GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES OFICINA DE COORDINACION DE ASESORES

CATLOGO DE SITIOS
PALEONTOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Resumen
No obstante que en los ltimos cincuenta aos el estado de Aguascalientes se ha caracterizado por sus descubrimientos paleontolgicos, actualmente se observa un notable deterioro en los sitios que de manera natural presentan afloramientos fosilferos, debido tal vez al acelerado crecimiento urbano, a la ausencia de informacin y al desconocimiento del valor que tiene este importante patrimonio de nuestro estado. Este documento tiene la finalidad de dar a conocer la riqueza paleontolgica que existe en nuestro estado y en este sentido es tambin un punto de partida indispensable para posteriores investigaciones. En su elaboracin, los autores consultaron diversas fuentes sobre el tema y realizaron actividades tanto de campo como de laboratorio.

Jos Rubn Guzmn Gutirrez


(Aguascalientes, Ags., 1967) Realiz estudios de biologa en la Universidad Autnoma de Aguascalientes, realiz un internado en Paleontologa de dinosaurios en Colorado, EUA. Miembro de la Sociedad Mexicana de Paleontologa y de la Sociedad de Paleontologa de Vertebrados (EUA). Entre sus ltimas publicaciones destaca su colaboracin en "Paleontologa de Aguascalientes: bibliografa comentada", INAH, 1994 y "Anlisis bioestratigrfico de la formacin Cuesta del Cura, Cretcico Superior, Aguascalientes" (1995).

Oscar Eduardo Acosta Rincn


(Aguascalientes, Ags., 1968). Ingeniero bioqumico por la Universidad Autnoma de Aguascalientes, con estudios de posgrado en el CINVESTAV, IPN. Miembro de la Sociedad Mexicana de Paleontologa. Entre sus ultimas publicaciones destacan: "Nuevo registro de Tetrameryx (Artiodactyla: Antilocapridae) en Chapala, Jalisco, Mxico. (1995).

Francisco Palomino Snchez


(Mxico, D.F., 1954) Ingeniero Gelogo por parte de la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politcnico Nacional. Catedrtico de la ESIA de 1984 a 1993, actualmente es jefe del departamento de Petrografa y Paleontologa del INEGI. Entre sus ultimas publicaciones destacan: "Paleontologa y Microfacies" en la revista de la Sociedad Geolgica (1994); "Cartografa Geolgica"

en la revista de reas Naturales y Protegidas (1993).

INDICE
I. Las regiones fisiogrficas de Mxico y el estado de Aguascalientes II. Metodologa III. Catlogo de sitios A) Provincia de la Sierra Madre Occidental Arroyos Cieneguitas y Las Trancas B) Provincia de la Mesa del Centro Zoyatal. Cedazo. Salto de Montoro. Caada Honda. Arroyo San Francisco. Arroyo Malacate. Arroyo Relicario. Arroyo Pargas. Ro San Pedro. Arroyo Hondo. Arroyo Ojo Zarco. C) Provincia del Eje Neovolcnico Cabecita Tres Maras Agostaderito. Bibliografa

CATLOGO DE SITIOS
PALEONTOLGICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
INTRODUCCION. Como un primer punto es necesario aclarar lo que es la paleontologa, que se puede definir como la ciencia que se dedica al estudio los fsiles (Garca,1990). Los fsiles como objeto de estudio son entendidos como vestigios de seres que vivieron en la antigedad, cuyos restos fueron sometidos a procesos fisicoqumicos durante un amplio periodo de tiempo, lo que permiti que se convirtieran en evidencia material de su existencia, y que ahora podemos encontrar en las rocas sedimentarias de la corteza terrestre. Practicamente son dos las disciplinas que influyen directamente en su mtodo de trabajo: la biologa y la geologa, de tal suerte que la paleontologa como la mayora de las ramas de la ciencia es interdisciplinaria, es decir, que en ella intervienen especialistas tanto en cuestiones biolgicas como anatoma, morfologa y evolucin entre otras, y de geologa en lo que respecta a estratigrafa, sedimentologa, geomorfologa, y mineraloga. Los restos fsiles abarcan una extensa escala de organismos, tanto de fauna como de flora, as como micro y macroscpicos. Por lo que respecta a la legislacin, el artculo 28bis de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas define el patrimonio paleontolgico como: "...los vestigios o restos fsiles de seres orgnicos que habitaron el territorio nacional en pocas pretritas". De la definicin de la paleontologa como disciplina cientfica y la definacin que se d como parte del patrimonio nacional dentro de la legislacin, nos enfrentamos a que una amplia gama de organismos que se pueden encontrar completos, huellas de ellos y trazas o rastros de su actividad, no son comnmente conocidos. A lo cual se deben aadir dos aspectos ms, que son la diversidad orgnica y el tiempo, factores que consideran como objeto de estudio de la paleontologa a los combustibles fsiles, similitud de importancia con los grandes vertebrados como los dinosaurios y mamutes (Mirambell et. al., 1988:6). Situados en un cotexto general ahora nos damos cuenta de que as como el objeto de estudio que nos atae es bastante amplio, la problemtica a la que se enfrentan los estudiosos en esta rea son tambin bastante complejos, tanto en cuestin de tcnicas, como de campo de accin y de legislacin.

Aunque en la actualidad, ha entrado en funciones el recien formado Consejo de Paleontologa, las deficiencias que se han tenido durante los ultimos aos an persisten, tanto en Aguascalientes como en toda la Republica, que son: la carencia de recursos humanos y materiales. Debido a las modernas tendencias gubernamentales, a ltimas fechas se ha tratado de dar a conocer al pblico en general los avances cientficos en general, desmitificando el conocimiento cientfico especializado y creando un vinculo entre la sociendad y la investigacin. An a pesar de sto la amplia trascendencia que tiene Aguascalientes en el mbito cientfico-paleontolgico, an es desconocida por el comn de la poblacin.

Si bien los antecedentes de las investigaciones paleontolgicas en el estado de Aguascalientes son extensos, ya que se remontan incluso antes de su fundacin, consideramos importante dar aqu una breve antologa de ellos para contextualizarnos con la importancia que tiene el patrimonio, la relevancia de nuestro Estado y la necesidad inminente de conocer y preservar nuestros recursos naturales y culturales.

I. Las regiones fisiogrficas de Mxico y el estado de Aguascalientes


Marco fisiogrfico de la Repblica Mexicana. Atendiendo a su origen geomorfolgico, las diferentes regiones del pas han sido clasificadas en 15 provincias fisiogrficas, a saber: 1) Pennsula de Baja California; 2) Desierto Sonorense; 3) Sierra Madre Occidental; 4) Sierras y Llanos del Norte; 5) Sierra Madre Oriental; 6) Gran Llanura de Norteamrica; 7) Llanura Costera del Pacfico; 8) Llanura Costera del Golfo Norte; 9) Mesa Central; 10) Eje Neovolcnico; 11) Pennsula de Yucatn; 12) Sierra Madre del Sur; 13) Llanura Costera del Golfo Sur; 14) Sierras de Chiapas y 15) Cordillera Centroamericana (INEGI, S.P.P., 1981). Como se puede observar, nuestro pas presenta una complejidad fsica importante, lo que aunado a su ubicacin entre dos regiones zoogeogrficas, la Nertica y la Neotropical, ha influido en la diversidad faunstica que lo caracteriza, fruto de procesos evolutivos que abarcan millones de aos y de intercambios faunsticos intercontinentales a lo largo de su historia geolgica. Por ejemplo, actualmente se calcula que existen en nuestro pas 704 especies de reptiles, de las cuales el 53% son endmicas; le siguen en importancia los mamferos, con 440 especies registradas, que representan el 10% de las especies conocidas a nivel mundial. (De la Riva, 1993). Estos fenmenos actuales slo pueden explicarse en funcin del conocimiento que nos brinda la paleontologa. Situacin geogrfica de Aguascalientes. El Estado de Aguascalientes, objeto de estudio del presente trabajo, se encuentra situado en la regin occidental del altiplano. Est comprendido entre los paralelos 21 28' 03" y 22 28' 06" de latitud norte y los meridianos 101 53' 09" y 103 00' 51" de longitud oeste (INEGI, SPP, 1981). Regiones fisogrficas del estado. Geolgicamente, Aguascalientes est comprendido dentro de tres de las grandes provincias fisiogrficas anteriormente citadas: 1) Sierra Madre Occidental, al oeste; 2) Mesa Central, al este y 3) Eje Neovolcnico, al sur (INEGI, SPP, 1981).

Segn estudios realizados por la Direccin General de Geografa del INEGI, las rocas que predominan en la entidad son las gneas extrusivas cidas (riolitas y tobas) posiblemente del Terciario por su posicin estratigrfica; le siguen en importancia las rocas sedimentarias de origen continental (areniscas y conglomerados) generalmente del Cuaternario. Asimismo, existen dentro del estado afloramientos de rocas

sedimentarias marinas del perodo Cretcico y de la Era Mesozoica (calizas, calizas-lutitas y areniscaslutitas) que tienen importancia econmica por su contenido mineral. Existen adems pequeos afloramientos de rocas metamrficas de los perodos Trisico y Jursico, tambin de la Era Mesozoica. Se localizan a su vez rocas gneas intrusivas deformando y mineralizando las rocas sedimentarias cretcicas en los distritos mineros del Estado. Por ultimo, aparecen grandes depsitos aluviales del Cuaternario (perodos Pleistoceno y Holoceno) rellenando los principales valles de la entidad. (INEGI,SPP, 1981).

CUADRO 1 INSERTARLO

Cuadro 1 Escala del Tiempo Geolgico y su relacin con los recursos Ecolgicos de Mxico

Era (Grupo)

Perodo (Sistema)

Epoca (Serie)

Cuaternario Q

Reciente Plioceno Tpl

Terciario Superior (Ts) Mioceno Tm Cenozico C Terciario T Terciario Inferior (Ti) Oligoceno To Eoceno Te Paleoceno Tpal Cretacico Superior Ks Cretacico K Cretacico Inferior Ki

Jursico Superior Js Mesozico M Jursico J Jursico Medio Jm

Jursico Inferior Ji Triasico Tr Prmico Pe Pensilvnico Pn Paleozico Superior Ps Misisipico Mi Paleozico P Devnico Silrico Paleozico Ordovicico O Inferior Pi Cmbrico E

Pre-Cmbrico PE

FUENTE: Gua para la Interpretacin de Cartografa Geologa, INEGI.

II. METODOLOGA
Seleccin de las localidades Antes de iniciar el trabajo de campo fue necesario seleccionar las localidades en las que se realiz tanto la prospeccin como la colecta, segn fuera el caso y dependiendo del tipo de estudio que se pretenda realizar. Se seleccionaron 14 localidades -que se detallarn posteriormente- de las que se tenan noticias previas del afloramiento natural o provocado de fsiles Trabajo de Campo 1.- Colectas de material fsil. Se determinan los lmites y espesores de los sedimentos que afloran en cada seccin. Dependiendo del tipo de roca matriz que conforma el estrato a trabajar, se utilizan picos, palas, martillos geolgicos, picahielos, punzones, brochas, hasta descubrir los fsiles. En esta labor es necesario extremar las precauciones, ya que los fsiles con frecuencia pueden fracturarse e incluso desintegrarse. Se contina el trabajo con herramientas ms finas, como instrumental de dentista y cepillos dentales; al ir descubriendo el material esqueltico, es necesario aplicar sustancias consolidantes para sellar y unir los especmenes frgiles o rotos, por ejemplo, la goma laca diluida en alcohol o el acetato de polivinilo diluido en acetona. En condiciones hmedas se emplea resistol blanco diluido en agua. Segn sea necesario, los fsiles se cubren con frulas de yeso ("jackets") para su posterior traslado al laboratorio, en especial cuando son fsiles de gran tamao o que se encuentran fragmentados. 2.- Toma de muestras para anlisis petrogrfico. Durante la prospeccin es conveniente tomar muestras de los sedimentos que afloran para efectuar con ellos el anlisis petrogrfico correspondiente. 3.- Anlisis preliminar de campo. Durante la realizacin del trabajo de campo es importante registrar la mayor cantidad de informacin: lugar en el que se realiza la colecta, acceso (referido a cartas geolgicas y/o a puntos de referencia fijos), espesor de los diferentes sedimentos, espesor y caractersticas de los sedimentos fosilferos (como color y consistencia). Esta informacin se recoge en las localidades para elaborar en campo las columnas estratigrficas preliminares que posteriormente se conjuntan y complementan con los resultados de los anlisis petrogrficos. En algunas localidades es posible determinar la edad por mtodos indirectos, correlacionando este dato con otras localidades segn el material fsil colectado y su posicin estratigrfica. Trabajo de Laboratorio. 1.- Limpieza. Se retira el exceso de sedimento de los ejemplares, se abren las frulas de yeso y se pegan las piezas que se fragmentan. Para efectuar la limpieza de los ejemplares se emplearon tanto mtodos fsicos (mecnicos), como el uso de cinceles, martillos, cepillos, agujas enmangadas, percutores, etc., as como mtodos qumicos (aplicacin de cidos actico y clorhdrico) cuando fue necesario disolver la roca. 2.- Restauracin. Comnmente es necesario efectuar tareas en este sentido, ya que generalmente las piezas se encuentran fracturadas y deterioradas por la erosin. Se utilizan, segn el caso, diversas substancias adherentes como la plastidurina, resinas epxicas y cianoacrilatos. 3.- Descripcin de ejemplares. Para llevar a cabo la descripcin del material es necesario efectuar mediciones osteomtricas, as como la comparacin fsica de los ejemplares y la comparacin de las medidas tomadas con otras piezas previamente identificadas. Del total de ejemplares fsiles colectados durante el trabajo de campo se pudieron identificar cincuenta elementos esquelticos o fragmentos, la mayora rescatados en posicin estratigrfica. La fauna que pudo ser identificada fue la siguiente:

a) Mamferos: Cinco gneros han sido identificados, notndose la ausencia de otras especies pleistocnicas, sobre todo de pequeos mamferos. El mayor de los mamferos identificados fue el mamut Mammuthus cf imperator (Elefantidae: Proboscidea). De este animal se colectaron varios fragmentos de huesos largos y planos. Otra especie netamente pleistocnica es el camello (Camelops cf hesternus) (Camelidae: artiodactula), del cual se identificaron varios huesos postcraneales, as como varios molariformes que nos dieron la pauta para su identificacin especfica. De todos los restos de mamferos encontrados, los de caballo son los ms abundantes y comprenden tanto huesos postcraneales como molariformes y aun fragmentos mandibulares. Posiblemente estn presentes por lo menos dos especies diferentes de quidos pleistocnicos, uno menos que el otro; tentativamente se refieren a Equus Cf. conversidens y a Equus cf excelsus. Los restos seos de roedores fueron muy escasos, slo se colect una rama mancibular y algunos otros fragmentos no determinables. El examen de los restos de bvidos nos indica que pertenecen al bisonte americano, gnero indicativo del pleistoceno final (Bison cf aguascalentensis). Es necesario continuar con el estudio de los restos de quidos y bisontes para determinar su especie con seguridad, de acuerdo a la figura oclusal de los molares. b) Reptiles: Fue posible colectar un slo ejemplar de tortuga del pleistoceno, que consiste en un fragmento de carapacho, asignable al gnero Kinosternon cf. integrum. c) Invertebrados: Se colectaron diversos ejemplares de cefalpodos amonoides y belemnoides del cretcio medio marino, asignables a los siguientes gneros: Hamites sp., Helicoceras sp., Calcisphaerula innominata, Bonetocardiella conoidea, Bishophella sp., Favusella sp. y radiolarios. Anlisis Microscpico Esta etapa se llev a cabo de dos maneras: 1.- Anlisis de microvertebrados. Para el estudio de los microvertebrados fue necesario realizar un anlisis minucioso del material rocoso tamizado y lavado anteriormente ("concentrado") bajo el microscopio estereoscpico; se consolidan y separan las piezas esquelticas as localizadas, guardndolas cuidadosamente en cpsulas plsticas. De esta tcnica, se realiz una prueba en una de las localidades prospectadas y se obtuvieron cuatro piezas fsiles de roedores. 2.- Anlisis petrogrfico. Este estudio se puede realizar de dos maneras diferentes: a) Lminas Delgadas. Despus de llevar a cabo la laminacin de las muestras de mano tomadas de los estratos caractersticos de las diferentes localidades fosilferas, se realiza el posterior anlisis petrogrfico al microscopio. A travs de estos estudios se caracterizan los componentes minerales de cada muestra. Con esta tcnica se realiz el anlisis de 34 lminas delgadas de los diferentes sedimentos muestreados en las 14 localidades. b) Anlisis Megascpico. Este anlisis se efecta con el uso del microscopio estereoscpico, mediante el cual se observa con detalle diversos aspectos de la muestra: la textura, las estructuras, los minerales que contiene y la clasificacin correspondiente. Con esta tcnica se estudiaron catorce muestras de diferentes sedimentos de tres localidades.

10

III. CATLOGO DE SITIOS.


A) Provincia de la Sierra Madre Occidental Se localiza en la porcin occidental del Estado y ocupa el 46.56% de la superficie total. Limita al oriente con la Mesa Central y al sur con el Eje Neovolcnico. Este sistema montaoso tiene su origen en el Terciario, cuando se inici la extrusin a gran escala de los materiales volcnicos que la integran. Segn estudios preliminares publicados por la Direccin General de Geografa del INEGI, las rocas mas antiguas de Aguascalientes se encuentran en esta provincia y estn representadas por pequeos afloramientos de rocas metamrficas (esquistos) del perodo Jursico, Era Mesozoica. Sin embargo, est constituida en gran parte por rocas posiblemente del Terciario, atendiendo a su posicin estratigrfica, de origen volcnico, predominando las de composicin cida (riolitas, tobas e ignimbritas), aunque tambin existen algunos derrames de rocas gneas extrusivas bsicas; le siguen en importancia los depsitos sedimentarios de origen continental, constituidos por areniscas y conglomerados. Por ltimo, los depsitos aluviales del Cuaternario rellenan algunos valles de esta provincia. Las principales estructuras geolgicas que se presentan son fallas de tipo normal, fracturas y coladas de lava. (INEGI, SPP, 1981). Arroyos Cieneguita y Las Trancas. En 1975, Oswaldo Mooser y Walter W. Dalquest reportaron el hallazgo de restos que pertenecen a un genero de Mastodon (Mastodonte Americano), en sedimentos tobceos de color verde amarillento similares a la "Formacin Becerra" de la cuenca de Mxico, correspondiente al Pleistoceno Medio, en la unidad inferior que aflora en el arroyo Cieneguita, afluente del arroyo Las Trancas. El sitio se encuentra aproximadamente a 11 km. al noroeste de la ciudad de Aguascalientes por la carretera federal 70, aproximadamente a 1.5 km. del cerro del Picacho, cerca de los poblados de Cieneguita y La Tomatina. A 9 m. al noreste del puente de la carretera federal 70, bajo la curva del Picacho, se localizaron dos elementos postcraneales en conexin anatmica del gnero Equus sp. en sedimentos de arenisca y conglomerado color caf grisceo poco consolidado.

Secuencia volcano sedimentaria, constituida en su base por una Toba, en la parte media por conglomerado arenoso y en la parte superior una arenisca conglomertica; en su conjunto son de estratificacin gruesa a media; el color de la secuencia vara de gris claro a pardo claro amarillento.

11

Estrato constituido por tobas poco consolidadas, su espesor aproximado es de un metro; petrogrficamente se puede clasificar como toba vtrea, altamente desvitrificada por efectos metericos por lo que es caracterstico la presencia de arcillas; otro componente menos frecuente son fragmentos de roca gnea cida de dimensiones que van de 2 a 3 cm a bloques de ms de 0.50 cm., el origen de stos tal vez corresponda a la roca que sobreyace la secuencia. Conglomerado con matriz arenosa, poco consolidado, constituido principalmente por fragmentos de roca gnea; las dimensiones de los clastos varan de las gravas a bloques con un grado de redondez que va de subangulosos a redondeados. La matriz arenosa est constituida principalmente por cuarzos, arcillas, feldespatos, fragmentos de rocas; presenta trazas de carbonato de calcio y sales sdicas en forma de parches. Las caractersticas de redondez son similares a los clastos conglomerticos. Arenisca conglomertica, poco compacta y masiva, constituida por fragmentos de roca, cuarzo, feldespatos, arcillas con algunas estructuras lenticulares pequeas donde se detect la presencia de fragmentos de vertebrados correspondientes a caballo. La mala seleccin de los componentes y su bajo grado de madurez textual es caracterstico de este estrato. En la parte superior se observa un desarrollo de suelo que vara de 0.40 cm a 1 cm de espesor. La relacin estratigrfica de la secuencia corresponde a depsitos de edad Pleistoceno-Reciente. B) Provincia de la Mesa del Centro Esta provincia se localiza en la porcin oriental del Estado y abarca el 50.04% de su superficie total. Limita al occidente con la Sierra Madre Occidental y al sureste con el Eje Neovolcnico. La caracterizan amplias llanuras interrumpidas por sierras dispersas, la mayora de origen volcnico. Geolgicamente est formada por rocas sedimentarias de origen marino del periodo Cretcico, Era Mesozoica; las ms antiguas de esta provincia estn constituidas por caliza, caliza-lutita y lutita-arenisca. Tambin afloran algunos cuerpos de roca gnea intrusiva cida, posiblemente del Terciario, que han afectado a las rocas sedimentarias del Cretcico, mineralizndolas. Estas rocas afloran en las cercanas de Tepezal y Asientos. Tambin existen rocas gneas extrusivas cidas que aparecen subyaciendo a depsitos clsticos continentales (areniscas y conglomerados); son abundantes los depsitos aluviales del Cuaternario. Las estructuras geolgicas ms importantes en esta provincia son dos pequeos cuerpos intrusivos mineralizantes, una falla regional, algunas coladas de lava y pequeas fracturas que en algunos casos han sido mineralizadas. En esta provincia se localiza el distrito minero de Tepezal-Asientos, de donde se extraa principalmente plata, cobre, plomo, zinc, oro y fierro, as como fosforita y fluorita. El origen de estos yacimientos est asociado con soluciones hidrotermales que han rellenado fracturas, presentndose en forma de vetas. (INEGI, SPP, 1981). El Zoyatal Esta localidad fue reportada en 1974 por O. Mooser y W. Dalquest. Se trata de la segunda localidad del Mioceno Medio registrada en Mxico. Dicha localidad fue descubierta al explotar una cantera de material para construccin; en ella se colectaron diversas especies de vertebrados fsiles a lo largo de 10 aos. Debido a su importancia, Ferrusqua-Villafranca (1978 y 1990) y Montellano (1992) mencionan en sus obras la bsqueda que llevaron a cabo para ubicar la "Localidad Tipo Zoyatal". El sitio se encuentra en el arroyo del Cedazo, a 100 m. al este de la carretera federal 70, se trata de un banco de donde se extraa material para construccin (Dalquest y Mooser 1974). Es importante recalcar que en ningn otro sitio del arroyo del Cedazo o del resto de las localidades fosilferas de Aguascalientes aflora este sedimento, fechado por su asociacin faunstica como del Mioceno Medio. Desafortunadamente, al terminar el funcionamiento de la cantera de materiales, el sitio fue cegado con toneladas de escombro y aunque se conoce su ubicacin geogrfica, es imposible realizar estudios paleontolgicos directos o recuperar nuevo material fsil.

12

Segn Hernndez-Lscares (1981), el sedimento que forma el cauce del arroyo Cedazo (y que en algunos sitios del arroyo San Francisco tambin aflora), presenta fracturas rellenas de material silcico, con una matriz muy fina, es la llamada "Toba Zoyatal". No compartimos esta opinin debido a que no se han localizado fsiles en dicha unidad, encontrndose solamente algunas races mineralizadas. Arroyo El Cedazo Desde 1955, el paleontlogo O. Mooser reporta el descubrimiento de una gran cantidad de organismos fsiles en el rea del arroyo del Cedazo y sus afluentes, lo que da pie a la caracterizacin de la "Fauna Local Cedazo" del Pleistoceno Medio, una de las ms importantes tanto por su diversidad de especies como por el nmero de ejemplares colectados. Posteriormente, se llevaron a cabo otros estudios por parte de la Universidad Autnoma Metropolitana Iztapalapa en 1981 y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico de 1987 a 1989. Asimismo, paleontlogos colaboradores del Centro INAH de Aguascalientes han realizado trabajos sistemticos en la zona. El sitio est localizado al oriente de la ciudad de Aguascalientes, extendindose actualmente desde la antigua presa del Cedazo (ahora parte del Centro Cultural y Recreativo el Cedazo) hacia el noreste hasta el Tanque San Jos en el poblado San Jos de la Ordea. El arroyo est cruzado en varias secciones: por la Av. Arqueros, por la Av. Aguascalientes, por la carretera federal 70 y por la Av. Siglo XXI. Paralelamente, es recorrido por la carretera estatal Aguascalientes-San Jos de la Ordea. El sitio en conjunto presenta un grave estado de deterioro debido principalmente a que ha sido absorbido por la mancha urbana desde hace aproximadamente 10 aos; primero por el fraccionamiento Gmez Portugal (El Cerrito) y posteriormente por el fraccionamiento Ojocaliente; la zona es utilizada como basurero y como depsito de aguas negras por los habitantes de las comunidades cercanas y ladrilleras. En la actualidad, en el cruce con la Av. Siglo XXI se ubic el Tiradero Municipal de Escombro, posiblemente para utilizarlo como relleno del arroyo en un futuro inmediato. Cabe sealar que en este cruce se realiz un azolvamiento artificial del sitio con escombro y posteriormente se traz el paso de la avenida mencionada. Asimismo, algunas de las paredes del arroyo donde afloraban los sedimentos fosilferos han sido cubiertos por toneladas de material de desecho, imposibilitando su posterior rehabilitacin. Dentro del rea contemplada para la tercera etapa del Parque Ecolgico el Cedazo (arroyo vivo), fue destruida con maquinaria pesada una parte de la pared del monumento arquitectnico "El Caracol", a tan solo unos metros de la localidad nmero 1, en donde Mooser descubri una gran cantidad de piezas fsiles. Aunque se present un proyecto de rescate paleontolgico a los encargados de la realizacin de la obra de rehabilitacin de la zona, en el cual se propona el monitoreo de los trabajos que se llevaran a cabo en el arroyo con la posibilidad de descubrimientos fsiles, no fue posible su realizacin por falta de apoyo. Durante la prospeccin realizada se encontraron algunos fragmentos fosilizados de huesos largos que no se han identificado.

13

P.1 Seccin esquemtica expuesta en la parte oriental del poblado San Antonio de los Pedrozas. Unidad sedimentaria que ha sido denominada Toba Aguascalientes (Hernndez l. 1981) derivada de rocas volcnicas, constituida por una secuencia de areniscas, areniscas conglomerticas y limos de color pardo rojizo de estratificacin masiva. En la parte superior se observa cierta estratificacin gradada y los clastos son de mayor dimetro. Tambin se presentan delgados horizontes y lentes de slice de origen lacustre. Los clastos que constituyen esta unidad son de cuarzo, fragmentos de roca gnea cida (riolita, tobas) y algunos feldespatos, todos incluidos en una matriz arcillo-limosa y arcillosa; el tamao de los clastos vara de arcillas, limos, arenas y gravas, predominando las dos ltimas. En lo que respecta al grado de redondez, la secuencia se caracteriza por presentar clastos subredondeados y redondeados; medianamente compacta y en ocasiones presenta reas con parches de calcita. La unidad se encuentra subyaciendo en forma discordante a depsitos aluviales de espesor variable as como delgados horizontes de caliche. M.1 Corresponde a un horizonte delgado que corona el afloramiento de un espesor aproximado de 10 cm, probable toba arenosa o volcanoclstica que se encuentra alterada por intemperismo.

14

P.2 Afloramiento expuesto en el lado occidental del Arroyo San Antonio; constituido por una secuencia de areniscas conglomerticas y lentes de conglomerado cuyas caractersticas petrogrficas son similares al punto numero 1. En la seccin se observa que en la parte superior se tiene un delgado horizonte de aproximadamente 10 cm de espesor de una probable toba de aspecto arenoso que contiene una considerable cantidad de fragmentos de roca gnea y estructuras lenticulares de areniscas segmentadas por calcita secundaria. En la parte media se observa estratificacin gradada.

P.3

15

Afloramiento ubicado aproximadamente a tres kilmetros del poblado San Antonio en el cauce del arroyo el cedazo, en el cual se puede observar cuatro miembros bien diferenciados de la parte inferior a la superior: Arenisca conglomertica, en la parte superior presenta estratificacin cruzada. Miembro que presenta en su base un delgado horizonte de limo; en la parte media y superior se observa una arenisca de grano fino con espordicos lentes conglomerticos. Miembro constituido por una delgada capa de 30 cm de toba o arenisca de tipo litarenita M.2. poco compacta. Miembro superior constituido por una arenisca conglomertica poco compacta que en su base desarrolla estratificacin gradada.

16

P.4 Seccin ubicada en el lado oriental del arroyo el cedazo; en este afloramiento se observan dos paquetes de tobas interestratificadas en la secuencia de arenas, cuyas caractersticas litolgicas y estructurales son similares a la seccin No. 3. Ambos paquetes de tobas presentan un color pardo amarillento, semicompactas, con algunos fragmentos de roca gnea; el paquete inferior es de color gris claro, deleznable y se observa gran cantidad de vidrio as como seudoestratificacin y gradacin. El depsito de estos paquetes sugiere un medio acuoso M.4.

17

P.5. Secuencia sedimentaria constituida por arenisca, areniscas conglomerticas y conglomerados que contienen horizontes delgados interestratificados de tobas con caractersticas similares al punto 3. En esta seccin se aprecia una constante inclinacin de las capas hacia el noreste. Tambin se observa la relacin de esta secuencia con depsitos aluviales que le sobreyacen en forma discordante. Los depsitos aluviales se caracterizan por estar constituidos de limos, arenas y gravas sueltas cuyo espesor vara de uno a tres metros y los componentes clsticos son principalmente derivados de rocas gneas cidas (riolitas y tobas) y de basaltos.

18

Seccin presa El Cedazo. Afloramiento donde se expone la denominada formacin toba zoyatal, la cual se caracteriza por ser un depsito piroclstico de composicin cido, compacto de color caf claro, fracturada en varias direcciones que se encuentran rellenas por material volcnico, por lo que se pueden considerar como estructuras en dique. Su espesor y longitud es variable (1 metro a 10 metros o ms de longitud y 5 cm a 20 cm de espesor). Petrolgicamente se puede considerar como una toba ltica en el afloramiento ubicado aproximadamente a 300 metros al oeste de la cortina de la presa; se observa un lineamiento y un quiebre topogrfico debido tal vez a una falla de tipo normal orientada Noroeste 15 Sureste y un salto aproximado al Oeste de 5 metros, cuya longitud se desconoce debido a que se encuentra cubierta por sedimentos aluviales y obras urbanas. La toba zoyatal se encuentra subyaciendo en forma discordante a las areniscas-conglomerados Aguascalientes y a depsitos aluviales Pleistocnicos-recientes. Estos ltimos se caracterizan por estar constituidos por material derivado de rocas gneas (riolitas-tobas) y basaltos, as como fragmentos de vertebrados redepositados, derivados de la toba. Su espesor promedio es de 5 metros y en los remansos de los arroyos alcanza los 50 metros. Arroyo Salto de Montoro Aunque no se tenan noticias previas sobre hallazgos paleontolgicos en el sitio, es interesante por las caractersticas fsicas que presenta (la coloracin y abundancia de la sedimentacin entre otros), similares a los sitios fosilferos conocidos, as como su relativa facilidad de acceso. El sitio est ubicado aproximadamente a 10 km. al sureste de la ciudad de Aguascalientes, sobre la carretera Panamericana nmero 45. Cruza la carretera de este a oeste. Durante la prospeccin se encontraron fragmentos pequeos de fsiles, asignables al orden Rodentia, consistentes en fragmentos de ramas mandibulares con piezas dentarias.

19

Secuencia sedimentaria aluvial del Pleistoceno poco compacta y cementada; muy permeable, su color es en general pardo claro rojizo. Est constituido por conglomerados dispuestos en estratos gruesos y masivos. Con escasas estructuras sedimentarias, slo en la parte inferior se aprecian lentes conglomerticos y cierta estratificacin cruzada. Morfolgicamente forma una serie de lomeros de poca altura y se encuentra disectado, formando crcavas profundas y caadas a lo largo del arroyo. Su espesor promedio es de 6 a 8 mts., su relacin estratigrfica no se observa. Arenisca (sublitorenita) mal seleccionada constituida por fragmentos de roca, cuarzo, plagioclasas, arcillas y xidos de fierro. Clastos subredondeados-subangulosos del tamao de arena muy fina a arenas muy gruesas y algunas del tamao de las gravas. Horizonte constituido de lutitas arenosas que varan a arenisca conglomertica. Ambas formadas por arcillas, fragmentos de roca, cuarzo, plagioclasas y xidos de fierro. Mal seleccionada, los clastos varan del tamao de arenas finas a guijarros; subangulosos a subredondeados. Lutita ligeramente arenosa constituida por arcillas cuarzo, plagioclasas, fragmentos de roca, hematita, trazas de calcita secundaria y manganeso. El tamao de los clastos de arenas muy finas a arenas medianas, subangulosos a angulosos muy porosa y alto grado de permeabilidad. Arenisca (subarcosa) mal seleccionada constituida por cuarzo, plagioclasas, fragmentos de roca, arcillas, hematita y trazas de clorita. El tamao de los clastos vara de arenas medianas a limo grueso, son angulosos y subangulosos. Arenisca (Litarenita) conglomertica muy oxidada, constituida por cuarzo fragmentos de roca, plagioclasas xidos de fierro, arcillas. El tamao de los clastos vara de arenas muy finas a guijarros, la mayora de los clastos son subredondeados.

20

Conglomerado con matriz arenosa, constituida por fragmentos de roca derivados la mayora de rocas gneas, cuarzo, plagioclasas, xidos de fierro y arcillas: El tamao de los fragmentos de roca es, en su mayora, de guijarros y la matriz de arenas muy finas. El grado de redondez vara de subangulosos, subredondeados y algunos redondeados. Delgado horizonte de arcillas arenosas con trazas de materia orgnica vegetal, mezclado con arcillas; otros clastos menos comunes son fragmentos de roca, cuarzo y xidos de fierro diseminado. El tamao de los clastos vara de arenas finas-arenas gruesas, son subangulosos a angulosos. En la parte superior se aprecia un delgado desarrollo de suelo arcillo-arenoso de espesor que vara de 10 cm a 1 metro. Caada Honda En julio de 1991 se report al Canal 6 de televisin local, el descubrimiento de fsiles de vertebrados en un banco de materiales cercano al poblado de Jos Ma. Morelos, municipio de Aguascalientes. En el video tomado se observaron un molar de mamut fragmentado en dos piezas y un hallazgo impresionante: un carapacho parcial de gliptodonte todava con las placas articuladas. Se dio aviso al Museo Regional de Historia y se acudi al sitio donde se recuperaron nicamente doce placas del carapacho de dicho ejemplar. Se nos inform que una persona que les compraba materiales de construccin, y que viva en el poblado de El Conejal, en el estado de Aguascalientes, se haba llevado el resto de los fsiles ya que era coleccionista. No fue posible localizar a dicha persona, por lo que un hallazgo por dems importante y sin duda de gran inters para su inclusin en algn museo se perdi para la ciencia por indiferencia e ignorancia. Se volvi a visitar el sitio en 1993, localizndose una vrtebra de camlido y un fragmento de metapodial de caballo. El sitio se localiza en un banco de material para construccin (arena y grava) que ya no est en funcionamiento, aproximadamente a 3 Km. del poblado de Caada Honda, en la propiedad de los seores Salvador Espinoza y Enrique Medina. Se trata de un afloramiento artificial realizado con maquinaria pesada, que dej al descubierto una secuencia de areniscas y conglomerados de color caf amarillento, con algunos lentes tobceos de color negro. Por su asociacin faunstica se asigna preliminarmente al Rancholabreano (Gliptotherium sp., Equus sp., Camelops sp., Mammuthus sp.). Se recorrieron asimismo otros bancos de materiales cercanos, que presentan caractersticas similares, slo que en la parte superior de la seccin presentan miembros de areniscas de grano muy fino y muy poco consolidado, y fisuras rellenas de material calcreo. De la misma manera, en este miembro se descubrieron gran cantidad de races calcificadas, pero no apareci ningn fsil de vertebrado. Arroyo San Francisco Oswaldo Mooser (1955, 1958, 1975) describe el material fsil localizado en dicho arroyo, perteneciente a la fauna local "Cedazo" del Pleistoceno de Aguascalientes. Los ejemplares se colectaron principalmente en sedimentos color caf-rojizo, de origen tobceo, adems de gravas y arenas, que afloran en el rea. Desafortunadamente la mayor parte del material rescatado por Mooser fue donado a instituciones norteamericanas o a la UNAM, por lo que se plante la necesidad urgente de recolectar nuevas piezas fsiles para la comunidad del estado de Aguascalientes. El arroyo San Francisco tiene su origen en el ro San Pedro, a 8 Km. al suroeste de la ciudad de Aguascalientes; fluye hacia el noreste hasta desembocar a la presa de las Grullas. Sus afluentes principales son el arroyo de Cobos, el arroyo Paso Hondo y el arroyo Calvillito. El acceso a este sitio fosilfero puede ser por diferentes regiones segn el rea que se desee visitar: por la carretera federal 45 (Panamericana), por la Av. Prol. Hroe Inmortal en direccin al sureste (Aguascalientes-Pargas) y por varios puntos en el camino Calvillito-Cobos.

21

A lo largo de todo este sistema fluvial afloran sedimentos fosilferos que contienen restos de vertebrados pleistocnicos. El estrato basal es una arenisca de grano fino de origen tobceo, color gris, que presenta fracturas rellenas de material silcico y carbonatos. En este estrato no se han localizado fsiles hasta ahora, y tampoco aflora el contacto inferior, por lo que se desconoce su edad y espesor. La unidad estratigrfica que ms fsiles ha aportado es una capa de arenisca de grano medio, color cafrojizo, con un espesor de 1 a 1.5 m., con alto contenido de xidos de hierro y manganeso, que le confieren su color. Esta capa sobreyace discordantemente al estrato de color gris anteriormente citado y en algunas secciones del arroyo desaparece completamente. Sobre sta aflora una secuencia de areniscas y conglomerados de color grisceo, en los cuales tambin se ha localizado, aunque en menor cantidad, material fsil. Este sedimento presenta formaciones lenticulares de ceniza volcnica de color blanquecino y consistencia "polvosa", que se utiliza para limpiar y pulir cubiertos (caoln). En la parte superior de la seccin aparecen lodolitas y suelos recientes. El arroyo presenta paredes de hasta 15 m. de altura. Arroyo Malacate Este arroyo es afluente del arroyo San Francisco y ambos forman parte del sistema de cuencas San Francisco-Pargas-Cobos-Malacate, que Oswaldo Mooser explor desde 1953 en busca de fsiles. De 1987 a 1989 Marisol Montellano de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico trabaj en este sistema de arroyos y en 1990 report el descubrimiento de material postcraneal de proboscdeo en este sitio. Asimismo, Montellano nos inform que por la premura de tiempo no colect dicho material y que an se encontraba en el arroyo, atrs de la escuela del poblado. En 1994, el Centro INAH Aguascalientes visit el sitio sin resultados positivos, ya que slo se descubri una parte de hueso largo de Equus, pero no dicho proboscdeo. Se trata de un afluente del arroyo San Francisco, se encuentran aproximadamente a 14 Km. de la ciudad de Aguascalientes; su acceso es por la carretera 70 a San Luis Potos, tomando la desviacin al poblado de Asturias, aproximadamente a 6 Km. de dicha desviacin Se localizaron fsiles de vertebrados en secuencias de areniscas y conglomerados con intrusiones calcreas (calichosas). Se midieron secciones de hasta 10 m. de altura sobre el nivel del piso del arroyo. En el estrato basal se localizaron fragmentos de rocas de origen volcnico (brecha), de color negro y caf-rojizo, de forma redondeada, lo que sugiere un evento volcnico local, que a su vez continua hasta nuestros das, dando origen a las aguas termales, tan famosas en nuestro Estado. Se colectaron restos de huesos largos y pelvis, as como una vrtebra cervical del gnero Equus sp., localizndose in situ varios restos seos ms como una costilla de antilocaprido y otros que se dejaron para su posterior extraccin.

22

Unidad sedimentaria continental derivada de rocas volcnicas, constituida por arcillas, arenas y gravas que presentan un color pardo rojizo; en algunos lugares se torna ms rojizo con seudoestratos, gruesos a masivos. En la parte media se observan lentes conglomerticos, gradacin y concreciones. Los clastos que constituyen esta unidad son: cuarzo, feldespato, fragmentos de roca gnea cida extrusiva, incluidos en una matriz arcillosa-limosa del tamao de las arcillas, limos, arenas y gravas; el grado de redondez se caracteriza por clastos subredondeados y redondeados mal consolidados, que presentan una porosidad bastante buena. Horizonte grueso masivo, el afloramiento es de un espesor aproximado de 4 m. con fragmentos de 8 a 5 cm de dimetro y varan de redondeados a subredondeados y unos pocos angulosos. Subyace a unas areniscas calcreas con fragmentos de vidrio volcnico bsico de 20 a 5 cm. Horizonte de arenas cementadas por calcita (esptica), gruesas conglomerticas con fragmentos que van de redondeados a subangulosos; presentan un color gris claro y estratificacin masiva. Arroyo Relicario Es uno de los afluentes del arroyo San Francisco, en el cual se tiene reportado un descubrimiento de material fsil. Previo a la visita se realiz un anlisis de fotografas areas en las que se observaron algunas caractersticas fisiogrficas del terreno, que permitieron definir las localidades ms interesantes para su visita. Se encuentra aproximadamente a 13 Km. de la ciudad de Aguascalientes; el acceso es por la carretera federal 70 (Aguascalientes-San Luis Potos), tomando la desviacin a la comunidad de Asturias, aproximadamente a 6 Km de dicho entronque. El arroyo consiste en una secuencia de areniscas bien cementadas con inclusiones de caliche; conglomerados y arcillas, stas ultimas corresponden al Holoceno (reciente). El arroyo alcanza hasta 10 m.. de profundidad en algunas secciones, presentando paredes verticales de difcil acceso. Aunque en algunas reas de este arroyo aflora el sedimento fosilfero color caf-rojizo mencionado por O. Mooser y W. W. Dalquest (1975), desafortunadamente no se localiz material fsil en este recorrido. Arroyo Pargas Este arroyo es el principal afluente del arroyo San Francisco. El paleontlogo Oswaldo Mooser Barandun en 1958, 1972, 1975 y 1980, report el descubrimiento de materiales fsiles, principalmente de tortugas, en los afloramientos de la denominada Formacin Tacubaya, cerca de la ranchera de Pargas. Esta localidad fue una de las ms productivas tanto por la cantidad de fsiles como de reportes que se elaboraron durante el trabajo paleontolgico del Dr. Mooser. El sitio se localiza aproximadamente a 10 km de la ciudad de Aguascalientes. Se llega a l por la Av. Prol. Hroe Inmortal en direccin sureste, a 1.5 km de la bifurcacin con el arroyo de Cobos, cercana a la presa y poblado de Pargas. La localidad fosilfera inicia a partir de la presa del mismo nombre, se trata de una cuenca resultado de la erosin fluvial. Esta localidad presenta una redeposicin de materiales muy veloz debido a que en poca de lluvias todava traslada una gran cantidad de agua que vierte a la presa, por lo cual los materiales fsiles quedan alternadamente expuestos y cubiertos a lo largo del ao. Se compone de paredes de hasta 8 m.. de altura, formadas de secuencias de areniscas y conglomerados de origen fluvial; hay capas de areniscas color caf-rojizo por su contenido de xidos (principalmente de hierro). En esta capa se localizan los fsiles pleistocnicos. La unidad de conglomerado est constituida por

23

clastos sub y redondeados de tamao grande, lo que nos muestra el potencial de velocidad y fuerza de los cauces pleistocnicos. En la porcin del arroyo que aflora en las inmediaciones del poblado, se localiza un tiradero de basura, lo cual tiene serias repercusiones tanto ambientales como de salud pblica; esta situacin propicia el deterioro acelerado de la localidad y merma su utilidad y atractivo como rea fosilfera. En esta localidad se encontraron huesos largos referibles a Equus sp., as como fragmentos seos postcraneales que an no se han identificado. Ro San Pedro Se realiz la visita a esta zona basndose en trabajos de campo realizados por los bilogos Rubn Guzmn y Alberto Rodrguez durante 1986 y 1987; en esas ocasiones se colectaron restos seos postcraneales referibles a Bison sp. en las terrazas fluviales de la zona. Dicho hallazgo se mencion en el trabajo de Montellano (1992). A este sitio se llega por el Club Campestre de Aguascalientes, por la calle Isabel la Catlica, a unos 5 Km. al noroeste de la Ciudad de Aguascalientes. En esta localidad se observan terrazas de origen fluvial (edad pleistocnica tarda, Rancholabreana), inferidas indirectamente por la presencia de Bison sp. El tipo de depsito sugiere un ambiente ripario de alta energa. Se localizaron varios bancos donde se extraa material para construccin, en donde se ubic un estrato basal que no aflora de manera natural, con presencia de races y madera fsil muy frgil, de plantas similares al tule.

Arroyo Hondo Esta localidad fue reportada por los autores en el V Congreso de la Sociedad Mexicana de Paleontologa en noviembre de 1995; en ella se registra la presencia de la Formacin Cuesta del Cura, con una edad del Albiano Tardo-Cenomaniano Temprano. La diversidad faunstica que se menciona est formada por amonoides desenrollados, biomicritas de calcisferlidos, biomicritas de foraminferos planctnicos y radiolarios. A este sitio se llega por la carretera San Francisco de los Romo-Zacatecas; aproximadamente a 6 km de la cabecera municipal de Pabelln de Arteaga hay un entronque hacia el poblado de Arroyo Hondo; donde finaliza el arroyo del mismo nombre, que corresponde al municipio de Tepezal, hasta el poblado de Arroyo Hondo. Sobre el lecho del arroyo y a todo lo largo del mismo existen afloramientos pleistocnicos. Tambin existen varios bancos de materiales abandonados de donde se obtena piedra para la construccin y la elaboracin de cal; en ese lugar se encuentran invertebrados del perodo Cretcico. Esos bancos se localizan en las partes altas del municipio, tomando por el camino Arroyo Hondo-Tepezal, aproximadamente a 5 Km. hacia el norte del primero, donde se encuentra un banco de extraccin de materiales. Otro se encuentra aproximadamente a 3 Km. al noreste de la cabecera municipal de Tepezal. En esta localidad se encuentran afloramientos de diferentes tipos de sedimentos que corresponden a diversas edades. El primero consiste en los sedimentos que conforman las paredes y lecho del arroyo Hondo, formados por una secuencia de areniscas poco cementadas de color caf-rojizo. De acuerdo con el Ing.

24

Manuel Rodrguez Huerta, en este afloramiento existen vertebrados fsiles que datan del Pleistoceno. Desafortunadamente durante las visitas de estudio no se encontraron restos fsiles. El otro sitio est ubicado en las partes altas de la regin, en las que existen varios bancos de extraccin de materiales para construccin con afloramientos de calizas pelgicas que por la evidencia bioestratigrfica se han asignado a la Formacin Cuesta del Cura del Cretcico tardo. En esta rea se encontraron algunos microfsiles de invertebrados, as como cefalpodos fsiles (amonites).

P1 Unidad constituida por una arenisca conglomertica de color caf claro, deleznable; en algunas reas se observan estructuras lenticulares conglomerticas y pequeas concreciones calcreas de forma irregular, as como cierta estratificacin cruzada. Sus componentes clsticos son principalmente: cuarzo, fragmentos de roca gnea, fragmentos de roca metamrfica, algunos derivados de roca sedimentaria, arcillas xidos de fierro y sales sdicas. Su relacin estratigrfica para la parte superior es discordante a un desarrollo delgado de suelo; su contacto para la parte inferior sobreyace en forma discordante a rocas volcanoclsticas . Su distribucin en la regin se restringe a las partes topogrficamente bajas . P1` Unidad de roca volcanoclstica, de color pardo claro que intemperiza a pardo obscuro, se observa fracturada y poco compacta, estructuras lenticulares y cierto desarrollo de estratificacin. Se compone principalmente de fragmentos de rocas derivados de rocas gneas y sedimentarias, cuarzo plagioclasas incluidos en un material volcnico muy alterado a arcillas. Se observa gran cantidad de fracturas y su relacin estratigrfica en ambos contactos es discordante.

P.2.

Afloramiento ubicado en las instalaciones de una calera abandonada localizada en el lado occidental de la regin minera de Tepezal, donde est expuesta una secuencia de lutitas y areniscas de la Formacin Indidura y una secuencia de calizas de la formacin Cuesta del Cura, ambas del Cretcico superior. Las calizas son de textura Mudstone-Wackstone, de color gris con reas rojizas; en la secuencia se observa el desarrollo de dos sistemas de fracturamiento, uno perpendicular a la estratificacin y otro a favor de los planos de estratificacin; tambin es comn la deformacin de tipo compresivo. Su estratificacin es delgada y ondulante con estructura microlaminar, lentes y bandas de pedernal negro; en algunas reas se observan fallas y fracturas rellenas de calcita y slice, as como drusas con calcita y manganeso. Le sobreyace en forma concordante la Formacin Indidura; su contacto inferior no se observa en el rea morfolgicamente. Constituye una serie de lomeros de poca altura y pendientes suaves.

25

Arroyo Ojo Zarco A principios de 1995 el Dr. Mario Ramrez Martnez, del Instituto de Biologa de la UNAM, nos inform de la existencia de algunos restos fsiles en el arroyo Ojo Zarco a la altura de la carretera Panamericana, pasando la cabecera municipal de San Francisco de los Romo. Por la descripcin proporcionada se asemejaban a las "rosetas" que forman el carapacho de un gliptodonte, por lo cual se tom la determinacin de visitar este sitio. Esta localidad est ubicada aproximadamente a unos 6 km del poblado de San Francisco de los Romo; 4 km antes del poblado Ojo Zarco est un banco de materiales abandonado. Desafortunadamente durante la prospeccin realizada no se encontraron restos fsiles. C) Provincia del Eje Neovolcnico Esta provincia comprende la porcin sur del Estado, es decir, 3.40% del total de la superficie estatal. Limita al norte con la Sierra Madre Occidental y al noreste con la Mesa Central. Se caracteriza por la existencia de una enorme masa de rocas volcnicas de todos tipos acumulada en innumerables y sucesivos episodios volcnicos. En esta provincia afloran rocas sedimentarias marinas del periodo Cretcico (caliza-lutita) de la Era Mesozoica, cubiertas por depsitos continentales del Terciario (arenisca y arenisca-conglomerado) provenientes de la disgregacin de las rocas volcnicas de la Sierra Madre Occidental. Tambin existen afloramientos de rocas extrusivas cidas, as como depsitos de aluvin cuaternario. Las estructuras geolgicas presentes en esta provincia son coladas de lava y pequeas fracturas. (INEGI, SPP, 1981). Cabecita Tres Maras En marzo de 1995 Rubn Guzmn y el Ing. Manuel Rodrguez Huerta atendieron una denuncia presentada en el Centro INAH Aguascalientes por el Ing. Juan Manuel Gonzlez Hernndez de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, que entonces trabajaba en el poblado de Cabecita Tres Maras; esta persona afirm haber localizado partes de enormes osamentas al extraer material para construccin de un camino vecinal. Al acudir al sitio se entrevistaron con el Comisario Ejidal, el Sr. Efrn Magallanes, quien les mostr los restos, pertenecientes a huesos largos de un proboscdeo en malas condiciones de conservacin, debido a la extraccin nada cuidadosa que se llev a cabo. Se localizaron fragmentos de lminas dentarias de mamut en el sitio, pero ningn otro elemento aflor. El sitio se ubica en unos bancos de material, donde se extrae arena y grava para construccin. El acceso es por la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, tomando por el camino Romal-San Pedro Cieneguita en la desviacin al poblado Cabecita Tres Maras, a 10 Km. al noreste de la ciudad de Aguascalientes.

26

En la localidad aflora una secuencia de areniscas y conglomerados de origen fluvial, sugerentes de un ambiente de depsito de alta energa, similares a los de otras zonas visitadas, lo que nos permite imaginar un paleoambiente hmedo, debido a las pocas lluviosas equivalentes a los periodos glaciales ms norteos. Agostaderito. En 1990 el Ing. Manuel Rodrguez Huerta, entonces a cargo de la construccin de la carretera que va de la prolongacin Av. de los Maestros (antes Agostaderito), hacia el sur hasta el poblado Salto de los Salados (El Sabinal), colect un molar inferior de mastodonte en el nivel inferior de un banco de materiales que la SCT abri para abastecer dicha obra. Posteriormente se localiz tambin una rama mandibular incompleta de quido en uno de los flancos del banco de materiales, pero no fue posible colectarla debido a su mal estado de conservacin.

El sitio se localiza en un banco de materiales que ya no opera, ubicado en la parte trasera del Club Deportivo Coln, al margen suroeste de la carretera estatal que conduce al poblado de El Salto de los Salados. Su acceso es por la prolongacin Av. de los Maestros, aproximadamente a 5 km de la ciudad de Aguascalientes. El banco de materiales tiene una extensin aproximada de 500 m. Presenta paredes de hasta 3 m. de altura, donde afloran sedimentos de areniscas de grano fino muy bien consolidadas, con alto contenido de carbonatos y silicatos como cementantes, lo que les da su consistencia. Durante la visita de prospeccin se colect material postcraneal (dos elementos esquelticos), asignables al gnero Equus sp., que afloraron en el fondo del banco de materiales, de igual forma se localiz una mandbula incompleta de quido en uno de los flancos del banco de materiales, pero no ha sido posible colectarla.

CONCLUSIONES. Es bien conocido que gran parte de la repblica Mexicana est formada por sedimentos pleistocnicos.

Analizando los resultados obtenidos del presente proyecto se considera de manera general el arroyo San Francisco y sus afluentes como la zona que cumple con todas las caractersticas ideales para efectuar la proteccin del rea, obteniendo as la posibilidad de conservar y estudiar el patrimonio paleontolgico y teniendo los beneficios sociales que sto acarrea. De los afluentes del arroyo San Francisco, el arroyo Malacate es especficamente el que tiene un mayor potencial fosilfero ya que durante las dos visitas realizadas se colect la mayor cantidad de fsiles. Aunque histricamente se ha mencionado su importancia a nivel cientfico, actualmente el lecho del arroyo est contaminado debido a la deposicin de basura procedente del poblado del mismo nombre, pero en general presenta pocas modificaciones en el entorno ecolgico. Por su cercana con la ciudad de Aguascalientes es ideal para la realizacin de un parque paleontolgicoecolgico, que ponga al alcance de la sociedad en general el patrimonio natural, generando as la conciencia de importancia, fragilidad y necesidad de proteccin tanto de los recursos naturales como la importancia del estudio de los fsiles, que entre otras cosas proporciona la evidencia para comprender fenmenos como las extinciones y los cambios climticos a travs del tiempo, retroalimentndose a su vez por medio de la investigacin cientfica sistemtica en materia de paleontologa en la regin.

27

Bibliografa. Carranza C., Oscar, y Wade E Miller, "Late Cenozoic mammals from central Mxico", en Journal of Vertebrate Paleontology, nm. 2, vol. 4, 1984, pp. 216-236. Dalquest, Walter y Oswaldo Mooser, "Miocene vertebrates from Aguascalientes, Mxico", en The PearceSellards series, nm. 21, Austin, Texas Memorial Museum, 1974, 10 pp. Dalquest, Walter y Oswaldo Mooser, "A new species of four-horned antilocaprid from Mexico", en Journal of Mammalogy, nm. 1, vol. 55, 1974, pp. 96-101. Dalquest, Walter W. y Oswaldo Mooser, "Arctodus pristinus Leidy in the Pleistocene of Aguascalientes, Mxico", en Journal of Mammalogy, nm. 4, vol. 61, The American Society of Mammalogists, noviembre de 1980, pp. 724-725. De la Riva, Gilfredo. "Recursos faunsticos: mastofauna". Investigacin y Ciencia UAA. no. 10, pp.44-52. 1993. Ferrusqua-Villafranca, Ismael, "The Zoyatal local fauna, Zoyatal stuff, late-early Miocene (Hemingfordian), Aguascalientes", en Contiental Miocene Biostratigraphy of Mexico, Mxico, UNAM, Instituto de Geologa (Paleontologa Mexicana, 56), 1990, pp. 45-52. Guzmn, Rubn y Manuel Rodrguez Huerta, "La paleontologa en Aguascalientes" en Tiempo de Aguascalientes, nm. 4, Aguascalientes, abril de 1992,. 34-35. Guzmn Gutirrez, J. Rubn, y Oscar E. Acosta Rincn, "Aguascalientes en la Prehistoria. Un testimonio del pasado remoto de nuestro Estado", en Tercer Certamen Histrico Literario, H. Ayuntamiento de Aguascalientes, 1994, pp. 17-60. Hernndez-Lscares, Delfino, "Estratigrafa de la regin central de Aguascalientes, Mxico", en La Gaceta Geolgica, vol. VI, Mxico, enero-febrero de 1981, pp. 17-40. Hibbard, Claude y Oswaldo Mooser, "A porcupine from the Pleistocene of Aguascalientes, Mexico", en Contributions from the Museum of Paleontology, nm. 16, vol. XVIII, Universidad de Michigan, Ann. Arbor, 1963, pp. 245-250. INEGI, SPP "Sntesis cartogrfica del estado de Aguascalientes". 1981. Kurtn, Bjorn y Elaine Anderson, Pleistocene mammals of North America, Universidad de Columbia, 1980, 442 pp. Montellano, Marisol, "Late Cenozoic mammal faunas from Aguascalientes, Mexico", en Abstracts. Journal of Vertebrate Paleontology, nm. 2, vol. 19, 1989, p. 33A. Montellano B., Marisol, "Una edad del Irvingtoniano al Rancholabreano para la fauna Cedazo del estado de Aguascalientes", en Revista del Instituto de Geologa, nm. 2, vol. 9, Mxico, UNAM, 1992, pp. 195-203. Mooser, Oswaldo, "Fsiles del Pleistoceno en Aguascalientes", en ACA, revista de la Asociacin Cultural Aguascalentense, nm. 4, Aguascalientes, 1955, pp. 28-36. Mooser, Oswaldo, "La fauna 'Cedazo' del Pleistoceno en Aguascalientes, en Anales del Instituto de Geologa de Mxico, vol. XXIX, Mxico, UNAM, 1958, pp. 409-452.

28

Mooser, Oswaldo, "A new species of Pleistocene fossil tortoise, genus Gopherus, from Aguascalientes", en The Southwestern Naturalist, nm. 1, vol. 17, 1972, pp. 61-65. Mooser, Oswaldo y Walter W. Dalquest, "A new species of camel (genus Camelops) from the Pleistocene of Aguascalientes, Mexico", en The Southwestern Naturalist, nm. 4, vol. 19, 20 de enero de 1975, pp. 341345. Mooser, Oswaldo y Walter W. Dalquest, "Pleistocene mammals from Aguascalientes, central Mexico", en Journal of Mammalogy, nm. 4, vol. 56, 18 de noviembre de 1975, pp. 781-820. Mooser, Oswaldo, "Pleistocene fossil turtles from Aguascalientes state of Aguascalientes", en Revista del Instituto de Geologa, nm. 1, vol. 4, Mxico, UNAM, 1980, pp. 63-66. Palomino Snchez, F., Guzmn-Gutirrez, R., Rodrguez H., M. "Evidencia Bioestratigrfica de la Formacin Cuesta del Cura (Albiano-Cenomaniano) en Tepezal, Aguascalientes", Memorias del V Congreso de la Sociedad Mexicana de Paleontologa, Mxico, 1995. Reyes, Antonio, "En el Cedazo. Fsiles de caballo de 60 millones de aos", en El Sol del Centro. En sociedad, 15 de agosto de 1978, Aguascalientes, p.1. Reynoso R., Vctor, "Analysis of the horses from the Cedazo local fauna (Pleistocene) of Aguascalientes, Mexico", en Abstracts. Journal of Vertebrate Paleontolgy, nm. 3, vol. 9, 1990, pp 39 A. Rodrguez Avalos, J.A., "Contribucin al conocimiento de la estructura poblacional de Equus conversidens, fauna local del Cedazo (Pleistoceno), Aguascalientes, Mxico", en III Congreso Nacional de Paleontologa, Mxico, Sociedad Mexicana de Paleontologa, Sesin Tcnica, 1991, p. 124. Sols Medina, Vctor M., "Los eslabones perdidos, Oswaldo Mooser y sus estudios sobre la fauna del Pleistoceno en Aguascalientes", en "El Unicornio", suplemento cultural de El Sol del Centro, nm. 176, 29 de marzo de 1987, Aguascalientes, pp. 4-5. Sols Medina, Vctor M., Los eslabones perdidos (II y ltimo)", en "El Unicornio", suplemento cultural de El Sol del Centro, nm. 117, 5 de abril de 1987, Aguascalientes, pp. 6-7. Sols Medina, Vctor M., "La paleontologa en Aguascalientes", en La Antropologa en Mxico, Mxico, INAH (Biblioteca del INAH, 13), 1988, pp. 71.87. Valencia, Daniel, "Los coleccionistas de fsiles, las colecciones y su proteccin en Aguascalientes", en Tiempo de Aguascalientes, nm. 6, Aguascalientes junio-julio de 1992, pp 27-28. Valencia, Daniel y Guzmn Gutirrez, J. Rubn, Paleontologa de Aguascalientes: bibliografa comentada, Coleccin Fuentes, INAH, Mxico, 1994, 36 pp.

29

Vous aimerez peut-être aussi