Vous êtes sur la page 1sur 3

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 3-4 ;5-6SEMANA 2-3 OCTUBRE Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB4 : Sexto ao Bsico. : El primer siglo de la Republica. : El Parlamentarismo.

Objetivos de la clase: Profundizar en las principales caractersticas de las Cuestin Social, a comienzos del siglo XX.

Aprendizajes esperados: Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile. Reconocer, apoyndose en imgenes y testimonios, las principales transformaciones sociales, culturales y polticas en el pas a principios del siglo XX, incluyendo: principales conflictos sociales y desarrollo de los derechos laborales, econmicos y sociales influencia de las organizaciones sociales y los partidos polticos crisis del orden parlamentario manifestaciones culturales del perodo. Contenidos: Periodificacin de la historia de Chile republicano: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la era del salitre, la democratizacin en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperacin de la democracia. Actividades metodolgicas: Inicio: El profesor prepara a los alumnos y alumnas explicado a grandes rasgos en consiste la actividad. Repasan lo visto en la clase anterior. Desarrollo: El alumno y/o alumna trabaja, en forma grupal e individual. Construyen un ensayo. Analizan fuentes escritas. El profesor guiar su trabajo. Cierre: Comentan los contenidos tratados durante el desarrollo de la clase resolviendo las principales dudas. Tiempo: 8 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Intercambian con sus compaeros los resultados del trabajo realizado en el periodo de clases.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

1 1

Recursos Educativos VillaEduca

VISIN PANORMICA DE LA HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO.


Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB4 : Sexto ao Bsico. : El primer siglo de la Republica. : El Parlamentarismo.

PARA COMENZAR.

La cuestin social (1880-1920)


Es indudable que la pobreza y las desigualdades sociales no surgieron en el pas en la dcada de 1880, como tampoco han desaparecido en la moderna realidad del Chile actual. No obstante, ya desde finales de siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una cuestin social, como son, el contexto econmico capitalista plenamente consolidado, marcado por una incipiente industrializacin y un proceso de urbanizacin descontrolado que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador urbano; una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular, y, finalmente, una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el Estado oligrquico llegara a ofrecer alguna solucin a sus problemas. Fue a lo largo de estos aos que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestin social en un problema que afect no slo a los trabajadores sino a todo el pas. Desde entonces, surgieron a la luz pblica una serie de innumerables escritos, ensayos, artculos de prensa y tesis de grado que comenzaron a analizar sus causas y motivos, adems de las posibles alternativas de solucin.

ACTIVIDADES PRCTICAS Responde:


1.- Segn el texto, Cules son las razones que explican el origen de la cuestin social? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2.- Qu tipo de manifestaciones se dieron para denunciar estos hechos? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3.- Nombra 3 elementos que se muestren la relacin entre la cuestin social y la insercin de Chile en la economa capitalista. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

2 2

Recursos Educativos VillaEduca

II.- Profundiza sobre las corrientes ideolgicas que buscaron soluciones a la cuestin social. Las ms importantes en Chile son: 1.- corriente cristiana. 2.- corriente liberal-laica. 3.- corriente socialista. Elige una de ellas y desarrolla un breve ensayo explicativo de las principales ideas de la corriente con el aporte de tu opinin personal. Escribe un ensayo de una carilla donde puedas dar tu visin. Un ensayo es un texto escrito en prosa, en el que puedes expresar tus ideas sobre un tema, siempre con fundamentos y argumentos, lo que puedas complementar con citas bibliogrficas. El ensayo debe tener un titulo original, las citas se deben mencionar y colocar entre comillas junto con la bibliografa utilizada. Puedes utilizar los sitios: www.memoriachilena.cl www.wikipedia.cl www.odisea.ucv.cl Pauta de Evaluacin

Criterio

L ML NL

Formula una postura coherente frente al tema planteado. Fundamenta su postura con al menos tres argumentos pertinentes. Incluye citas bibliogrficas. El texto sigue una estructura lgica adecuada. Cuida la redaccin y la ortografa. Respeta los aspectos formales exigidos por el profesor o profesora (tamao de letra, nmero de pginas, etc.). Entrega el trabajo puntualmente. Logrado (L): 3 puntos. Medianamente logrado (ML): 2 puntos. No logrado (NL): 1 punto. Total: 27 puntos.

III.- Lee el siguiente texto sobre los problemas derivados de la cuestin social. Desde principios del siglo XIX, el concepto de la cuestin social apareci en Europa para sealar las consecuencias laborales, sociales e ideolgicas producidas por la Revolucin Industrial. En nuestro pas, el termino cuestin social fue utilizado por primera vez por Augusto Orrego Luco. Rpidamente fue asociado a los diversos problemas sociales que afectaron al mundo popular, como el analfabetismo. La prostitucin; el alcoholismo; el hacinamiento; la promiscuidad; las enfermedades; las huelgas; la inflacin; la actividad sindical; la lucha de clases; los trabajadores y la proletarizacin. En pocas palabras, un concepto sumamente amplio, de difcil consenso, que ha sido motivo de mltiples debates y discusiones.
Junto a tres compaeros desarrollen las siguientes actividades para confeccionar una presentacin de PowerPoint que debern presentar al curso. Averigen como eran las condiciones de vida de la poblacin obrera de la poca y en la actualidad. Hagan una comparacin entre ambas para identificar los cambios que se han producido o lo que continua igual. Apoyen su presentacin con imgenes y presenten conclusiones, creando una presentacin de diapositivas o pelculas, que muestre de manera atractiva la realidad actual en torno al tema. Acompaa las imgenes con informacin relevante y actualizada, como datos estadsticos, por ejemplo.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

3 3

Vous aimerez peut-être aussi