Vous êtes sur la page 1sur 37

Integrantes

Araceli Gonzlez Clara Martnez Jessica cuevas Analia Gimnez Ral Galvn Diego Ortiz Juan Lezcano Derlis Daz Carlos Meza Jos Ruiz Daz

ndice

Portada.....................................................................................................pg. 1 Integrantes................................................................................................pg. 2 ndice........................................................................................................pg. 3 Introduccin..............................................................................................pg. 4 Proyecto....................................................................................................pg. 5 Marco terico...........................................................................................pg.12 Preparacin........................................................................................pg.26-31 Conclusin..............................................................................................pg. 32 Anexo................................................................................................pg. 33-34

Introduccin

La naranja se origino hace unos 20 millones de aos en el sudeste asitico. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la seleccin natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre, como las originadas por patrones y por injertos para que las especies se pongan ms resistentes a plagas y enfermedades, a diferentes tipos de clima, suelos no aptos para el cultivo, entre otras cosas. Este trabajo menciona de qu se trata el proyecto llamado "Dulzura de las naranjas", con todos los elementos de la planificacin y detalles de la preparacin del producto que ser comercializado

Objetivos. Objetivo General.


Crear una microempresa de productos y comercializacin de jaleas, dulces y mermeladas.

Objetivo Especfico.
Ofrecer calidad al cliente. Tener una buena elaboracin del producto y venderlos. Aplicar conocimientos y resolver problemas que puedan surgir dentro de la microempresa. Realizar un mrquetin eficaz que logre la atraccin del cliente.

Fundamentacin.
La naranja es un fruto muy apreciado en todo el mundo por su sabor y consistencia, se consume generalmente como fruta fresca y se puede industrializar en jugos, enlatados, base para refrescos y mermeladas. La naranja tiene diversos usos, desde el consumo en fresco hasta los procesados industrialmente, dentro de los principales productos industriales derivados de la naranja tenemos: jugos, gajos, refrigerados, mermeladas y jaleas, naranja cristalizada, cascaras escarchadas, cascara seca, aceite esencial y pectinas, etc. Por ello tuvimos la eleccin de este proyecto ya que las mermeladas, jaleas y dulces de naranja tienen una gran demanda en el mercado por los nutrientes que aportan a nuestro cuerpo.

Misin
Somos una microempresa que ofrece productos como mermeladas jaleas y dulces de naranja con lo ms altos estndares de calidad por medio de la utilizacin de materia prima y la ms avanzada tecnologa, para cumplir las expectativas de nuestros clientes.

Visin
Ser una microempresa lder en el sector de ventas de productos como mermeladas jaleas y dulces de naranja con reconocimiento a nivel nacional, al tener participacin en los principales mercados del pas ofreciendo una gran variedad de productos de la ms alta calidad.

Filosofa
Como microempresa que somos queremos considerar la tica en todas sus dimensiones como obligacin fundamental y permanente y as lograr todos los objetivos que consideremos convenientes.

Identificacin. Rama de actividad:


Compra y venta de mermelada, jaleas y dulces de naranjas.

Nombre de la empresa:
"Dulzura de las Naranjas".

Eslogan:
"Si buscas sabor y calidad Dulzura de las Naranjas te da ms".

Direccin:
En Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km. 19, calle Cooperativista Capiateos y Santo Domingo, B Santo Domingo.

Telfono:
(0228) 634 160 - (0228) 634 881-(0982) 441 822.

Beneficiarios.
Alumnos Directivos Familiares

Recursos Humanos. Directora


Lic. Anglica Villamayor de Vera y Aragn

Profesores
Gladys Taboada. Margarita Rachit. Claudia Chaparro. Nieves Cabrera.

Alumnos
Araceli Gonzales. Clara Martnez. Jessica Cuevas. Anala Gimnez. Ral Galvn. Diego Ortiz. Juan Lezcano. Derlis Daz. Carlos Meza. Jos Ruiz Daz.

Naturaleza del Proyecto Finalidad


Ser una microempresa reconocida, travs de nuestros productos y la calidad que estos ofrecen.

Metas.
Queremos lograr la satisfaccin que necesita el cliente para brindar un servicio adecuado y de calidad a travs de nuestros productos que ofrece nuestra microempresa Dulzura de las Naranjas.

Recursos Materiales.
Hoja Lpiz de papel Lpiz de color Hola de dibujo Pinceles Computadora Bolgrafo Cuaderno Carpeta Tinta Frascos Tela Cinta bebe

Recursos Financieros.
Los gastos sern costeados por los integrantes del grupo. El total Ser de 300.000 gs. Araceli Gonzales. Clara Martnez. Jessica Cuevas. Anaia Gimnez. Ral Galvn. Diego Ortiz. Juan Lezcano. Derlis Daz. Carlos Meza. Jos Ruiz Daz.

Lugar:
En Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km. 19, calle Cooperativista Capiateos y Santo Domingo, B Santo Domingo.

Calendarizacin.
Mes. agosto Septiembre Actividad. Conformacin de los grupos Eleccin del nombre de la empresa Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Elaboracin del contenido Elaboracin del logotipo Leccin del eslogan Elaboracin de la tarjeta Elaboracin del trptico Responsables. Profesora rea de administracin, produccin y comercializacin rea de administracin rea de produccin rea de comercializacin rea de produccin rea de administracin, produccin y comercializacin Septiembre Elaboracin del marco terico Septiembre Octubre Octubre Correccin del trabajo Elaboracin del producto Exposicin de PYMES rea de administracin, produccin y comercializacin La Profesora rea de produccin Are de comercializacin y marketing

Evaluacin.
Todos los trabajos realizados en el proyecto van a ser evaluados por los indicadores de la profesora.

Organigrama

Investigacin del rea contable.


En que categora se encuentra nuestra empresa? Unipersonal Qu tipo de impuesto le corresponde? Paga patente comercial Cuntas empresas ejercen el mismo rango de actividad? Mundo de la naranja Cul ser el precio ms alto?

7.000 Gs.

MARCO TERICO

METODOS DE CONSERVACIN DE ALIMENTOS


Conservar los alimentos consiste en bloquear la accin de los agentes (microrganismos o enzimas) que pueden alterar sus caractersticas originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microrganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Desde hace ms de diez mil aos existen mtodos de conservacin que se han ido perfeccionando: salazn, curado, ahumado, escabechado, refrigeracin y la aplicacin del calor mediante el cocinado de los alimentos. El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultra congelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservacin. Por otra parte los mtodos de conservacin hoy cumplen doble funcin, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.

TCNICAS DE CONSERVACIN: Mediante calor: Pasteurizacin: El proceso de pasteurizacin fue llamado as luego que Luis
Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinos podan ser eliminados aplicando temperatura. Luego se emple a otros productos para lograr su conservacin. Es comn la pasteurizacin de la leche que consiste en la aplicacin de diferentes temperaturas y tiempos para la destruccin de microrganismos patgenos, y la mayora de los saprofitos presentes en el producto, y a partir de ese proceso, garantizar la calidad microbiolgica y evitar su degradacin. La pasteurizacin a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63C durante 30 minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 72C durante 15 segundos...

Esterilizacin: Se realiza la esterilizacin por el vapor de agua a presin. El


modelo ms usado es el de Chamberlain. Esteriliza a 120 a una atmsfera de presin, 127 a 11/2 atmsfera de presin, o a 134 a 2 atmsferas de presin, se deja el material durante 20 a 30 minutos.

Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metlica, que en la parte inferior recibe calor por combustin de gas o por una resistencia elctrica. La caldera se cierra en la parte superior, por una tapa de bronce que se ajusta perfectamente gracias a un anillo de caucho, mediante bulones a "mariposa". Esta tapa posee tres orificios, uno para el manmetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una vlvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte. Para hacerlo funcionar se coloca agua en la caldera, 2 o 3 litros, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la vlvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante, lo que indica que el aparato est bien purgado de aire. Se cierra la llave de escape y se ajustan los bulones de la tapa en forma pareja, se deja subir 1, 11/2 o 2 atmsferas la presin, mantenindola constante durante el tiempo necesario.

Uperizacin (U.H.T.). La uperizacin consiste en una esterilizacin sometida


a una corriente de vapor de agua recalentado, manteniendo la leche en una corriente turbulenta, a una temperatura de 150C menos de un segundo, consiguindose un periodo mayor de conservacin que con la pasteurizacin.

Mediante frio: Refrigeracin: se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2 y 8oC)


sin alcanzar la congelacin.

Congelacin: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de


congelacin (a - 18C) durante un tiempo reducido.

Ultracongelacir se somete el alimento a una temperatura entre -35 y -150C


durante breve periodo de tiempo. Es el mejor procedimiento de aplicacin del fro pues los cristales de hielo que se forman durante el proceso son de pequeo tamao y no llegan a lesionar los tejidos del alimento.

Por deshidratacin: Secado: es una prdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales
o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire.

Concentracin: consiste en una eliminacin parcial de agua en alimentos


lquidos.

Liofilizacin: es la desecacin de un producto previamente congelado que


mediante sublimacin del hielo al vaco se consigue una masa seca, ms o menos esponjosa, ms o menos estable, que se puede disolver a su vez en agua y que se puede almacenar durante ms tiempo al no tener humedad remanente. Es un proceso que permite la mxima conservacin de la calidad organolptica de los alimentos as como de su valor nutritivo.

Mediante aditivos: de origen natural (vinagre, aceite, azcar, sal, alcohol) o


bien de origen industrial debidamente autorizados. Los aditivos alimentarios se diferencian de otros componentes de los alimentos en que se aaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes y, solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos del alimento, como son el tiempo de conservacin, la mejora del sabor, del color, de la textura etc.

Por irradiacin: Consiste en la aplicacin sobre el alimento de radiaciones


ionizantes bajo un estricto control. Las radiaciones ms empleadas son la gamma, obtenidas a partir de la desintegracin radioactiva de istopos de cobalto y cesio. El mtodo es muy eficaz porque prolonga la vida til de un producto en las mejores condiciones. Existe un smbolo internacional propuesto para identificar, en el etiquetado, los alimentos que han sido sometidos a un proceso de irradiacin. Pero el smbolo no aparece en el etiquetado europeo, aunque si debe mencionarse en la etiqueta que el producto o sus ingredientes han sido irradiados. Los mtodos de conservacin qumica estn basados en la adicin de sustancias que actan modificando qumicamente el producto, por ejemplo disminuyendo el pH.

Salazn: consiste en la adicin de cloruro sdico, sal comn, que inhibe el


crecimiento de los microrganismos, la degradacin de los sistemas enzimticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones qumicas. El alimento obtenido tiene modificaciones de color, sabor, aroma y consistencia.

Adicin de azcar: cuando se realiza a elevadas concentraciones permite


que los alimentos estn protegidos contra la proliferacin microbiana y aumenta sus posibilidades de conservacin, este proceso se lleva a cabo en la elaboracin de leche condensada, mermeladas, frutas escarchadas y compotas.

Curado: es un mtodo de gran tradicin en nuestro pas que utiliza, adems


de la sal comn, sales currantes, nitratos y nitritos potsico y sdico, dichas sustancias deben estar muy controladas por la legislacin sanitaria para evitar sus efectos adversos, ya que a partir de ellas se forman nitrosa minas que son cancergenas y pueden constituir un problema para la salud, sin embargo, el uso de estas sustancias es necesario porque impide el crecimiento de\Clostrdium botulinium, un peligroso microrganismo, adems de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes.

Ahumado: es un procedimiento que utiliza el humo obtenido de la combustin


de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo acta como esterilizante y antioxidante y confiere un aroma y sabor peculiar al alimento tratado por este mtodo muy del gusto del consumidor. Este procedimiento suele aplicarse tanto en carnes como en pescados. No debe abusarse del consumo de alimentos tratados por este mtodo porque genera sustancias carcingenas.

Acidificacin: es un mtodo basado en la reduccin del pH del alimento que


impide el desarrollo de los microrganismos. Se lleva a cabo aadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.

Biotecnologa Estructura del ARN de transferencia.


La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera,

fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Proli Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria. Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos". El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgicas define la biotecnologa moderna como la aplicacin de: Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional.

Aplicaciones.
La biotecnologa tiene aplicaciones en importantes reas industriales como lo son la atencin de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos.6

Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en: Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos
mdicos. Algunos ejemplos son la obtencin de organismos para producir

antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica.

Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es


aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtencin de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas7). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin.8 La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.9

Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un


ejemplo de ello es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz Bt.10

Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino


utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios. 11

Biorremediacin y biodegradacin Artculos principales: Biorremediacin y Biodegradacin.


La biorremediacin es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biolgicos desempean un

papel importante en la eliminacin de contaminantes y la biotecnologa aprovecha la versatilidad catablica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos. En el mbito de la microbiologa ambiental, los estudios basados en el genoma abren nuevos campos de investigacin in sillico ampliando el panorama de las redes metablicas y su regulacin, as como pistas sobre las vas moleculares de los procesos de degradacin y las estrategias de adaptacin a las cambiantes condiciones ambientales. Los enfoques de genmica funcional y meta genmica aumentan la comprensin de las distintas vas de regulacin y de las redes de flujo del carbono en ambientes no habituales y para compuestos particulares, que sin duda aceleraran el desarrollo de tecnologas de biorremediacin y los procesos de biotransformacin.12 Los entornos martimos son especialmente vulnerables ya que los derrames de petrleo en regiones costeras y en mar abierto son difciles de contener y sus daos difciles de mitigar. Adems de la contaminacin a travs de las actividades humanas, millones de toneladas de petrleo entran en el medio ambiente marino a travs de filtraciones naturales. A pesar de su toxicidad, una considerable fraccin del petrleo que entra en los sistemas marinos se elimina por la actividad de degradacin de hidrocarburos llevada a cabo por comunidades Pseudnimas, microbianas, en particular, por las llamadas bacterias ser hidrocarbono clsticas (HCB).13 Adems varios microorganismos como Flavobacterium, Arthrobacter y Azotobacter pueden utilizados para degradar petrleo. 14 El derrame del barco petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989 fue el primer caso en el que se utiliz biorremediacin a gran escala de manera exitosa, estimulando la poblacin bacteriana supiementndole nitrgeno y fsforo que eran los limitantes del medio. 15

Biongeniera Artculo principal: Bioingeniera.


La ingeniera biolgica o bioingeniera es una rama de ingeniera que se centra en la biotecnologa y en las ciencias biolgicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingeniera bioqumica, la ingeniera biomdica, la ingeniera de procesos biolgicos, la ingeniera de diasistemas, la ingeniera bioinformtica,

etc. Se trata de un enfoque integrado de los fundamentos de las ciencias biolgicas y los principios tradicionales de las ingenieras clsicas como la qumica o la informtica. Los bioingeniera con frecuencia trabajan escalando procesos biolgicos de laboratorio a escalas de produccin industrial. Por otra parte, a menudo atienden problemas de gestin, econmicos y jurdicos. Debido a que las patentes y los sistemas de regulacin (por ejemplo, la FDA en EE.UU.) son cuestiones de vital importancia para las empresas de biotecnologa, las bioingenieras a menudo deben tener los conocimientos relacionados con estos temas. Existe un creciente nmero de empresas de biotecnologa y muchas universidades de todo el mundo proporcionan programas en bioingeniera y biotecnologa de forma independiente. Entre ellas destacan las de la especialidad de Ingeniera Bioinformtica. Este es un campo interdisciplinario que se ocupa de los problemas biolgicos usando tcnicas computacionales propias de la Ingeniera Informtica. Esa interdisciplinariedad hace que sea posible la rpida organizacin y anlisis de los datos biolgicos. Este campo tambin puede ser denominado biologa computacional, y puede definirse como, "la conceptualizacin de la biologa en trmino de molculas y, a continuacin, la aplicacin de tcnicas informticas para comprender y organizar la informacin asociada a estas molculas, a gran escala."16 La bioinformtica desempea un papel clave en diversas reas, tales como la genmica funcional, la genmica estructural y la protenica, y forma un componente clave en el sector de la biotecnologa y la farmacutica.

Ventajas y riesgos Ventajas Entre las principales ventajas de la biotecnologa se tienen: Rendimiento superior Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos
aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. 17

Reduccin de pesticidas Cada vez que un OGM es modificado para resistir


una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los

plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. 18

Mejora en la nutricin. Se puede llegara introducir vita mi as 19 y protenas


adicionales en alimentos as como reducir los alrgenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos.

Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.


La aplicacin de la biotecnologa presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categoras diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Adems, existen riesgos de un uso ticamente cuestionable de la biotecnologa moderna.

Riesgos para el medio ambiente


Entre los riesgos para el medio ambiente cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.22 Esto que podra dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. Otros riesgos ecolgicos surgen del gran uso de cultivos modificados genticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bculos thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. Tambin puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. Tambin se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente".

Riesgos para la salud


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas.

Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal.

Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos: Agente biolgico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause
una enfermedad en el hombre.

Agente biolgico del grupo 2:aquel que puede causar una enfermedad en
el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad
grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave
en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

ESTERILIZACION
La esterilizacin implica la destruccin de todos los microorganismos, incluyendo los esporos. La desinfeccin supone la destruccin de los microorganismos vegetativos que pueden causar enfermedades o en el contexto de las industrias de alimentos, los que pueden producir alteraciones. La desinfeccin no mata necesariamente a los esporos. Ambos trminos no son sinnimos.

ESTERILIZACION
Los mtodos utilizados corrientemente en los laboratorios microbiolgicos son: Calor al rojo (flameado). Calor seco (aire caliente). Vapor a presin (esterilizacin al autoclave). Vapor fluente (tyndallizacin).

Filtracin. La incineracin es tambin un mtodo de esterilizacin, pero se aplica fuera del laboratorio para la eliminacin final de los desechos producidos en l y se considera por separado.

CALOR AL ROJO
Los instrumentos tales como las asas y alambres de siembra y varillas secas se esterilizan calentndolas en la llama de un mechero bunsen hasta que se ponen al rojo. Los microincineradores se recomiendan para esterilizar asas de inoculacin contaminadas con material muy infeccioso (espulos tuberculosos) para evitar el riesgo de chisporrotear partculas contaminadas sobre las zonas de alrededor.

CALOR SECO
Se aplica en un horno calentado elctricamente que se controla mediante termostatos y que est provisto de un gran ventilador circulante que asegura la uniformidad de la temperatura en todas las partes del contenido. Los equipos modernos disponen de controles electrnicos que pueden llevar la temperatura al nivel requerido, mantenerla en ese punto durante un tiempo establecido previamente y desconectar seguidamente la corriente. En algunos modelos se incorpora una cerradura solenoide para impedir que la estufa sea abierta antes de que se complete el ciclo. Este dispositivo salvaguarda y protege al personal de quemaduras accidentales. El material que puede esterilizarse por este mtodo incluye placas de petri, matraces y pipetas de vidrio y objetos de metal. Pueden adquiriese de diversos proveedores cajas y cilindros metlicos que almacenan convenientemente el material de vidrio durante la esterilizacin y lo conservan estril hasta su utilizacin.

CARGA
El aire no es un buen conductor del calor, por lo que las estufas deben cargarse sin apretar el contenido, de forma que queden abundantes espacios para permitir que circule el aire caliente.

TIEMPOS Y TEMPERATURAS DE CARGA


Cuando se calculan los tiempos de funcionamiento para el equipo de esterilizacin por aire caliente, deben considerarse tres perodos:

El perodo de ascenso de la temperatura, que es el tiempo necesario para que toda la carga alcance la temperatura de esterilizacin; puede llevar alrededor de 1 hora. Los perodos de mantenimiento a las diferentes temperaturas de esterilizacin recomendadas por el Medical RescarchCouncill que son 160C durante 45 minutos, 170C durante 18 minutos, 180C durante 7 1/2 minutos y 190C durante 1 1/2 minutos.

El perodo de enfriamiento, que se realiza gradualmente para prevenir la rotura del material de vidrio como consecuencia de un descenso demasiado rpido de la temperatura. Este perodo puede llevar 2 horas.

CONTROL DE LOS ESTERILIZADORES DE AIRE CALIENTE


Los ensayos para los hornos de funcionamiento elctrico provistos de ventilador se describen en la Norma Britnica 34212. El equipo de esterilizacin por aire caliente, debe calibrarse con termopares cuando el aparato se instala y comprobarse con termopares posteriormente cuando se considere necesario. El control de rutina ordinario puede efectuarse sencillamente con la ayuda de tubos de Browne. Los tubos de Browne de Tipo 3 (punto verde) se utilizan para estufas provistas de ventilador.

VAPOR A PRESION
Se realiza Mediante la esterilizacin en autoclave. Las bacterias se matan ms fcilmente por el calor hmedo (vapor saturado) que por el calor seco. El vapor mata las bacterias por desnaturalizacin de sus protenas. Una condicin de seguridad convenida para la esterilizacin es utilizar vapor a 121C durante 15 minutos. Esta temperatura es adecuada para medios de cultivo, soluciones acuosas, tratamiento de cultivos y muestras desechadas, etc. El aire tiene una influencia importante en la eficacia de la esterilizacin al vapor de agua, porque su presencia modifica la relacin presin/temperatura. Por

ejemplo: la temperatura del vapor saturado a 1,054 kg/cm es 121C, siempre que se haya extrado todo el aire de la vasija, Si slo se ha eliminado la mitad del aire, la temperatura de la mezcla aire-vapor que resulta es de solamente 112C a la misma presin. Adems, la existencia de bolsas de aire impedir la penetracin del vapor. Debe eliminarse primero todo el aire que rodea y penetra en la carga a antes de que pueda comenzar la esterilizacin por vapor.

OLLA A PRESION
Se utilizan todava en muchas partes del mundo. El tipo ms comn es un aparato para agua hirviendo a presin. Tiene una cmara vertical de metal provista de una tapa metlica fuerte que se aprieta y cierra hermticamente mediante un aro de goma. Se disponen en la tapa una espita para la salida del aire y del vapor, un indicador de presin y una vlvula de seguridad. El agua del fondo del autoclave se calienta mediante mecheros de gas exteriores, un calentador elctrico de inmersin o un serpentn de vapor.

INSTRUCCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO


Debe haber agua suficiente dentro de la cmara. Se carga la autoclave y se aprieta la tapa manteniendo la espita de descarga abierta. Se ajusta seguidamente la vlvula de seguridad a la temperatura requerida y se conecta la fuente de calor. Cuando el agua hierva, fluir vapor por la espita de descarga, arrastrando con l el aire existente en la cmara. Se deja que salgan libremente el aire y el vapor hasta que se haya eliminado todo el aire. Puede comprobarse que se ha eliminado fijando un extremo de un trozo de tubo de goma a la espita de descarga e introduciendo el otro extremo en un cubo u otro recipiente similar que contenga agua. El vapor se condensa en el agua y las burbujas de aire salen a la superficie; cuando se ha eliminado todo el aire de la cmara, cesa el burbujeo en el cubo. Cuando se ha alcanzado esta fase, se cierra la espita de descarga de aire vapor y se quita el tubo de goma. La presin del vapor se eleva en la cmara hasta que la presin deseada, generalmente 1,054 kg/cm2, se alcanza y fluye vapor por la vlvula de seguridad.

Cuando la carga ha alcanzado la temperatura requerida, se mantiene la presin durante 15 minutos. Al trmino del perodo de esterilizacin, se apaga el calentador y se deja que el autoclave se enfre. Se abre la espita de descarga de aire vapor muy lentamente una vez que el indicador de presin ha llegado a cero (presin atmosfrica). Si la espita se abre demasiado pronto, cuando el autoclave est todava bajo presin, cualquier lquido que haya en su interior (medios de cultivo lquidos, etc.), hervir de forma explosiva e incluso pueden explosionar las botellas que contengan lquidos. Se deja que el contenido se enfre. Segn la naturaleza de los materiales que se estn esterilizando, el perodo de enfriamiento necesario puede ser de varias horas para que los grandes frascos de agarse enfren hasta 80C y puedan cogerse con la mano sin riesgo.

Preparacin. Mermelada de naranja

Esta receta de Mermelada de naranja es la que tenis que guardar en vuestro cuaderno de recetas bsicas, elaboraciones caseras, recetas favoritas... Es un clsico de la cocina artesana dulce, muy fcil de hacer, aunque necesita un tiempo ms prolongado que otras recetas de mermelada, pues la piel de los ctricos hay que prepararla antes de la elaboracin final. Nuestra mermelada de naranja, la que veis en las fotografas, est hecha con naranja sanguina (no excesivamente pigmentada), pero esta receta es vlida para cualquier otra naranja o ctrico. El resultado de esta receta de mermelada de naranja supera con creces a la mejor mermelada de naranja, amarga o no, que hayis comprado. Aprovechad ahora que hay buenas para preparar vuestra mermelada para todo el ao, pues cuando la probis no vais a querer volver a comprarla. Ingredientes (Para 1'7kg aprox.) 1'4 kilos de naranjas (ecolgicas si puede ser), 1 limn (opcional), 1'2 kilos de azcar (podis poner hasta 1'5 kilos si os gusta muy dulce).

Elaboracin
Lava muy bien las naranjas y el limn, sobre todo si no son de cultivo

ecolgico, la piel va a formar parte de la mermelada. Corta las naranjas por la


mitad y exprime su zumo, exprime tambin el limn si lo incluyes. Cuela el

zumo y recupera las fibras y las pepitas que hayan soltado, stas debes envolverlas con una gasa, haciendo un saquito, atado con hilo de cocina. Guarda en el frigorfico el zumo de ctricos bien tapado, mientras se prepara la piel de naranja para la mermelada. Pon las pieles de las naranjas despus de exprimirlas en una olla para mermelada o similar y cbrelas con agua, aproximadamente un litro y medio, incorpora tambin el saquito de las fibras de las naranjas. Lleva a ebullicin y a continuacin baja a fuego medio-bajo, deja cocer durante una hora o hasta que la piel de naranja est blanda. Llegado este momento, cuela el agua en la que has cocido las pieles y resrvala, escurre bien las pieles presionando en un colador para recuperar tambin el agua que desprendan.

Corta las pieles de naranja en tiras finas o en daditos, como te guste despus encontrarla en la mermelada. A continuacin pon el zumo de naranja, el agua de coccin y las pieles de naranja en la cazuela de mermelada, aade el azcar y mezcla bien. Pon a calentar a fuego medio hasta que el azcar se disuelva, entonces sube un punto ms la temperatura del fuego y cuece la

mermelada hasta que tenga la textura deseada y sin olvidar que una vez que se enfre, espesar ms. Cuando apagues el fuego, deja reposar unos diez minutos, despus procede a envasar la mermelada de naranja en tarros esterilizados. Realiza el proceso que utilices habitualmente para hacer las, y no olvides etiquetar con la fecha y el contenido de la conserva, si lo deseas, antes de guardar en un lugar oscuro y fresco.

Jalea de naranja
Jalea de naranja

Durabilidad 6 meses Una vez abierta, no altera sus propiedades


INGREDIENTES 2 kg de naranjas Agua cantidad necesaria Azcar cantidad necesaria PASO PREVIO Lavar muy bien las naranjas cepillndolas.

Lquido pectinoso Cortar las naranjas en trozos (sin pelarlas) y colocarlas (con sus semillas) en una cacerola. Cubrirlas con abundante agua (el doble

o el triple del volumen de la fruta).

Cocinarlas hasta que estn prcticamente deshechas. Colarlas y calentar el lquido de coccin durante 10 minutos, aproximadamente, para que se torne ms concentrado.

Jalea Agregar entre 700 g y 1 kg de azcar (depende del dulzor deseado) al lquido pectinoso.

Cocinar la mezcla hasta que la jalea est lista. Para corroborar el punto de coccin, realizar la siguiente prueba: poner un poco de la preparacin en un plato y dejarla en el freezer o en el congelador durante unos minutos. Retirarla y verificar su consistencia: si el dulce no se desliza y queda firme, ya est a punto. Envasar la jalea en frascos de 1/2 kg, previamente esterilizados. Por ltimo, esterilizarla durante 20 minutos.

Dulce de Naranja

El Dulce de Naranja de mi madre es espectacular, como tantos otros platos y delicias que ella hace. Les comento la receta: Se usan seis naranjas dulces. Se rallan las cascaras hasta sacar la cascara superior. Se las cortan en cuatro tajadas y sacan las semillas. Se las colocan en una cacerola con agua suficiente como para cubrir todas las naranjas. Se le agrega medio kilo de azcar y se hierve hasta que las naranjas se pongan tiernas.

Luego se le agrega otro medio kilo de azcar y deja hervir a fuego lento, hasta que se haga espeso (no mucho) el dulce. Se deja enfriar a temperatura ambiente y finalmente de se coloca en frascos y se guarda en ambientes frescos (no en la heladera). Despus me cuentan.

Conclusin. Este proyecto nos ayudo bastante en nuestro procedo acadmicos para que en un futuro podamos aplicar lo aprendido, para poder ser unos grandes empresarios. Tambin nos ayudo a aplicar los valores como la cooperacin enre los compaeros para el desarrollo de este producto. La ayuda mutua, la responsabilidad el liderazgo, la honestidad y otros valores muy importantes para ser como personas

Anexo

Vous aimerez peut-être aussi