Vous êtes sur la page 1sur 96

TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

a) CONCEPTO b) ELEMENTOS CONSTITUTIVOS c) DERECHO PERSONAL Y OBLIGACION a) Concepto: La obligacin es un vnculo jurdico entre personas determinadas, en cuya virtud una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa. b) Elementos Constitutivos: Vnculo Partes Objeto de la obligacin. La obligacin es un vnculo: Es decir es una relacin entre determinadas personas. Es un vnculo de derecho es decir sancionado por la ley que la persona no puede romper sino realizando la prestacin debida, generalmente mediante el pago. Las Partes: Acreedor y Deudor: Toda obligacin supone necesariamente dos personas, una que se obliga (deudor - sujeto pasivo) y la otra en cuyo provecho se contrae (acreedor - sujeto activo). Objeto de la Obligacin: Prestacin que puede ser positiva o negativa, accin u omisin. La prestacin positiva puede consistir en dar, hacer y la negativa en no hacer algo.

c) Derecho Personal y Obligacin: El derecho personal slo puede reclamarse de quin ha contrado la correspondiente obligacin. A todo derecho personal corresponde una obligacin correlativa. Derecho personal y obligacin no son sino una sola y misma cosa, enfocada desde ngulos diferentes. Desde el punto de vista activo, se denomina "derecho personal" o "crdito"; desde el punto de vista pasivo "deuda" u "obligacin". El trmino obligacin sirve para designar la relacin jurdica total, con prescindencia del papel que en ella desempean las partes. Por ello el estudio de los derechos personales se denomina "Teora general de las Obligaciones".

a) CIVIL.

53.- FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: ANALISIS CRITICO DE LAS FUENTES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO

Las fuentes de las obligaciones son los hechos de que proceden, las causas que las generan. Art. 1437: "Las obligaciones nacen ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos de familia."

Son fuentes de las obligaciones: 1 . Contrato 2 . Cuasi contrato 3 . Delito 4 . Cuasi delito 5 . Ley a) En el fondo la doctrina moderna ha llegado a la conclusin de que en el cdigo existe una marcada diferencia entre las fuentes de las obligaciones, ya que en el contrato la causa generadora de la obligacin es la voluntad, pero en todas las dems fuentes la obligacin nace por el ministerio de la ley, as en los cuasi contratos es la ley la que dispone la obligacin y no la voluntad, lo mismo sucede con los delitos y cuasi delitos. De ah que se considere que las fuentes de las obligaciones no son otras que el contrato y la ley, e incluso algunos ms avanzados consideren slo a la ley, ya que es esta es la que da validez a un contrato como creador de una obligacin.

54.- CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES a) SEGUN EL OBJETO DAR - HACER - NO HACER CUERPO CIERTO - GENERO OBJETO SINGULAR - OBJETO PLURAL MULTIPLE Obligaciones positivas o negativas; Atendiendo a la naturaleza del objeto debido las obligaciones pueden ser positivas o negativas, en las positivas el deudor debe llevar a cabo una prestacin, en las negativas una abstencin. Obligaciones de Dar, Hacer y No Hacer; Art. 1438: " Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas."

Art. 1460: "Toda declaracin de voluntad debe tener por objeto una o ms cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. El mero uso de la cosa o su tenencia puede ser objeto de la declaracin." Las obligaciones Positivas pueden ser de dar o hacer, y las negativas de no hacer. Obligacin de Dar: Es la que tiene por objeto transferir el dominio o constituir un derecho real. La obligacin de dar resulta de aquellos contratos que constituyen ttulos traslaticios de dominio, porque sirven por su naturaleza para transferirlo, estas obligaciones se cumplen mediante la tradicin, de ah que el art. 1548 establece que la obligacin de dar contiene la de entregar la cosa, y el art. 1526 N 2 agrega que si la obligacin es de dar una especie o cuerpo cierto aquel de los codeudores que lo posee es obligado a entregarlo. Obligacin de Hacer y No Hacer: La obligacin de hacer tiene por objeto la ejecucin de un hecho cualquiera, material o jurdico. La obligacin de no hacer consiste en que el deudor se abstenga de un hecho que de otro modo sera lcito ejecutar.

Importancia de la clasificacin entre obligaciones de dar, hacer y no hacer: 1.- La obligacin de dar contiene la de entregar la cosa y si es una especie o cuerpo cierto el deudor debe conservarla hasta la entrega y debe emplear el cuidado debido. 2.- En la ejecucin forzada de las obligaciones el procedimiento es distinto si se trata de un tipo u otro, ya que si es de dar el acreedor puede obtener la entrega de la cosa por medio de la fuerza pblica o bien puede satisfacer su crdito rematando bienes del deudor, pero si es de hacer puede a su arbitrio solicitar que se apremie al deudor para que cumpla con su obligacin, que se le autorice hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor, o bien la indemnizacin de los perjuicios causados. Las obligaciones de no hacer se traducen en la de indemnizar los perjuicios cuando no es posible deshacer lo hecho. 3.- Importa para determinar si son derechos y acciones muebles o inmuebles, las de dar sern muebles o inmuebles segn la cosa debida, pero las de hacer y no hacer son siempre muebles porque los hechos que se deben se reputan muebles.(581). 4.- Slo en las obligaciones de dar y hacer es necesario que el deudor este en mora para poder pedir indemnizacin de perjuicios pero en las de no hacer basta la realizacin del hecho prohibido.

Obligaciones de Especie o Cuerpo Cierto y de Gnero:

Se hace esta clasificacin atendiendo a la mayor o menor determinacin del objeto debido. Son obligaciones de especie o cuerpo cierto aquellas en que se debe determinadamente un individuo de una clase o gnero determinado. Obligaciones de gnero son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado.(1508). Pero debe determinarse o darse las reglas para determinar la cantidad, as el Art.1461 que seala "la cantidad puede ser incierta con tal que el acto fije reglas o contenga datos que sirvan para determinarla."

Importancia de la clasificacin: 1.- En las obligaciones de especie o cuerpo cierto el deudor debe entregar precisamente la cosa debida, y debe conservarla y cuidarla hasta la entrega (el cuidado requerido depender de si el contrato reporta beneficios slo al acreedor, slo al deudor a ambos), en cambio en las de gnero se cumple la obligacin entregando cualquier especie de calidad media de ese gnero, ya que el acreedor no puede pedir ningn individuo en especial sino slo uno del gnero debido, como tampoco puede oponerse a que el deudor enajene o destruya cosas de ese gnero, mientras subsistan otras para el cumplimiento de la obligacin. 2.- Las obligaciones de especie o cuerpo cierto se extinguen por la prdida fortuita de la cosa debida, ya que si la prdida es culpable la obligacin del deudor subsiste pero vara de objeto, es obligado a pagar el valor de la cosa y a indemnizar los perjuicios, en cambio en las obligaciones de gnero la prdida de algunas cosas no extingue la obligacin porque el gnero no perece. PARALELO Oblig. de Especie o Cuerpo Cierto * El acreedor slo puede pedir la cosa debida. gnero de calidad mediana. * El deudor debe pagar precisamente debida. Oblig. de Gnero

* El acreedor solo puede pedir un individuo de ese

* El deudor cumple la cosa entregando cualquier cosa del gnero debido. * El deudor puede destruir y enajenar cosas del gnero. * El gnero no perece

* El deudor debe conservar la cosa y emplear en su conservacin el debido cuidado. * La prdida fortuita de la cosa

extingue la obligacin. * Los riesgos de la cosa deudor. * Los riesgos son del son del acreedor.

Obligaciones de Objeto Singular y Objeto Plural Mltiple: Las obligaciones pueden ser de UN objeto (singular) como una casa determinada, un libro etc., o mltiples, las mltiples pueden ser: Mltiples De simple objeto mltiple Alternativas Facultativas

De Simple Objeto Mltiple; Son aquellas obligaciones en que se deben copulativamente varias cosas, de modo que el deudor se libera prestndolas o ejecutndolas todas. Alternativas; Art. 1499: "Obligacin Alternativa es aquella por la cual se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas, exonera la ejecucin de las otras." Los efectos de las obligaciones alternativas son: + El deudor cumple la obligacin pagando totalmente alguna de las cosas alternativamente debidas, pero no puede obligar al acreedor que acepte parte de unas y parte de otras. + El acreedor no puede demandar el pago de una cosa determinada de las que se deben, a menos que la eleccin sea suya; debe demandarlas "Bajo la alternativa en que se le deben". + La obligacin subsiste mientras no perezcan todas las cosas alternativamente debidas, porque si una sola resta, a ella es obligado el deudor. + Si hay varios acreedores o deudores, la eleccin de la cosa con que ha de hacerse el pago, de entre varias que se deban, ha de hacerse de consuno.(generalmente corresponde al deudor salvo pacto en contrario). + La obligacin ser mueble o inmueble, segn la cosa con que se efecte el pago. Pero esta calidad existir desde el momento en que la obligacin se contrajo, porque las cosas, en verdad, se deben bajo la condicin de que se las elija y la condicin cumplida opera retroactivamente. ** Si la eleccin corresponde al deudor puede enajenar y destruir todas las dems con tal que reste una para cumplir la obligacin. ** Si la eleccin corresponde al acreedor, no podr el deudor enajenar o destruir ninguna de las cosas, y si lo hiciere podr el acreedor pedir el valor de la cosa y la indemnizacin de perjuicios correspondiente o cualquiera de las cosas restantes. La prdida total de la cosa por caso fortuito extingue la obligacin, sin importar a quin corresponda la eleccin.

La prdida parcial por caso fortuito, la obligacin subsiste sobre las cosas que restan. La prdida total culpable, si la eleccin es del deudor, se deber el precio de cualquiera de las cosas que elija, si la eleccin es del acreedor se deber el precio de la cosa que elija el acreedor. La prdida parcial culpable, si la eleccin es del deudor pagar con la cosa o cosas que subsistan, si la eleccin es del acreedor podr a su antojo elegir la cosa que subsista o el valor de la que ha perecido con indemnizacin de perjuicios. Facultativas; Art.1505 :" Obligacin facultativa es la que tiene por objeto una cosa determinada, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa." Son aquellas en que se debe una cosa, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta o con otra cosa que se designa. Efectos de la obligacin facultativa: * El acreedor no puede demandar sino la cosa debida. * Si la cosa perece por caso fortuito se extingue la obligacin y el acreedor no tiene derecho a pedir cosa alguna. En caso de duda de si la obligacin es alternativa o facultativa se tendr por alternativa.

Importancia de la clasificacin entre obligaciones facultativas y alternativas: 1 En la obligacin facultativa el acreedor no puede sino reclamar el pago de la cosa debida, en la alternativa, a menos que le corresponda la eleccin, no puede el acreedor pedir una cosa determinada, sino bajo la alternativa en que se deben. 2 La prdida de la cosa debida extingue la obligacin facultativa, la obligacin alternativa se extingue solamente cuando perecen todas las cosas alternativamente debidas.

PARALELO Oblig. Alternativa * Se deben varias cosas * Es mueble o inmueble segn la cosa con que se paga. * La eleccin puede ser del acreedor o del deudor. Oblig. Facultativa * Se debe una cosa * Segn la cosa que se debe inicialmente.

* Es siempre del deudor.

* El acreedor no puede pedir determinadamente una cosa, salvo que l elija. * La prdida no extingue la obligacin, mientras subsistan otras de las que alternativamente se deben.

* Solo puede pedir la cosa. * La prdida de la cosa extingue la obligacin.

55 - 56- 57.- CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES a) SEGUN EL SUJETO SIMPLEMENTE CONJUNTAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES Lo normal es que en una obligacin haya un acreedor y un deudor, pero nada obsta a que cada parte sea una o varias personas, as lo establece el art. 1438 " Cada parte puede ser una o muchas personas". El problema es determinar en que forma habiendo varias personas se debe cumplir o exigir el cumplimiento de una obligacin, de ah la importancia en determinar si la obligacin es: Simplemente conjunta, Solidaria o, Indivisible. OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS: (Mancomunadas) Son aquellas en que existen varios deudores o acreedores y un solo objeto debido, de manera que cada deudor slo es obligado a satisfacer su parte o cuota en la deuda y cada acreedor slo tiene derecho para reclamar su parte o cuota en el crdito. Se caracterizan por la pluralidad de sujetos y por la unidad de la prestacin, esto es, el objeto debido es uno mismo para todos los deudores. Constituyen la regla general de las obligaciones con pluralidad de sujetos, as lo establece el Art. 1511 que seala: "En general, cuando se ha contrado por muchas personas o para con muchas la obligacin de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su o parte, o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, slo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crdito. Pero en virtud de la convencin, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligacin es solidaria o inslidum. La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley."

El Art. 1526 agrega: "Si la obligacin no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede slo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores es solamente obligado al pago de la suya." La regla general en las obligaciones simplemente conjuntas es que las cuotas sean iguales, salvo en el caso de los herederos en que las deudas se dividen a prorrata de sus cuotas en la herencia. Efectos de las obligaciones simplemente conjuntas: Cada deudor est obligado slo al pago de su cuota. La cuota del deudor insolvente no grava a sus codeudores. La interrupcin de la prescripcin que obra en favor de uno de los acreedores no aprovecha a los otros y la que obra en perjuicio de uno de los varios deudores no perjudica a los dems. La culpa de uno de los deudores no perjudica a los otros y slo autoriza al acreedor para demandar perjuicios al deudor culpable. La constitucin en mora de uno de los acreedores o deudores no coloca a los otros en ese estado. La nulidad declarada respecto de uno de los deudores o acreedores no aprovecha o perjudica a los dems.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS: Art. 1511 inc 2: En virtud de la convencin, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligacin es solidaria o inslidum. Requisitos de la solidaridad: 1. Pluralidad de sujetos, solidaridad activa o pasiva, ya que ser la nica forma que pueda darse la solidaridad. 2. Divisibilidad del objeto, el objeto debido debe ser divisible, de otra manera la obligacin sera indivisible. 3. Unidad de la prestacin, todos los deudores deben estar obligados a ejecutar idntica prestacin. " La cosa que se debe solidariamente por muchos o a muchos, he de ser una misma".(1512) Aunque se deba por diversos modos. 4. Texto expreso de la ley o expresa declaracin de la voluntad que la establezca, as la solidaridad puede tener como fuente una convencin, un testamento o la ley. 5. Extincin total de la obligacin por el pago a uno de los acreedores por uno de los deudores. La solidaridad puede ser activa o pasiva. SOLIDARIDAD ACTIVA: Existe solidaridad activa cuando son varios los acreedores con derecho a demandar el pago total, de modo que verificado a cualquiera de ellos se extingue la obligacin respecto de todos.

Se fundamenta en el hecho de evitar al deudor las molestias de entenderse con varios acreedores, pero tiene el inconveniente de que deja a los acreedores a merced del coacreedor que recibe el pago. Efectos de la Solidaridad Activa: ** Efectos entre los acreedores solidarios y el deudor: - Cada acreedor puede demandar el pago total de la obligacin. Nada se opone a que el acreedor slo reclame la parte o cuota que en definitiva le corresponde y que acepte del deudor un pago parcial. - El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores que elija. - El pago a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin respecto de todos, como asimismo cualquiera de los acreedores puede novar, compensar o remitir la deuda con la sola limitacin que otro no haya demandado al deudor.(1513). - La interrupcin de la prescripcin que obra en favor de un acreedor solidario aprovecha a los dems.(2519). ** Efectos entre los coacreedores: - El acreedor que recibe el pago debe compartirlo con sus coacreedores y enterar a cada cual la parte que le pertenezca. (Art. 1668). SOLIDARIDAD PASIVA: Existe solidaridad pasiva cuando son varios los deudores, cada cual constreido al pago ntegro, de manera que verificado por uno de ellos, la obligacin se extingue respecto de todos. Efectos de la solidaridad pasiva: ** Efectos entre los codeudores solidarios y el acreedor: - El acreedor puede demandar a cada deudor la totalidad de la deuda, as lo seala el Art. 1514 " El acreedor podr dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente o contra cualquiera de ellos a su arbitrio, sin que por ste pueda oponrsele el beneficio de divisin." As tambin el Art. 1515 seala que la demanda intentada por el acreedor contra alguno de los deudores solidarios, no extingue la obligacin solidaria de ninguno de ellos, sino en la parte en que hubiere sido satisfecha por el demandado. - El pago hecho por un deudor extingue la obligacin respecto de todos, lo mismo se aplica a los dems modos de extinguir las obligaciones. - Remisin, si ella es total extingue la obligacin, pero si es parcial no podr despus el acreedor ejercer accin contra los deudores solidarios sino rebajando la cuota que corresponda por la remisin. (Art.1518). - Novacin, Art. 1519, la novacin entre el acreedor y uno cualquiera de los deudores solidarios, libera a los otros, a menos que stos accedan a la obligacin nuevamente constituida, asimismo el Art. 1645 seala que la novacin libera a los codeudores solidarios o subsidiarios que no han accedido a ella. - Compensacin, la que interviene entre el acreedor y uno de varios codeudores extingue la obligacin con respecto a los dems, pero con la limitacin que slo puede invocarla el deudor solidario que es acreedor del acreedor comn.

- Confusin, extingue la obligacin con respecto a todos los deudores solidarios.(1668). - Prdida de la cosa debida, si es fortuita extingue la obligacin respecto de todos los deudores, si es culpable, subsiste la obligacin, pero vara de objeto, que pasa a ser el precio de la cosa, pero la obligacin de indemnizar los perjuicios slo puede reclamarse del deudor culpable de la prdida. - Interrupcin de la prescripcin, aquella que obra en perjuicio de uno de los codeudores perjudica a los dems.(2519). Excepciones que puede oponer el deudor solidario, existen aquellas que pueden oponer todos los codeudores porque resultan de la naturaleza de la obligacin, llamadas REALES, otras que slo puede oponer cada uno de los codeudores llamadas PERSONALES, y otras MIXTAS. REALES : 1 Nulidad absoluta, 2 Las modalidades que afectan a toda la obligacin, 3 Las causas de extincin de toda la obligacin, como el pago, la dacin en pago, la novacin, la prdida de la cosa debida, la confusin, la prescripcin. PERSONALES : 1 La nulidad relativa 2 Las modalidades que afectan slo a algunos deudores 3 Los privilegios concedidos a algunos deudores, como el beneficio de competencia, la cesin de bienes. 4 La transaccin. MIXTAS : 1 Remisin, cuando es parcial es personal, pero an as, el acreedor debe descontar la parte o cuota de la deuda total, si es total extingue la obligacin y es real porque puede oponerla cualquiera de los codeudores. 2 Compensacin, es personal en cuanto slo puede alegarla el deudor que tiene un crdito en contra del acreedor comn, pero beneficia a todos los dems porque extingue la obligacin respecto de ellos.

** Efectos entre los deudores solidarios: Estos se refieren al hecho de que la solidaridad es frente al acreedor, pero entre los deudores todos deben pagar y ninguno tiene por qu soportar el pago. Cuando la extincin de la obligacin no es onerosa para uno de los deudores, sea por la prdida de la cosa, la prescripcin u otro semejante no hay problema, sino que ste se presenta cuando la obligacin se ha extinguido por un medio oneroso para el

10

deudor, de ah que es importante determinar si la obligacin interesaba a todos los deudores o slo a algunos. ** Si la obligacin interesaba a todos los deudores: El deudor que paga o extingue la obligacin de un modo equivalente, se subroga en los derechos del acreedor, pero limitado a la cuota o parte que tenga cada deudor en la deuda, es decir deja de ser solidaria.(1522). ** Si la obligacin slo interesaba a algunos: En este caso si la obligacin la paga alguno de los interesados puede accionar en contra de los dems interesados por sus cuotas, y los no interesados son considerados como fiadores, y si el que paga es uno de los no interesado entonces se subroga en los derechos del acreedor y podr exigir el total de la deuda a los dems codeudores interesados. (1522 inc.2). En las obligaciones solidarias la cuota del insolvente grava a los dems. Extincin de la solidaridad: La solidaridad se extingue con la extincin de la obligacin, salvo el caso de la renuncia de la solidaridad por parte del acreedor o la muerte del deudor. Renuncia, el acreedor puede renunciar a la solidaridad porque est establecida en su beneficio, puede ser expresa o tcita, total o parcial. Muerte de un deudor, en el fondo la solidaridad queda sujeta al hecho de que cada heredero del deudor es slo responsable de la deuda a prorrata de su cuota hereditaria. OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Art. 1524 " La obligacin es divisible o indivisible segn tenga o no por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, sea intelectual o de cuota. As la obligacin de conceder una servidumbre de trnsito o la de hacer construir una casa son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible." La regla general es que las obligaciones sean a lo menos intelectualmente divisibles, salvo ciertas excepciones: Excepciones a la divisibilidad: La obligacin es indivisible, es decir no puede cumplirse por parcialidades porque esa es la intencin de las partes, Art.1526 las excepciones a la divisibilidad son: *** 1.- La accin hipotecaria o prendaria se dirige contra aquel de los codeudores que posea, en todo o en parte, la cosa hipotecada o empeada. El codeudor que ha pagado su parte en la deuda, no puede recobrar la prenda u obtener la cancelacin de la hipoteca, ni aun en parte, mientras no se extinga el total de la deuda<; y el acreedor a quien se ha satisfecho su parte del crdito, no puede remitir la prenda o cancelar la hipoteca, ni aun en parte, mientras no hayan sido enteramente satisfechos sus coacreedores.

11

*** 2.- Si la deuda es de especie o cuerpo cierto aquel de los codeudores que lo posee es obligado a entregarlo. *** 3.- Aquel de los codeudores por cuyo hecho o culpa se ha hecho imposible el cumplimiento de la obligacin, es exclusiva y solidariamente responsable de todo perjuicio al acreedor. *** 4.- Cuando por testamento o por convencin entre los herederos, o por la particin de la herencia, se ha impuesto a uno de los herederos la obligacin de pagar el total de una deuda, el acreedor podr dirigirse o contra este heredero por el total de la deuda, o contra cada uno de los herederos por la parte que le corresponda a prorrata. *** 5.- Si expresamente se hubiere estipulado con el difunto que el pago no pudiese hacerse por partes, ni aun por los herederos del deudor, cada uno de stos podr ser obligado a entenderse con sus coherederos para pagar el total de la deuda, o a pagarla l mismo, salva su accin de saneamiento. Pero los herederos del acreedor, si no entablan conjuntamente su accin, no podrn exigir el pago de la deuda, sino a prorrata de sus cuotas. *** 6.- Si se debe un terreno, o cualquiera otra cosa indeterminada, cuya divisin ocasionare grave perjuicio al acreedor, cada uno de los codeudores podr ser obligado a entenderse con los otros para el pago de la cosa entera, o a pagarla l mismo, salva su accin para ser indemnizado por los otros. Pero los herederos del acreedor no podrn exigir el pago de la cosa entera sino intentando conjuntamente su accin. *** 7.- Cuando la obligacin es alternativa, si la eleccin es de los acreedores, deben hacerla todos de consuno; y si es de los deudores deben hacerla de consuno todos stos.

Efectos de las obligaciones divisibles: Art. 1526 inc 1 " Si la obligacin no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede slo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores es solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudor insolvente no gravar a sus codeudores, es decir si la obligacin es indivisible cada deudor est obligado al total y cada acreedor tiene derecho al total. La indivisibilidad puede ser activa o pasiva, Efectos de la indivisibilidad pasiva; es decir, cuando son varios los deudores, - Cada uno de los que han contrado una obligacin indivisible es obligado a satisfacerla en el todo. - El cumplimiento de la obligacin indivisible por uno de los deudores la extingue respecto de todos.

12

El deudor demandado por el pago de la deuda puede pedir un plazo para entenderse con sus codeudores, salvo que slo l pueda cumplirla, quedndole a salvo la acin contra los dems codeudores. La interrupcin de la prescripcin respecto de uno de los codeudores de una obligacin indivisible aprovecha a los dems. ES DIVISIBLE la obligacin de pagar perjuicios por una obligacin indivisible, pero si el cumplimiento se ha hecho imposible por culpa de uno de los codeudores este solo ser responsable de los perjuicios, lo mismo cuando un codeudor est llano a cumplir y otro no, los perjuicios son de cargo de ste ltimo. Si un deudor paga el total de la obligacin tiene derecho a que los dems codeudores le indemnicen porque en ese caso ha pagado ms de lo debido.

Efectos de la indivisibilidad activa: En este caso son varios acreedores. Cada uno de los acreedores tiene derecho a exigir el total de la obligacin. El pago a un acreedor extingue la obligacin respecto de todos, pero el coacreedor no puede remitir la deuda o recibir el precio de la cosa sin el consentimiento de sus coacreedores, y si lo hace los otros coacreedores tendrn derecho a demandar la cosa misma abonando al deudor la parte o cuota del acreedor que haya remitido la deuda o recibido el precio de la cosa. El acreedor que recibe el pago debe a sus coacreedores su parte o cuota en el crdito.

Semejanzas entre la solidaridad y la indivisibilidad: 1 En ambas clases de obligaciones el sujeto activo o pasivo es mltiple. 2 En ambos casos cualquier acreedor puede demandar el total de la deuda y cada deudor est obligado a pagar el total de la deuda. 3 El pago hecho a cualquiera de los coacreedores extingue la obligacin respecto de todos los deudores. Diferencias entre la solidaridad y la indivisibilidad: 1 En la solidaridad cada deudor debe el total de la deuda, en cambio en la indivisibilidad cada deudor debe su cuota pero se ve obligado a pagar el total por la imposibilidad de ejecucin parcial de la obligacin, por el carcter de indivisible de la misma.

PARALELO Solidaridad En cuanto a las fuentes Ley Testamento Convencin voluntad de las Indivisibilidad Naturaleza de la prestacin

13

partes En cuanto a la transmisibilidad No pasa a los herederos siendo indivisible pasa a los herederos

sigue

Prdida de la cosa

La obligacin de pagar el precio sigue siendo solidaria

La obligacin se torna divisible, cada deudor debe su cuota del precio y de los perjuicios.

En cuanto a la disposicin del crdito

Cada acreedor se reputa dueo absoluto del crdito y puede remitirlo, condonarlo, etc.

Cada acreedor es dueo de su cuota y no puede novar o remitir la obligacin

En cuanto a la concesin de plazo

No puede oponer ninguna excepcin para pedir el concurso de todos los deudores

El deudor puede pedir un plazo para entenderse con los deudores cumplir de consuno

otros y

58.- CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES SEGUN SU EFICACIA - CIVILES Y NATURALES - PRINCIPALES Y ACCESORIAS - PURAS Y SIMPLES Y SUJETAS A MODALIDAD CIVILES Y NATURALES: Art. 1470 " Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles, son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales, las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. La obligacin natural es un vnculo jurdico entre determinadas personas que coloca al deudor en la necesidad de realizar la prestacin que constituye su objeto, pero

14

el acreedor carece de accin para demandar su cumplimiento, pero tiene excepcin para retener lo pagado. Las obligaciones naturales son: Art. 1470 1 Las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos. 2 Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripcin. 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida; 4 Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba.( Pero en este caso la sentencia debe fundarse necesariamente en el hecho de no haberse probado su derecho por el demandante y no por otra causa) Efectos de las obligaciones Naturales: Cumplidas autorizan al acreedor para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas, siempre que el pago se haya hecho voluntariamente por quin tena la libre administracin de sus bienes. Pueden ser novadas, as el art.1630 seala que para que la novacin sea vlida tanto la obligacin primitiva como el contrato de novacin deben ser vlidas a lo menos naturalmente. Si bien es cierto pueden novarse no pueden compensarse legalmente porque uno de los requisitos para la compensacin es que las obligaciones sean "actualmente exigibles", cosa que no se da tratndose de una obligacin natural, pero nada obsta a que se compense por acuerdo entre las partes, caso en el que habr una compensacin convencional por faltar algn requisito exigido por la ley para que opere una compensacin legal. Pueden ser caucionadas, Arts 1472 y 2338, pero slo tratndose de cauciones constituidas por terceros, ya que si se constituyen por el propio deudor no podrn reclamarse como una lgica consecuencia de carecer de la accin necesaria para ello. Caso especial: En el caso de la fianza en las obligaciones naturales el fiador no goza del beneficio de excusin, porque para que lo tenga es necesario que el acreedor pueda proceder primero contra el deudor, pero en este caso el acreedor no puede perseguir al deudor por carecer de la accin correspondiente y de ah que el fiador no goce del beneficio de excusin. No goza tampoco del beneficio de reembolso porque segn las reglas generales cuando el fiador paga al acreedor se subroga a ste en todos sus derechos y acciones y en este caso el acreedor no tiene accin para demandar el pago del deudor por lo que tampoco el fiador que paga podr tenerlo. La sentencia que desecha la demanda contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin, de acuerdo al Art. 1471 que seala " La sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado, no extingue la obligacin natural." Mucho se ha discutido acerca de si la enumeracin del art.1470 es o no taxativa, al parecer el propsito del legislador fue que as lo fuera al sealar en el Inc. final del

15

1470 " Para que no pueda pedirse la restitucin en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tena la libre administracin de sus bienes." Pese a ello, existen otros casos en que se producen los mismos efectos, es decir no dan accin para exigir su cumplimiento pero una vez cumplidas autorizan para retener el pago, estas son: 1.- Obligaciones derivadas del juego o apuesta lcitos en que predomina el esfuerzo intelectual, que segn el Art.2260 " El juego y la apuesta no producen accin, sino solamente excepcin. El que gana no puede exigir el pago. Pero si el que pierde, paga, no puede repetir lo pagado, a menos que se haya ganado con dolo." 2.- La multa estipulada en los esponsales, que de acuerdo al Art. 98 es la promesa de matrimonio mutuamente aceptada y se somete enteramente al honor y la conciencia del individuo, y no produce obligacin alguna ante la ley civil, agrega el 99 que no podr pedirse la multa que por parte de uno de los esposos se hubiere estipulado a favor del otro para el caso de no cumplirse lo prometido, pero si se hubiere pagado la multa, no podr pedirse su devolucin. 3.- El pago de intereses no pactados en el mutuo, ya que de acuerdo al Art.2208 " Si se han pagado intereses, aunque no estipulados, no podrn repetirse ni imputarse al capital ". PRINCIPALES Y ACCESORIAS: El Cdigo hace esta clasificacin respecto de los contratos en el Art.1442, pero ella se extiende a las obligaciones que de ellos nacen. Obligacin Principal: Es la que tiene una existencia propia, es capaz de subsistir por s sola, independientemente de otra obligacin. Obligacin Accesoria: Es aquella que no puede subsistir por s sola y que supone una obligacin principal a que accede y que garantiza, tiene por objeto asegurar una obligacin principal y se las denomina cauciones, ya que de acuerdo al Art. 46 "Caucin significa generalmente cualquiera obligacin que se contrae para la seguridad de otra obligacin propia o ajena. Son especies de caucin la fianza, la hipoteca y la prenda". Tambin son accesorias la anticresis y la clusula penal. Importancia de esta clasificacin: Esta clasificacin importa debido a que " Lo accesorio sigue la suerte de lo principal ", es decir la nulidad de la obligacin principal acarrea la de la obligacin accesoria y la extincin de la obligacin principal extingue la accesoria. Pero la nulidad de la accesoria no acarrea la de la principal.

PURAS Y SIMPLES Y SUJETAS A MODALIDAD: Obligaciones puras y simples, son aquellas que producen los efectos normales propios de toda obligacin, desde que se contraen.

16

Obligaciones Sujetas a Modalidad, son aquellas que tienen una particular manera de ser que altera estos efectos normales u ordinarios; stos se alteran por la introduccin de ciertas clusulas que afectan el nacimiento, el ejercicio, la extincin o la manera de ejercitar los derechos consiguientes. Las modalidades son ciertas clusulas que se introducen en la obligacin y que modifican sus efectos desde el punto de vista de su existencia, de su ejercicio, de su extincin. Las modalidades son la condicin, el plazo, el modo. La alternativa, la solidaridad, la indivisibilidad y la clusula penal, tambin producen una modificacin de los efectos normales de una obligacin.

17

59.- LAS MODALIDADES a) PLAZO b) MODO c) CONDICION

Condicin : Es un acontecimiento futuro e incierto de cual depende el nacimiento o la extincin de la obligacin. Plazo: Es un acontecimiento futuro y cierto a que se subordina la exigibilidad o la extincin de la obligacin. Modo: Es una forma particular de cumplir la obligacin, que impone al obligado la realizacin de ciertas obras o la sujecin a ciertas cargas. * Por regla general las obligaciones son puras y simples, salvo cuando la ley subentiende que existen ciertas modalidades, como es el caso de la condicin resolutoria tcita que va envuelta en todo contrato bilateral, en la venta de cosas que no existen que de acuerdo al Art. 1813 se entiende hecha bajo la condicin de existir. * Prcticamente todos los actos admiten modalidades, salvo el matrimonio (102) que seala que une a los contrayentes " actual e indisolublemente", la legtima rigorosa que de acuerdo al Art. 1192 no es susceptible de condicin, plazo, modo o gravamen alguno, la adopcin y la aceptacin o repudiacin de las asignaciones.

OBLIGACIONES CONDICIONALES Art. 1473: "Es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no." Asimismo el Art. 1070 al referirse a las asignaciones condicionales seala que asignacin condicional es aquella que depende de una condicin, esto es, de un suceso futuro e incierto. La muerte de una persona no es una condicin sino un plazo porque aunque no se sabe cuando ser se sabe que ocurrir. Clasificacin de las condiciones: 1.- Expresas y tcitas 2.- Positivas y negativas 3.- determinadas e indeterminadas 4.- Posibles e imposibles 5.- Lcitas e ilcitas 6.- Potestativas, casuales y mixtas 7.- Suspensivas y resolutorias

18

1.- Condiciones Expresas y tcitas: * Son expresas las condiciones establecidas en virtud de una clusula formal y expresa. * Son Tcitas las que se subentienden sin necesidad de una declaracin de voluntad explcita, como la cond. resolutoria tcita que va envuelta en todo contrato bilateral, slo se subentienden cuando la ley as lo seala. 2.- Condiciones Positivas y Negativas: * La condicin positiva consiste en acontecer una cosa. * La condicin negativa consiste en que una cosa no acontezca. 3.- Condiciones Determinadas e Indeterminadas: * Determinada es la condicin en que, si el hecho ha de suceder, se sabe cundo. Ej. Si Juan se casa antes de cinco aos. * Indeterminada es la condicin en que se ignora si el hecho ha de ocurrir y cundo. Ej. Si Juan se casa con Mara. 4 y 5.- Condiciones Posibles e Imposibles; Lcitas e Ilcitas: Art. 1475: La condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible. Es fsicamente imposible la que es contraria a las leyes de la naturaleza fsica; y moralmente imposible la que consiste en un hecho prohibido por las leyes, o es opuesta a las buenas costumbres o al orden pblico. Se mirarn como imposibles las que estn concebidas en trminos ininteligibles. Las condiciones posibles son lcitas y las imposibles ilcitas. Efectos de la Imposibilidad: *** Cuando la condicin es POSITIVA y SUSPENSIVA: Fsica o Moralmente Imposible o escrita en trminos ininteligibles se reputa fallida. Art.1480 Ej. Si vas a Jpiter, si matas a Juan. *** Cuando la condicin es POSITIVA y RESOLUTORIA: Fsica o Moralmente Imposible la condicin se tiene por no escrita, la obligacin es pura y simple y quin recibe una cosa con cargo a restituirla bajo una condicin de esta ndole, no tiene obligacin de restituir. Ej. Me devuelves el auto si vas a Jpiter o matas a Juan. *** Cuando la condicin es NEGATIVA y SUSPENSIVA: Fsicamente imposible, se tiene por no escrita Ej. Si no vas a Jpiter. Moralmente Imposible o concebida en trminos ininteligibles, se tendr por fallida, Ej. Si no matas a Juan. *** Cuando la condicin es NEGATIVA y RESOLUTORIA:

19

Fsica o moralmente imposible o escrita en trminos ininteligibles, se tiene por no escrita y la obligacin se considera pura y simple y la persona que tiene la cosa no debe restituirla.

6.- Condiciones Potestativas, Casuales y Mixtas: * Se llama condicin potestativa la que depende de la voluntad del acreedor o del deudor. * Es casual la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso. * Es mixta la que depende en parte de la voluntad del acreedor o del deudor y en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso. La potestativa puede ser: Simplemente potestativa Puramente potestativa. *** Es simplemente potestativa la que depende de un hecho voluntario de una de las partes. Ej. Si me acompaas a Europa te regalo tal cosa. Art. 1478 " Si la condicin consiste en un hecho voluntario de cualquiera de las partes, valdr." *** Es puramente potestativa la que depende de la sola voluntad del acreedor o del deudor. Art.1478 inc.1 " Son nulas las obligaciones contradas bajo una condicin potestativa que consista en la mera voluntad de la persona que se obliga.", esta disposicin se refiere slo a las condiciones potestativas suspensivas. 7.- Condiciones Suspensivas y Resolutorias: * Se llama Resolutoria si mientras no se cumple, suspende la adquisicin de un derecho * Resolutoria cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. Estados en que pueden encontrarse las condiciones y modo de cumplirlas: Sean suspensivas o resolutorias las condiciones pueden estar: Pendientes Cumplidas Fallidas Esta Pendiente mientras no se ha verificado el suceso constitutivo de la condicin y se ignora si se verificar. Esta Cumplida cuando se ha verificado el hecho que la constituye, si la condicin es positiva o no se ha verificado si es negativa. Esta Fallida si no se verifica el acontecimiento siendo positiva o cuando se verifica siendo negativa. Art. 1482 Se reputa haber fallado la condicin positiva o haberse cumplido la negativa, cuando ha llegado a ser cierto que no suceder el acontecimiento contemplado

20

en ella, o cuando ha expirado el tiempo dentro del cual el acontecimiento ha debido verificarse, y no se ha verificado. Segn el Art. 962 el plazo mximo para tener por fallida una condicin positiva o cumplida una negativa es de diez aos. Efectos de las condiciones: hay que distinguir entre: ** Condicin Suspensiva y ** Condicin Resolutoria.

*** Efectos de la Condicin Suspensiva *** Si est pendiente: Suspende la adquisicin del derecho, de ah que: 1 No puede el acreedor exigir el cumplimiento de la obligacin mientras pende la condicin. 2 El deudor no est obligado a cumplir la obligacin y si lo hiciere tiene derecho a repetir lo dado o pagado antes de verificarse la condicin suspensiva, pero slo mientras no se hubiere cumplido. 3 No corre la prescripcin porque el tiempo corre desde que la obligacin se ha hecho exigible. (2514). 4 El acreedor condicional pese a que no tiene derecho, tiene un germen de derecho que le permite impetrar las providencias conservativas necesarias, al igual que el asignatario condicional y el fideicomisario. 5 El derecho del acreedor condicional pendiente la condicin se transmite a sus herederos, al igual que la obligacin del deudor condicional. Si se cumple: Nace el derecho del acreedor y se crea la obligacin del deudor. 1 Podr el acreedor demandar el cumplimiento de la obligacin y estar obligado el deudor. 2 Empieza a correr la prescripcin. La condicin cumplida opera retroactivamente, y el derecho del acreedor se considerar nacido desde que la obligacin se contrajo, esto porque de lo contrario no podra transmitirse y tampoco caducaran las enajenaciones hechas por el deudor pendiente la condicin. Excepciones a esta retroactividad: 1 .- No se debern los frutos de la cosa en el tiempo intermedio salvo disposicin testamentaria o acuerdo en contrario. 2 .- La condicin cumplida cuando se trata de enajenaciones slo caducarn cuando se trate de terceros de mala fe. (1490 y 1491).

Si falla: Si falla la condicin suspensiva, el derecho no llega a formarse; se extingue, quedan sin efecto las medidas conservativas, podr el deudor repetir lo que hubiere pagado, las enajenaciones que el deudor hubiere realizado quedan a firme.

21

*** Efectos de la Condicin Resolutoria *** Hay que distinguir entre: Condicin Resolutoria Ordinaria Condicin Resolutoria Tcita Pacto Comisorio Condicin Resolutoria Ordinaria: Es la que consiste en un hecho cualquiera, futuro e incierto, que no sea el incumplimiento de una obligacin, de que dependa la extincin de un derecho. Opera de pleno derecho de acuerdo al Art. 1479 que seala que la condicin se llama resolutoria cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. Si hubiere dudas sern los jueces los que resolvern cada caso. Condicin Resolutoria Tcita: Es aquella que consiste en no cumplirse lo pactado, de tal modo que el hecho futuro e incierto es el incumplimiento de una obligacin. Se le llama tcita porque se subentiende de acuerdo al Art. 1489 que seala: "En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado." Efectos de la Condicin Resolutoria Tcita: De acuerdo al Art.1489 el otro contratante podr a su arbitrio pedir la resolucin del contrato o el cumplimiento del contrato y en ambos casos con indemnizacin de los perjuicios sufridos. La condicin resolutoria tcita no opera de pleno derecho, es necesario que el acreedor interponga o ejercite la ACCION RESOLUTORIA. La resolucin del contrato se produce cuando la sentencia que declara la resolucin est firme o ejecutoriada, de ah que el demandado podr enervar la accin pagando, lo que podr hacer hasta antes de la citacin para or sentencia en primera instancia o hasta antes de la vista de la causa en segunda. DIFERENCIAS ENTRE LA CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA Y LA CONDICION RESOLUTORIA TACITA: C.R. Ordinaria De pleno derecho resolucin Cualquier persona puede valerse de ello No da derecho a indemnizacin de perjuicios C.R. Tcita Hay que pedir judicialmente la

Slo la contraparte llana a cumplir el contrato Si da derecho

Pacto Comisorio: Es la condicin de no cumplirse por una de las partes lo pactado expresamente estipulada.

22

El Cdigo trata del pacto comisorio al referirse al contrato de compraventa en el Art. 1877 "Por el Pacto Comisorio se estipula expresamente que, no pagndose el precio al tiempo convenido, se resolver el contrato de venta. Entindese siempre esta estipulacin en el contrato de venta; y cuando se expresa, toma el nombre de pacto comisorio, y produce los efectos que van a indicarse." El pacto comisorio puede ser: Pacto Comisorio Simple Pacto Comisorio Calificado Pacto Comisorio Simple: Es aquel en que se estipula lisa y llanamente que se resolver el contrato, en caso de no cumplirse lo pactado. Tiene utilidad prctica en los contratos unilaterales ya que en los bilaterales va envuelta la Cond. Resolutoria Tcita, que produce los mismos efectos, ya que de acuerdo al Art.1878 por el pacto comisorio no se priva al vendedor de la eleccin de acciones que le concede el 1873, es decir puede pedir la resolucin del contrato o el cumplimiento del mismo, con indemnizacin de perjuicios, es decir no opera de pleno derecho. Sus efectos son los mismos que la condicin resolutoria tcita. Pacto Comisorio Calificado: Es aquel en que se estipula que si no se cumple lo pactado se resolver ipso facto el contrato. (se sealar "de pleno derecho", "sin ms trmite", "en el acto"); Pero tampoco opera ipso facto la resolucin, ya que el deudor podr enervar la accin pagando dentro de las veinticuatro horas subsiguientes a la notificacin de la demanda, pero para que subsista el contrato dicho pago debe reunir los siguientes requisitos: 1 Debe hacerse dentro del plazo fatal de 24 horas siguientes a la notificacin de la demanda. 2 El pago deber ser ntegro, y si el acreedor lo rehusa se har por consignacin.

EFECTOS DE LA CONDICION RESOLUTORIA: (Los efectos son los mismos tratndose de una condicin resolutoria ordinaria, una condicin resolutoria tcita o un pacto comisorio.) Hay que distinguir el estado en que se encuentre: Pendiente, fallida o cumplida. ** Si la condicin resolutoria est pendiente: La obligacin produce sus efectos como si fuera pura y simple, es decir el derecho nace a la vida jurdica sujeto a la incertidumbre de resolverse por el cumplimiento de la obligacin. ** Si la condicin resolutoria est fallida: Si falla la condicin resolutoria, se consolida el derecho y el acto se considera como puro y simple desde su celebracin. ** Si la condicin resolutoria se cumple, se extingue el derecho, desaparece la obligacin, ya que si se estipula como condicin resolutoria el no pago de precio y se resuelve el contrato, se mira como jamas celebrado, opera retroactivamente dejando a

23

las partes como si nunca hubieren contratado; pero es evidente que no puede retrotraerse un contrato de tracto sucesivo como el arrendamiento o la sociedad, de ah que la resolucin en esos casos toma el nombre de "Terminacin". Efectos de la resolucin entre las partes: 1. - Deben restituirse las cosas 2. - No deben restituirse los frutos percibidos, ya que el legislador no crey oportuno que as fuese por razones de orden econmico. Esta regla puede modificarse por una disposicin testamentaria o un pacto entre las partes. Pero la regla de que no se deben restituir los frutos tiene una excepcin, cual es, el caso de la resolucin del contrato de compraventa, por no haberse pagado el precio, dar al vendedor el derecho a que se le restituyan los frutos, sea en su totalidad si ninguna parte del precio se le hubiere pagado, o en la proporcin que corresponda a la parte del precio que no hubiere sido pagada. Efectos de la resolucin respecto de terceros: 1.- La resolucin del contrato no afecta a terceros de buena fe, esta buena fe consiste en el desconocimiento de parte de los terceros de la existencia de la condicin, el art.1490 se refiere a los bienes muebles y seala que no podr reivindicarse contra terceros poseedores de buena fe y ser quin alega la mala fe quin deber probar. Tratndose de bienes races, la regla es diferente, ya que si la condicin constaba en el ttulo inscrito u otorgado por escritura pblica la resolucin afectar a los terceros, ya que se presume su mala fe, de lo contrario se presume la buena fe. Constar en el ttulo quiere decir que era cierta y manifiesta, de ah que la condicin resolutoria tcita cuando en el ttulo se seala que el precio no se ha pagado "consta" en el ttulo, cuando la ley dice "ttulo respectivo" se refiere a aquel que da origen, el primitivo u original, de ah la necesidad de buscar hasta diez aos hacia atrs, adems el ttulo debe haber sido otorgado por escritura pblica y estar inscrito en el CBR, nica forma de darle publicidad al acto condicional. El Art. 1432 seala una norma especial tratndose de las donaciones entre vivos, y es que la resolucin, rescisin y revocacin no dar accin contra terceros poseedores salvo cuando en la escritura pblica de la donacin (inscrita si la naturaleza de los bienes lo exigiere) se hubiere prohibido al donatario enajenarlas, o se ha expresado la condicin, es decir tratndose de donaciones habr accin contra terceros poseedores cada vez que en la escritura de la donacin constaba la condicin sin distinguir la clase de bienes de que se trata. ACCION RESOLUTORIA: Es la accin que nace de la condicin resolutoria tcita y del pacto comisorio para pedir la resolucin del contrato por incumplimiento de las obligaciones contradas. *** Es una accin personal, compete al contratante diligente, que ha cumplido o estado llano a cumplir, en contra del contratante moroso, es una accin personal.

24

Slo puede pedir la resolucin del contrato aquella persona que ha contratado. El hecho de que la resolucin de un contrato pueda afectar a los terceros ha sido la causa de que el CPC en el Art.18 autorice el ejercicio de la accin resolutoria y la accin reivindicatoria juntas, al sealar que en un mismo juicio podrn demandarse a varias personas con tal que la o las acciones emanen directa o inmediatamente de un mismo hecho. *** La accin resolutoria es renunciable, debe ser expresa. *** La accin resolutoria puede ser mueble o inmueble segn la cosa debida.(Importa para la competencia de los tribunales). *** La accin resolutoria es divisible. *** Prescripcin de la accin resolutoria: Hay que distinguir; Si emana de una cond. resolutoria tcita: El plazo de prescripcin es de 5 aos desde que la obligacin violada se hizo exigible. Se suspende de acuerdo al Art. 2509 en favor de los menores, los dementes, sordomudos y todos los que estn bajo patria potestad o bajo tutela o curatela. Si emana de un pacto comisorio: El plazo de prescripcin es de 4 aos o en el que fijen las partes si es menor, art.1880. Desde la fecha del contrato. La prescripcin corre contra toda clase de personas. OBLIGACIONES A PLAZO: Art. 1494: El plazo es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin, y puede ser expreso o tcito. Es tcito el indispensable para cumplirlo. PLAZO: Es un hecho futuro y cierto del cual dependen el ejercicio o la extincin de un derecho. El da es cierto y determinado " Si necesariamente ha de llegar y se sabe cundo." Ej. El 23 de Agosto de 1996. El da es cierto e indeterminado " Si necesariamente ha de llegar, pero no se sabe cundo." Ej. El da de mi muerte El da es incierto y determinado " Si puede llegar o no, pero suponiendo que ha de llegar se sabe cundo." Ej. El da que cumpla 30 aos. El da es incierto e indeterminado " Si no se sabe si ha de llegar, ni cundo. Ej. El da en que alguien se case.

Clasificacin de los plazos: 1.- Expreso o Tcito 2.- Fatal y No fatal 3.- Determinado e Indeterminado

25

4.- Voluntario, Legal o Judicial 5.- Suspensivo y Extintivo. Expreso y Tcito: El plazo expreso es el que se establece en trminos formales y explcitos. El tcito es el indispensable para cumplir con la obligacin. Fatal y No fatal: El plazo fatal es aquel cuyo transcurso, por el ministerio de la ley, extingue el derecho. Determinado e Indeterminado: Es determinado si se sabe cundo ocurrir Indeterminado si no se sabe cundo ocurrir. Voluntario, Legal o Judicial: Es voluntario si se establece por voluntad del autor o autores del acto. El plazo es legal tiene su origen en la ley. El plazo judicial es el que seala el juez, pero debe estar facultado por la ley para hacerlo, por ejemplo en el caso del Art. 378 del Cd. Civil. Suspensivo y Extintivo: Art.1080 Plazo suspensivo, es aquel que posterga el ejercicio del derecho, difiere la exigibilidad de la obligacin. Plazo extintivo, es aquel que por su cumplimiento extingue un derecho. EFECTOS DEL PLAZO SUSPENSIVO Pendiente el plazo; 1.- Posterga el ejercicio del derecho que nace en el mismo acto (1084). 2.- El plazo afecta la ejecucin de la obligacin, a diferencia de la cond. suspensiva que afecta la existencia de la obligacin. Art.1495 " Lo que se paga antes de cumplirse el plazo, no est sujeto a restitucin. Esta regla no se aplica a los plazos que tienen el valor de condiciones. Art. 1485 inc.2 " Todo lo que se hubiere pagado antes de efectuarse la condicin suspensiva, podr repetirse mientras no se hubiere cumplido." 3.- Pendiente el plazo suspensivo el acreedor no tiene derecho a demandar el cumplimiento de la obligacin. 4.- Pendiente el plazo suspensivo por regla general no corre la prescripcin. (2514)

26

5.- Pendiente el plazo suspensivo no pueden compensarse las deudas porque de acuerdo al Art.1656 N3 ambas deudas deben ser actualmente exigibles, cosa que no sucede pendiente el plazo suspensivo. Cumplido el plazo; 1.- La obligacin se torna exigible, el deudor debe cumplir y el acreedor puede exigir el cumplimiento, corre la prescripcin y puede compensarse. El plazo se extingue por el vencimiento, la renuncia o la caducidad. Renuncia del plazo: Art.1497 El deudor puede renunciar el plazo, a menos que el testador haya dispuesto o las partes estipulado lo contrario, o que la anticipacin del pago acarree al acreedor un perjuicio que por medio del plazo se propuso manifiestamente evitar. En el contrato de mutuo a inters se observar lo dispuesto en el Art. 2204." En este caso puede pagarse anticipadamente pero pagando todos los intereses. Caducidad del plazo: Art. 1496 Se refiere a aquellos casos en que la obligacin se hace exigible an antes de expirar el plazo, esto porque la ley ampara al acreedor, a quin la espera del plazo en ciertos casos podra provocarle graves perjuicios; estos casos son: "El pago de la obligacin no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es: 1 Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia. 2 Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podr reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones." ** 1.- Cuando el deudor quiebra o cae en notoria insolvencia, as lo seala tambin el art.67 de la Ley de Quiebras " En virtud de la declaracin de quiebra quedan vencidas y exigibles, respecto del fallido, todas sus deudas pasivas, para el solo efecto de que los acreedores puedan intervenir en la quiebra y percibir los dividendos que correspondan al valor actual de sus respectivos crditos, con ms de los intereses y reajustes que correspondan, desde la fecha de la declaratoria. ** 2.- Cuando por hecho o culpa del deudor las cauciones se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor, esto porque cuando se otorgan garantas para responder una deuda o crdito resulta evidente que el plazo se otorgo considerando dichas cauciones y por lo tanto si stas se extinguen o disminuyen de valor es lgico que por ello caduque el plazo.

EFECTOS DEL PLAZO EXTINTIVO Por la llegada del plazo extintivo se extinguen las obligaciones, y los derechos correlativos tambin.

27

OBLIGACIONES MODALES: Las obligaciones modales se rigen por las disposiciones del ttulo IV Libro III prrafo 4 llamado " De las asignaciones modales ". Modo: Art. 1089 " Si se asigna algo a una persona para que lo tenga por suyo con la obligacin de aplicarlo a un fin especial, como el de hacer ciertas obras o sujetarse a ciertas cargas, esta aplicacin es un modo y no una condicin suspensiva. El modo, por consiguiente, no suspende la adquisicin de la cosa asignada." Clusula resolutoria: Art. 1490 " En las asignaciones modales se llama clusula resolutoria la que impone la obligacin de restituir la cosa y los frutos, si no se cumple el modo. No se entender que envuelven clusula resolutoria cuando el testador no la expresa"; La clusula resolutoria es propia de las asignaciones testamentarias, en materia contractual se llama PACTO COMISORIO. Forma de cumplir el modo: Art. 1093 " Si el modo es por su naturaleza imposible, o inductivo a hecho ilegal o inmoral, o concebido en trminos ininteligibles, no valdr la disposicin. Si el modo, sin hecho o culpa del asignatario, es solamente imposible en la forma especial prescrita por el testador, podr cumplirse en otra anloga que no altere la substancia de la disposicin, y que en este concepto sea aprobada por el juez con citacin de los interesados. Si el modo, sin hecho o culpa del asignatario, se hace enteramente imposible, subsistir la asignacin sin el gravamen." 60.- EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES: CONCEPTO Tratado en el ttulo XII del Libro IV, se refiere al efecto de los contratos y de las obligaciones, ya que los efectos de los contratos son las obligaciones que engendran y los efectos de las obligaciones son las consecuencias que esta clase de vnculo crea para acreedor y deudor. El efecto normal de las obligaciones es que pone al deudor en la necesidad de dar, hacer o no hacer aquello a que se oblig. El modo natural de romper el vnculo es "pagando", pero puede suceder que por diversas razones ste no pague, en esos casos la ley entrega al acreedor diversos medios para obtener el cumplimiento de la obligacin. Se puede definir el efecto de las obligaciones como el conjunto de medios que la ley entrega al acreedor para exigir el cumplimiento ntegro y oportuno de la obligacin. Los derechos del acreedor para obtener el cumplimiento de la obligacin son:

28

1 Ejecucin forzada de la obligacin, derecho principal para obtener directamente el cumplimiento de lo debido. 2 Derecho a indemnizacin de perjuicios, derecho secundario y supletorio para obtener por equivalencia la prestacin que se le debe y el resarcimiento de los daos. 3 Derechos auxiliares del acreedor, un conjunto de derechos tendientes a mantener el patrimonio del deudor en condiciones de afrontar las obligaciones que contrajo; Estos son: Medidas conservativas Accin Oblicua o Subrogatoria Accin Pauliana o Revocatoria Beneficio de Separacin. 61.- DERECHO DE PRENDA GENERAL a) CONCEPTO b) EJECUCION FORZADA a) Concepto: Un viejo adagio dice " Quin se obliga, obliga sus bienes ", esto lo consagra el Cdigo en el Artculo 2465 que seala: " Toda obligacin personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecucin sobre todos los bienes races o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptundose solamente los no embargables, designados en el Artculo 1618." Esta facultad del acreedor de perseguir la ejecucin en todos los bienes del deudor es los que se llama " DERECHO DE PRENDA GENERAL DE LOS ACREEDORES ". Es necesario hacer notar que el trmino prenda no est tomado en su sentido tcnico y propio sino que sirve solo para expresar la idea que todos los bienes del deudor estn afectos al cumplimiento de la obligacin. La forma de como los acreedores hacen efectivos sus crditos est establecida en el Art. 2469 " Los acreedores, con las excepciones indicadas en el artculo 1618, podrn exigir que se vendan todos los bienes del deudor hasta concurrencia de sus crditos, inclusos los intereses y los costos de la cobranza, para que con el producto se les satisfaga ntegramente si fueren suficientes los bienes, y en caso de no serlo, a prorrata, cuando no haya causas especiales para preferir ciertos crditos, segn la clasificacin que sigue." b) Ejecucin forzada: Art. 2465 " Toda obligacin personal confiere al acreedor el derecho de perseguir la ejecucin sobre los bienes del deudor ". ** El Art. no distingue la fuente de la obligacin y tampoco al acreedor, es decir no importa la prioridad en el nacimiento de los crditos. ** Todos los bienes presentes y futuros, muebles o races, estn expuestos a la persecucin de los acreedores. ** La obligacin debe ser personal, pero todas las obligaciones son personales, lo que el art. quiso sealar es que las preferencias no se comunican a otros bienes, es decir el

29

acreedor hipotecario tiene preferencia sobre el bien hipotecado, pero para hacer valer su crdito sobre otros bienes del deudor no goza de ella. Adems hay casos en que el acreedor no puede hacer valer su crdito sino solo sobre ciertos bienes, tales son: 1 El caso del tercer poseedor, ante quin el acreedor no puede hacer valer el crdito sobre todos sus bienes, sino slo sobre la finca hipotecada. 2 El que hipoteca o da en prenda un bien propio para garantizar una deuda ajena, pero sin obligarse personalmente.(garanta real). Requisitos de la ejecucin forzada de la obligacin: 1 El ttulo debe ser ejecutivo, 2 La obligacin lquida y actualmente exigible, 3 No estar prescrita la deuda. El art. 434 del Cdigo de Procedimiento Civil seala cuales son ttulos ejecutivos, y en caso de no tener el acreedor ttulo ejecutivo puede preparar la ejecucin mediante el reconocimiento de la firma o la confesin de la deuda, y en el peor de los casos iniciar un juicio ordinario para que la sentencia declarativa sirva de ttulo a una ejecucin. Que la deuda sea lquida significa que debe estar actualmente determinada, y es actualmente exigible cuando no hay plazo o condicin pendientes para su pago. Ejecucin forzada en las obligaciones de dar: En trminos generales se puede sealar que una vez presentada la demanda ejecutiva, sea directamente o sea despus de preparada la va ejecutiva mediante la citacin a confesar deuda o reconocer firma o la notificacin judicial del protesto de letra o cheque, el juez debe hacer un anlisis respecto del ttulo, debe analizar si cumple con los requisitos sealados anteriormente, si es as ordenar se despache orden de requerir de pago y mandamiento de ejecucin y embargo para el caso que dentro del plazo legal no consigne los fondos y se sealar el depositario de los bienes que se embarguen . El demandado podr oponer dentro del trmino de emplazamiento excepciones a la ejecucin, rechazadas se dictar sentencia de pago o de remate segn los bienes embargados y si el deudor no opone excepciones bastar el mandamiento de ejecucin y embargo para proceder a la realizacin de los bienes. Una vez efectuado el remate se pagar al acreedor de acuerdo al art. 2469. Embargo: Es una medida de seguridad que tiene por objeto sustraer del comercio determinados bienes del deudor para asegurar los resultados del juicio ejecutivo. Los efectos del embargo son: 1 El deudor queda privado de la administracin de los bienes embargados que corresponde al depositario (generalmente ser l mismo). 2 El embargo importa una prohibicin de enajenar, ya que los bienes embargados quedan fuera del comercio, por lo que su enajenacin adolece de objeto ilcito segn el art. 1464 y por lo tanto el acto es nulo de nulidad absoluta, sin perjuicio, de lo anterior el juez que conoce de la causa puede autorizar la enajenacin en casos especiales.

30

Ejecucin forzada en las obligaciones de hacer: Dada la naturaleza de estas obligaciones se hace necesario sealar normas especiales para su ejecucin forzada, de ah que el art. 1553 seale " Si la obligacin es de hacer y el deudor se constituye en mora, podr pedir el acreedor, junto con la indemnizacin de la mora, cualquiera de estas tres cosas, a eleccin suya: 1 Que se apremie al deudor para la ejecucin del hecho convenido; 2 Que se le autorice a l mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor; 3 Que el deudor le indemnice de los perjuicios resultantes de la infraccin del contrato." Ejecucin forzada en las obligaciones de No hacer: En este caso lo primero que hay que distinguir es si es posible o no destruir lo hecho en contravencin, y siendo posible si es necesaria la destruccin, en cuyo caso puede el deudor ser compelido a destruirla o autorizado el acreedor a destruirla a expensas del deudor. En el caso de ser posible la destruccin pero no indispensable podr cumplirse la obligacin por equivalencia . Si no es posible destruir lo realizado ser indemnizado el acreedor. Art. 1555 " Toda obligacin de no hacer se resuelve en la de indemnizar los perjuicios, si el deudor contraviene y no puede deshacerse lo hecho. Pudiendo destruirse la cosa hecha, y siendo su destruccin necesaria para el objeto que se tuvo en mira al tiempo de celebrar el contrato, ser el deudor obligado a ella, o autorizado el acreedor para que la lleve a efecto a expensas del deudor. Si dicho objeto puede obtenerse cumplidamente por otros medios, en este caso ser odo el deudor que se allane a prestarlo. El acreedor quedar de todos modos indemne." El Procedimiento ejecutivo tiene cabida slo cuando se trate de destruir la obra hecha, a condicin de que en el ttulo conste que la destruccin es posible y adems indispensable. 62.- CESION DE BIENES Art. 1614: " La Cesin de bienes es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas." Es un medio para que el deudor antes de ser ejecutado se adelante a los acreedores y les haga la cesin de sus bienes, esto antes tuvo gran importancia ya que de acuerdo a la ley, por el mandamiento de ejecucin el juez deba ordenar el arresto del deudor, y ste quedaba libre del apremio personal por la cesin de bienes, pero todo esto quedo en el olvido cuando en 1868 qued abolida la prisin por deudas. Caractersticas de la Cesin de bienes:

31

1 Es irrenunciable, el deudor podr implorarla no obstante cualquier estipulacin en contrario. (1615). 2 Es universal, porque comprende la totalidad de los bienes del deudor. Salvo los no embargables. (1618). 3 Constituye un beneficio personal, es decir no aprovecha a los codeudores solidarios o subsidiarios, ni al que acept la herencia sin beneficio de inventario, salvo que se hallen en la misma situacin (No poder pagar sus deudas). Bienes inembargables: Art. 1618 CC y 445 CPC. Art. 1618: " La cesin comprender todos los bienes, derechos y acciones del deudor, excepto los no embargables... " Art. 445: " No son embargables: 1 Los sueldos, las gratificaciones y las pensiones de gracia, jubilacin, retiro y montepo que pagan el Estado y las Municipalidades. Sin embargo, tratndose de deudas que provengan de pensiones alimenticias decretadas judicialmente, podr embargarse hasta el 50% de las prestaciones que reciba el alimentante en conformidad al inciso anterior; 2 Las remuneraciones de los empleados y obreros en la forma que determinan los artculos 40 y 153 del Cdigo del Trabajo. 3 Las pensiones alimenticias forzosas, 4 Las rentas peridicas que el deudor cobre de una fundacin o que deba a la liberalidad de un tercero, en la parte que estas rentas sean absolutamente necesarias para sustentar la vida del deudor, de su cnyuge y de los hijos que viven con l y a sus expensas, 5 Los fondos que gocen de este beneficio, en conformidad a la Ley Orgnica del Banco del Estado de Chile y en las condiciones que ella determine; 6 Las plizas de seguro sobre la vida y las sumas que, en cumplimiento de lo convenido en ellas, pague el asegurador. Pero, en este ltimo caso, ser embargable el valor de las primas pagadas por el que tom la pliza; 7 Las sumas que se paguen a los empresarios de obras pblicas durante la ejecucin de los trabajos. Esta disposicin no tendr efecto respecto de lo que se adeude a los artfices u obreros por sus salarios insolutos y de los crditos de los proveedores en razn de los materiales u otros artculos suministrados para la construccin de dichas obras; 8 El bien raz que el deudor ocupa con su familia, siempre que no tenga un avalo fiscal superior a diez sueldos vitales mensuales, escala A), del departamento de Santiago; los

32

muebles de dormitorio, de comedor y de cocina de uso familiar y la ropa necesaria para el abrigo del deudor, su cnyuge y los hijos que viven a sus expensas. La inembargabilidad establecida en el inciso precedente no regir para los bienes races respecto de los juicios en que sean parte el Fisco, las Cajas de Previsin y dems organismos regidos por la ley del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; 9 Los libros relativos a la profesin del deudor hasta el valor de $ 548.017 y a eleccin del mismo deudor; 10 Las mquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma eleccin; 11 Los uniformes y equipos de los militares, segn su arma y grado; 12 Los objetos indispensables al ejercicio personal del arte u oficio de los artistas, artesanos y obreros de fbrica, y los aperos, animales de labor y material de cultivo necesarios al labrador o trabajador de campo para la explotacin agrcola, hasta la suma de $ 548.017 y a eleccin del mismo deudor; 13 Los utensilios caseros y de cocina, y los artculos de alimento y combustibles que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de lo necesario para el consumo de la familia durante un mes; 14 La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente; 15 Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitacin; 16 Los bienes races donados o legados con la expresin de no embargables, siempre que se haya hecho constar su valor al tiempo de la entrega por tasacin aprobada judicialmente; pero podrn embargarse por el valor adicional que despus adquieran; 17 Los bienes destinados a un servicio que no pueda paralizarse sin perjuicio del trnsito o de la higiene pblica, como los ferrocarriles, empresas de agua potable o desage de las ciudades, etc.; pero podr embargrsela renta lquida que produzcan, observndose en este caso lo dispuesto en el artculo anterior; y 18 Los dems bienes que leyes especiales prohiban embargar. Son nulos y de ningn valor los contratos que tengan por objeto la cesin, donacin o trasferencia en cualquier forma, ya sea a ttulo gratuito u oneroso, de las rentas expresadas en el nmero 1 de este artculo o de alguna parte de ellas. " REQUISITOS DE LA CESION DE BIENES: De acuerdo al art. 1614 La cesin es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas, es decir el requisito indispensable es que no

33

pueda pagar sus deudas por accidentes inevitables, o sea que el deudor no sea responsable de su situacin. Excepciones : De acuerdo a la ley de quiebras no puede hacer cesin de sus bienes: 1 El deudor comerciante 2 El deudor no comerciante o civil que se encuentre en alguno de los siguientes casos: ** Cuando existieren en su contra tres o ms ttulos ejecutivos, procedentes de obligaciones diversas, hubiere iniciadas dos ejecuciones y no hubiere presentado dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes suficientes; ** Si se hubiere fugado, dejando cerrados sus establecimientos u oficinas y sin dejar representante en el pas; ** Cuando hubiere celebrado con sus acreedores un convenio extrajudicial que posteriormente se hubiere resuelto o rescindido. Por regla general los acreedores estn obligados a aceptar la cesin de bienes, salvo: Art. 1617: " Los acreedores sern obligados a aceptar la cesin, excepto en los casos siguientes: 1 Si el deudor ha enajenado, empeado o hipotecado, como propios, bienes ajenos a sabiendas; 2 Si ha sido condenado por hurto o robo, falsificacin o quiebra fraudulenta; 3 Si ha obtenido quitas o esperas de sus acreedores, 4 Si ha dilapidado sus bienes; 5 Si no ha hecho una exposicin circunstanciada y verdica del estado de sus negocios, o se ha valido de cualquier otro medio fraudulento para perjudicar a sus acreedores. " De acuerdo al Art. 1614 la cesin puede hacerse a un acreedor o a varios, de ah que la ley de quiebras distingue entre el procedimiento para la cesin de bienes a un solo acreedor o a varios acreedores: ** Cesin a un solo acreedor: 1 Tratndose de la cesin de bienes a un solo acreedor la solicitud debe ponerse en conocimiento del acreedor para que en el trmino de seis das exprese si la acepta o la rechaza. 2 La oposicin del acreedor se tramitar conforme a las reglas del juicio sumario. 3 Aceptada la cesin o rechazada la oposicin, se realizarn los bienes de acuerdo al procedimiento de apremio del juicio ejecutivo. 4 El acreedor desempear las funciones de depositario, tendr la representacin de los derechos del deudor en todos los asuntos que afecten a los bienes cedidos y deber rendir cuenta de su gestin. 5 Los dineros que se perciban de la realizacin de los bienes se aplicarn al pago de los crditos, sin ms trmite, a medida que se perciban. 6 Acreedor y deudor pueden convenir los arreglos que juzguen convenientes; podr el deudor que tiene la libre administracin de sus bienes dar en pago los comprendidos en la cesin, apreciados de comn acuerdo, y, si se trata de los bienes que se sealan en el art. 1801, inc.2 del Cdigo Civil, el acuerdo se reducir a escritura pblica. ** Cesin a varios acreedores:

34

1 Una vez presentada la solicitud, el juez dispondr que el Sndico de quiebras tome posesin de los bienes del deudor, sus libros y documentos; 2 El juez dispondr, asimismo, que el sndico informe acerca de las causas del mal estado de los negocios del deudor y que los acreedores comparezcan con los documentos justificativos de sus crditos; 3 El Sndico deber informar en el plazo de 15 das, desde que se notifica la cesin, sobre las causas del mal estado de los negocios del deudor; 4 Los acreedores, en el plazo de que disponen para justificar sus crditos, aumentado en seis das, podrn exigir que el deudor pruebe su inculpabilidad o rechazar la cesin por alguna de las causales sealadas en el art. 1617; vencido este plazo, sin que los acreedores hayan ejercido su derecho, el juez declarar aceptada la cesin. 5 La oposicin se tramitar con arreglo al procedimiento, con intervencin del deudor y del Sndico de Quiebras. EFECTOS DE LA CESION DE BIENES: Art. 1619: " La cesin de bienes produce los efectos siguientes: 1 El deudor queda libre de todo apremio personal; 2 Las deudas se extinguen hasta la cantidad en que sean satisfechas con los bienes cedidos; 3 Si los bienes cedidos no hubieren bastado para la completa solucin de las deudas, y el deudor adquiere despus otros bienes, es obligado a completar el pago con stos. La cesin no transfiere la propiedad de los bienes del deudor a los acreedores, sino slo la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta pagarse de sus crditos. Los efectos ms importantes de la cesin de bienes son: ** El deudor queda privado de la administracin de sus bienes, la que pasa al acreedor en caso de ser slo uno o al sndico de quiebras, pero podrn los acreedores o el sndico en su caso dejar la administracin de los bienes al deudor. ** El deudor queda privado de la facultad de disponer de sus bienes y los actos que ejecute adolecen de nulidad de acuerdo al Art. 2467. ** La cesin de bienes produce la caducidad de los plazos y las obligaciones a plazo se hacen exigibles, ya que la cesin implica un estado de " notoria insolvencia ". ** El deudor queda libre de todo apremio personal, efecto que como ya se dijo fue muy importante pero que hoy carece de relevancia. ** La cesin no transfiere la propiedad de los bienes del deudor a los acreedores, sino slo la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta pagarse de sus crditos, art.1619, esto significa que puede recobrar sus bienes satisfaciendo los crditos ntegramente, as lo establece el Artculo 1620. ** Las deudas se extinguen nicamente hasta la concurrencia de la cantidad en que sean satisfechas con los bienes cedidos, por ello si los bienes cedidos no hubieren bastado para la completa solucin de las deudas, y el deudor adquiere despus otros bienes, es obligado a completar el pago con estos. ( De acuerdo al art. 225 de la Ley de Quiebras esta obligacin prescribe en el plazo de 5 aos contados desde que se haya aceptado la cesin).

35

** La cesin de bienes autoriza al deudor de buena fe para impetrar el beneficio de competencia de acuerdo al Artculo 1626 N6. En caso en que la cesin de bienes sea rechazada debe declararse la quiebra del deudor, as lo seala el art. 222 de la Ley de Quiebras " La sentencia que rechace la cesin de bienes declarar, a la vez, la quiebra del deudor ". 63.- PRELACION DE CREDITOS. La prelacin de crditos es el conjunto de normas que determinan la manera y el orden en que deben pagarse los varios acreedores de un deudor. De acuerdo a los artculos 2465 y 2469 la facultad de los acreedores de perseguir al deudor en todos sus bienes les compete a todos, es decir existe un principio de igualdad entre los acreedores, de ah que las preferencias son una excepcin al derecho comn y por lo tanto de derecho estricto, as lo establece claramente el art. 2488 " La ley no reconoce otras causas de preferencia que las indicadas en los artculos precedentes." Las preferencias son inherentes a los crditos, por lo tanto pasan con el crdito a quin lo adquiera, art. 2470 inc.2 " Estas causas de preferencias son inherentes a los crditos para cuya seguridad se han establecido, y pasan con ellos a todas las personas que los adquieren por cesin, subrogacin o de otra manera. Causas de preferencia y clases de crditos: Art. 2470: " las causas de preferencia son solamente el privilegio y la hipoteca." Art. 2471: " Gozan de privilegio los crditos de la 1., 2. y 4. clase." Las preferencias pueden clasificarse en: Preferencia general: Cuando se hacen efectivas sobre todos los bienes del deudor. Preferencia especial: Cuando slo pueden hacerse efectivos sobre determinados bienes del deudor, de modo que el acreedor no goza de la preferencia cuando persigue otros bienes, as lo seala expresamente el Art. 2490 " Los crditos preferentes que no puedan cubrirse en su totalidad por los medios indicados en los artculos anteriores, pasarn por el dficit a la lista de los crditos de la quinta clase, con los cuales concurrirn a prorrata." Crditos de la 1 Clase: Art. 2472: " La primera clase de crditos comprende los que nacen de las causas que enseguida se enumeran: 1 Las costas judiciales que se causen en inters general de los acreedores; 2 Las expensas funerales necesarias del deudor difunto; 3 Los gastos de enfermedad del deudor; Si la enfermedad hubiere durado ms de seis meses, fijar el juez, segn las circunstancias, la cantidad hasta la cual se extienda la preferencia;

36

4 Los gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes del fallido, los gastos de administracin de la quiebra, de realizacin del activo y los prstamos contratados por el Sndico para los efectos mencionados; 5 Las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares; 6 Las cotizaciones adeudadas a organismos de Seguridad Social o que se recauden por su intermedio, para ser destinadas a ese fin, como asimismo, los crditos del Fisco en contra de las entidades administradoras de fondos de pensiones por los aportes que aqul hubiere efectuado de acuerdo con el inciso tercero del artculo 42 del Decreto Ley N 3.500, de 1980; 7 Los artculos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y su familia durante los ltimos tres meses; 8 Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que les correspondan a los trabajadores, que estn devengadas a la fecha en que se hagan valer y hasta un lmite de diez aos. Por el exceso, si lo hubiere, se considerarn valistas; 9 Los crditos del fisco por los impuestos de retencin y de recargo." Caractersticas de los Crditos de 1 Clase: 1 El privilegio es general, 2 El privilegio es personal, no pasa contra terceros poseedores. 3 Se pagan en el orden enumerado, 4 Los de cada categora concurren a prorrata. 5 Prefieren a todos los dems crditos, es decir si los bienes del deudor son insuficientes para pagar los crditos de la primera prefieren incluso a la prenda y la hipoteca, pero si existen otros bienes stos tienen preferencia sobre los bienes hipotecado o prendados. Arts. 2476 y 2478. Crditos de 2 Clase: Art. 2474: " A la segunda clase de crditos pertenecen los de las personas que enseguida se enumeran: 1 El posadero sobre los efectos del deudor introducidos por ste en la posada, mientras permanezcan en ella y hasta concurrencia de lo que se deba por alojamiento, expensas y daos. 2 El acarreador o empresario de transportes sobre los efectos acarreados, que tenga en su poder o en el de sus agentes o dependientes, hasta concurrencia de lo que se deba por acarreo, expensas y daos; con tal que dichos efectos sean de la propiedad del deudor. Se presume que son de la propiedad del deudor los efectos introducidos por l en la posada, o acarreados de su cuenta. 3 El acreedor prendario sobre la prenda." Con respecto a la prenda es necesario sealar que dado a que muchas leyes especiales permiten que la prenda sea un contrato solemne y no uno real como el del Cdigo puede suceder que sobre una misma cosa existan varias prendas, la solucin en caso de no darla la propia ley, es que los diversos acreedores prendarios deben concurrir

37

a prorrata, salvo en el caso de diversas prendas industriales en que prefieren en el orden de sus inscripciones, Art. 42 Ley 5687. Debe agregarse a los crditos de la 2 Clase el crdito del acreedor que goza del derecho legal de retencin sobre bienes muebles declarado judicialmente. ( Art. 546 CPC.) Caractersticas de los crditos de 2 Clase: 1 El privilegio es especial, 2 El privilegio es personal, salvo en el caso de la prenda en que es un derecho real, 3 Se pagan con preferencia a los dems crditos, salvo los de 1 Clase. Art. 2476. Crditos de la 3 Clase: Art. 2474: 1 " La tercera clase de crditos comprende los hipotecarios. A cada finca gravada con hipoteca podr abrirse, a peticin de los respectivos acreedores o de cualquiera de ellos, un concurso particular para que se le pague inmediatamente con ella, segn el orden de las fechas de sus hipotecas. Las hipotecas de una misma fecha que gravan una misma finca preferirn unas a otras en el orden de su inscripcin. En este concurso se pagarn primeramente las costas judiciales causadas en l." Se incluyen en estos los crditos garantizados con hipoteca de naves y pertenencias mineras. 2 Segn el art. 2480 para los efectos de la prelacin los censos debidamente inscritos se considerarn como hipotecas. 3 El derecho legal de retencin sobre bienes races debidamente inscrito en el registro de hipotecas y gravmenes. 4 El derecho del aviador derivado del contrato de avo.

Caractersticas de los crditos de 3 Clase: 1 Prefieren entre s segn las fechas de sus inscripciones, y en caso de haber hipotecas ( el censo y el derecho legal de retencin se equiparn a ellas) con la misma fecha preferirn segn el orden material que tuvieren, ya que deben inscribirse segn el orden de presentacin de los ttulos, hecho del que queda constancia en le repertorio, que debe expresar la hora de la presentacin. 2 Los acreedores hipotecarios tienen derecho a pagarse sin aguardar el resultado de la quiebra, as lo seala el art. 2479 con la condicin:

38

** Que consignen lo necesario para el pago de los crditos de la primera clase o caucionen su valor. ** Que restituyan el excedente a la masa, una vez satisfechos sus crditos. 3 Es una preferencia especial, solo referida al inmueble o finca hipotecada. 4 Se pagan con preferencia a cualquier otro crdito, salvo los de primera clase. Cuando es necesario recurrir a los bienes hipotecados para pagar los crditos de 1 Clase, los acreedores de 1 clase deben perseguir a todas las fincas hipotecadas, las que concurrirn al pago de los crditos de 1, proporcionalmente a su valor. Crditos de la 4 Clase: Art. 2481: " La cuarta clase de crditos comprende: 1 Los del fisco contra los recaudadores y administradores de bienes fiscales; 2 Los de los establecimientos nacionales de caridad o de educacin, y los de las municipalidades, iglesias y comunidades religiosas, contra los recaudadores y administradores de sus fondos; 3 Los de las mujeres casadas, por los bienes de su propiedad que administra el marido, sobre los bienes de ste; 4 Los de los hijos de familia, por los bienes de su propiedad que fueren administrados por el padre o la madre, sobre los bienes de stos; 5 Los de las personas que estn bajo tutela o curadura contra sus respectivos tutores o curadores; 6 Los de todo pupilo contra el que se casa con la madre o abuela, tutora o curadora, en el caso del artculo 511. ( Hoy este N es inoperante.) Debe agregarse a los crditos de 4 clase los crditos que tenga el adoptado en contra del adoptante por la administracin de sus bienes, de acuerdo al art. 20 de la Ley de Adopcin Adems el crdito privilegiado en contra del propietario de un piso o departamento por las expensas comunes, que goza de un privilegio que preferir a todos los dems de la 4 clase cualquiera sea su fecha. La preferencia de los Ns 3, 4 y 5 deben probarse por medio de instrumentos pblicos que acrediten el dominio de los bienes, no basta la confesin judicial del fallido. Caractersticas : 1 Corresponden a ciertas personas contra los administradores de sus bienes, 2 El privilegio es general, 3 El privilegio es personal, es decir no dan derecho contra terceros poseedores, 4 Se pagan despus de pagados los crditos de 1, 2 y 3 clase. 5 Prefieren unos a otros segn las fechas de sus causas, salvo el del dueo de un piso o departamento por las expensas comunes, que prefiere a todos cualquiera sea su fecha. Para determinar las fechas de las causas de preferencia el legislador ha reglamentado:

39

Fisco y establecimientos pblicos de caridad o educacin: Fecha del nombramiento del administrador. Mujer : La fecha del matrimonio Hijo : Fecha de nacimiento Pupilo : Fecha del discernimiento de la guarda Adoptado : Fecha de la inscripcin de la adopcin. Crditos de la 5 Clase: Crditos comunes o valistas Art. 2489: " La quinta y ltima clase comprende los crditos que no gozan de preferencia. Los crditos de la quinta clase se cubrirn a prorrata sobre el sobrante de la masa concursada, sin consideracin a su fecha." Art. 2490: " Los crditos preferentes que no puedan cubrirse en su totalidad por los medios indicados en los artculos anteriores, pasarn por el dficit a la lista de los crditos de la quinta clase, con los cuales concurrirn a prorrata."

64.- INDEMNIZACION DE PERJUICIOS a) CONCEPTO b) CLASIFICACION c) REQUISITOS Concepto : Es la cantidad de dinero que representa el beneficio que el acreedor habra obtenido del cumplimiento ntegro y oportuno de la obligacin. Clasificacin : La indemnizacin de perjuicios puede ser: Moratoria Compensatoria Compensatoria; cuando reemplaza total o parcialmente el objeto de la obligacin. Moratoria; cuando tiene por objeto reparar los daos causados por la tardanza en el cumplimiento de la obligacin. Requisitos : 1 Que el incumplimiento de la obligacin sea imputable al deudor; es decir cuando el incumplimiento es resultado de su dolo, de su culpa o simplemente de un hecho suyo. 2 Que el deudor se encuentre en mora; y 3 Que la inejecucin haya causado perjuicios al acreedor. 65.- RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

40

a) ELEMENTOS CONSTITUTIVOS b) LA MORA c) CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR d) PERJUICIOS

En Derecho Civil la palabra responsabilidad no implica culpabilidad como en el derecho penal, sino que se dice que una persona es responsable cuando esta obligada a indemnizar los perjuicios o daos sufridos por otra. Puede, entonces definirse la responsabilidad como la "obligacin que pesa sobre una persona de indemnizar el dao sufrido por otra." La responsabilidad civil contractual es la que proviene de un hecho o de una omisin que causa dao a otro por la inejecucin total o parcial de un contrato. Elementos constitutivos de la responsabilidad contractual: 1 Que el incumplimiento de la obligacin sea imputable al deudor; es decir cuando el incumplimiento es resultado de su dolo, de su culpa o simplemente de un hecho suyo. 2 Que el deudor se encuentre en mora; y 3 Que la inejecucin haya causado perjuicios al acreedor. 1 Imputabilidad: Puede ser por ----> Culpa Caso fortuito o fuerza mayor Dolo LA CULPA: Es la falta de diligencia o cuidado, en el cumplimiento de una obligacin o en la ejecucin de un hecho cualquiera. En materia de responsabilidad la culpa presenta los siguientes caracteres: 1 La culpa contractual supone una obligacin previa violada. 2 La culpa contractual admite gradaciones. 3 La culpa contractual se presume. Art. 44: " La ley distingue tres especies de culpa o descuido. CULPA GRAVE, NEGLIGENCIA GRAVE, CULPA LATA, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aqul cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suele emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo. CULPA LEVE, DESCUIDO LEVE, DESCUIDO LIGERO, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. CULPA o DESCUIDO, sin otra calificacin, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa.

41

CULPA O DESCUIDO LEVISIMO es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administracin de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado. El dolo es la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro." En materia de contratos la regla general es que el deudor responda de la siguiente manera: Art. 1547: *** Tratndose de contratos que por su naturaleza slo son tiles al acreedor el deudor responde de la culpa lata. (Esto es, debe emplear el mnimo de diligencia, y en caso de no emplear siquiera esa poca diligencia en materias civiles equivale al dolo). *** Tratndose de contratos que se hace para beneficio recproco de las partes responde de culpa leve. (Esto es, debe emplear la diligencia mediana del buen padre de familia). *** Tratndose de contratos en que el deudor es el nico que reporta beneficios, ste responde hasta de la culpa levsima. (Esto es, debe emplear un sumo cuidado). Prueba de la Culpa: Art. 1547 inc. 3 " La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo..." Art. 1671: " Siempre que la cosa perece en poder del deudor, se presume que ha sido por hecho o por culpa suya." Seala el art. 1547 que el deudor no es responsable del caso fortuito, a menos que se haya constituido en mora ( siendo el caso fortuito de aquellos que no hubieran daado a la cosa debida, si hubiese sido entregada al acreedor), o que el caso fortuito haya sobrevenido por su culpa. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO: Art. 45: " Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario pblico, etc." Para que un hecho sea caso fortuito es necesario: 1 Que el hecho sea absolutamente ajeno al deudor, de manera que no haya intervenido en modo alguno en su realizacin; 2 Que el hecho sea imprevisto, esto es, que no sea ordinariamente posible calcular su ocurrencia; 3 Que el hecho sea insuperable o imposible de resistir. Efectos del caso fortuito o fuerza mayor: Art. 1547 inc.2 " El deudor no es responsable del caso fortuito, a menos que se haya constituido en mora (siendo el caso fortuito de aquellos que no hubieren daado a la cosa debida, si hubiere sido entregada al acreedor), o que el caso fortuito haya sobrevenido por su culpa..."

42

Si el hecho es permanente extingue la obligacin " A lo imposible nadie est obligado.", en cambio si el hecho es temporal implica una postergacin al cumplimiento de la obligacin, y de acuerdo al art.1558 inc.2 La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a indemnizacin de perjuicios. Casos en que el deudor responde del caso fortuito: 1 Cuando as se ha estipulado expresamente por las partes. 2 Cuando se produce por culpa del deudor. 3 Cuando sobreviene durante la mora del deudor 4 Cuando la ley impone a cargo del deudor el caso fortuito o fuerza mayor. Prueba del caso fortuito: Art. 1547 Corresponde la prueba del caso fortuito al que lo alega. EL DOLO: Es la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. En el caso del dolo, la ley agrava la responsabilidad del contratante que dolosamente incumple su obligacin, as el art. 1558 seala que si hay dolo, el deudor es responsable de todos los perjuicios que fueron una consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligacin o de haberse demorado su cumplimiento, a diferencia del incumplimiento sin dolo en que el deudor solo se hace responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato. Prueba del dolo: Art. 1459 " El dolo no se presume sino en los casos especialmente previstos por la ley. En los dems debe probarse. " Es decir quin alega el dolo debe probarlo de acuerdo a las reglas generales.(1698). De acuerdo al art. 44 la culpa lata o culpa grave se asimila en sus efectos al dolo, pero esto no significa que haya que probar la culpa lata, ya que sta se presume de acuerdo al art. 1547, que seala que la prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo. *** Puede suceder que por estipulacin de las partes se modifique las reglas de responsabilidad expresadas por el Cdigo, as se puede expresar que el deudor responder del caso fortuito o de una especie de culpa mayor a la que le corresponde de acuerdo a la ley, lo mismo al revs, salvo en lo que respecta a la exoneracin de responsabilidad en caso de dolo, ya que de acuerdo al art. 1465 "La condonacin del dolo futuro no vale.", como tampoco puede eximirse al deudor en caso de culpa lata, ya que sus efectos equivalen a los del dolo. Pueden existir casos en que la propia ley modifica las reglas sealando otra clase de responsabilidad para las partes. TEORIA DE LA IMPREVISION: La teora de la imprevisin se refiere a que existen casos en que por causa que no se previeron o no pudieron preverse en la celebracin del contrato el cumplimiento de la obligacin se hace extremadamente ms difcil u oneroso para el deudor o gravemente perjudicial para el acreedor; en esos casos Puede un tribunal alterar las estipulaciones de un contrato?.

43

Segn la doctrina las condiciones para estar frente a un imprevisto son: 1 Que el acontecimiento sea imprevisible, ya que s se pudo prever o se previo, las partes debieron contratar formulando clusulas que las pusieran a salvo de dichos acontecimientos. 2 Que el acontecimiento sea ajeno a la voluntad de las partes. 3 Que el acontecimiento cause grave perturbacin en las condiciones generales de la vida econmica y en el desarrollo general de los negocios. 4 El contrato debe establecer obligaciones sucesivas o diferidas en el tiempo, ya que si no es as no pueden sobrevenir acontecimientos imprevisibles. Fundamentos de la Teora de la Imprevisin: El hecho que se pretenda modificar un contrato despus de celebrado choca absolutamente con el principio de que todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes que no puede ser invalidado sino por causas legales o mutuo acuerdo. Por ello muchos autores han tratado de fundamentar esta teora que permitira hacerlo basndose en los preceptos del cdigo como el art. 1546 que seala que los contratos deben celebrarse de buena fe, diciendo que se justificara una alteracin de sus estipulaciones en casos como los sealados ya que la lgica hace pensar que las partes celebraron considerando un inters recproco y no para que a una de ellas se enriqueciera a costa de la otra; otros sealan como norma positiva aquella que dice relacin con la interpretacin de los contratos en que deben interpretarse de acuerdo a la intencin de las partes, y que se subentiende que las partes contratan en el subentendido de que las condiciones se mantengan. Otros buscan los fundamentos en los principios generales del derecho, como que debe entenderse incorporada la clusula rebus sic stantibus, o sea que las partes quedan obligadas siempre que las condiciones se mantengan al tiempo del cumplimiento de la obligacin. Por ltimo cabe sealar aquellos que fundamentan esta teora en el abuso del derecho, ya que segn ellos el acreedor que reclama el cumplimiento de la obligacin en el fondo estara abusando de su derecho. Efectos de la imprevisin segn la doctrina: 1 Facultar al juez para abolir los efectos del contrato y eximir a las partes de las consecuencias del acto, 2 Facultar al juez para revisar el contrato y adaptarlo a las nuevas condiciones imprevistas al momento de contratar.

Aceptacin de la Teora de la Imprevisin:

44

En otros pases se ha aceptado tratndose de materias administrativas, pero en Chile dado a que segn el art. 1545 todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes que no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o causas legales esta teora no tiene cabida en nuestro derecho. Teora de los Riesgos: La teora de los riesgos se refiere a que si en un contrato bilateral perece la cosa objeto de la obligacin de una de las partes es necesario determinar si subsiste o no la obligacin para la otra parte. Riesgo : Es el peligro de perecer a que est expuesta una cosa, a consecuencia de un caso fortuito y que pone a una persona en la necesidad de soportar la prdida consiguiente. Puede decirse tambin que riesgo es el peligro de perder un derecho que se tiene sobre una cosa, como consecuencia de su prdida fortuita. Requisitos para que opere la Teora de los Riesgos: 1 Que la cosa expuesta a perecer sea objeto de una obligacin. 2 La obligacin de que la cosa es objeto, debe emanar de un contrato bilateral, ya que tratndose de los contratos unilaterales una sola de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin, por lo tanto si perece la cosa objeto del contrato se extingue la obligacin. 3 La prdida de la cosa ha de ser fortuita, ya que la prdida por hecho o culpa del deudor deja subsistente la obligacin, la que vara de objeto. 4 La cosa debida debe ser una especie o cuerpo cierto, ya que "el gnero no perece". 5 La cosa debe perecer mientras est subsistente la obligacin. Artculo 1550: " El riesgo del cuerpo cierto cuya entrega se deba, es siempre a cargo del acreedor; salvo que el deudor se constituya en mora de efectuarla, o que se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o ms personas por obligaciones distintas; en cualquiera de estos casos, ser a cargo del deudor el riesgo de la cosa, hasta su entrega." La misma regla da el art. 1820 tratndose del contrato de compraventa que seala: " La prdida, deterioro o mejora de la especie o cuerpo cierto que se vende, pertenece al comprador, desde el momento de perfeccionarse el contrato, aunque no se haya entregado la cosa; salvo que se venda bajo condicin suspensiva, y que se cumpla la condicin, pues entonces, pereciendo totalmente la especie mientras pende la condicin la prdida ser del vendedor, y la mejora o deterioro pertenecer al comprador." 2 MORA: El segundo requisito para que una persona este obligada a indemnizar los perjuicios por el incumplimiento total o parcial de una obligacin es la mora, as lo establece el art. 1557 que seala: " Se debe la indemnizacin de perjuicios desde que el

45

deudor se ha constituido en mora, o si la obligacin es de no hacer, desde el momento de la contravencin." Que es la mora? La mora sugiere la idea de retardo, dilacin o tardanza del deudor en el cumplimiento de la obligacin. La mora es el retardo en el cumplimiento de la obligacin, imputable al deudor, que persiste despus de la interpelacin del acreedor. Art. 1551: " El deudor est en mora, 1 Cuando no ha cumplido la obligacin dentro del trmino estipulado, salvo que la ley en * casos especiales exija que se requiera al deudor para constituirle en mora; 2 Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto espacio de tiempo, y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla; 3 En los dems casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor." * Un caso sera el caso del arrendatario que para estar constituido en mora es necesario requirirlo. Requisitos de la mora: 1 Que haya retardo en el cumplimiento de la obligacin. 2 Que el retardo sea imputable al deudor, ya que segn el art. 1558 inc. 2 "la mora producida por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a indemnizacin de perjuicios." 3 Que el acreedor interpele al deudor, la regla general es que la interpelacin deber hacerse judicialmente, pero la estipulacin de un plazo importa suficiente interpelacin. Art. 1551. Art. 1552: " En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes est en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumple por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos." Esto es lo que se llama " La mora purga la mora ", que tiene como fundamento la equidad. Efectos de la Mora del deudor: a) Impone al deudor la obligacin de indemnizar perjuicios. b) Hace al deudor responsable del caso fortuito que sobreviene durante la mora. c) Pone a cargo del deudor el riesgo de la especie o cuerpo cierto cuya entrega se debe. MORA DEL ACREEDOR: El Cdigo poco se ha preocupado de reglamentar la mora del acreedor, pero en ciertos artculos ha sealado: " Al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir " 1548. " Despus que ha sido ofrecida al acreedor, y durante el retardo de ste en recibirla. " 1680. " Si el comprador se constituye en mora de recibir." 1827.

46

De lo anterior resulta que la mora del acreedor supone un atraso o retardo en recibir la prestacin del deudor, pero para que se configure la mora del acreedor ser necesario que el deudor ofrezca cumplir su obligacin, este ofrecimiento equivale a la interpelacin. Esta oferta no se rige por normas especiales por lo que cabe concluir que se debe hacer de acuerdo a lo que seala el Art. 1600, es decir la oferta para ser vlida debe reunir las siguientes circunstancias: 1 Que sea hecha por una persona capaz de pagar, 2 Que sea hecha al acreedor, siendo ste capaz de recibir el pago, o a su legtimo representante. 3 Que si la obligacin es a plazo o bajo condicin suspensiva, haya expirado el plazo o se haya cumplido la condicin. Con todo si la obligacin es a plazo, la oferta podr tambin hacerse en los dos ltimos das hbiles del plazo. 4 Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido, 5 Que la oferta sea hecha por un notario del departamento o por un receptor, sin previa orden del tribunal. Para este efecto el deudor pondr en sus manos una minuta de lo que debe, con los intereses vencidos, si los hay, y los dems cargos lquidos, comprendiendo en ella una descripcin individual de la cosa ofrecida. Para la validez de la oferta, no ser menester la presentacin material de la cosa ofrecida. En las comunas en que no haya notario, podr hacer sus veces el juez de subdelegacin o de distrito o el oficial del Registro Civil del lugar en que deba hacerse el pago. 6 Que el notario, el receptor, o el juez de subdelegacin o de distrito, o el oficial del registro civil, en su caso, extienda acta de la oferta, copiando en ella la antedicha minuta. 7 Que el acta de la oferta exprese la respuesta del acreedor o su representante, y si el uno o el otro la ha firmado, rehusado firmarla, o declarado no saber o no poder firmar. Sin embargo, si el acreedor demanda judicialmente el cumplimiento de la obligacin o deduce cualquiera otra accin que pueda enervarse mediante el pago de la deuda, bastar que la cosa debida con los intereses vencidos, si los hay, y dems cargos lquidos, se consigne a la orden del tribunal que conoce del proceso en alguna de las formas que seala el artculo 1601, sin necesidad de oferta previa. En este caso la suficiencia del pag ser calificada por dicho tribunal en el mismo juicio. Efectos de la Mora del Acreedor: 1 Descarga al deudor del cuidado ordinario de la cosa y le hace responsable slo de su culpa lato o de su dolo. 2 Debe el acreedor indemnizar al deudor de los perjuicios que su mora le ocasione, por ejemplo los gastos de almacenes y bodegas en los que incurri para conservar la cosa. 3 No exonera al deudor de cumplir su obligacin, el que debe cumplir aunque el acreedor se rehuse pagando por consignacin. 3 PERJUICIOS: El tercer elemento para que una persona se encuentre en la obligacin de indemnizar a otra por el incumplimiento total o parcial de una obligacin contractual es que dicho incumplimiento haya causado perjuicios o daos a la otra persona.

47

Se entiende por perjuicio toda disminucin del patrimonio del acreedor, as como la prdida de la legtima utilidad que deba reportarle el contrato, y de que el incumplimiento le priva. Prueba de los perjuicios: La regla general es que el acreedor debe probar que ha sufrido perjuicios, salvo: ** Art. 1559 N 2 En las obligaciones que consisten en el pago de una suma de dinero el acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando slo cobra intereses, basta el hecho del retardo. ** Art. 1542 En la clusula penal ya que siempre hay derecho a exigirla si se hubiere estipulado, sin que el deudor pueda alegar que no hubo perjuicios para el acreedor. Avaluacin de los perjuicios: Puede ser Legal (slo en los casos en que la obligacin tiene por objeto el pago de una cantidad de dinero), Convencional (clusula penal) o Judicial. La indemnizacin de perjuicios comprende el dao emergente y el lucro cesante. Dao emergente: Es la disminucin o menoscabo que el acreedor sufre en su patrimonio. Lucro cesante: Es la privacin de la legtima ganancia que le habra reportado el cumplimiento de la obligacin. Clusula Penal: Art. 1535 " La clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin. se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o de retardar la obligacin principal." Objetivos de una clusula penal: 1.- Permite evitarse a las partes la arbitrariedad de una avaluacin judicial de los perjuicios. 2.- Libera al acreedor de la prueba de los perjuicios. 3.- Es una caucin. Asegura el cumplimiento de la obligacin. 4.- Otorga al acreedor la facultad o accin para cobrarla. Caractersticas de la Clusula Penal: 1.- Es una obligacin accesoria, 2.- Es una obligacin condicional, 3.- Es una avaluacin convencional y anticipada de los perjuicios. Slo procede el cobro de la clusula penal en caso de mora del deudor, y no puede exigirse el pago de la clusula y el cumplimiento de la obligacin principal, salvo: *** Si se estipula una pena para el caso de no cumplirse una transaccin. 2463. *** Cuando aparezca que se ha estipulado la pena por el simple retardo. 1537. *** Cuando se haya estipulado que el pago de la pena no extingue la obligacin principal. 1537.

48

PENA ENORME O EXCESIVA: Es uno de los pocos casos en que el Cdigo acepta la lesin como factor capaz de alterar las estipulaciones de un acto jurdico. Distingue de acuerdo al contrato de que se trate: ** Contratos Conmutativos: 1544 " Cuando por el pacto principal una de las partes se oblig a pagar una cantidad determinada, como equivalente a lo que por la otra parte debe prestarse, y la pena consiste asimismo en el pago de una cantidad determinada, podr pedirse que se rebaje de la segunda todo lo que exceda al duplo de la primera, incluyndose sta en l." Es decir entre la pena y la obligacin no se puede exceder del doble de la obligacin principal. ** La Pena Enorme en el Mutuo: La clusula penal en el caso del mutuo se traduce en el pago de intereses penales y no puede exceder del mximo que la ley permite estipular. 1544 inc. 3 ** La clusula penal en las obligaciones de valor inapreciable o indeterminado: En este caso se deja a la prudencia del juez moderarlas cuando atendidas las circunstancias pareciere enorme. Art. 1544.

66.- RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL a) ELEMENTOS CONSTITUTIVOS b) DELITOS Y CUASIDELITOS La responsabilidad civil extracontractual est caracterizada de acuerdo a sus fuentes, as la responsabilidad derivada de la comisin de un delito o cuasidelito civil se llama responsabilidad extracontractual, al igual que la derivada de la Ley. Se diferencia de la responsabilidad civil contractual porque ella supone un vnculo previo, en cambio la extracontractual se deriva de la comisin de un delito o cuasidelito civil. Otra diferencia de importancia es que tratndose de la responsabilidad extracontractual no influye para nada que haya existido dolo o culpa, ya que la indemnizacin ser la misma, a diferencia de la contractual en que el dolo agrava la responsabilidad y se responde hasta de los perjuicios imprevistos. Elementos Constitutivos: Los elementos constitutivos en el caso de la responsabilidad extracontractual son: 1.2.3.4.El dao; La culpa o el dolo; Una relacin de causalidad entre el dolo o la culpa y el dao; Capacidad delictual

49

EL DAO: Es todo menoscabo que experimente un individuo en su persona y bienes, la prdida de un beneficio de ndole material o moral, de orden patrimonial o extrapatrimonial. Para que el dao sea indemnizado debe ser cierto.(puede ser futuro a condicin de que sea cierto). El dao puede ser: Dao Material: Que consiste en una lesin de carcter patrimonial. Dao Moral: Es el dolor, la afliccin o pena que experimenta una persona a consecuencia de un hecho ilcito. Mucho se ha discutido si es o no indemnizable, pero hoy casi toda la doctrina y la jurisprudencia est uniforme en considerar que es indemnizable. La excepcin a que el dao moral es indemnizable la encontramos en el Art. 2331 que seala: " Las imputaciones injuriosas contra el honor o el crdito de una persona no dan derecho para demandar una indemnizacin pecuniaria, a menos de probarse dao emergente o lucro cesante, que pueda apreciarse en dinero; pero ni aun entonces tendr lugar la indemnizacin pecuniaria, si se probare la verdad de la imputacin." Art. 2314: " El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito." Art. 2329: " Por regla general todo dao que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por sta. Son especialmente obligados a esta reparacin: 1. El que dispara imprudentemente un arma de fuego; 2. El que remueve las losas de una acequia o caera en calle o camino, sin las precauciones necesarias para que no caigan los que por all transitan de da o de noche; 3. El que, obligado a la construccin o reparacin de un acueducto o puente que atraviesa un camino lo tiene en estado de causar dao a los que transitan por l." En materia extracontractual de acuerdo a lo que sealan los artculos 2314 y 2329 se debe reparar el dao ntegramente, a diferencia de la contractual en que por regla general slo se responde de los perjuicios previstos.(a menos que haya dolo en que se responde hasta de los perjuicios imprevistos). 2.- Dolo o culpa: Dolo : Art. 44 " El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro." Culpa : Art. 44 " Es la falta de aquella diligencia o cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios." 3.- Relacin de causalidad entre el dolo o culpa y el dao:

50

No basta que el hecho se haya cometido con dolo o culpa y que haya producido un dao sino que es necesario que ese dao sea resultado del dolo o la culpa, es decir que medie una relacin de causalidad.

4.- Capacidad delictual: Se diferencia de la capacidad contractual porque ella supone una total madurez intelectual como para contratar, en cambio en materia de delitos y cuasidelitos civiles basta tener conciencia del bien y del mal. As como seala Josserand una persona puede ser incapaz de participar en una particin, pero sabe cabalmente que no es lcito romper los vidrios del vecino. Segn el Art. 2319 son incapaces delictual o cuasidelictualmente: 1 Los dementes, 2 Los infantes (menores de 7 aos), 3 Los mayores de 7 y menores de 16 cuando el juez determina que no obraron con discernimiento. Art. 2318: El ebrio es responsable del dao causado por su delito o cuasidelito. Responsabilidad por el hecho propio: Art. 2329 " Por regla general todo dao que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por sta." Responsabilidad por el hecho ajeno: Art. 2320: " Toda persona es responsable no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. As el padre, y a falta de ste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa. As el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado. As los jefes de colegios y escuelas responden del hecho de los discpulos, mientras estn bajo su cuidado; y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices o dependientes, en el mismo caso. Pero cesar la obligacin de esas personas si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe no hubieren podido impedir el hecho." Art. 2322: " Los amos respondern de la conducta de sus criados o sirvientes, en el ejercicio de sus respectivas funciones; y esto aunque el hecho de que se trate no se haya ejecutado a su vista.

51

Pero no respondern de lo que hayan hecho sus criados o sirvientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, si se probare que las han ejercido de un modo impropio que los amos no tenan medio de prever o impedir, empleando el cuidado ordinario, y la autoridad competente. En este caso toda la responsabilidad recaer sobre dichos criados o sirvientes." Responsabilidad por el hecho de las cosas: Art. 2323: " El dueo de un edificio es responsable a terceros (que no se hallen en el caso del artculo 934), de los daos que ocasione su ruina acaecida por haber omitida las necesarias reparaciones, o por haber faltado de otra manera al cuidado de un buen padre de familia. Si el edificio perteneciere a dos o ms personas proindiviso, se dividir entre ellas la indemnizacin a prorrata de sus cuotas de dominio." Art. 2328: El dao causado por una cosa que cae o se arroja de la parte superior de un edificio, es imputable a todas las personas que habitan la misma parte del edificio, y la indemnizacin se dividir entre todas ellas; a menos que se pruebe que el hecho se debe a la culpa o mala intencin de alguna persona exclusivamente, en cuyo caso ser responsable esta sola. Si hubiere alguna cosa que, de la parte superior de un edificio o de otro paraje elevado, amenace cada o dao, podr ser obligado a removerla el dueo del edificio o del sitio, o su inquilino, o la persona a quien perteneciere la cosa o que se sirviere de ella; y cualquiera del pueblo tendr derecho para pedir la remocin." El dueo de un animal tambin es responsable del hecho del animal an despus de que ste se haya soltado o extraviado. Art. 2326. Delitos y Cuasidelitos: Art. 2284: " Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley. o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho es ilcito, y cometido con la intencin de daar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito..." Esta distincin en la prctica es ociosa ya que las consecuencias derivadas de uno y otro son las mismas: Reparar el dao causado. Salvo en ciertos casos en que la ley distingue como son: 1 En materia de accidentes del trabajo, segn el Cd. del Trabajo el empleador no est obligado a indemnizar los accidentes producidos intencionalmente por la vctima. 2 En materia de clusulas de irresponsabilidad, puesto que la condonacin del dolo futuro no vale, no es posible pactar anticipadamente la irresponsabilidad del autor de un delito, adolece de nulidad absoluta por objeto ilcito.

52

3 En materia de seguro, es posible asegurarse contra el riesgo proveniente de su propio cuasidelito, a condicin de que no sea causado con culpa lata o grave y de que el asegurador tome sobre s este riesgo en virtud de una estipulacin expresa. El seguro de riesgo derivado del delito es nulo porque la ley lo prohibe expresamente. La diferencia entre los delitos y cuasidelitos civiles con los penales es que en materia penal se encuentran penados especialmente por la ley. Diferencias entre la responsabilidad contractual y la extracontractual: 1.- En la responsabilidad contractual existe un vnculo jurdico previo, en la extracontractual no existe vnculo previo. 2.- En la contractual importa si hay dolo o culpa para efectos de la indemnizacin, esto porque habiendo dolo se responde hasta de los perjuicios imprevistos, en cambio en la extracontractual se repara todo dao y no importa si hay dolo o culpa. 3.- En la contractual es importante la gradacin de la culpa, no as en la extracontractual. 4.- Para que haya lugar a la indemnizacin en la contractual es necesario estar en mora o sea haber sido requerido judicialmente, en cambio en la extracontractual se responde por la sola comisin del delito o cuasidelito. 5.- En cuanto a la capacidad en la responsabilidad contractual se necesita ser capaz de contratar, es decir 18 aos (salvo que se trate del peculio profesional del menor), en cambio la plena capacidad extracontractual se adquiere a los diecisis aos y se puede ser responsable extracontractualmente desde los siete aos en aquellos casos en que el juez determine que se acto con discernimiento. Art. 2319: " No son capaces de delito o cuasidelito los menores de siete aos ni los dementes; pero sern responsables de los daos causados por ellos las personas a cuyo cargo estn, si pudiere imputrseles negligencia. Queda a la prudencia del juez determinar si el menor de diecisis aos ha cometido el delito o cuasidelito sin discernimiento; y en este caso se seguir la regla del inciso anterior." 6.- En materia contractual el peso de la prueba recae en el deudor, ya que el incumplimiento se presume culpable (1547 inc.3), en cambio en materia de responsabilidad extracontractual el acreedor deber probar que el dao causado es imputable a cierta persona, salvo excepciones. 7.- En materia contractual sin son varios deudores y todos incumplen su obligacin cada uno es responsable individualmente, en cambio todos los que cometen un delito o cuasidelito civil son solidariamente responsables del dao causado.(2317). 8.- La prescripcin de la accin para pedir la indemnizacin de los perjuicios causados por el incumplimiento de un contrato generalmente prescribe en cinco aos, en cambio la accin para hacer valer la responsabilidad extracontractual prescribe en cuatro aos.

53

Cmulo de responsabilidades: Esto es que frente a un mismo hecho se pueda perseguir la responsabilidad por las reglas de la contractual y de la extracontractual, el problema es determinar si se puede elegir entre un camino u otro. NO la jurisprudencia ha sealado que no puede elegirse. 67.- DERECHOS AUXILIARES DEL ACREEDOR a) CONCEPTO Y ENUMERACION b) MEDIDAS CONSERVATIVAS c) ACCION PAULIANA d) ACCION OBLICUA O REVOCATORIA e) BENEFICIO DE SEPARACION DE PATRIMONIOS f) CADUCIDAD DEL PLAZO a) Derechos auxiliares del acreedor: Son los medios que tienen los acreedores a quienes asiste el Derecho de Prenda General para evitar que los bienes que componen el patrimonio del deudor no se destruyan o deterioren. Los derechos auxiliares persiguen, como primer objetivo, impedir que el patrimonio del deudor disminuya de modo que se torne insuficiente para responder a las obligaciones contradas. Como segundo objetivo persiguen acrecentar el patrimonio del deudor, sea mediante la incorporacin de nuevos bienes, sea por medio del reintegro de los que el deudor hizo salir, en fraude y con perjuicio de sus acreedores. Enunciacin : 1 Medidas conservativas; 2 Accin oblicua o subrogatoria; 3 Accin pauliana o revocatoria; y 4 Beneficio de separacin de patrimonios. MEDIDAS CONSERVATIVAS: Tienden a mantener intacto el patrimonio del deudor, impidiendo que los bienes que lo integran se pierdan, deterioren o enajenen, para asegurar el ejercicio futuro de los derechos del acreedor. Se encuentran dispersas en distintos cdigos. Medidas Conservativas en General: 1 Guarda y Aposicin de Sellos: Art. 1222: " Desde el momento de abrirse una sucesin, todo el que tenga inters en ella, o se presuma que pueda tenerlo, podr pedir que los muebles y papeles de la sucesin se guarden bajo llave y sello, hasta que se proceda al inventario solemne de los bienes y efectos hereditarios.

54

No se guardarn bajo llave y sello los muebles domsticos de uso cotidiano, pero se formar lista de ellos. La guarda y aposicin de sellos deber hacerse por el ministerio del juez con las formalidades legales." (Art.872 CPC). 2 Declaracin de Herencia Yacente: Art. 1240: " Si dentro de quince das de abrirse la sucesin no se hubiere aceptado la herencia o una cuota de ella, ni hubiere albacea a quien el testador haya conferido la tenencia de los bienes y que haya aceptado su encargo, el juez, a instancia del cnyuge sobreviviente, o de cualquiera de los parientes o dependientes del difunto, o de otra persona interesada en ello, o de oficio, declarar yacente la herencia; se insertar esta declaracin en un peridico del departamento, o de la capital de la provincia, si en aqul no lo hubiere; y se proceder al nombramiento de curador de la herencia yacente..." 3 Pueden los acreedores asistir a la faccin de inventario de los bienes del deudor difunto: Art. 1255: " Tendrn derecho de asistir al inventario el albacea, el curador de la herencia yacente, los herederos presuntos testamentarios o abintestato, el cnyuge sobreviviente, los legatarios, los socios de comercio, los fideicomisarios y todo acreedor hereditario que presente el ttulo de su crdito... ... Todas estas personas tendrn derecho de reclamar contra el inventario que les pareciere inexacto." 4 Las providencias conservativas del fideicomisario, el asignatario y el acreedor condicional, son providencias conservativas el embargo y el derecho legal de retencin. 5 Medidas Precautorias: Art. 290 y ss CPC. Art. 290: " Para asegurar el resultado de la accin, puede el demandante en cualquier estado del juicio, an cuando no est contestada la demanda, pedir una o ms de las siguientes medidas: 1 El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda; 2 El nombramiento de uno o ms interventores; 3 La retencin de bienes determinados; y 4 La prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados." ACCION OBLICUA O SUBROGATORIA: La accin oblicua o subrogatoria consiste en el ejercicio por parte de los acreedores del deudor, de acciones y derechos que competen al deudor para incorporar al patrimonio de ste bienes en qu hacer efectivos sus crditos. Se pretende aumentar el patrimonio del deudor mediante el ejercicio de sus derechos, ya que lo normal sera que el deudor no ejercitara esos derechos y acciones porque ello le significara aumentar su patrimonio en beneficio de los acreedores.

55

Para que pueda ejercerse por los acreedores esta accin es necesario texto expreso de la ley que lo autorice. Casos en que los acreedores pueden ejercer esta accin: *** Pueden los acreedores subrogarse en los derechos reales de usufructo, prenda e hipoteca pertenecientes al deudor. Art. 2466 inc. 1 : " Sobre las especies identificables que pertenezcan a otras personas por razn de dominio, y que existan en poder del deudor insolvente, conservarn sus derechos los respectivos dueos, sin perjuicio de los derechos reales que sobre ellos competan al deudor, como usufructuario o prendario, o del derecho de retencin que le concedan las leyes; en todos los cuales podrn subrogarse los acreedores." Se exceptan de esta regla los usufructos legales y los derechos de uso y habitacin que son inembargables y tienen un carcter personalsimo. *** Pueden los acreedores substituirse al deudor en el ejercicio del derecho de retencin que le concedan las leyes. Art.2466 *** Pueden los acreedores subrogarse en los derechos del deudor como arrendador o arrendatario, segn lo dispuesto en los artculos 1965 y 1968. *** Pueden los acreedores exigir que se les cedan los derechos y acciones que el deudor tenga en contra de los terceros por cuyo hecho o culpa haya perecido la cosa. Art. 1677. *** Autorizados por el juez los acreedores del que repudia una asignacin podrn aceptar por el deudor. Art. 1238 y 1394. Requisitos para el ejercicio de la acin oblicua o subrogatoria por parte de los acreedores: 1 El crdito debe ser actualmente exigible. 2 El deudor debe descuidar o rehusar ejercitar sus acciones y derechos. 3 Es necesario que la negativa o desidia del deudor perjudique al acreedor. Por regla general los acreedores no necesitan de autorizacin alguna para ejercer la accin oblicua o subrogatoria, salvo en el caso de los arts. 1238 y 1394. Los efectos del ejercicio de la accin oblicua o subrogatoria son los mismos que si hubiera ejercido su derecho el propio deudor, esto es, los bienes ingresan al patrimonio del deudor y benefician a todos los acreedores. ACCION PAULIANA O REVOCATORIA: Mediante el ejercicio de esta accin los acreedores pueden obtener que se dejen sin efecto las enajenaciones hechas por el deudor y que se reintegren al patrimonio del deudor los bienes enajenados por ste en fraude y con perjuicio de sus acreedores.

56

Para que haya lugar a esta accin es necesario que el acto perjudique a los acreedores, provocando o acrecentando la insolvencia del deudor, es preciso adems que haya fraude o mala fe de parte del deudor. Art. 2468: " En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesin de bienes o la apertura del concurso, se observarn las disposiciones siguientes: 1 Los acreedores tendrn derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas. prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero." 2 Los actos y contratos no comprendidos bajo el nmero precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberacin a ttulo gratuito, sern rescindibles, probndose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores. *** La Ley de Quiebras modific en ciertos aspectos el ejercicio de la accin pauliana o revocatoria: Cuando el deudor es declarado en quiebra: 1 Son nulos y de ningn valor los actos a ttulo gratuito que hubiere celebrado el deudor desde los diez das anteriores a la cesacin de pagos, hasta la fecha de la declaratoria de quiebra. Si el acto fuere en favor de un descendiente, ascendiente o colateral hasta el cuarto grado, el plazo de diez das se extender a los ciento veinte das anteriores a la cesacin de pagos. 2 Son nulos y de ningn valor los siguientes actos ejecutados por el deudor comerciante, desde los diez das anteriores a la cesacin de pagos hasta el da de la declaracin de quiebra: 1.- Todo pago anticipado, sea de deuda civil o comercial, y sea cual fuere la manera en que se verifique. 2.- Todo pago de deuda vencida que no sea ejecutado en la forma estipulada en la convencin, pero la dacin en pago de efectos de comercio equivale al pago en dinero. 3.- Toda prenda, hipoteca o anticresis constituida por el deudor para asegurar obligaciones anteriormente contradas. Con respecto a la prueba del fraude la ley de quiebras establece en el art. 72 que " Se presume que el deudor conoca el mal estado de sus negocios desde los diez das anteriores a la fecha de la cesacin de pagos." Esta disposicin slo es aplicable al deudor fallido. En caso de quiebra adems de los acreedores puede intentar la accin el sndico de quiebras.

57

Efectos de la accin pauliana: Si la accin tiene xito se revocar el acto, pero: 1.- Esta revocacin no aprovecha al deudor, es decir el acto revocado subsiste entre l y el tercero, as si se revoca una donacin, los acreedores se pagan con el producto de la cosa donada y queda un saldo ese saldo corresponde al donatario. 2.- La revocacin slo aprovecha a los acreedores que han sido parte en el juicio, salvo en el caso de quiebra en que la accin intentada es en inters de la masa, es decir de todos los acreedores. Prescripcin de la accin pauliana: De acuerdo al Cdigo Civil prescribe en un ao contado desde la fecha del acto o contrato, pero de acuerdo a la ley de quiebras cuando el deudor ha sido declarado en quiebra el plazo es de dos aos contados desde la fecha del acto o contrato. BENEFICIO DE SEPARACION DE PATRIMONIOS: Arts. 1378 a 1385.El beneficio de separacin impide la fusin de los patrimonios del causante y del heredero y permite a los acreedores hereditarios y testamentarios pagarse con los bienes del difunto, con prioridad a los acreedores del heredero. Art. 1378: " Los acreedores hereditarios y los acreedores testamentarios podrn pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero; y en virtud de este beneficio de separacin tendrn derecho a que de los bienes del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias con preferencia a las deudas propias del heredero." Esta accin de separacin de patrimonios corresponde a los acreedores que el causante tena en vida (hereditarios) y los acreedores testamentarios, es decir, aquellos cuyo crdito emana del testamento del causante. Puede incluso invocar este beneficio el acreedor condicional o a plazo. Efectos del Beneficio de Separacin de Patrimonios: 1.- Los acreedores hereditarios y testamentarios tienen derecho para satisfacer ntegramente sus crditos con los bienes dejados por el difunto. 2.- Una vez satisfechos los acreedores testamentarios y hereditarios el sobrante se agrega a los bienes del heredero. 3.- Una vez agotados los bienes del difunto los acreedores hereditarios y testamentarios pueden perseguir sus crditos en los bienes del heredero, pero en ese caso los acreedores del heredero pueden oponerse y exigir que primero se les satisfaga a ellos en sus crditos. Art. 1383. CADUCIDAD DEL PLAZO:

58

En ciertas ocasiones, pese a existir un plazo pendiente para exigir el cumplimiento de una obligacin, la ley concede al acreedor la facultad de hacer exigible la obligacin, an antes de expirado el plazo, como una forma de evitar consecuencias que le seran en extremo perjudiciales. Art. 1496: " El pago de la obligacin no puede exigirse entes de expirar el plazo, si no es, 1. Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia; 2. Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podr reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones." 1. El Art. 67 de la Ley de Quiebras dispone que por la declaracin de quiebra quedan vencidas y exigibles, respecto del fallido, todas sus deudas pasivas. Tratndose de insolvencia, esta deber ser notoria y corresponder al acreedor probarla. 2. Si la caducidad es por la extincin o disminucin de las cauciones es necesario: ** Que las cauciones se extingan o disminuyan de valor en forma considerable. ** Que esa disminucin o extincin provenga del hecho o culpa del deudor.

68.- EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES a) CONCEPTO Y ENUMERACION. a) Concepto: Los modos de extinguir las obligaciones son los actos o hechos jurdicos que operan la liberacin del deudor de la prestacin a que se encuentra obligado. b) Enumeracin: Art. 1567: " Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula. Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: 1. Por la solucin o pago efectivo; 2. Por la novacin; 3. Por la transaccin; 4. Por la remisin; 5. Por la compensacin; 6. Por la confusin; 7. Por la prdida de la cosa que se debe; 8. Por la declaracin de nulidad o por la rescisin; 9. Por el evento de la condicin resolutoria; 10. Por la prescripcin..." Aunque el Cdigo no las reglamente extinguen tambin las obligaciones: 1.- La dacin en pago 2.- El plazo extintivo

59

3.- La muerte del acreedor o deudor Confusin : Es un modo de extinguirse las obligaciones por la reunin en una persona de las calidades de acreedor y deudor de la misma obligacin. Art. 1665: " Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor se verifica de derecho una confusin que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago." La confusin puede darse por causa de muerte o por acto entre vivos. La confusin que extingue la obligacin principal extingue la fianza, pero la confusin que extingue la fianza no extingue la obligacin principal, es decir lo accesorio sigue la suerte de lo principal pero no al revs. Art. 1666. Cuando la confusin se produce entre uno de varios deudores solidarios y el acreedor, la obligacin se extingue, pero puede el deudor en quin opero la confusin reclamar a sus codeudores sus respectivas cuotas en la deuda. Art. 1668 inc. 1. Cuando la confusin se produce entre uno de varios acreedores y el deudor, la obligacin se extingue, pero el acreedor en quin opero la confusin debe pagar a sus coacreedores la parte que les corresponda en el crdito. Art. 1668 inc. 2. Cuando el heredero acepta la herencia con beneficio de inventario no hay confusin. Art. 1669 69.- EL MUTUO CONSENTIMIENTO Y LA REVOCACION Art. 1567 inc. 1: " Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula..." Art. 1545: " Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales." Revocacin : Slo por excepcin un contrato puede ser dejado sin efecto por la sola voluntad de una de las partes contratantes, es decir por la REVOCACION. Esto sucede por ejemplo en el mandato que de acuerdo al Art. 2163 N 3 "El mandato termina N 3 Por la revocacin del mandante" y N 4 " Por la renuncia del mandatario." En el arrendamiento la revocacin toma el nombre de desahucio. Al decir el art. 1567 " darla por nula ", en realidad lo que ha querido decir que se tiene por no contrada la obligacin, por inexistente, pero ello no significa que sea nula porque no adolece de ningn vicio de nulidad. La regla general es que toda obligacin pueda ser dejada sin efecto por mutuo acuerdo de las partes, y slo por excepcin existen contratos que no pueden ser dejados sin efecto por este medio, tal es el caso del matrimonio.

60

70.- EL PAGO a) CONCEPTO b) REQUISITOS c) NATURALEZA JURIDICA d) EFECTOS e) MODALIDADES f) LA DACION EN PAGO

a) Concepto: Art. 1568: " El pago efectivo es la prestacin de lo que se debe." Llmase tambin Solucin. En Derecho "PAGA" el que da la cosa debida, ejecuta el hecho prometido o se abstiene del hecho prohibido. b) Requisitos: 1.- Presupone una obligacin previa (civil o natural) llamada a extinguirse, ya que de lo contrario el pago carecera de causa y podra repetirse. 2.- El que paga debe ser dueo de la cosa pagada o pagar con el consentimiento del dueo de la cosa, ya que tratndose de obligaciones de dar el pago debe transferir la propiedad, es decir el pago se efecta mediante la tradicin de la cosa. Pero es vlido el pago cuando la cosa pagada es fungible (consumible) y el deudor la ha consumido de buena fe aunque haya sido hecha por el que no era dueo. Art. 1575 inc. 3. 3.- El que paga debe tener capacidad para enajenar, (1575 inc.3) 4.- Debe verificarse con las solemnidades legales, es decir si se trata del pago de la obligacin de dar un bien raz debe inscribirse en el C.B.R. c) Naturaleza Jurdica: Es un modo de extinguir las obligaciones. Por regla general cualquier persona puede pagar por otra y no est permitido al acreedor rechazar el pago, salvo cuando se trata de obligaciones de hacer en que debe hacerse con consentimiento del acreedor. Ej. Pintar un cuadro. d) Efectos del pago: El pago hecho por el deudor, su representante, mandatario, heredero o legatario extingue la obligacin. El pago hecho por un tercero interesado como el fiador, codeudor solidario o el tercer poseedor de la finca hipotecada extingue la obligacin entre acreedor y deudor, pero el que paga se subroga en los derechos del acreedor. El pago hecho por un extrao puede ser: Con consentimiento del deudor, en este caso lo que hay es un mandato, el tercero es un Diputado para el pago, la obligacin se extingue y el tercero se subroga en los derechos del acreedor, pero al momento de ejercer su accin podr optar por la accin subrogatoria o bien por la accin del mandato, ya que segn el art. 2158 el mandato le otorga una accin para que el mandante le reembolse los gastos causados en la

61

ejecucin del mandato y los anticipos de dinero que haya hecho, con intereses corrientes. Sin conocimiento del deudor, es decir es un agente oficioso, y de acuerdo al art. 1573 " El que paga sin el conocimiento del deudor no tendr accin sino para que ste le reembolse lo pagado; y no se entender subrogado por la ley en el lugar y derechos del acreedor, ni podr compeler al acreedor a que le subrogue." Pero nada obsta a que opere una subrogacin convencional. Contra la voluntad del deudor, la obligacin se extingue y de acuerdo al Art. 1574: " El que paga contra la voluntad del deudor, no tiene derecho para que el deudor le reembolse lo pagado; a no ser que el acreedor le ceda voluntariamente su accin. A quin hay que pagar? El pago debe hacerse al acreedor o a las personas que le suceden. (herederos, legatarios o donatarios). Puede hacerse tambin a su representante (diputado) o, Al que estaba entonces en posesin del crdito aunque despus aparezca que no le perteneca. Casos en que es nulo el pago hecho al acreedor: Art. 1578 1.- Cuando el acreedor no tiene la libre administracin de sus bienes, salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique de acuerdo al art. 1688. (cuando se hubiere hecho ms rico) 2.- Si por resolucin judicial se hubiere mandado embargar la deuda o mandado retener lo pagado. 3.- Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso. Dnde hay que pagar? Arts. 1587, 1588 y 1589.El pago debe hacerse en el lugar designado por la convencin, y si esta nada dice la ley suple el silencio diciendo que si se trata de una especie o cuerpo cierto el pago debe hacerse en el lugar donde se encontraba la especie o cuerpo cierto cuando se contrajo la obligacin y si se trata de otra cosa el pago se har en el domicilio del deudor, esto es el que tena al tiempo de constituirse la obligacin aunque se hubiere cambiado, salvo que las partes estipularen otra cosa. Los gastos del pago son del deudor, salvo acuerdo en contrario y salvo el caso del pago por consignacin en que los gastos de la oferta y consignacin son de cargo del acreedor. e) Modalidades de pago : ** Pago por consignacin ** Pago con subrogacin ** Pago con beneficio de competencia

62

Pago por consignacin : Es el modo mediante el cual el deudor o cualquier otra persona cumple una obligacin an en contra de la voluntad del acreedor que se rehusa a recibir el pago. Art. 1598. Requisitos del pago por consignacin : 1.- Oferta, que es solemne y tiene por objeto procurar al acreedor la oportunidad de recibir voluntariamente el pago y, al mismo tiempo poner de manifiesto su resistencia al pago. Arts. 1600 y 1602. 2.- Consignacin, es el acto por el cual el deudor se desprende de la cosa, mostrando su inequvoco propsito de cumplir con su obligacin, es el depsito de la cosa que se debe, hecho en virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla, o de la incertidumbre acerca de la persona de ste, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona. Pago con subrogacin : La subrogacin es la sustitucin de una cosa o de una persona por otra, que ocupa jurdicamente su lugar. La subrogacin puede ser: Real, substitucin de una cosa por otra o, Personal, substitucin de una persona por otra. Art. 1608 : "La subrogacin es la transmisin de los derechos del acreedor a un tercero, que le paga." La subrogacin puede ser: Legal o Convencional. Subrogacin Legal: Se produce por el slo ministerio de la ley, y an en contra de la voluntad del acreedor. Art. 1610: " Se efecta la subrogacin por el ministerio de la ley y aun contra la voluntad del acreedor, en todos los casos sealados por las leyes, y especialmente a beneficio, 1. Del acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en razn de un privilegio o hipoteca; 2. Del que habiendo comprado un inmueble, es obligado a pagar a los acreedores a quienes el inmueble est hipotecado; 3. Del que paga una deuda a que se halla obligado solidaria o subsidiariamente; 4. Del heredero beneficiario que paga con su propio dinero las deudas de la herencia; 5. Del que paga una deuda ajena, consintindolo expresa o tcitamente el deudor; 6. Del que ha prestado dinero al deudor para el pago; constando as en escritura pblica del prstamo, y constando adems en escritura pblica del pago haberse satisfecho la deuda con el mismo dinero." Esta forma de subrogacin es solemne, ya que debe dejarse constancia en la escritura pblica del prstamo que el dinero se destinar a pagar una obligacin, y tambin debe dejarse constancia en la escritura que el pago se hace con el dinero prestado. Subrogacin Convencional : Cobra importancia cada vez que no opera la subrogacin legal, especialmente en el caso de que el pago lo efecte un tercero extrao sin

63

conocimiento del deudor que segn el Art. 1573 no puede compeler al acreedor para que lo subrogue y por lo tanto slo podr operar la subrogacin convencional. Art. 1611 : " Se efecta la subrogacin en virtud de una convencin del acreedor; cuando ste, recibiendo de un tercero el pago de la deuda, le subroga voluntariamente en todos los derechos y acciones que le corresponden como tal acreedor : la subrogacin en este caso est sujeta a la regla de la cesin de derechos, y debe hacerse en la carta de pago." Requisitos de la Subrogacin Convencional: 1.- Que el pago se haga por un tercero ajeno a la obligacin; 2.- Voluntad del acreedor 3.- Que se haga al momento del pago y conste en la carta de pago 4.- Que se observen las reglas de la cesin de crditos, es decir: ** se perfecciona entre las partes por la entrega del ttulo y al hacerlo debe anotarse en el documento el traspaso indicando el nombre del cesionario y con la firma del cedente, ** para que se perfeccione respecto del deudor cedido y de terceros es necesario que se notifique al deudor o que ste acepte la cesin. (esta notificacin ser judicial y segn el art. 47 del CPC. ser personal ya que siempre que la ley disponga que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos ser personal, debe hacerse con exhibicin del ttulo, que llevar anotado el traspaso del derecho con la designacin del cesionario y bajo la firma del cedente). (La aceptacin puede ser expresa o tcita). Efectos de la subrogacin : Art. 1612 : " La subrogacin, tanto legal como convencional, traspasa al nuevo acreedor todos los derechos, acciones, privilegios, prendas e hipotecas del antiguo, as contra el deudor principal, como contra cualesquiera terceros, obligados solidaria o subsidiariamente a la deuda. Si el acreedor ha sido solamente pagado en parte, podr ejercer sus derechos, relativamente a lo que se le reste debiendo, con preferencia al que slo ha pagado una parte del crdito." Pago con beneficio de competencia : Es una modalidad de pago, una excepcin a la regla en cuya virtud el pago debe ser total y el acreedor no est obligado a recibir un pago parcial. Art. 1625 : " Beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren fortuna." Deudores que gozan del beneficio de competencia : 1.- Los descendientes y ascendientes, con tal que no hayan causado al acreedor una ofensa de las calificadas como causal de desheredamiento.

64

2.- El cnyuge, que no ha dado motivo al divorcio. 3.- Los hermanos, con tal que no hayan irrogado al acreedor una ofensa de las sealadas como causales de desheredamiento. 4.- Los consocios, en el mismo caso anterior, pero slo en las acciones recprocas que nazcan del contrato de sociedad. 5.- Al donante, pero slo en cuanto se trate de hacer cumplir la donacin prometida. 6.- Al deudor de buena fe que hizo cesin de bienes y es perseguido en los que despus ha adquirido para el pago completo de las deudas anteriores a la cesin, pero slo le deben este beneficio los acreedores a cuyo favor se hizo. De acuerdo al Art. 237 de la Ley de Quiebras goza tambin del beneficio de competencia el fallido rehabilitado " El fallido rehabilitado en las condiciones del artculo anterior, gozar del beneficio de competencia que acuerda al deudor insolvente el nmero 6 del artculo 1626 del Cdigo Civil, mientras no se haya sobresedo definitivamente en el caso del artculo 165 de esta ley." La rehabilitacin del fallido opera por el ministerio de la ley desde que queda a firme la resolucin que lo absuelve o lo sobresee definitivamente en el juicio criminal. No se puede pedir alimentos y beneficio de competencia, ser el deudor quin elegir. Art. 1627. Efectos del pago con beneficio de competencia : Debido a que es un pago parcial deja subsistente la obligacin en la parte insoluta. f) La dacin en pago : Es un modo de extinguirse las obligaciones no reglamentado por el Cdigo que consiste en la prestacin de una cosa diversa de la debida. Requisitos : 1.- Debe existir una obligacin civil o natural destinada a extinguirse. (si no la dacin en pago carece de causa). 2.- Debe ser distinto la prestacin debida y la que se realiza. 3.- El acreedor debe consentir. 4.- Cuando la dacin en pago se traduzca en dar una cosa, el deudor debe ser capaz de enajenarla y dueo de la misma. 5.- Debe hacerse con las solemnidades, es decir si se trata de bienes races deber inscribirse. Naturaleza Jurdica de la dacin en pago : Se discute, para algunos sera una novacin por cambio de objeto, lo que importara para los efectos de una posible eviccin de la cosa entregada, ya que

65

extinguida la obligacin primitiva el acreedor no tendra ms que la accin de eviccin en contra del deudor, es decir perdera cualquier garanta. Otros sostienen que es una modalidad de pago, sealando que no existe nueva obligacin sino una autorizacin del acreedor para que el deudor pague con una cosa diversa de la debida, as en caso de eviccin de la cosa el acreedor podr exigir, al igual que en el pago, el cumplimiento de la obligacin ya que la dacin en pago no fue capaz de extinguir la obligacin, y adems tendr las acciones del crdito. Lo anterior no rige para la fianza de acuerdo a lo establecido por el Art. 2382 : " Si el acreedor acepta voluntariamente del deudor principal en descargo de la deuda un objeto distinto del que este deudor estaba obligado a darle en pago, queda irrevocablemente extinguida la fianza, aunque despus sobrevenga eviccin del objeto." 71.- LA NOVACION Art. 1628 : " La novacin es la substitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida." Naturaleza Jurdica : Tiene una doble finalidad, la de extinguir una obligacin anterior y la de crear una obligacin nueva, as el Art. 1630 habla de contrato de novacin. Requisitos de la Novacin : 1.- Que exista una obligacin vlida a lo menos naturalmente llamada a extinguirse; 2.- Que exista una nueva obligacin que reemplaza a la anterior; 3.- Debe existir una diferencia sustancial entre ambas obligaciones; 4.- Las partes deben tener capacidad para novar; 5.- Intencin de novar o animus novandi, este animo podr ser expreso o tcito, slo en el caso de la novacin por cambio de deudor se requiere una manifestacin expresa del acreedor tendiente a dar por libre al primitivo deudor. Formas de Novacin: Art. 1631 : " La novacin puede efectuarse de tres modos: 1. Substituyndose una nueva obligacin a otra, sin que intervenga nuevo acreedor o deudor; 2. Contrayendo el deudor una nueva obligacin respecto de un tercero, y declarndole en consecuencia libre de la obligacin primitiva el primer acreedor; 3. Substituyndose un nuevo deudor al antiguo, que en consecuencia queda libre. Esta tercera especie de novacin puede efectuarse sin el consentimiento del primer deudor. Cuando se efecta con su consentimiento, el segundo deudor se llama delegado del primero." Es decir, hay novacin Objetiva, por cambio de objeto o causa, y novacin Subjetiva por cambio de acreedor o cambio de deudor. No son novacin por no ser cambios sustanciales : * El cambio del lugar de pago, * La prrroga o reduccin del plazo, * El aumento o disminucin de la cantidad, gnero o

66

especies debidas, * La estipulacin de una clusula penal, salvo si en el caso de infraccin slo es exigible la pena, se entender novacin desde que el acreedor exige slo la pena.(1647) Efectos de la novacin: * Extingue la obligacin anterior, * Extingue los intereses salvo pacto en contrario, * Extingue las prendas e hipotecas, salvo pacto en contrario, * Extingue irremediablemente los privilegios inherentes a la antigua obligacin. * Cesa la responsabilidad de los fiadores y codeudores solidarios que no han accedido a ella Cuando la novacin es por cambio de deudor el antiguo deudor queda libre de toda obligacin, salvo que se haya hecho reserva para el caso de la insolvencia del nuevo deudor, y en el caso de que la insolvencia fuese anterior a la novacin pblica o conocida del antiguo deudor.

72.- LA COMPENSACION Es un modo de extincin de obligaciones recprocas existentes entre dos personas, hasta la concurrencia de la de menor valor. Art. 1655 " Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensacin que extingue ambas deudas, del modo y en los casos que van a explicarse." Clases de compensacin : 1.- Compensacin legal, opera de pleno derecho. 2.- Compensacin voluntaria o facultativa, opera por voluntad de las partes cada vez que no se renen los requisitos para que opere la legal. 3.- Compensacin judicial, es la que hace el juez cuando existe una demanda reconvencional y el crdito no se compensa de pleno derecho. Requisitos para que opere la compensacin legal : 1.- que las partes sean personal y recprocamente deudoras; 2.- que las obligaciones sean de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad; 3.- que ambas obligaciones sean lquidas; 4.- que ambas obligaciones sean actualmente exigibles; 5.- que ambos crditos sean embargables 6.- que ambas obligaciones sean pagaderas en el mismo lugar 7.- que la compensacin no se verifique en perjuicio de terceros 8.- que sea alegada, es decir oponerse como excepcin en el juicio. 73.- LA REMISION

67

La remisin o condonacin es la renuncia gratuita que hace el acreedor en favor del deudor del derecho de exigir el pago de su crdito. Art. 1652 : " La remisin o condonacin de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor es hbil para disponer de la cosa que es objeto de ella." Naturaleza Jurdica: Es un modo de extinguirse las obligaciones que se caracteriza porque el vnculo jurdico se extingue sin que el acreedor obtenga satisfaccin alguna. La remisin puede ser: ** Voluntaria o forzada, generalmente ser voluntaria pero en el caso de quiebra puede ser forzada cuando la mayora de los acreedores as lo estipula por cierta parte de sus crditos, ser obligatoria para la minora. ** Testamentaria o por acto entre vivos, la testamentaria importa un legado, la por acto entre vivos importa una donacin y se rige por las normas de la donacin. ** Total o parcial, es total cuando el acreedor renuncia al total del crdito y parcial cuando slo se refiere a una parte de l, asimismo los efectos de una ser la extincin total de la obligacin y sus garantas en cambio la otra extingue parcialmente la deuda. La remisin debe ser expresa pero la ley la presume en el caso de la entrega del ttulo libre y espontneamente, y en el caso de la destruccin o cancelacin del mismo por el deudor. 74.- PERDIDA DE LA COSA DEBIDA Es un modo de extinguir las obligaciones, en general opera tratndose de obligaciones de especie o cuerpo cierto, ya que si son de gnero ste no perece, aunque podra darse el caso de que el gnero perezca como fue con la abolicin de la esclavitud en que el gnero "esclavo" pereci y no fue posible cumplir con las obligaciones que tenan como objeto a los esclavos. En general se dice que "nadie est obligado a lo imposible". La ley seala que tratndose de obligaciones de dar una especie o cuerpo cierto una excepcin en el juicio ejecutivo es la imposibilidad absoluta para la ejecucin actual de la obra convenida.(534 CPC) La regla general es que cuando la cosa que es objeto de la obligacin perece totalmente por caso fortuito extingue la obligacin, en cambio si la prdida es imputable al deudor subsiste la obligacin y el deudor debe el valor de la cosa y los perjuicios. Cundo se pierde o perece una cosa? Cuando el cuerpo cierto que se debe perece : 1 porque se destruye, no slo referido a una destruccin material sino que tambin de acuerdo al Art. 1486 todo lo que destruye la aptitud de la cosa para el objeto a que segn su naturaleza o segn la convencin se destina, se entiende destruir la cosa.

68

2 porque deja de estar en el comercio; 3 porque desaparece y se ignora si existe, esto es, por el extravo de la cosa, ya que es un obstculo material para el cumplimiento de la obligacin. La prdida de la cosa puede ser total o parcial, si es total extingue totalmente la obligacin, si es parcial deja subsistente la obligacin y el acreedor debe soportar los deterioros. Efectos de la prdida de la cosa cuando no es imputable al deudor: Si la prdida de la cosa es total y fortuita extingue la obligacin, salvo que el caso fortuito se produzca durante la mora del deudor de entregar la cosa en cuyo caso se distingue si la cosa habra perecido o no en manos del acreedor, cuando el deudor por pacto expreso se hace responsable del caso fortuito, o cuando la ley lo hace responsable. Efectos de la prdida cuando proviene del hecho o culpa del deudor: Art. 1672 : " Si el cuerpo cierto perece por culpa o durante la mora del deudor, la obligacin del deudor subsiste, pero vara de objeto; el deudor es obligado al precio de la cosa y a indemnizar al acreedor. Prdida de la cosa por el hecho no culpable del deudor : Art. 1678 : " Si la cosa debida se destruye por un hecho voluntario del deudor, que inculpablemente ignoraba la obligacin, se deber solamente el precio sin otra indemnizacin de perjuicios. Esto se puede dar en el caso del heredero que destruye una cosa sin saber que su causante (y l como su sucesor) tena la obligacin de darla. El hecho o culpa del deudor comprende adems el de las personas por quienes responde, as lo seala el Art. 1679. Cuando la cosa perece por un hecho o culpa de un extrao por quin el deudor no responde la obligacin se extingue, pero el deudor est obligado a ceder acreedor las acciones que le competan contra el tercero para la indemnizacin del dao causado. Art. 1677. Prdida de la cosa durante la mora del deudor : Art. 1672. *** Si la cosa no hubiere perecido estando en manos del acreedor, se debe el precio de la cosa y los perjuicios de la mora. *** Si la cosa igualmente hubiere perecido estando en manos del acreedor, la obligacin se extingue y se deben slo los perjuicios de la mora, salvo el caso de la persona que hubiere robado o hurtado la cosa, en ese caso segn el Art. 1676 no puede alegar le

69

caso fortuito que hubiere destruido la cosa en manos del acreedor, es decir, debe igualmente la cosa porque su obligacin de restituirla no se extingue. El deudor puede convenir con el acreedor por medio de un pacto expreso que se hace responsable del caso fortuito o de algn caso particular de fuerza mayor, en ese caso el Art. 1673 dispone que "se observar lo pactado". Prdida de la cosa durante la mora del acreedor en recibir la cosa: Segn el Art. 1680 : " La destruccin de la cosa en poder del deudor, despus que ha sido ofrecida al acreedor, y durante el retardo de ste en recibirla, no hace responsable al deudor sino por culpa grave o dolo." Esto significa que vara la responsabilidad del deudor que en caso de mora del acreedor en recibir slo responde de su culpa lata o dolo. Reaparicin de la cosa que estaba perdida : Art. 1675 : " Si reaparece la cosa perdida cuya existencia se ignoraba, podr reclamarla el acreedor, restituyendo lo que hubiere recibido en razn de su precio." Prueba de la diligencia: De acuerdo al Art. 1547 " la prueba de la diligencia o cuidado incumbe la que ha debido emplearlo ", en el caso de las obligaciones de especie o cuerpo cierto el deudor est obligado a conservar la cosa hasta el momento de la entrega y de emplear en ello el cuidado debido, (generalmente como buen padre de familia cuando el contrato reporta beneficios recprocos), por ello el Art. 1671 seala " Siempre que la cosa perece en poder del deudor, se presume que ha sido por hecho o por culpa suya", y el Art. 1674 dice "El deudor es obligado a probar el caso fortuito que alega. Si estando en mora pretende que el cuerpo cierto habra perecido igualmente en poder del acreedor, ser tambin obligado a probarlo." 75.- PRESCRIPCION EXTINTIVA Art. 2492: " La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin. La prescripcin extintiva " es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales." Requisitos de la prescripcin : 1 Que la accin sea prescriptible

70

2 Que la prescripcin sea alegada 3 Que la prescripcin no se haya interrumpido 4 Que la prescripcin no este suspendida 5 Que transcurra el tiempo fijado por la ley. La regla general es que todas las acciones son prescriptibles, salvo las que la ley declara imprescriptibles como son . ** La accin de reclamacin de estado, art. 320 ** La accin para pedir la destruccin de una obra nueva, cuando se tratare de obras que corrompan el aire o lo hagan conocidamente daoso. Art. 937 ** La accin de nulidad de matrimonio 35 Ley Matrimonio Civil. ** La accin para pedir la particin. La prescripcin debe ser alegada, no puede el juez declararla de oficio, salvo en el caso del juicio ejecutivo en que el juez para ordenar la ejecucin debe examinar el ttulo y, s este tiene ms de tres aos denegar la ejecucin. (442 CPC); en el juicio criminal para la prescripcin de la accin y de la pena, ya que de acuerdo al Art. 102 del Cdigo Penal " la prescripcin ser declarada de oficio por el tribunal aun cuando el reo no la alegue, con tal que se halle presente en el juicio." Puede alegar la prescripcin el deudor principal, el fiador, los codeudores solidarios y todo tercero que haya hipotecado o empeado bienes propios en garanta de una deuda ajena. Puede alegarse como accin o como excepcin. Puede renunciarse pero slo una vez cumplida, y por quin pueda enajenar. (2494 y 2495). La prescripcin puede renunciarse expresa o tcitamente. Interrupcin de la prescripcin : Es el efecto de ciertos actos del acreedor o del deudor que destruyen los fundamentos de la prescripcin e impiden que sta tenga lugar, tiene el doble efecto de detener el curso y de hacer ineficaz el tiempo transcurrido con anterioridad. Puede ser : Art. 2518 : " La prescripcin que extingue las acciones ajenas puede interrumpirse, ya natural, ya civilmente. Se interrumpe naturalmente por el hecho de reconocer el deudor la obligacin, ya expresa, ya tcitamente. Se interrumpe civilmente por la demanda judicial; salvos los casos enumerados en el artculo 2503." Casos en que la demanda no interrumpe civilmente la prescripcin extintiva. Art. 2503 " Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni an l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal;

71

2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia. 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin. En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda." Efectos de la interrupcin de la prescripcin : 1 Detiene el curso de la prescripcin, y 2 hace perder todo el tiempo transcurrido antes ** La interrupcin de la prescripcin tiene efectos relativos, slo afecta a las personas entre quienes se ha producido. Art. 2519 : " La interrupcin que obra en favor de uno de varios coacreedores, no aprovecha a los otros, ni la que obra en perjuicio de uno de varios codeudores, perjudica a los otros, a menos que haya solidaridad, y no se haya sta renunciado en los trminos del artculo 1516." Excepciones a la relatividad de los efectos de la interrupcin: - Tratndose de obligaciones solidarias, la interrupcin que aprovecha a uno de los varios acreedores, beneficia a los dems y la que obra en perjuicio de uno de los varios deudores, perjudica a sus codeudores. - Para las obligaciones indivisibles, el Art. 1529 dispone : " La prescripcin interrumpida respecto de uno de los deudores de la obligacin indivisible, lo es igualmente respecto de los otros." SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION : La suspensin es un beneficio establecido en favor de ciertas personas, en cuya virtud la prescripcin no corre en contra de ellas. Art. 2520 : " La prescripcin que extingue las obligaciones se suspende en favor de las personas enumeradas en los nmeros 1 y 2 del artculo 2509." Es decir la prescripcin se suspende en favor de : ** 1 Los menores, los dementes, los sordomudos; y todos los que estn bajo patria potestad paterna o bajo tutela o curadura; ** 2 La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure sta. La suspensin en favor de estas personas no es ilimitada, as lo seala el Art. 2520 inc. 2 " Transcurridos diez aos no se tomarn en cuenta las suspensiones mencionadas en el inciso precedente." Efectos de la suspensin de la prescripcin : Art. 2509 inc. 1: " La prescripcin ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en este caso, cesando la causa de la suspensin, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo."

72

El efecto de la suspensin es que se detiene el curso y luego cesando la suspensin se cuenta el tiempo anterior. Forma de computar los plazos: Art. 48: " Todos los plazos de das, meses o aos de que se haga mencin en las leyes o en los decretos del Presidente de la Repblica, de los tribunales o juzgados, se entender que han de ser completos; y corrern adems hasta la medianoche del ltimo da del plazo. El primero y ltimo da de un plazo de meses o aos debern tener un mismo nmero en los respectivos meses. El plazo de un mes podr ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 31 das, y el plazo de un ao de 365 366 das, segn los casos. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o aos constare de ms das que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los das en que el primero de dichos meses excede al segundo, el ltimo da del plazo ser el ltimo da de este segundo mes. Se aplicarn estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y en general a cualesquiera plazos o trminos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades chilenas; salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa." Art. 49: " Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entender que vale si se ejecuta antes de la medianoche en que termina el ltimo da del plazo; y cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entender que estos derechos no nacen o expiran sino despus de la medianoche en que termine el ltimo da de dicho espacio de tiempo." Es decir: Los plazos han de ser completos (comprenden los feriados) y corren hasta la medianoche del ltimo da del plazo. Desde cundo se computan los plazos? Por regla general, de acuerdo al Art. 2514 inc. 2 : " Se cuenta este tiempo desde que la obligacin se haya hecho exigible." Excepto: Art. 1880 : El plazo de prescripcin de la accin resolutoria, que proviene del pacto comisorio prescribe en un plazo, desde la "fecha del contrato". Art. 1216 : La accin de reforma de testamento prescribe en cuatro aos contados " desde el da en que tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios". TIPOS DE PRESCRIPCION : Prescripcin de largo tiempo Prescripcin de corto tiempo

73

Prescripciones de Largo Tiempo: Atienden a la naturaleza de la accin o derecho. 1 *** De los derechos personales o crditos nacen las acciones personales que generalmente prescriben de acuerdo al Art. 2515 Art. 2515 : " Este tiempo es en general de tres aos para las acciones ejecutivas y de cinco para las ordinarias. La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros dos." 2 *** De los derechos reales nacen las acciones reales que prescriben de acuerdo al Art. 2517. Art. 2517 : " Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho." Ejemplo : La accin reivindicatoria prescribe cuando opera la prescripcin adquisitiva del derecho de dominio, por lo que el plazo podr variar de 2 a 10 aos, ya que el plazo de prescripcin ordinaria de los bienes muebles es de 2 aos y de los inmuebles de 5, y el plazo de la extraordinaria es de 10 aos. El plazo de la accin de peticin de herencia tambin puede ser diverso, ya que el derecho de herencia y la accin consiguiente de peticin se extinguen por la prescripcin adquisitiva del respectivo derecho. Regularmente se adquiere la herencia en el plazo de 10 aos 2512 N 1, pero el heredero putativo, a quin se ha dado la posesin efectiva de la herencia, la adquiere en cinco aos. ***** Las acciones accesorias siguen la suerte de la principal, as " la accin hipotecaria, y las dems que proceden de una obligacin accesoria, prescriben junto con la obligacin a que acceden." (2516). Ejemplos : La fianza se extingue en todo o parte por la extincin de la obligacin principal. (2381 N 3). La hipoteca se extingue junto con la obligacin principal (2434 inc.1). 3 *** Las acciones que provienen de derechos reales que constituyen desmembraciones del dominio, como el usufructo y las servidumbres, prescriben tanto de acuerdo a las reglas del 2515 como del 2517. - Servidumbres se extinguen por prescripcin de cinco aos, ( y por lo tanto se adquieren por prescripcin ) salvo " Las servidumbres discontinuas de todas clases y las continuas inaparentes slo pueden adquirirse por medio de un ttulo; ni an el goce inmemorial bastar para constituirlas." Pero adems las servidumbres se extinguen " por haberse dejado de gozar durante tres aos." - Los derechos de usufructo, uso y habitacin prescriben por haberse dejado de gozar durante 5 aos.

Prescripciones de Corto Tiempo : Tienen su fundamento en una presuncin de pago y son :

74

Prescripciones presuntivas de pago Arts. 2521 y 2522 : 1 Prescriben en tres aos las acciones a favor o en contra del fisco y de las municipalidades provenientes de toda clase de impuestos. Salvo, ** Los impuestos sujetos a declaracin, es decir los que deben ser pagados previa declaracin del contribuyente o del responsable del impuesto, el plazo ser de seis aos cuando la declaracin no se hubiere presentado o fuere maliciosamente falsa. ** El impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones, el plazo ser de seis aos cuando el contribuyente no hubiere solicitado la liquidacin provisoria o definitiva del impuesto. 2 Prescriben en dos aos los honorarios de jueces, abogados, procuradores; los de mdicos y cirujanos; los de directores o profesores de colegios y escuelas; los de ingenieros y agrimensores, y en general, de los que ejercen cualquiera profesin liberal. Se denominan profesiones liberales aquellas en que se despliega un esfuerzo predominantemente intelectual, que demandan estudios especiales y requieren de un ttulo profesional. 3 Prescribe en un ao la accin de los mercaderes, proveedores y artesanos por el precio de los artculos que despachan al menudeo. La de toda clase de personas por el precio de servicios que le prestan peridica o accidentalmente; como posaderos, acarreadores, mensajeros, barberos, etc. Suspensin de las prescripciones presuntivas de pago : De acuerdo al art. 2523 Las prescripciones mencionadas en los dos artculos precedentes corren contra toda clase de personas, y NO ADMITEN SUSPENSION ALGUNA. Interrupcin de las prescripciones presuntivas de pago : Se interrumpen de acuerdo al Art. 2523 : 1 Desde que interviene pagar u obligacin escrita, o concesin de plazo por el acreedor. 2 Desde que interviene requerimiento.(demanda judicial). De acuerdo al art. 201 del Cdigo Tributario la prescripcin en contra del fisco se interrumpe adems, "desde que intervenga notificacin administrativa de un giro o liquidacin". Efecto de la interrupcin de las prescripciones presuntivas de corto plazo: La Interversin. De acuerdo al inc. final del art. 2523, en ambos casos (cuando se interrumpi) sucede a la prescripcin de corto tiempo la del Art. 2515, esto es una

75

prescripcin de largo tiempo que es, en general de 3 aos para las acciones ejecutivas y cinco para las ordinarias. En el caso del Art. 201 del Cd. Tributario cuando la interrupcin se produzca por la notificacin administrativa de un giro o liquidacin, el efecto ser que empezar a correr un nuevo trmino que ser de tres aos, el cual slo se interrumpir por el reconocimiento u obligacin escrita o por el requerimiento judicial. Prescripciones Especiales de Corto Tiempo : Art. 2524 : " Las prescripciones de corto tiempo a que estn sujetas las acciones especiales que nacen de ciertos actos o contratos, se mencionan en los ttulos respectivos, y corren tambin contra toda persona; salvo que expresamente se establezca otra regla." Ejemplos de estas acciones : Art. 928, La accin de despojo violento prescribe en seis meses. Art. 1866, La accin redhibitoria en la venta de cosas muebles prescribe en seis meses y un ao si se trata de inmueble. Art. 920, Las acciones posesorias prescriben en un ao. Art. 1869, La accin para pedir la rebaja del precio por existir vicios redhibitorios prescribe en un ao. Art. 1216, La accin de reforma de testamento prescribe en cuatro aos. Art. 1885, la accin derivada del pacto de retroventa prescribe en cuatro aos. Art. 2332, la accin para perseguir la responsabilidad por un delito o cuasidelito civil prescribe en cuatro aos desde la perpetracin del hecho. Interrupcin y suspensin de las prescripciones especiales : La interrupcin se produce segn las reglas generales, pero no se da la interversin, y a la interrupcin le sucede una prescripcin de corto tiempo. Por regla general no se suspenden, corren contra toda clase de personas, excepto : ** La accin de nulidad relativa o rescisoria se suspende en favor de los incapaces, y el plazo de cuatro aos se cuenta "desde el da en que haya cesado esta incapacidad", igualmente se suspende en favor de los herederos menores, y corre para ellos el cuadrienio o el tiempo que faltaba a su causante para enterarlo, desde que hubieren llegado a mayor edad. ** Se suspende la prescripcin de la accin de reforma de testamento si el legitimario era incapaz al tiempo de abrirse la sucesin, y no tena la libre administracin de sus bienes, "no prescribir en l la accin de reforma antes de la expiracin de cuatro aos desde el da en que tomare esa administracin.

76

TEORA DE LA PRUEBA Ttulo XXI, libro IV: de la prueba de las obligaciones. Deben probarse las obligaciones y tambin los hechos que sirven de fundamento a los derechos de familia y patrimoniales (a menos que la ley exija como estado civil). Consiste en demostrar la verdad de una proposicin. Desde el punto de vista jurdico, es el establecimiento por los medios legales de la verdad de un hecho que sirve de fundamento al derecho que se reclama. La eficacia de un derecho depende de que pueda probarse su existencia. La prueba recae sobre hechos, es esto lo que debe probarse, lo que sirve de fundamento al derecho. No se requiere probar el derecho objetivo que se presume conocido por todos. Tampoco los derechos subjetivos que son reconocidos por la ley. De la no prueba del derecho surge un problema con respecto a la costumbre y a la ley extranjera. La costumbre constituye derecho objetivo y est formada por hechos. El juez est obligado a conocer la ley, pero no la costumbre, sin perjuicio que si al tribunal le consta, no se debe probar. En lo tocante a la costumbre civil, el cdigo no seala el medio de prueba, por lo tanto puede realizarse por cualquier medio, incluso por testigos. En cuanto a costumbre mercantil, el artculo 5 del cdigo de comercio, si no consta la autenticidad a los tribunales de comercio (en Chile no hay tribunales de comercio, se usan los civiles), slo puede ser probado por: 1) El testimonio fehaciente de dos sentencias que aseverando su existencia se hayan pronunciado conforme a ella. 2) Tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan al juicio en que debe obrar la prueba. En cuanto a la ley extranjera, en los casos que deba ser aplicada en Chile, el juez no tiene porqu conocerla, por lo que debe ser probada. La Corte Suprema resolvi que debe ser probada siempre. El medio ms usado es por informe de peritos (personas ms aptas en derecho comparado). Art. 411 del cdigo de procedimiento civil: Podr orse el informe de peritos... Si al juez chileno le consta la existencia de la ley extranjera, en nuestro concepto puede aplicarla sin probarla, porque el art. 411 no hace obligatorio el informe de peritos. Quin debe probar? La persona en quien recae la carga de la prueba (onus probandi) est en una situacin ms desventajosa. El art. 1698 da una regla que se desprende de una regla general en cuanto a la prueba: el que alega la existencia de la obligacin debe probar, porque lo usual es que las personas no estn ligadas por obligaciones y el que alega la existencia de una obligacin es una situacin contraria al orden normal, por lo tanto la regla general es que debe probar el que alega una situacin jurdica contraria al orden normal o a una situacin jurdica ya adquirida. En el proceso debe probar el demandante los fundamentos de su accin y el demandado los de su excepcin. El demandado si opone excepciones el peso o carga de la prueba recae sobre l (si se limita a negar, no). Se ha sostenido que los hechos negativos no deben ser probados (aqullos que consisten en una negacin). La prueba corresponde al que afirma, no al que niega. Pero no siempre toda proposicin negativa puede acreditarse con la proposicin contraria (la positiva). Estas reglas relativas a quien debe probar pueden ser alteradas. La propia ley puede alterarlas mediante presunciones legales. Establecida sta a quien en cuyo beneficio est establecida presuncin legal, no debe probar. Aqul que tiene inters en acreditar lo contrario a la presuncin legal, debe probar. Por ejemplo, lo normal es que una persona emplee la debida diligencia o cuidado en sus obligaciones.

77

Art. 1547, inciso 3: el incumplimiento de la obligacin se presume culpable, por lo tanto el acreedor deber acreditar la existencia de la obligacin y el incumplimiento y el deudor ya ha probado. La Corte Suprema ha resuelto que las partes no pueden alterar las reglas sobre peso o carga de la prueba, porque son reglas de orden pblico, en cuanto regulan las relaciones de las autoridades con los particulares. En nuestro concepto, esto no es tan claro, porque estn establecidas en favor de los particulares y puede renunciarse: no habra inconveniente en que una de las partes asumiera la prueba del otro, a menos que se trate de derechos irrenunciables o de derecho pblico (art. 1547, inciso final). Cdigo civil italiano dice que las partes pueden alterar las reglas relativas al onus? probandi, a menos que se trate de derechos en que las partes no pueden disponer libremente y a menos que la inversin o alteracin del onus? probandi haga imposible probar su derecho. Los hechos eminentes no requieren prueba, esto es, los hechos incorporados a la cultura. Los hechos notorios que son aqullos que son generalmente conocidos en una poca determinada y en un lugar determinado. stos, por lo tanto, no necesitan ser probados. El cdigo de procedimiento civil, al tratar de los incidentes, dice que no debe recibirse a prueba cuando se trata de un hecho de pblica notoriedad. Sistemas probatorios Existen dos sistemas probatorios en derecho comparado: 1) Sistema de la prueba legal o formal. 2) Sistema de la prueba libre o moral del juez. De acuerdo al primero, los hechos slo pueden probarse por los medios de prueba que establece la ley y tienen el valor probatorio que la ley les asigna o establece. De acuerdo al segundo, la prueba puede producirse por cualquier medio y el juez le dar el valor probatorio que l estime conveniente. Desventaja El primero limita demasiado las facultades del juez, los medios de prueba con la complejidad actual hace que sea dificultoso, lo cual puede llevar a injusticias. Ventaja Impide la arbitrariedad judicial, lo que resuelva el juez est sometido al control de tribunales superiores. El segundo permite al juez moverse con mayor facilidad, las situaciones difciles son ms fciles de probar, pero lleva a la arbitrariedad. En concepto de algunos, nuestro sistema es mixto. En nuestro concepto, sigue el primer sistema con pequeas excepciones. La ley establece taxativamente cules son los medios de prueba y el valor probatorio de estos medios, pero da mayor libertad en ciertos casos como en materia de prueba de testigos, en que deja al juez moverse dentro de ciertos lmites, el informe de peritos debe por la sana crtica. Cuando hay pruebas contradictorias o falta de ley, debe seguirse por la equidad natural. En materia laboral debe seguir la conciencia. Al derecho procesal le corresponde el aspecto objetivo de la prueba, es decir la forma en que debe rendirse. En la vida jurdica hay que rendir prueba en materias que no son propias del derecho procesal (medios de prueba, art. 1698). El C. P. C. en su art. 341 son los instrumentos pblicos y privados. El juramento deferido fue derogado como prueba. El C. P. C. agrega el informe de peritos.

78

Medios de prueba son: 1) Instrumentos pblicos y privados. 2) Declaracin de testigos. 3) Confesin de las partes. 4) Presunciones. 5) Inspeccin personal del tribunal. 6) Informe de peritos. Son susceptibles de clasificarse entre aqullos que constituyen prueba preconstituida, como los instrumentos que existen con anterioridad a la dificultad que da origen al proceso. Otros medios de prueba como la inspeccin personal del tribunal no constituyen prueba preconstituida, sino a posteriori, porque surge y se produce precisamente durante y con ocasin del juicio. Tambin se clasifican atendiendo a su valor probatorio: 1) Aqullos que constituyen plena prueba. 2) Aqullos que no constituyen plena prueba. Los primeros bastan por s solos para acreditar el hecho que sirve de fundamento al derecho (instrumentos pblicos y confesin de partes) Los segundos van a tener que unirse a otros medios de prueba para llevar la conviccin al nimo del tribunal; pueden constituir plena prueba por las circunstancias. Instrumento es todo escrito en que consta un hecho, en consecuencia, todo documento escrito que da constancia de un hecho constituye instrumento desde el punto de vista jurdico. Se discute y la cuestin tiene importancia en materia penal si es lo mismo documento que instrumento. Para algunos documento e instrumento son conceptos sinnimos, para otros el documento es el gnero y el instrumento es la especie. Sera documento y no instrumento, todo papel que deja constancia de un hecho por ej. una fotografa. Desde el punto de vista civil la cuestin no tiene mayor importancia y el cdigo habla indistintamente de documentos e instrumentos. Los instrumentos, es decir los documentos escritos en que consta un hecho pueden ser de dos clases pblicos y privados. Instrumento pblico o autntico, de acuerdo al art. 1699 del c.c. es el que se otorga ante un funcionario pblico competente con las solemnidades legales. En cambio el instrumento privado es el documento escrito en cuyo otorgamiento no interviene un funcionario pblico en su carcter de tal, no est sujeto a solemnidad alguna y que por regla general, en nuestro concepto, debe estar firmado por las partes. Se desprenden una serie de diferencia que hace que tengan un distinto tratamiento jurdico. Ejemplo de instrumento pblico: una escritura pblica otorgada ante el competente notario. Ejemplo de instrumento privado: un documento escrito en que las partes dejan constancia de un contrato de compraventa, por ej. de un televisor, y que est firmado por las partes. Los instrumentos constituyen medios de prueba, sirven para acreditar los hechos que constan en el instrumento, pero tambin los instrumentos juegan un rol distinto en el derecho civil, desempean el papel de solemnidad cuando la ley as lo establece, as por ejemplo la compraventa de bienes races, que es un contrato solemne y la solemnidad consiste en que debe otorgarse por escritura pblica. En virtud del art.1554 del c.c. la promesa de celebrar un contrato es un contrato solemne cuya solemnidad consiste en que conste por escrito, pudiendo constar por instrumento pblico o privado.

79

Cuando se trata de actos solemnes la nica manera de probar es a travs de la solemnidad que la ley prescribe. Si el instrumento, pblico o privado, lo exige la ley por va de solemnidad y se omite la sancin ser la nulidad absoluta. Segn los arts. 1682 y 1701. El acto o contrato no puede probarse por ningn medio de prueba. Es distinto cuando el instrumento pblico no lo exige la ley por va de solemnidad, es decir, ad solemnitate, sino que lo exige solamente ad probationem, esto es por va de prueba, si lo exige por va de prueba la sancin es distinta. El art.1708 establece que no puede probarse por medio de testigos los actos o contratos que deben consignarse por escrito y en virtud del art.1709 deben constar por escrito los actos o contratos que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. Si la ley no exige el instrumento por va de solemnidad, sino solamente por va de prueba y se omite el instrumento la sancin ser la limitacin a la prueba, y el acto o contrato que contenga la entrega o promesa que valga ms de 2 U.T. no puede probarse por medio de testigos, pero puede probarse por cualquier otro medio de prueba, por ej. confesin de partes, presunciones. Instrumentos pblicos. De acuerdo al art. 1699 instrumento pblico o autntico es el autorizado por las solemnidades legales por funcionario pblico competente. En concepto de algunos la expresin instrumento pblico es sinnima de instrumento autntico y toda vez que se emplea la expresin instrumento autntico se quiere significar instrumento pblico. Sin embargo hay quienes sostienes que si bien es cierto que todo instrumento pblico es un instrumento autntico, no todo instrumento autntico es instrumento pblico, porque la autenticidad, de acuerdo al art. 17 del cdigo, se refiere al hecho de haber sido otorgado el instrumento por las personas y en la manera que se exprese. Instrumento autntico significa instrumento no falsificado, y por tanto todos los instrumentos privados no falsificados seran tambin instrumentos autnticos. Sin embargo, en concepto de otros, slo el instrumento pblico es instrumento autntico porque la propia etimologa de la voz autntico lo da a entender, autntico significa que tiene autoridad y slo tienen autoridad los instrumento pblicos. Para que estemos en presencia de un instrumento pblico es menester que concurran los siguientes requisitos: 1.- Se requiere que el instrumento haya sido autorizado o otorgado por funcionario pblico competente. 2.Es necesario que el instrumento haya sido otorgado o autorizado con las solemnidades legales. Funcionario pblico para estos efectos es la persona que ha recibido del poder pblico la facultad de otorgar o autorizar el instrumento de que se trata. Por ejemplo es instrumento pblico la escritura pblica, y el funcionario pblico encargado de autorizar escrituras pblicas es el notario. Tambin son funcionarios pblicos los funcionarios del registro civil a quienes compete entregar los elementos constitutivos del estado civil, certificados relativos al estado civil. Intendentes, gobernadores, notarios, conservadores de bines races, oficiales del registro civil, son funcionarios pblicos. No basta con que el instrumento pblico haya sido otorgado o autorizado por funcionario pblico, es menester que el funcionario pblico sea competente y la competencia del funcionario pblico dice relacin con dos cuestiones:

80

1. Con la materia, debe ser facultado para otorgar o autorizar el instrumento de que se trata, ej. un notario es competente para autorizar escrituras pblicas, pero no para otorgar certificados de nacimiento; 2. Con el territorio, un notario de Santiago, por ej., es competente para otorgar escrituras pblicas es Santiago pero no es competente para autorizar escrituras pblicas en San Miguel. Los funcionario pblicos, en general, tienen su competencia limitada en cuanto al territorio, excepcin hecha del Presidente de la Repblica y de la Corte Suprema que tiene competencia en todo el territorio nacional. Para que estemos en presencia de un instrumento pblico se requiere que se haya otorgado con las solemnidades legales y es necesario que se cumpla con todas las solemnidades que la ley establece, algunos son extremadamente solemnes, como la escritura pblica, otros estn sujetos a menos solemnidades, pero en todo caso deben observarse todas solemnidades que la ley exige. Y si el instrumento pblico se otorga ante funcionario pblico incompetente o en su otorgamiento no se observan las solemnidades legales va a adolecer de nulidad, y si el acto que constaba en el instrumento era un acto solemne la nulidad del instrumento va acarrear consigo la nulidad absoluta del acto o contrato. Pero si el instrumento pblico no se exige por va de solemnidades, y resulta nulo por incompetencia del funcionario o por otro defecto de forma vale como instrumento privado si est firmado por las partes, es lo que establece el art. 1701 en su inciso 2. Esto es lo que se denomina conversin del instrumento pblico en instrumento privado. Y de acuerdo a lo que sostiene la doctrina italiana y alemana esta conversin del instrumento pblico en instrumento privado es una conversin formal, es una conversin formal porque opera en la forma, opera en la documentacin, pero el acto jurdico no cambia de calificacin jurdica. Por ej. El contrato de compraventa de un bien mueble es un contrato consensual, la promesa de celebrar un contrato debe contar por escrito, bastando el instrumento privado. Si las partes ms diligentes que la ley otorgan por instrumento pblico un contrato de promesa de celebrar un contrato o un contrato consensual como lo sera la compraventa de un bien mueble y ste instrumento pblico resulta nulo por incompetencia del funcionario o por otro defecto de forma vale como instrumento privado si est firmado por las partes. La conversin formal no es sino aplicacin de un principio segn el cual lo til no vicia lo intil. La conversin formal se contrapone a otra hiptesis de conversin que es la conversin verdadera o propia. La conversin verdadera o propia segn nuestro concepto es la transformacin que opera por el solo ministerio de la ley, en virtud de la cual un negocio jurdico nulo de nulidad absoluta produce los efectos de otro distinto. Por ej. El contrato de seguro es un contrato solemne, el contrato de seguro debe celebrarse por escritura pblica, privado u oficial, si aplicramos las reglas generales y se omite la escritura el contrato tendra que ser nulo de nulidad absoluta, sin embargo el cdigo de comercio en su art.516 establece que el seguro celebrado verbalmente vale como promesa, con tal que las partes hayan convenido la cosa, el riesgo y la prima, la ley da al contrato de seguro el valor de un contrato distinto, haciendo de lado las reglas relativas a la nulidad absoluta atribuye al contrato de seguro el valor de un contrato distinto, el valor de un contrato de promesa. El fundamento de esta institucin jurdica llamada conversin del negocio nulo es un principio que se denomina de conservacin del negocio jurdico, en virtud de este principio la voluntad de las partes debe mantenerse en vigor lo ms posible para que las partes puedan realizar el fin prctico que perseguan con el acto jurdico. Para algunos el art.1444 del cdigo civil en cuanto nos dice que elementos de la esencia de un contrato son aquellos sin los cuales o no produce efecto alguno o

81

degenera en otro distinto, constituye una hiptesis general en materia de conversin. No es efectivo, lo que ocurre aqu es que se rectifica la calificacin de un negocio, por ej., el contrato de depsito es esencialmente gratuito, si se estipula un remuneracin para el depositario el depsito degenera en arrendamiento de servicios, significa que nunca fue un contrato de depsito, porque el depsito es esencialmente gratuito. Para que nosotros estemos es presencia de la conversin formal, para que el instrumento pblico valga como instrumento privado se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos: 1.- Es menester que el instrumento pblico no se exija como solemnidad del acto, porque si el instrumento pblico se exige como solemnidad del acto y se omite el acto es nulo, y si el instrumento pblico resulta nulo por incompetencia del funcionario o por otro defecto de forma, la nulidad del instrumento va a acarrear la nulidad del acto o contrato que en el consta. 2.- Es menester que el instrumento pblico sea nulo por incompetencia del funcionario o por otro defecto de forma, si el instrumento pblico es nulo por otra causal no opera la conversin. 3.- Es indispensable para que opere la conversin del instrumento pblico en instrumento privado que est firmado por las partes, si no est firmado por las partes no opera la conversin. La escritura pblica Es el instrumento pblico otorgada o autorizada con las solemnidades legales ante competente escribano (notario) e incorporada al protocolo o registro pblico del notario. El art. 1699 en su inciso 2 se refiere a las escrituras pblicas. Todo lo relativa a las escrituras pblicas hasta 1925 estuvo entregado a la legislacin espaola, en 1925 se dicta el decreto con fuerza de ley 407 que regula lo relativo a los notarios, materia que en 1934 se incorpora al cdigo orgnico de tribunales. Para que estemos en presencia de una escritura pblica se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos: 1.- La escritura pblica debe otorgarse ante notario pblico competente, o ante notario competente. 2.- Debe otorgarse con las solemnidades legales. 3.- Debe estar incorporada al protocolo o registro pblico del notario. Notario competente es el notario legalmente nombrado que acta dentro del territorio que legalmente le corresponde. Y el territorio que corresponde a los notarios es la comuna. Sin embargo los cnsules chilenos en el extranjero, de acuerdo a la ley orgnica del servicio consular estn facultados para otorgar o autorizar escrituras pblicas que hayan de producir efectos en Chile. Y es conveniente en el extranjero otorgar escritura pblica ante el cnsul chileno, porque otorgada ante el cnsul chileno se otorga en castellano, en cambio si se otorga de acuerdo a la ley del pas de su otorgamiento se otorga en idioma extranjero y para que produzca efectos en Chile es menester traducirla y la traduccin debe hacerla un traductor del Ministerio de RREE, y sumamente caro, adems para que produzca efectos en Chile debe ser legalizada, si se otorga de acuerdo a la ley del pas extranjero. Los oficiales del registro civil en las comunas que no sean asiento de notarios estn facultados para autorizar ciertas escrituras pblicas como la escritura pblica de reconocimiento de hijo natural, la escritura pblica de legitimacin de hijos y las escrituras pblicas en que se confieren poderes judiciales. Esa es la salvedad del cnsul chileno en el extranjero y de los oficiales del registro civil en las comunas que no sean asiento de notario.

82

La escritura pblica debe otorgarse ante notario y dos escribos, y pueden ser extendidas manuscritas, mecanografiadas o en otras formas que las leyes especiales dispongan siempre en castellano, emplendose siempre palabras y no signos o cifras. Deben comenzar expresando el lugar y fecha de su otorgamiento, el nombre del notario que lo autoriza y el nombre de los comparecientes. Los comparecientes se individualizan indicando su nacionalidad, estado civil, profesin u oficio y domicilio. Los interesados deben acreditar su identidad ante el notario mediante su cdula de identidad o mediante el pasaporte, y el notario debe dejar constancia fehaciente de haberse acreditado la identidad de los comparecientes mediante sus cdulas de identidad. Si alguna persona no puede o no sabe firmar firma otra persona a ruego suyo poniendo su impresin digital. Toda raspadura, enmendadura debe salvarse antes de que sea firmada la escritura. Las escrituras deben firmarse por las partes hasta los 60 das siguientes despus de su otorgamiento. La escritura debe incorporarse a protocolo o registro pblico del notario. El protocolo del notario se forma insertando las escrituras pblicas, en el orden numrico que les haya correspondido en el repertorio. El protocolo no puede abarcar un periodo superior a dos meses y pasado un ao debe ser entregado por el notario al archivero judicial. Si la escritura pblica est incorporada al protocolo del notario significa que las escrituras pblicas se escriben en los cuadernillos que forman el protocolo del notario. Y la escritura pblica escrita o incorporada al protocolo del notario se llama matriz. La matriz (el original) est siempre en la notara y transcurrido un ao pasa al archivo personal. De tal manera que lo que los interesados exhiben en la vida diaria son copias del escritura pblica. Las copias de la escritura pblica se denominan traslados. Pueden dar copia el notario autorizado, el notario que lo subroga, archivo judicial cuando se encuentre en ste lugar. Las copias pueden ser manuscritas, impresas, fotocopiadas, dactilografiadas, tipografiadas, fotografiadas. En ellas se debe expresar que son testimonio fiel de la matriz, deben contener la firma del funcionario pblico, la fecha. Los notarios no dan copia si no se han pagado los impuestos correspondientes. Los notarios llevan el libro de instrucciones, donde los abogados van insertando instrucciones para el notarios. Antes el cdigo orgnico de tribunales distingua entre la 1 copia y 2 copia, slo la 1 copia llevaba ttulo ejecutivo. Hoy en da esto se modific. Las declaraciones en todo instrumento pueden ser : Dispositivas: Son las que figuran el acto jurdico, o sea, contienen los elementos de la esencia, naturaleza y accidentales del acto. Enunciativas: Son aquellas que no crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones.

83

Valor probatorio del Instrumento Pblico Se refiere a esto el art. 1700 y 1706. Durante largo tiempo se sostuvo que para determinar el valor probatorio del instrumento pblico se distingua valor probatorio entre partes y valor probatorio entre terceros. Entre partes el instrumento pblico constituye plena prueba en cuanto a fecha y otorgamiento hace plena fe que son verdaderas y sinceras las declaraciones contenidas en l, por eso las partes no podan objetar al instrumento pblico alegando que las declaraciones no eran verdaderas, en suma no podan alegar simulacin en las declaraciones. Entre terceros el instrumento pblico hace plena fe, es decir, constituye plena prueba en cuanto fecha y otorgamiento, las partes no poda alegar que el acto o contrato era simulado ya que el art. 1700 confunde valor probatorio del instrumento pblico con efecto relativo del acto o contrato. Entre las partes, el instrumento pblico hace plena fe, constituye plena prueba en cuanto a su fecha y en cuanto a su otorgamiento, pero tambin se deca entre las partes hace plena fe en el sentido que son verdaderas y sinceras las declaraciones contenidas en l. En cuanto a su valor probatorio respecto de terceros el instrumento pblico hace plena fe, constituye plena prueba en cuanto a su fecha y al hecho de su otorgamiento, es decir en cuanto a los hechos de que da fe el funcionario pblico que lo autoriza. Con esta interpretacin las partes no podran alegar o entrar demostrar que el acto o contrato que consta en el instrumento pblico era simulado, se negaba esta interpretacin porque el art.1700 del cdigo confunde el valor probatorio del instrumento pblico con el efecto relativo del acto o contrato. Este precepto establece el instrumento pblico hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado en su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en l hayan hecho los interesados, en esta parte no hace fe, sino contra fe el declarante, las obligaciones y los cargos contenidos en l y hacen plena prueba respecto de los otorgantes y de las personas a quienes se transfieren dichas obligaciones y descargos por ttulo universal o personal, o sea se refiere al efecto relativo del acto jurdico. Hoy en da no se discute que el valor probatorio es el mismo entre las partes y respecto de terceros, y el instrumento pblico hace plena fe, constituye plena prueba tanto respecto de las partes como respecto de terceros en cuanto a su fecha y en todo lo que dice relacin con su otorgamiento, o sea, el instrumento pblico hace plena fe respecto de todos los hechos de que da fe el funcionario pblico que lo autoriza, sea porque le constan fehacientemente, sea porque intervino personalmente en ellos, porque la escritura pblica se otorg ante notario, sea porque lo percibi por sus sentidos, sea porque estos hechos se le acreditaron legalmente. El valor probatorio del instrumento pblico se reduce nica y exclusivamente a esto, porque al funcionario pblico que autoriza el instrumento pblico no le consta si son verdaderas o sinceras las declaraciones contenidas en l. La sinceridad o veracidad de las declaraciones contenidas en el instrumento pblico es una cuestin totalmente al margen del valor probatorio, el instrumento pblico no hace fe de que sean sinceras o verdaderas las declaraciones en el contenido porque el funcionario pblico no puede dar fe de que las partes sean absolutamente sinceras, al funcionario pblico no le consta que ste contrato sea real, cuestin distinta es que aplicando las reglas generales tenemos que concluir que se presumen que las declaraciones hechas en un instrumento pblico son verdaderas o sinceras, porque esto es lo normal, lo normal es que si las partes comparecen a otorgar la escritura pblica y una dice vender y la otra dice comprar efectivamente aquella que dice vender est vendiendo y aquella que dice comprar est comprando porque lo normal es que los acto jurdicos sean reales y no sean simulados,

84

por consiguiente quienes sostienen la falta de veracidad o sinceridad de las declaraciones contenidas en una escritura pblica o un instrumento publico deber acreditarlo, y deber acreditarlo por aplicacin de las reglas generales de ius probandi, porque est basando una proposicin contraria al orden normal de las cosas. En suma el instrumento pblico hace plena fe, constituye plena prueba tanto respecto de las partes como respecto de terceros en cuanto a su fecha y a su otorgamiento, es decir en cuanto a los hechos que constan fehacientemente al funcionario pblico que lo autoriza. El art. 1700, incurre en el mismo error en que incurre el art. Correspondiente del cdigo francs de donde est tomado que a su vez fue tomado de Photier y confunde el valor probatorio del instrumento pblico con el efecto relativo de los actos jurdicos, cuestin distinta es que los efectos del acto jurdico se produzcan respecto de las partes y de aquellos terceros relativos que se ven alcanzados por los efectos del acto jurdico, pero esta en una cuestin que nada tiene que ver con el valor probatorio del instrumento pblico. Pero el instrumento pblico constituye plena prueba, hace plena fe, por s solo suficiente para acreditar los hechos de que el funcionario pblico que lo autoriza da fe. No es necesario acompaar ningn otro antecedente. El hecho que el instrumento pblico constituya plena prueba, haga plena fe, no significa que no pueda ser destruido en cuanto a su valor probatorio y la impugnacin del instrumento publico debe basarse en tres captulos distintos: a) Por nulidad; El instrumento pblico va a ser nulo cuando se otorga ente funcionario pblico incompetente o cuando en su otorgamiento se omiten las solemnidades legales, en este caso declarada la nulidad del instrumento ste va a ser ineficaz. Y si el acto o contrato que consta en el instrumento pblico es un acto jurdico solemne la omisin del instrumento pblico va a acarrear la nulidad absoluta del acto o contrato. Pero si el acto o contrato que consta en el instrumento no es acto solemne, el instrumento pblico nulo o de incompetencia del funcionario va a valer como instrumento privado que est firmado por las partes, opera la conversin del instrumento pblico en instrumento privado. b) Por falta de autenticidad, por falsificacin del instrumento pblico; Cuando no ha sido otorgado por las personas y de la manera que en dicho instrumento se expresa, porque a eso se refiere la autenticidad de un instrumento segn el art. 17 del c.c. Se impugnar por falta de autenticidad cuando no ha sido otorgado por las personas y de la manera que en dicho instrumento se expresa. Lo que importa alegar es la falsificacin del instrumento pblico. Por ej. Se podr acreditar que la firma del notario ha sido falsificada. La falsificacin de instrumento pblico constituye un delito penal, y en materia penal la falsificacin del instrumento pblico puede acreditarse por cualquier medio de prueba, incluso por declaraciones de testigos. En materia civil, el cdigo de procedimiento civil en su art.429 en lo tocante a la prueba de la falsificacin de una escritura pblica establece limitaciones a la prueba testimonial. Normalmente para acreditar un hecho por medio de testigos bastan dos testigos, en ste caso se exigen cinco testigos y los testigos deben ser contestes, es decir deben estar todos de acuerdo en que el funcionario pblico, notario pblico, los comparecientes fueron testigos antes del otorgamiento de la escritura pblica o dentro de los 60 das siguientes, porque sabemos que la escritura debe designarse dentro de los 60 das siguientes de su establecimiento y, todava ms, el cdigo de procedimiento civil establece aun otra barrera a la prueba testimonial, establece que esta prueba va a ser apreciada por el tribunal de acuerdo a las reglas de la sana crtica, debe pesar el tribunal lo que dice la escritura y lo que el testigo declara. c) Por falta de verdad o sinceridad de las declaraciones contenidas en l.

85

La veracidad o sinceridad de las declaraciones contenidas en un instrumento pblico nada tienen que ver con su valor probatorio, tenemos que concluir que esta no es propiamente una impugnacin, sino se trata de destruir la presuncin de veracidad de las declaraciones contenidas en el instrumento pblico, porque el instrumento pblico, no obstante no ser sinceras las declaraciones contenidas en l sigue siendo tan instrumento pblico como antes, la fe pblica, el carcter autntico no sufre absolutamente nada, aun cuando se pruebe que las declaraciones contenidas en l no son sinceras o verdaderas, la alegacin de que las declaraciones contenidas en un instrumento pblico no son sinceras o no son verdaderas importa la alegacin de que el acto jurdico es simulado, y es perfectamente posible que las partes entre a acreditar que el acto jurdico es un acto jurdico simulado, pero las partes no pueden acreditar que el acto jurdico es simulado por medio de declaraciones de testigos, porque no pueden probarse por medio de testigos en contra de lo que se expresa en un documento escrito, y esta limitacin dice relacin con las partes y no con los terceros, en consecuencia los terceros pueden acreditar que el acto jurdico es simulado por cualquier medio de prueba incluso por declaraciones de testigos. Hay un caso en que la ley no admite esta prueba y es el art.1876 ubicado al tratar de la compraventa que tiene enorme trascendencia en materia prctica. De tal manera que si en la escritura de compraventa se expresa haberse pagado el precio no se admite prueba en contrario, no puede entrar a probarse que no se pag el precio, si en la escritura de venta se declara haberse pagado el precio no se admite prueba en contrario, solamente se admite como prueba la nulidad y la falsificacin de la escritura. Si la ley estableci esta limitacin al tratar del contrato de compraventa quiere decir que la regla general es que las partes pueden impugnar, el instrumento pblico pueden objetarlo con mayor propiedad por falta de verdad o sinceridad de las declaraciones contenidas en l. Instrumento privado El instrumento privado es un documento escrito que no es otorgado ante un funcionario pblico en su carcter de tal, que no est sujeto a solemnidades de ninguna especie salvo ciertos casos de excepcin que confirman la regla general como son la letra de cambio y el cheque, que estn sujetas a ciertas formalidades, por regla general para que constituyan medio de prueba deben estar firmadas por las partes. Existen ciertas formalidades fiscales que consisten en el pago de impuestos, pero nada tienen que ver con el perfeccionamiento. En nuestro concepto pare que el instrumento privado constituya medio de prueba debe por regla general esta firmado por las partes, a esta conclusin llegamos del anlisis del art. 1701, que consagra la conversin del instrumento pblico en privado y nos dice fuera de los casos indicados en este art, el instrumento defectuoso por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma valdr como instrumento privado si estuviere firmado por las partes. En seguida, el art. 1702 seala el valor probatorio del instrumento privado, el instrumento privado, reconocido por la parte a quien se opone, o mandado a tener por reconocido en los casos y con los requisitos requeridos por la ley, tiene el valor de escritura pblica respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito, o sea, exige ser firmado. El art. 1703 seala la fecha del instrumento privado respecto de terceros nos dice que la fecha del instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de algunos de los que le han firmado. Los arts. 1704 y 1705 se refieren excepcionalmente a instrumentos privados que no necesitan ser firmados, el art.1704 se refiere a los registros y papeles domsticos, y el art.1705 a la nota escrita firmada por el acreedor a continuacin, al margen o al dorso

86

de una escritura que ha estado siempre en su poder. En estos casos no se exige que el instrumento est firmado por las partes. En consecuencia el instrumento privado es aquel documento escrito que no ha sido otorgado ante funcionario pblico en su carcter de tal, que no est, por regla general sujeto a formalidad de ninguna especie y que en todo caso, y por regla general, debe estar firmado por las partes. Existe una categora especial de instrumentos privados y esta categora especial de instrumentos privados son los instrumentos protocolizados. La protocolizacin no transforma el instrumento privado en instrumento pblico, y no solo pueden protocolizarse instrumentos privados sino tambin ciertos instrumentos como por ejemplo instrumentos pblicos otorgados por pases concretos. Protocolizar es el hecho de agregar un documento al final del registro o protocolo de un notario, a peticin de parte interesada. El protocolo es el libro en que el notario va escribiendo las escrituras pblicas. En el registro correspondiente debe levantarse un acta, y en este certificado o acta debe dejarse constancia del da en que se efecta la protocolizacin, del contenido del documento que se protocolariza y se firma por el solicitante, testigos y notario. En el fondo esta acta es una verdadera escritura pblica. La protocolizacin tiene importancia desde un doble punto de vista. En primer trmino el instrumento privado adquiere fecha cierta respecto de terceros desde el da de su protocolizacin. Desde otro punto de vista la protocolizacin tiene importancia tratndose de instrumentos nicos porque impide las posibles prdidas del documento, porque se incorpora al registro pblico del notario y el notario debe dar cuantas copias se le soliciten de los instrumentos que se han protocolizado, de tal manera que tratndose de documentos nicos tiene enorme importancia porque impide el extravo del documento. Valor probatorio del instrumento privado El instrumento privado, concurriendo los requisitos que seala el art. 1702 tiene el valor probatorio de instrumento pblico respecto de las personas que seala el mismo precepto. Para que el instrumento privado tenga el valor probatorio de instrumento pblico, aqu hay un defecto del cdigo porque habla de escritura pblica, la escritura pblica es un elemento pblico y no tiene valor probatorio propio, tiene el valor probatorio de todo elemento pblico, de tal manera que debemos entender que para que el instrumento privado tenga el valor probatorio de instrumento pblico es menester que haya sido reconocido por la parte a quien se opone o se haya mandado tener por reconocido por resolucin judicial. El art. 346 del c.p.c. nos seala los casos en que el instrumento privado se tiene por reconocido. El reconocimiento del instrumento privado por la parte a quien se opone puede ser expreso o tcito, puede ser judicial o extrajudicial. Es expreso y judicial cuando la parte a quien se opone lo reconoce en el mismo juicio en que se hace valer como medio de prueba. Es expreso y extrajudicial cuando la parte a quien se opone lo reconoce en un instrumento pblico o en un juicio distinto del aquel en el cual se hace valer. Es tcito cuando se acompaa el instrumento privado al juicio bajo apercibimiento de tenerlo por reconocido si la parte contraria no lo objeta dentro del plazo de seis das contados de su presentacin, en cuyo caso, si la parte contraria no lo objeta se tiene por reconocido. Pero puede ocurrir que se acompae el instrumento privado al juicio y la parte contraria lo objete y la sentencia judicial lo reconozca, en este caso el instrumento privado se tiene por reconocido por resolucin judicial. A ello se refiere el art.1702

87

cuando seala ...se ha mandado a tener por reconocido en los casos y en los requisitos prevenidos por la ley.... Reconocido por la parte a quien se opone o mandado a tener por reconocido por resolucin judicial el instrumento privado tiene el valor probatorio de instrumento pblico, pero no respecto de todo el mundo sino nicamente respecto de aquellos que aparecen o se reputan haberlo suscrito y de los sucesores a ttulo singular y universal. La definicin se reputan haberlos subscrito, debemos entenderla referida al caso de que el instrumento est otorgado materialmente por una persona distinta de aquella que jurdicamente lo otorga. Contrariamente al instrumento pblico, el valor probatorio del instrumento privado no dice relacin con todo el mundo, sino nica y exclusivamente con aquellas personas que aparecen o se reputan haberlo suscrito y de sus sucesores a ttulo singular o universal, por una razn simple y lgica. En el instrumento pblico ha intervenido un funcionario pblico en su carcter de tal, funcionario pblico que es depositario de la fe pblica, es por ello que el instrumento pblico tiene un valor total y absoluto respecto de todos. No obstante que el instrumento privado una vez reconocido o mandado tener por reconocido tiene el valor probatorio de instrumento pblico nicamente respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito y de sus sucesores a ttulo singular o universal, el art.1703 seala los casos en que el instrumento privado tiene fecha cierta respecto de terceros, complementado por el art.419 del c.o. de t. En virtud del art.1703 la fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de algunos de los que lo han firmado, o desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico, o en que conste haberse presentado en juicio, o en que haya tomado razn de l, o le haya inventariado un funcionario competente en su carcter de tal. Y de acuerdo a lo prescrito por el art. 419 del c.o.de t. el instrumento privado adquiere fecha cierta respecto de terceros desde el da de su protocolizacin. 1.- El instrumento privado adquiere fecha cierta respecto de terceros desde el fallecimiento de algunos que lo han suscrito, porque si fallece alguno de los que lo ha suscrito no cabe duda que no puede haber sido otorgado con posterioridad. 2.- El instrumento privado adquiere fecha cierta respecto de terceros desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico, no cabe duda alguna acerca de su existencia. 3.- Desde que conste haberse presentado a un juicio, porque no cabe duda que si en perjuicio un verdadero instrumento pblico a su respecto no cabe duda de su existencia. 4.- Desde que ha tomado razn de l o le ha inventariado un funcionario competente en su carcter de tal. 5.- En virtud del art.419 del c.o.de t. desde el da en que se ha protocolizado, es decir, desde el da en que se ha incorporado al final del protocolo o registro pblico de un notario, porque no cabe duda alguna respecto de su existencia. Art.1703, se refiere a los casos en que el instrumento privado adquiere fecha cierta respecto de terceros. El art. 1703 se refiere a los terceros relativos que son aquellos que pueden verse alcanzados por los efectos del acto jurdico que consta en el instrumento privado, de tal manera que siguiendo en esta materia al profesor Fernando Mujica, la interpretacin que podemos dar del art. 1703 se refiere a los terceros relativos. Son terceros relativos los sucesores y los acreedores.

88

Respecto de las partes el instrumento privado tiene la fecha que en l se expresa. Respecto de terceros relativos tiene la fecha que seala el art. 1703 en relacin con el art 419 del c.o.de t. Contrariamente al instrumento pblico el instrumento privado no puede ser objetado por nulidad, porque en su otorgamiento no interviene un funcionario pblico en su carcter de tal, ni est sujeto a solemnidad alguna. Tampoco puede ser impugnado por falta de autenticidad porque a diferencia del instrumento pblico que se presume autntico, el instrumento privado no se presume autntico, por ello la ley exige que el instrumento privado para que tenga valor probatorio sea reconocido o mandado tener por reconocido por la parte a quien se opone para acreditar as su autenticidad. Pero s el instrumento privado puede ser objetado por falta de sinceridad o de veracidad de las declaraciones contenidas en l. El art.1704 se refiere a una clase de instrumento privados que para que tengan valor probatorio no necesitan estar firmados y se refiere a los asientos, registros y papeles domsticos, y establece que estos nicamente hacen fe contra el que los ha escrito o firmado pero slo en aquello que aparezca con todo claridad y con tal que el que quiera aprovecharse de ellos no los rechace en la parte que les fuere desfavorables. Nadie puede beneficiarse con su propia prueba. Principio de indivisibilidad de la prueba, el que quiere aprovecharse de ellos debe aceptarlos tanto en la parte que los favorezca como en la parte que les sea desfavorable. El art. 1705 contempla otro caso de instrumento privado que para que tenga valor probatorio no requiere estar firmado por las partes, y se refiere a la nota escrita firmada por el acreedor a continuacin, al margen o al dorso de una escritura que siempre ha estado en su poder a si est en todo lo favorable al deudo. Y lo mismo se extender a la nota escrita o firmada por el acreedor a continuacin, al margen o al dorso del duplicado de una escritura encontrndose dicho duplicado en poder del deudor. Pero el deudor que quisiere aprovecharse de lo que en la nota le favorezca, deber aceptar tambin lo que en ella le fuere desfavorable. La contraescritura, se refiere el art.1707. Las contraescritura son los instrumentos pblicos o privados que tienen por objeto alterar, adicionar o dejar sin efecto otro instrumento pblico o privado otorgado por las mismas partes. Pero en realidad la definicin contraescritura puede tomarse en un sentido amplio y en un sentido restringido. En sentido amplio, es todo documento o instrumento, pblico o privado que tiene por objeto alterar, adicionar o dejar sin efecto otro instrumento pblico o privado otorgado por las mismas partes. En sentido restringido, significa documento o instrumento de resguardo, las contraescrituras son aquellos instrumentos que tienen por objeto dejar constancia de la existencia de un acto simulado. Y sera un documento destinado a quedar oculto, secreto entre las partes porque viene a contradecir un documento sensible en que consta el acto simulado. La simulacin es la disconformidad entre la voluntad real y la voluntad declarada, disconformidad que debe ser querida por las partes y tiene por objeto engaar a los terceros. Puede ser de dos clases: absoluta y relativa. Es absoluta cuando tras la declaracin de voluntad simulada no existe ninguna voluntad real, tras ese acto simulado no existe ningn acto jurdico. Es relativa cuando tras el acto jurdico simulado, aparente se oculta un acto jurdico disimulado. Ej.: Tras la compraventa se oculta la donacin.

89

El art.1707 nos dice las escrituras privadas hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pblica, no producirn efectos contra terceros a contrario sensu, producen plenos efectos entre las partes, y producen efectos a favor de terceros. En cuanto a las contraescrituras pblicas que se otorgan por las partes para alterar lo pactado en una escritura pblica para que produzcan efectos en contra de terceros deben cumplir con los dos requisitos que seala el art.1707 in. 2, pero las escrituras pblicas hechas por las partes para alterar lo pactado en una escritura pblica aun sin cumplir con los requisitos que seala el art.1707 in.2 produce plenos efectos entre las partes y plenos efectos a favor de terceros. Para que las contraescrituras pblicas hechas por las partes para alterar lo pactado en una escritura pblica produzcan efectos en contra de terceros se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos: 1.- Se haya tomado razn de su contenido al margen de la escritura comn, esto es al margen al margen del original. La matriz permanece en poder del notario , transcurridos dos aos, del archivero judicial. 2.- Se tome nota de su contenido al margen del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero. Traslado es la copia de la escritura. En nuestro concepto la expresin contraescritura est tomada en un sentido amplio, y por contra escritura debe entenderse todo instrumento pblico o privado que tiene por objeto alterar, adicionar o dejar sin efecto otro instrumento pblico o privado otorgado por las mismas partes. Las reglas del art.1707 se aplica a la expresin contraescritura tomada en su sentido amplio y tambin es su sentido restringido como documento de resguardo, si bien el origen histrico de la disposicin que est tomada del proyecto del cdigo espaol podra hacer llegar a una conclusin contraria. Siempre el documento de resguardo en que consta un acto simulado se mantiene en secreto entre las partes, no lo van a hacer ostensible para que los terceros perjudicados por l puedan tomar conocimiento del mismo. Ello nos lleva a pensar que la expresin contraescritura est tomada en un sentido amplio. PRUEBA TESTIMONIAL: La prueba testimonial est reglada por los Arts. 1708, 1709, 1710 y 1711. La prueba testimonial es la declaracin de testigos, entendiendo por ellos, las terceros ajenos al acto o hecho debatido que pueden afirmar la existencia de un hecho jurdico porque estuvieron presentes en el acto de su realizacin o porque tuvieron conocimiento del mismo. Los testigos se pueden clasificar en: Presenciales: Aquellos terceros extraos al acto o hecho debatido, que tienen conocimiento de l, porque lo percibieron por sus propios sentidos. De odas o auditores: aquellos terceros ajenos al acto o hecho debatido, que tienen conocimiento de l, por el dicho de otra persona. La esencia del testigo es que es una persona ajena al acto o hecho debatido. En caso contrario no ser testigo. El cdigo proc. civil establece que son inhbiles para testimonio las personas que tienen inters directo o indirecto en el acto que atestiguan. La declaracin de testigos, no puede caer en apreciaciones o consideraciones que el testigo cree. Las estimaciones o consideraciones las har el tribunal. La prueba testimonial no constituye prueba preconstituda. El legislador evita la declaracin de testigos como medio de prueba, ya que la declaracin de una persona est muy condicionada por diversos factores squicos personales que pueden contribuir a desfigurar la realidad. Por ej: el modo cmo ha conservado en su memoria el hecho. Es por sta razn que la prueba testimonial est limitada por el c. civil.:

90

1- Art. 1708, no se admitir prueba de testigo respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito. Deben constar por escrito: - Los actos jurdicos solemnes cuya solemnidad consiste en que se debe constar por escrito ( otorgamiento de escritura, por ej: compra venta de bienes races. ). Si la ley exige la solemnidad en atencin a la naturaleza del acto o contrato y es omitida, lleva aparejada como sancin la nulidad absoluta. - Actos o contratos que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de 2 U.T (Art. 1709 inciso 1). En este caso si se omite la escrituracin el acto o contrato es vlido, pero es sancionado con la limitacin a la prueba, la que implica( en este caso), que no se puede probar por medio de testigos. Como no se exige la escrituracin como solemnidad, sino que como formalidad por va de prueba, el acto o contrato no es nulo. Esta limitacin (1), dice relacin con los actos jurdicos, por lo que los hechos voluntarios que no son actos jurdicos s pueden probarse por medio de testigos. La existencia de delito o cuasi delito, puede probarse por medio de testigos, ya que nadie deja constancia por escrito del hecho ilcito. Tambin puede probarse por medio de testigos, el incumplimiento de una deuda que da origen a la indemnizacin de perjuicios. Para ver si procede o no sta prueba en sta limitacin, hay que considerar el valor de la prestacin al momento de la celebracin del acto o contrato. Esto en virtud del Art. 1710, el que seala que no se admitir la prueba de testigos, al demandar una cosa de ms de 2 U.T, aunque limite a ese valor la demanda. Tampoco se admitir en las demandas de menos de 2 U.T, cuando lo que se demanda es parte o resto de un crdito que debi ser consignado por escrito y no lo fue. 2- Art. 1709 inciso 2, no ser admisible la prueba de testigos en cuanto adicione o altere de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato ... No puede probarse por medio de testigos, en contra de lo que se diga en un documento escrito, an cuando el valor de lo estipulado sea menor a 2 U.T . No puede alterarse el contenido de un instrumento pblico o privado. La limitacin slo dice relacin con los otorgantes de instrumento pblico o privado, por lo que terceros s pueden probarlo por medio de testigos. Hay casos que la ley s permite la prueba por medio de testigos, con lo que da origen a excepciones a las limitaciones. Pero respecto de los actos jurdicos solemnes la regla es absoluta, ya que slo pueden probarse por medio de la respectiva solemnidad. Las excepciones son, el acto o contrato que contenga la entrega de la cosa que vale ms de 2 U.T cuando: A- Existe un principio de prueba por escrito: Se entiende por el Art. 1711, que existe un acto escrito del demandado o de su representante que hace verosmil el hecho litigioso. La definicin que da el cdigo civil es precisa, pero tiene un pequeo error, ya que habla de un acto jurdico del demandado o su representante, lo que podra dar a entender que slo el demandado podra hacerlo, pero el concepto de demandado que menciona el cdigo dice relacin con la persona en contra de la cual se hace valer la prueba. Para estar en presencia del principio, se necesita la concurrencia de ciertos requisitos: - Que se trate de un acto jurdico escrito, aunque no es necesario que est firmado. - Debe emanar de la persona en contra de la cual se est rindiendo la prueba o de su representante. - Esta persona debe hacer verosmil el hecho litigioso, es decir que exista perfecta ilacin y coherencia entre el acto escrito y lo que se intenta probar.

91

El principio de prueba por escrito puede ser un instrumento pblico o privado. Si es privado es necesario que sea reconocido o mandado el hecho reconocido por la parte a quien se opone. Esto para que el instrumento tenga valor probatorio. Surge el conflicto si la autenticidad del principio de prueba por escrito puede o no ser probada por medio de testigos. En nuestro concepto s, por ser un hecho. Para ortos no, porque si la autenticidad se prueba por testigos y el principio se complementa por testigos, sera como si el acto se estuviera probando por testigos. B- Es imposible obtener prueba por escrito: la imposibilidad puede ser fsica o material, o puede ser moral. Ej. de imposibilidad fsica es el Art. 2236, del depsito necesario. El Art. 2237, seala que el depsito necesario puede ser probado por medio de testigos. La imposibilidad moral se refiere cuando no por razones fsicas, sino por razones de afecto, de delicadeza, no se puede obtener prueba por escrito. Es por esta razn que los terceros si pueden probar por medio de testigos, en contra de lo que se expresa en documento escrito, porque para ellos es imposible obtener prueba por escrito. (segn Art. 1711). C- En los casos expresados por la ley: en estos casos se puede probar por medio de testigos. Por ej.: Art. 2175, sobre el contrato de comodato. Art. 128 c. comercio., el que seala que los actos y contratos mercantiles pueden probarse por testigos cualquiera sea la el valor de la prestacin, a menos que se trate de actos o contratos solemnes. VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL: Art. 384 c. proc. civil. Las declaraciones de testigos de odas slo pueden servir de base a presuncin judicial, lo que queda a criterio del tribunal. Con respecto a las declaraciones de testigos presenciales: - si es un testigo imparcial y verdico constituye presuncin judicial, que se apreciar de acuerdo a las presunciones judiciales. - si son dos o ms testigos presenciales, contestes (de acuerdo), en el hecho y circunstancias esenciales, sin tacha (que no concurre causal de inhabilidad), legalmente examinados y que den razn de sus dichos, podr constituir plena prueba cuando no haya sido desvirtuada por otra prueba en contrario. CONFESIN DE PARTES: Art. 1713 Cdigo Civil. Confesin: es el reconocimiento de la verdad de un hecho. Como medio legal de prueba, es el reconocimiento que una persona hace de la verdad de un hecho que produce consecuencias jurdicas, en su contra no a favor de ella. Si una parte confiesa, la otra es relevada. No es necesario que rinda prueba, ya que nadie confiesa para perjudicarse y favorecer a la otra parte. La confesin tiene gran aplicacin, siendo la excepcin los actos jurdicos solemnes. Existen casos en que la ley por razones superiores no admite la confesin como medio de prueba. Por ej: Art. 157, el que establece que en el juicio de separacin de bienes por el mal estado de los negocios del marido, la confesin de ste no hace prueba. Art. 2485, sobre la prestacin de crditos, la confesin del marido, del padre o la madre de familia, o del tutor o curador fallecido, no har prueba por s sola contra los acreedores.

92

Hay casos en que la corte suprema tampoco admite la confesin de partes, como medio de prueba. Por ej: En los juicios de divorcio y nulidad. En estos dos casos, no se admite la confesin como medio de prueba, porque si se admitiera, se podra realizar el divorcio o nulidad por mutuo acuerdo de los cnyuges, y sto sera un fraude. La confesin se puede clasificar en: a- Judicial y Extrajudicial: La judicial, es la que se presenta en el juicio. Debe servir como medio de prueba. La extrajudicial, es la que se presenta fuera de juicio y debe servir como medio de prueba, aunque se presente en un juicio distinto y aunque ese juicio sea entre las mismas partes. La confesin judicial y extrajudicial tiene distinto valor probatorio. b- Voluntaria y forzada: La voluntaria es la que se hace libre y espontneamente. La forzada o provocada slo puede ser judicial. Se presta a peticin de la parte contraria y el juez la decreta a peticin de la otra parte. Se rige por el cdigo de proc. Civil. La confesin voluntaria y forzada tienen el mismo valor probatorio. c- Expresa y tcita: La expresa es cuando el litigante llamado a prestar confesin, comparece y contesta afirmativamente las preguntas que se encuentra en un sobre cerrado. Cuando el litigante no comparece dos veces, se toma como que ha afirmado las preguntas y por lo tanto se toma como que confiesa. En este caso estamos frente a una confesin tcita.( tambin el litigante puede comparecer y negarlo todo, por lo que no hay confesin) En cuanto a la naturaleza de la confesin, la podemos clasificar en: pura y simple, compleja y calificada. a- Pura y simple: el confesante reconoce la verdad de un hecho sin hacer prcticamente ningn comentario. b- Calificada: el confesante reconoce el hecho, pero no pura y simplemente sino que agrega una o ms instancias al hecho, que modifican la naturaleza o esencia jurdica o bien su eficacia o efectos. c- Compleja: el confesante reconoce el hecho, pero agrega otros hechos para producir una excepcin a su favor. El hecho que se adhiere al hecho confesado puede tener o no tener relacin con el hecho confesado. En el caso de que tenga relacin se est frente a una confesin compleja de 2 grado. En el caso de que no tenga relacin se est frente a una confesin compleja de 1 grado. VALOR PROBATORIO DE LA CONFESIN: Hay que distinguir entre confesin judicial y extrajudicial. 1- Confesin judicial: tiene valor probatorio de plena prueba en contra del confesante. Esto es en relacin a los Arts. 1713 c. civil y 399 c. proc. Civil. El cdigo civil habla de que la confesin judicial constituye plena prueba, si se trata de una confesin de un hecho personal del confesante o representado. El cdigo de proc. civil. Modific con su Art. 399 sta disposicin estableciendo que no es necesario que el hecho sea personal del confesante o representado. 2- Confesin extrajudicial: no tiene valor probatorio nico. ste puede ir desde constituir base a una declaracin judicial hasta constituir plena prueba. - Cuando la confesin es verbal slo se considera en aquellos casos que se admite la declaracin de testigos. - Si la confesin se prest en un juicio diverso entre las mismas partes, el juez le puede dar valor de plena prueba. - Si la confesin se prest en presencia de la parte contraria o en presencia de jueces incompetentes o en presencia de juicio cualquiera, se estima como presuncin grave para acreditar el hecho. - En los dems casos, la confesin slo constituye presuncin.

93

La confesin como medio de prueba se caracteriza por ser. A- Indivisible: no puede ser dividida en perjuicio del confesante y en provecho de quien la invoca. sto es por regla general, por lo tanto el que la invoca debe aceptar no slo en lo que lo beneficie sino tambin en lo que le perjudica. La confesin pura y simple y la calificada son indivisibles no slo material sino que jurdicamente. La confesin compleja puede dividirse en los casos que seala el Art. 401 c. proc. civil.: cuando comprende hechos completamente desligados entre s. cuando comprendiendo hechos ligados entre s o se modifiquen los unos a los otros, el contenedor justifique por algn medio legal de prueba, la falsedad del hecho que modifica el hecho confesado. B- Irrevocable: el confesante no puede retractarse una vez dada la confesin. No se la puede dejar sin efecto. Sin embargo, segn el Art. 1713 c. c y Art. 402 c. p. c. puede revocarse la confesin cuando ella es producto de un error de hecho que ha sufrido el confesante y se justifique esta circunstancia. Si se ha experimentado error de derecho el confesante no puede retractarse, ya que nadie puede alegar ignorancia de la ley. PRESUNCIN. De las presunciones se ocupan los art. 47 y 1712 del C.C. y los art. 426 y 427 del C.P.C. De acuerdo al art. 47 "se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas". La presuncin es una operacin lgica que se realiza conforme al razonamiento y que consiste en deducir o inducir de un hecho conocido un hecho desconocido. Por ej. el art. 180 del CC. Deduccin es un mtodo lgico en el cual se procede de lo general a lo particular, en cambio la induccin es un mtodo lgico en que se procede de lo particular a lo general. La expresin del art. 47 del CC no est tomada en un sentido estrictamente deductivo, tb. puede consistir en una induccin. En virtud del art. 1712 del CC las presunciones pueden ser legales o judiciales. Las presunciones judiciales son aquellas que consisten en el razonamiento lgico que efecta el juez que conoce de una causa, en virtud del cual de ciertas circunstancias conocidas que constan en el expediente el juez induce o deduce hechos o circunstancias desconocidas. Se llaman tb. presunciones Humanas, para distinguirlas de las presunciones legales. En virtud del art. 1712 las presunciones judiciales deben ser graves, precisas y concordantes. Cuando las presunciones renen estos requisitos constituyen plena prueba. Que sean graves significa que los hechos conocidos lleven necesariamente a considerar como existentes los hechos desconocidos que se pretenden dar por establecidos mediante el razonamiento lgico en que la presuncin consiste, es decir que sean consecuencia directa de los cuales parte el razonamiento lgico en que la presuncin consiste. Los hechos conocidos se denominan indicios. Que sean precisas significa que no haya ambigedad de ninguna especie, que los indicios estn perfectamente establecidos y que las consecuencias que se desprenden del razonamiento lgico de los hechos conocidos sean categricas, no vagas. Que sean concordantes significa que las presunciones guarden la debida relacin entre s. De las circunstancias del art 1712 que exige que las presunciones sean concordantes, se desprende que deben existir mas de una para constituir plena prueba, porque slo si existe ms de una puede reunir el requisito de ser concordante. Sin embargo el CPC establece que una sola presuncin puede constituir plena prueba, cuando a juicio del tribunal tenga los caracteres de precisin y gravedad suficientes para formar su convencimiento. Determinar si una presuncin es grave, precisa y concordante es una cuestin de hecho que queda entregada de lleno a los jueces de la instancia o a los jueces del fondo

94

y que no es susceptible de ser revisada por la corte suprema por la va de recurso de casacin en el fondo. Porque el recurso de casacin en el fondo es un recurso que procede en contra de ciertas resoluciones judiciales que se han dictado con infraccin de ley, que influye substancialmente en lo dispositivo del fallo (no revisa los hechos, solamente el D), pero como lo ha resuelto la jurisprudencia de nuestros tribunales, en la sentencia debe aparecer claramente todo el razonamiento lgico en que la presuncin consiste. El juez debe sealar en forma precisa y determinada cules son los indicios, porque los indicios estn debidamente acreditados en el expediente y porque de estos indicios se deducen o inducen los hechos desconocidos. Si el juez omite el examen completo de los indicios del razonamiento lgico la resolucin adolece de un vicio de nulidad, que puede ser invalidada por medio de un recurso procesal de nulidad llamado "recurso de casacin en la forma". Las presunciones legales son aquellas que estn establecidas de modo imperativo por la ley, es la ley la que realiza el razonamiento lgico en que la presuncin consiste. Las presunciones legales pueden ser de dos clases: -presunciones de D -presunciones simplemente legales. La diferencia consiste en que la presuncin de D no admite prueba en contrario, en cambio la presuncin simplemente legal admite prueba en contrario. Cuando la ley presume un hecho de D, los interesados no pueden entrar a acreditar que no es cierto o que no existe el hecho presumido por la ley. En cambio cuando la presuncin es simplemente legal, el hecho presumido por la ley se tiene por efectivo mientras no se pruebe lo contrario. Para determinar si una presuncin establecida por la ley tiene o no el carcter de presuncin de D, es menester interpretar la norma respectiva. Porque no es menester que se empleen trminos sacramentales, no es necesario que la ley diga se "presume de D", puede ocupar otras expresiones como "no admite prueba en contrario", "se presume siempre". Ej: de presunciones de D= el art 76 CC, art 706 CC. (El error de D constituye presuncin de mala fe que no admite prueba en contrario). Art 2510 CC (prescripcin adquisitiva extraordinaria). Ej: de presunciones legales= Art 180 CC "pater es est quod nuptiae demonstrant", o sea, el padre es aquel que el matrimonio demuestra. (la presuncin de la concepcin es de D, la de la paternidad es legal). La ley parte de dos supuestos para establecer que el hijo tiene por padre al marido: 1) Que marido y mujer cohabitan (que tengan relaciones sexuales) 2) Que la mujer le guarda fidelidad al marido. Sin embargo, el marido puede desconocer la paternidad si prueba que durante todo el tiempo (sealado por el art 76 CC) pudo producirse la concepcin estuvo en absoluta imposibilidad fsica de acceder a la mujer (Cae el 1er supuesto), tb puede probar el adulterio la mujer, pero debe tb acreditar quien es padre (2do supuesto). Art 181 CC, Art 700 CC (presuncin: el poseedor se reputa dueo mientras otro no justifique serlo). En realidad las presunciones, sean legales o judiciales, no constituyen medio de prueba. (desde el pto. de vista tcnico-Jurdico, no del D positivo), en esta materia nuestro CC adolece de un error de tcnica J, porque no son medios de prueba. Las presunciones legales no pueden serlo porque estn establecidas de un modo imperativo por la ley y la Nj nunca constituye prueba. Las presunciones judiciales no constituyen un medio de prueba porque este razonamiento lgico que efecta el juez forma parte de una de las etapas de formacin del fallo y la prueba no puede emanar del propio juez. Por lo dems los trminos "prueba" y "presunciones" son trminos contradictorios, porque no se presume lo que est probado. En materia penal la ley es sumamente exigente, no puede imponerse la pena de muerte mediante presunciones, en materia civil son admisibles para probar cualquier AJ

95

menos los Aj solemnes (se prueba acreditando el cumplimiento de la respectiva solemnidad, en caso contrario es nulo absoluto, ya que se omiti un requisito de la naturaleza del acto), la corte suprema ha dicho que no puede probarse un Aj mediante presunciones judiciales cuando no siendo admisible la prueba testimonial, los indicios se hallan acreditado mediante declaraciones de testigos (se estara acreditando el Aj mediante declaracin de testigos). EL INFORME DE PERITOS No estaba contemplado como medio de prueba por el CC, introducida como medio de prueba por el CPC. En lo tocante a la inspeccin del tribunal el art. 1714 del CC se remite al CPC. El informe de peritos como medio de prueba est constituido por el dictamen de personas tcnicas en una ciencia o arte. Siempre que se trata de juicios en que es necesario resolver cuestiones relativas a una ciencia o arte el juez echa mano al informe de peritos, hay ciertos casos en que la ley establece el informe de peritos de manera obligatoria y otros casos en que le es facultativo para el tribunal. Es obligatorio en el juicio de interdiccin por demencia, tb es obligatorio en el caso del art. 848 CC, 1943 CC, 2002 CC. Es facultativo para el tribunal en los casos: art 411 CPC establece que podr orse el informe de peritos sobre puntos de D referentes a una legislacin extranjera, es por eso que en nuestro concepto que cuando un juez chileno conoce la legislacin extranjera debe aplicarla sin necesidad de que le sea probada, porque el art 411 no hace obligatorio el informe de perito, tan solo facultativo. El tribunal aprecia el valor probatorio del informe de perito conforme las reglas de la sana crtica, esto es una excepcin al sistema de la prueba legal o formal, el juez no est obligado por el dictamen del perito. Las reglas de la sana crtica son las reglas de la lgica auxiliadas con las mximas de la experiencia, esto es con el conocimiento de la realidad. INSPECCIN PERSONAL DEL JUEZ Este medio de prueba consiste en el examen que el tribunal que conoce de un litigio hace de la cosa litigiosa o del lugar en que ocurrieron los hechos. Tiene extraordinaria importancia en materia penal. Fuera de los casos expresamente sealados por la ley, la inspeccin del tribunal procede cuando el juez lo estime necesario. Y de las diligencias que hace el tribunal se levanta un acta en la cual deben expresarse las circunstancias o hechos materiales que el tribunal observare y esta constituye plena prueba. Habiendo pruebas contradictorias entre s y existe ley, el juez debe optar por la prueba que establece la ley, pero si no existe ley el juez debe preferir aquel medio de prueba que ms conforme le parezca con la verdad.

96

Vous aimerez peut-être aussi