Vous êtes sur la page 1sur 25

Cintica de la lixiviacin La termodinmica predice las condiciones de equilibrio a que debe llegar una reaccin qumica en ciertas condiciones

dadas, es decir, mide la tendencia de una reaccin a ocurrir. Sin embargo, la termodinmica no nos dice nada acerca de la velocidad con que el sistema proceder hacia el equilibrio ni tampoco nada respecto, al mecanismo de las reacciones. La cintica por lo tanto nos dar informacin muy valiosa, tanto para la ingeniera de un proceso, como para predecir velocidades en una gran variedad de condiciones. Esto es importante porque el metalurgista necesita lograr un rendimiento ptimo en el menor tiempo posible. En general, un estudio cintico puede aportar dos tipos de informacin importantes para:

Diseo de quipos y proceso. Determinacin de mecanismos.

Conocer cuales son los factores que determinan la velocidad de un proceso y como puede ser ste manejable en la prctica, es muy importante en todo proceso metalrgico, pero en hidrometalurgia es un apoyo fundamental por varias causas:

Los procesos hidrometalrgicos operan a temperatura ambiente o algo superior. Las reacciones son de carcter heterogneo. En general, los proceso hidrometalrgicos aplicados son lentos.

El mecanismo de reaccin entre un slido y una solucin involucra las siguientes etapas consecutivas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Disolucin de reactantes gaseosos en la solucin acuosa (si los hubiera). Transporte de los reactantes disueltos hacia la interface slido-lquido. Transporte de los reactantes a travs de una capa producto o ganga de mineral hacia la superficie de reaccin (difusin: poros; slido). Reaccin qumica de los reactantes con el mineral (reacciones; adsorcin; qumicas; electroqumicas). Transporte de los productos solubles a travs de la capa producto hacia la superficie slido-lquido. Transporte de los productos solubles hacia el seno de la solucin.

Algunas etapas en ciertos casos no se presentan, como sucede cuando no se forma capa slida producto o el mineral no est bloqueado por la ganga. La velocidad de todas estas etapas es proporcional al rea de interface slido-lquido y del rea de reaccin, que en algunos casos puede coincidir. Tambin la etapa ms lenta es la que controla la velocidad del proceso, lo que puede implicar un control, qumico o por transporte. Los factores que afectan la cintica de las reacciones heterogneas de lixiviacin son numerosa, destacndose:

Temperatura.

Geometra, tamao, porosidad del slido. Formacin producto slido o no. Tipo de control. Naturaleza reaccin qumica. Concentraciones de los reactantes y productos solubles. Reacciones laterales ocurrentes.

Lixiviacin xidos de cobre Los minerales oxidados son el producto de la degradacin de un depsito o zona originalmente sulfurado, la cual se alter por accin del oxigeno, aguas freticas, bio-oxidacin, etc. En general la cintica de lixiviacin de los xidos de cobre es dependiente de la actividad de los iones hidrgeno en el sistema acuoso. El rea de la superficie de reaccin, geometra, tamao, formacin producto de reaccin insoluble, tambin afectan la cintica. La disolucin de xidos de cobre normalmente no requiere la presencia de un agente oxidante para que se de una reaccin de oxidacin-reduccin. Una excepcin, es la disolucin de cuprita (xido cuproso) en soluciones cidas. En ausencia de oxgeno o u otro oxidante la reaccin es: + + +

En presencia de oxgeno, la cuprita reacciona para formar iones cpricos en solucin: + En presencia de un in frrico: + +

En el caso de la crisocola, Pohlman y Olson determinaron que la disolucin obedece al modelo del ncleo reducido con un control mixto.

La capa de slice es una barrera para la difusin del extractante, la otra es la reaccin qumica en el frente mvil.

Los sulfatos bsicos de cobre, los cloruros y carbonatos presentan alta velocidad de disolucin comparada con la crisocola y la cuprita, al lixiviarlas con cido. Considerando los xidos incluidos en la roca matriz formando un fragmento de mena, para la cintica es fundamental las siguientes caractersticas:

Tamao fragmentos. Modo ocurrencia de los minerales tiles. Porosidad de los fragmentos. Reactividad de la ganga. Composicin minerales tiles. Ley de cobre. Forma de contactar los fragmentos slidos con la fase acuosa cida. Concentracin de cido en la solucin.

La porosidad de los fragmentos es muy importante para la cintica de lixiviacin con trozos gruesos, la presencia de grietas, capilares, poros abiertos en la roca afectan la velocidad de penetracin de la solucin acuosa. Sullivan, determin, que la accin capilar de penetracin junto a la solubilidad del gas que llena los poros en el lixiviante, son los dos factores ms importantes para el transporte de la solucin acuosa a travs del volumen del fragmento. Para Sullivan, el tamao del fragmento es la variable primaria confiable que afecta la velocidad de penetracin de la solucin. El chancado de menas no slo reduce la distancia que debe ser penetrada, si no que tambin incrementa el nmero de pasajes disponibles para la entrada de la solucin por creacin de grietas, fisuras microcpicas, micro-capilares. Cuando los pasajes estn completamente llenos de agua, el transporte del extractante a los sitios de ataque slo se realiza por difusin en el medio lquido lo que es un proceso lento. Las reacciones de los xidos de cobre ms comunes al lixiviarlos con cido son: Azurita:

Malaquita:

Atacamita:

Crisocola:

Brocantita:

Tenorita:

Cuprita:

xidos refractarios: Dentro de las materias minerales como recursos para extraer cobre, hay dos casos que son de alto inters de anlisis por su problemtica y desafo que presentan, stos son:

Menas de cobre de yacimientos tipo exticos. Ndulos marinos polimetlicos.

Las caractersticas comunes de estos recursos cuprferos para su procesamiento hidrometalrgico son:

Refractariedad a la lixiviacin cida tradicional. No presentacin de especies mineralgicas de cobre separadas, sino formando mezclas amorfas de xidos metlicos hidratados. Presencia de xido de manganeso tetravalente como fase que contiene al cobre oxidado distribuido. La ganga consiste de varios minerales arcillosos (caoln, montmorillonita, clorita, slice, etc.). Facilidad de conminucin (Wi = 7 Kwh / ton).

Pincheira y colaboradores, determinaron las propiedades fsico-qumicas de los minerales y su incidencia en la lixiviacin y electroobtencin, observndose que en cuanto a la extraccin de

cobre es ms importante el grado de alteracin de la roca que la especie mineralgica de cobre predominante (atacamita, crisola, Koper wad, Koper pictch). Clasificacin gelogica Frescos Alteracin leve Alteracin parcial Alterados % Coaln 5 5-10 15-20 20-40 %Extruccin cobre 85 77 60 37

Para las muestras alteradas, se estima que la refractariedad se debe al Koper wad por micas y arcillas portadoras de cobre. Las lixiviaciones cido-reductoras , muestran una mayor extraccin del cobre, por disolucin del manganeso a travs de un mecanismo redox. En el caso de los ndulos polimetlicos, a pesar de ser porosos (60%) y con una superficie especfica de alrededor de 200 (m/g), su lixiviacin cida directa a baja temperatura es lenta. Dado sus contenidos en manganeso, se han propuesto mtodos para disolver la matriz de manganeso tetravalente, mediante pretratamiento de reduccin trmica, lixiviacin cidareductora, lixiviacin con HCl. Todos los avances logrados en lixiviacin de ndulos estimaron disolver el Ni, Cu y Co contenidos y no el manganeso.

Lixiviacin de sulfuros La lixiviacin de sulfuros de cobre se caracteriza por:

Requerir condiciones oxidantes. Dado el carcter de buenos conductores electrnicos de los sulfuros, principalmente la cintica de disolucin de ellos, est controlada por procesos electroqumicos. Cintica menor comparada con xidos. Interaccin con actividad bacterial Formacin de fases slidas intermedias durante la lixiviacin.

La extraccin hidrometalrgica del cobre a partir de sulfuros, actualmente se realiza para menas de baja ley, por mtodos que utilizan la accin bioqumica y de largo tiempo de ataque (in-situ; botaderos). El procesamiento hidrometalrgico de sulfuros de alta ley o concentrados de flotacin no ha logrado competir econmicamente con la va flotacin fundicin.

Los sistemas lixiviantes de sulfuros de cobre son numerosos, pero comercialmente escasos, para presentar el comportamiento de los sulfuros de cobre en forma ms concisa, analizaremos las especies ms comunes. Covelita La disolucin de covelita en sulfato frrico-cido, se ha postulado como

La velocidad de disolucin, est controlada por la reaccin qumica y la concentracin de ejerce un pronunciado efecto sobre la velocidad solamente hasta el mximo de 0,005 M. La disolucin con soluciones de H2SO4 - O2 es ms lenta que con soluciones de sulfato frrico. Calcocita Sullivan en 1930, determin que la disolucin de calcocita en soluciones de sulfato frrico, se realiza en dos etapas.

La reaccin global es:

Sullivan, observ que el azufre elemental no fue formado hasta que la extraccin alcanzara alrededor de 50% de cobre, esto indica que la reaccin de la primera etapa es muy rpida comparada con la segunda. Varios estudios posteriores han establecido:

El producto CuS no es covelita normal. La etapa inicial es rpida con una energa de activacin baja y control por transporte en la fase acuosa. La segunda etapa est controlada qumicamente.

Bornita Su disolucin por debajo de 40 C con , se realiza por dos etapas, siendo la primera mucho ms rpida, termina con la disolucin del 28% del cobre, la segunda es lenta y prcticamente se detiene cuando un 40% del Cu ha sido extrado. A temperaturas mayores, las dos etapas se presentan, la rpida hasta 40% de extraccin y la lenta hasta disolucin total. Ugarte, propone el mecanismo a temperatura > 40% C Etapa 1:

Etapa 2:

Calcopirita Es el mineral de cobre ms comn y refractorio a la disolucin relativamente comparado con otros sulfuros. Por lo anterior, numerosos estudios de cintica y procesos de lixiviacin se han realizado, sin embargo, varios aspectos de la disolucin de la calcopirita no estn completamente resueltos cuando se utiliza in frrico. Las conclusiones obtenidas en la disolucin con in frrico a pesar de no haber consenso, coinciden en: 1. La disolucin se realiza por la reaccin:

2. Cintica parablica y control por transporte a travs de la capa producto de azufre

3. Cuando se emplea sulfato frrico, la velocidad de disolucin es directamente


proporcional a la concentracin de hasta 0,01 M. 4. En el caso de cloruro frrico, la velocidad depende de la concentracin del in frrico.

5. Las soluciones de cloruro frrico son ms extractantes que las de sulfato, cualidad
que es ms presentable cuando la temperatura est sobre 50 C. 6. La energa de activacin es alta. 7. Todos los autores, expresan que la calcopirita es relativamente refractoria para lixiviarse. Para la etapa controlante, se han sugerido varias teoras: Bauer y Beckstead, consideran la etapa controlante a la difusin de producto a travs de la capa , para

. Dutrizac, estima lo anterior para una concentracin de 0,01 M

mayores valores el control es debido a la difusin de iones . Muoz, ha propuesto ltimamente que el control es por el transporte de electrones por la capa producto de azufre y el mecanismo siguiente: Reaccin Andica:

Reaccin Catdica:

d.

Lixiviacin en pilas Aspectos tericos de la lixiviacin en pilas En ste proceso el mineral de cobre es tratado con soluciones cidas diluidas, distribuidas en la superficie de la pila a una determinada tasa de riego, expresada en litros por unidad de tiempo y por m2 de superficie de pila, limitada por la percolabilidad del material, esto es, por la capacidad del mineral chancado a una granulometra dada, para drenar la solucin alimentada en sta superficie por los regadores, sin inundarse o formar capas freticas en el interior del montn de mineral. Durante el paso a travs del mineral, el cido se consume en el ataque de la mena y de la ganga, incorporando a la fase acuosa las especies solubles para que sean evacuadas por la canaleta recolectora ubicada en el frente de su base. Las fuerzas que regulan el fenmeno y por lo tanto la velocidad de reaccin en la interface slido-lquido, deben ser parte de un movimiento hidrulico del tipo capilar y slo en segunda instancia de uno de carcter gravitatorio, debido a que la lixiviacin en pilas tiene en si una cintica lenta, comparada con procesos del mismo tipo que trabajan con lechos inundados (lixiviacin por percolacin y agitacin) y por el grado de conminucin a que es sometido el mineral. La solucin debe mojar toda la roca para que pueda penetrar en todo los poros. Se entender como ciclo de lixiviacin de una pila o mdulo, el tiempo medido en das o meses, en que un mineral es depositado en una cancha de lixiviacin y es sometido a las siguientes operaciones:

Lixiviacin o regado con solucin lixiviante. En las pilas de tipo dinmico, se pueden distinguir un riego rico y un riego intermedio. Lavado con agua. Esta etapa se realiza con el fin de disminuir la impregnacin de solucin qumicamente activa, ya sea porque contiene un elemento valioso en solucin, o, porque contiene un lixiviante peligroso. Drenaje. El ripio antes de retirarlo, en el caso de una pila renovable, o de abandonarlo en el caso de una pila permanente, es dejado en reposo para que percole la cantidad de

solucin contenida entre los lmites de humedad de precolacin y de humedad de impregnacin del material.

Carga y descarga. En el caso de pilas renovables, involucra el tiempo de construccin de la pila y su remocin.

Clasificacin de los tipos de pilas

Respecto al piso Una primera clasificacin de las pilas es de acuerdo con el piso que pueden tener, de acuerdo a: n Pila renovable Su piso es reutilizable, de modo que terminado el ciclo de lixiviacin se retira el ripio, para reemplazarlo con material fresco. Campo de aplicacin: Minerales de alta ley, alta recuperacin, rpida cintica de lixiviacin, apropiadas para lixiviacin de menas primarias. Caractersticas generales: Pilas relativamente bajas para permitir una rpida carga y descarga del material, de granulometra fina y la altura se define por el sistema de carguo y por la concentracin de las soluciones a obtener. n Pila Permanente Su piso no es reutilizable, de modo que terminado el ciclo de lixiviacin no se retira el ripio, sino que se abandona. Campo de aplicacin: Minerales de baja ley, baja recuperacin, lenta cintica, lixiviacin secundaria de ripios y amplio espacio disponible. Caractersticas generales: Pilas elevadas para lograr una alta densidad de carga por m de pila, granulometra alta, diseadas para cargas sucesivas de mineral en capas y la altura queda limitada por las necesidades de oxgeno en el interior de la pila. n Pila Modular Es una combinacin de ambas anteriores, en que solo se impermeabiliza una vez el piso, el ripio se abandona, pero sobre l se deposita material fresco formando una segunda capa en el sentido vertical. Este tipo de pila se utiliza principalmente en la lixiviacin de minerales en botaderos.

Respecto a la operacin Desde el punto de vista de su operacin las pilas pueden clasificarse en los siguientes tipos: n Pila Unitaria Se impermeabilizan diferentes sectores de la planta y todo el material de cada uno de estos sectores pasa simultneamente por las diversas etapas del ciclo de lixiviacin. Caractersticas: Carga de una vez la totalidad de la pila y la descarga de una vez al trmino del ciclo de lixiviacin, ventajosa para plantas de baja capacidad; operacin ms simple y flexible. Pila dinmica Se impermeabiliza un sector de la planta y en sta nica no existen materiales que estn en las distintas etapas del ciclo de lixiviacin. Caractersticas: En cada perodo, que puede ser diario o mltiplos de la alimentacin diaria, descarga un mdulo y descarga otro, los cuales adems van directamente adosados a sus respectivos sectores de la pila, con la condicin de que no haya contacto entre la mena fresca y el ripio agotado. De esta forma la camada queda formada por Sub-Pilas internas; tiene menor inversin unitaria, mejor aprovechamiento del piso impermeable, ciclos de operacin muy regulares; concentraciones muy estables y regulables de las soluciones de proceso; menor capital de trabajo.

e.

Conceptos generales sobre riego El riego es la aplicacin oportuna y uniforme de agua /solucin a un lecho de lixiviacin con el objeto de producir la mxima recuperacin de la especie de valor (cobre).

Diseo del sistema de riego 1. 2. 3. La capacidad de la instalacin debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de riego en la condicin de mxima demanda. La clave de un buen diseo de riego consiste en establecer de la forma ms precisa posible los requerimientos que posteriormente se le exigirn a la instalacin. El sistema de riego debe estar construido con materiales resistentes a: - Agentes qumicos que se utilizan en la lixiviacin. - Desgaste por el uso y las condiciones de operacin. - Condiciones climticas de trabajo. 4. El sistema de riego debe poseer un sistema de control que asegure un funcionamiento continuo, de acuerdo a los estndares establecidos, y adems, entregando la mxima flexibilidad a la operacin. El clculo del diseo de un sistema de riego debe cumplir con las normas estipuladas para los sistemas hidrulicos, principalmente: - Las prdidas de carga (caeras codos, vlvulas, emisores y otros accesorios). - Medidas de proteccin de las instalaciones, operacin y ambiente.

5.

- Accesorios para la operacin, control y mantencin. 6. 7. La instalacin debe ser optimizada en su relacin costo /beneficio Se deben llevar a cabo estudios y anlisis que permitan conocer los parmetros que determinan las restricciones a los que deba someterse el proyecto.

Caracterizacin del sistema de riego

Caracterizacin Geotcnica

Anlisis de estabilidad de la pila durante la lixiviacin.

Propiedades resistentes (cohesin- friccin). Efecto de la humedad. Nivel fretico. Deformacin volumtrica. Factor de seguridad.

Caracterizacin metalrgica 1. Mecanismos que controlan la cintica de extraccin del cobre:


2.

Aspectos qumicos. Aspectos fsicos(fenmenos de transporte).

Identificar la influencia del riego en estos mecanismos de control.

Caracterizacin hidrodinmica 1. El riego debe ser definido en funcin de las caractersticas hidrodinmicas del material que se quiere lixiviar, para:

Optimizar el rendimiento metalrgico. Asegurar la estabilidad de los glmeros. Asegurar la estabilidad de la pila. Reducir los costos.


2.

Aumentar la simplicidad del proceso. Maximizar la concentracin de cobre en la solucin.

Convencionalmente durante el riego, predomina el movimiento vertical hacia abajo debido a la accin gravitatoria. No obstante, en realidad el flujo puede resultar bi o tridimensional. De esta forma los bulbos de humectacin pueden presentar formas cilindrocnicas y hasta esfricas. El flujo de solucin y el calendario de riego deben correlacionar con la fraccin de lquido que participa en el transporte del cobre, evitando saturaciones del lecho, que eventualmente pueden ser localizadas.

3. 4.

El objetivo fundamental en la definicin del calendario de riego es maximizar el contacto solucinmineral.

Tecnologas de riego

Goteo. Se llama as a los sistemas que aplican solucin con caudales bajos (<=16 L/h) por puntos individuales de emisin. En ellos se produce la disipacin de una gran cantidad de energa por la que el lquido sale gota a gota. En el riego por goteo se debe tener en cuenta: 1. Las caractersticas principales que se deben tener presentes en la seleccin de un emisor son:


2.

Caudal uniforme y constante. Poco sensible a las variaciones de presin. Poca sensibilidad a las obturaciones. Elevada uniformidad de fabricacin. Resistente a la agresividad qumica y ambiental. Bajo costo. Estabilidad de la relacin caudal- presin a lo largo del tiempo. Poca sensibilidad a los cambios de temperatura. Reducida prdida de carga en el sistema de conexin.

El riego por goteo es recomendable cuando:

La disponibilidad del lquido es escasa.


3.

No existe riesgo de precipitacin de sales presentes en la solucin. Existe rgimen de viento fuerte y permanente. Las condiciones de temperatura son extremas (pueden funcionar enterrados).

Segn el dimetro de la seccin mnima de paso, tuberas, emisores y sistemas integrados pueden clasificarse en:

Muy sensibles a las obturaciones : d <= 0,7 mm. Sensibles 0,7 mm < d <=1,5 mm. Poco sensibles d > 1,5 mm. Velocidades mayores a 4,5 m/seg reducen muchos las obturaciones. Es recomendable que el sistema de filtrado no deje pasar partculas slidas de dimetros mayor a 1/10 del dimetro de la seccin mnima de paso del gotero.

Aspersin Puede decirse que se trata de un sistema en el que la superficie de la pila recibe la solucin en forma de lluvia. Bsicamente un sistema de riego por aspersin consta de:


1.

Grupo de bombeo. Tuberas de transporte. Tuberas de distribucin. Aspersores. Elementos auxiliares.

Prcticamente todos los terrenos pueden se regados por aspersin, es especialmente recomendable en:

Suelos de textura gruesa (arenosos). Cuando la disponibilidad del recurso hdrico no es limitante.

Cuando se tienen aguas muy duras y hay peligro de incrustaciones. Requieren una buena oxigenacin de la solucin. Los aspersores pueden ser clasificados por: - Capacidad de tamao (tamao de boquilla). - Tamao de gota ngulo de riego. - Anulo de influencia. - Giratorios o fijos. - Sistemas porttiles o fijos.

2.

Comparativamente con el riego por goteo presenta las siguientes ventajas:


3.

Mayor simplicidad de instalacin. Mayor versatilidad para el riego. Menor mantencin (soluciones sucias).

Desventajas del riego por aspersin:


f.

Menor precisin en la entrega de la solucin, por consiguiente mayor gasto de sta. Mayor presin de trabajo que acarrea mayor riesgo de dao y ms necesidad de energa por m3 de solucin gastada. Registra mayor prdida por evaporacin. El impacto de las gotas en la superficie produce una mayor compresin de la corteza.

Lixiviacin por agitacin Esta tcnica se emplea para minerales que presentan una alta desintegracin de la roca en contacto con soluciones acidulados, en minerales que generan un alto contenido de finos en las etapas de chancado, en el beneficio de menas en las que la especie de valor est en grano muy fino o muy diseminado en la roca. Es tambin el tipo de tcnicas que se emplea para lixiviar calcinas de tostacin, en la lixiviacin directa de concentrados de molibdenita para disolver el cobre. La lixiviacin por agitacin puede realizarse en forma batch, continua en serie y continua en contracorriente

Variable del proceso: El anlisis de las variables de la lixiviacin por agitacin en sistemas industriales, para la definicin y optimizacin del proceso, debe necesariamente hacer confluir aspectos tcnicosoperacionales y econmicos. Bajo un punto de vista netamente tcnico, el anlisis debe realizarse considerando las extracciones del elemento de cobre, disolucin de impurezas y consumo de reactivo lixiviante (cido). As por ejemplo, en la definicin de la granulometra deber considerarse un tamao tal que no contenga un exceso de gruesos que produzcan problemas en la agitacin (embancamientos, aumento de la potencia del agitador y otros) y que por otra parte, no contenga un exceso de finos, que dificulten la separacin slido-lquido posterior de la pulpa lixiviada. Debido a lo anterior y adems, para disminuir los consumos de energa por concepto de molienda, la agitacin se deber tratar de realizarla al mayor tamao que la operacin lo permita. Por otra parte, tamaos ms finos no slo favorecern la extraccin del elemento, sino que pueden contribuir a un aumento significativo de la disolucin de impurezas y consumos de reactivo, lo que favorecer la conclusin tcnico-econmica de emplear tamaos mayores en el proceso. La norma es emplear tamaos a 100%-20 mallas, con los cuales se obtienen extracciones de cobre satisfactoriamente altas y con una cintica favorable. La fraccin fina se considera 200 mallas, la cual no debe exceder de 40% como valor prctico, para una eficiente separacin slido-lquido posterior y con dosificaciones razonables de floculantes. La concentracin de reactivo lixiviante depender de la composicin qumica de la mena, del tipo de lixiviacin por agitacin emplear y del proceso final de precipitacin. Generalmente una operacin en serie, con 3 a 5 reactores, permite una lixiviacin adecuada y econmica. El uso de 3 reactores por ejemplo, permite mantener una acidez elevada en el primario, moderada en el segundo y baja en el ltimo. Adems en ste se puede determinar la acidez libre y segn ella, controlar la adicin de cido en el primer reactor. Indudablemente cada unidad dispone de alimentadores controlados de cido sulfrico concentrado para eventuales cambios en la operacin.

6.1.10 Sedimentacin La sedimentacin es la separacin de partculas slidas en suspensin de un lquido, que se verifica por asentamiento gravitacional. Tales operaciones pueden dividirse en espesamiento y clarificacin. Aunque se rigen por principios semejantes, estos procesos difieren en que el objetivo primario del espesamiento es incrementar la concentracin de slidos, mientras que la clarificacin sirve para separar los slidos de una corriente relativamente diluida. En la Tabla 6.1.11 se describe la clasificacin de las pulpas para fines de sedimentacin.

Las separaciones de clarificacin se caracterizan por sedimentacin que tiene lugar sin que haya una interfase claramente definida entre el lquido limpio y el sedimento y como consecuencia, la capacidad esta limitada por la cantidad de slidos que puede ser aceptada en el derrame. El rendimiento, por tanto, es caracterstico de un clasificador hmedo y puede analizarse ptimamente como tal. Las operaciones de espesamiento, por otra parte, se caracterizan por una interfase lquido claro /sedimento y la capacidad est limitada por las condiciones de descarga inferior.

Mediante la experimentacin, podemos definir las condiciones en que han de realizarse tanto las operaciones de clarificacin, aunque en este caso la situacin es prxima a la sedimentacin libre, como la de espesamiento, que se efectan en aparatos a los que se denominan espesadores o decantadores, tanto en operaciones por cargas como en forma continua. La obtencin de los datos de diseo de los decantadores o espesadores se efecta, en general, en forma discontinua. Tubos de 5 cm de dimetro y 30 cm o ms de altura se llenan con la suspensin que se quiere espesar, a la que previamente se ha agitado fuertemente y se le ha aadido, si es necesario un floculante adecuado. Una vez llenos, se observa el comportamiento de la suspensin, que puede presentar las zonas siguientes: a. La primera, situada en la parte superior del tubo, corresponde a una zona que va aumentando en espesor en funcin del tiempo, en la que se tiene un lquido claro, sin partculas en suspensin. La segunda corresponde a una zona en la que existe un conjunto de partculas tal que pueda considerarse que su concentracin no vara, porque su espectro de velocidades es el mismo en toda la zona y su espesor va disminuyendo en funcin del tiempo. La tercera, situada a continuacin de la anterior, en la que se tiene un gradiente de concentracin de slido, puede no presentarse o ser muy estrecha. Crecer en tamao al principio de la sedimentacin y al final desaparecer. La cuarta y ltima es la que recibe las partculas sedimentadas que forman un lodo compacto, que crecer en espesor en funcin del tiempo. Tabla 6.1.11 Clasificacin de la sedimentacin Descripcin de la pulpa Diluda (Clarificacin) Descripcin de la sedimentacin Mtodos de prueba Ejemplos

b.

c.

d.

Las partculas o flculos Agua turbia, desecho Tubo largo y se asientan inicialmente comercial. variaciones del mismo. en forma independiente sin interfase definida. La sedimentacin depende en gran parte del tamao de las partculas o flculos, pero tambin de la concentracin. Zona superior de hundimiento independiente de las partculas. Zona inferior de hundimiento colectivo. Lnea de demarcacin indefinida. La pulpa se asienta con interfase definida. Idealmente, el rgimen de asentamiento es funcin de la concentracin Pulpas qumicas y metalrgicas, agua negra cruda, polvo de chimenea. Tubo largo (y variaciones del mismo). Curvas de flujo Kynch.

Intermedia Clarificacin

Concentrada Espesamiento

Pulpas qumicas y metalrgicas, lodos activados.

Curvas de flujo de Kynch.

nicamente. En la prctica, el rgimen de asentamiento inicial puede aumentar al formarse flculos, o disminuir a medida que las partculas de asentamiento ms rpido se adelantan a la interfase. Compresible Espesamiento Se asienta inicialmente con una interfase definida. Asentamiento en manto de lodos no ideal; depende tambin del tiempo y del espesor del manto. Especialmente pulpas floculadas. Curvas extendidas de flujo de Kynch.

En la Figura 6.1.40 se da un esquema de la evolucin de las zonas y un grfico con la variacin de la altura de las mismas, poniendo de manifiesto los canales que se forman en la ltima zona cuando al espesarse deja salir el lquido que retiene. Se llama punto crtico al que corresponde a la desaparicin de la segunda zona. Cuando la operacin se realiza en forma continua, la suspensin se introduce en un depsito a 30 100 cm por debajo de la superficie libre, el lquido claro rebosa por la parte superior y el lodo espesado se hace desplazar mediante un rastrillo adecuado sobre el fondo del depsito, que suele ser cnico, hacia su centro, de donde se succiona mediante una bomba de lodos. Figura 6.1.40 Evolucin de las zonas de sedimentacin

En rgimen estacionario (Figura 6.1.41) se distinguen las zonas siguientes: 1. Zona de clarificacin, comprendida entre la entrada de la suspensin y el rebosadero del lquido claro. La zona de sedimentacin, cuya concentracin en slidos permanece constante con la altura. Zona de compresin, la concentracin de slidos aumenta al aproximarse al centro. En ella el movimiento del rastrillo que lleva los slidos hacia el centro, al romper la masa sedimentada, facilita la salida del lquido que corresponde al que en la experiencia discontinua formaba canales. Figura 6.1.41 Zonas de sedimentacin en un espesador

2.

3.

La existencia de estas zonas, seala la necesidad de que en cada una, se tenga una velocidad definida del agua, para que no se arrastren hacia la zona superior partculas de slidos. En los depsitos en donde se efecta la decantacin se han de definir dos magnitudes: la seccin transversal y la altura. Si A es la alimentacin de slidos por unidad de tiempo que entra en la pulpa con una concentracin Xe Kg de lquido /Kg de slido, sale espesado a la concentracin Xs e l es el peso especfico de lquido, se tiene el caudal del lquido por el rebose superior definido por: Ec. 1

La velocidad de ascenso, que en el caso lmite ser igual a la sedimentacin us, ser: Ec. 2

En la que S es la seccin transversal del depsito. Con ella el valor de S est dado por: Ec. 3

Para definir la altura del depsito ha de hallarse la suma del volumen ocupado por los slidos y el lquido. El volumen ocupado por los slidos se halla teniendo en cuenta que tc es el tiempo de retencin de los mismos dentro de la zona de compresin

Ec. 4

El volumen ocupado por el lquido se halla integrndose la expresin siguiente, en la que se tiene en cuenta que en un intervalo de tiempo dt, se introduce en la zona de compresin una cantidad de slidos Adt, y si es X la relacin lquido /slido que acompaa a estos slidos, la cantidad de lquido ser X Adt y su volumen .

El volumen total ocupado por el lquido se halla sumando los volmenes elementales, comprendidos en la zona definida por el comienzo y el final de la compresin. Ec.5

El volumen total Vt de la zona de compresin ser la suma del ocupado por los slidos ms el ocupado por el lquido. Ec. 6

Si se toma un valor medio para Xm, la expresin anterior se transforma en: Ec. 7

La altura H de la zona de compresin Ec. 8

A este volumen o altura ha de sumarse el volumen o altura que corresponde:

A la zona superior definida por la superficie libre del depsito en el rebose y el extremo inferior del tubo por donde se introduce la alimentacin, esto es, 30 a 100 cm de altura. A la zona inferior del depsito con forma cnica, a que en la prctica se le asigna 30 a 60 cm. A estas cantidades habr de sumarse el margen que, dadas las caractersticas del diseo, aconseje la precisin de los datos, as como circunstancias particulares, como necesidad de capacidad de almacenamiento en caso de interrupciones.

Con la experiencia discontinua descrita anteriormente se pueden determinar los parmetros desconocidos de las expresiones dadas. As para determinar la seccin transversal del decantador se puede realizar la experiencia discontinua con diferentes concentraciones de pulpa inicial del grfico de alturas de separacin de la zona clara de la turbia, en funcin del tiempo, se pueden hallar

las velocidades de sedimentacin, eligiendo la ms pequea, se define la seccin transversal mediante la ecuacin (Ec. 3). La determinacin de altura de la zona de compresin puede efectuarse con una experiencia anloga a las anteriores utilizando como concentracin de la pulpa inicial la mxima a la que se presente la sedimentacin de acuerdo con las caractersticas de existencia de una capa clara y otra turbia netamente diferenciadas. Esta experiencia se hace durar hasta que se alcance la mxima compacidad, o hasta que se llegue en la zona inferior al espesamiento deseado. Con el tiempo requerido para que esto suceda y la medida de la densidad de pulpa y el lquido, se tienen los datos que son necesarios en la ecuacin (Ec. 8). a. Anlisis Isodrmico Las tcnicas de sedimentacin son las ms comunes para partculas minerales de tamao inferior al rango de tamizaje. Estas tcnicas estn basadas en la diferenciacin por tamao de las partculas de acuerdo a su velocidad terminal de sedimentacin en varios fluidos. La velocidad terminal de sedimentacin depende principalmente de dos factores:

Caractersticas de la partcula: densidad, tamao. Densidad o contenido de slidos en la pulpa.

Es por ello que se distinguen dos tipos de sedimentacin, de acuerdo a ello se calcula la velocidad terminal de las partculas.

Sedimentacin por cada libre, en donde no existe interaccin entre partculas, generalmente el contenido de slidos es menor a 1% en volumen, aqu se calcula la velocidad terminal en base a la ecuacin de Stokes o la Ecuacin de Newton. Ecuacin de Stokes (Flujo Laminar): Ec.9

Ecuacin de Newton (Flujo Turbulento): Ec.10

Donde: Vm = Velocidad terminal. g = Aceleracin de la gravedad.

p = Densidad de pulpa.

= Densidad de lquido.

dp = Dimetro de partcula. Q = Viscosidad. = Flujo.

Sedimentacin retardada, a medida que la cantidad de slidos aumenta en la pulpa, el sistema empieza a comportarse como un medio pesado cuya densidad es mayor a la del lquido, por ello las partculas se mueven con una velocidad ligeramente menor a su velocidad mxima debido a la interferencia entre partculas. Para la velocidad de asentamiento se utiliza la relacin modificada de Newton: Ecuacin de newton modificada Ec.11

Donde: pp = Densidad de pulpa del medio ligero.

Mtodos para anlisis de partculas:

Mtodo del Sifn. Es uno de los mtodos ms baratos y tiene la ventaja que comparativamente con otros mtodos es la que mejor reproduce el anlisis de tamao. Estas fracciones, pueden ser analizadas qumica y mineralgicamente. El nico inconveniente que presenta es el tiempo que toma su ejecucin; as para un anlisis cualquiera, toma alrededor de 8 horas su ejecucin (tomando slo 5 repeticiones), en consecuencia su anlisis completo toma varios das. Este mtodo toma como base la ecuacin de Stokes, su tcnica es la siguiente: 1. 2. 3. 4. Se debe preparar una pulpa al 1% en volumen. De acuerdo a la velocidad mxima calculada y la altura del sifn medida, se determina el tiempo de asentamiento para partculas de diferente dimetro. En el tiempo t = 0 dejar sedimentar libremente los slidos. En el tiempo t = t1 que corresponde a un tamao de partcula d1, que recorre una distancia previamente medida (altura del sifn), introducir este y eliminar la fraccin menor a d1. Llenar con agua el volumen faltante y repetir los dos pasos anteriores, con la finalidad de asegurar la fraccin d1. Reunir la pulpa obtenida por el sifn, dejar sedimentar los slidos agregando algo de floculante; eliminar el agua por decantacin; secar el producto, pesar y registrar. Repetir la experiencia para otros tamaos de partculas.

5. 6.

7.

Mtodo de la pipeta de Andreasen. Esta tcnica es mucho mas rpida que la anterior y menos tediosa, la nica desventaja es que las fracciones recolectadas estn referidas a un dimetro de partcula mas pequeo que un mximo, por lo cual la correlacin con los anlisis qumicos y mineralgicos de las fracciones no son tan adecuadas. El aparato consiste en una frasco cilndrico graduado de medio litro y una pipeta conectada a un reservorio de 10 ml ambas unidas por una llave de doble va. El mtodo consiste: 1. Se prepara 500 ml de una suspensin entre 3 y 5% de la muestra en anlisis granulomtrico, generalmente se utiliza agua. 2. Esta suspensin es vertida al frasco, se sella el frasco al sistema de pipeta embudo de separacin, se invierte el equipo y se agita por unos minutos. 3. Se coloca el equipo en su posicin normal sobre la masa y se deja correr el cronmetro, tomndose muestras a intervalos de tiempo predeterminados, anotndose el tiempo en segundos y la altura en centmetros que se lee en el frasco graduado. 4. La toma de muestra se efecta por succin girando la llave de doble va y tomando exactamente los 10 ml del marcador en el embudo de separacin. Mtodo de elutriacin. En esta tcnica las partculas sedimentan en una corriente vertical ascendente de agua dentro de una columna, de modo que las partculas cuya velocidad terminal es igual o menor a la velocidad ascendente del agua son arrastradas hacia la parte superior de la columna, en cambio partculas con mayor velocidad terminal caen al fondo de la columna. El rango tpico de tamaos que se puede analizar, cuando el fluido es agua, esta entre 100 y 1 m.

Otros mtodos Existen otras tcnicas de anlisis de tamao de partculas por sedimentacin, como el Fotosedimentador, que combina el asentamiento gravitacional con la medicin fotoelctrica y el balance de sedimentacin, en la cual el peso del material asentado en un medidor es registrado contra el tiempo, para producir un anlisis acumulativo de sedimentacin. Tambin podemos mencionar la sedimentacin en un campo centrfugo, especialmente para el caso de partculas pequeas, tales como la del cyclosizer e infrasizer para el rango de 40 a 5 m.

b.

Sedimentacin con floculantes Desde mucho tiempo se emplean distintos productos orgnicos e inorgnicos como elementos separadores de slidos en suspensin, sin hacer distincin alguna en la coagulacin, y la floculacin ya que muchas veces se confunde los trminos.

Coagulacin Viene hacer el proceso por el cual la desestabilizacin de los slidos se consiguen por la adicin de sales, los cuales reducen, neutralizan y/o invierten la repulsin elctrica interpartculas. La coagulacin se emplea en partculas coloides (menores a 1 micra), que se encuentran bajo los efectos del movimiento Browniano, que impiden que los slidos en suspensin sedimenten por gravedad. Los coagulantes ms comunes son:

Sulfato de Aluminio. Cloruro frrico. Cal. Cloruro de Calcio. Cloruro de Magnesio.

Floculacin Proceso por el cual se forma, por adicin de un floculante un puente o cadena molecular entre las partculas, esto ocurre cuando algn segmento de una cadena polimrica es absorbida en las diferentes partculas, creando un puente entre ellas. Clases de floculacin: Floculantes minerales Generan sustancias coloides, como por ejemplo: n n n Slica activada. Hidrxidos metlicos con estructura polimrica (Almina, hidrxido frrico). Arcillas coloidales (algunas bentonitas).

Floculantes naturales Son polimeros aninicos catinicos o no inicos, solubles en agua por ejemplo: n n n Los derivados del almidn en su mayora almidones pre-gelatinizados. Los polisacaridos, usualmente el Guar. Los alginatos del tipo aninico, muy usado en tratamiento de agua potable.

Floculantes Sintticos Son los basados en la poliacrilamida de caractersticas No inica, a los polmeros tambin se le puede dar caractersticas aninicas mediante una co-polimerizacin. Las poliacrilamidas tienen el peso molecular ms alto, el cual varia entre 10-20 millones. Los ms usados son: n n n Polietilen imida. Polymida amina. Poliamina.

Oxido de polietileno.

Se llana tambin floculantes polimricos. Su influencia ms importante es el peso molecular y las propiedades de absorcin del polmero. Algunos tipos de interaccin son: a. b. Unin Hidrofbico, responsable de la absorcin de segmentos no polares de superficie hidrofbica. Unin Hidrgena, cuando la superficie de la partcula y las molculas del polmero tiene una unin H conveniente.

Para su uso considera los siguientes parmetros: 1.- Pre acondicionamiento. 2.- Mtodo de adicin de floculante. 3.- Intensidad y forma de mezclado. 4.- Manipuleo de fuente floculado y condiciones de su transporte. La almina es el coagulante metlico ms comn. Se usa para remover turbiedad, bacteria, color y otros slidos finos; ejemplo: es efectivo en el rango de pH de 5,5 a 7,0. La dosis ms usada varan entre 5 a 50 mg/L Las sales de hierro son efectivos para bajar turbiedad, color y remover olor. Son usados con frecuencia con cal. Las sales frricas se usan en un rango de pH entre 4 y 9, las sales ferrosas requieren un pH mayor a 9,5.

Vous aimerez peut-être aussi