Vous êtes sur la page 1sur 55

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA SEDE CAMOAPA

CARRERA INGENERIA AGRONOMA

Elaborado por: Ing. Sonia Mara Gurdian Trujillo Docente

ENERO, 2012

Contenido
1. LOS AGROSISTEMAS Y PRODUCCIN DE ALIMENTOS ................................................................ 4 2. DEFINICIONES .............................................................................................................................. 5 SISTEMA ...................................................................................................................................... 5 ECOSISTEMA ................................................................................................................................ 5 AGROSISTEMA/ AGROECOSISTEMA ............................................................................................ 5 ESTRUCTURA DE UN AGROSISTEMA ........................................................................................... 6 FUNCIN DE UN SISTEMA ........................................................................................................... 9 INTERACCIN ENTRE COMPONENTES Y FLUJOS QUE SALEN DE LOS COMPONENTES ............ 11 3. ASPECTOS GENERALES DE LOS AGROSISTEMAS ....................................................................... 14 DETERMINANTES DEL AGROSISTEMA QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA ........................... 20 LOS RECURSOS DEL AGROECOSISTEMA ................................................................... 20 IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS AGROSISTEMAS .................................................................. 21 Caractersticas principales de los agrosistemas actuales y expectativas futuras ..................... 23 4. CLASIFICACION DE LOS AGROSISTEMAS ................................................................................... 37 SISTEMAS AGRICOLAS ............................................................................................................... 38 SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES ........................................................................................... 39 SISTEMAS SILVCOLAS ............................................................................................................... 40 5. LOS AGROSISTEMAS EN NICARAGUA ........................................................................................ 41 6. PRACTICAS DE AGRICULTURA CONVENCIONAL ........................................................................ 42 Alternativas sostenibles ............................................................................................................ 43 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................ 43 Biodiversidad ..................................................................................................................... 44

INTRODUCCION
El agrosistemas es un ecosistema creado por el hombre, que presenta un equilibrio inestable, una estructura simplificada y frgil, que especializa sus comunidades y regula de manera particular sus poblaciones, mantiene ciclos abiertos de materiales y dirige su flujo energtico hacia la produccin de productos cotizados. La presente asignatura esta dirigida a facilitar herramientas a los estudiantes y futuros profesionales que sean participes de procesos productivos viables, alternativos y sostenibles, adaptando y aplicando las tecnologas convencionales y de bajo costo. Con visin agroecolgica e integradora de factores fisiolgicos y agronmicos en la produccin de alimentos para comprender la compleja relacin existente entre una planta cultivada y su medio ambiente. Se deber enfatizar en los principios bsicos para que un agrosistemas sea sostenible en la conservacin de los recursos renovables, la adaptacin del cultivo al ambiente y el mantenimiento de un moderado pero sostenible nivel de productividad a travs de un uso regulado de los recursos, reducir la perdida de nutrientes, promover la produccin local de alimentos, reduccin de costos y aumentar la eficacia y viabilidad de los agrosistemas medios y pequeos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


Los estudiantes sean capaces de apropiarse de las diferentes caractersticas organizativas y estructurales de los agrosistemas que se desarrollan para la produccin de alimentos. Sean capaces de interpretar las diferentes relaciones agrobiolgicas que se dan en el manejo sostenible en un agrosistema Los estudiantes aprendan las herramientas sobre diagnostico anlisis y evaluacin de los agrosistemas como indicadores del estado y evolucin de los mismos Que adquieran la capacidad de disear agrosistemas sostenibles productivos y eficientes econmicamente en el marco agroecolgico del uso de los recursos.

UNIDAD I LOS AGROECOSISTEMAS PRODUCCION DE ALIMENTOS


OBJETIVOS

EN

LA

Conocer el concepto de agroecosistemas y el desarrollo evolutivo que han alcanzado en la produccin de alimentos Identificar las caractersticas conceptuales y agro-biolgicas de los diferentes sistemas de produccin.
3

Reconocer la importancia que tienen los sistemas de produccin en la produccin de alimentos y la sostenibilidad de los agrosistemas.

SUBTEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los agrosistemas y produccin de alimentos Definiciones Aspectos generales de los agrosistemas Clasificacin de agrosistemas Los agrosistemas en Nicaragua Practicas de agricultura convencional Porque la agricultura convencional no es sostenible Alternativas sostenibles

1. LOS AGROSISTEMAS Y PRODUCCIN DE ALIMENTOS Los agrosistemas son fuentes para aumentar la productividad son combustibles fsiles, adems de la fuerza de trabajo humana, animal y de maquinaria. Adems, la biodiversidad es reducida para maximizar la produccin de bienes especficos. Se puede distinguir entre dos tipos:

sistema intensivo: se caracteriza por requerir subsidio a travs de insumos para su mantenimiento y por ser simple estructuralmente (monocultivos, extensivos en el caso de plantaciones). sistema tradicional: diversificados, que tiene necesidades pequeas de insumos debido a su semejanza en estructura y funcin a los ecosistemas naturales.

Adems de proporcionar cultivos alimentarios y de fibra, y de constituirse en fuente de recursos genticos de cultivos, los agrosistemas mantienen algunas funciones de cuenca (infiltracin, control de flujo, proteccin parcial de suelos), Proveen hbitats para aves, polinizadores y organismos del suelo importados a la agricultura, producen materia orgnica para el suelo, fijan carbono de la atmsfera, y suministran empleo. Los microorganismos del suelo (microflora y microfauna) cumplen diversas funciones dentro de los agrosistemas, entre las que se tienen: descomposicin (mineralizacin y humificacin), fijacin de nitrgeno, biodisponibilidad de nutrimentos (principalmente fsforo), formacin de agregados, produccin de substancias promotoras del crecimiento vegetal, etc. La actividad de las bacterias fijadoras de nitrgeno molecular y la formacin de micorrizas que favorece la absorcin de agua y nutrimentos para las plantas, son dos de las actividades de las bacterias y hongos, que hacen que los agrnomos y bilogos les presten atencin.

Los ecosistemas agrcolas son sistemas antropognicos, es decir, su origen y mantenimiento van asociados a la actividad del hombre, que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La excesiva intensificacin de las actividades agrcolas ha comportado, en muchos casos, la drstica transformacin del paisaje, el empobrecimiento de los suelos y la aceleracin de los procesos irreversibles de erosin. El efecto negativo se ha acentuado durante los ltimos cincuenta aos con el uso de mtodos qumicos para la proteccin de los cultivos que ha originado contaminaciones, a menudo de carcter irreversible. Adems, la concentracin espacial de las explotaciones ganaderas desvinculadas de la produccin agrcola ha creado problemas de contaminacin de acuferos, de erosin y de produccin de residuos. El cambio de gestin de los sistemas agrcolas y pastorales que se ha producido en los ltimos decenios ha motivado que la agricultura y la ganadera tradicional hayan sido desplazadas por un tipo de produccin muy intensivo basado exclusivamente en criterios econmicos con graves consecuencias medioambientales y paisajsticas. Los paisajes rurales mediterrneos muy diversificados de un extraordinario valor cultural y ambiental resultado de la ancestral Los agrosistemas abarcan un conjunto de sistemas concretos que van desde el nivel fitosfera pasando por la zoosfera el agroecosistemas y la empresa agropecuaria hasta la regin agroeconmica 2. DEFINICIONES
SISTEMA Es un conjunto de componentes arreglados o acomodados entre si de

manera tal que actan interrelacionadamente como una unidad procesando materia, energa, e informacin que ingresa al sistema entradas y obteniendo resultados salidas de materia energa e informacin en base a un objetivo que regula su funcionamiento
ECOSISTEMA

Un ecosistema es el medio ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes (biticos) de un lugar particular, incluyendo tambin todos los componentes no vivos (abiticos), los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
AGROSISTEMA/ AGROECOSISTEMA

Los agrosistemas es un sistema de produccin originado por la accin del hombre sobre el medio ambiente, con el objetivo de obtener productos vegetales o animales para la utilizacin de los seres humanos, sin destruir los recursos naturales. Los agrosistemas son ecosistemas domesticados cuya fuente de energa es el sol, agrupan el conjunto de tipos de cultivo, tcnicas y relaciones con el medio dentro del mbito agrario El agroecosistema es la unidad ecolgica principal. Contiene componentes abiticos y biticos que son interdependientes e interactivos, y por intermedio de los cuales se procesan los nutrientes y el flujo de energa. El agroecosistema o ecosistema agrcola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes biticos y abiticos, para la produccin de alimentos y fibras Segn estimaciones, ms de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la prctica de la agricultura (12%), la ganadera (25%) o la plantacin de bosques artificiales (15%).
ESTRUCTURA DE UN AGROSISTEMA

a. Componentes: son los elementos bsicos (la materia prima) del sistema; si se analiza una casa como un sistema, los ladrillos, las tejas, la tubera, etc., En un agrosistema de plantas, los componentes son las poblaciones que constituyen la comunidad bitica (cultivos, malezas, insectos y micro-organismos) y los componentes del ambiente que interactan con esta comunidad. Estos componentes se pueden dividir en subconjuntos que funcionan como una unidad y por lo tanto se pueden denominar subsistemas del agrosistema. Los componentes de los subsistemas interactan y forman arreglos en el tiempo y en el espacio. Arreglos de cultivos. Cuando las poblaciones de plantas de un agrosistema incluyen cultivos, se pueden separar estas poblaciones de las otras plantas e identificar un arreglo de cultivos- Un arreglo de cultivos es la distribucin de los cultivos en el tiempo y en el espacio. Se notara que un arreglo de cultivos no es un sistema de cultivos, porque no incluye el concepto de funcin. Arreglos de malezas Las malezas de un agrosistema tambin se distribuyen en el tiempo y en el espacio. Durante un perodo de tiempo determinado, es posible describir el cambio en el tipo de malezas (por ejemplo de gramneas a hoja ancha) al desarrollarse un agrosistema. Tambin, en un instante de tiempo dado, se puede describir la
6

posicin espacial (por ejemplo, en los surcos sembrados con cultivos, o en la calle entre los surcos) de los diferentes tipos de malezas que ocupan determinado lugar. Distribucin de insectos y micro-organismos Tal como se puede describirla distribucin de plantas en el tiempo y en el espacio, los insectos y microorganismos tambin pueden tener una secuencia cronolgica y un arreglo espacial en un momento dado. el ciclo de vida de un insecto daino tiene mucha importancia en el estudio de la estructura de un agrosistema. La distribucin espacial de micro-organismos en el suelo tambin puede contribuir a la estructura del agrosistema. Arreglos fsicos dentro del suelo Los nutrientes y el agua del suelo que integran el subsistema de suelos de un agrosistema tienen tambin una distribucin en el tiempo y en el espacio. Tal vez la distribucin espacial ms importante de estos componentes est relacionada con su disponibilidad horizontal y vertical- Los cambios en esta disponibilidad en el tiempo generan un arreglo cronolgico. b. Sistema. Si un equipo de Baseball es un sistema, los jugadores que integran el equipo son los componentes de sistema. Si un cuerpo humano es un sistema, los huesos, la sangre, los tejidos, etc., son los componentes de un sistema. c. Interaccin entre los componentes: es lo que proporciona las caractersticas de estructura a la unidad; en esto radica la diferencia entre un montn de ladrillos y tejas, y una casa; el montn tiene bsicamente los mismos componentes (ladrillos, tejas, etc). Que una casa, pero la interaccin entre los componentes es lo que proporciona la estructura y la forma a una casa. Dos cuerpos humanos pueden tener los mismos componentes (msculos, huesos, tejidos, etc.) pero poseen apariencias (estructuras) muy distintas. d. Entradas y salidas: son los flujos que entran y salen de la unidad; el proceso de recibir entradas y producir salidas es lo que da funcin a un sistema. Un motor, por ejemplo, que tiene como funcin la de mover a un automvil, es un sistema que toma combustibles (gasolina o diesel) que sera la entrada, y produce energa mecnica (salida), que lo mueve. Las entradas y salidas de los agrosistemas pueden ser de cuatro tipos. De materiales De energa, incluye el trabajo humano De formacin, incluye los servicios profesionales De dinero

e. Lmites: muchas veces existen dificultades para definir los lmites de un sistema; entonces hay que tomar en cuenta dos pautas en la definicin de los lmites de un sistema; el tipo de interaccin entre componentes y el nivel de control sobre las entradas y salidas. La estructura de un sistema depende de las siguientes caractersticas relacionadas con los componentes del sistema: Nmero de componentes: es la cantidad de elementos bsicos que interactan para constituir el sistema. Tipo de componente, las caractersticas de un componente individual puede tener influencia sobre la estructura de un sistema. Arreglo (interaccin) entre componentes. Aunque el nmero y tipo de componentes afecta enormemente la estructura de un sistema, el arreglo entre los componentes de un sistema es an ms importante. El nmero y tipo de componentes pone ciertos lmites a los tipos de interaccin que pudieran ocurrir dentro de un sistema (pocos componentes limitan el nmero de interacciones), pero en muchos casos, los mismos componentes pueden estar relacionados con diferentes arreglos. De cadena directa en la cual la salida de un componente es la entrada del otro. Por ejemplo en una empresa productora de carne, la produccin del forraje del subsistema. Pastura es la entrada para el subsistema rodeo Un ejemplo de sistema con cadena directa es la cadena de alimentos de un ecosistema; las plantas son consumidas por los herbvoros y los herbvoros por los carnvoros.

Radiacin solar Lluvias

Pastura

Pastoreo

Rodeo

Venta de novillos

Las relaciones entre dos componentes pueden ser del tipo cadena directa, en la cual una salida de un componente es la entrada a otro; del tipo de cadena cclica, en la cual hay retroalimentacin; y del tipo competitivo, en el que dos componentes compiten por la misma entrada. Un sistema puede tener slo uno de estos tipos de interaccin o, si el sistema es ms complejo, puede tener las tres. Las relaciones entre dos componentes pueden ser del tipo cadena directa, en la cual una salida de un componente es la entrada a otro; del tipo de cadena cclica, en la cual hay retroalimentacin; y del tipo competitivo, en el que dos componentes compiten por la misma entrada. Un sistema puede tener slo uno de estos tipos de interaccin o, si el sistema es ms complejo, puede tener las tres.
8

De cadena cclica en la cual hay retroalimentacin y la salida de un componente del otro y a su vez la salida de este vuelve, en parte a ser entrada del primer componente Ejemplos de cadenas cclicas son el reciclaje de nutrientes dentro de un ecosistema (del suelo a plantas - animales - al suelo, etc.).

Radiacin solar Lluvias

Pastura

Pastoreo

Rodeo

Venta de novillos

Deyecciones

De tipo competitivo. En la cual dos componentes compiten por la misma entrada. Una maleza y una planta cultivada que compiten por nutrientes, agua, radiacin solar. Un ejemplo de competitividad es el reciclaje de dinero dentro de una comunidad humana

Radiacin Solar Cultivo

Granos

Lluvias

Malezas

Suelo

FUNCIN DE UN SISTEMA

La funcin de un sistema dado siempre se define en trminos de procesos; la funcin est relacionada con el proceso de recibir entradas y producir salidas; este proceso se puede caracterizar usando criterios diferentes, pero tal vez los ms importantes son:
9

1. Productividad 2. Eficiencia 3. Variabilidad La produccin bruta de un sistema es una medida de salida; casi siempre es necesario incluir unidades de tiempo (por ejemplo, kg/da) y en muchos casos una unidad que da informacin sobre su superficie (por ejemplo, TM/m2/ao, o dlares por ao/por pas X). La produccin neta de un sistema es la cantidad de las salidas, restando las entradas (produccin neta +produccin + produccin bruta entradas). La eficiencia es una medida que toma en cuenta las cantidades de entradas y salidas de un sistema.; La eficiencia es la salida dividida por la entrada (Salida/Entrada). Por ejemplo, si diez caloras entran a un sistema y si salen cinco es una forma de utilidad, la eficiencia del sistema en convertir caloras a un producto de utilidad es 0.5 (5/10) = cinco dcimas. La variabilidad es un concepto que toma en cuenta la probabilidad en la cantidad de salidas; si en un tiempo dado una fbrica produce una salida que vara entre cinco y diez artculos por da, y otra fbrica produce una salida que vara entre dos y trece artculos por da, del mismo tipo y calidad, aunque ambas producen un promedio de 7.5 artculos por da, es claro que la primera fbrica tiene ventaja sobre la segunda; es menos variable en su funcin de producir artculos. Las caractersticas de la funcin como productividad, eficiencia y variabilidad, son un resultado directo de las caractersticas de estructura de un sistema; analizar un sistema no es ms que relacionar la estructura con la funcin de ese sistema. Sobre las propiedades que rigen a un agroecosistemas tenemos: Holismo o integridad, es imposible entender su totalidad tomando slo uno de sus componentes. Interaccin dinmica de los componentes biticos y abiticos del sistema. Complejidad, causada por las miles de interacciones mutuas. Esto ha llevado a los eclogos a recurrir a la caja negra, modelo en que se conocen solamente las entradas y salidas, pero no lo que sucede dentro del sistema. Los componentes biticos y fsicos del agrosistema interactan y, por lo tanto, funcionan como un sistema. Los flujos de energa, los materiales y la informacin entran y salen de los diferentes subsistemas y el resultado de esto es un desempeo dinmico del agrosistema. Las entradas (fuentes) al sistema incluyen radiacin solar, precipitacin, nutrientes disponibles, herbvoros, enfermedades, micro-organismos del suelo, semillas de cultivos, malezas y energa (humana, animal y fsil). La energa, las semillas de los cultivos y los insumes agrcolas (fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas) entran al sistema segn las decisiones del agricultor. Las otras
10

entradas tales como radiacin, precipitacin, herbvoros, etc., estn fuera del control del agricultor, aunque l puede regular estos flujos una vez que estn ya dentro de! agrosistema. Subsistema suelo El agua, los nutrientes y las semillas de las malezas entran al agroecosistema por medio del subsistema de suelos. Este subsistema funciona como un almacenador de estas entradas, que llegan al subsistema de suelos procedentes del ambiente. El material orgnico es otra entrada al subsistema de suelos, pero este flujo ingresa slo cuando mueren las plantas y animales del agroecosistema- El subsistema de suelos es un sistema muy complejo en el que se desarrollan procesos biticos como la actividad de los micro-organismos que liberan nutrientes a partir de la materia orgnica, varios procesos fsicos como el movimiento vertical de agua y procesos qumicos como fijacin de nutrientes, etc. Subsistema de cultivos y subsistema de malezas Las poblaciones de cultivos y malezas compiten entre ellas por el agua, por los nutrientes del suelo y por la radiacin solar. Estos arreglos de cultivos y de malezas usan estas entradas y a travs de procesos fisiolgicos, producen biomasa de cultivos y de malezas. El conjunto de cultivos y el de malezas funcionan y constituyen el sistema de cultivos y el sistema de malezas, respectivamente General mente, se produce un incremento en las poblaciones de cultivos cuando se aumentan las entradas de semillas, agua, nutrientes y radiacin; y por el contrario, se produce una disminucin cuando mueren las plantas (al terminar el ciclo de vida o con la aplicacin de herbicidas en el caso de malezas) y cuando los herbvoros y las enfermedades imponen un efecto negativo significativo,
INTERACCIN ENTRE COMPONENTES Y FLUJOS QUE SALEN DE LOS COMPONENTES

La interaccin entre agrosistemas puede ser indirecta o directa. La interaccin indirecta ocurre cuando dos agrosistemas compiten para la misma entrada (por ejemplo, mano de obra del agricultor, agua de riego, etc.). Toda finca con ms de un agrosistema est caracterizada por interaccin indirecta entre los agroecosistemas. (Por definicin: todos los subsistemas de un sistema interactan con por lo menos otro subsistema).Una interaccin entre agroecosistemas de tipo directo ocurre cuando una salida de un agroecosistema es una entrada a otro agrosistema. Ejemplos 1. El maz producido en un agroecosistema (salida) es usado para alimentar a gallinas en otro agroecosistema (entrada).

11

2. la energa animal de un agroecosistema con pastos y bueyes (salida) es usada para preparar el suelo en otro agrosistema (entradas). Hay tres tipos de interaccin directa entre dos agroecosistemas. Estos son: 1. Las salidas de un agrosistema con cultivos, es la entrada a otro agroecosistema con animales. Sistema pecuario

Autocontrol negativo. El componente regula su propia entrada ejemplo un animal que se alimenta hasta el limite de su necesidad o una planta que aumenta favorece una mayor intercepcin de radiacin y un mayor crecimiento del cultivo

Consumo de Alimento

Animal

Autocontrol positivo. El componente controla su propia salida ejemplo un animal homeotermico que regulan su perdida de calor corporal como una respuesta interna a la temperatura ambiental
Temperatura ambiental

Animal

Calor

Control intercomponente. Un componente regula el flujo entre dos componentes. Ejemplo la mayora de las decisiones de manejo de un
12

establecimiento agropecuario como la cantidad de alimento que se dar a una vaca y que controla la relacin entre la disponibilidad de forrajes y los requerimientos del animal. el tiempo y forma de pastoreo que decide un productor y que controla la relacin entre el pasto y el animal
Manejo

Pastura

Rodeo

En esta figura se hace una comparacin entre dos sistemas pecuarios, uno con animales solamente y otro con pastos y animales. 2. Las salidas de un agroecosistema con animales, es la entrada a otro agroecosistema con cultivos. 3. Dos agroecosistemas con flujos en ambas direcciones (por ejemplo, energa de bueyes entran a un agroecosistema con maz y el rastrojo del maz es usado para alimentar a los bueyes). La interaccin directa entre agroecosistemas, en algunas ocasiones puede ocurrir entre ms de dos agroecosistemas. Un ejemplo sera el caso en donde los bueyes aran un agroecosistema con maz (salida del sistema 1 y entrada al sistema 2) y el

13

maz es usado para alimentar a las gallinas (salida del sistema 2 y entrada al sistema 3).

3. ASPECTOS GENERALES DE LOS AGROSISTEMAS Los agroecosistemas constituyen unidades de produccin y, por lo tanto, son sistemas agrcolas de cierta importancia. Las salidas de estas unidades (productos agrcolas) son importantes no slo para la finca (como generadores de ingresos o como alimentos), sino que estos productos agrcolas tambin entran al mercado e integran la base de la alimentacin para la regin a la cual pertenece la finca y posiblemente, en ltimo trmino, para el pas. Ms an, la economa de un pas puede depender en gran parte de los agroecosistemas que generan productos para la exportacin. Un agroecosistema es un ecosistema que cuenta por lo menos con una poblacin de utilidad agrcola. Un ecosistema incluye una comunidad bitica y un ambiente fsico con el que esta comunidad interacta. La comunidad incluye normalmente poblaciones de plantas y de animales. En un agroecosistema, alguna de las poblaciones tiene un valor agrcola. Los agroecosistemas difieren de los ecosistemas naturales en otro aspecto, tal vez tan importante como la existencia de poblaciones agrcolas y, es que el desempeo de un agroecosistema est regulado por la intervencin del hombre. Esta intervencin est generalmente programada, es decir, el agricultor tiene un propsito que cumplir con el sistema y lo maneja siguiendo un plan de manejo preconcebido, que tericamente le permite alcanzar objetivos especficos. Aunque los agroecosistemas no son exactamente ecosistemas naturales, todava pueden considerarse ecosistemas y, en general, todos los conceptos ecolgicos tales como flujo de energa, ciclaje de materiales y otros, son aplicables en su estudio. Como los agroecosistemas contienen poblaciones de plantas y animales que interactan, otros conceptos ecolgicos relacionados con la interaccin entre poblaciones, tales como competencia y relacin depredador-presa, tambin tienen aplicacin. Hay tres tipos de agroecosistemas, los que tienen un subsistema de cultivos (pueden ser anuales, perennes, rboles forestales, etc.), los que tienen un subsistema de animales y los que tienen cultivos y animales. En la discusin siguiente acerca de la estructura y funcin de los agroecosistemas, se hace hincapi en los primeros. Los agrosistemas cubren aproximadamente el 28% de la superficie terrestre (excluyendo a Groenlandia y la Antrtida) Este tipo de ecosistema al ser tan dependiente del hombre no tiene, en lo que a regiones biogeogrficas se refiere, una ubicacin concreta en el planeta. Es un sistema que ha sido implantado por el hombre all donde las condiciones ambientales aseguran horas de luz y les pendientes permiten su establecimiento.
14

Ms concretamente para el establecimiento de un cultivo hay que valorar diversos factores: MEDIO CLIMTICO 1. 2. 3. 4. 5. Factores termomtricos: Factores pluviomtricos: Rgimen higromtrico: Insolacin: calidad luminosa, fotoperiodo, nubosidad Rgimen de vientos:

MEDIO EDAFOLGICO 1. Profundidad y limitaciones del perfil del suelo 2. Permeabilidad del suelo y limitaciones 3. Niveles de carbonatos totales y caliza activa 4. Grado de saturacin por bases del complejo arcillo-hmico 5. Fertilidad del suelo: contenido en materia orgnica, valor de la relacin C/N, contenido en macro y micro elementos. 6. Salinidad del suelo 7. Caractersticas hidrolgicas: capacidad de campo, punto de marchitez permanente, agua til MEDIO BIOLGICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Genotipo de las plantas Plagas y enfermedades Biomasa microbiana del suelo Microorganismos fijadores de nitrgeno Lombrices Plantas adventicias

Adems de estos factores ambientales, existen otro tipo de factores que han de ser considerados a la hora de planificar el establecimiento de un cultivo. Estos son factores polticos, sociales, polticos e institucionales. Si partimos de la idea de que un agrosistema es un ecosistema que contiene especies cultivadas agrcolamente, podemos distinguir dos grupos extremos. Uno de stos, actualmente ms extendido, se califica de "moderno", tecnificado o industrial y se caracteriza por requerir subsidio a travs de insumos para su mantenimiento y por ser simple estructuralmente (monocultivos, extensivos en el caso de plantaciones). En el otro extremo se encuentran los sistemas tradicionales, tpicamente diversificados, que se caracterizan por contener diversidad de especies, que adems tienen necesidades pequeas de insumos externos, debido a su semejanza en estructura y funcin a los ecosistemas naturales.
15

Especies En cuanto a las especies vegetales, la diversidad es reducida en gran medida por el manejo humano a fin de maximizar el rendimiento de alimentos u otros productos especficos, los animales y plantas dominantes se seleccionan de manera no natural y artificial. El 90% del consumo de alimentos se sustenta en 15 plantas de las 270.000 existentes y en 7 animales ( 5 mamferos y 2 aves). De las 511 familias de plantas existentes, slo 173 estn representadas en las plantas domesticadas (Familia Poacea 370, leguminosas 337, Rosaceae 158 especies y Solanceae 115). Muchas de las plantas fueron escogidas por las caractersticas culinarias sabor y olor, otras por sus poderes curativos o para ornamento, otras por sus fibras o como material de construccin, etc. ( Hawksworth y Kalin- Arroyo; 1995). Las especies microbianas se pueden dividir en microorganismos saprfitos (descomponedores de materia orgnica) y simbiontes mutualistas. Los primeros se encargan del control biolgico, permiten el establecimiento de plntulas y constituyen un elemento fundamental en el ciclado de nutrientes. Los microorganismos simbiontes mutualistas como Rhizobium y otros se encargan de la fijacin de Nitrgeno, elemento fundamental para la fertilidad del suelo y por tanto para la productividad. Por otra parte la ganadera propia de agrosistemas puede ser ovina, o bovina y desempean, en ambos casos un papel muy importante en el funcionamiento de estos ecosistemas: Mantienen los agrosistemas de tipo dehesas, pastos de montaa, matorral y otros, siendo sta una forma rentable de explotarlos y de evitar su despoblacin y generando producciones de alta calidad (cerdo ibrico).

ESTRUCTURA: Los agrosistemas son parecidos a los sistemas a los sistemas urbano-industriales en su amplia dependencia de las condiciones externas y su impacto sobre stas; es decir, ambos tienen grandes flujos de entrada y de salida. Los agrosistemas difieren de las ciudades en que son auttrofos en lugar de hetertrofos. Los sistemas agrarios son posiblemente, la herramienta de mayor importancia con que cuenta el hombre para la aceleracin de la degradacin y erosin o, todo lo contrario, para la conservacin de grandes superficies frente a los mismos procesos. Debido a esta extraccin de biomasa no se produce un reciclado de la materia que permita la homeostasis del sistema agrario y por esta razn son necesarios los
16

aportes antrpicos de materia al suelo. La energa no representa mayor problema ya que, como es de sobra conocido, la energa para la produccin primaria proviene del sol. El control del sistema en el caso de los agrosistemas es externo y orientado a objetivos particulares en contraste con el control interno de retroalimentacin de los ecosistemas naturales. Estratificacin Horizontal y Vertical Se trata de un sistema bastante simplificado al estar manipulado por el hombre. Tiene en sus orgenes una organizacin espacial horizontal compleja y vertical simple. Esto es debido a que tradicionalmente se cultivaban muchas especies de plantas, ya que se trataba de abastecer a la familia que tuviera ese cultivo. Sin embargo, actualmente se cultiva una sola especie, es decir se ha pasado a cultivos mono especficos, por lo que la estratificacin tanto vertical como horizontal pasan a ser simples. Desde una escala ms cercana se puede aadir que la estratificacin vertical de estos ecosistemas est bastante simplificada en comparacin con los ecosistemas naturales. En el caso de la estratificacin vertical, el hombre ha aclarado los agrosistemas hasta tal punto en el que estn formados por dos nicos estratos, a los que se le puede sumar un tercero consistente en el papel tan importante que juega el hombre. Un primer estrato areo y otro que se encuentra en los primeros centmetros de suelo, donde se desarrollan las races (rizosfera). Los cultivos modernos estn formados por una nica especie vegetal generalmente. Dependiendo del biotipo de la especie cultivada, el estrato areo puede estar a pocos centmetros del suelo (biotipo herbceo), a un metro aproximadamente (camfito y/o nanofanerfito) o a varios metros (fanerfitos). Las interacciones dentro de este estrato estn muy mermadas debido a la actividad antrpica (tercer estrato) que elimina procesos de competencia o mutualismo al realizar un monocultivo, mediante siembras selectivas, el uso de herbicidas o la accin mecnica para eliminar las denominadas malas hierbas. Por otro lado, tenemos el estrato subterrneo en el que se dan ms interacciones. En primer lugar, entre las races de las plantas y los microorganismos del suelo y adems tambin se dan muchas interacciones entre los propios microorganismos. Entre estos dos estratos verticales se dan interacciones, pero mayoritariamente en un solo sentido. Las plantas absorben los nutrientes del suelo para poder desarrollarse, pero todos estos nutrientes no son devueltos al suelo ya que la biomasa generada es exportada del sistema.

17

Por ltimo hablar de un tercer estrato que representa la accin humana que mantiene este tipo de sistema. El hombre tiene ms influencia sobre el estrato areo ya que saca la biomasa producida y selecciona las especies cultivadas. Pero tambin interacciona con el sustrato al enriquecer el mismo abonando. La estructura horizontal del agrosistema est completamente construida por el hombre, que realiza las plantaciones en hileras manteniendo constante la distancia entre los distintos pies de planta. De tal forma que se puede decir que la forma de capitalizar la energa responde a un patrn uniforme. La cantidad de biomasa es homognea en toda la superficie que ocupa. Esta distribucin uniforme puede verse como una distribucin en islas si se acerca la escala ya que entre dos pies de planta, no se deja crecer prcticamente nada y la biomasa se concentra en los pies que el hombre ha plantado.

Funcionamiento Odum (1983, 1984) se refiere a los agrosistemas como ecosistemas domesticados cuya fuente de energa, al igual que los ecosistemas naturales, es el sol. Sin embargo, difieren de stos en que las fuentes auxiliares de energa para aumentar la productividad son combustibles fsiles, adems de la fuerza de trabajo humana, animal y de maquinaria. Adems, la biodiversidad es reducida para maximizar la produccin de bienes especficos. El control del sistema es externo y orientado a objetivos particulares, en contraste con el control interno de retroalimentacin de los ecosistemas naturales. Los agrosistemas son ecosistemas semi-domesticados, que se ubican en un gradiente entre una serie de ecosistemas que han sufrido un determinado impacto humano. De forma clara, Odum (1984), describe cuatro caractersticas principales de los agoecosistemas, a las que Altieri (1995), aade una ltima puntualizacin: Los agroecosistemas requieren fuentes auxiliares de energa, que pueden ser humana, animal y combustible para aumentar su productividad. La diversidad puede ser muy reducida en comparacin con la de otros ecosistemas naturales. Los animales y plantas que predominan son seleccionados artificialmente y no por seleccin natural. Los controles del sistema son, en su mayora, externos y no internos ya que se ejercen por retroalimentacin del subsistema. La produccin de biomasa se destina preferentemente para un consumo externo a l, por lo tanto el nivel de biomasa es bajo

SUCESIN

18

La explotacin quita el exceso de produccin, con lo que impide la capitalizacin local y se frena el avance de la sucesin. Hay, por tanto, una oposicin fundamental entre explotacin y sucesin. El hombre al explotar cualquier recurso fomenta la regresin, es decir, rejuvenece los ecosistemas, los devuelve a estados ms tempranos, de manera que nunca llegaran al clmax mientras siga siendo explotado. El hombre, con el aporte de energa externa a los ecosistemas, perturba el adecuado retorno en el transporte horizontal de energa y los ecosistemas responden acelerando su tasa de renovacin y segregando a lo largo de sus fronteras una fraccin creciente de los materiales en giro ( Margalef R. ; 1993). Si el cultivo es abandonado, empieza a ser colonizado por las especies primo colonizadoras inicindose as una sucesin cuya etapa clmax ser diferente atendiendo al lugar en el que nos encontremos que determinar que camino debe seguir esa sucesin. INDICADORES MACROSCPICOS Los Indicadores macroscpicos que se muestran a continuacin, nos permiten conocer los fundamentos que caracterizan a nuestro ecosistema, es decir, nos informan sobre su estructura, su funcin y su dinmica. Diversidad. En los Agrosistemas la diversidad es baja, en gran medida debido al manejo humano a fin de maximizar el rendimiento de alimentos u otros productos especficos , junto con una seleccin artificial de animales y plantas y eliminando artificialmente toda competencia interespecfica, favoreciendo a un pequeo nmero de plantas cultivadas .Estos niveles bajos de diversidad indican que las cadenas trficas son cortas(parasitismo, simbiontes.) y por lo tanto dan debilidad al sistema, perdiendo capacidad de autorregulacin. Flujo de Energa / Unidad de Biomasa. El flujo energa /biomasa representa la produccin primaria frente a la biomasa total, este cociente es alto en este tipo de sistemas, ya que los Agrosistemas se caracterizan por necesitar un aporte exterior de energa: energa auxiliar (que es aportada por el hombre mediante fertilizantes, abonos, combustibles fsiles...). El flujo anual de energa (o tambin llamado nivel de potencia) es de 10 000 a 40 000 Kcal/m2. Este alto nivel de flujo de energa indica que la energa es utilizada ineficientemente y se produce relativamente ms entropa por unidad de tiempo y de biomasa que en un ecosistema ms diverso y eficiente.(Margaleft, 1981). Tasa de renovacin (r). Es el cociente entre la produccin y la biomasa mantenida por unidad de superficie (P/B).Este cociente en Agrosistemas es muy
19

alto, porque el objetivo que se persigue es aumentar la produccin y no aumentar el valor de la biomasa, es decir minimizar el tiempo de obtencin de esa biomasa. Biomasa. La biomasa del ecosistema representa la cantidad de energa fijada como materia biolgica a partir de la fotosntesis de las Daz Pineda, 1989). Este tipo de ecosistemas se caracteriza por una baja cantidad de biomasa, ya que parte o la totalidad es extrada directamente mediante la recoleccin de productos primarios, llevando a un rejuvenecimiento del sistema y una simplificacin de la estructura.
DETERMINANTES DEL AGROSISTEMA QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA

A.- Factores Fsicos: Radiacin, temperatura, lluvia, suministro de agua,. B.- Condiciones del suelo: Declive, disponibilidad de tierra. C.- Biolgicos: Plagas de insectos y enemigos naturales, comunidades de malezas, enfermedades de plantas y animales, biota del suelo, entorno de vegetacin natural,. D.- Modelos de cultivos: Rotacin de cultivos, monocultivo, policultivo,. E.- Socioeconmicos: Densidad de poblacin, organizacin social, economa, asesora tcnica, herramientas de cultivo, grado de comercializacin, disponibilidad mano obra,. F.- Culturales: Conocimiento tradicional, creencias, Ideologa, divisin sexual del trabajo, hechos histricos,.

LOS RECURSOS DEL AGROECOSISTEMA Podemos agrupar los recursos encontrados en un agrosistema en cuatro categoras. Recursos naturales: Elementos que provienen de la tierra, del agua, del clima y de la vegetacin natural (topografa, profundidad del suelo, pluviosidad, vegetacin,). Recursos humanos: Gente que vive y trabaja dentro de un predio y explota sus recursos para la produccin, basndose en sus incentivos tradicionales o econmicos. Recursos de capital: Los recursos de capital son los bienes y servicios creados, comprados o prestados por las personas asociadas con el predio para facilitar la explotacin de los recursos naturales para la produccin agrcola. Se trata de los graneros, cercas, animales de tiro, herramientas, fertilizantes, abonos, semillas,

20

Recursos de produccin: Los recursos de produccin comprenden la produccin agrcola del predio como de los cultivos y el ganado. Estos se transforman en recursos de capital si se venden o son utilizados para el autoconsumo.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS AGROSISTEMAS

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ros, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la prdida de biodiversidad gentica, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolucin verde nos ha trado. Los principales impactos negativos son: a) Erosin del suelo La destruccin del suelo y su prdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la prdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectreas de tierra cultivable cada ao, segn datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilizacin de tcnicas de conservacin del suelo y de fertilizantes orgnicos, facilitan la erosin. En la pennsula Ibrica la degradacin de los suelos es un problema de primera importancia. En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetacin o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminacin del aire por partculas en estos lugares. b) Salinizacin y anegamiento de suelos muy irrigados Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Segn datos de la FAO casi la mitad de las tierras de regado del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectreas se pierden cada ao. c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminacin de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminacin provoca eutrofizacin de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daos en la salud humana. Especialmente difcil de solucionar es la contaminacin de las aguas subterrneas con este tipo de productos. Muchos acuferos de las zonas agrcolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los nios.
21

Un ejemplo especialmente dramtico ha sido el del mar de Aral. Al mismo tiempo, en otros pases, el uso de cantidades demasiado pequeas de fertilizantes disminuye los nutrientes del suelo, con lo que contribuye a su degradacin. d) Agotamiento de acuferos En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrcolas con el riego y en muchos lugares, pro ejemplo en los conocidos invernaderos de Almera, se acude a las aguas subterrneas para regar. Pero los acuferos han tardado en formarse decenas de aos y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgan se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si estn cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizndola, hasta hacerla intil para sus usos agrcolas o para el consumo humano. e) Prdida de diversidad gentica En la agricultura y ganadera tradicionales haba un gran aislamiento geogrfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado. Esto supone una gran riqueza gentica que aprovechaban los que hacan la seleccin de nuevas variedades. Su trabajo consiste, en gran parte en cruzar unas variedades con otras para obtener combinaciones genticas que unan ventajas de todas ellas. Si se quiere conseguir una planta de trigo apta para un clima fro, que tenga el tallo corto y sea resistente a unas determinadas enfermedades, los genetistas buscaban las variedades que posean alguna de esas caractersticas y las iban entrecruzando entre s hasta obtener la que reuna todas. En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque as pueden competir econmicamente en el mercado mundial. El resultado es que muchas variedades tradicionales dejan de cultivarse y se pierden si no son recogidas en bancos de semillas o instituciones especiales. Por otra parte, la destruccin de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparicin de un gran nmero de ecosistemas. Tambin la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, prctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente prdida de hbitats y de especies. f) Deforestacin Alrededor de 14 millones de hectreas de bosques tropicales se pierden cada ao. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destruccin.
22

La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestacin, porque sus aumentos de produccin se han basado mucho ms en obtener mejores rendimientos por hectrea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. De hecho, en Espaa, por ejemplo, todos los aos disminuye la extensin de las tierras cultivadas cuando muchas de ellas son abandonadas por su baja productividad. La principal causa de destruccin del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los pases tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie as conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porcin de selva y repetir el proceso. g) Consumo de combustibles fsiles y liberacin de gases invernadero La accin del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el ltimo siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no est afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los ltimos decenios adems ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmsfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.
Caractersticas principales de los agrosistemas actuales y expectativas futuras

La cartografa ms completa realizada hasta el momento de la agricultura mundial indica que cerca del 40% de la tierra agrcola se halla gravemente degradada, lo cual activa las seales de alarma sobre su capacidad para producir alimentos en el largo plazo. La produccin de alimentos ha logrado superar el ritmo de crecimiento de la poblacin. En promedio, la oferta alimentaria por persona es actualmente un 24 por ciento ms elevada que en 1961, y los precios reales un 40 por ciento ms bajos. La agricultura enfrenta el enorme reto de tener que satisfacer las necesidades de 1.700 millones de personas ms en los prximos 20 aos. Los agrosistemas cubren cerca de un cuarto del rea terrestre, pero en casi tres cuartas partes de ese total la fertilidad es deficiente, mientras que una tercera parte est configurada por terrenos inclinados, lo que limita la produccin. Si bien en dcadas recientes la expansin agrcola ha sido moderada, el aumento de las reas bajo riego y la reduccin de los tiempos de barbecho han incrementado rpidamente la productividad por hectrea. En los ltimos 50 aos cerca de dos tercios de las tierras agrcolas se han degradado como consecuencia de la erosin, salinizacin, compactacin, agotamiento de nutrientes, degradacin biolgica o contaminacin. Cerca del 40 por ciento de las tierras agrcolas se hallan degradadas o fuertemente degradadas.

23

La intensificacin de la agricultura A medida que la poblacin ha aumentado y que la tierra de buena calidad agrcola se ha tornado ms escasa, los insumos como el agua, los fertilizantes, los plaguicidas y la mano de obra se han ido intensificando con el fin de incrementar la produccin. En Asia, donde las presiones poblacionales son ms fuertes, casi toda la tierra agrcola se cosecha anualmente y a veces hasta dos y tres veces en una estacin, pues el uso del riego, las nuevas variedades de semillas de rpido crecimiento y los fertilizantes han reemplazado las prcticas tradicionales de dejar los campos en barbecho para restaurar su fertilidad. Incluso las tierras marginales en frica se cultivan de forma continua para satisfacer la demanda de alimentos, aunque all la cantidad de insumos utilizados (agua y fertilizantes, entre otros) es mucho menor. Si bien en dcadas recientes la expansin mundial neta del rea agropecuaria ha sido modesta, la intensificacin ha sido acelerada. El rea irrigada aument notablemente durante los tres ltimos decenios, de 153 millones de hectreas en 1966 a 271 millones de hectreas en 1998. En todo el mundo, la tierra irrigada representa solamente el 5,5% de toda la tierra agropecuaria 17,5% de la tierra de cultivo, pero en algunas regiones el riego est mucho ms extendido. Por ejemplo, China e India juntas contienen el 41% del rea irrigada del mundo, mientras que Europa Occidental y Estados Unidos albergan otro 12,5%. En contraste, las regiones ridas y semiridas del frica Subsahariana y Oceana (principalmente Australia) contienen slo el 3% de la tierra irrigada del mundo (FAO 2000) (Figura 5). La intensificacin de la produccin tambin se refleja en el uso de insumos tales como fertilizantes y tractores. El consumo total de fertilizantes en el mundo asciende a 137 millones de toneladas/ao (1997), lo cual representa un aumento dramtico en el consumo durante los ltimos 50 aos (FAO 2000). ltimamente las tasas de crecimiento del riego han disminuido de forma considerable y el aumento en el consumo de fertilizantes es ms moderado. Despus de haber cado entre finales de la dcada de los aos ochenta y mediados de la de los noventa, el consumo de fertilizantes est creciendo nuevamente y en la actualidad es de un 6% menos del tope que alcanz en 1988 (FAO 2000).

24

Evolucin del rendimiento del trigo debido a la intensificacin Produccin de alimentos Desde 1970 los productos de la actividad ganadera se han triplicado, mientras que los de los cultivos se han duplicado, seal de que tanto los ingresos como las condiciones de vida han mejorado. Es probable que la produccin de alimentos, cuyo valor ascendi a US$1,3 billones en 1997, contine aumentando significativamente a medida que vaya creciendo la demanda. No obstante, la degradacin de los suelos es un fenmeno generalizado y lo suficientemente grave como para reducir la productividad en cerca del 16% de las tierras agrcolas, especialmente en las reas de cultivo de frica y Amrica Central, y en las tierras de pastoreo de frica. Aunque en todo el mundo los insumos agrcolas y las nuevas tecnologas pueden compensar esta disminucin en un futuro prximo, es posible que las diferencias regionales se agudicen. A nivel global son pocas las razones que existen para no creer que la produccin de alimentos siga creciendo significativamente durante las prximas dcadas. Dicho esto, es evidente que la condicin subyacente de muchos de los agrosistemas del mundo, especialmente de aquellos de los pases en desarrollo, no es buena. Aunque aproximados, los datos sobre degradacin del suelo sugieren que la erosin y el agotamiento de nutrientes estn socavando la capacidad a largo plazo de los agrosistemas en ms de la mitad de las tierras agropecuarias del mundo. La competencia por agua va a magnificar el problema de la falta de recursos necesarios para la produccin alimentaria. Si bien es cierto que insumos como los nutrientes, las nuevas variedades de cultivos y las nuevas tecnologas pueden compensar tales condiciones de deterioro en un futuro cercano, se espera que el desafo de satisfacer las necesidades humanas se torne cada vez ms difcil. Cantidad y calidad del agua

25

El riego consume el 70% de toda el agua que se extrae para uso humano. Slo entre un 30 y un 60% se devuelve para el consumo aguas abajo, lo que hace del riego el principal usuario neto de agua dulce en todo el mundo. Aunque en la actualidad slo el 17% de los agrosistemas dependen del riego, esta proporcin ha venido aumentando rpidamente: entre 1966 y 1996 el rea irrigada aument en un 72%. La competencia con otros usos del agua, especialmente para beber y para actividades industriales, se agudizar en los pases en desarrollo, donde tanto las poblaciones como las industrias estn creciendo ms rpido. La intensificacin de la produccin ha limitado la capacidad de los agrosistemas para proporcionar agua limpia. Tanto la agricultura de regado como la de secano pueden amenazar la calidad del agua ro abajo por el lixiviado de fertilizantes, plaguicidas y estircol en las aguas subterrneas o de superficie. La agricultura de regado tambin presenta riesgos de contaminacin asociados con el uso del agua, especialmente anegamiento y salinizacin, con la consecuente disminucin de la productividad. Se estima que en todo el mundo la salinizacin reduce los ingresos de los agricultores en unos US$11.000 millones al ao. En general, la capacidad de los agrosistemas para mantener la cantidad y la calidad de los recursos hdricos que llegan y enviarlos a los usuarios aguas abajo est decayendo. Si bien el uso consuntivo de agua para producir ms alimentos constituye un servicio hdrico importante y legtimo dentro de los agrosistemas, el deterioro de la calidad del agua que esto conlleva impone privaciones significativas a otros ecosistemas. La ineficiencia del riego aumenta las extracciones de agua, conduce a tasas insostenibles de extraccin de agua subterrnea y reduce los caudales, al tiempo que ocasiona daos a los ecosistemas acuticos. La calidad de las aguas ro abajo peligra particularmente en reas donde los agricultores aplican agroqumicos y estircol de animal en abundancia. Una gestin deficiente del riego tambin puede reducir directamente la productividad de los agrosistemas va anegacin y salinizacin. Un uso ms eficiente del agua con fines agrcolas es cada vez ms importante a medida que tanto la demanda de alimentos como la competencia de otros sectores por el lquido contina aumentando. Biodiversidad Las tierras agrcolas, que mantienen muchsima menos biodiversidad que los bosques naturales, se han expandido principalmente a costa de estos ltimos. Hasta un 30% del rea potencial de bosques templados, subtropicales y tropicales se ha perdido por la conversin en favor de la agricultura. La intensificacin de los cultivos tambin disminuye la biodiversidad en las reas agrcolas porque reduce el espacio asignado a setos vivos, bosquecillos y corredores de vida silvestre como consecuencia del desplazamiento de las variedades tradicionales de semillas para dar paso a cultivos de alto rendimiento pero uniformes. Con todo, existen prcticas como la conservacin de tierra en barbecho o los cultivos de sombra que pueden fomentar tanto la diversidad como la productividad.
26

Mediante la conversin de hbitats, la fragmentacin del paisaje, la especializacin de variedades de cultivos y la intensificacin, la agricultura cumple un papel importante en lo que se refiere a moldear los patrones de biodiversidad en el mundo. Actualmente, la capacidad de los agrosistemas para sostener la biodiversidad se encuentra bastante disminuida, particularmente en aquellas reas donde se practica la agricultura intensiva; y apenas se estn comenzado a desarrollar enfoques para mejorar la biodiversidad en las regiones agropecuarias, al tiempo que se mantiene o se incrementa la produccin. Ciertamente la adopcin de mejores prcticas agrcolas constituir un elemento central de cualquier estrategia para preservar la biodiversidad del mundo en el siglo XXI. Almacenamiento de Carbono (biomasa) En las zonas agrcolas, la cantidad de carbono almacenado en los suelos es casi ms del doble que aqulla fijada en los cultivos y pastos que el suelo mantiene. Aun as, la proporcin de carbono almacenado en los agrosistemas (entre el 26 y 28% de todo el carbono que retienen los sistemas terrestres) es casi igual a la proporcin de tierras dedicadas a los agrosistemas (28% de total). Las emisiones tanto de dixido de carbono como de metano originadas en la agricultura son significativas y van en aumento a causa de la conversin de bosques y sabanas selvticas a usos agrcolas, la quema deliberada de rastrojos y pastizales para controlar plagas o mejorar la fertilidad del suelo, y por la expansin del cultivo de arroz. Los agrosistemas almacenan aproximadamente entre el 26 y 28% del total del carbono terrestre, fundamentalmente en los suelos. Una mejor gestin de los nutrientes, la disminucin de la erosin del suelo y la adopcin generalizada de mtodos de cultivo de labranza mnima tienden a incrementar la materia orgnica del suelo, y por lo tanto pueden contribuir a aumentar en alguna medida la capacidad de almacenamiento de carbono en los suelos agrcolas. Por otro lado, la cra de ganado y el cultivo de arroz son fuentes cada vez mayores de emisiones de carbono relacionadas con la agricultura, y las quemas agrcolas y la conversin del suelo continan sindolo. Caractersticas ecolgicas de los agrosistemas Constituyen conjuntos ecolgicos que contienen estructuras simplificadas por los seres humanos. Estos han dado constantemente ventaja al crecimiento de los componentes biolgicos de ms alta tasa de renovacin y utilidad directa. La tasa de renovacin (turnover, r) es la relacin entre la produccin, P, y la biomasa mantenida, B. Como la primera expresa a su vez la variacin de la segunda con el tiempo, P = B/t, la tasa se expresa como el inverso del tiempo, t, de manera que r = P/B = 1/t, siendo este tiempo el necesario para renovar toda la biomasa presente en el lugar. Excepto en las situaciones en que la produccin es muy alta, como ocurre en muchos bosques tropicales, la gran cantidad de biomasa acumulada en un bosque
27

proporciona una tasa de renovacin muy baja, permaneciendo la materia en l durante mucho tiempo (madera, vegetacin leosa). Por el contrario, un pasto tiene una tasa de renovacin muy alta. El bosque generalmente produce menos que el pasto. Esto constituye una manera sencilla de identificar, mediante conceptos propios de la ecologa, a los sistemas agrarios, explotados por el ser humano, y permite diferenciarlos de los sistemas montaraces, o silvestres, poco o nada explotados. De acuerdo con estos conceptos, podran diferenciarse distintos sistemas agrarios: forestales explotados, pastorales y agrcolas. Los primeros son ecosistemas complejos en la organizacin vertical y horizontal de la biomasa y de los factores abiticos. La biomasa es muy abundante (rboles, matorrales, arbustos, plantas herbceas), como tambin la necromasa, apreciable en pie o cada en el suelo, la materia orgnica edfica y, dependiendo del clima, la cantidad de humus. El bosque tiene muy baja tasa de renovacin, aunque puede elevarse un poco con la explotacin, y la diversidad biolgica que mantiene puede alcanzar valores medios o relativamente altos. Los sistemas pastorales son ecosistemas de apariencia sencilla, que requieren una observacin detallada para apreciar tambin una compleja organizacin horizontal y vertical de su escasa biomasa y los factores ambientales. Esta biomasa es el alimento (pasto) de una abundante biomasa de herbvoros, que mantienen una tasa de renovacin elevada en la vegetacin que constituye ese pasto. La diversidad vegetal en general muy alta en comparacin con el bosque. Los cultivos son ecosistemas extraordinariamente controlados "desde fuera", si fuera posible definir adecuadamente los "lmites" espaciales de un ecosistema. Son conjuntos sencillos, de organizacin uniforme de la biomasa y los factores fsicos. La biomasa, sobre todo en los cultivos herbceos y madereros, suele ser abundante slo en momentos prximos a la recoleccin de la cosecha. La tasa de renovacin es altsima en el primero de estos cultivos y relativamente baja en los segundos. La diversidad de las comunidades biolgicas diversidad alfa vale generalmente cero y la diversidad de estas comunidades en el espacio diversidad beta puede tomar desde valores bajos (cultivos extensivos) a otros relativamente altos (mosaicos rurales). La alta renovacin de los sistemas explotados es un indicador de su simplificacin funcional, principalmente a consecuencia de la actividad humana. Esta situacin es tambin frecuente en condiciones naturales, pues las praderas, estepas y sabanas constituyen sistemas semejantes. El ocano es muy parecido a ellos y funciona exageradamente a traspasar gran cantidad de energa alimentaria desde el fitoplancton, cuya biomasa total es escasa y su tasa de renovacin muy alta, hacia el conjunto de los animales, que representan una biomasa mucho mayor que la de aqul, pero de menor tasa de renovacin. Distintos subsistemas naturales espacialmente segregados, como el bosque y el prado cercano, o integrados uno en el otro, como el zooplancton y el fitoplancton, pueden explotarse
28

uno a otro de forma "asimtrica" (Margalef, 1974), existiendo un flujo neto de materia y energa en el sentido del subsistema explotado al explotador. Al contrario que la mayor parte de la biosfera, la poblacin humana se comporta de una forma altamente productivista. Slo el 12% de su consumo energtico es alimentario, mientras que el resto representa la energa exosomtica o cultural de la poblacin humana que se extrae principalmente del carbn, gas y petrleo, el capital energtico acumulado por antiguos ecosistemas que no fueron explotados. Por ello, los sistemas agrarios constituyen una desviacin de la tendencia natural de la biosfera, conseguida por la poblacin humana para lograr aumentar la produccin de alimentos y materiales por unidad de biomasa mantenida. Si la explotacin (la simplificacin) a que se someten estos sistemas es inferior a su capacidad de renovacin, el sistema puede mantenerse indefinidamente. Si, por el contrario, se trata de aumentar al lmite la relacin P/B, el excesivo flujo energtico provocara que la biomasa alcanzase un valor muy bajo, colapsndose el sistema. Optimizar la explotacin creando sistemas agrarios perdurables es el logro ms importante de la humanidad. Con ello ha aumentado su poblacin, su propia biomasa y las de algunas especies, razas, variedades y formas de plantas y animales domesticados, en detrimento de muchas otras menos aprovechables. Las actividades agrarias eliminan sistemticamente numerosos componentes de los ecosistemas, de manera que la madurez propia de los sistemas no explotados (acmulos de biomasa y materia orgnica, retencin de agua, numerosas interacciones entre animales, plantas y medio fsico) no se aprecia con el desarrollo de estas actividades.

Caractersticas del flujo energtico exportado (prcticamente nulo en el bosque; 5% de produccin de carne y leche en un pasto; 30% en un cultivo herbceo) y reciclado de la materia de acuerdo con las prdidas registradas por exportacin.
29

30

Comparacin segn diferentes factores ambientales a los que afecta de tres sistemas agrcolas diferentes: agricultura industrial (intensiva), agricultura tradicional, agricultura ecolgica (extensiva, basada en la tradicional pero adaptada a los grandes avances vividos en la ciencia actual).

Efectos negativos de la agricultura intensiva Recurso Suelo Externalidad Acciones -Erosin hdrica y elica - Eliminacin de la flora en terreno inculto - Laboreo excesivo y profundo - No reposicin de materia orgnica - Quema de residuos de cosechas -Degradacin qumica y - Sobrepastoreo exceso de sales - Riego con agua salobre Intrusin marina sobreexplotacin de acuferos - Aplicacin de plaguicidas y abonos industriales -Degradacin biolgica y - Laboreo excesivo y profundo fsica - No reposicin de materia orgnica - Quema de residuos de cosechas - Sobreacumulacin de estircol y - Combustin de motores de maquinaria agrcola por

Atmsfera

-Efecto invernadero cambio climtico

-Reduccin de la capa de - Aplicacin de plaguicidas y abonos ozono industriales -Lluvia cida - Quema de residuos de cosechas

31

Agua

-Polucin -Contaminacin de recursos marinos fluviales

- Sobreacumulacin de estircol los - Aplicacin de plaguicidas y abonos y industriales

Recursos genticos

Vida salvaje

- Sobreacumulacin de estircol -Prdida de diversidad - Siembra de hbridos y variedades gentica y conocimiento exgenas, y explotacin de razas de agropecuario ganado con base gentica reducida e inadaptada a ecosistemas locales -Disfuncionalidades - Aplicacin de plaguicidas y abonos fisiolgicas industriales - Quema de residuos de cosechas - Aplicacin de plaguicidas y abonos industriales

-Muerte Seres humanos -Disfuncionalidades fisiolgicas -Muerte

Resumen de los efectos negativos ocasionados al medio ambiente a consecuencia de las prcticas agrcolas intensivas. A continuacin se hablan de ellas con mayor detalle. La actividad agropecuaria y aquellas relacionadas con el suministro de insumos a sta, as como a otras actividades de la poblacin rural estn produciendo un impacto importante en esta creciente degradacin del ambiente. Producto de la quema de los bosques con el fin de explotar nuevas tierras agrcolas o su uso como energa, as como la quema de sabanas o residuos de cosecha, la agricultura contribuye con el 17 % de la emisin mundial del dixido de carbono, que junto a las emisiones de metano que desprenden los arrozales y los rumiantes, y el xido nitroso y el amonio que estn relacionada con las heces de los animales y la aplicacin de fertilizantes nitrogenados, contribuyen de forma importante a la contaminacin atmosfrica. La destruccin acelerada de los bosques, as como la deforestacin en las reas agrcolas estn trayendo serios problemas en la erosin de los suelos, la aceleracin de los procesos de desertificacin, salinizacin y la prdida de la biodiversidad. Los bosques ocupan el 27,7 % de toda la tierra no cubierta por el hielo, o sea 3625 millones de ha de las cuales el 53,4 % son bosques tropicales. En la actualidad ya se han perdido la mitad de los bosques tropicales y el ritmo de prdidas alcanza la cifra de 16 millones de has. cada ao, estimndose que en el 2030 slo quede 1/5 parte de los bosques tropicales. Las prdidas de los bosques tropicales, devastados muchas veces para el establecimiento de la ganadera extensiva, parece indicar que no ser sostenible, debido a la rpida prdida de la fertilidad de los suelos, la erosin y la proliferacin de malezas.
32

Esta destruccin de bosques provoca adems un incremento en el albedo de la superficie de la tierra, que alterar la conversin de los sistemas de vientos y el rgimen de lluvias La acumulacin de dixido de carbono en la atmsfera aumentar por el efecto de la quema de los bosques, proceso que es el responsable del 30 % del exceso de acumulacin del dixido de carbono, adems de eliminarse un importante sumidero de dixido de carbono ya que 1 milln de km_ de bosque tropical puede absorber mil millones de t de C/ao (cada ao se acumula en la atmsfera 4 mil millones de t de carbono). La prdida de la biodiversidad es otro impacto de importancia al reducirse los bosques, bosquecillos y arborizaciones. Por ejemplo los bosques tropicales que cubren el 6% de la superficie de la tierra son el hogar de 70 % o posiblemente el 90% de todas las especies de la tierra. Se estima que la flora y fauna del Amazonas alcanza la cifra de 500 mil especies conocidas y quizs ms de 30 millones ms an no identificadas y clasificadas, la cual est en peligro de extincin inclusive antes de ser descubierta. En las zonas agrcolas la destruccin de los bosquecillos y cordones de rboles en los lmites de los campos, bosques de galeras y rboles en general con el objetivo de construir campos agrcolas extensos donde pueda trabajar la gran maquinaria agrcola est acelerando los procesos de erosin, reduciendo la infiltracin del agua en el suelo y tambin la biodiversidad, especialmente de pjaros e insectos predadores de plagas de los cultivos. Tambin se est eliminando una va de difusin y migracin de la fauna beneficiosa y la biodiversidad. La biodiversidad tambin est siendo afectada en los cultivos agrcolas por el desplazamiento de cientos de variedades locales por variedades de alto rendimiento, que han sido y son desarrolladas por centros de investigaciones y que por lo general adems requieren para realizar su potencial altos niveles de insumos. La reduccin del calentamiento global y la detencin de los procesos de erosin, desertificacin, salinizacin y prdida de biodiversidad se inician por el tratamiento que se de a los bosques y rboles del planeta. Los principales pasos para reducir el calentamiento global comprende:

Reemplazar las tcticas de tumba y quema Reducir la frecuencia y extensin de la quema de bosques y sabanas Parar el uso de bosques para proyectos agrcolas Incrementar la eficiencia en el uso de la biomasa como combustible en las haciendas y la industria Conservar los bosques primarios como reserva de biomasa Incrementar las plantaciones energticas Establecer plantaciones multipropsitos de rboles en reas tropicales abandonadas Restablecer los ecosistemas forestales mediante la regeneracin natural y la reforestacin

33

Incremento del tamao y extensin de los sumideros de dixido de carbono, dejando los residuos de cosechas en el suelo y promoviendo sistemas agroforestales

La erosin es otro de los procesos destructivos que enfrenta la agricultura, estimndose que en 1970 este proceso produca la prdida de 14 mil millones de t de suelo, 3 millones ms de t que en los tiempos prehumanos. Se estima que en los pases mayores productores de alimentos (EEUU, CEI, China e India) la erosin es de 13.6 billones de t/ao. En Estados Unidos se ha sugerido que en los ltimos 200 aos al menos 1/3 de la parte superior de los suelos agrcolas se ha perdido, siendo el nivel de esta erosin entre 12-28 t/ha/ao. La erosin provoca tambin una prdida importante de nutrientes, que en Estados Unidos es de 10 kg. de fsforo/ha/ao, 10-20 kg. de nitrgeno y de 100-200 kg. de carbono. Adems, se estim que el 60 % del fsforo aplicado se perda por la erosin del suelo. Se estima que cerca de 6 millones de ha de tierra se transforman en desierto cada ao, cifra enorme, si adems se considera que alrededor de 14 millones de has. se encuentran en la franja de aridez y que alrededor del 47 % del total de las tierras cultivables del mundo son reas ridas, semiridas o reas con niveles de humedad muy bajos. Los procesos de erosin, desertificacin y salinizacin provocados por la alta deforestacin y el empleo de tecnologas agrcolas expoliadoras e inadecuadas es un proceso mucho ms peligroso que el incremento de la poblacin mundial a mediano plazo. La contaminacin del suelo y las aguas es un proceso que se ha acelerado con la industrializacin y el crecimiento de las zonas urbanas, no obstante la agricultura ha sido identificada como uno de los principales contaminantes de los suelos y las aguas debido al creciente uso de fertilizantes qumicos, pesticidas y herbicidas. La creciente degradacin de los suelos obligara a los agricultores a utilizar cada vez ms fertilizantes para mantener el rendimiento si no se cambian los presupuestos de desarrollo agrcola propugnados por la Revolucin Verde y la industrializacin de la agricultura. La fertilizacin excesiva y el uso de plaguicidas y otros productos qumicos, adems de contaminar los suelos y el agua, estn destruyendo la vida de los suelos, contribuyendo a la erosin de stos e interfiriendo en procesos naturales beneficiosos. As tenemos que la fertilizacin nitrogenada disminuye la fijacin de N en la rizosfera incrementa la emisin de xido nitroso y disminuye la oxidacin del metano. El uso indiscriminado de plaguicidas, reduce la biodiversidad al eliminar grandes cantidades de insectos, aves y otros animales predadores y crea condiciones para la aparicin de nuevas plagas o la misma con mayor nivel de virulencia al desarrollarse las formas resistentes.
34

Efectos positivos de la agricultura extensiva Con el fin de solventar todos estos efectos negativos y realizar un uso y gestin sostenible de los sistemas agrcolas a largo plazo, se ha propuesto el empleo de sistemas extensivos basados en la agricultura tradicional pero sin dejar a un lado los grandes avances realizados por las investigaciones y tcnicas recientes. Las caractersticas fundamentales de los sistemas de Agricultura Sostenible con base Agroecolgica enmarcados en las diversas corrientes son:

Ver al suelo como un medio vivo, dinmico y el elemento primario y ms importante. Conservar la naturaleza es fundamental, puesto que de ello depende que los sistemas de produccin sean sostenibles, incluyendo en ello la conservacin del suelo, la flora, la fauna depredadora, las cuencas hidrogrficas, la diversidad de la flora y la fauna natural. Sistemas de produccin diversificados, lo que contribuye a la recuperacin y manutencin de la materia orgnica, la vida diversificada y productividad de los suelos, al equilibrio de la fauna beneficiosa para la produccin (como insectos depredadores de especies que generan plagas), el uso de los recursos disponibles, la maximizacin del uso de la tierra, la reduccin de los riesgos econmicos y una nutricin ms equilibrada Uso de sistemas agronmicos y de manejo de suelos que favorezcan el ciclo de nutrientes y la conservacin de los suelos. Se tiene en cuenta integralmente los aspectos fsicos, qumicos y biolgicos. La rotacin de cultivos, el uso de abonos verdes, el policultivo, sistema de reciclado y conservacin de materia orgnica de los suelos, mtodos de laboreo mnimo y siembra directa, siembra en contorno, terrazas, cortinas rompevientos, uso de cobertura muerta y otros. Control ecolgico de plagas y enfermedades. Se hace nfasis en que el control de plagas comienza en una adecuada salud del suelo, nutricin de las plantas y equilibrio biolgico tanto en el suelo como en las reas de cultivo, lo cual integrado a prcticas culturales, controles biolgicos y otros mtodos no contaminantes ni destructivos del medio Mximo uso de recursos locales y naturales, tanto para la produccin agrcola, animal, como para la obtencin de la energa o parte de ella. De aqu la importancia de la rotacin de cultivos, ciclo de nutrientes, uso de subproductos en la alimentacin animal y su reciclado, el uso de rboles multipropsito (alimentos, reciclado de nutrientes, energa) y el uso de fuentes de energas renovables y no agotables (biogas, elica, plantaciones energticas, biomasa, traccin animal, etc.) Reduccin o eliminacin de sustancias agrotxicas o fertilizantes qumicos de alta concentracin que tienen efectos nocivos sobre los suelos, la biodiversidad de la fauna y la salud humana, as como de los procedimientos destructivos como la quema sistemtica, el sobrepastoreo, la deforestacin, etc.
35

El mejoramiento gentico est orientado no slo al incremento de los rendimientos, sino a la combinacin de ste con la adaptacin a condiciones ambientales especficas, una mayor resistencia gentica tanto horizontal como vertical y una baja dependencia de insumos externos y energticamente costosos para la realizacin de este potencial.

Optimizar el sistema agroecolgico es una meta del nuevo enfoque en lugar de la maximizacin de una cosecha o componente del sistema. Los sistemas conducidos a travs de presupuestos agroecolgicos, al reducir la dependencia externa de insumos son ms rentables y ms independientes econmicamente. El hombre es considerado como parte del sistema y como tal debe trabajar para su productividad y estabilidad pero tambin recibir los beneficios que de ello se emane. Los sistema de agricultura con base agroecolgica bien administrados son tan productivos y a veces ms lucrativos que los administrados utilizando prcticas convencionales, expone el relatorio sobre Agricultura Alternativa realizado por el NRC de los EEUU (1989), donde se asegura que la agricultura orgnica puede producir un 90% de los rendimientos que logra la agricultura convencional sin emplear sus altas dosis de fertilizantes, biocidas y energa fsil. Por otro lado, la productividad energtica en las granjas orgnicas es el doble que las granjas convencionales en los Estados Unidos como lo demuestra el relatorio sobre Agricultura Orgnica de ese pas (1984). En gran medida el futuro de la humanidad est en dependencia de detener los procesos de destruccin de la naturaleza y lograr una mayor equidad en el desarrollo social y econmico de los estratos sociales y naciones ms pobres. Los datos existentes demuestran que para esto es imprescindible e impostergable un nuevo enfoque sobre el desarrollo que va desde el tratamiento de la naturaleza, el desarrollo de la agricultura sobre bases agroecolgicas, un desarrollo rural-urbano ms equilibrado, el acceso al desarrollo econmico-social de las naciones y estratos pobres, un uso ms racional de la energa fsil y el desarrollo de fuentes renovables de energa, un enfoque ms integral y ecolgico de la ciencia, as como relaciones justas entre sectores pobres y ricos y naciones pobres y ricas, de forma tal que los hombres y las naciones puedan ser protagonistas de su desarrollo. Con el fin de incentivar la agricultura extensiva se podran realizar una serie de intervenciones encaminadas a subvencionar por la conservacin en sistemas extensivos e internalizar las externalidades (erosin, prdida de fertilidad del suelo, prdida de biodiversidad, contaminacin del agua, etc..) que hasta ahora no se tenan en cuenta en sistemas extensivos (Atance Muiz et al., 2001): Tipo de Intervencin intervencin Pblica Mediante la Interviniendo Limitaciones va de sobre el bien cargas ganaderas provisin privado
36

agraria existente (produccin conjunta)

Areas Desfavor. (pre-Ag2000) Areas Desfavor. (post-Ag2000)

Interviniendo sobre la externalidad Pagos agroambientales Repoblacin forestal

Mediante vas de provisin Programas extra-agrarias desarrollo rural (diversificacin actividades) Mediante mercados el uso de Produccin ecolgica ecoetiquetado y

Iniciativa no gubernamental Mediante otras formas de Actuaciones de canalizacin de la iniciativa asociaciones, fundaciones, etc. privada Intervenciones de incentivacin a la agricultura extensiva

4. CLASIFICACION DE LOS AGROSISTEMAS Agroecosistemas puede definirse a cualquier escala, sin embargo, aqu enfocaremos a los sistemas agrcolas dentro de las pequeas unidades geogrficas: fincas, campos, huertos, lotes especficos, etc. Tambin debe mantenerse en mente que los agroecosistemas son abiertos y reciben entradas de afuera y producen salidas o productos Cada regin tiene un conjunto nico de variaciones en cuanto a clima, suelo, relaciones econmicas, estructura social, historia. Basados en estos criterios en los ambientes tropicales, se clasifican en

37

SISTEMAS AGRICOLAS

Es cuando lo que se produce son cereales, maz, sorgo, man, soja, girasol, algodn, trigo, cebada, etc.

Agricultura de roce, tumba y quema (sistema de cultivo itinerante) Es un sistema tradicional (Tambin es conocida como agricultura migratoria o nmada.) donde el productor tala el bosque tropical, se deja secar y luego se quema. Los cultivos que se obtienen en la primera cosecha son abundantes porque las cenizas aportan nutrientes. Sin embargo, despus de uno o dos aos, la productividad del suelo se agota y requiere de abono para que siga siendo til para la agricultura. Hoy da las altas densidades demogrficas y presiones de ocupacin de la tierra han desestabilizado el sistema, convirtindolo en un factor destructivo. Efectos causados por este tipo de agricultura Deforestacin, Prdida de la biodiversidad Degradacin de los suelos (erosin y reduccin de nutrientes y humedad). Reduccin de la fertilidad de los suelos Incendios forestales

El bosque se corta y quema y la tierra se cultiva por pocos aos luego del ciclo continua una fase de barbecho 5 a 20 aos de barbecho 2 a 3 aos de cultivo

Arboles con cultivos anuales Se corta una parte del bosque dejando algunos arboles que se aprovecharan despus, debajo de los arboles se cultiva maz, frijol, soya, man. Los arboles que se utilizan son fijadores de nitrgeno. Sistema de sombra Son los arboles forestales y/o frutales con como el caf, cacao y otros. Los arboles de sombra deben tener las siguientes caractersticas: De rpido crecimiento Con gran capacidad de regeneracin
38

Con races profundas De fcil manejo Que sea de uso mltiple

Cultivos en callejones Se cultivan granos u hortalizas con hileras simples o dobles con rboles forestales. El cultivo en callejones se recomienda para zonas hmedas y muy hmedas, terrenos planos, parcelas menores de 5mz. Y mucha mano de obra. Sistemas taungya Consiste en el establecimiento de arboles con cultivos que crecen al mismo tiempo, el objetivo es la madera y se hace en laderas.

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES Los sistemas agrosilvopastoriles es una asociacin de cultivos agrcolas con arboles y pastos con o sin pastoreo directo). Los arboles contribuyen a la produccin de

animales dando sombra y forraje. Los arboles ayudan en el crecimiento del pasto porque mantienen el suelo mas hmedo y abonado cuando se utilizan leguminosas. Beneficios Mejoran la produccin animal en especial la lechera Suministran lea y madera con las podas y raleos adecuados Las races profundas de los arboles bombean el agua para arriba beneficiando la produccin de la grama Cuando entra el verano los animales pueden alimentarse de hojas y frutos de los arboles. Se recomiendan plantar 100 arboles/ha. O sea 1 rbol por cada 10mts o utilizar una distancia mxima de mts. Ejemplos Arboles asociados con pastos e intercalado cultivos Cercos vivos Cortinas rompe vientos huertos caseros. Es un rea pequea de terreno (menos de 1ha.) ubicado alrededor de la casa. Esta rea se encuentra cultivada con arboles, arbustos, hierbas, hortalizas, lianas o bejucos de diferentes especies y hasta animales domsticos.
39

Los agrosistemas con subsistemas pecuarios son muy similares a los que tienen subsistemas de cultivos. En general, hay dos tipos de subsistemas pecuarios, 1. Los que solamente tienen poblaciones de anmales 2. Los que tienen poblaciones de animales y de plantas para alimentarlos. En un agroecosistemas con un subsistema pecuario integrado slo por animales, la alimentacin para ellos proviene de una fuente ajena al sistema pecuario. Ejemplos de este tipo de sistema son gallinas dentro de un gallinero y vacas que no salen de un lote y toda su alimentacin de forraje o granos se trae al lote. Los sistemas pecuarios en donde los animales reciben su alimentacin de fuentes naturales (por ejemplo, puercos que andan sueltos) son otro ejemplo en este tipo de agroecosistemas. Un agroecosistemas con un subsistema pecuario con pastos y ganado que se alimenta de los pastos, es un ejemplo del segundo tipo de agroecosistemas. Los animales pudieran recibir tambin un porcentaje de su alimentacin de otras fuentes, pero si el ganadero mantiene algn tipo de pastos dentro del espacio donde tiene los animales, el sistema pecuario puede ser considerado del tipo con plantas y animales.
SISTEMAS SILVCOLAS

Cuando se foresta con rboles, que en general son las especies que el hombre considera de inters econmico. Tomando en consideracin el uso que se le d a los elementos arbreos, el agrupamiento puede hacerse as:

Sistemas de produccin de madera para construccin, lea, forraje o fruticultura. Sistemas de proteccin y servicios, p.ej. mejoramiento del suelo, sombra para cultivos y/o animales, cercas vivas, o cortinas rompevientos.

Al considerar la distribucin del componente forestal en el tiempo y en el espacio, se reconocen dos combinaciones:

Permanente, si el componente forestal es mantenido durante una o ms rotaciones, incluyendo la renovacin continua del cultivo asociado. Temporal, en el caso que el componente forestal dure menos de una rotacin. En este caso, la produccin agrcola y forestal son secuenciales.

Los sistemas secuenciales son aquellos en los que existe una sucesin cronolgica entre las cosechas anuales y los productos arbreos. Dentro de este tipo se incluyen formas de agricultura migratoria con manejo de barbechos.
40

5. LOS AGROSISTEMAS EN NICARAGUA Uno de los sistemas agroforestales-pecuarios que permanecen en las zonas rurales del pas y an en algunas zonas urbanas es el solar. En ellos se produce una gran diversidad de plantas de muy diverso uso, tales como medicinal, alimenticia, forrajera, ornamental, maderable y religioso. Adems de la cra de animales de traspatio. Una de las caractersticas de este sistema de produccin es que los animales funcionan como transformadores de este sistema de produccin es que los animales funcionan como transformadores de productos de desechos agrcolas o caseros, adems de productos no comerciales (hierbas, semillas, cscaras, insectos, etc.) estos ltimos cosechados por los propios animales en sus recorridos cotidianos. A ltimas fechas, se le ha reconocido al solar y a la produccin de traspatio, importancia en la alimentacin familiar, as como su funcin de amortiguamiento con respecto a los dems sistemas de produccin de las familias rurales, La milpa es el agroecosistema de mayor importancia en el mundo debido a su extensin ya que se calcula que alrededor de 300 millones de campesinos utilizan este sistema productivo para la obtencin de su alimento. Esta forma de produccin presenta diferentes formas geomtricas, una peculiar dinmica temporal y diferencias en los cultivos acompaantes del maz, lo cual lo hace un agroecosistema complejo, difcil de caracterizar. En este apartado se presenta un captulo en el que se describe una tcnica de muestreo de maz en parcelas de campesinos. Los planes de manejo de los recursos naturales requieren la participacin de profesionista con perfiles diversos, tanto de los tcnicos especializados en el conocimiento biolgico de los sistemas productivos en el caso de las actividades agropecuarias, forestales y de manejo de la vida silvestre, como de los tcnicos en cuestiones econmicas y sociales, ya que, en la toma de decisiones, la cultura y los aspectos econmicos determinan en gran medida la adaptacin y adopcin de las nuevas opciones productivas. Dentro de ellos podemos mencionar: Cultivos anuales (monocultivos). Caa de azcar, ajonjol, soja, man, frijoles, maz, sorgo, arroz, tubrculos, ctricos, pia, horticultura Cultivos perennes. Caf con sombra, cacao con sombra, palmito, palma africana, frutales, musceas, hierbas Asociacin de arboles con cultivos Pastizales

41

6. PRACTICAS DE AGRICULTURA CONVENCIONAL La agricultura convencional es aquella que se ha venido realizando durante los ltimos aos sin evolucionar hacia sistemas de produccin ms respetuosos y sostenibles con el medio, y en busca de la mejora de la calidad y no la cantidad de produccin obtenida. La agricultura convencional Es un sistema de produccin extremadamente artificial, basado en el alto consumo de insumos externos (energa, fsil, agroqumicos, etc), sin considerar los ciclos naturales

Problemas de agricultura convencional o tecnificada: Disminucin de la materia orgnica Monocultivo Variedad de planta de alto rendimiento pero baja resistencia a plagas o sequia Utilizacin de recursos no renovables, alto consumo de energa fsil (diesel, petrleo, aceite) Contaminacin del medio ambiente Dependencia creciente de insumos y plaguicidas Erosin y compactacin de suelos El reciclaje de nutrientes es mnimo y considerables cantidades son perdidas del sistema con la cosecha o por lixiviacin y erosin a las grandes reducciones de las reservas de biomasa permanente dentro del sistema. Contaminacin y degradacin del medio (aire, agua y suelo). Residuos en y sobre productos y alimentos para humanos y animales. Resistencias en plagas. Altos costes de las aplicaciones. Alteraciones del equilibrio natural del agroecosistema. Toxicidades para plantas y especies del agroecosistema. Riesgos en la manipulacin de los productos fitosanitarios La agricultura convencional desarrollada en las ltimas dcadas, se ha sustentado por el uso intensivo de insumos qumicos, los que en su mayora son de alta toxicidad. Contaminando suelos, aguas, animales, personas, alimentos, incluida la leche materna, han sido contaminados de manera importante por dichos productos. Los objetivos de este tipo de agricultura han sido generalmente la maximizacin de los rendimientos, minimizar la inestabilidad entre cada ao y prevenir a largo plazo la prdida de la capacidad productiva del sistema agrcola.

42

Alternativas sostenibles

Agricultura sostenible se refiere a todas aquellas prcticas agropecuarias con nfasis en el medio ambiente, prcticas que garantizar la sostenibilidad de la explotacin de las tierras para todas las generaciones. Agricultura orgnica La agricultura orgnica se fundamenta en tres principios bsicos: 1. Diversificacin de la produccin 2. Rotacin de cultivos Alternar plantas de distinta familia No suceder plantas del mismo tipo de vegetacin (cultivo de hojas, cultivos de raz y tubrculos, cultivo de frutos, leguminosas) Introducir cada dos aos una leguminosa Alternar los cultivos exigentes(requieren mucho abono orgnico) con los menos exigentes 3. Optimizacin del ciclo de la materia orgnica En la agricultura orgnica, sostenible y de bajos insumos, se labora el suelo lo menos posible, no se aplican productos fitosanitarios para no contaminar el ambiente y bajar los ndices de toxicidad del organismo humano; en su lugar se emplean los controles biolgicos, se produce y aplica el compost y no los fertilizantes qumicos, se realizan prcticas agrcolas tendientes a conservar el suelo, mantener e incrementar la biodiversidad, etc.

BIBLIOGRAFA

1. Altieri, M.A. 1992. El Rol Ecolgico de la Biodiversidad en Agroecosistemas. AGROECOLOGIA Y DESARROLLO. Revista de CLADES Numero Especial 4. http://www.clades.org/r4-1.htm 2. Atance Muiz, I., Bardaj Azcrate, I. & Ti Saralegui,C. 2001. Fundamentos econmicos de la multifuncionalidad agraria e intervencin pblica (una aplicacin al caso de Espaa). IV Coloquio Hispano-Portugus de Estudios Rurales. Santiago de Compostela. 3. Daz Pineda, F. 1994. Ecologa de los sistemas agrarios. En Actas del I Congreso de la Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica: Prcticas ecolgicas para una agricultura de calidad. Toledo. Pags 517. 4. Guet, G. 1994. Prcticas culturales en la gestin ecolgica de los sistemas agrarios. I Congreso de la Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica: Prcticas ecolgicas para una agricultura de calidad. Toledo. Pags 220-237. 5. Margalef, R. (1974) Ecologa. Omega; Barcelona. 6. Odum, E. 1972. Ecologa.
43

7. Pajarn, M. 1998. Valores agroecolgicos de los sistemas agrarios actuales: el olivar. III Congreso de la Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica: Una alternativa pare el mundo rural del tercer milenio. Valencia. Pags 17-30. 8. Ramos Prado, J.M., Amo Rodrguez, S. del & Arvalo Ramrez J.A. "Diversidad y tipos de agroecosistemas: Consideraciones para diseo". 9. http://www.agroecologia.net Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica (SEAE) 10. http://www.agrosistemas.es 11. http://www.agrovia.com 12. http://www.geocities.com/SilliconValley/Way/4302/agroecologia.html Roberto Garcia T. Los retos de la actualidad: Una crtica a la agricultura convencional 13. http://www.granada.org/Ambiente.nsf Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Granada 14. http://www.unicamp.lr/feo/ortega/eco/esp Curso de ecosistemas y polticas pblicas 15. http://www.wri.org/wri/wr2000esp Instituto de Recursos Mundiales: Ecosistemas del Mundo 16. Sonia GurdinTrujillo 2003. Manual de sistemas agroforestales. Pag.129

UNIDAD II MANEJO AGROSISTEMAS


OBJETIVOS

SOSTENIBLE

DE

LOS

Conocer las diferentes relaciones agrobiolgicas que se manifiestan entre los diferentes componentes de un sistema de produccin Identificar los elementos agrobiolgicas a tomar en cuenta para un manejo sostenible de un agrosistema. Establecer la funcionalidad de los elementos de manejo de un agrosistema desde la perspectiva sistemtico y ecolgico

SUBTEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Manejo de la biodiversidad Manejo de la cubierta vegetal (maleza/sombra) Manejo de la fertilidad del suelo y el balance nutricional Manejo de los mecanismos de reciclaje de nutrientes Manejo de las plagas y enfermedades Manejo del agua

1. MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD

Biodiversidad
44

Biodiversidad (neologismo del ingls Biodiversity, a su vez del griego ??-, vida, y del latn diversitas, -, variedad), tambin llamada diversidad biolgica, es el trmino [1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de aos de Evolucin segn procesos naturales y tambin, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biolgica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Da internacional de la biodiversidad". Origen y evolucin del trmino El trmino biodiversidad proviene etimolgicamente del griego ??-, vida, y del latn diversitas, -, variedad). Tambin se utiliza diversidad biolgica [2] , y RAE lo define como "variedad o abundancia de varias cosas distintas"[3] Sin embargo el concepto, por su carcter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definicin precisa, tal como seal Fermn Martn Piera [4] al argumentar que el abuso en su empleo podra vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele suceder en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teora de la evolucin. A principios del siglo XX, los eclogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros ndices estadsticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el inters cientfico creciente permiti el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organizacin, hasta que en 1980, Thomas Lovejo y propuso la expresin diversidad biolgica[5] . Definicin Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad, al que puede aadirse un cuarto:

Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (hlelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Especfica, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies.

45

Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.

Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica. Importancia de la biodiversidad El valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los "servicios" bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural [7] . El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando que la diversidad biolgica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categoras principales. El papel ecolgico Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas "servicios": Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. Cumplen una funcin importante en la regulacin y estabilizacin de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montaosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la accin mecnica de los elementos como el viento y las aguas de escorrenta. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosfricos y climticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los ocanos con la atmsfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiracin, ciclo del carbono, etc). La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar de toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. Aun con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas [8] . La regulacin trofo-dinmica de las poblaciones biolgicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es an ms evidente con los recursos marinos, donde la mayora de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrpicas) tiene lugar a nivel sistmico, mediante vas de respuesta que tienden a volver a la situacin de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramticamente en

46

cuanto a la intensidad y afectando irremediablemente la diversidad biolgica de algunos ecosistemas, vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastrficos. La investigacin sugiere que un ecosistema ms diverso puede resistir mejor a la tensin medioambiental y por consiguiente es ms productivo. Es probable que la prdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de dao o perturbacin. Simplemente como una especie con la diversidad gentica alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptar al cambio medioambiental. En otros trminos: cuantas ms especies comprenden un ecosistema, ms probable es que el ecosistema sea ms estable. Los mecanismos que estn debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes aos, se ha dejado claro que realmente hay efectos ecolgicos de biodiversidad. Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero tambin la dominancia ecolgica, y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemticamente en los ecosistemas acuticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, hacindolo menos vulnerable, ms resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparicin de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y ms marcados por la dominancia. El papel econmico Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas v la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:

Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crnicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado slo 5.000 para posibles aplicaciones mdicas. Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho.

47

Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo, en particular, est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguir estando.

Los eclogos y activistas ecolgicos fueron los primeros en insistir en el aspecto econmico de la proteccin de la diversidad biolgica. As, E. O. Wilson escribi en 1992: "La biodiversidad es una de las riquezas ms grandes del planeta, y no obstante la menos reconocida como tal...". La estimacin de valor de la biodiversidad es una condicin previa necesaria a cualquier discusin en la distribucin de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinizacin) y valor intrnseco. Si los recursos biolgicos representan un inters ecolgico para la comunidad, su valor econmico tambin es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologas y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es tambin un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de direccin apropiado para determinar cmo estos recursos sern usados. La mayora de las especies tiene que ser evaluada an por la importancia econmica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que an nos falta mucho para saber valorar, no slo lo econmico, si no ms an el valor que tiene para los ecosistemas, y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar. Se considera generalmente que la expansin demogrfica y econmica de la especie humana est poniendo en marcha una extincin masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extincin anterior. Las causas concretas estn en la desaparicin indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradacin de los suelos, la contaminacin ambiental, la caza y la pesca excesivas, ...etc. La comunidad cientfica juzga, en general, que tal extincin representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a travs de diversos servicios naturales y recursos renovables. Por ello la compresin de la biodiversidad cultural en su relacin con los ecosistemas es clave, siempre que no se disocie los recursos naturales de su contexto cultural, histrico y geogrfico. El papel cientfico La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema. La evaluacin de la biodiversidad Parmetros La diversidad es una propiedad fenomenolgica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepcin, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y

48

comparable la diversidad biolgica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplemente de medir una variacin de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son ms que modelos cuantitativos o semi-cuantitativos de una realidad cualitativa con lmites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances. El desarrollo de un concepto matemtico lgico y coherente para la modelacin de la diversidad biolgica a nivel especfico y gentico ha sido bastante explorado y presenta un cuerpo sinttico y robusto. La modelacin de la diversidad a nivel de ecosistemas es ms reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos tecnolgicos (como los SIG [9] . Las medidas de diversidad ms sencillas consisten en ndices matemticos que expresan la cantidad de informacin y el grado de organizacin de la misma. Bsicamente las expresiones mtricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:

Riqueza: Es el nmero de elementos. Segn el nivel, se trata del nmero de hlelos o heterocigosis (nivel gentico), nmero de especies (nivel especfico), o del nmero de habitats o unidades ambientales diferentes (nivel ecosistmico). Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relacin a los dems. Diferenciacin: Es el grado de diferenciacin gentica, taxonmica o funcional de los elementos.

Cada una de estos ndices de la diversidad es unidimensional y de lectura limitada. Las comparaciones y valoraciones de la diversidad biolgica son forzosamente incompletas en estos trminos. Se usan por su carcter prctico y sinttico, pero insuficiente frente a modelos analticos alternativos multiescalares y multidimensionales que responden mejor a las necesidades especficas de conservacin y manejo. As, la modelacin bidimensional (riqueza y abundancia relativa) puede considerarse como el estndar "clsico" de medida y expresin de la diversidad. De acuerdo a la escala espacial en la que se mide la diversidad biolgica, se habla de diversidad alpha (diversidad puntual, representada por a), beta (diversidad entre habitas, representada por ) y gamma (diversidad a escala regional, representada por ?). Estos trminos fueron acuados por Robert Whittaker en 1960 y gozan en general de una gran aceptacin. Dinmica La biodiversidad no es esttica: es un sistema en la evolucin constante, tanto en cada especie, as como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de aos, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es ms rica en los trpicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones ms grandes y menos especies. La flora y fauna varan, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies. Unidades espaciales y biodiversidad La distribucin de la diversidad biolgica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeogrficos y ecolgicos a lo largo del tiempo desde la aparicin de la vida en la tierra. Su existencia, conservacin y evolucin depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales especficos sin los cuales no le es posible

49

sobrevivir. Aunque los cambios orogrficos y oceanogrficos, altitudinales y latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximacin, la componente especfica de las especies presentes es la que finalmente permite identificar reas relativamente homogneas en cuanto a las caractersticas que presenta u ofrece para las poblaciones biolgicas. Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad segn diferentes criterios de valoracin: por ejemplo, el nmero de endemismos, riqueza especfica, ecosistmica o filogentica. Aunque es comn argumentar que tal o cual pas presentan determinados ndices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biolgica son por definicin independientes de los lmites o barreras geopoliticas. Dos de las unidades espaciales vigentes de la biosfera, donde el factor de la biodiversidad precede en importancia, son las ecorregiones de Global 200 [10] identificadas por la WWF y los "puntos calientes de biodiversidad" [11] de CI. Global 200 identifica las ecorregiones ms importantes del planeta, tanto marinas como continentales -cuerpos de agua dulce y terrestres- de acuerdo a la riqueza especfica, el nmero de endemismos y los estados de conservacin [12] . El trmino "punto caliente de biodiversidad" fue acuado por el Dr. Norman Myers en 1998 e identifica regiones biogeogrficas terrestres importantes segn el nmero de endemismos y el grado de amenaza sobre la biodiversidad [13] . Amenazas Durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica. Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las ms significativas consecuencias negativas para la diversidad biolgica son:

Proyectos agrcolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminacin de tierras hmedas, la inundacin para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado domstico, el uso intensivo de pesticidas, la introduccin del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia. Proyectos de piscicultura que comprendan la conversin, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproduccin o crianza, la pesca excesiva, la introduccin de especies exticas en ecosistemas acuticos naturales.

50

Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin de las mismas. Canalizacin de los ros. Actividades de dragado y relleno en tierras hmedas costeras o del interior. Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas reas y la probable violacin de la capacidad de mantenimiento. Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hbitat en tierras hmedas o eliminar fuentes vitales de agua. Proyectos industriales que produzcan la contaminacin del aire, agua o suelo. Prdida en gran escala del hbitat, debido a la minera y exploracin mineral. Conversin de los recursos biolgicos para combustibles o alimentos a escala industrial.

Aspectos socioculturales A los anteriores puede aadirse con sentido la biodiversidad cultural. Los trabajos sobre biodiversidad biolgica estn incorporando el estudio el fomento y la proteccin de la biodiversidad cultural, adems de la biodiversidad especfica, de ecosistemas y de la gentica. Eugenio Reyes Naranjo[14] define la Biodiversidad Cultural como diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a travs de la historia en su relacin con la biodiversidad Esto incluye creencias, mitos, sueos leyendas, lenguaje, conocimientos cientficos, actitudes psicolgicas en el sentido ms amplio posible, manejos aprovechamientos, disfrute y compresin de entorno natural. Se trata de comprender la evolucin biolgica teniendo en cuenta todos los aspectos de la intervencin humana.

2. MANEJO DE LA CUBIERTA VEGETAL (MALEZA/SOMBRA)

3. MANEJO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL BALANCE NUTRICIONAL

51

La fertilidad del suelo esta dada por los siguientes principios que son adecuados a la pequea produccin agropecuaria de Nicaragua, situada la mayora de las veces en condiciones marginales, principalmente en zonas de ladera, y sometida a un clima tropical caracterizado por fuertes lluvias que favorecen la erosin de los suelos 1. OPTIMIZAR LA COBERTURA DEL SUELO Este es el principio ms importante, primordialmente en zonas de ladera donde las lluvias provocan una fuerte erosin y lixiviacin de los nutrientes. La cobertura del suelo puede ser area, ofrecida por las hojas de las plantas crecimiento, de los cultivos de cobertura como las leguminosas de hoja ancha (canavalia, mucuna y otras). La cobertura puede ser tambin de contacto cuando proviene de los rastrojos esparcidos sobre el suelo. Las ventajas que ofrece la cobertura del suelo son las siguientes: REDUCCION DE LA EROSIN HIDRICA Y EOLICA

La cobertura no permite que las gotas de lluvia choquen directamente contra la superficie del suelo, previniendo la ruptura de los agregados del suelo, y evitando la salpicadura de partculas que originan el sellado y taponamiento de los poros superficiales del suelo. Cuando el suelo esta cubierto disminuye sensiblemente la escorrenta, dando as ms tiempo al agua para infiltrarse y manteniendo la humedad en el perfil. La cobertura del suelo tambin disminuye los efectos negativos de la erosion elica debido a que disminuye la velocidad del viento sobre la superficie de la tierra. INCREMENTO DEL RECICLAJE DE LA MATERIA ORGANICA Y DE LOS NUTRIENTES

Un suelo protegido por rastrojos en forma permanente se conserva ms fresco y ms hmedo, favorece el crecimiento de la macro y micro fauna y flora, cuya actividad se estimula y acelera el reciclaje de la materia orgnica. El reciclaje de la materia orgnica del suelo puede incrementar la resistencia de sus agregados a la desintegracin causada por el impacto de las gotas de lluvia, lo que reducir la susceptibilidad del suelo a la erosin y al encostra miento. INCREMENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE HUMEDAD EN EL SUELO

La cobertura tiene un doble efecto que favorece el incremento de la humedad en el suelo. En primer lugar, permite una mayor infiltracin de agua en el perfil
52

como se menciono anteriormente. En segundo lugar, disminuye la evaporacin de agua del suelo en particular porque evita que los rayos solares y el viento inciden directamente sobre la superficie del suelo. REDUCCION DE LA TEMPERATURA EN LAS CAPAS SUPERFICIALES DEL SUELO

La cobertura impide que la radiacin solar alcance directamente la superficie del suelo. CONTROL DE MALEZAS

La presencia de la cobertura tiende a limitar la emergencia de las malezas, especialmente cuando la cobertura es suficiente. Este efecto se debe generalmente a la reduccin de la luz en la superficie del suelo, limitando asi la germinacin de las semillas de las plantas. ESTIMULACION DE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA En el caso de la cobertura de contacto (rastrojos), el material orgnico en mantillo constituye un alimento de los innumerables organismos (bacterias, hongos, lombrices, larvas) presentes en el suelo, los cuales realizan y favorecen el proceso de degradacin de la materia orgnica y el proceso de humificacin. El crecimiento de las poblaciones de los organismos en el suelo no es muy selectivo. Pueden desarrollarse fuertes poblaciones de especies benficas pero tambin patgenas o de plagas como la babosa. Por ello hay que estar siempre monitoreando la evolucin de las poblaciones de especies-plagas para evitar los eventuales daos a los cultivos Este principio de optimizacin de la cobertura de suelo se acompaa de prcticas conexas como: Evitar la quema en particular de los rastrojos Usar la cero labranza especialmente en laderas y en aquellos suelos que no presentan limitantes fsicas y qumicas

2. RECICLAR, TRANSFERIR E IMPORTAR MATERIALES ORGANICOS EN LA FINCA Este principio est relacionado con el anterior en vista que el incremento de la cobertura del suelo, acompaado con una practica de evitar la quema y el pastoreo de los rastrojos, conduce a aumentar contenidos de materia orgnica. Pero el objetivo ms concreto de este principio es de mejorar las calidades fsicas, qumicas, biolgicas e hdricas del suelo y en particular de suministrar un aporte de nutrientes diversificados, puesto que la materia orgnica contiene muchos tipos
53

de nutrientes (primarios, secundarios, o oligoelementos), mientras los fertilizantes minerales contienen solamente 1,2,o 3 nutrientes segn el caso. Con el fin de reciclar y transferir los materiales orgnicos producidos en la fina o importados de su vecindad, varias prcticas pueden ser puestas tales como: Uso de materiales orgnicos procedentes de reas no cultivadas como bosques, tacotales, pastos o zonas marginales. Estos materiales pueden ser de origen natural o cultivados por el agricultor

3. INTRODUCIR LEGUMINOSAS EN LAS ROTACIONES 4. COMPLEMENTAR EL APORTE DE NUTRIENTES DE LOS MATERIALES ORGANICOS CON LA APLICACIN DE FERTILIZANTES MATERIALES 5. ACONDICIONAR EL SUELO PARA PERMITIR UN BUEN ENRAIZAMIENTO 6. INCREMENTAR LA INFILTRACION ESCORRENTIA SUPERFICIAL DEL AGUA Y REDUCIR LA

7.ADECUAR EL USO DE LA TIERRA A SU CAPACIDAD POTENCIAL 8. MEJORAR LOS RENDIMIENTOS ELIMINANDO FACTORESLIITANTESENELORDENDESUINFLUENIADEREIENTE 9.PROTEGERELEDIOABIENTE LOS

4. MANEJO DE LOS MECANISMOS DE RECICLAJE DE NUTRIENTES

5. MANEJO DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES 6. MANEJO DEL AGUA

54

55

Vous aimerez peut-être aussi