Vous êtes sur la page 1sur 38

1

CIMIENTOS II CRECIENDO EN LA VIDA CRISTIANA


CONTENIDO PGINA

1- EL DISCPULO DE CRISTO................................................................................... 3 2- RESPONSABILIDADES DEL DISCPULO ........................................................... 5 3- EL SEORO DE CRISTO .................................................................................... 7 4- EL REINO DE DIOS ............................................................................................... 9 5- LA IGLESIA ........................................................................................................... 11 6- LOS DONES ESPIRITUALES. 13 7- LOS SACRAMENTOS ............................................................................................15 8- EL DA DEL SEOR............................................................................................17 9- LA TRINIDAD......................................................................................................... 19 10- LA PERSONA DE CRISTO.................................................................................... 21 11- LA PERSONA DEL ESPRITU SANTO ................................................................ 23 12- EL PACTO DE GRACIA ........................................................................................ 25 13- MAYORDOMA CRISTIANA ................................................................................ 27 14- LA GRAN COMISIN 29 15- LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO 31 ANEXOS AYUDAS PARA LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO.. . 33 HOJA DE RESPUESTAS.. 34 INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES:
Felicitaciones por haber decidido continuar con el segundo nivel de discipulado. Es mi oracin que al estudiar el presente manual y con la gua del Espritu Santo, le provea una base slida para su vida cristiana, usted llegue a ser ms semejante a Cristo y produzca mucho fruto para la gloria de Dios. Este manual puede ser usado para el discipulado de persona a persona, o en pequeos grupos y est diseado para estudiarlo y resolverlo con su discipulador regularmente una vez por semana, durante una hora. Lea claramente todos los versculos segn se indique en cada parte de las lecciones; es importante para ello que usted cuente con una Biblia. Cumpla las tareas de cada leccin, ellas le ayudarn a profundizar y aplicar lo aprendido en la leccin.
Rev. Oscar

M. Briones Silva
MINISTERIOS DE GRACIA INTERNACIONAL E-mail: mindegracia@gmail.com

Edicin 2010 - Derechos Reservados

ESTE MANUAL PERTENECE A: ........................................................ FECHA: ....................... 2

LECCION 1

EL DISCIPULO DE CRISTO
INTRODUCCION La palabra discpulo, se deriva de la palabra latina discipulus que significa aprendiz de un maestro. En el griego del Nuevo Testamento es la palabra mathetes, que significa seguidor, o uno que imita a otro. En los evangelios vemos que Jess tuvo varios discpulos, su discipulado requera de compromiso y lealtad personal hacia El. A muchos cristianos les gustara experimentar esa vida sobrenatural, plena y dinmica que se describe en las epstolas del Nuevo Testamento. No es algo que ellos meramente alcanzaron, sino que fue la invasin de sus vidas de una nueva cualidad de vida, la cual describieron como Cristo viviendo en ellos. En esta leccin aprender lo que significa ser un discpulo de Jess y como puede ser su testigo.

EL ESTUDIO 1

I- CARACTERISTICAS DEL DISCIPULO DE CRISTO

Lea los siguientes versculos y encuentre algunas caractersticas de un discpulo de Cristo: 1- Mateo 16:24. 2- Juan 8:31-32. 3- Juan 13:35. 4- Efesios 5:18.. II- LOS DISCIPULOS COMO TESTIGOS
2

1- Lea Marcos 1:16-18 Cul fue el propsito principal de Jess al llamar a sus discpulos?...................................................................................................................... 2- Lea Mateo 28:18.20. Cul es la tarea ms importante que Jess dio a sus discpulos?...................................................................................................................... . 3- Lea Hechos 1:8. Cul fue la estrategia que Jess dio a sus discpulos?..................... ..

Jess gobierna sobre toda la creacin, la Gran Comisin de Jesucristo nos llama a hacer discpulos donde sea que vivamos y a llevar a las naciones bajo la autoridad de Cristo. La salvacin personal es el punto esencial de partida para hacer discpulos. III- SEA TESTIGO CONTANDO SU HISTORIA Lea 1 Pedro 3:15. Como discpulos de Jess debemos estar preparados para dar testimonio de lo que El ha hecho en nuestra vida. Usted tiene una historia que contar COMO PREPARAR SU TESTIMONIO PERSONAL HISTORIA DE MI VIDA 1- QUE HACER MODELO DE TRES PUNTOS Pida a Dios que le gue y de sabidura. Siga el bosquejo de tres puntos, como en la hoja modelo. HISTORIA DE MI VIDA Comparta su vida como era antes que conociera a Cristo. (por ejemplo dudas, falta de propsito para vivir, odio, 1- Mi vida ANTES de conocer a impaciencia, etc). Cristo...................................... Explique especficamente cmo conoci a Cristo. Cuente como ha cambiado su vida positivamente despus ............................................... de conocer a Cristo. 2- COMO conoc a Cristo........... Anote algn versculo especial que le ayud. ............................................... Comprtalo con algn amigo o familiar. 2- QUE NO HACER No use jergas evanglicas que otros no entiendan. No ponga nfasis en su iglesia o denominacin. No hable negativamente de otras personas o iglesias. No trate de impresionar con cosas que no son realidad en su vida!
3- Mi vida DESPUES de conocer a Cristo.................... ............................................... Versculo favorito............:............. 3

PARA CRECER Prepare su testimonio personal en una hoja aparte, antes de la prxima leccin. Comparta el folletito Cmo llegar a ser Cristiano, con algn amigo o familiar. LECTURA BIBLICA: Esta semana contine leyendo el Nuevo Testamento. Lea el Evangelio de JUAN 8 - 21. Dos captulos al da.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: Mateo 16:24 Jess dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz y sgame.

LECCION 2

RESPONSABILIDADES DEL DISCIPULO


INTRODUCCION

Es un gran privilegio ser un discpulo de Cristo. Pero, al mismo tiempo, nos demanda ciertas responsabilidades. En esta leccin aprenderemos que el amor a Dios es el fundamento para la vida de un discpulo y para cumplir con sus responsabilidades frente a su prjimo y a la sociedad.

EL ESTUDIO IEL AMOR A DIOS 1

1. Lea Mateo 22:34-38 Cmo quiere Dios que lo amemos?............................................ ... 2. Lea Juan 15:4-5 Cul es la orden para los discpulos de Cristo y cules son los resultados?................................................................................................................. 3. Lea Juan 14:21,23 Cmo podemos demostrar que amamos a Dios?......................... II- EL AMOR AL PROJIMO
2

1. Lea Mateo 22:37-39. Jess estaba citando la ley del Antiguo Testamento Levtico19:9-18; 33-34, cuando orden que amramos a nuestro prjimo.

en

Segn Levtico 19:10 Quin es nuestro prjimo?......................................................... En este pasaje encontramos varios mandamientos como: no robar, no mentir, no jurar falsamente, no hacer injusticias, no aborrecer al prjimo, etc. Pero en los vs. 18 y 34 hay una orden clara respecto al prjimo Cul es?...............................................

2. Lea Isaas 58:6 y 9. De qu maneras podramos mostrar amor a nuestro prjimo?. 3. Lea Isaas 58:7 y 10. De qu maneras podramos mostrar amor a nuestro prjimo?.

4. Lea Mateo 5:43-48. Nuestros enemigos tambin son nuestros prjimos. Cul fue la orden de Cristo respecto a nuestros enemigos? .. ... III- EL AMOR A OTROS DISCIPULOS DE CRISTO
3

1- Lea Juan 13:35. Cul es la marca o seal de que somos discpulos de Jess? ........ 2- Lea Romanos 12:9-10. Cmo debe ser el amor de un discpulo de Cristo hacia los hermanos en la fe?..................................................................................................... 3- Lea Filipenses 2:3-8. Cul debe ser nuestra actitud frente a los dems hermanos? ..

Jess nos ha llamado a cada uno de nosotros a seguirlo. El nos am primero y quiere que lo amemos con todo nuestro ser; pero al mismo tiempo quiere que amemos a nuestro prjimo como a nosotros mismos. No estamos solos en nuestro seguimiento de l. Necesitamos el amor y el compaerismo de otros que aman tambin a Jess. Para ello necesitamos tener buenas relaciones con otros hermanos. Nosotros debemos ser, pensar, hacer y hablar buscando el bienestar de nuestros hermanos. Esto implica ser bondadoso, compasivo, perdonador, etc. Como consecuencia otros sean atrados a Jess tambin.

PARA CRECER

Esta semana considere realizar algunas acciones para demostrar su amor a Dios, a los hermanos en la fe y hacia su prjimo. LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea HECHOS 1 - 14.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: Mateo 22:37-38 Jess dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: amars a tu prjimo como a ti mismo.

LECCION 3

EL SEORIO DE CRISTO
INTRODUCCION Jess despus de haber resucitado se apareci a Sus discpulos antes de ascender al cielo, el Rey del universo los comision como Sus embajadores. Ellos seran Sus emisarios estableciendo la embajada del Reino de Dios sobre la tierra. Partiendo de las reglas de Cristo por medio de leyes y ordenanzas divinas, su tarea sera ensear a las naciones a obedecer todo lo que El mandaba. Jess es el Rey de reyes, quien gobierna sobre toda la creacin. El ha conquistado al pecado, a la muerte y al diablo. Jess ejerce autoridad sobre toda creacin, El es Seor de todo.

EL ESTUDIO
1

I-

JESS, SEOR DE LA CREACIN

Uno de los ttulos ms usados para referirse a Cristo es Seor. Aunque el mundo vive en rebelin contra Dios, un da toda rodilla se doblar ante Cristo y toda lengua confesar que Jesucristo es el Seor 1. Lea Filipenses 2:10-11 Qu significa la expresin: Jesucristo es el Seor?............ .................................................................................................................................... 2. Lea 2 Corintios 5:15 Por qu Cristo tiene derecho sobre nuestra vida?....................... 3. Lea Colosenses 1:16 Quin cre todo?........................................................................

4. Lea Colosenses 1:17 Cul es la actual relacin de Cristo con la creacin?................. II- LA RESPUESTA DEL DISCPULO
2

1. Lea Glatas 2:20 Qu pertenece a Cristo?.................................................................. 2. Lea Lucas 6:46 Cul es una buena manera de saber si Cristo es Seor de su vida?. ........................................................................................................................................

3. Lea Lucas 16:13. Es posible servir a Dios y al mundo al mismo tiempo?................... .................................................................................................................................. 4. Lea Romanos 6:15-16. Si Cristo no dirige mi vida, de quin soy esclavo?................. ................................................................................................................................. 5. Lea 2 Corintios 5:10. De cuntas cosas vamos a rendir cuenta a Dios?.................... .................................................................................................................................. III- QU DEBO ENTREGAR A CRISTO

Qu reas de su vida debe entregar a Cristo? Lea responda:

los siguientes versculos y

1. Romanos 12:1.

2. Efesios 5:15-16...

3. 2 Corintios 9:6-7.

4. Zacaras 14:20-21..

PARA REFLEXIONAR Hay muchas cosas que no son malas en s mismas, pero que pueden llegar a tomar el lugar que slo Cristo debe ocupar en nuestras vidas. Marque en la siguiente lista las cosas que estn obstaculizando la obra de Cristo en su vida: Pertenencias...... Amigos....... Ambiciones........ Trabajo....... Algn pecado....... Malos hbitos..... Carcter...... Diversiones........ Familia........ Otro....................... Tome tiempo para orar y pedir a Cristo que tome el control de cada una de ellas.

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea HECHOS 15 - 28 VERSICULO PARA MEMORIZAR: Filipenses 2:10-11 Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. 8

LECCION 4

EL REINO DE DIOS
INTRODUCCION La visin es una necesidad humana bsica. Proverbios 29:18 dice Donde no hay visin, el pueblo se extrava. Jess expres su misin con estas palabras: He venido a traer fuego a la tierra y cmo quisiera que ya estuviera encendido Lucas 12:49. Jess fue impulsado por una visin que El compar con el fuego. Esa visin apuntaba hacia una completa transformacin de toda la creacin. Qu era este fuego que Jess vino a encender? Qu era esta llama que arda dentro de El? Esta visin, este fuego, era EL REINO DE DIOS. Es esta la visin por la que Jess vivi, trabaj, sufri y dio su vida. Y es esta la visin que Jess confi a sus discpulos y a su iglesia. Es sin duda la esperanza ms gloriosa de la historia de la humanidad. En esta leccin examinaremos algunas de las caractersticas del Reino de Dios, aprenderemos acerca de su naturaleza y sus valores, los cuales son radicalmente diferentes a los reinos de este mundo.

EL ESTUDIO
1

I- NATURALEZA DEL REINO DE DIOS 1- Lea Mateo 6:9-10. Jess est enseando a sus discpulos acerca de la oracin. Qu es lo primero que Jess quiere que pidamos?...............................................................

2- Qu es el Reino de Dios? . 3- Lea Santiago 2:5 Quin prometi el Reino y a quien se le prometi?.......................... 4- Lea Mateo 13:44-46 Con qu se compara el Reino de Dios?..................................... Cul debe ser la actitud de un cristiano frente al Reino de Dios?................................. 5- Lea Mateo 6:25,33. Qu tan importante es buscar el Reino de Dios? Cmo puede hacerse esto de manera prctica?.............................................................................. 6- Lea Juan 3:3,5 Quines son ciudadanos del Reino de Dios?......................................

7- Lea Marcos 10:13-15 A quines pertenece el Reino de Dios?..................................... 8- Lea Mateo 7:21 Quin puede entrar en el Reino de Dios?.......................................... 9- Lea Lucas 17:20-21 y Juan 18:36. De acuerdo a estos pasajes dnde y cundo encontramos el Reino de Dios?.....................................................................................

En el Reino de Dios, El es el gobernante y Jess es el Rey. El territorio del Reino es cada parte de la creacin sometida a su voluntad. Dios quiere que Su voluntad sea obedecida en la tierra como lo es en el cielo. El Reino de Dios fue el tema central de Jess.
2

II- EL ALCANCE DEL REINO DE DIOS 1- Lea Colosenses 1:15-18. Sobre qu cosas tiene supremaca el Rey Jess?................ .................................................................................................................................... 2- Lea 1 Corintios 10:31. Qu aspectos de la vida del ser humano debe abarcar el Reino de Dios?............................................................................................................... ..

Lea Zacaras 14:20-21. En este pasaje el profeta Zacaras describe la vida despus del regreso de Jess, cuando Su Reino gobierne plenamente. Ese da, hasta en las simples ollas sern inscritas consagrado al Seor. Por ser el Reino de Dios completo, da significado a las cosas que el mundo considera como sin importancia e insignificantes.

PARA CRECER

La Biblia nos ensea que hemos sido muy bendecidos. Tenga cada da una actitud de agradecimiento a Dios por Sus enormes bondades hacia usted. LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea el libro de ROMANOS. VERSICULO PARA MEMORIZAR: Santiago 2:5 Hermanos mos amados, escuchad: No escogi Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del Reino que El prometi a los que le aman.

10

LECCION 5

LA IGLESIA
INTRODUCCION La iglesia es la comunidad escogida de Dios para avanzar Su Reino en la tierra. La tarea de la iglesia es hacer visible el Reino invisible, por medio de una vida cristiana piadosa y de buen testimonio. La iglesia es el lugar donde el Reino de Dios se materializa en la tierra, es la embajada del Reino de Dios en la tierra, es responsable de proclamar el evangelio y de equipar a los santos para actos de servicio en su tarea de la reconstruccin espiritual, social y cultural.

EL ESTUDIO
1

I- LA IGLESIA UNIVERSAL

1. Lea Efesios 4:15-16. Quin es la cabeza de la iglesia?.............................................. 2. Lea 1 Corintios 12:12-27. Con qu se compara a la iglesia?........................................ . 3. Lea 1 Corintios 1:2. Quines forman parte de la iglesia?.............................................. . 4. Lea Efesios 1: 6, 12 y 14 para qu existe la iglesia?..................................................... . 5. Lea 1 Pedro 2:9 Qu cuatro caractersticas tienen aquellos que son parte del cuerpo de Cristo?...................................................................................................................... Para qu fuimos escogidos?..........................................................................................
En un sentido legal, Dios percibe a la iglesia universal como unida en Cristo, justificada delante del Padre. Sin embargo, el cuerpo de Cristo tiene sus manifestaciones visibles en forma de iglesias locales que todava carecen de perfeccin en el sentido prctico.
2

II- LA IGLESIA LOCAL

La iglesia local es un grupo de personas nacidas de nuevo, bautizadas y organizadas para glorificar a Dios, para edificarse mutuamente, para proclamar el evangelio y servir a su prjimo. 1. Lea Hechos 14:23 y Tito 1:5. Quines son los lderes de la iglesia local?.................... ......................................................................................................................................
La palabra anciano tiene el mismo significado que obispo y pastor. La palabra anciano viene de la palabra griega presbtero.

11

2. Lea 1 Pedro 5:1-3 y Hechos 20:28. Cul es la responsabilidad de los ancianos de la iglesia?.............................................................................................................................

3. Lea Hechos 6:1-6. Qu otros oficios hay en la iglesia, y cules son sus funciones?.. ........................................................................................................................................ 4. Lea 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-7. La Biblia establece requisitos para los que Lideran la iglesia de Cristo. Cada cristiano debe aspirar a tener las caractersticas mencionadas en estos versculos.

5. Lea 1 Tesalonicenses 5:12-13 y Hebreos 13:17. Ya que los lderes son puestos por el Seor cul ha de ser nuestra actitud hacia ellos?.................................................. .. 6. Lea Glatas 6:1-2. Cul es la responsabilidad de un miembro de la iglesia?............. ...

7. Lea 2 Corintios 9:6-7. Cul es la responsabilidad de un miembro de la iglesia?........ 8. Lea Hechos 2:42-47. Qu cualidades encontramos aqu?.......................................... .

La iglesia, por ser una familia, tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus miembros. Hay momentos en que la disciplina es necesaria para preservar el testimonio y la pureza de la iglesia.

PARA CRECER

LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea el libro de 1 CORINTIOS.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: Hebreos 10:24-25 Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms cuanto veis que aquel da se acerca.

12

LECCION 6

LOS DONES ESPIRITUALES


INTRODUCCION La provisin para la salvacin del hombre cado es Cristo, quien a travs de su obra vicaria en la cruz del calvario redimi a los cautivos del diablo. La Salvacin obrada por Cristo, determina, por las promesas de Dios, la presencia viva de su Santo Espritu en nosotros, pero tal presencia trae consigo dones espirituales que son repartidas y operan segn la voluntad de Dios en cada creyente. En esta leccin aprenderemos cmo Dios obra en los creyentes proveyndoles de dones para la edificacin del cuerpo de Cristo y cmo descubrir nuestros dones espirituales.

EL ESTUDIO I- LOS DONES ESPIRITUALES Lea 1 Corintios 12: 1-31 y responda las siguientes preguntas: 1. Vs. 4 Cuntos dones hay?............................................................................................ 2. Vs. 5 Cuntos ministerios hay para servir en la iglesia?.............................................. 3. Vs. 7. A quines da Dios los dones espirituales y para qu?..................................... 4. Vs. 11. Qu criterio usa Dios para repartir los dones a sus hijos?............................. Lea Joel 2:26-27. La operatividad de los dones espirituales ya estaba profetizada en el Antiguo Testamento. Los dones se constituyen (aparte de ser una promesa de Dios) en las capacidades que Dios nos otorga para uso y provecho de nosotros mismos (En cuanto a perfeccionamiento y crecimiento espiritual) y para la iglesia militante; la importancia es tal, que Dios por medio de la Salvacin en Cristo busca restaurar aquella perfeccin original en el hombre cado (pero con el hombre arrepentido), esto, sin embargo no inhibe que aunque seamos nuevas criaturas, la vieja naturaleza, la cada, todava permanezca en nosotros, pero esto no significa que esta est operativa potencialmente en los renacidos de nuevo. Por lo tanto debe ser vencida por la docilidad del creyente al Espritu Santo y por los dones recibidos de parte de Dios, es all donde radica la pertinencia de conocer de ellos, tanto en su uso, as como su servicio a favor del creyente y de toda la iglesia de Jesucristo.
1

II- DOS GRANDES DIVISIONES DE LOS DONES

Lea 1 Pedro 4: 9-11 Aqu encontramos las dos clases de dones, aquellos que tienen que ver con el hablar y aquellos que tienen que ver con el servir.

13

TEXTO BBLICO Romanos 12:6-8

LOS DONES QUE TIENEN QUE VER HABLAR PROFECA ENSEANZA EXHORTACIN

1 Corintios 12:810

1 Corintios 12:2830

SABIDURA CONOCIMIENTO LENGUAS INTERPRETACIN DE LENGUAS APSTOLES PROFETAS MAESTROS LENGUAS INTERPRETACIN DE LENGUAS

LOS DONES QUE TIENEN QUE VER CON SERVIR SERVICIO APORTACIN ECONMICA MISERICORDIA SUPERVISIN/LIDERAZGO 1 Tes. 5:12 FE SANIDADES MILAGROS DISCERNIMIENTO MILAGROS SANIDADES AYUDA ADMINISTRACIN

III- LOS DONES MINISTERIALES

Lea Efesios 4:11-12 Cules son los cuatro dones ministeriales que Dios ha dado a la iglesia y con qu propsito?............................................................................................. .. IV- DESCUBRIENDO TUS DONES ESPIRITUALES Aqu algunas preguntas que pueden ayudarte a descubrir tus dones: 1. Qu te gusta hacer?..................................................................................................... 2. Qu ests haciendo?............................................................................................... 3. Qu piensa tu lder acerca de tu don?...................................................................... 4. Qu piensan otros hermanos acerca de tu don?....................................................... 5. Mis dones podran ser:...
4

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Esta semana contine leyendo el Nuevo Testamento: 2 CORINTIOS.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: 1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino an ms excelente el amor.

14

LECCION 7

LOS SACRAMENTOS
INTRODUCCION

Los Sacramentos u Ordenanzas, son signos y sellos del Pacto de Dios con Su pueblo. Los sacramentos representan a Cristo y a los beneficios del Nuevo Pacto. Los sacramentos han sido instituidos por Jesucristo, quien es cabeza y fundamento de Su propia iglesia; y orden a que se continuase practicando perpetuamente. Lea Mateo 28:19; Mateo 26:26-28. El agua que en lo material sirve para lavar el cuerpo, representa el lavamiento del alma con la sangre del Cordero; el pan y el vino que en lo material sirven para saciar el hambre y la sed, representan el cuerpo y la sangre del Redentor que satisfacen las necesidades del alma.

EL ESTUDIO
1

I- PROPOSITO DE LOS SACRAMENTOS Lea los siguientes pasajes y descubra el propsito de los sacramentos:

1- Lea Romanos 4:11. Qu signific la circuncisin para Abraham?................................. .. 2- Lea 1 Corintios 10:16-17 Para qu sirven los sacramentos?........................................ .. 3- Lea Romanos 6: 3-4 Cmo considera Dios al creyente?............................................... .. II- LOS SACRAMENTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
2

Los Sacramentos del Nuevo Testamento son esencialmente los mismos que en el Antiguo Testamento. La Pascua y la Circuncisin del Antiguo Testamento pasaron a ser la Santa Cena y el Bautismo del Nuevo Testamento. 1- EL BAUTISMO. Lea los siguientes pasajes y encuentre una definicin del bautismo: a) Lea Mateo 28:18-19 En nombre de quin debe ser realizado el bautismo?.......... .

15

b) Lea Colosenses 2:8 -12 Qu relacin hay entre la circuncisin del A. T. y el bautismo del N. T., segn los vs. 11 y 12?.............................................................. c) Lea Hechos 8:35-37 Por qu el etope eunuco quiso bautizarse? . .. 2- LA SANTA CENA En el Antiguo Testamento (xodo 12) se instituy la Pascua, en esa fiesta se recordaba entre los israelitas la liberacin del cautiverio egipcio. Esa noche el ngel de Jehov lleg a Egipto para matar a todos los primognitos de los egipcios; pero donde el ngel de Dios encontraba sangre pintada en la puerta, pasaba de largo. As se salvaron los israelitas. Se haban salvado por la sangre del cordero que haban sacrificado. a) Lea Mateo 26:26-28. Cmo define este pasaje a la Cena del Seor?..................... ... b) Lea Juan 1: 29. Quin es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo?....... ............................................................................................................................. c) Lea 1 Corintios 11: 23,26 Quines pueden participar de la Santa Cena?............... ... d) Lea 1 Corintios 11: 27-29 Qu debe hacer un creyente antes de participar de la Santa Cena?........................................................................................................... ...

El PAN que se usa en la Santa Cena representa ante nuestros ojos el cuerpo de Cristo que una vez fue partido por su pueblo. El VINO representa la sangre que Jess derram, con la cual lav nuestros pecados. En la Santa cena, el pan no es ms que pan y el vino no es ms que vino, pero ambos elementos representan el cuerpo y la sangre del Salvador; al participar el creyente recibe una bendicin espiritual especial.

PARA CRECER Si Usted ha aceptado a Cristo como Seor y Salvador, puede ser bautizado y participar de la Mesa del Seor. LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. GLATAS Y EFESIOS.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: Juan 3:3 Jess respondi: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. 16

LECCION 8

EL DIA DEL SEOR


INTRODUCCION En los primeros das de la historia humana (desde la creacin) haba un solo da santo, el da sbado y todos los dems das de la semana eran iguales. Con la venida de Cristo, hubo cambios importantes para la iglesia: El sacramento llamado la Cena del Seor reemplaz a la Pascua, el bautismo reemplaz a la circuncisin, y el da que en las Escrituras se llama el Da del Seor reemplaz al antiguo sbado. El Da del Seor (el primer da de la semana, es decir el domingo) es la fiesta espiritual que celebra cada semana la resurreccin de Cristo. El Da del Seor es una de las grandes instituciones divinas y fue designado por Dios para ser un da especial de descanso, dedicado a la actividad humana ms elevada, la adoracin del Dios vivo y verdadero.

EL ESTUDIO
1

I- EL DA DE REPOSO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Lea Gnesis 2:2-3. Qu hizo Dios al final de los seis das de la creacin?.................... .. 2. Lea xodo 23:10-12; Levtico 25:2-7. Qu estableci Dios para Israel?........................ .. 3. Lea xodo 31:12-17. Qu significado tuvo el da de reposo para Dios segn el vs. 13?...

La palabra hebrea sabbath (sbado) significa cesacin, reposo de la actividad. Dios repos al final de los seis das de la creacin. Entre los pecados de Israel se destaca especialmente la falta de guardar el da de reposo. II- EL DA DE REPOSO EN EL NUEVO TESTAMENTO
2

Despus de la resurreccin de Cristo no hay evidencias en el Nuevo Testamento en el sentido de que el sbado haya sido observado por los creyentes. 1- Lea Glatas 4:9-11. Qu condena Pablo en este pasaje?.............................................. .. 2- Lea Colosenses 2:16-17. Qu enseanza encontramos para el hijo de Dios?............. . En lugar del da de reposo de la ley en el A.T. ahora Dios ha dado a la iglesia el Da del Seor de la nueva creacin, que excede en gloria, privilegios y bendiciones al da de reposo del sbado.

17

III- LA RESURRECCIN DE CRISTO Y EL DIA DEL SEOR

El primer da de la semana (domingo) ha sido celebrado por la iglesia cristiana desde la resurreccin de Cristo hasta el presente. Este hecho lo prueban los escritos del Nuevo Testamento, los escritos de los primeros padres de la iglesia y la historia de la iglesia. Adems, del hecho del da del reposo (sbado), en ninguna parte se impone a los hijos de Dios bajo la gracia, hay muchas razones para que observen el primer da de la Semana. 1- Lea Salmo 118:22-24 y Hechos 4:10-11. Cristo lleg a ser la Piedra desechada por Israel (los edificadores) cuando fue crucificado; pero por Su Resurreccin fue hecho Cabeza del ngulo. Esta cosa maravillosa del salmo 118 es la resurreccin de Cristo, y el da de su cumplimiento (el primer da de la semana domingo) fue designado divinamente como da de regocijo y alegra. 2- Qu practicaron los creyentes de la iglesia del primer siglo en el primer da de la semana?: a) b) c) Hechos 20:6-7 1 Corintios 16:1-2 . Apocalipsis 1:9-11.......................

Para el pueblo que est bajo la gracia, cuyas obras estn consumadas en Cristo, se seala un da de adoracin que, por ser el primer da (domingo), precede a todos los das de trabajo. El creyente vive y sirve durante los seis das siguientes sobre la base de la bendicin del primer da. El sptimo da se observaba con la esperanza de que por l uno pudiera ser aceptable ante los ojos de Dios; el primer da se observa con la seguridad de que uno ya ha sido aceptado por Dios. El sptimo da se observaba con la esperanza de que por l uno pudiera ser aceptable ante los ojos de Dios; el primer da se observa con la seguridad de que uno ya ha sido aceptado por Dios. Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 1 Corintios 10:31

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Esta semana lea el libro de FILIPENSES Y COLOSENSES.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: JUAN 4:23-24 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que le adoren.

18

LECCION 9
EL

P
es DIOS
EL ES NO

LA TRINIDAD
H

NO

es
NO ES EL

ES

es

INTRODUCCION La Trinidad es un misterio profundo que la mente finita no puede comprender en su cabalidad, sin embargo, es una doctrina que tiene base slida en la Escritura. La figura del tringulo equiltero nos ayuda a ilustrar esta doctrina. Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, esta ensea que hay UN solo DIOS nico y verdadero, que este Dios es una unidad absoluta e indivisible y existe en tres personas llamadas Padre, Hijo y Espritu Santo. En esta leccin estudiaremos algunos pasajes que demuestran esta importante doctrina para la iglesia de Dios.

EL ESTUDIO
1

I- LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. Lea Gnesis 1: 1-2. Qu personas de la Trinidad encontramos aqu?......................... .. 2. Lea Gnesis 1: 26. El nombre de Dios en hebreo es Elohim, est en plural. El verbo hagamos tambin est en plural. Por qu cree Usted que est escrito de esta manera?..................................................................................................................... 3. Lea Deuteronomio 6: 4. Cuntos Dioses hay?.............................................................. .. 4. Lea Gnesis 11: 5-7. Qu enseanza encuentra si compara los vs. 5 y 6 con el 7?..... ........................................................................................................................................... 5. Lea Isaas 6:8. Qu pronombres personales se usa para Dios?.................................... .. 6. Lea Isaas 48: 16. Quin habla y qu dice de El mismo?.............................................. . II- LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

1. Lea Mateo 3:16-17. Cmo se revela la Trinidad en el bautismo de Jess? Quin habla? Quin desciende? Quin es bautizado?.......................................................... .. 2. Lea Mateo 28:19. En nombre de quin orden Jess bautizar?...................................

19

3. Lea Juan 10:30. Qu declar Jess acerca de Su relacin con el Padre?................... 4. Lea Juan 14: 16 -17 y 17:21. Quin habla? A quin se dirige? Y De quin habla?.. .................................................................................................................................... 5. Lea Juan 3:16; 10:36 37; 14: 26; 15; 26. Qu hace cada persona de la Trinidad?..... ..................................................................................................................................... 6. Lea Hechos 5: 3-4. Qu equivalencia encuentra?........................................................ .. 7. Lea 1 Corintios 8:4. Qu crey el apstol Pablo respecto a Dios?................................. .. 8. Lea 2 Corintios 13:14. En la bendicin apostlica Qu se atribuye a cada persona de la Trinidad?..............................................................................................................

Lea Juan 1:1. Juan dice del Verbo (Cristo) que era Dios (En griego Theos sin artculo, para mostrar que se trata de persona distinta del Padre, pero poseedor de la naturaleza divina). Esta afirmacin de Juan 1:1 debe ser considerada desde el punto de vista de un judo monotesta; distinto de Hechos 28:3-6, donde los que dicen un dios a Pablo eran paganos politestas. En la unidad de la Divinidad hay tres personas, de una misma sustancia, poder y eternidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo. El Padre no es engendrado ni procede de nadie; el Hijo es eternamente engendrado (no creado) del Padre y el Espritu Santo procede eternamente del Padre y del hijo. Confesin de fe de Westminster. 3.3. EJERCICIO: Relaciona las siguientes enseanzas acerca de la doctrina de la trinidad: a- La doctrina de la Trinidad b- La palabra Trinidad c- La mente humana d- La Biblia ensea e- El nico Dios ( ) Que las tres personas son Un solo Dios ( ) Es indivisible ( ) No se encuentra en la Biblia ( ) S se encuentra en la Biblia ( ) No puede comprender completamente la doctrina de la Trinidad

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento: Esta semana lea 1 Y 2 TESALONICENSES PARA MEMORIZAR: JUAN 10:30 - Jess dijo: Yo y el Padre somos uno.

20

LECCION 10

LA PERSONA DE CRISTO
INTRODUCCION La persona de Cristo es sin duda el tema principal de la Biblia. Necesitamos saber quin es Jess para poder, por medio de El, llegar a la salvacin. La Biblia afirma que Jess es Dios y que al mismo tiempo es hombre, pero Cmo puede alguien ser Dios y hombre al mismo tiempo? La divinidad de Jess es un hecho innegable en las Escrituras. En la Biblia tenemos para Jess nombres, obras y honor divinos al mismo nivel que el Padre. El Antiguo Testamento nos presenta muchas promesas de un Mesas divino, por lo que podemos afirmar que la divinidad de Jess no surge del Nuevo Testamento, sino que existi siempre en el Antiguo Testamento. Acerca de la humanidad de Jess la Biblia da una respuesta clara. Cristo aparece sujeto a las leyes naturales voluntariamente y por amor a nosotros en obediencia al Padre. El misterio de la persona de Jess es que su plena humanidad y su plena divinidad se encuentran juntas en una nica persona. Las dos naturalezas son plenas, Jess es tan Dios como el Padre y el Espritu Santo y tan hombre como nosotros, y las dos naturalezas no se mezclan ni se separan, manteniendo cada una sus caractersticas inconfundibles.

EL ESTUDIO

I- LOS NOMBRES DE CRISTO 1. Lea Mateo 1:21 Qu significa el nombre Jess?......................................................... . 2. Lea Isaas 7:14 y Mateo 1:23 Qu significa el nombre Emmanuel?........................... . 3. Lea Lucas 1:35 Cmo se llamara el Hijo de Mara?..................................................... . 4. Lea Daniel 7:13-14 y Marcos 10:45 Con qu nombre fue profetizado Jess?............. . II- LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO El siguiente esquema muestra las dos naturalezas de la persona de Cristo:

21

1- LA DIVINIDAD DE CRISTO a) Lea Juan 1:1-3 Qu dicen estos versculos de Jess?..................................................

b) Lea Juan 10:30-33 Qu declar Jess acerca de su relacin con el Padre?................

c) Lea Mateo 4:10 Cmo se autodefini Jess?................................................................

d) Lea Hebreos 13:8 Qu cualidad tiene Jess?...............................................................

e) Lea Colosenses 2:9 Qu dice de Cristo?.......................................................................

2- LA HUMANIDAD DE CRISTO a) Lea Juan 1:14 Qu se hizo el Dios Jess?..................................................................... b) Lea Mateo 4:1-2 Qu vemos en Jess?......................................................................... c) Lea Juan 11:33 Qu vemos en Jess?...........................................................................

La Biblia afirma la plena humanidad de Jess, siendo la nica diferencia que Jess es el nico ser humano que no tuvo pecado. Sabemos que tampoco tuvo pap humano, pero en esto Jess no es el nico, ya que Adn y Eva tampoco lo tuvieron y no dudamos de la verdadera humanidad de ellos. El hecho que no tuviera pecado no elimina su verdadera humanidad, ya que el pecado no es parte de la naturaleza humana original, sino la depravacin de la misma. La humanidad de Jess es slida en la Biblia. No debemos caer en el engao de divinizar la humanidad de Jess.

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea 1 Y 2 TIMOTEO.

VERSICULO PARA MEMORIZAR: 1 Juan 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

22

LECCION 11

LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO


INTRODUCCION El Espritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, co-igual con Dios el Padre y Dios el Hijo. El es Dios, con todos los atributos divinos del Padre y del Hijo. En esta leccin aprenderemos acerca de la persona del Espritu Santo, Sus atributos, Su obra inicial y Su obra continua en los creyentes.

EL ESTUDIO ICUALIDADES DEL ESPIRITU SANTO Lea los siguientes versculos y descubra algunas cualidades del ES: 1

1. Lea Salmo 139:7

2. Lea Juan 14:16-17

3. Lea Juan 16:13-14

4. Lea Hechos 5:3-4 .

5. Lea Hechos 16:6-7 ...

6. Lea 1 Corintios 2:11 . II- LA OBRA INICIAL DEL ESPIRITU SANTO 2

1. Lea Juan 3:3-5 Cul es la obra inicial del Espritu Santo?..............................................

2. Lea Juan 16:8-9 Cul es la funcin del Espritu Santo en los incrdulos?.....................

3. Lea 1 Corintios 12:13 Qu hace el Espritu Santo en los que creen en Cristo?............. .. 4. Lea Efesios 4:30 Qu hace el Espritu Santo en los que creen en Cristo?.....................

23

El bautismo del Espritu Santo es el acontecimiento de la venida del Espritu Santo a nuestra vida, hacindonos miembros del cuerpo de Cristo. Todos los creyentes que han nacido de nuevo tienen el Espritu Santo. Ser bautizado significa que el creyente es posesin segura de Dios. Efesios 1: 14 dice que el Espritu Santo es las arras (garanta) de nuestra salvacin. 3

III- LA OBRA CONTNUA DEL ESPIRITU SANTO

1. Lea Juan 14:26. Qu prometi Cristo en cuanto al conocimiento espiritual?............... ... 2. Lea Romanos 8:26-27. Qu hace el Espritu Santo por el creyente?........................... ... 3. Lea Romanos 8:14. Qu dice este versculo respecto a los hijos de Dios?................. ... 4. Lea Glatas 5:16. Qu mandato encontramos en este versculo?.............................. 5. Lea Efesios 5:18. Qu otro mandato encontramos en este versculo?........................

PARA CRECER

CMO SER LLENO DEL ESPRITU SANTO? Confiese todo pecado, arrepintase y acepte el perdn de Dios. Lea 1 Juan 1:8-9. Por fe, ore y aprpiese de la llenura (control) del Espritu Santo y comience a vivir permitindole que El est en el control de su vida, sometindose a Su voluntad. Lea Romanos 6:3. LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea TITO Y FILEMN.

PARA MEMORIZAR: 1 Corintios 12: 13 Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.

24

LECCION 12

EL PACTO DE GRACIA
INTRODUCCION Pacto quiere decir contrato, acuerdo o alianza. En un pacto humano significa un acuerdo entre dos personas, en el que ambos hacen acuerdos entre s, a base de beneficios mutuos. En el Pacto Divino rige otro principio. Dios hace pacto con el hombre, de modo que el hombre no puede contribuir en nada. El Pacto Divino es un decreto inmutable en que todos los beneficios estn de nuestro lado. El nico beneficio que Dios tiene es la oportunidad para demostrarnos Su gracia y Su amor.

EL ESTUDIO I- El PACTO DE GRACIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


1

El Pacto de Gracia se instituy con Abraham. Aunque la gracia de Dios se manifest antes con No, Enoc y otros, sin embargo se inaugur con Abraham en el sentido de una declaracin formal. En Gnesis 12, Dios habl a Abraham sobre el contenido del Pacto; pero en el captulo 17 se presentan los elementos bsicos del Pacto de Gracia. 1. Gnesis 12: 2,3,7, Cul fue la triple promesa que Dios dio a Abraham?....................... .. 2. Lea Gnesis 17: 1-12. Segn el vs. 1 Cul es la condicin que Dios le exige a Abraham?......................................................................................................................... 3. Lea Gnesis 17:7 y 19 A quines incluye el Pacto?....................................................... .. Slo gracias a la Justificacin por la fe, y la imputacin de la perfeccin de Cristo, podemos experimentar ahora los beneficios del Pacto. El Pacto es a la vez condicional, porque requiere la perfeccin; e incondicional, porque Cristo cumpli la perfeccin para todos Sus hijos como sustituto de ellos. II- EL PACTO DE GRACIA Y SU RELACIN CON EL NUEVO TESTAMENTO

1. Lea Gnesis 17:7 y Glatas 3:15,17 Cmo llam Dios a este Pacto?........................... 2. Lea Glatas 3:16 Cul es la relacin entre Abraham y Cristo?...................................... 3. Lea Glatas 3:7, 8, 9, 14, 29 Cul es la relacin entre Abraham y los que conformamos la iglesia de Cristo?.................................................................................. 25

4. Lea Gnesis 17:10 11 y Romanos 4:9-11 Cul fue la seal exterior del Pacto con Abraham?........................................................................................................................ . 5. Lea Colosenses 2:11-12. La circuncisin estuvo en vigencia hasta la venida de Cristo. En qu cambi esta seal?.......................................................................................... 6. Lea Romanos 2: 28-29 y Tito 3: 5-6. Qu simbolizan ambas seales (circuncisin y bautismo?........................................................................................................................ ..

Jesucristo es la simiente prometida a Abraham. Por la fe en Cristo, nosotros Somos hijos de Abraham tambin, y participantes en el mismo Pacto. Tanto la Circuncisin como el Bautismo simbolizan el cambio de corazn que Dios da a los Suyos. La palabra seal quiere decir smbolo, para indicar la relacin del creyente con el Pacto. La palabra sello indica la promesa divina para cumplir los beneficios del Pacto. III- PROMESAS DEL PACTO DE GRACIA Lea los siguientes versculos y descubra las grandes promesas del pacto.
3

1. Salmo 102:28. 2. Proverbios 14:26 3. Proverbios 20:7.. 4. Hechos 2:38-39..

PARA CRECER

LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento: Esta semana lea HEBREOS.

PARA MEMORIZAR: Glatas 3:14 Para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiramos la promesa del Espritu.

26

LECCION 13

MAYORDOMA CRISTIANA
INTRODUCCION La mayordoma Cristiana es una expresin de nuestra relacin y compromiso con Dios. Es el entendimiento de que Dios nos ha puesto al cuidado de las cosas que son suyas. El ejercer fidelidad sobre las cosas materiales revela nuestro compromiso y dedicacin hacia las cosas espirituales. EL ESTUDIO
1

I-

EL PRINCIPIO DE LA MAYORDOMA

1. Lea Salmo 24:1; 50:10-11 Qu cosas reclama Dios como suyas?................................ .......................................................................................................................................... 2. Lea 1 Cor. 6:19, 20; Colos. 4:5; Mateo 25:15 En qu otras reas espera Dios que seamos mayordomos fieles?........................................................................................... .. 3. Lea Deuter. 8:11, 17, 18 Qu amonestacin nos da Dios en cuanto a la mayordoma de las cosas materiales?.................................................................................................. ..

II- EL DIEZMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1- LA PRCTICA DEL DIEZMO ANTES DE LA LEY La prctica de diezmar es muy antigua y no era de exclusividad del pueblo hebreo, ya que otros pueblos lo hacan tambin. Hay registro del pago de diezmos en la historia de los egipcios, los griegos y de los pueblos de Mesopotamia; siempre en forma de dar sustento a los cultos y al sacerdocio. Lea Gnesis 14:17-20 Qu hizo Abraham cuando regres luego de su victoria militar sobre los cuatro reyes?.................................................................................... . Lea Gnesis 28:20-22 Qu voto hizo Jacob a Dios?................................................. . 2- LA PRCTICA DEL DIEZMO DURANTE LA LEY a) Lea Nmeros 18:21 Qu tenan que dar los israelitas y para qu?......................... b) Lea Nmeros 18:26 Qu tenan que hacer los levitas?..........................................

27

c) Lea Levtico 27:30- 31 Qu tenan que hacer los israelitas que queran quedarse con el fruto que es el diezmo?................................................................................... .. d) Lea Deuteronomio 14:22-26. Adems del diezmo que deberan dar qu tenan que dar adicionalmente los israelitas?....................................................................... .. e) Lea Deuteronomio 14:28-29. Qu se haca con el segundo diezmo el tercer ao? ..
3

III- EL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

La palabra diezmo aparece 8 veces en el N.T: Mateo 23:23; Lucas 11:42; 18:12; Hebreos 7:5, 6, 8, 9. En los evangelios se emplea en funcin con lo que los fariseos estaban haciendo para cumplir la ley. 1. Lea Mateo 23:23. Cul fue la enseanza de Jess acerca del diezmo?....................... . 2. Lea 1 Corintios 16:1-2. Qu principios para dar encontramos aqu?............................ .........................................................................................................................................

3. Lea 2 Corintios 9:6-7. Cul es la exhortacin para los creyentes?................................ . La base para dar en el Nuevo Testamento no se limita al 10%, ya que el 100% pertenece a Dios. Si en el Antiguo Testamento cada judo tena que dar el 20% de sus ingresos anuales; el diezmo sera lo mnimo que un creyente debera dar a Dios. El diezmo es la dcima parte de las entradas o ganancias obtenidas, son dedicadas a Dios como expresin de nuestra adoracin a l. A cambio el Seor nos abrir las ventanas de los cielos y derramar sobre nosotros bendiciones hasta que sobreabunden. Lea Malaquas 3:10-12.

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento: Esta semana lea SANTIAGO; 1 Y 2 PEDRO

PARA MEMORIZAR: 2 Corintios 9: 6-7 El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar. Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 28

LECCION 14

LA GRAN COMISIN
INTRODUCCION Vivimos en un mundo de cambios rpidos y radicales. Los corazones de los hombres estn llenos de temor, angustia, frustracin y desesperacin. El hombre ha demostrado ser incapaz de dar solucin a los serios problemas de nuestro tiempo la explosin demogrfica, la contaminacin ambiental, los altos ndices de crimen y violencia, la rebelin sexual, el alcoholismo, la adiccin a las drogas, el aborto, la pornografa, la decadencia poltica, social y moral. Es una buena oportunidad para que los cristianos pongan en marcha una revolucin espiritual poderosa y arrolladora que cambie el curso de la historia, y le revele al gnero humano que el Evangelio glorioso de nuestro Seor Jesucristo, ofrece las soluciones para todos los problemas de la vida.

EL ESTUDIO IEL MANDATO DE LA GRAN COMISIN. Lea Mateo 28:16-20 1

1. Vs. 18. Quin dio la Gran Comisin?............................................................................ 2. Vs. 19. Qu es la Gran Comisin?................................................................................ 3. Vs. 19 y 20. Qu elementos involucra la Gran Comisin?........................................... ... 4. En el nombre de quin se debe realizar el bautismo?.................................................... 5. Qu prometi Cristo a sus discpulos?...................................................................... II- RELACIN ENTRE EL EVANGELISMO Y EL DISCIPULADO

1. Lea Job 39:13-17. Qu enseanza encontramos en este pasaje en cuanto a nuestra responsabilidad para con los nuevos creyentes?.......................................................... . 2. Lea 2 Timoteo 2:2. Cuntas generaciones encuentra en este pasaje y quines son?.. ................................................................................................................................... 3. Lea 2 Timoteo 2: 3-7. A qu tres cosas se parece un buen discipulador y por qu?...... ........................................................................................................................................ .. ..

29

III- INVOLUCRNDONOS EN LA GRAN COMISIN

1. Qu razones dio Jess para involucrarnos en la Gran Comisin segn los siguientes versculos? a) Juan 4:35....................................... .

b) Juan 14:15. 2. Lea Hechos 1:8. Qu estrategia estableci Jess para el ministerio de discipulado? ........................................................................................................................................ Siguiendo este modelo, ahora tome tiempo para realizar su propia estrategia de evangelizacin para alcanzar a sus conocidos para Cristo. Anote el nombre de las personas y empiece a orar por ellas. FAMILIA AMIGOS CONOCIDOS

El historiador Phillip Schaff dijo: "Jess de Nazaret, sin armas y sin dinero, conquist a muchos ms millones que Alejandro, Csar, Mahoma y Napolen. Sin ciencia ni educacin formal, El arroj ms luz sobre los asuntos humanos y divinos que todos los filsofos y eruditos puestos juntos. Sin la elocuencia acadmica, El habl palabras de vida como nunca antes se haban pronunciado, y produjo resultados que van ms all del alcance de cualquier orador o poeta. Sin escribir ni una lnea, El ha puesto ms lpices en movimiento y ha inspirado ms temas para sermones, discusiones, obras de arte, enciclopedias, y las ms dulces canciones de alabanza, que toda la multitud de grandes hombres de los tiempos modernos y antiguos puestos juntos. Nacido en un pesebre y crucificado como un malhechor, El controla hoy el destino del mundo civilizado y rige un imperio que abarca la tercera parte de los habitantes del mundo".

PARA CRECER

LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea 1, 2, 3 JUAN Y JUDAS PARA MEMORIZAR: Hechos 1:8 Pero recibiris poder cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros; y me seris testigos en Jerusaln, Judea, Samaria y hasta lo ltimo de la tierra.

30

LECCION 15

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


INTRODUCCION Desde que Jess ascendi al cielo los creyentes han esperado su segunda venida. La palabra griega que se usa para segunda venida es parousia. Tiene que ver con el retorno futuro visible de Jess desde los cielos, a levantar los muertos, a llevar a cabo el juicio final, a establecer formal y gloriosamente el reino de Dios. Cristo viene por segunda vez a llevar a los que le esperan para estar siempre con El. El no tarda, solo es paciente! Aunque muchas veces pensemos que Cristo tarda su promesa, lo cierto es que no es as. "Porque an un poquito, y el que ha de venir vendr, y no tardar". Hebreos 10:37. En esta leccin aprenderemos cmo ser la segunda venida de Jesucristo.

EL ESTUDIO 1 I LO QUE DIJO JESS ACERCA DE SU SEGUNDA VENIDA. Lea Mateo 24:1-44. 1. Vs. 3 Qu preguntaron los discpulos a Jess?.............................................................

2. Vs. 5-14 Qu acontecimientos se darn antes del fin de la segunda venida?..............

3. Vs. 27 Cmo ser la segunda venida de Cristo?............................................................

4. Vs. 29 Qu acontecimiento se dar antes del fin del mundo?.......................................

5. Vs. 30 Qu acontecimiento suceder despus?............................................................

6. Vs. 31 Qu harn los ngeles de Cristo?.......................................................................

7. Vs. 36 Quin es el nico que sabe la fecha de la segunda venida de Cristo?............... . II LO QUE DIJO PABLO ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA. 1. Lea 1 Corintios 15:22-26. a) Vs. 23 Cul es el orden de la resurreccin de los muertos?...................................... b) Vs. 24 Qu acontecer luego de la resurreccin?....................................................
2

31

c) Vs. 26 Quin es el ltimo enemigo que vencer Cristo?............................................

2. Lea 2 Tesalonicenses 2:1-4. a) Vs. 1 Qu dos cosas importantes une Pablo?............................................................ b) Vs. 2 Cul debe ser nuestra actitud frente a este evento?......................................... c) Vs. 3-4. La Venida del Seor ocurrir antes de la Tribulacin o despus?................ ...................................................................................................................................... 3. Lea 1 Tesalonicenses 4:15-17. Qu eventos nos presenta aqu Pablo respecto al arrebatamiento de la iglesia?......................................................................................... 4. Lea 2 Tesalonicenses 1:6-10: a) Vs. 6. Qu va a hacer Dios con los que atribulan a la iglesia?.................................. b) Vs.7. Qu va a hacer Dios con los cristianos que son atribulados?.......................... c) Vs. 7. Cundo ocurrir la tribulacin de los que nos atribulan y el reposo de los Cristianos que somos atribulados?.......................................................................... d) Vs. 8 Cmo se va manifestar el Seor Jess desde el cielo?.................................. e) Vs. 8b Para qu es el fuego?.................................................................................. f) Vs. 9. Qu pasar con los que no conocieron a Dios?............................................ g) Vs. 10 Cundo suceder todo esto?........................................................................

En el libro de Mateo, la primera mencin de la Parousia de Cristo ocurre despus de la tribulacin y queda ubicada en el da del Seor el cual ocurre despus de que el sol y la luna se oscurezcan. El orden de los eventos es el siguiente: Primero viene la apostasa y se manifiesta el hijo de perdicin y luego viene el da del Seor. Ese da es el de su venida y el de nuestra reunin con l. Nosotros seremos arrebatados para no recibir la ira de Dios. Ese da el hijo de perdicin ser destruido.

PARA CRECER LECTURA BIBLICA: Contine leyendo el Nuevo Testamento. Esta semana lea APOCALIPSIS.

PARA MEMORIZAR: Santiago 5:8: Tened tambin vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida [Parousia] del Seor se acerca.

32

ANEXO: CUADROS DE AYUDA DEL ANTIGUO TESTAMENTO


SIETE PERIODOS CRONOLOGICOS DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
PERIODO POST- EXILICO PERIODO DEL EXILIO PERIODO REINO SOBREVIVIENTE PERIODO DEL REINO DIVIDIDO PERIODO DEL REINO UNIDO PERIODO TEOCRATICO PERIODO FORMATIVO Esdras 1-6 Hageo Zacaras Ester Daniel Sofonas Joel 1 Rey. 1 - 11 Jons 2 Cron. 1-9 Rut Exodo Levtico Jeremas Oseas Lamenta_ ciones Ams Isaas Habacuc Miqueas Esdras 7-10 Nehemas Malaquas

Ezequiel 2 Reyes 2Crnicas 18 - 25 29 - 36 Nahm 1 Rey. 2 Rey. 2 Cro. 12 - 22 1 - 17 10 - 28 Abdas 2 Samuel Josu Gnesis 1 - 11 1 Cron. Salmos Jueces Gnesis 12 - 50

Proverbios

Eclesiasts Cantares 1 Samuel

Job

Nmeros

Deutero_ nomio

REINADO DE SAUL HASTA LA CAIDA DEL REINO DEL SUR (JUDA 586 a.c.)
1 CRONICAS 1 SAMUEL 2 SAMUEL 2 CRONICAS 1 -9 1 REYES 1-11 2 CRONICAS 10-28 1 REYES 12-22 2 REYES 1-17 2 CRONICAS 29-36 2 REYES 18-25

REYES DE ISRAEL SAUL Y DAVID

ISRAEL REINADO DE DAVID REINADO DE SALOMON NORTE 931 a.c.

722 a.c. Cautiverio Asirio

586 a.c.

SUR JUDA PERIODO DEL REINO DIVIDIDO Cautiverio Babilnico PERIODO DEL REINO SOBREVIVIENTE

PERIODO DEL REINO UNIDO

PANORAMA DEL PERIODO POST-EXILICO


CIRO CONQUISTA BABILONIA 539 a.c. PRIMER RETORNO (ZOROBABEL 538-530 a.c.) 2 RETORNO (ESDRAS 458 a.c.) 3 RETORNO (NEHEMIAS 444 a.c.) Hageo 530 a.c. Zacaras 530 470 a.c. 530 DARIO I 470 ASUERO 458 DARIO II Malaquas 435 a.c.

ESDRAS 1-6

ESTER

ESDRAS 7-10

NEHEMIAS

33

RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS

LECCION 1 - EL DISCPULO DE JESS I1) Se niega a s mismo, toma su cruz cada da y sigue a Cristo. 2) Permanece en la Palabra de Dios. 3) Ama a otros discpulos de Cristo. 4) Es lleno (controlado) por el Espritu Santo. II 1) Para que sean pescadores de hombres. 2) Hacer discpulos de Cristo. 3) Iniciar en Jerusaln, Judea, Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. LECCIN 2 RESPONSABILIDADES DEL DISCPULO I 1- Con todo nuestro ser. 2- Permanecer en El. Resultados: Producir fruto para Dios. 3- Guardando (obedeciendo) sus mandamientos. II 1- El pobre y el extranjero. Amara a nuestro prjimo. 2- No oprimir a los necesitados aprovechando sus necesidad. 3- Compartir el pan con el necesitado, ser hospitalario, compartir nuestra ropa, no esconderse del necesitado. 4- Amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer bien a los que nos aborrecen, orar por los que nos insultan y nos persiguen para hacernos dao. III 1) Si nos amamos unos a otros. 2) Sincero, fraternal y prefiriendo al otro. 3) Considerarlos como superiores a nosotros, con humildad. LECCION 3 EL SEORO DE CRISTO I 1234II 1) Toda nuestra vida. 2) Si le obedecemos. 3) No, porque si amo al mundo automticamente me hago enemigo de Dios. 4) Del pecado. 4) De todas las cosas que hayamos hecho en nuestra vida. III 1- Nuestro cuerpo. 2- Nuestro tiempo. 3- Nuestros recursos. 4- Todas las cosas por ms comunes que sean. LECCION 4 EL REINO DE DIOS I 123456789Que venga su reino. Todo lugar en donde Cristo gobierna plenamente. Dios prometi el reino a los que le aman. A un tesoro de ms valor que todo lo que podamos tener. Es un mandamiento de Cristo, obedecindole en todo. Los que han nacido de nuevo. A los que son como nios. El que hace la voluntad de Dios. El Reino de Dios est donde Cristo, el Rey est presente, donde l gobierna. El dueo, el gobernador del universo. Cristo muri y resucit por nosotros, por ello l quiere que vivamos para l. Cristo, juntamente con el Padre y el Espritu Santo. Cristo es el sustentador, el que controla toda la creacin; controla las leyes del universo.

34

II 1- Sobre toda la creacin. 2- Todas las reas de nuestra vida. LECCION 5 LA IGLESIA I 12345II 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los ancianos de la iglesia. Pero el pastor es el lder de los ancianos. Gobernar la iglesia, velar por ella y pastorearla. Los diconos. Son los encargados de la labor social de la iglesia. Todos los cristianos debemos aspirar esas cualidades. Someternos a su autoridad. Ayudarnos unos a otros. Aportar para sostenimiento y crecimiento de la iglesia. Evangelizacin, compaerismo, ayuda mutua, adoracin, discipulado. Cristo. Como un gran cuerpo conformado por muchos miembros que tienen relacin entre s. Los que han sido santificados en Cristo Jess. Para la alabanza de Su Gloria. Linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido para posesin de Dios. Para anunciar las virtudes de Cristo.

LECCION 6 LOS DONES ESPIRITUALES I 1) Varios dones. 2) Varios ministerios. 3) A todos los creyentes. 4) El da a quin El quiere. III Son cuatro: Apstoles, profetas, evangelistas y pastores maestros. Para capacitar a los santos para el servicio a Dios. LECCION 7 LOS SACRAMENTOS I 1- Una seal externa. Significa que la persona ha sido justificada por Cristo. 2- Sirven para representar a Cristo y nuestra comunin y participacin con El. 3- Dios considera al creyente como muerto al pecado y resucitado para El. II 1 El Bautismo a) En nombre del Padre, Hijo y Espritu Santo. b) La Circuncisin (v11) habla de muerte a la carne; y el bautismo (v12) habla de la sepultura del viejo hombre. c) Se bautizan. d) Porque haba credo en el evangelio. 2 La Santa Cena a) Representa al Nuevo Pacto de Gracia, ratificado por su sangre derramada para el perdn de los pecados. b) Cristo. c) Todos los creyentes. d) Examinarse, ponerse a cuenta con Dios, arrepentirse de sus pecados. LECCION 8 EL DIA DEL SEOR I 1- Descans. 2- El sptimo da como da de reposo y el sptimo ao, o ao sabtico, era el ao en que la tierra deba descansar.

35

3- El sbado fue una seal entre Dios e Israel. II 1- Tratar de alcanzar el favor de Dios por medio de guardar das, etc. 2- Que no sea juzgado respecto a das de reposo. III 12a) b) c) El apstol Pablo predic en Troas y los creyentes participaron de la Santa Cena. Los discpulos se reunan el primer da de la semana para dar su ofrendas. Cristo le apareci a Juan en Patmos el primer da de la semana (domingo).

LECCION 9 LA TRINIDAD I 1. 2. 3. 4. El Padre y el Espritu Santo La Deidad est conformada por tres personas, Padre, Hijo y Espritu Santo. Un solo Dios. En el 5 y 6 dice el Seor, y en el 7 el mismo Seor habla en Plural bajemos y confundamos. 5. Primera persona a quin enviar y Plural quin ir por nosotros. 6. Cristo. 1. 2. 3. 4. 5. Habla el Padre, desciende el Espritu Santo y es bautizado Jess. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Que son Uno. Jess habla, se dirige al Padre y habla del Espritu Santo. El Padre envi al Hijo, el Hijo cumple rdenes del Padre, el Padre y el Hijo envan al Espritu Santo. 6. El Espritu Santo es Dios. 7. Que hay un solo Dios. 8. La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios Padre, la comunin del Espritu Santo. LECCION 10 LA PERSONA DE CRISTO I 1. 2. 3. 4. II Jess, significa Salvador. Emmanuel, Significa Dios con nosotros. Hijo de Dios, es decir Dios manifestado en carne. Hijo del Hombre, significa que tambin posee una naturaleza humana. Jess us este ttulo para relacionar con Su Misin. 1 a) Jess es Dios el Hijo, es eterno y el Creador del universo. b) Jess y el Padre son un solo Dios. c) Como Seor y Dios. d) Heredero de todas las cosas; por medio de El se hizo todo en la creacin; es el resplandor de la gloria de Dios Padre y sostiene toda la creacin con la Palabra de su poder. e) En la humanidad de Cristo habita toda la plenitud de la Deidad de Dios. a) Se hizo hombre viniendo a nacer a travs de Mara. b) Como hombre fue tentado por el diablo y tuvo hambre. c) Tena sentimientos como nosotros. Se entristeci por la muerte de su amigo. LECCION 11 LA PERSONA DEL ESPRITU SANTO I 1. Es Omnipresente, est en todo lugar.

II

36

2. 3. 4. 5. 6. II 1. 2. 3. 4. III 1. 2. 3. 4. 5.

Es el Consolador, es el Espritu de verdad. Gua a los creyentes a toda la verdad y glorifica a Cristo. El es Dios, con los mismos atributos divinos del Padre y del Hijo. Tiene su propia voluntad. Toma decisiones. Conoce los pensamientos de los seres humanos y de Dios. Nos hace nacer de nuevo. Convence de pecado, de justicia y de juicio. Nos bautiza, nos sella para ser hijos de Dios. Nos sella para identificarnos como sus hijos. Nos ensea todas las cosas y nos hace recordar la Palabra de Cristo. Nos ayuda en nuestra debilidad, intercede ante el Padre por nosotros. Nos gua. Debemos vivir segn el Espritu de Dios, guiados por l. Sed llenos (controlados) por el Espritu Santo.

LECCION 12 EL PACTO DE GRACIA I 1. Un territorio, una simiente numerosa, ser de bendicin universal. 2. Vivir una vida intachable delante de Dios. 3. A los padres e hijos. Es un pacto familiar. II 1. El pacto de Dios con su pueblo es perpetuo. 2. Jess es la simiente de Abraham. 3. Somos linaje de Abraham y somos herederos segn la promesa hecha por Dios en el pacto. 4. La circuncisin. 5. Cambi por el bautismo. 6. Cambio de corazn, por medio de la obra del Espritu Santo. III 1. 2. 3. 4. Tendremos siempre la proteccin de Dios. Estaremos seguros con El. En l podemos confiar y nos da esperanza. Hay una promesa de salvacin para los hijos.

LECCION 13 MAYORDOMA CRISTIANA I 1. La tierra, y todo lo que hay en ella. 2. Nuestro cuerpo, el tiempo, los talentos que nos ha dado. 3. Debemos recordar siempre que todo cuanto tenemos es de Dios y nos ha dado para administrarlo bien. II 1 a) Dio los diezmos de todo al sacerdote Melquisedec. b) Prometi dar a Dios el diezmo como seal de gratitud por los beneficios que le otorga. 2 a) Tenan que dar su diezmo para el sostenimiento de los levitas. b) Tenan que dar el diezmo de sus diezmos. c) Tenan que pagara por su valor ms la quinta parte de su precio. d) Tenan que dar un segundo diezmo para la celebracin de la fiesta de adoracin a Dios. Esto se haca por dos aos seguidos. e) Se guardaba en las ciudades en vez de llevarlos al lugar de adoracin y sera para atender a los pobres. III a) Sigue vigente para la iglesia. Jess no anul el diezmo. Sin dejar de hacer aquello.

37

b) Dar generosamente y con gozo. c) Contribuir con el sostenimiento de la obra. LECCION 14 LA GRAN COMISIN I 1. Cristo 2. Es el mandato (orden) de HACER discpulos. 3. Ir (yendo), enseando y bautizando. Esto significa en el lugar que estemos, enseamos el evangelio y el discipulado es hasta que la persona haga un compromiso con la iglesia (bautismo). 4. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. 5. Estar con nosotros todos los das del mundo. II 1. Nuestra responsabilidad como padres espirituales es velar por ellos. 2. Cuatro. Pablo, Timoteo, Hombres fieles, Otros. 3. Soldado, Atleta, Labrador. III 1. Los campos estn listos para la cosecha. Y porque la gente necesita escuchar el evangelio, nosotros tenemos que llevarles el evangelio. 2. Primero en Jerusaln, luego en Judea, luego en samaria y luego hasta lo ltimo de la tierra. LECCION 15 LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO I 1 Cundo ocurrir el fin del mundo? 2 Vendrn falsos cristos (mesas), habr guerras, hambre, terremotos, tribulacin de los cristianos, la fe de algunos creyentes se enfriar, vendrn falsos profetas y el evangelio se predicar en todas las naciones. 3 Cmo un relmpago. 4 La tribulacin de los cristianos. 5 Jess vendr en las nubes como Rey. 6 Juntarn a los escogidos. 7 Slo el Padre. Todos aquellos que han dado fechas son falos profetas y son de Satans. II 1 a) Cristo, las primicias, los que son de Cristo. b) vendr el fin y Jess entregar el reino. c) La muerte. 2 a) La segunda venida y nuestra reunin con l. b) Estar tranquilos y confiando en el Seor, y no creer a los falsos profetas. 3 Jess desciende del cielo, los muertos en Cristo resucitarn, los que estn en Cristo y viven recibirn al Seor en el aire junto con los muertos en Cristo que han resucitado. 4 a) Dios es justo y les pagar con tribulacin, con sufrimiento. b) Les dar descanso. c) Cuando se manifieste el Seor desde el cielo con los ngeles de su poder. d) En llama de fuego. e) 8 b para dar retribucin a los que no conocieron a Dios ni obedecieron al evangelio. f) Sufrirn pena de eterna perdicin. g) El da que venga Cristo por segunda vez.

Felicitaciones por haber concluido el presente nivel de discipulado. Le animamos a continuar disfrutando del estudio de la Palabra de Dios con la ayuda del tercer nivel de discipulado. Con aprecio, sus amigos de Ministerios de Gracia Internacional.

38

Vous aimerez peut-être aussi