Vous êtes sur la page 1sur 12

uFacultad de Humanidades Departamento de Educacin Pedagoga Educacin Gral.

Bsica Campus Limar, Ovalle

PLANIFICACIN DE UNIDAD O PLANIFICACIN MENSUAL Unidad: Fuerza y movimiento: movimiento rectilneo.

Objetivo fundamental (FO) Comprender la relacin entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento, distinguiendo el movimiento rectilneo uniforme del acelerado. Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) 1. Distincin entre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en trminos de rapidez. 2. Comprobacin, mediante diversos ejemplos, de que todo cambio de rapidez y/o trayectoria en los movimientos de los objetos es producido por fuerzas.

Subsector a intervenir: Ciencias naturales Horarios: Da martes de 08:00 a 08:45 a.m. Da mircoles de 9:45 a 11:15 a.m. Necesidades: Las alumnas tienen diferentes necesidades tales como desarrollarse de manera integral, es decir, fomentando todas sus competencias para poder enfrentar de buena manera la asignatura, entre las necesidades de tipo actitudinal, se encuentran la formacin de la autorregulacin de las alumnas, visto desde el punto de vista de un trabajo tanto individual como grupal en donde ellas puedan controlar sus actividades, los tiempos y formas de trabajo, sin tener que depender tanto de la profesora de la asignatura de Ciencias Naturales.

Intereses y motivaciones: Las alumnas de este curso les gusta realizar las clases con data show, guas de trabajo y trabajos de laboratorio, en donde ellas puedan opinar y tambin trabajar en pareja o en grupos, se muestran participativas y trabajan de manera ordenada; les gusta que la docente haga preguntas abiertas o las saque al pizarrn ya que as se autorregulan y se mantienen atentas a la clase. Se observa que las alumnas necesitan estar en constante actividad o de otra manera se desordenan y comienzan a conversar. Esto fue detectado a travs de la observacin del grupo curso.

Aptitudes: Las alumnas deben tener prerrequisitos para comenzar a ver la unidad tales como reconocer las magnitudes que permiten describir movimientos peridicos y las relaciones entre ellas, comprender que sobre un mismo cuerpo pueden estar actuando simultneamente distintas fuerzas, reconocer el papel que desempean las fuerzas gravitacionales a escala csmica, y el de las fuerzas elctricas tanto en la estructura atmica y molecular, como en la electrizacin y en la conduccin elctrica, tambin debiesen saber formular un problema, plantear una hiptesis y realizar investigaciones sencillas para verificarlas, controlando las variables involucradas, representar conceptos en estudio a travs de modelos y diagramas, elaborar criterios para organizar datos en tablas y grficos, comprender la diferencia entre hiptesis y prediccin y entre resultados y conclusiones en situaciones reales y comprender que el conocimiento cientfico es provisorio y que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de nueva evidencia.

Estilos de aprendizaje: Las alumnas, en esta asignatura, casi en su totalidad le dan prioridad a lo que pueden hacer (al aprender haciendo), detectndose la experiencia concreta como mayor estilo de aprendizaje, ya que al realizarse esta asignatura solo por tres horas semanalmente, las alumnas estn constantemente pendientes de lo que podran realizar.

Plan especifico de intervencin: Anlisis estratgico: Objetivo: Identificar y registrar las principales particularidades de las escolares en las distintas asignaturas, para manejar la informacin recogida y programar un posible plan de intervencin. Foco: Alumnos del quinto ao B de la Escuela Helene Lang de Ovalle. Situacin: Durante el periodo de observacin y ayudanta.

Fortalezas F1 alumnas participativas en clases. F2. Alumnas respetuosas con todos los profesores. F3. La mayora del curso viene desde knder juntas a excepcin de una compaera. F4. Cuando tienen que realizar un trabajo de laboratorio las alumnas se muestran atentas y ordenadas.

Oportunidades

O1.

Se

podran

realizar

clases

ms

entretenidas y llamativas para las alumnas, en donde ellas puedan experimentar y predecir sus propios aprendizajes, y de esta manera

mantener un ambiente atractivo y motivador en donde ellas puedan adquirir aprendizajes

F5. La mayora de las alumnas lleva los materiales pedidos por los docentes. Debilidades D1. Las alumnas son muy conversadoras. D2. Existe un grupo de alumnas que conversan y distraen a sus dems compaeras que estn

significativos.

Amenazas A1. Las alumnas se aburren con facilidad y se frustran muy fcilmente ante un contenido que no entiende, lo que podra llevar a que no todas las alumnas aprendan de igual manera. A2. Las alumnas no saben conversar sin formar una discusin, lo que lleva a que se forme un clima tenso en la sala de clases.

concentradas.

Relacin entre oportunidades y amenazas: -Oportunidades 1 interviene en la amenaza 1 y 2 Logros esperados en plan de intervencin.1) O1 A1 y A2

La oportunidad 1 opacar la amenaza 1 y 2 ya que por el hecho de que las alumnas presenten especial atencin a la realizacin de experimentos y utilizacin de la tecnologa dentro de la asignatura, lo que permitir que no se aburran con facilidad, y que logren superar el miedo al fracaso, ya que por medio de la experimentacin la docente guiar los pasos a seguir tratando de que las alumnas lleguen al resultado final por ellas mismas. Asimismo la utilizacin de recursos tecnolgicos y experimentales en este subsector

permitir el coordinar las actividades realizadas con las alumnas, motivndolas y presentndoles nuevas formas de trabajo, destacando el trabajo en equipo, donde al respetar las ideas diferentes a las propias, las alumnas se acercaran cada vez ms a los objetivos de aprendizaje, desde un punto de vista actitudinal, utilizando como referencia la capacidad de comunicar y de recalcar los aportes que cada una realiza.

Relacin con otros subsectores En esta unidad alumnas desarrollaran su comprensin lectora, ya que tendrn que

Lenguaje y comunicacin

leer instrucciones y textos pequeos, los cuales tendrn que comprender para resolver problemticas que les presenta la profesora. Tambin las alumnas tendrn que compartir los resultados y experiencias luego de los experimentos, lo que les ayudara a mejorar su comunicacin oral.

En esta unidad las alumnas debern establecer la rapidez que tiene un cuerpo en

Matemticas

un tiempo determinado, y para esto deben usar la lgica o de otra manera deben desarrollar un ejercicio matemtico, lo que las facilitar utilizar los conocimientos adquiridos en el subsector de matemticas.

EVALUACIN DIAGNOSTICA: La evaluacin diagnostica se realizar al comienzo de la unidad. En ella se tomaran en cuenta los conocimientos previos que debiesen tener las alumnas para afrontar esta unidad, como lo son:

Rapidez en forma cualitativa. Movimientos rectilneos uniformes en trminos de distancia, tiempo y rapidez. Nocin de fuerza y su existencia en diversas situaciones del entorno. Se utilizar como instrumento una prueba escrita en pareja y durar un bloque de clases. Esta evaluacin ayudar a conocer cuanto es lo que las alumnas conocen del tema (conocimientos previos).

APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S)

CONTENIDOS 1.Relacin distancia, tiempo y rapidez.

INDICADORES DE LOGRO Clase 1 Cognitivo Reconocen el movimiento y asocia su rapidez al tiempo y la distancia. Procedimental Registran distancias, tiempos y rapideces en forma exacta Actitudinal Respetan indicaciones y el orden que deben seguir al realizar un experimento.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase 1 Definen los conceptos rapidez, velocidad y aceleracin reconociendo su existencia en diversos sucesos de la vida diaria. Realizan un experimento sencillo en donde evidenciaran la relacin entre tiempo, distancia y rapidez.

ESTRATEGIAS Clase 1 Preguntas indagatorias. Experimento sencillo. Ubican datos en una tabla. Reflexin.

MEDIOS O RECURSOS DIDCTICOS Clase 1 Cronometro o reloj Huincha de medir Gua Calculadora

EVALUACIN FORMATIVA**

Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, y reconozcan la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin.

** Al finalizar cada trabajo de laboratorio las alumnas tendrn que autoevaluarse y coevaluarse, al finalizar el semestre

2-Tipos de movimiento, Trayectoria y desplazamiento.

Clase 2 Cognitivo Identifican tipos de movimiento, trayectoria y desplazamiento Procedimental Realizan experimentos simples, relacionados con los contenidos del nivel Actitudinal Respetan indicaciones y el orden que deben seguir al realizar un experimento.

Clase 2 Realizan experimentos para determinar y distinguir la diferencia entre desplazamiento y trayectoria. Analizan esquema mencionando trayectoria y desplazamiento de forma individual, lo que despus ser socializado con el curso. Clase 3 Se entrega gua de trabajo. Realizan experimentos comprobar las diferencias entre el movimiento rectilneo uniforme del acelerado. Realizan observaciones de esquema para luego describir la informacin.

Clase 2 Lluvia de ideas. Experimentos. Trabajo de campo en el aula- trabajo colaborativo. Reflexin Anlisis de un esquema

Clase 2 Gua Experimento Chanchito de tierra, cucaracha u hormiga. Hoja de block Cronmetro Regla Esquema

estas notas se sumaran y promediaran obteniendo as una nota parcial.

Tambin las alumnas debern hacer entrega de una

Clase 3

Clase 3 Realizacin de experimento. Observacin de esquema. Trabajo de campo. Trabajo en equipo. Reflexin.

Clase 3 Historia Gua Carritos o autos Bloque de plomo Corcho Cuerda Regla cronmetro Hoja de oficio Power point

Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado, en trminos de rapidez.

3- Movimiento rectilneo uniforme y acelerado.

carpeta con todas las guas entregadas en los laboratorio, para que de este modo la docente pueda asegurarse de que todas las alumnas trabajan.

Cognitivo Distinguen movimiento uniforme y acelerado

entre rectilneo rectilneo

Procedimental Realizan tablas comparativas a partir de informacin dada. Describen a partir de informacin dada. Realizan simples. experimentos

Actitudinal Reconocen que las explicaciones cientficas vienen en parte de la observacin y en parte de la interpretacin de lo

observado

Clase 4 4-Qu son las fuerzas? Cognitivo Identifican que es fuerza, tipos de fuerza y como estas influyen en el movimiento Procedimental Realizan experimentos simples, relacionados con fuerza y tipos de fuerzas Actitudinal Reconocen que las explicaciones cientficas vienen en parte de la observacin y en parte de la interpretacin de lo

Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas.

Clase 4 Realizan Experimentacin para comprobar la fuerza de distancia y de contacto. Reflexionan sobre lo realizado en los experimentos y comparan las ideas que anotaron en la preguntas focalizadoras con que obtuvieron en los experimentos, realizan lluvia de ideas para socializar los resultados de la experimentacin.

observado. Elaboran un mapa conceptual con el concepto fuerza, tipos de fuerza

Clase 4 Preguntas focalizadoras Experimentos Mapa conceptual

Clase 4 Gua Imn Clips o clavo Cartulina Imgenes Gua de trabajo Papel craft plumones

5-Cmo influyen las fuerzas en el movimiento de los objetos?

Clase 5 Cognitivo Identifican influencia de las fuerzas en el movimiento de los objetos Procedimental Describen los efectos que experimentan los cuerpos sobre los cuales se ejercen fuerza Elaboran esquemas con relacin a los contenidos tratados Actitudinal

Clase 5 Realizan observaciones de situaciones en la sala de clase para determinar el efecto de la fuerza en un objeto. Despus deben graficar situaciones a partir de las rdenes dadas. Reflexionan sobre las actividades hechas

Clase 5 Tarjeta con imgenes. Observacin y descripcin de imgenes. Reflexin

Clase 5 Tarjetas de cartulina Silla Plasticina Pelota Gua de trabajo Ppt

Discuten opiniones personales relacionadas con el tema a tratar. Clase 6 Cognitivo Reconocen como afecta la fuerza de gravedad a los objetos en su diario vivir Procedimental Describen los efectos de la fuerza gravitatoria en los objetos. Realizan y describen esquemas relacionados con el efecto de la fuerza gravitatoria. Clase 6 Realizan trabajo de campo y experimentacin en el cual responden a partir de observacin para reconocer y describir efectos de la fuerza gravitatoria. Reflexionan en torno a lo aprendido. Socializan sus trabajos con el curso Realizan un esquema identificando el efecto de fuerza gravitatoria sobre un cuerpo y lo describen. Clase 7 Las alumnas responden una prueba objetiva para aplicar los contenidos Clase 7 Evaluacin sumativa para sintetizar y aplicar aprendizajes visto en la unidad. Clase 6 Preguntas de focalizacin. Experimento. Reflexin. Ppt. Confeccin de esquema. Clase 6 Ppt Gua de trabajo Monedas de $10 Monedas de $100 Hoja de cuaderno Recipiente Agua Pidras Hojas de ofico Lpiz

6- Cmo afecta la fuerza de gravedad a los objetos?

Actitudinal Infieren y reflexionan informacin sobre las observaciones que realizan de los efectos de la fuerza gravitatoria

EVALUACIN SUMATIVA

Se utilizara como instrumento de evaluacin una prueba de tipo escrita mixta, la cual las alumnas debern desarrollar de manera individual. Esta evaluacin busca medir o cuantificar todo lo que las alumnas han aprendido durante la unidad. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN INSTRUMENTO N1: EVALUACIN DIAGNSTICA. Objetivo: Conocer si las estudiantes manejan los conceptos de fuerza y movimiento. Instrumento de evaluacin: Prueba escrita. Estrategia de Evaluar: Tcnica - Proceso. . Tipo de evaluacin: Diagnstica. Foco: Situacin: Durante la primera clase. Destino: De acuerdo a los resultados obtenidos se seguir con el desarrollo de los siguientes contenidos.

INSTRUMENTO N2: EVALUACIN FORMATIVA Objetivo: Conocer los avances de los alumnos en la unidad. Instrumento: Listas de cotejo para evaluar los trabajos de laboratorio. Estrategia de Evaluar: Tctica - Proceso. Tipo de evaluacin: Formativa. Foco: Individual y/o grupal Situacin: En la hora de clases (clases 2, 3 ,4 y 6) Destino: La informacin recogida ser para saber si las alumnas han avanzando en los aprendizajes esperados, para establecer como va el proceso.

INSTRUMENTO N3: EVALUACIN SUMATIVA Objetivo: Conocer el producto de los aprendizajes de los alumnos Instrumento: Prueba sumativa. Estrategia de Evaluar: Tcnica - Producto. Tipo de evaluacin: Sumativa. Foco: Individual Situacin: Al inicio de la clase (clase 7) Destino: La informacin recogida ser para saber si los alumnos lograron alcanzar los aprendizajes esperados para la unidad.

Vous aimerez peut-être aussi