Vous êtes sur la page 1sur 5

Anlisis y evaluacin de riesgos Con la finalidad de poder establecer las medidas preventivas a aplicarse, es necesario identificar los riesgos

en todas las instalaciones de la facultad y determinar una evaluacin de stos en funcin a las consecuencias que puedan ocasionar. Para ello hemos seguido el siguiente procedimiento en trminos generales: A. Clasificacin de las actividades de trabajo Un paso preliminar a la evaluacin de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupndolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente: a. b. c. d. reas externas a las instalaciones de la empresa. Etapas en el proceso de produccin o en el suministro de un servicio. Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: secretaria, soldador.

Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener informacin, entre otros, sobre los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. Tareas a realizar. Su duracin y frecuencia. Lugares donde se realiza el trabajo. Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico). Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. Herramientas manuales movidas a motor utilizados. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos. Tamao, forma, carcter de la superficie y peso de los materiales a manejar. Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual los materiales. Energas utilizadas (por ejemplo: aire comprimido). Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo. Estado fsico de las sustancias utilizadas (humos, gases, vapores, lquidos, polvo, slidos). Contenido y recomendaciones del etiquetado de las sustancias utilizadas. Requisitos de la legislacin vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas. Medidas de control existentes. Datos reactivos de actuacin en prevencin de riesgos laborales: incidentes, accidentes, enfermedades laborales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas. Debe buscarse informacin dentro y fuera de la organizacin. Datos de evaluaciones de riesgos existentes, relativos a la actividad desarrollada. Organizacin del trabajo.

s. t.

B. Anlisis de riesgos B.1. Identificacin de peligros Para llevar a cabo la identificacin de peligros hay que preguntarse tres cosas: Existe una fuente de dao? Quin (o qu) puede ser daado? Cmo puede ocurrir el dao?

Con el fin de ayudar en el proceso de identificacin de peligros, es til categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecnicos, elctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc. (Anexo 1 y Anexo2) Complementariamente se puede desarrollar una lista de preguntas, tales como: durante las actividades de trabajo, existen los siguientes peligros? Golpes y cortes. Cadas al mismo nivel. Cadas de personas a distinto nivel. Cadas de herramientas, materiales, etc., desde altura. Espacio inadecuado. Peligros asociados con manejo manual de cargas. Peligros en las instalaciones y en las mquinas asociados con el montaje, la consignacin, la operacin, el mantenimiento, la modificacin, la reparacin y el desmontaje. Peligros de los vehculos, tanto en el transporte interno como el transporte por carretera. Incendios y explosiones. Sustancias que pueden inhalarse. Sustancias o agentes que pueden daar los ojos. Sustancias que pueden causar dao por el contacto o la absorcin por la piel. Sustancias que pueden causar daos al ser ingeridas. Energas peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). Trastornos msculo-esquelticos derivados de movimientos repetitivos. Ambiente trmico inadecuado. Condiciones de iluminacin inadecuadas. Barandillas inadecuadas en escaleras.

La lista anterior no es exhaustiva. En cada caso habr que desarrollar una lista propia, teniendo en cuenta el carcter de sus actividades de trabajo y los lugares en los que se desarrollan. Proponemos la utilizacin del formulario: Anlisis de Trabajo Seguro (Anexo 5). B.2. Estimacin del riesgo Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

B.2.1. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao, debe considerarse: a. partes del cuerpo que se vern afectadas b. naturaleza del dao, gradundolo desde: ligeramente daino, daino y extremadamente daino. Ejemplos de ligeramente daino: Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

Ejemplos de daino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor.

Ejemplos de extremadamente daino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

B.2.2. Probabilidad de que ocurra el dao. La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio: Probabilidad alta: El dao ocurrir siempre o casi siempre Probabilidad media: El dao ocurrir en algunas ocasiones Probabilidad baja: El dao ocurrir raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de dao, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control, tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). Frecuencia de exposicin al peligro. Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin.

Exposicin a los elementos. Proteccin suministrada por los EPI y tiempo de utilizacin de estos equipos. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos):

El cuadro siguiente da un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas. C. Valoracin de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisin. La tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo. Riesgo Accin y temporizacin Trivial (T) No se requiere accin especfica. Tolerable (TO) No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Moderado (M) Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Importante (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Intolerable (IN) No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. D. Preparar un plan de control de riesgos El resultado de una evaluacin de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de disear, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario

contar con un buen procedimiento para planificar la implantacin de las medidas de control que sean precisas despus de la evaluacin de riesgos. Los mtodos de control deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios: a. Combatir los riesgos en su origen b. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. c. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. d. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro e. Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. E. Revisar el plan El plan de actuacin debe revisarse antes de su implantacin, considerando lo siguiente: a. Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirn a niveles de riesgo aceptables. b. Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros. c. La opinin de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control. La evaluacin de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuacin de las medidas de control debe estar sujeta a una revisin continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varan los peligros y los riesgos, habr de revisarse la evaluacin de riesgos.

Vous aimerez peut-être aussi