Vous êtes sur la page 1sur 5

El sistema vascular El sistema vascular es el que se encarga de la distribucin del riego sanguineo por todo el organismo.

Permite el transporte rpido de la sangre y los elementos que contiene entre las distintas partes del cuerpo, moviliza la cantidad precisa de esta entre los diversos sectores segn las necesidades funcionales y regular la temperatura corporal. El sistema cardiovascular se mantiene en funcionamiento gracias al impulso motor del corazn y la distribucin de las grandes arterias, dispone de un sistema colector y de retorno formado por las venas y de una extensa red capilar capaz de adaptarse continuamente a nivel funcional con objeto de conseguir el correcto intercambio en los diversos rganos y tejidos. La regulacin funcional del sistema vascular se ejerce por factores nerviosos autnomos (gracias al control automtico que ejerce el sistema nervioso simptico) y por factores bioqumicos locales (xido ntrico, prostaciclinas), de modo que se determina el flujo sanguneo ms adecuado en cada momento.

Arterias del cuerpo: Conductos con los cuales la sangre circula a partir del corazn en direccin de los rganos.

Vena auricular posterior: Vaso que transporta la sangre a la oreja. Arteria occipital: Vaso que transporta la sangre al occipucio.

Arteria cartida externa: Vaso del cuello que transporta la sangre a la cara. Arteria cartida interna: Vaso del cuello que transporta la sangre al cerebro. Arteria cartida comn izquierda: Vaso que transporta la sangre a la parte izquierda del cuello. Arteria braquioceflica: Vaso principal del brazo. Arteria subclavia izquierda: Vaso que transporta la sangre debajo la clavcula izquierda. Arteria coronaria derecha: Vaso que transporta la sangre a los tejidos de la parte derecha del corazn. Aorta torcica: Arteria principal situada al nivel del trax. Arteria coliaca: Vaso que transporta la sangre a la cavidad torcica. Arteria renal: Vaso que transporta la sangre a los riones. Vena mesentrica superior: Vaso que transporta la sangre a la parte superior del abdomen. Aorta abdominal: Arteria principal situada al nivel del abdomen. Vena mesentrica inferior: Vaso que transporta la sangre a la parte inferior del abdomen. Arteria iliaca comn: Arteria principal del miembro inferior. Arteria iliaca interna: Rama interna de la arteria iliaca comn. Arteria iliaca externa: Rama externa de la iliaca comn. Vena femoral profunda: Vaso que transporta la sangre en direccin del interior del muslo. Vena peronea: Vaso que transporta la sangre a la pierna. Arteria plantar lateral: Vaso que transporta la sangre a la parte lateral de la planta del pie. Arteria dorsal de pie: Vaso que transporta la sangre a la parte dorsal del pie. Arco plantar: Vaso que transporta la sangre a la parte arcuata de la planta del pie. Arteria plantar media: Vaso que transporta la sangre a la parte media de la planta del pie. Arteria tibial anterior: Vaso que transporta la sangre a la parte anterior de la pierna. Arteria tbiale posterior: Vaso que transporta la sangre a la parte posterior de la pierna. Vena popltea: Vaso que transporta la sangre a la parte posterior del pie. Vena femoral: Vaso que transporta la sangre al muslo. Arco palmar superficial: Vaso que esta situado cerca del arco de la palma de la mano. Arteria cubital: Vaso que esta situado al nivel del hueso cubital. Interseo: Vaso que esta situado entre los dos huesos del antebrazo. Vena gondica: Vaso que transporta la sangre a los rganos genitales. Vena radial: Vaso que esta situado al nivel del radio. Arteria braquial: Vaso que transporta la sangre al brazo. Arteria profunda del brazo: Vaso que transporta la sangre en direccin del interior del brazo. Arteria axilar: Vaso que transporta la sangre al sobaco.

Arteria subclavia derecha: Vaso que transporta la sangre debajo la clavcula derecha. Arteria vertebral derecha: Vaso situada a derecha que transporta la sangre a las vertebras. Arteria cartida comn derecha: Vaso que transporta la sangre a la parte derecha del cuello. Arteria tiroidea superior: Vaso que transporta la sangre a la tiroides. Arteria lingual: Vaso que transporta la sangre a la lengua. Arteria facial: Vaso que transporta la sangre a la cara. Arteria maxilar: Vaso que transporta la sangre a los maxilares. Arteria temporal superficial: Vaso que transporta la sangre a la superficie de la piel, al nivel de los tempos. La presin arterial La presin arterial o tensin arterial es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar. Arteriola Una arteriola es un vaso sanguneo de pequea dimensin, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presin sangunea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interaccin entre el gasto cardiaco (volumen de sangre que el corazn bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por mdicos e investigadores resistencia perifrica total. Las fluctuaciones de la presin sangunea arterial se deben a la naturaleza pulstil del ritmo cardaco y estn determinadas por la interaccin del volumen del latido contra el volumen y elasticidad de las arterias principales. La resistencia que presentan las arteriolas al paso sanguneo gracias a la contraccin del tejido muscular liso de estas, provocado por la inervacin simptica, es lo que conocemos como presin arterial y est determinada por el nivel de contraccin o relajacin en que se encuentren las arteriolas. Control local: Como los tejidos y rganos se encargan de controlar continuamente, mediante mecanismos locales, su propio flujo, para que ste llegue al resto del organismo se necesita la intervencin de un sistema de control de tipo sistmico como lo es el sistema nervioso y el hormonal. Por tanto, hay dos niveles de control: el LOCAL que afecta a la resistencia perifrica total y a la

distribucin del flujo y el SISTMICO que se encarga de asegurar el flujo adecuado a cada uno de los tejidos y rganos del sujeto. El control local regula el flujo de acuerdo a las necesidades metablicas. Autorregulacin del flujo sanguneo. Cuando la presin arterial se aparta de lo normal: mecanismos metablicos frente a miognicos En cualquier tejido del cuerpo, un aumento agudo de presin arterial causar un aumento inmediato del flujo sanguneo de la mayora de los tejidos se tiende a normalizar en gran medida. Este retorno del flujo hacia lo normal se denomina autorregulacin del flujo sanguneo. Hiperemia Activa o Arterial El aumento del contenido sanguneo intravascular se debe en este tipo de hiperemia a un aumento del aporte arterial de sangre (figura 3.1). Macroscpicamente el rgano con hiperemia activa toma un color rojo vivo, muestra un volumen aumentado y mayor temperatura. Hiperemia activa fisiolgica se observa en general en rganos con aumento de su actividad, como en las glndulas de secrecin interna o en el msculo esqueltico. Hiperemias patolgicas ocurren por diversos estmulos: irritacin mecnica, hipertermia local, en particular radiacin solar, substancias qumicas diversas. Hiperemia activa patolgica se observa en la inflamacin. La hiperemia reactiva o pasiva Es el aumento ocasional del flujo sanguneo a un rgano que ocurre despus de un breve perodo de isquemia (p.e. oclusin arterial). Habr una escasez de oxgeno y un aumento del gasto metablico. Ocurre al quitar un torniquete, al despinzar una arteria despus de ciruga, o al restaurar el flujo en una arteria coronaria despus de recanalizarla (al volver a abrir una arteria cerrada usando un baln de angioplastia o disolviendo el trombo mediante medicinas). En general, la habilidad de un rgano a hacer una hiperemia reactiva es similar a la habilidad para autoregularse. Con la hiperemia reactiva, la sangre se agrupa en un rgano del cuerpo en respuesta a un bloqueo de las venas que se supone que mueven la sangre hacia fuera del rgano, en direccin de retorno al corazn. El control extrnseco Es ejercido por el sistema nervioso autnomo y por las hormonas circulantes. Las principales arterias (excepto la aorta) y venas se encuentran principalmente bajo el control extrnseco mientras que la arterias y venas de pequeo dimetro estn sometidas a ambos mecanismos. Puesto que los capilares y las vnulas poscapilares carecen de msculo liso, su dimetro no se puede regular.

El sistema nervioso simptico Es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando un aumento de la presin arterial y de la frecuencia cardaca, dilatacin de las pupilas, aumento de la perspiracin y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristltica y la secrecin de las glndulas intestinales. El sistema nervioso simpattico es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs. El sistema nervioso parasimptico, Por su parte, cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecacin y la produccin de orina y la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo. Hormonas Una hormona es una sustancia qumica secretada en los lpidos corporales, por una clula o un grupo de clulas que ejerce un efecto fisiolgico sobre otras clulas del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glndulas endocrinas (o tambin por clulas epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Las hormonas son los mensajeros qumicos del cuerpo. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted consume Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo El endotelio vascular, Un rgano estructuralmente simple y funcionalmente complejo, es una capa unicelular que cubre la superficie interna de los vasos sanguneos y conforma la pared de los capilares. Lejos de ser slo una barrera mecnica entre la sangre y los tejidos, es un rgano activamente comprometido en una gran variedad de procesos fisiolgicos y patolgicos. Debido a su ubicacin estratgica detecta cambios en las fuerzas hemodinmicas que actan sobre la pared vascular, as como seales qumicas transportadas por la sangre y responde a ellas liberando sustancias vaso activas, algunas de la cuales tienen funciones antagnicas como vasodilatadores y vasoconstrictores o hemostticos y antihemostticos Asimismo, controla la proliferacin del msculo liso subyacente y la regulacin de la adhesin y extravasacin de los leucocitos.

Vous aimerez peut-être aussi