Vous êtes sur la page 1sur 4

TAREA DE REDES NEURONALES : TIPOS DE NEURONAS :

Clasificacin
Aunque el tamao del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrmetros, las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de ms de un metro. El nmero, la longitud y la forma de ramificacin de las dendritas brindan un mtodo morfolgico para la clasificacin de las neuronas.

Segn la forma y el tamao

Clula piramidal, en verde (expresando GFP). Las clulas teidas de color rojo son interneuronas GABArgicas. Segn el tamao de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:3

Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

Segn la polaridad
Segn el nmero y anatoma de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:3

Unipolares: son aqullas desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que ste pase por el soma neuronal. Son tpicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.

Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn (solo puede haber uno por neurona). El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepcin de las ondas auditivas y del equilibrio. Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas (dendritas) y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axn largo, y las de tipo Golgi II, de axn corto. Las neuronas de proyeccin son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo. Pseudounipolares (monopolar): son aqullas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raz posterior. Anaxnicas: son pequeas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y rganos especiales de los sentidos.

Segn las caractersticas de las neuritas


De acuerdo a la naturaleza del axn y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:3

Axn muy largo o Golgi de tipo I. El axn se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m. Axn corto o Golgi de tipo II. El axn se ramifica junto al soma celular. Sin axn definido. Como las clulas amacrinas de la retina. Isodendrticas. Con dendritas rectilneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son ms largas que las madres. Idiodendrticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las clulas de Purkinje del cerebelo. Alodendrticas. Intermedias entre los dos tipos anteriores.

Segn el mediador qumico


Las neuronas pueden clasificarse, segn el mediador qumico, en:18

Colinrgicas. Liberan acetilcolina. Noradrenrgicas. Liberan norepinefrina. Dopaminrgicas. Liberan dopamina. Serotoninrgicas. Liberan serotonina.

Gabargicas. Liberan GABA, es decir, cido -aminobutrico.

Segn la funcin
Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:

Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

Doctrina de la neurona

Micrografa de neuronas del giro dentado de un paciente con epilepsia teidas mediante la tincin de Golgi, empleada en su momento por Golgi y por Cajal. La doctrina de la neurona, establecida por Santiago Ramn y Cajal a finales del siglo XIX, es el modelo aceptado hoy en neurofisiologa. Consiste en aceptar que la base de la funcin neurolgica radica en las neuronas como entidades discretas, cuya interaccin, mediada por sinapsis, conduce a la aparicin de respuestas complejas. Cajal no solo postul este principio, sino que lo extendi hacia una ley de la polarizacin dinmica, que propugna la transmisin unidireccional de informacin (esto es, en un slo sentido, de las dendritas hacia los axones).19 No obstante, esta ley no siempre se cumple. Por ejemplo, las clulas gliales pueden intervenir en el procesamiento de informacin,20 e, incluso, las efapsis o sinapsis elctricas, mucho ms abundantes de lo que se crea,21 presentan una transmisin de informacin directa de citoplasma a citoplasma. Ms an: las dendritas pueden dirigir una seal sinptica de forma centrfuga al soma neuronal, lo que representa una transmisin en el sentido opuesto al postulado,22 de modo que sean los axones los que reciban de informacin (aferencia).
Las neuronas se clasifican de acuerdo a la direccin en que dirigen sus impulsos y conforme al nmero de prolongaciones que poseen: Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten los impulsos nerviosos a la mdula espinal y al cerebro. Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la mdula a los msculos y glndulas. Las NEURONAS MULTIPOLARES: poseen un axn y varias dendritas.

Las NEURONAS BIPOLARES: slo tienen un axn y una dendrita. Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axn y dendrita en una fibra nica que, despus de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.
Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

El sistema nervioso humano contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas. Consiste en el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico que incluye los nervios vegetativos, sensoriales y motores. El sistema nervioso se organiza en circuitos y sistemas que controlan funciones como la visin, respiracin y comportamiento. Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categoras basadas en su funcin: 1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estmulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los msculos, articulaciones, y rganos internos que indican presin, temperatura, y dolor. Hay neuronas ms especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el odo interno nos proveen de informacin acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver. 2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las clulas musculares a travs del cuerpo, incluyendo los msculos del corazn, diafragma, intestinos, vejiga, y glndulas. 3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

La mayora de las neuronas estn reunidas en paquetes de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un ncleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio . En el cerebro y la mdula espinal, las reas que estn compuestas en su mayora por axones se llaman materia blanca , y es posible diferenciar vas o tractos de esos axones. Las reas que incluyen un gran nmero de cuerpos celulares se llaman materia gris .

http://psi-cesymir.blogia.com/2007/111201--que-son-las-neuronas-y-sus-tipos-.php

Vous aimerez peut-être aussi