Vous êtes sur la page 1sur 4

Trabajo Prctico N 1- Pensamiento Contemporneo II

1-Describir la fabricacin de cermica griega en la poca Clsica 2-Enumerar cinco tipos diferentes de objetos cermicos. Describir su materialidad, su morfologa y su funcin 3-Describir la vestimenta griega: su materialidad, su morfologa y su funcin.

1-

Fabricacin de cermica griega


Cada vasija era el resultado de un largo proceso artesanal de gran complejidad en el que pueden distinguirse cinco momentos fundamentales: - Extraccin de la arcilla: La fabricacin de objetos de cermica comenzaba con la extraccin de la arcilla de las canteras y su traslado en cestos. - Modelado: el alfarero preparaba la arcilla humedecindola y luego la coloca sobre la rueda giratoria del torno para moldear las paredes de la pieza, una vez modelado el cuerpo de sta, se aadan posteriormente partes adicionales como las asas y el pie. - Secado: terminado el proceso de modelado, se llevaban los recipientes a secar al aire. -Decoracin: Los objetos se pintaban con pintura o barniz que se aplicaba con pinceles. Este barniz, despus de la coccin, tena un tpico color negro brillante. - Coccin: Se realizaba en un horno circular con la cubierta en forma de cpula, con un orificio de ventilacin en la parte superior. La cermica se colocaba en la cmara de almacenamiento, que estaba encima de la cmara de combustin donde arda la lea. La lea se haba introducido previamente por un tnel o pasillo por donde, posteriormente se sacaran las cenizas. La coccin se haca en tres etapas, que podan durar hasta tres das. En cada etapa el orificio de ventilacin se abra o cerraba segn se quisiera la coccin con oxgeno (si est abierto), o sin oxgeno (si est cerrado). Esta alternancia produce el contraste del color rojo de la cermica y el negro del barniz. En cuanto a la decoracin podemos diferenciar dos estilos, relacionados con dos momentos histricos:

Figuras negras (desde poca arcaica hasta poca clsica, aunque perdura en la decoracin de las nforas panatenaicas.) Figuras rojas (desde poca clsica hasta el helenismo)

Figuras negras: Sobre fondo claro se pintan las figuras en negro y marcan los detalles mediante incisin. Conocemos dos estilos dentro de esta tcnica: miniaturista y monumentalista, en funcin del tamao de sus figuras. Figuras rojas: Realizadas sobre fondo negro pintado, aprovechan los huecos en los que se ve el color real de la cermica para crear las figuras, por lo que la tcnica permite mayor preciosismo y realismo de los detalles.

En cuanto a su temtica podemos observar dos tipos diferentes de decoracin: Las que son decoradas con temas de carcter animalstico, de clara influencia oriental, en las que podemos distinguir toros, leones, guilas, peces, etc. Las que reproducen escenas de carcter narrativo, con una amplia intervencin de la figura humana, suelen ser escenas tomadas de la realidad o de episodios mitolgicos.

2Krater: Era una gran vasija de gran capacidad destinada a contener


agua y vino. Posee un cuerpo redondo con asas verticales como fustes, que estn rematadas por un saliente horizontal.

Pelike: Similar al nfora. Tiene dos asas abiertas, verticales, en los


lados que llegan incluso hasta la panza, un cuello estrecho, una boca con reborde, y una hundida, casi esfrica panza. Se utilizaba para agua, aceite o vino.

Dinos: Vasija griega, de forma muy caracterstica, con la boca


amplia, sin asas y con el fondo convexo. Generalmente utilizado para mezclar vino y agua.

Lekythos: Se caracteriza por una forma alargada, un cuello estrecho


una embocadura ancha, que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicacin, es de tipo cilndrico, con un pequeo pie, un hombro ancho desviado, un asa vertical y una embocadura ancha. Es utilizado para almacenar aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo o como vasos funerarios.

Pyxis: Usualmente era una caja redonda con una tapa separada
La tapa a menudo tenia asas minuciosamente esculpidas y las paredes tienden a ser algo convexas. A veces careca de asas y la tapa tena un botn en el centro y afines del siglo V a. C. tena una asa de bronce en forma de manilla. Esta pieza generalmente se utilizaba por las mujeres para contener perfumes, aceites o joyera.

Oinochoe: Este tipo de vaso se caracteriza por una nica asa y un tamao de 20 a 40 cm.
Se distinguen varios tipos segn la forma de la embocadura y de la panza. El ms comn

posee un cuerpo cilndrico y una embocadura con labio, generalmente este pico es trilobulado. Es una vasija de vino que sirve para sacar el vino de un krater donde ha sido aguado antes de servirlo.

3- Vestimenta Griega
Para los griegos haba dos formas de vestirse: El drapeado de un pao que se ajusta al cuerpo por medio de broches y cinturones, cuyo principal efecto consiste en los pliegues que se forman segn el peso y cada de la tela. El vestido formado por piezas previamente cortadas y cosidas, adaptado y ajustado segn cada parte del cuerpo.

La moda griega era de carcter uniforme, generalmente se utilizaban materiales como fibra de lino, pelo de cabra, lana, seda y algodn. Consista en tres piezas bsicas:

Peplo drico: Consista en una pieza de tejido de lana de 3


metros de ancho. Quedaba abierto del lado derecho y se sujetaba sobre ambos hombros con broches o fbulas. Esta era una prenda exclusivamente femenina.

Quitn jnico: Era una tnica de tejido mas liviano que el


peplo de lino, era una prenda unisex, generalmente largo al tobillo para los adultos y corto bajo la rodilla o sobre ella, para los jvenes. Consista en dos paos rectangulares de la misma altura del usuario y el ancho poda ser la distancia que va desde un codo a otro (quitn angosto) o de la punta de un dedo a la punta del opuesto con los brazos extendidos. Estaba unido por medio de costuras a los costados. La parte superior, dividida en tercios, por medio de broches o costuras, permita pasar la cabeza por el centro y los brazos por cada lateral. Estos broches eran ms pequeos que las fbulas que requera el peplo, poda complementarse con uno o ms cinturones. El drapeado del peplo estaba concebido geomtricamente; la falta formaba pliegues rectos y paralelos como las estras de una columna, el quitn en cambio multiplicaba los pequeos pliegues y los entrecruzamientos que quiebran la uniformidad del peplo.

Himatin: Su forma cuadrangular le aseguraba una clara superioridad esttica y prctica


sobre otras prendas similares. Sus medidas se adaptaban al usuario. Segn la poca del ao se confeccionaba en tejido de lana de diferentes espesores. El pao parte del hombro izquierdo, de modo que un ngulo cae delante del cuerpo y el otro sobre la espalda. El resto del himatin permanece deslizado hacia atrs, esta porcin se dispone sobre el hombro o bajo la axila y el costado derecho y desde all se drapea sobre el pecho y se arroja sobre el hombro izquierdo. El himatin no era solo un manto, porque se usaba tambin en casa.

Vous aimerez peut-être aussi