Vous êtes sur la page 1sur 6

25

TALLERES DE PRODUCCIN

MULTIMEDIA:

DE LOS NIOS Y LAS NIAS EN DISTINTOS LENGUAJES

UN APRENDIZAJE PARA CONECTAR LOS DERECHOS

se agarra con dificultad a las estribaciones del volcn Doa Juana en el sur del pas. Su voz recoge el sentimiento de 35 nios, nias, adolescentes y jvenes que compartieron durante tres das sus experiencias en un taller de formacin en multimedia que se desarroll en Pasto.
Escrito por ROBERTO SEPLVEDA
Magster en Comunicacin. Comunicador Social Periodista, Docente Universitario. Director de Agenda Pblica Comunicaciones.

Nosotros queremos decirles que gracias a los profesores de formacin en multimedia, y gracias por brindarnos sus conocimientos para la proteccin de nuestros derechos.
La frase, expresada en dialecto Inga, es de Lourdes Chindoy, una joven estudiante de la Institucin Educativa Agropecuaria de Aponte, del resguardo indgena Inga localizado en Tabln de Gmez, un municipio nariense que

Los asistentes parecan llegados de lejanas tierras. Con su atuendo tpico, los ingas espantaban el furioso fro pastuso que se ensaaba sin piedad con los jvenes de Tumaco y Buenaventura; los herederos del planeta y los quillacingas del Encano, un corregimiento de Pasto tendido a la orilla de la laguna de La Cocha, no se quejaban de los helados vientos que bajaban del Galeras porque ellos estn acostumbrados a los casi 2.900 metros sobre el nivel del mar en donde queda su resguardo, al que llaman en su lengua el refugio del sol. Por el psimo estado de la va que comunica a Pasto con Mocoa, las mujeres de los valles del Putumayo recorrieron medio pas para poder llegar. Los nios y las

ANDRS POTOS Comunidad Quillacinga


Institucin Educativa del Encano Nario

Aqu aprend muchas cosas sobre los derechos de los nios, aprend sobre el internet, las pginas sociales; aprend mucho sobre radio y televisin, fue una experiencia muy bacana. Ahora podemos pasar informacin a las dems personas sobre nuestro territorio y sobre los derechos para que se concienticen de los derechos que tenemos nosotros los nios y no nos maltraten, no nos exploten, no nos hagan trabajar, nos respeten.

se convertiran en lenguajes multimediales. Luego, para estar a tono con la temtica del taller, Carlos Corts, el coordinador para Latinoamrica de Free Press Unlimited se conect por Skype para saludar a los participantes. Inga y Skype, un encuentro de dos mundos. Desde el principio, los asistentes tuvieron claro que no se trataba solamente de apropiarse de la tecnologa, aprender a navegar en internet y crear pginas Web y manejar las redes sociales, sino que era necesario llenarla de contenidos. Por eso, el primer taller fue sobre los derechos de las nias, los nios, los adolescentes y los jvenes. Para lo cual, una representante de War Child hizo un recorrido por los convenios y acuerdos nacionales e internacionales que existen para proteger los derechos de los nios y las nias y los avances en legislacin interna para garantizar su aplicacin.

nias de Mercaderes, en el sur del Cauca; los de Ricaurte, en Nario, los de Gualmatn y Pasto, no tuvieron tiempo para hablar del fro, porque muy pronto se contagiaron del calor humano que rodeaba el grupo y de las expectativas que generaba un taller en multimedia.

EL DESCRESTE DE LA MARIANA
Una vez en Pasto, el grupo se apoder de las instalaciones de la Universidad Mariana. Las nias, los nios, los jvenes y los adultos que los acompaaban se aprovecharon muy bien de la generosidad y compromiso de las directivas de la universidad y del director de la Carrera de Comunicacin Social y convirtieron sus aulas de informtica, el estudio de televisin, la cabina de radio, los auditorios, los patios y jardines en un gigantesco escenario de produccin en multimedia. Los jvenes realizadores revoloteaban de un lado para otro para asistir a los talleres de formacin en derechos de los nios, uso pedaggico de los medios, lenguajes narrativos, produccin en multimedia, realizacin audiovisual y, adems, para construir personajes de ficcin que contaran historias tan reales y dolorosas que muchos de ellos conocen de cerca en la vida cotidiana, pero tambin relatos de esperanza que proyectaban a los nios como sujetos de derechos, como ciudadanos que se piensan y se sienten protagonistas de una vida de respeto y dignidad. La jornada comenz en Inga. El gobernador indgena Hernando Chindoy vino desde su resguardo en Aponte a acompaar a sus delegados y dar un saludo de fraternidad en su dialecto a esta jornada de comunicacin, que ya a estas alturas era un escenario multitnico y pluricultural, en donde se tejan mltiples voces y sonrisas que ms tarde

JHONES QUIONEZ
Institucin Educativa Iberia Tumaco - Nario

En el taller se me abri como una ventana ms para informarme a travs de lo que es la Web, aprend a crear videos, edicin de videos, de fotos; aprend a leer imgenes, uso pedaggico de los medios, a crear y manejar el Facebook y el Twitter. Se trata no solo de subir una foto bacana sino de poder expresarme a travs de estas redes sociales. Subir videos a Yutube, dando a conocer lo que es mi realidad, como lo vimos en uno de los talleres. Entonces, fue una ventana muy hermosa que quiero aprovechar al mximo. Quiero seguir conociendo ms, porque con el tiempo deseo extender las alas, por decirlo as. Es como un motor para avanzar. El taller nos sirve para expresarnos ms que todo como jvenes, porque no es lo mismo que un adulto hable sobre los derechos de los jvenes o los nios, que uno mismo. Uno ve que a los nios los maltratan y todo el mundo se queda callado. Este taller lo que hace es impulsarnos, darnos iniciativas, que no nos callemos, sino informarle a la gente lo que verdaderamente est pasando con los nios. Con este proyecto nosotros somos los que tomamos la iniciativa y decimos alto, aqu ya no va ms, no hay que violar ms los derechos de los nios. Las cosas deben cambiar, la historia debe cambiar para bien.

26

27

JAMES YOVANY AGREDA


Institucin Educativa Agropecuaria Inga de Aponte Nario

El taller me pareci muy bueno, excelente el personal capacitador, aprend muchas cosas, por ejemplo donde yo estoy es un poquito difcil conocer de esto por lo alejado, pero aqu ya se abrieron nuevas ventanas, nuevas puertas al conocimiento de YouTube, de Facebook y otras redes. Aqu aprend a desenvolverme ms en la tecnologa, estaba un poquito retrasado pero ya qued con mejores pasos para seguir en este camino, en este proceder; me pareci muy interesante la manera de ensear a travs de videos, del internet, muchos medios tecnolgicos que nos prestaron para aprender ms. En el taller hicimos nfasis en los derechos de los nios y nias, creamos en Wix una pgina para ponerlos en prctica, porque estn en silencio, muchos no los conocen, muchos ni siquiera los aplican y esto atenta contra esos derechos; sin embargo, creamos esas pginas para circular por la web nuevos conocimientos sobre estos temas.

Pero como estos derechos no se expresan solo en el papel sino que son un ejercicio de la vida cotidiana, los asistentes escenificaron algunas formas de vulneracin y mostraron cmo la cruda realidad supera la ficcin. Al escenario de un teatro improvisado y de creacin colectiva, saltaron personajes que representaban a padres que maltratan a sus hijos, a madres que explotan sexualmente a sus hijas, a adultos aprovechados que utilizan su poder para explotar laboralmente a los menores de edad y a otros nios que utilizan el matoneo como forma de violencia en la escuela. Una dura realidad que lamentablemente no es teatro. Despus, los nios, las nias, los jvenes y algunos profesores que los acompaaban trabajaron en un taller sobre el uso pedaggico de los medios de comunicacin y la forma de hacer lectura crtica de estos. Antes de empezar a producir aprendieron a conocer las formas de produccin, los cdigos y lenguajes que usan los medios y los que se deben utilizar en las producciones propias para encontrar nuevas maneras de expresin para que circule el saber y el conocimiento; para que los nios, nias y jvenes tengan nuevas formas de conocer y representar su realidad y se busque un desarrollo integral de las personas.

UN POCO DE HISTORIA PARA CONTAR LA VIDA EN MULTIMEDIA


En septiembre del 2011 se realizaron tres talleres en Bogot. En estos se enfatiz en la produccin radiofnica y contaron con la participacin de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos de varias regiones del pas, quienes llegaron con sus experiencias en comunicacin comunitaria, radio escolar, colectivos de comunicacin, radios universitarias, proyectos de comunicacin multimedia y otras formas pedaggicas comunicativas en las que se involucran a los nios como sujetos de derechos. La jornada de capacitacin de Pasto se desarroll durante tres das a finales de julio de este ao. Con nuevos artefactos, pero con la misma pasin por la comunicacin, este incluy adems de la radio, un taller en uso pedaggico de los medios, uno de narrativas, otro de produccin audiovisual y otro en el manejo de las Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin, TIC. Los talleres del ao pasado fueron orientados por el maestro y productor de radio Amable Rosario, quien durante muchos aos ha sido parte del equipo de capacitacin de Radio Nederland de Holanda y ha formado a cientos de realizadores y productores radiofnicos en Amrica Latina y Europa. Su gran experiencia en el mundo de las comunicaciones ha contribuido para que la radio sea un canal de expresin y esperanza para que miles de ciudadanos de las regiones marginadas del continente hagan or su voz y sean tenidos en cuenta como personas y como sujetos de derechos. A las jornadas de capacitacin en Bogot asistieron representantes de varias regiones. Estuvieron colectivos de comunicacin de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nario, Putumayo, Boyac y de la capital del pas. El primer taller se desarroll con productores

de radio, directores de emisoras comunitarias, profesores universitarios y de colegios, que estn comprometidos con el acompaamiento a nios y nias en su proceso de formacin en comunicacin y en la produccin de programas que contribuyan con el fortalecimiento de sus derechos en las distintas regiones. El segundo vincul a nios, nias, adolescentes y jvenes que estn en proyectos de comunicacin y el tercero a menores de edad y adultos que se convierten en multiplicadores y acompaantes de otros comunicadores para fortalecer procesos de organizacin en las regiones y potenciar capacidades que busquen proteger y garantizar los derechos de los nios y las nias. Los talleres de Bogot y Pasto, junto a otras actividades, como el encuentro con periodistas y lderes de opinin que se realiz el ao pasado para poner en la agenda pblica el tema de los nios y las nias frente al conflicto armado y un festival de experiencias en comunicacin que se efectuar en Cali en septiembre de este ao, entre otros eventos, forman parte de las actividades que desarrolla en Colombia la alianza Conn@ct.Now. El programa Conn@ct.Now es una iniciativa promovida por una coalicin internacional compuesta por War Child Holland (WCH), Child Helpline International (CHI), Free Press Unlimited, TNO, y T-Mobile, que acta en Colombia, Burundi, Uganda, Sudn y Sudn del Sur, con la cofinanciacin del Ministerio Holands de Asuntos Exteriores. Conn@ct.Now Colombia, desde la alianza entre Free Press Unlimited y la Fundacin Cree-Ser, como socio local, busca fortalecer los conocimientos de los nios, nias, adolescentes y jvenes para un mayor empoderamiento de sus derechos a travs del uso y la apropiacin de las TIC, en la perspectiva de una comunicacin participativa y educativa, para sensibilizar a las comunidades acerca de las problemticas que genera el conflicto armado, especialmente, aquellas que convierten en vctimas de este flagelo a nias, nios y jvenes de nuestro pas. Cuando Conn@ct.Now lleg al pas se fij como objetivo empoderar a nios, nias, adolescentes y jvenes para asumir y dar forma a su propio futuro,

DARCICorporacin Casa Amazona MARTNEZ


El Tigre Putumayo

Profundic sobre lo que trabajamos en el Putumayo que es produccin radiofnica y tambin en multimedia, cmo colgar, cmo hacer una pgina web, en fin, todo lo que tiene que ver con medios para poder trabajar con estas herramientas para la proteccin de los derechos de los nios, las nias y los jvenes; para poder promulgar esos derechos y educar a todas las personas a travs de los medios.

El facilitador insisti en que era necesario reconocer que estamos en una sociedad del conocimiento y que se deben fortalecer las mltiples redes del tejido social solidario para que se pueda vivir una verdadera democracia basada en el reconocimiento de la diversidad, y de esta forma, generar dinmicas de reconciliacin entre los ciudadanos. Para lo cual era necesario incorporar en nuestro ejercicio de realizadores de contenidos multimediales la lectoescritura audiovisual y textual, con el propsito de hacer control social de los medios y producir contenidos apropiados para nuestras audiencias. Este taller se complement con otro que buscaba ensear a contar historias, utilizando ejes narrativos, construccin de personajes, manejo del idioma y desarrollos en contextos especficos de la realidad del narrador. Una aventura fantstica por el mundo de la escritura estructurada para generar contenidos antes de involucrar

BETSY ODARES Educativo Santa Ins BENTEZ Centro


Buenaventura - Valle

Lo que aprend en el taller fue a montar pginas en internet, aprend cosas de los derechos y tambin aprend a montar msica en radio y entre otras cosas. Me gust lo de los derechos, porque si no hubiera derechos este mundo sera un desastre. Los derechos que todo nio tiene y tambin para la comunidad donde yo vivo. Todos tenemos que respetar los derechos en todo el planeta.

28

29

los artefactos tecnolgicos y los formatos electrnicos y, obviamente, mucho antes de ponerlos en circulacin. Cuando termin esta primera parte, los nios y las nias se apoderaron de los computadores de la sala de informtica de la universidad y de all no salieron hasta que cada uno tuvo un correo electrnico, una cuenta en Twitter y otra en Facebook. Al comienzo, el reguetn, el rock y las imgenes de algunos artistas populares se tomaron sus producciones multimediales, pero con el paso de las horas y las peticiones de los orientadores del taller los contenidos fueron cambiando hacia una lnea ms cercana al ejercicio de los derechos de los nios y las nias. Hasta ese momento, la jornada acadmica haba transcurrido con cierta compostura, pero cuando comenz el taller audiovisual las instalaciones de la universidad se convirtieron en un monumental set de grabacin, en donde la imaginacin, la fantasa y los relatos, saltaban convertidos en superhroes, en personajes con barba y bigote que antes no se haban aparecido en el taller, en

ADRIANA MUECES BOTINA


Comunidad Quillacinga El Encano Nario

Fue una experiencia muy bonita. Lo principal fue que aprend a crear pginas, pues en mi vida yo no haba tenido pginas ni email ni Facebook. Eso fue lo que ms aprend a crear. Tambin puedo hablar por medio de internet en la radio, nos ensearon programas para hacer novelas, lo que hace un actor o una actriz, todo lo que compone las novelas. Eso me sirve como aprendizaje, porque cuando yo creo pginas Web, correos, pginas en donde yo demuestre que los derechos de los nios son importantes, donde demuestre la importancia de una persona, el fundamento que es la vida de un ser humano. Aprend a hacer contenidos para las pginas y ensearles a los dems a crear correos y pginas en internet.

Institucin Educativa Iberia Tumaco - Nario

MIGUEL MICOLTA SOLS

Los resultados del taller han sido muy satisfactorios; personalmente, he tenido la satisfaccin de poder aprender y acompaar a los chicos que hacen parte del colectivo con los cuales trabajo en el colegio, para poder dinamizar ms lo que se hace frente a la comunicacin y poder llevarles soluciones a las comunidades a partir de la multimedia, como es el taller que nosotros hemos venido realizando durante estos das. Las pautas, la forma de trabajar y las estrategias que han resultado del taller son muy buenas, ya que los muchachos pueden a partir de esas herramientas experimentar y dar a conocer ms los derechos de los nios. Sabiendo que nuestra poblacin infantil es el sesenta por ciento de los habitantes; entonces, el trabajo que nos queda a nosotros como adultos es hacer que esos derechos se puedan difundir en Tumaco, en las veredas, porque a veces nosotros los adultos los conocemos pero somos partcipes de la vulneracin de esos derechos.

madres rubias con hijos afrodescendientes y en negociantes blancos que compraban tierras y conciencias indgenas con dlares de utilera. Una puesta en escena para contar a quien quiera or, que hoy estos nios, estas nias y estos jvenes que fueron al taller de multimedia tienen otra perspectiva de su existencia, que saben defender sus derechos y los de los dems, que le apuestan a la comunicacin como una opcin de futuro, que se oponen a las distintas formas de violencia que generan y fomentan el conflicto social y saben del poder que tiene la comunicacin no solo para contarse y reconocerse como personas sino para compartir con ilusin la vida.

mediante tres reas programticas: educacin, apoyo psicosocial y proteccin. Los miembros de la alianza saben que para desarrollar estos proyectos y lograr el xito del programa a largo plazo, es de vital importancia la inclusin de empresas comerciales y de medios de comunicacin social. Por eso, se asocian con entidades con y sin nimo de lucro para trabajar con las poblaciones destinatarias. Para la alianza, estas formas colectivas de trabajo con las comunidades son esenciales para garantizar mejores resultados.

El taller de Pasto fue un buen ejemplo de trabajo colaborativo entre el consorcio Conn@ct.Now y la academia, por la generosidad de las directivas de la Universidad Mariana y del director del Programa de Comunicacin Social, quienes pusieron al servicio del evento no solamente su energa y buena voluntad sino los talleres multimedia, el estudio de televisin, la cabina de radio y otros espacios y equipos que hicieron sentir a los asistentes como comunicadores profesionales.

FRANCISCO TORRES Director Programa de Comunicacin Social


Universidad Mariana - Pasto

Qu significa para la Universidad Mariana que el taller de Formacin en Multimedia con nios y nias de la regin se haya realizado en sus instalciones? En primer lugar, es una satisfaccin increble; la Universidad Mariana desde su vocacin institucional siempre est pensando en cmo ayudar un poquito a la comunidad, a la sociedad, y cmo a travs de sus programas acadmicos y sus facultades sacar adelante y apoyar siempre la labor social que es tan importante para nosotros. Cmo cree que este trabajo de produccin en multimedia contribuye a potenciar y desarrollar los derechos de los nios? Yo creo que as sea un pequeo espacio, un poco de tiempo, esto permite mostrarles a los chicos que lastimosamente no tienen, o sus derechos a veces son vulnerados, les muestra un panorama

diferente, los distraemos por unos das; si les mostramos que hay opciones de vida y caminos diferentes y por qu no los vamos cada vez ms involucrando y enamorando de los medios, de la comunicacin y de estas herramientas que son tan importantes para que luchen por sus derechos. Qu tan fcil es que estos proyectos se puedan desarrollar en la regin? Es un reto grande. Nario, el sur del Cauca, algunas zonas del departamento del Valle, son muy golpeadas por la violencia, muy golpeadas por el conflicto y yo creo que proyectos de este tipo son el camino a seguir, no solo de la universidad sino de las organizaciones que estamos permanentemente trabajando aqu en el departamento para tratar de ayudar a esos chicos, para que salgan de los crculos de violencia tan complicados y empezar a mostrarles otros caminos y nuevas opciones.

30

Vous aimerez peut-être aussi