Vous êtes sur la page 1sur 2

TEORA DE UBICACIN ESPACIAL

La preocupacin acerca del lugar donde vivimos y la forma en que se distribuyen los asentamientos urbanos, han sido materia de estudio desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es a partir de la revolucin industrial, que la distribucin espacial cobra especial importancia tanto social como econmicamente y se hace objeto de diversos estudios y modelos.

Qu son las teoras de ubicacin espacial? Son teoras que intentan explicar la manera en la que los asentamientos humanos utilizan el espacio que los rodea, la manera en que se distribuyen y las interacciones que se generan. Como es lgico, al tratarse de teoras, son modelos simplificados de una realidad que es mucho ms compleja e irregular.

PRINCIPALES TEORIAS DE UBICACIN ESPACIAL Teora de ubicacin o utilizacin de suelo- Von Thnen (1783 1850) Economista alemn, famoso por sus estudios de geografa rural-urbana. Instruido en materias agrcolas y estudiante de la universidad de Gttingen. Motivado gracias a sus posesiones agrcolas, estudi el movimiento de los precios de los cereales. En 1820 da origen a la teora de localizacin de rentas, punto de partida para la teora de ubicacin. Von Thnen reconoci que el ser humano trata de resolver sus problemas y necesidades en su ambiente ms cercano. Pens en un gran espacio aislado, con un suelo igualmente frtil en cualquiera de sus puntos, es decir, un espacio isotrpico. En el centro de este espacio se encuentra el mercado, que consume todo lo producido en sus alrededores. Si se dejara negociar libremente el precio de las tierras De qu manera se distribuyen las tierras con el fin de minimizar los costos de produccin y de transporte de los productos? En estas condiciones, la nica variable a considerar es la distancia entre el mercado y la zona de produccin. Los terrenos sern ms costosos mientras mas cerca se encuentren del mercado, por lo tanto, el agricultor deber elegir entre pagar ms por un terreno cercano, o pagar ms por un transporte que desplace sus productos una mayor distancia. U = r (p c) r t d Donde: U = renta de ubicacin r = rendimiento p = precio c = costo de produccin t = tasa de embarque d = distancia Actualmente es difcil encontrar espacios del tipo isotrpicos. Las diferencias topogrficas, de fertilidad del suelo y de acceso al mercado hacen difcil visualizar este modelo. Tampoco se encuentran ciudades con un solo mercado, por lo general disponen de diversos puntos de comercio. Sin embargo, para la poca en que se desarrollo, era bastante valido. Teora de localizacin industrial - Alfred Weber (1868 1958) Economista y socilogo alemn, utiliza el anlisis histrico en los estudios de la economa, adems de reintroducir la teora y los modelos de causalidad. Sus teoras acerca de la cultura son un marco influyente en el desarrollo de la geografa econmica moderna. Genero la teora de la localizacin industrial apoyado por su frmula de costo de ubicacin.

En su teora Weber implementa un espacio isotrpico, pero con los recursos localizados en un punto y el mercado en otro punto. En su modelo, el mercado y los recursos se encuentran fijos en el espacio, es la planta de produccin la que se sita posteriormente, de acuerdo con la variable de la distancia. A partir de esto, Weber genera dos modelos, en el primero supone que los costos de produccin son iguales en todas partes y en el segundo considera el costo de la mano de obra y las economas de aglomeracin. Su teora estudia cuatro factores: 1- Distancia de la planta a los recursos 2- Distancia de la planta al mercado 3- Costos de la mano de obra 4- Economas de aglomeracin Teora de los lugares centrales - Walter Christaller (1893 1969) Su teora trata acerca de la distribucin y jerarquizacin de los lugares centrales en el espacio isotrpico. Se aplica principalmente a las reas de actividades terciarias. Segn su teora, empresas de similares caractersticas, en cuanto a las reas de mercado que abarcan, se agruparan conformando los lugares centrales. Las personas estarn dispuestas a desplazarse a un lugar central para obtener un servicio dependiendo de la necesidad que se tenga de este y de la distancia a la que se encuentre. Cada empresa tendr un umbral de demanda mnimo y un alcance de consumidores. Si el alcance es mayor que el umbral, habr un rea no cubierta de posibles consumidores. Segn esto, los servicios ms especializados abarcaran una mayor rea que los servicios ms comunes. La poblacin se concentra en torno a los lugares centrales, con el fin de acortar los tiempos de desplazamiento. De todo lo anterior nace el concepto de jerarqua, donde los servicios ms bsicos ocuparan el primer lugar, luego los servicios ms especializados, hasta llegar en el sptimo nivel a la organizacin central del estado.

Vous aimerez peut-être aussi