Vous êtes sur la page 1sur 9

Curso de ArcGis

Introduccin

Los Documentos de ArcMap Los documentos cartogrficos o mapas se construyen con la aplicacin ArcMap. Los archivos de documentos ArcMap tienen la extensin *.mxd Para abrir un documento ArcMap hay que ir al men File>Open

Reparar la ruta de acceso de un archivo en ArcMap. 1

Curso de ArcGis

Introduccin

Los archivos creados en ArcGis toman por defecto la ruta donde fueron creados, por lo que este acceso se pierde cuando estos archivos son copiados a otra unidad de disco o trasladados a otras computadoras.

Para solucionar esto debemos seguir los siguientes pasos: 1. Ubicamos alguna de las capas de la tabla de contenidos (lista de la izquierda), para este mapa del ejemplo empezaremos reparando la ruta de los archivos que contienen la geologa. Hacemos clic dos veces dentro del casillero que est a la izquierda de la capa Capas inclinadas (quitndole el check y volviendo a colocarlo).

Curso de ArcGis

Introduccin

2. Luego del segundo clic se abrir una pequea ventana en donde tendremos que ubicar la ruta correcta de nuestro archivo, en este caso, la capa o layer que corresponde a Capas inclinadas.

3. Ubicamos la ruta correspondiente y el archivo, en este caso se encuentra dentro de la geodatabase mapa geolgico.mdb. En este caso se trata del archivo Medid_Estrat, ubicado en Mapa Geolgico.mdb\Geologa.

Curso de ArcGis

Introduccin

4. Si todas las capas cargadas en el mapa estn guardadas en el mismo recipiente (ya sea una carpeta o dentro de una geodatabase), entonces basta reparar la ruta de una para que todas las dems queden ubicadas y se puedan ver en pantalla.

Los Data Frame o Cuadros de Datos Los cuadros de datos muestran un conjunto de capas, dispuestas en un orden particular para un mapa dado y con una proyeccin espacial o sistema de referencia. La tabla de contenidos en el lado izquierdo del mapa muestra la lista de capas en el cuadro de datos. Se trabaja con las caractersticas, que pueden ser Shapefiles, imgenes raster, smbolos, etc. dentro del cuadro de datos en las mismas unidades (ya sea metros, pies, Kilmetros, grados, etc.). Cuando creamos un mapa desde cero, el programa por defecto nos entrega un data frame o cuadro de datos denominado Layers.

Curso de ArcGis

Introduccin

Nosotros podemos dejarlo as o ponerle el nombre que mejor nos parezca simplemente haciendo un solo clic sostenido sobre el nombre Layers en la tabla de contenidos.

Curso de ArcGis

Introduccin

Este cuadro o marco de datos ya est listo para introducir toda la informacin necesaria para que construyamos nuestro mapa geolgico. En ArcMap podemos trabajar con tantos marcos de datos o data frames como necesitemos. Por ejemplo, si necesitamos crear una referencia para la ubicacin nacional de nuestra zona de trabajo, tendremos que agregar otro cuadro de datos. Esto se hace muy fcilmente con el men Insert>Data Frame

Podemos cambiarle el nombre al nuevo data frame.

Curso de ArcGis

Introduccin

De este modo ya tenemos listos los dos marcos de datos que necesitamos para la presentacin de este mapa. Se trabaja con un marco de datos a la vez, entonces debemos activar el primero con que iniciaremos nuestro proyecto, o el primero en importancia. En este caso empezaremos con el mapa geolgico, as que activaremos el marco de datos Mapa Geolgico. Bastar con hacer clic derecho sobre el nombre de este Data Frame y elegir la opcin Activate.

Curso de ArcGis

Introduccin

El orden en que se disponen las capas o layers que componen un marco de datos. En nuestros mapas temticos, que pueden se por ejemplo, mapas topogrficos, geolgicos, hidrogrficos, de riesgo ssmico, etc., podemos superponer todas las capas que queramos o consideremos convenientes. Cada una de estas capas o layers guardar una informacin en particular.

Es conveniente ordenar las capas de acuerdo a la prioridad de la informacin que queremos dar a conocer. En el caso de ArcMap, el orden normal de las capas sera el siguiente, de capa inferior hacia capa superior: Los modelos de elevacin digital Las Imgenes raster (planos escaneados, fotos areas, satelitales, etc.) Los shapefile o feature class de polgonos Los shapefile o feature class de poli lneas Los shapefile o feature class de puntos Anotaciones o texto.

En el caso del mapa geolgico de nuestro ejemplo, el orden ms adecuado para las capas sera el siguiente: El plano geolgico escaneado La imagen satelital de la zona estudiada El polgono que limita la zona estudiada o el proyecto El shapefile o feature class de polgonos donde se digitalizaron las unidades litoestratigrficas mapeadas en el terreno 5. El shapefile o feature class de polgonos donde estn almacenados los intrusivos aflorantes 6. El shapefile o feature class de poli lneas donde se digitalizaron los contactos litolgicos 8 1. 2. 3. 4.

Curso de ArcGis

Introduccin

7. El shapefile o feature class de poli lneas para las fallas (ya sea inferidas o medidas), ejes de pliegues, etc. 8. Una capa de poli lneas para la hidrografa. 9. Una capa de poli lneas para las vas de acceso. 10. Una capa de poli lneas para las curvas topogrficas 11. Finalmente la capa superior sera el shapefile o feature class de puntos donde se almacenan todas las medidas de estratificacin (rumbo y buzamiento) para cada unidad aflorante, con su respectiva simbologa y etiqueta.

Vous aimerez peut-être aussi