Vous êtes sur la page 1sur 3

Arte Barroco

En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la esttica clsica, una bsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasa sobre la fiel representacin de la realidad, una exploracin minuciosa de la sicologa humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad. Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al perodo de transcurre desde 1600 a 1750. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanz su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarroll en los cuarenta aos siguientes. A partir de este momento se difundi por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en Espaa y en las ciudades hispanoamericanas. El arte barroco jug un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoracin, la iglesia catlica usar para sus fines litrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresin esttica de la Contrarreforma.

Barroco europeo La arquitectura se caracteriza por el rompimiento de los frontones; se encurvan los entablamentos; hay una utilizacin de las columnas salomnicas (fuste retorcido), utilizacin del estipite; los planos se encurvan; hay una intencin de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz. Las bvedas se cubren con telares repletos de personajes para conseguir la ilusin del espacio. Hay lo que llamaramos una decoracin vegetal. Como caractersticas especiales, el Barroco espaol tiende hacia los Exteriores; el Barroco europeo, lo hace hacia los Interiores y a las artes aplicadas.

ITALIA De Bernini tenemos como ejemplos de obras suyas: el "Baldaquino de San Pedro", "Columnata de San Pedro", "San Andrs del Quirinal" (a la izquierda), "Palacio Barberini", "el Palacio Chigui-Odeschalchi" De Borromini tenemos: "San Carlos de las Cuatro Fuentes" (a la derecha); "San Ivo"; el "Oratorio de los Filipenses"; "La Iglesia de Santa Ins" en la plaza Navona, de fachada cncava, con dos torres y gran cpula.

"San Andrs del Quirinal"

"San Carlos de las cuatro fuentes"

ESCULTURA Caractersticas: Se palpa un deseo de movimiento, al igual que en arquitectura. A diferencia de los manieristas cuyo movimiento se contena en planos, para los escultores barrocos los miembros y los ropajes de las figuras se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados, no exentos de aparatosidad. Expresan ms la apariencia que la realidad en aras de esa aparatosidad. Se hace escultura con gran sentido decorativo. No es una escultura para ser contemplada aislada sino para formar parte de un retablo. Es, adems, naturalista. Interpreta expresiones exaltadas. Escultura que calza muy bien con el momento que vive la cristiandad; poca de msticos, de santos. xtasis: ojos entornados, boca abierta. Escultura efectista. Intenta sorprender a quien la contempla, sobre todo el gnero funerario: reloj, muerto se levanta, esqueleto tras cortina, reflejo de una sociedad en que los santos tienen una gran importancia.

Autores: Maderna: de este autor podemos citar "Santa Celia". Bernini: movimiento. Temas mitolgicos como "Apolo y Dafne", o el "David"; temas funerarios como el "Sepulcro del Papa Urbano VII"; de carcter urbano como la "Fuente de los Cuatro Ros", en la plaza Navona; temas del amor divino como el "xtasis de Santa Teresa". Retratos naturalista: "Constantino a caballo"; "Muerte de la Beata Albertona", que trata el tema del amor divino; "Busto de Luis XIV de Francia".

Apolo y Dafne, Bernini PINTURA

xtasis de santa Teresa, Bernini

Como pintores ms significativos de este periodo tenemos a: Caravaggio (Italia), Rubens (Flandes) y Rembrandt (Holanda), por citar a unos pocos. Caravaggio es un pintor italiano, que rompe la continuidad con el estilo anterior y centra su obra en un doble inters: el acercamiento a la realidad y la utilizacin del tenebrismo como recurso expresivo. Como obras suyas estn "La Vocacin de San Mateo" (foto primera de la derecha), "Entierro de Cristo", "David con la cabeza de Goliat", entre otras muchas. Rubens es un pintor que expresa bien la corriente barroca catlica, en este caso de Flandes, en la que destaca por su inters en la bsqueda de efectos elocuentes, espectaculares, vlidos para persuadir al creyente.

La ronda de noche, Rembrandt Retrato del Duque de Lerna, Rubens La vocacin de san Mateo, Caravaggio Como obras tenemos: "Retrato del Duque de Lerma" (foto arriba a la derecha), "Descendimiento de la Cruz", "Predicacin de San Francisco Javier, "El juicio de Pars", "Retrato de la reina de Francia, Mara de Medicis", "Encuentro de Abrahan y Melquisedec", etc. Rembrandt representa el barroco burgus del norte de Europa y que alcanza por su propio genio, un tanto singular en la escuela holandesa, una de las cotas ms altas en la utilizacin de la luz como medio expresivo. Como obras suyas se encuentran entre otras: "La ronda de noche" (foto arriba al centro); "Los sndicos de los paeros de Amsterdam", que es un retrato colectivo; "Muchacha bandose"... Del barroco al neoclasicismo En el arte del siglo XVIII en un primer momento se contina con el barroco pero ya con elementos muy recargados, como es la arquitectura de los Churrigera. Catedral de Santiago de Compostela

Tenemos como obras importantes del barroco: la fachada de la catedral de Santiago de Compostela (a la derecha), el hospicio de Madrid, el palacio de Aranjuez... La segunda mitad del siglo XVIII es una vuelta al clasicismo. www.profesorenlinea.cl

Vous aimerez peut-être aussi