Vous êtes sur la page 1sur 8

LEY DEL CDIG DEL TRABAJ

1. Antecedentes
A mediados del siglo XIX, el sector obrero, principalmente del rubro de la minera, vivi condiciones de extra miseria y sufrimiento, lo cual dio origen a los primeros movimientos huelgusticos y las primeras organizaciones de carcter obrero en el pas. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre-sin y crcel a los trabajadores. (Vida Laboral, 2001, en COMUN, online)

1.1 El sector bananero


Ya para 1902 el banano re-presentaba la mitad de la pro-duccin nacional, y sus trabaja-dores vivan en condiciones in-frahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave banane-ro y el sector ferrocarrilero, to-das por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represin, crcel y exilio para los trabajadores. El 18 de mayo de 1921 se form la Federacin Obrera Hondurea (FOH), compuesta por so-ciedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organizacin tena como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban. El 12 de mayo de 1922 se fun-da, en San Pedro Sula, el Parti-do Comunista de Honduras (PCH). A la cabeza estaban Manuel Clix Herrera y Juan Pablo Wainwright, stos unto a obre-ros bananeros conforman los pri-meros crculos de estudio sindi-cal y obrero de Honduras. Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desa-tara una gran huelga en la em-presa bananera Cuyamel Fruit Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respues-ta del gobierno y la transnacio-nal fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

1.2 Federacin de Sociedades Obreras del Norte


El I9 de mayo de 1926 se crea la Federacin de Socieda-des Obreras del Norte, organi-zacin de corta vida, auspicia-da por el PCH, pero que nace como alternativa a la limitada organizacin mutualista que era la FOH, que ya haba expulsa-do a Manuel Clix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes untos con organizaciones de ar-tesanos y obreros fundan el 1Q de mayo de 1929 la primera fe-deracin clasista conocida en Honduras: la Federacin Sindical Hondurea, FSH.

1.3 Huelga del 32 y el fin del movimiento clasista


Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas ms largas registra-das hasta esa fecha en el pas; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y des-pus se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruit Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reduccin de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera. En 1933 asume la presiden-cia de la Repblica Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se pro-longara por lo largos Aos. Despus de establecer una es-trategia de represin antiobre-ra. Producto de esta represin to-das las organizaciones obreras1 fueron declaradas legales y sus dirigentes fueron asesina-dos, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa. Con esto se cierra una etapa de auge y de lucha histrica del movimiento obrero hondureo, que terminara trgicamente, producto de la represin Carlista.

1.4 La nueva etapa de la organizacin obrera


11 aos despus, en 1944, se cre en Guatemala el Partido Democrtico Revolucionario de Honduras, PDRH, que tena co-mo objetivo derrocar a la dictadura de Carias mediante un movimiento armado. En el ao de 1949 surge el Comit Coordinador Obrero, CCO, organizacin que unifica a los diversos sectores obreros. El CCO a pesar que el sector ba-nanero se encontraba al mar-gen, fue la primera en exigir la emisin un Cdigo laboral, le-yes de proteccin a la niez y otras reformas en beneficio de los trabajadores. En 1953 Calvez clausura el CCO y algunas organizaciones i obreras y de artesanos, pero a ' pesar de la represin nace el Comit de Unidad Sindical (CUS), activo promotor de la huelga del 54.

1.5 La huelga del 54


A partir del 10 de abril en di-versas partes del norte en la em-presa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los pri-meros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le si-guieron los trabajadores del de-partamento de ingeniera y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se cre el 17 de mayo el Comi-t de Central de Huelga y con esto se impuls an ms la huel-ga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54 se prolong por ms de 3 meses y moviliz a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, as co-mo artesanos y sectores del pue-blo no organizado. Por sus lograros, organizacin y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las ms importan-tes de la historia del movimiento obrero hondureo y centroame-ricano.

1.6 Nace el SITRATERCO y el SUTRASFRUCO


El Comit Central de Huelga se convierte en agosto del ao 54 en el Sindicato de Trabaja-dores de la Tela R.R.Co., SITRATERCO, con 12 mil trabajadores y pas a convertirse en uno de los sindicatos ms importantes del pas. El 31 de mayo de 1955 se fund el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co., SUTRASFRUCO, y otros de igual importancia. Tam-bin se forma la Federacin Sin-dical de Trabajadores Naciona-les de Honduras y tres aos des-pus, El 20 y 23 de diciembre de 1958 se constituy la FECESITLIH, bajo el apoyo de la ORIT. Una Junta Militar cedi el poder a Villeda Morales en diciem-bre del 57, quien crea el cdigo del Trabajo y el servicio de segu-ro social. El golpe militar de L-pez Arellano del 63 habra de sacar Morales del poder, con es-to se desata una fuerte represin en contra de los sectores sindica-les. En 1964 se crea la Confede-racin de trabajadores de Hon-duras, CTH, con el apoyo de la ORIT.

1.7 La Huelga general del 65


El 25 de abril de 1965 se de-sarrolla una gran huelga nacional con la participacin de la FECESITLIH, considerando la nece-sidad de hacer frente la brutal represin desatada por los mili-tares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ro Lindo ante la negativa de la em-presa de llamar a la negocia-cin el contrato colectivo. La huelga fue disuelta despus de una brutal represin.

1.8 En los 70s


En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT. Y en 1976, ante la escalada re-presiva del gobierno y de secto-res sindicales, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apo-yo de sindicatos y organizacio-nes populares. En 1978 se realiza en la Cei-ba el asalto de parte de la dicta-dura de Melgar Castro a la exi-tosa Empresa Asociativa campe-sina de Isleos (EACI). Para aquella poca los llamados Frentes Democrticos, creados y financiados por la Tela y la Stan-dard, haban tratado de copar todos los espacios de la vida sin-dical hondurea.

1.9 Los 80s y 90s


Durante la dcada de los ochenta se lleva a cabo en el pas una de las ms cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo. De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno signific un avance para los sectores popula-res u obreros, en cambio sirvie-ron como gobiernos tteres a los intereses norteamericanos. De-sencadenaron una brutal repre-sin que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a travs de su Doctrina de Seguridad Nacional.

En los 90s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia ms contestata-ria. Pero Durante casi toda la d-cada se destaca el eficiente tra-bajo de cooptacin (compra del silencio) por parte de los gobier-nos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros, que a pe-sar de la agudizacin de la cri-sis social y econmica, se man-tuvieron al margen y con una po-sicin conformista, en relacin a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.

2. Estructura del Actual Cdigo del Trabajo


El actual y vigente Cdigo de Trabajo hondureo fue publicado mediante decreto legislativo No. 189, del 15 de julio de 1959, en el No. 16,827 del Diario Oficial La Gaceta. Tiene como propsito regular las relaciones entre el capital y el trabajo, colocndolas sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y al capital una compensacin equitativa de su inversin. En su estructura, el Cdigo de Trabajo de Honduras contempla once (11) ttulos, cada uno de los cuales trata las siguientes temticas: El Ttulo I habla sobre las disposiciones generales, y abarca los primeros 18 artculos de la ley. El segundo ttulo, desde el artculo 19 al 126, aborda diversos aspectos de los contratos de trabajo, tales como: el contrato individual, la capacidad para contratar, las modalidades de trabajo, el contrato colectivo, el reglamento de trabajo, las obligaciones y prohibiciones de ambas parte, la suspensin de los contratos de trabajo, la terminacin del contrato de trabajo, y el preaviso. El Ttulo III (artculos 127 al 317) trata sobre el trabajo sujeto a regmenes especiales, tales como las mujeres, los menores de edad, los servidores domsticos, los trabajadores a domicilio, el trabajo de los aprendices, los trabajadores agrcolas, ganadores y forestales, el trabajo de transporte, as como en el mar y en las vas navegables, ferrocarrilero, areo, de empresas petroleras, minero y los empleados de comercio. El cuarto ttulo, en los artculos 318 al 390 de este cdigo habla sobre las jornadas de trabajo, los descansos generales y especiales, las vacaciones, los salarios y el salario mnimo. La quinta parte del cdigo (artculos 391 al 459) aborda aspectos relacionados sobre la proteccin a los trabajadores durante el ejercicio del trabajo, tales como la higiene y seguridad en el trabajo, los riesgos profesionales, la responsabilidad al respecto, y las indemnizaciones y conmutaciones. El ttulo VI (artculos 460 al 549) habla sobre las organizaciones sociales, como ser los sindicatos y su organizacin, la personera jurdica, las facultades y funciones sindicales, la

libertad de trabajo, los regmenes internos, la disolucin y liquidacin, los trabajadores oficiales, las federaciones y confederaciones de trabajadores. El sptimo ttulo del cdigo (artculos 550 al 590) aborda temticas relacionadas a los conflictos colectivos de trabajo, tal como la declaratoria y desarrollo de la huelga, la suspensin colectiva ilegal del trabajo, la terminacin de la huelga, los paros legales y los ilegales. En su ttulo octavo, esta ley abarca aspectos relacionados a la organizacin administrativa del trabajo y, desde el artculo 591 al 663 trata sobre la Secretara de Trabajo y Previsin Social, la Direccin General del Trabajo, la inspeccin general del trabajo, la seccin jurdica, la procuradura del trabajo, la direccin general de previsin social y las juntas de conciliacin y arbitraje. El ttulo noveno, desde el artculo 664 al 702 toca aspectos de la jurisdiccin especial del trabajo, tales como la organizacin y competencia de los tribunales de trabajo, como ser el juzgado de letras del trabajo y las cortes de apelaciones; asimismo, habla sobre la competencia de estas organizaciones y sobre el ministerio pblico. Finalmente, el dcimo ttulo del cdigo habla sobre los procedimientos en los juicios del trabajo (artculos 703 al 856), tales como la demanda y respuesta, la representacin judicial, los incidentes, actuacin, notificaciones, audiencias, los poderes del juez, las pruebas, los recursos y los procedimientos ordinarios; asimismo, trata sobre la casacin, los procedimientos especiales, el juicio ejecutivo, los procedimientos en la resolucin de los conflictos colectivos de carcter econmico y social (el arreglo directo, la mediacin, conciliacin y el arbitraje). En su decimo primero y ltimo ttulo, el Cdigo de Trabajo trata disposiciones varias, y abarca los artculos 857 al 875, enfocndose en las generalidades del procedimiento ordinario.

3. El Cdigo de Trabajo, las Prestaciones Laborales y Sus Requisitos


Segn la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones, de la Oficina Internacional del Trabajo, de Ginebra, Suiza, dentro del Cdigo de Trabajo estn contemplados tanto empleados estatales como del sector privado; pero quedan excluidos los funcionarios pblicos. No obstante, esta comisin plantea que tambin estos trabajadores, por ser del Estado, deberan disfrutar de las garantas ofrecidas por la ley.

3.1 Requisitos para solicitar el clculo de prestaciones


Trabajador 1. Tarjeta de identidad 2. Nota de despido Patrono 1. Tarjeta de Identidad 2. Acreditacin de representacin con que acta

Tomar en cuenta los dems requisitos necesarios para el clculo propiamente, los cuales se muestran en el siguiente formato de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social de Honduras: Cuadro No. 1.- Datos suministrados por el trabajador, para el clculo de prestaciones Secretara de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social Inspeccin General del Trabajo Datos Suministrados por el Trabajador Nombre y Apellidos: ________________________________________ Edad: ________________ Nacionalidad: ________________________ Puesto que desempea: _______________________ Fecha de Ingreso: ____________________ Salario que devenga: _________________________ Mensual: ___________________________ Quincenal: __________________________________ Semanal: ___________________________ Diario: ____________________________________ Tiene da de descanso: SI ( ) NO ( ) Cul es su da de descanso? _______________________ Disfruta de feriados: SI ( ) NO ( ) al laborarlos, le pagan doble? SI ( ) NO ( ) Cul es su horario de trabajo? ___________________ Qu jornada labora? ________________ Trabaja horas extras: SI ( ) NO ( ) cunto recibi por este concepto? L. __________________ Le pagaron aguinaldo el ao anterior: SI ( ) NO ( ) qu cantidad recibi por dicho concepto? L. ________________________ Le pagaron dcimo cuarto mes: SI ( ) NO ( ) qu cantidad recibi por dicho concepto? L. __________________________ otros derechos pendientes de pago: SI ( ) NO ( ) Le adeudan vacaciones: SI ( ) NO ( ) de qu perodo _________________ Recibe malos tratos de obra o palabra: SI ( ) NO ( ), de parte de quin (exprese) ____________________________________ Se le pag el bono: ___________________________ Observaciones: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
Fuente: Formato para clculo de prestaciones, de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, disponible en el sitio web: http://trabajo.gob.hn/transparencia/estructura-organica/serviciosprestados/formatos-1/FORMATO%20PARA%20CALCULO%20DE%20PRESTACIONES.pdf/at_download/file

3.2 Requisitos para solicitar los servicios de conciliacin


1. Fotocopia de la nota de despido o en su caso el Acta de Constatacin de despido levantada por la Inspeccin General del Trabajo 2. Fotocopia del Clculo de Prestaciones e Indemnizaciones Laborales 3. Presentar su Tarjeta de Identidad

3.3 Requisitos para el reconocimiento de la personalidad jurdica de un sindicato


1. Certificacin del Acta de Fundacin, con las firmas autgrafas de los asistentes, o de quienes firmen por ellos y la anotacin de sus respetivos datos de identidad; 2. Certificacin del Acta de Eleccin de la Junta Directiva Provisional, con los mismos requisitos del numeral anterior;

3. Certificacin del Acta de la Reunin en que fueron aprobados los estatutos; 4. Carta poder de quien solicita el reconocimiento de la personera jurdica, cuando la solicitud no sea presentada por la Junta Directiva Provisional. El poder debe ser autenticado ante autoridad competente; 5. Dos certificaciones del Acta de Fundacin, extendidas por el Secretario Provisional; 6. Dos ejemplares de los estatutos del sindicato, extendidos por el Secretario Provisional; 7. Nmina de la Junta Directiva Provisional, por triplicado con la indicacin de la nacionalidad, la profesin u oficio, el nmero de la tarjeta de identidad y el domicilio de cada director; 8. Nmina completa del personal de afiliados, por triplicado, con especificacin de la nacionalidad, sexo y profesin u oficio de cada uno de ellos. 9. Adems de lo anterior, los solicitantes debern acreditar el cumplimiento de los requisitos esenciales que se imponen a los miembros de una Junta Directiva Provisional o Junta Directiva reglamentaria. Ellos son: 10. Ser hondureo; 11. Ser miembro del sindicato; 12. Estar ejerciendo normalmente, es decir, no en forma ocasional, o a prueba, o como aprendiz, en el momento de la eleccin, la actividad, profesin u oficio caracterstico del sindicato, y haberlo ejercido normalmente por ms de seis (6) meses en el ao; 13. Saber leer y escribir; 14. Tener cdula de ciudadana o tarjeta de identidad, segn el caso; y, 15. No haber sido condenado a sufrir pena aflictiva a menos que haya sido rehabilitado, ni estar llamado a juicio por delitos comunes en el momento de la eleccin.

3.4 Requisitos para la aprobacin de reglamentos internos de trabajo


Solicitud dirigida al Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social. Carta poder debidamente autenticada; Acta debidamente autenticada de la Asamblea General de Trabajadores en donde conste la eleccin de los representantes de los trabajadores para la negociacin y discusin del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo, la cual deber estar firmada por todos los trabajadores del centro de trabajo; Acreditacin por escrito de los representantes del empleador, para la negociacin y discusin del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo; Acta de Negociacin y Aprobacin del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo, firmada por los representantes de los Trabajadores y del empleador o patrono; y, Fotocopia autenticada de Escritura de Constitucin de la Sociedad Mercantil o de Comerciante Individual, segn sea el caso; si se trata de una Organizacin no Gubernamental (ONG), deber acreditar la Personalidad Jurdica.

4. Referencias Bibliogrficas
COMUN (Online). "Breve Historia del Movimiento Obrero Hondureo". Sitio Web de la organizacin Comunicacin Comunitaria: El Progreso, Yoro (Honduras). Disponible en: http://www.honduraslaboral.org/article/breve-historia-del-movimiento-obrerohondureno/ Matute, D. y Rodrguez, G. (2009). Cdigo del Trabajo de Honduras, edicin rubricada y concordada con las normas nacionales e internacionales del trabajo. Secretara de Trabajo y Seguridad Social: Honduras. OIT (2008). Aplicacin de las normas internacionales del trabajo: Informe III - Parte 1A, de la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones. Conferencia Internacional del Trabajo, 97a reunin. Oficina Internacional del Trabajo: Ginebra.

Vous aimerez peut-être aussi