Vous êtes sur la page 1sur 2

A NUESTRO CEREBRO LE GUSTA APRENDER

Con una masa aproximada de mil quinientos gramos y alrededor de cien mil millones de neuronas unidas por una extraordinaria red de conexiones, el cerebro se considera el rgano ms complejo que existe. A nuestro cerebro le gusta aprender. Goza de neuroplasticidad. Esto es, tiene la capacidad de cambiar respondiendo a las modificaciones del entorno. Puede cambiar las conexiones entre neuronas, modificar la red de capilares que les proporcionan oxgeno y nutrientes y producir nuevas neuronas. Un cambio qumico que tenga lugar en el cerebro puede cambiar un pensamiento de la misma forma que un pensamiento puede influir en la qumica cerebral. Esta doble interaccin genera un extraordinario potencial de aprendizaje. Un rgano amigo de los cambios Utilizar el cerebro de forma no habitual estimula la formacin de conexiones neuronales. Al cerebro le estimulan los cambios, lo desconocido excita las redes neuronales. Por esa razn los ambientes fluidos y variados despiertan la curiosidad favoreciendo el aprendizaje. Para el desarrollo cerebral es muy importante la riqueza de estmulos y emociones positivas. APRENDIZAJE ACTIVO Encontrar una utilidad. Para qu me va a servir esto? Es la pregunta ms habitual entre los empleados a los que se les pide que aprendan algo nuevo. No existe nada ms desmotivador que no encontrar utilidad ni aplicacin a lo que estamos haciendo. Es imprescindible conectar los conocimientos a la vivencia personal de la persona. Las metforas como aliado. La estrategia empresarial puede ser complicada pero su aprendizaje no tiene porqu serlo. Aunque a menudo topamos con conceptos que por su complejidad o nivel de abstraccin se resisten a nuestra comprensin un buen uso de las metforas es la mejor solucin. Una buena metfora transforma lo complejo en algo significativo y familiar y, por tanto, mucho ms fcil de retener y recuperar en la memoria. Estrategia multisensorial. Cuanto ms variadas sean las formas en que se transmite y comunica una informacin, mejor se recordar. Por esa razn se aprende mejor cuando se utilizan ms sentidos para hacerlo. Al utilizar varios canales sensoriales la informacin percibida se asocia entre s, almacenndose en diferentes zonas del cerebro, es decir, en un rea ms amplia.

Apostar por lo nuevo Aprender algo nuevo cuesta mucho menos que reorientar una red neuronal consolidada. De hecho, las cosas que se han aprendido bien, sean correctas o incorrectas, ya no se borran. Por esa razn, ms que insistir en corregir los errores interesa invertir en aprendizajes correctos alternativos. Las metforas como aliado. Su estrategia empresarial puede ser complicada pero su aprendizaje no tiene porqu serlo. Aunque a menudo topamos con conceptos que por su complejidad o nivel de abstraccin se resisten a nuestra comprensin un buen uso de las metforas es la mejor solucin. Una buena metfora transforma lo complejo en algo significativo y familiar y, por tanto, mucho ms fcil de retener y recuperar en la memoria. Cambios de estrategia Algunas veces es posible que nuestros empleados no entiendan una informacin al serles presentada de una determinada forma. En estos casos insistir de forma reiterada y machacona o decidir tirar la toalla pensando que no somos capaces de explicarla puede resultar una actitud contraproducente. No hay que impacientarse ni desesperarse conviene, por el contrario, buscar formas alternativas de acercarse a ella, descubriendo puntos de vista nuevos y aspectos no considerados, encontrando formas diferentes de explicarla. Valorar las emociones. En la actualidad est probado cientficamente que las emociones juegan un papel decisivo en la formacin de la memoria. Los sentimientos pueden fomentar el aprendizaje en la medida en que intensifican la actividad de las redes de neuronas y refuerzan las conexiones entre ellas. Mientras el mero saber suele borrarse pronto, las informaciones a las que se ha impreso un sello emocional se graban profunda y perdurablemente en la memoria y se encuentran ms disponibles. Pruebe a transformar los valores de la empresa en una pelcula de intriga cuyo desenlace desee conocer.

APRENDIZAJE ACTIVO MINDFACTORY Telfono: 93 886 98 64 - Fax: 93 889 11 09 E-mail: info.mindfactory@mindfactory.es - www.mindfactory.es

Vous aimerez peut-être aussi