Vous êtes sur la page 1sur 58

Una Mquina Elctrica es un artefacto que puede convertir energa elctrica en energa mecnica (trabajando como motor) o bien

energa mecnica en energa elctrica (trabajando como generador). Este tipo de mquinas puede convertir energa de una forma u otra por la accin de un campo magntico.

CAMPO MAGNTICO La corriente elctrica va siempre acompaada de fenmenos magnticos. Este efecto de la corriente elctrica desempea una funcin importante en casi todos los aparatos y mquinas elctricas. Para una mejor comprensin de lo que es un campo magntico conviene realizar un anlisis acerca del comportamiento de los materiales ferromagnticos.

Algunos de estos materiales tienen caractersticas tales, que es posible convertirlos en imanes permanentes.

Caractersticas principales del imn: Efecto de fuerza (atrae el hierro y lo retiene) Efecto de orientacin (se sitan en direccin norte sur)

Los extremos del imn se denominan polos pues ellos ejercen las mayores fuerzas magnticas.

Efecto de repulsin y atraccin entre dos imanes Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen.

Si se introduce un imn recto en un montn de limaduras de hierro, ste las atrae por efecto de fuerzas magnticas, segn la siguiente distribucin:

Efecto de atraccin entre un imn y pequeos trozos de hierro

El espacio en que actan fuerzas magnticas se denomina campo magntico, el cual est formado por lneas de fuerza. Estas lneas tienen directa incidencia sobre sus propios polos o sobre cualquier elemento ubicado dentro de dicho campo, de la siguiente manera:

Distribucin de campo magntico Observacin: Las lneas de fuerza son cerradas y se distribuyen de "norte a sur" por fuera del imn. Las lneas de fuerza son cerradas y se distribuyen de "norte a sur" por dentro del imn Todas las lneas de fuerza constituyen el flujo magntico.

Un campo magntico tambin puede generarse a partir de la circulacin de corriente por un conductor. Experimento

La aguja de la brjula situada prxima al conductor se desva producto de la circulacin de una corriente.

Conclusin: en las proximidades de un conductor por el que circula una corriente elctrica se forma un campo magntico.

_Lneas de fuerza (verde). _El conjunto de lneas de fuerza (verde) forman el campo magntico, que se establece alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica. Caractersticas de las lneas de fuerza de un campo magntico: Nunca se cortan ni se cruzan. Emergen e inciden perpendiculares a su superficie. Son cerradas en s mismas. Van de Sur a Norte por el interior del material ferromagntico. Van de Norte a Sur por el exterior del material ferromagntico.

E 4 DB@  7  5 4 3  0  '  $ "       FCA986221)(&%#!

Sentido de las lneas de fuerza :

La regla de la mano derecha permite comprender de manera simple los principales efectos asociados al campo magntico. El pulgar se coloca en la direccin de la corriente y los dedos restantes indican la direccin de las lneas de fuerza. Esto se puede ver claramente en la figura adjunta en donde a raz de la circulacin de una corriente, las lneas de fuerza toman su consiguiente distribucin.

Sentido convencional de la corriente De acuerdo mutuo, se ha fijado que el sentido convencional de la corriente es del polo positivo (borne +) de una fuente de energa elctrica, a travs del conductor correspondiente, hacia el receptor, y desde ste al polo negativo (borne ), a travs del conductor de retorno.

Caracterizacin del sentido de la corriente

EFECTO DEL CAMPO

Fuerzas entre los campos magnticos de dos conductores recorridos por corrientes Hasta ahora hemos visto como los campos magnticos de dos imanes permanentes ejercen fuerzas entre s. Veamos ahora el caso en que una de estas fuerzas es generada ya no por un imn sino por una corriente (tal como sucede en el caso de las mquinas elctricas). Ello nos permitir obtener una mejor comprensin de los efectos magnticos producidos en el interior de sta, para lo cual resulta conveniente analizar la siguiente experiencia en la que dos conductores en paralelo por los que circula la misma corriente experimentan un movimiento por efecto del campo:

Experimento:

A travs de los conductores anteriores circula una corriente de igual magnitud, pero de sentidos variables, de acuerdo a lo mostrado en la figura. Tan pronto circula la corriente actan los campos magnticos, y los conductores, que hasta ahora se encontraban en reposo, experimentan un desplazamiento repentino, hacia afuera o hacia adentro, dependiendo de si los campos producidos en estos se suman o se restan entre s (Regla de la mano derecha). La distribucin desigual de campo magntico tiende a equilibrarse. Como las lneas de fuerza intentan acortarse, el conductor mvil se desplaza de la zona con mayor intensidad del campo magntico hacia la del campo dbil, lo que se conoce como "efecto electrodinmico". Conclusin: Dos conductores paralelos tienden a atraerse cuando las corrientes tienen el mismo sentido y tienden a repelerse cuando las corrientes circulan en sentidos opuestos.

TORQUE Corresponde a la fuerza angular ejercida sobre un cuerpo o brazo, con el fin de producir movimiento rotacional o giratorio. Analticamente se define como: Donde: T : torque F : fuerza R : radio

Momento o Par en mquinas elctricas: Si se realiza el estudio del momento en la mquina partiendo del campo magntico, se puede demostrar que la ecuacin est definida :

De la ecuacin general de momento se deduce: El Par acta sobre el estator y rotor, pero se aprecia slo en el rotor debido a que el estator est fijo. Mientras ms pequeo el entrehierro, mayor es el torque instantneo disponible en la mquina. El signo negativo indica que el torque acta en el sentido de alinear los ejes magnticos. El torque instantneo es mximo para = 90 . Como el torque de inters es el torque medio, al integrar la expresin de torque en un perodo, el

  2 g 5 H ( Ch Cfe

 5   $  %  25 U %  5 G H  U % $    ) 3BX4"'76 30B)VW30UB"C4V D"TSQRP

)CH """E3$D"'3"C0B! 503@9 2 G F A )   5  $    A2

 5 5 %     )  ) % 5 3") D"!#a4UD"!""32W"H3CH(`

 5      )  ) % 5 3"c"!#a4UD"!""32W"H3CH(`

76 2 "34""32 3"")0('& ) 5 )$   ) $2 1   

 ""! % $  #      & )'VBT "SQ0H d $ G

Y b TY 8 I

sin es nulo. Por lo tanto, para que exista torque medio distinto de cero, el ngulo de par debe ser constante. Para mquinas de corriente alterna, los campos Fe y Fr son rotatorios, luego se requiere que la velocidad de rotacin sea la misma. Para mquinas de corriente continua, los campos Fe y Fr son estacionarios, fijando el ngulo de par.

Las condiciones mecnicas para la existencia de un Par medio distinto de cero son: El desplazamiento relativo de los campos magnticos debe ser constante, pues el sin ( ) debe ser constante. El desfase entre los campos magnticos debe ser distinto de cero y 180 . En las mquinas elctricas el Par se produce por medio de fenmenos magnticos como los ya descritos en este tem. La circulacin de corrientes por el devanado de estator induce corrientes en el rotor lo cual genera inevitablemente un campo magntico rotatorio que produce as mismo un torque en la direccin de ste, que hace que el motor se mueva y por ende, que gire.

Sistema elctrico - mecnico

VOLTAJE INDUCIDO El voltaje inducido se produce al hacer girar mecnicamente el rotor de la mquina elctrica en el que se ubican los devanados o grupos de bobinas dentro del campo magntico. Tambin es posible inducir voltaje haciendo adems girar el campo magntico que atraviesa dichos devanados. Las tensiones inducidas por un campo magntico variable originan una conversin electromecnica de energa cuando la variacin de flujo est acompaado de movimiento mecnico. Esto queda cuantitativamente expresado por la ley de Faraday. e = d /dt

Conectando entre s un grupo de bobinas de tal forma que todas las tensiones contribuyan positivamente al fin deseado, se obtendr un devanado inducido.

Los motores sincrnicos tienen devanados amortiguadores que les permiten desarrollar un momento de torsin de arranque sin necesidad de suministrarles una corriente de campo externa. De hecho, los devanados amortiguadores trabajan tan bien que un motor podra construirse sin el circuito de campo principal de cc correspondiente. Una mquina que slo tiene devanados amortiguadores se denomina "MQUINA DE INDUCCIN". Tales mquinas se llaman as porque el voltaje del rotor (que produce tanto la corriente como el campo magntico del rotor) es "inducido" en el devanado del rotor, en lugar de conectarse fsicamente por medio de conductores (las tensiones y corrientes del rotor se producen por induccin magntica). Una caracterstica que distingue un motor de induccin es que no se necesita corriente de campo de cc para poner a funcionar la mquina, es decir, no requiere excitatriz. Los Motores de Induccin son los equipos elctricos de mayor aplicacin en industrias de todo tipo,debido a que presentan grandes ventajas en relacin a otras mquinas tales como su menor precio, robustez, buen rendimiento a plena carga, bajo costo en mantencin y sistemas de control de velocidad menos complejos. Aunque es posible usar una mquina de induccin tanto como motor y como generador, tiene muchas desventajas en este ltimo caso y por ello se usa en circunstancias excepcionales. Por

A @ @ !  ( 7 (  2 5       " ( $ " ! B )9'98)7 46 423 1!0 )'&%# !      


Donde: N : n de vueltas de la bobina : induccin mxima S : seccin transversal del ncleo

Y W `XGcU

b P YX W P R P F F D Va`G%UVTSQF IHGEC

esta razn, generalmente se hace referencia a las mquinas de induccin como MOTORES DE INDUCCIN.

Estator de dos polos que muestra una bobina concentrada recorrida, por una corriente Alterna senoidal con sus respectivas lneas de campo magntico

Una bobina concentrada de dos polos con sus respectivas lneas de campo magntico

Estator de dos polos que muestra una bobina distribuida recorrida, por una corriente alterna senoidal con sus respectivas lneas de campo magntico.

 @ )E '&$ & 7 7 @   ( 7 $ 

 @ )E '&$ '& 7 7 @   ( 7 $ 

$ & " " "     %('!$%#E! $ $ " "     "  %3'!&%#E)"2)2!1$0)

Una bobina distribuida de dos polos, de doble capa, con sus respectivas lneas de campo magntico.

Estator de cuatro polos que muestra una bobina concentrada recorrida, por una corriente Alterna senoidal con sus respectivas lneas de campo magntico.

Una bobina concentrada de cuatro polos, con sus respectivas lneas de campo magntico.

Estator con dos y cuatro polos con tres bobinas recorridas por corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos.

 @ )( '&$ '& 7 7 @    7 $ 

$ ' & %3!! )3 %"#E       !&#  $ "  

$ ' & %3!! )3 E! " "    

Sistema de corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos.

La corriente senoidal ia circula por la fase A (bobina de lados A,-A) La corriente senoidal ib circula por la fase B (bobina de lados B,-B) La corriente senoidal ic circula por la fase C (bobina de lados C,-C)

Estator de dos polos con un devanado trifsico y concentrado, recorrido por corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos.

Sistema de corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos.

'  

(' E"   &   $

 

La corriente senoidal ia circula por la fase A (bobina de lados A,-A) La corriente senoidal ib circula por la fase B (bobina de lados B,-B) La corriente senoidal ic circula por la fase C (bobina de lados C,-C)

la suma de las tres fuerzas magnetomotrices alternas,desfasadas en el espacio, provoca una fuerza magnetomotriz resultante que se desplaza en el entrehierro.

La figura 1, 2, 3 representan ondas de fuerzas magnetomotrices (Fmm) cuando circulan corrientes senoidales por las bobinas de los lados A,-A; B,-B; C,-C respectivamente,como se muestra en la animacin anterior.

     

F 

 1 ' E" $

" $ E%

3

Observe que la sumatoria de las fuerzas magnetomotrices de la fase a,b y c origina una fmm rotatoria. Vase la animacin anterior.

Campo magntico rotatorio en un estator de dos polos con un devanado trifsico, recorridas por corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos.

En la figura se puede apreciar que el campo magntico tiene forma senoidal, y su amplitud es constante e igual a 1,5 veces la amplitud de una fase cualquiera. Se puede observar adems que es rotatorio.

      !#  ' E  & "

3

Sistema de corrientes trifsicas de igual magnitud y desfasadas en 120 elctricos

Corriente producida por el movimiento de un conductor en un campo magntico entrando perpendicular al plano de trabajo.

 "  E  &   "

' !&)"2 &#V&  " 

Corriente producida por el movimiento de un conductor en un campo magntico saliendo perpendicular al plano de trabajo.

" )  V& E"  c    "

   a# 1$ 2 "  ! ! ' a3 E "   

Fuerza electromotriz inducida sobre un una bobina en rotacin

Grfica de la fuerza electromotriz alterna inducida en la bobina de N espiras

Generador de corriente continua o dnamo

Fuerza electromotriz tpica de un solo sentido

Si un alambre con una orientacin apropiada se mueve a travs de un campo magntico, se obtiene la induccin de un voltaje en dicho alambre.

& 

 "  a2 "  3'  "  

Existe en el mercado una gran variedad de motores elctricos: Sincrnicos, de corriente continua, alterna, de induccin, etc. Los que as mismo son usados para los ms variados fines.

 @ )E '&$ '&1 7 7 !   ( 7  $  @ %16)7 '&6  !  !   # @ !$ @2  % @ 7 ' &&8 !  $  $(   7 &6! ! %)4)E 1)' 8' @$  @ 7  @(  !7  7

SELECCIN DEL MOTOR

7 @ 6! @! $  V7 316)7   @ )E '&$   @ 2 ! !   ( 7 &$1 7 7  %  7 @  )7  ( !&6   @!    $ (  (   '16)7 ")7 4 @  7  !  !  ! 

 "  # 1$ 3 E 

En las mquinas de induccin es posible producir una gran variedad de curvas de torsin velocidad, variando las caractersticas del rotor, lo que resulta de gran ayuda a la industria a la hora de escoger los motores ms apropiados para la gran variedad de aplicaciones. NEMA en Estados Unidos y la International Electrotechnical Commission (IEC) tienen definidos, en toda la gama de caballos de fuerza, una serie de diseos normalizados con diferentes curvas de momento de torsin velocidad. Estos diseos normalizados se conocen como clases de diseo y a un solo motor se le puede denominar como "motor de diseo de la clase X". En la siguiente figura pueden verse una serie de curvas de momento de torsin velocidad tpicas para las cuatro clases de diseos normalizados de NEMA. Los rasgos caractersticos de cada clase de diseo normalizado se esbozan a continuacin:

DISEO CLASE "A": Los motores de diseo clase A son los motores de diseos normales, con un momento de arranque normal y bajo deslizamiento. El deslizamiento de plena carga de los motores de diseo A debe ser menor del 5% y menor tambin que el de los motores de diseo B de condiciones equivalentes. El momento de torsin mximo est entre 200 y 300% del momento de torsin a plena carga y sucede a bajo deslizamiento (menos del 20%). El momento de torsin de arranque de este diseo es por lo menos el momento de torsin nominal, para los motores ms grandes, y de 200% o ms del momento de torsin nominal, para los motores ms pequeos. El problema principal con esta clase de diseo es su extremadamente alto valor de la corriente durante el arranque. Los flujos de corriente en el arranque estn, generalmente, entre 500% y 800% de la corriente nominal. Con estos motores, en tamaos por encima de unos 7.5 hp, se debe utilizar alguna forma de arranque de voltaje reducido para controlar los problemas de la cada de voltaje en el sistema de potencia al cual estn conectados durante el arranque. En tiempos pasados, el diseo de motores clase A era el diseo comn para la mayor parte de las aplicaciones entre 7.5 hp y 200 hp, pero durante los ltimos aos se han reemplazado profusamente por los motores de diseo clase B. Las aplicaciones tpicas para estos motores son los ventiladores, abanicos, bombas, tornos y otras mquinas herramientas.

DISEO CLASE "B": Los motores de diseo clase B tienen un momento de torsin de arranque nominal, una corriente de arranque ms baja y un deslizamiento bajo. Este motor produce, aproximadamente, el mismo momento de arranque de los motores clase A, con cerca de un 25% menos de corriente. El momento de torsin mximo es mayor o igual al 200% del momento de carga nominal, pero menor que el de diseo clase A, en razn del aumento de la reactancia del rotor. El deslizamiento del rotor es an relativamente bajo (menos del 5%) a plena carga. Las aplicaciones son similares a aquellas del diseo clase A, pero se prefiere el diseo clase B por razn de sus menores exigencias de corriente de arranque. Los motores de diseo clase B han reemplazado considerablemente los motores de diseo clase A en las instalaciones modernas. DISEO CLASE "C": Los motores de diseo clase C tienen un momento de torsin de arranque alto, con corriente de arranque baja y bajo deslizamiento (menos del 5%) a plena carga. El momento de torsin mximo es ligeramente ms bajo que el de los motores de clase A, mientras que el momento de torsin de arranque llega hasta un 250% del momento de plena carga. Estos motores se fabrican con rotores de doble jaula por lo que son ms costosos que los motores de las clases anteriores. Se usan para cargas que requieren un alto momento de arranque, tales como bombas cargadas, compresores y bandas transportadoras. DISEO CLASE "D": Los motores de diseo clase D tienen un momento de torsin de arranque muy alto (275% o ms del momento de torsin nominal) y una corriente de arranque baja, pero tienen tambin un deslizamiento alto a plena carga. Son, esencialmente, motores de induccin comunes, de clase A, pero con las barras del rotor ms pequeas y hechos de un material de ms alta resistencia. La alta resistencia del rotor hace que el momento de torsin mximo se presente a muy baja velocidad. Incluso es posible que el momento de torsin ms alto ocurra a velocidad cero (100% de deslizamiento). El deslizamiento a plena carga para estos motores es bastante alto en razn de la alta resistencia del rotor, la que por lo general tiende de un 7 a un 11%, pero puede llegar hasta al 17% o ms. Estos motores se usan en aplicaciones que requieren la aceleracin de cargas de tipo inercias extremadamente altas, especialmente grandes volantes usados en prensas punzonadoras o gras de tijera. En tales aplicaciones, estos motores aceleran un gran volante hasta su mxima velocidad, para luego impulsar la perforadora. Despus de una operacin de perforacin, el motor reacelera el volante por un perodo de tiempo razonablemente largo para la siguiente operacin. Adems de estas cuatro clases de diseos, NEMA acostumbraba a reconocer las clases de diseo E y F, llamadas arranque suave de los motores de induccin. Estos diseos se distinguieron por tener muy bajas corrientes de arranque y se usaron para cargas de momento de arranque bajo, en situaciones donde las corrientes de arranque eran un problema. Estos diseos son obsoletos hoy en da.

Prdidas y diagrama de flujo de potencia Un motor de induccin se puede describir como un transformador giratorio trifsico, en el cual sus bobinados secundarios estn cortocircuitados por lo que la potencia de salida no es elctrica como en un transformador comn, sino que es mecnica. En la siguiente figura se ilustra la relacin de la potencia de entrada (elctrica) con la potencia de salida (mecnica).

Donde: Pent: Pscl: Pncleo: Prcl: Pf&w: Pmisc: Psal: PAG: Pconv: Es la potencia de entrada la cual se da en forma de corriente y voltaje trifsico. Son las Prdidas IxR en los bobinados del estator. Son las Prdidas por histresis y por corrientes parsitas en el estator. Son las Prdidas IxR en los bobinados del rotor. Son las Prdidas por rozamiento y friccin a causa del movimiento del rotor. Son las Prdidas diversas. Es la potencia de salida del motor, la cual es mecnica. Es la potencia que se traslada del estator al rotor por medio del entrehierro. Es el punto de transformacin de la potencia elctrica en mecnica.

Potencia y momento de torsin en los motores de induccin

&#%#!  $ "   

Del

circuito

equivalente

por

fase

de

un

motor

de

induccin

se

tiene:

Prdidas del cobre del estator: PCu_est = 3 x I1 x R1 Prdidas del ncleo en el estator: Pncleo = 3 x E1 x Gc = 3 x (E1 / Rc) La potencia del entrehierro se puede calcular por medio de: Pentrehierro = Pent PCu_est Pncleo Por lo tanto la potencia del entrehierro se puede encontrar por: Pentrehierro = 3 x I2 x (R2 /s) donde R2 = resistencia total del rotor, referida al estator I2 = Corriente del rotor, referida al estator s = deslizamiento Ahora, las prdidas resistivas del rotor se obtienen aplicando la ecuacin: Protor = 3 x I2 2 x R2 La potencia restante que cambia de elctrica a mecnica es: Pmecnica = Pentrehierro Protor Pmecnica = 3 x I2 x R2 x (1/s 1 )

Por lo tanto se puede deducir: a) Que mientras ms bajo sea el deslizamiento del motor, la corriente rotrica disminuye y las prdidas del rotor de la mquina son menores. b) Si el rotor no est girando el deslizamiento es igual a 1, y la potencia del entrehierro se disipa completamente en el cobre del rotor.

Momento inducido Se define como el momento generado por la conversin de potencia elctrica en potencia mecnica interna, por lo que se puede obtener mediante la ecuacin: Tind = Pmecnica / Wrotor Tambin se puede obtener expresando la velocidad real en trminos de la velocidad sincrnica, la cual es constante. Tind = Pentrehierro / Wsincrnica

!('&%#$" )  !     !    

Para determinar el circuito equivalente de la Mquina de Induccin se deben hacer las siguientes consideraciones: La diferencia entre la tensin aplicada a las fases del estator y la tensin inducida en stas por el flujo resultante en el entrehierro, es igual a la suma de las cadas de tensin en la resistencia y en las reactancias de dispersin de los devanados del estator (situacin idntica a la del transformador). La corriente magnetizante requerida para producir el flujo del entrehierro es proporcional a este ltimo (en ausencia de saturacin) y por lo tanto a la tensin que induce. Las prdidas en el hierro las podemos considerar (sin gran error) como proporcionales al cuadrado de la induccin mxima en el entrehierro, es decir, proporcionales al cuadrado de la tensin inducida.

circuito equivalente de la mquina Donde:

R1 :Resistencia por fase del estator () R2 :Resistencia por fase del rotor, referido al estator () X1 :Reactancia de dispersin del bobinado de estator () X2 :Reactancia de dispersin del bobinado de rotor, referido al estator () Rc :Resistencia de prdida en el ncleo () Xm :Reactancia de magnetizacin () S :Deslizamiento (%) Vf :Voltaje de fase (v) E1 :Voltaje inducido por fase (v) I1 :Corriente de estator (A) Mi :Corriente de magnetizacin (A) I2 :Corriente de rotor, referida al estator (A)

ando se necesita hacer resaltar las relaciones de torque y potencia, y a fin de simplificar los clculos se propone el circuito equivalente simplificado. Como normalmente Rm es mucho ms grande que Xm, y Xm >> (R1+X1), entonces Vf es aproximadamente igual a E1, luego el circuito simplificado es el siguiente:

8 9580'%(06542010'(&$"  % 7   ' 3 ' ) % # !  


Deslizamiento Se le llama deslizamiento "S" a la diferencia entre la velocidad del campo magntico rotatorio y a la velocidad del rotor, es decir; A menudo se prefiere indicar el deslizamiento en porcentaje de la velocidad sincrnica: Esta ecuacin tambin puede expresarse en trminos de velocidad angular (radianes por segundo) como: Obsrvese que si el rotor gira a velocidad sincrnica , S=0, mientras que si el rotor est fijo, S=1. Todas las velocidades normales del motor, estn en algn lugar entre estos dos lmites.

T abP

T abP

E 4c ``X W I4"HEedB@ c G c A

U&SR% PQFC&HFDB@ T I G EC A
donde:

E FC ``X IC G EC A YW F&HFVB@

FC I FC E @

= = =

Velocidad del campo magntico rotatorio Velocidad del rotor deslizamiento

rpm rpm (%)

Es posible expresar la velocidad mecnica del eje del rotor, en trminos de velocidad sincrnica y de deslizamiento. Resolviendo las ecuaciones anteriores para velocidad mecnica resulta: (1-S)x o =(1 )x

Estas ecuaciones son tiles en la deduccin del momento de torsin de los motores de induccin y de la relacin de potencia. Normalmente el valor de S, en estado estacionario, se encuentra entre un 4 y un 8%

Frecuencia elctrica en el rotor El motor de induccin trabaja induciendo voltajes y corrientes en el rotor de la mquina y por esa razn algunas veces se ha llamado Transformador giratorio. A la manera de un transformador, el primario (estator) induce un voltaje en el secundario (rotor) a travs del flujo magntico, pero a diferencia del transformador, la frecuencia secundaria no es necesariamente la misma frecuencia primaria. Si el rotor del motor es bloqueado, de forma tal que no se pueda mover, entonces el rotor y el estator de la mquina estarn a la misma frecuencia. Por el contrario, si el rotor gira a la velocidad sincrnica, la frecuencia del rotor ser cero. En consecuencia para cualquier velocidad, la frecuencia del rotor ser funcin directa del deslizamiento, y de la frecuencia elctrica del estator. Lo anterior queda de manifiesto en la siguiente relacin:

De la figura anterior se puede deducir: La potencia desarrollada por el motor

La impedancia de entrada del motor

E ec

I 4c
DECA B 1 20 1 20

 2%  GH8  ! 20'1 9"F % ) %  

&6(!@5188$5" '  9  4  &)766453#!  ' '  $ "      &' & $ "    )(%#!  

FC E

T P

 8 W @ A %

A FC I % @

Por otra parte, el torque en funcin de la potencia desarrollada por el motor, se obtiene de la siguiente expresin.

Donde: Ws: es la velocidad sincrnica (rad/seg) Por ultimo si consideramos el circuito equivalente propuesto en la figura 1.2, la expresin para el torque desarrollado por el motor queda como: (Ecuacin 1.0)

Torque mximo se obtiene cuando la potencia consumida por la resistencia R2/s sea mxima y un deslizamiento dado por S = Stmx. Derivando la ecuacin (1.0) respecto del deslizamiento, se obtiene:

si reemplazamos Stmx en la ecuacin (1.0), obtenemos el torque mximo desarrollado;

Para obtener el torque de arranque se sustituye la velocidad de la mquina igual a cero y el deslizamiento igual a uno, por lo que se obtiene:

 #@8  " 9

!#%# %#!  9       "

G  %  H8  "2 W  GH8 4 '  % (1  )  % )G% !   ) %   ' %

9 %% 84@&6'(!@%&8      9    

 &)' & %$@6'(8  # 9  "  &

Si el motor est alimentado a partir de una tensin fija a una frecuencia constante, el torque desarrollado por el motor es una funcin del deslizamiento. En consecuencia la relacin torque velocidad pueden determinarse a partir de la ecuacin (1.0). Aqu se obtiene una curva como la que se muestra a continuacin.

!"! &%#$! )&&'% & )      !  !   (     $   

%8 #9 8$ &%&!$8$&  45"# !&  " "      !& "@&8$     &)(  ' & " 1   ' & 9&67 51   $  '    &)76'65  ' 4  " 1   ' & &67% $  9 '  

 51 

  "  & "

%   " )' & 9   "   &  #@! ! 9 %  " 9  &'   9 &  6(!@%8   

% 8 " )' & 9   "    &  #%#! 9  "    " 6(!@%8 )  &'   9 & 

% 8 " &)' & 9  "     #%  "  8@6(!@%&8   4 &'   9    

  

 

 

   "   "@!   )(&  & 4 &'

Existen tres regiones de operacin: Funcionamiento como motor, (0< S< 1): < < El motor gira en la misma direccin que el campo. Una vez que el torque alcanza su nivel mximo, ste se reduce con el aumento del deslizamiento debido a una reduccin del flujo en el entrehierro. Regeneracin, (S< 0): < La velocidad del rotor es mayor que la velocidad sincrnica en igual direccin y con un deslizamiento negativo. Por lo que la potencia es devuelta al circuito de estator y el circuito opera como generador. Operacin en sentido contrario, (S >1): La velocidad del motor tiene sentido contrario a la direccin del campo, y el deslizamiento es mayor que la unidad.

Si la tensin de estator y la frecuencia de la red son constantes y con su valor nominal, al incorporar resistencia adicionales el circuito del rotor, las curvas caractersticas en funcin de la resistencia rotrica se muestra en la figura siguiente.

! "'&%# "$ ( & &"'& & $% &'&  '& & )  !   ! !  !   )  !         

% % )' '   8 90   02%090 180' $201  2%$80' @ '  % (1  '   ' %

De la figura podemos deducir: a)El valor de torque mximo es independiente de la resistencia rotrica. b)El aumento de resistencias en el rotor implica un aumento en el torque de partida y deslizamiento al cuales se produce el torque mximo.

Si la frecuencia de la red es constante y no existe resistencia adicional en el circuito del rotor al variar la tensin de estator se obtienen las curvas siguientes:

De la figura podemos deducir: a)El valor del torque disminuye cuadrticamente con la disminucin de la tensin de alimentacin. b)La variacin de la tensin de alimentacin no afecta el valor del deslizamiento al cual se produce el torque mximo.

2 8 0121 8   80' @ '  % (1  %  '      ' %


La tensin inducida en el rotor se puede expresar:

Para operar la mquina a flujo constante, es decir, a torque constante se tiene:

Como no es posible actuar sobre la tensin e, si se desprecia la cada de tensin en el estator, se obtiene:

Por lo tanto, en el rango de frecuencia bajo la frecuencia nominal, se debe operar la mquina a torque constante. Ahora para operar la mquina a frecuencias mayores que la nominal, se mantiene la alimentacin constante, lo cual implica operar en la zona de potencia constante con flujo en disminucin. Esta situacin implica que el torque en la mquina disminuye con el aumento de frecuencia mantenindose constantes las prdidas. En la siguiente figura se muestran las zonas de operacin de la mquina operando con frecuencia variable.

2 8 0121 201)00% 80' @ '  % (1  %  '  ' '   ' %

Conocida la letra de cdigo, la corriente de partida del motor se determina de acuerdo a la expresin:

sTCw TT r q p xw x xh Tyw Ty x x yw Ty x x Tyw Ty x x Ty Ty x xy Ty Ty t ph g ursqif#e

888

@!

o l i e 8caDW `X db Y RDT0TRQ W VUS

xy xw 0yTyw Ty x x T 8w T xh x T 8w Th x x T y x x Tw T x x T 8 T t r h g uspqif#e

c

2 1  )     %  "     43)1&0(!'&$#!
En muchos casos, los motores de induccin se pueden arrancar conectndolos directos a la lnea de potencia. Sin embargo en otros, las corrientes absorbidas por estos en la partida, originan algunas perturbaciones en las instalaciones o sistemas en el cual estn conectados, por lo que se recomienda recurrir a los diversos mtodos de arranque para los motores de induccin. Para los motores de induccin tipo jaula de ardilla, existe una letra de cdigo, la cual permite tener informacin de la corriente de arranque, debido a que esta puede variar ampliamente, dependiendo, primero, de la potencia nominal del motor y de la resistencia del rotor en condiciones de arranque.

@q w }~ | 8{czcyw4tc) u xvu

n k g d 8caDW `X db Y RDWT0TQ VUSR

x T x8w T x w x T TT T x w x T TTw T x x T TT T x x T TyT yx8yTw x tuspqi#e r h g f

P G B F 6 B A 97 6 4IHDDE(DC3@85
Las normas NEMA han establecido la letra de cdigo para los motores tipo jaula de ardilla, la cual representa las condiciones de partida en KVA por cada HP, cuando el motor parte a plena tensin, por lo que nos entrega informacin respecto a las corrientes de arranque. Los valores de la letra de cdigo se resumen en la siguiente tabla

m j f v d a 8bcDW Y`X R W VU R DT0STQ

 "    &$%#!


Para el empleo de estos mtodos hay que tener en cuenta dos aspectos principales: a) b) El torque desarrollado por el motor en la partida debe ser suficiente para accionar la carga. La corriente de arranque del motor.

S4RFIP64G32FE0(4C4A92)82!7(6454320' C Q H ) D C 1B  1)(

(41AA2)87(6454320' @9 3 1)(
Un motor podr ser conectado directamente si estas perturbaciones no dan problemas en el funcionamiento de las dems cargas o consumos conectados a ella. Un ejemplo de esto es un sistema de alumbrado y equipos de control. Arrancador directo de un motor de induccin Este mtodo de arranque es implementado en motores cuya conexin normal de funcionamiento es en Delta, y consiste en conectar inicialmente el motor en estrella, por lo que la tensin aplicada es 1/3 veces la Vnom. Algunas relaciones para la corriente de lnea y el torque de carga son:

Donde: Iy : Corriente Td : Torque del motor conectado en forma directa al sistema.

Se pude apreciar que la corriente disminuye en un tercio, pero de igual forma disminuye el torque, por lo que se debe tener cuidado de que este sea suficiente para accionar la carga.

Este sistema de partida consiste en un autotransformador de varias derivaciones que entregan tensin, que generalmente es de un 50, 65, 80%, de la tensin nominal, durante el periodo de aceleracin. En este caso las relaciones de corriente y torque son:
% # " $ ! 

En estos dos casos de partida a tensin reducida el motor se conecta a su conexin normal al llegar a una velocidad entre 80 y 90% de la velocidad sincrnica.

Este mtodo o sistema de partida consiste en conectar al circuito rotrico a travs de los anillos rozantes, resistencias adicionales la cual permite acelerar en forma suave y casi en forma continua, adems de permitir el arranque con torque mximo si se requiere, por lo que es apto para partir con cargas de gran inercia sin tomar corrientes excesivas durante el arranque.

b a ` a F'cbeIgIBDF'X'aFIwF''BWFIXI`cy3cDvci'IxX'X'cbb v t v y v W t W y w t v y b t a w v Y u t W

r G $C

T @ Q USRP

63 1

H 9 I$8

5 1 



G 8 C 9 8 C $'DFE$'D9BA$37 @ 9 8

2 1 3

 

  ) ( " 0$'#

&

)S5 ) B H 1 1 Q  HS 1)( 066( 0S F6(28)6S4R76A@ (6454320'

 

!higeWc3'FX'XV p f a d b ` a ` Y W

directa.

S 28)64SR6E ( 1 1Q(
  s

Arrancador resistivo de tres pasos para un motor de induccin

La velocidad en los motores de induccin depende de la velocidad del campo magntico giratorio, y su expresin es la siguiente:

donde: fs = frecuencia del estator. P = nmeros de pares de polos de la mquina. S = deslizamiento de la mquina. De la ecuacin podemos observar que es posible variar la velocidad del motor de tres formas: a) Cambiando el nmero de pares de polos (P) b) Cambiando el deslizamiento (S) c) Cambiando la frecuencia de la fuente de suministro (fs) Lo anterior se puede expresar mediante un siguiente diagrama en bloques.

AB!$$@"90876342)0#'&%$"! 5    ( # 5 1 (   #    
@

n motor

= fs x 60 x (1 S)

La variacin del campo magntico rotatorio, est determinado por el nmero de pares de polos del estator, por lo que si variamos estos se puede tener un control de velocidad. Existen tres formas de variar el nmero de polos: a) Mtodos de los polos consecuentes. b) Estator con bobinado mltiple. c) Modulacin de la amplitud (PAM). Cada uno de estos mtodos se definirn a continuacin:

Este mtodo se basa en el hecho de que el nmero de polos de los bobinados del estator de un motor de induccin puede cambiarse fcilmente a un factor de 2:1 simplemente con cambios en la conexin de las bobinas. El cambio de velocidad se hace conmutando devanados de estator, de forma que cambie el nuevo nmero de pares de polos.

En la configuracin de dos polos, una bobina es polo norte y la otra polo sur.

y ` t v Y w DvFXIXIIvcy 'aIBF'a t w y a

& " " $  "         '%#!  12aFx'B''F`I0( y v y a a )


Cuando la conexin en una de las bobinas se invierte, ambas son de polos norte y el flujo magntico vuelve al estator, a puntos a mitad de camino entre las bobinas. Los polos sur se denominan Polos consecuentes y el bobinado es ahora de cuatro polos

Esta fue empleada para superar la limitacin que consiste en que la velocidad est en la relacin 2:1, por lo que se logr empleando bobinados mltiples en el estator con diferentes nmeros de polos y energizar solamente un juego a la vez. Lamentablemente este mtodo aumenta el costo del motor por lo que se usa cuando es indispensable.

El esquema del PAM es una forma de lograr mltiples juegos de polos en un estator de bobinado sencillo, en donde el nmero de polos resultante puede estar en relacin diferente de 2:1. Esto lo realiza aplicando a la distribucin espacial de las ondas de fuerza magnetomotriz en el estator de la mquina los principios de combinar dos sinusoides de frecuencia diferentes en un mezclador, donde la salida de energa resultante contiene componentes con frecuencias iguales a la suma y a la diferencia de las dos frecuencias de entrada original.

(   

vF

1 F`FX''XtF$$'IwBF'Fcy a W a t a b a ` W `
XYF`FF

WFx'g' I'FX''a v t w W Y

El control de velocidad del motor, por variacin del deslizamiento, se puede hacer de dos maneras: a) Cambiando el valor de tensin de la fuente de alimentacin del estator. b) Hacer Modificaciones al rotor.

Si una carga tiene una caracterstica momento de torsin velocidad, como la que se muestra en la figura, entonces la velocidad del motor puede controlarse sobre una franja limitada, variando el voltaje de lnea. Este mtodo se usa en algunas oportunidades en motores pequeos para impulsar ventiladores.

Es aplicable solo para las mquinas de rotor bobinado y consiste en agregar resistencias adicionales al circuito del rotor, luego la variacin de velocidad se realiza por el incremento de las perdidas en el rotor, lo que aumenta el deslizamiento y reduce la velocidad del motor, cambiando en consecuencia las caractersticas de torque del motor.

"    "'!!& !  "  & & "      

#!& !&   " "        

"!  !!    &     


Caractersticas de Torque - velocidad, para tensin y frecuencia nominal Control por tensin de estator en motor jaula

Las desventajas de insertar resistencias adicionales al circuito del rotor en un motor de induccin, son la pobre regulacin de velocidad y el bajo valor de rendimiento que se obtiene para deslizamientos altos.

  "    !&'!#!%$ " #


Se logra conectando al circuito del rotor un acoplamiento en cascada con una mquina a.c. o un circuito rectificador controlado, va anillos deslizantes, por lo cual tambin es aplicable solo para mquinas de rotor bobinado. Una de las formas de variar la velocidad de los motores tipo jaula es modificando la frecuencia de la tensin de alimentacin, lo que implica un cambio en la velocidad del campo giratorio (o velocidad sincrnica). Normalmente al variar la frecuencia se hace variar tambin la magnitud de la tensin de modo de mantener la densidad de flujo aproximadamente constante. De esta manera el momento mximo desarrollado se mantiene constante.

       ! 

h q s q Cgp10&`&7gv12u1&CDu1&!p& g o q xv1q2uDdp!1dlxgDp11gd2uvtd1vs 7dpC gs u q q e q o s q u q q!C&d&1xWdD&17C&&D11v1q2D10&xg#vs dxgCg20&7gv!zt&pgv1q2u1&CDu11UY y #(' e g s g e h gu n u s ue q wu u u q s i g r s g 8 6xg&@0&&$ s uvDC B &&$ s w" 6 3 ( 9 t " "  ( 9 t " &q!02eCq!t0dWv1&1dpCq1D&pdqpqvs1q21&CgD1&!p7`&02u1Cpdd& r q q e qs q q q u g u u o q q q q ys q q n q gs n u y u q u q j s q u h u q q gs e p0vv0dCdvqC121&D0&01C1dmt0Del&gCkugpqvt1dp10igDd#u2eD10&7v!&fT Cgp102exf&7C1&71CD1CD1w1!dvtD0&7CD111dpqvsD&7v h e gs g e q u ge q d q gs w e q u q u q gs e g g gu hueu q q g s e e q g u s e q g s u u q pq&7&1&Dd#2D10&7v&1pCpqDe1Ddt1Dpv1q271C&gD111Ce1&g12dhx#vtripCfT u y g wu s q h g e `dU`HWVUSI0HF I cb a Y X T F Q T R Q P G

 E4 3 3 9 ' 4 ( ' " 211&&50DC B 9@02A!5$&@513@&11$(7&&'51&2110!%&$#!   ( (% 64 " 6 ) 64  ( 9 3 ( " 8 ' ' 6 4 3 % ( ) ( '  "  

   9$'G 8 C

&'%32 0)'%#$"  #1  ( &  !


r g p&CC2&Dzp&0&1q!v1271C&D111 u uo q gs qu gu e q ue h s q u q u u g e g 1&71&222utvvCD0&7&D12&&&10D&nCCpq!l 2tvvCD071vvd h qe h s q u qsu q g y go g gu hue q q gs e q `dx&&17d&z&&1Dd#DDu10&!&1& riDp0dUvC&v12u1&CD11C1&7&Dp1dpC&g qe q qs q n gs q gu e q u q q gs e q u ge w q q gu u &7v!&171q71&21CD1q`&&CD112dpw u s u  q e g q s q gs s g g kvvCpd10vvq7p&nCpvvDelF hHDd#2D10&7v!&1&0dx&&1rD1 gu hueu q q g s e q q g y i qe n&CD11dpD1110&`vv&&12dvxg&g7C1& u qe q qs g qu o n s g e q q gs e q g q q q q g !d&p0q!&&17l0Cgp10&!d&s 11&&pCnCI 1CD1CD1q!w`&Dx11 e q q gs q  u ge q gu h `vvuqCdxnC&1Dqg&F hHDd#2Du!1q qs  u g e g s g g gu hue q gs e q q g y i qe n u qe q q &v&1&0dx&C1rD1C&CD11dp2111d& &!`do!vi7Dvs evv0q!D&gC q g u  qs q ge gs g e q gs e q g e q &7Cp&0q!d&10q!&@70Cgp1 e q q gs e q gs q n  D&0!dv1q1&&vpCpI 1&21CD1qw u ge q gu h g g h u &Dx117x71C&CdDgo e q s q g g u q g q D7p0dvq!v0di7&1&Dp1dpC&0& gvszDd#2Du10&7v!&p7pq&&pdpqC&g gu hue q q g s e q g v1271C&D1117!xg71dp&2dC&g a gs qu gu q q u

Wvvb b`lCqb R Y R Y P T I

r g p&CC2&Dzp&0&1q!v1271C&D111 u uo q gs qu gu e q ue h s q q u u g e 1&71&222utvv0&7&D12&&&10D&nCgCp!l q 2tvv071vvd`dx&&1yg&z&&1 h qe h s q qs u q g go g gu hueu q g s e gs q Dd#2D1q&v&1p&gtd q&0v$dps vC&v12u1&CD11C1&7&Dp1dpC&g s qs q n gs q gu e q u q &v!&171q71&21CD1w`&7CD112dpw q gs e q u ge q q u u u s u  q e g q s q gs s g g kvvCpd10vvq7p&nCpvvDelF hHDd#2Du!1q gu hue q gs e g gs q n u qe q q &7v!&p&&p&g&td&&CD11dp2111d& &`v1qDdpqxg7Dvs  vvq s u  q u e qs q!Dl&&g&g7Cp&0q!d&g10q!&@ ge g n s g e q s e q g e q q q gs e 0Cgp1&0!d&1qCnCI 1&21CD1w  u ge q &Dux117`0vpd7nC&1Dqgg q g h qs q o g e g s g F hHDd#2D10&!&p&&1&ggtd gu hueu q q gs e g s q ng&7x1&7&D1dp21110De1!Cg&dU! gs g e q u qe q q g q q ge q gs e q q g e Dl&gCCgp10De &0q!d&10!&@ v7Cp&!d&v11&&pCpI q gs g e q q gs e q q gs q n  u ge 1&21CD1qw`&D!hx117`vvqC&h vg7 q gu qsu  u gs e1xWCgp10D0&71CD1CD11q! d&vvt q e e q u ge q wd gs w De7p0dv!v0di7&1&Dp1dpqC&0& q s q q g g u g q g gu hue q q g s e q g vszDd#2Du10&7v!&p7pq&&pdpqC&g v1271C&D1117!xg71dp&2dC&g a gs qu gu q q u

Wvvb `lCT R Y R b Y P

xDep11gd2tdUdpCdpv1q1dpCDu g q ous q s q qt&l&7 q!d&e T eCDd2& h q gs g gs h q u u v7C1&71&21CD1wW2e gs g e q u ge q 1Cgp10D0v1q7!t0q!0&2&1q Y n e s u

u qs q Cgp10&1CD7gpvt&0&`dpC 12dgDgv&D1!&D0&0CDu!1 u y ou s u u q y D0&7&Dp1dpqC&g&7vHF e q u q gs

Yb X Q P a d`WUY db

F SY T

dmX ab

& # '%312  '%# "  &  !

Las mquinas de induccin tienen una parte estacionaria, la cual se conoce como Estator y una parte rotatoria llamada Rotor.

g Cgp17&1 12dzDdvCD11!&D0&0CDu!10&`&7&Dp1dpC&&7gvHF u you s u u q y q u q g q s e q u ge wd u g gs q g e q Cgp1UD0&71&21CD1qv&&Dg&s v1C7C1&02Ck`wvfa u s 12dgDgvCD11!&D0& g u y ou s u u q gs q u ge wd u g gs q g e q vg77`&71&21CD1qv&&Dg&s v1C7C1&02Ck`wvfa u s

1&22Detvv&Du dxgCpd&1& u u h s q g q e q &1vvqC1pCp2D0vv&dp2111d& g s e qee s qe q q dUq!D&&lxv12u7Ddpq!1d q ge g gs q u q mvp11gdtdU&UpCp1 q ous q j 7&l&g7C1qCd&@770Cgp1 q g gs e n g e  &`dpF h 1&22Dutvq vg7 ue h s gs e q g g ee g q pl&C7&12D&dgpd&g72 y u q!dvp&gC&2&Dz1&0dp&1q! gs e q u uo q y prtds`&1!dUq!0D0Cgp1 i h q q e g e e n g q &@0DC&p!l hH&1C&D111 g gu g#vs dxgCg&Cp&xv12u7Ddpq!1d wu u u e q g s q u q

Estator y sus Bobinas

El rotor tipo jaula consiste en una serie de barras conductoras, colocadas en ranuras talladas en la cara del rotor y con sus extremos puestos en corto, por medio de anillos de cortocircuito. se caracteriza por su robustez, sencillez y economa. Es el ms empleado.

El rotor bobinado est provisto con bobinas similares a aquellas del estator con el cual est asociado. El rotor debe bobinarse con el mismo nmero de polos que el estator.

eeu q 22D&dp0&02e!ti`gCkufgWX s gs

2dpgDdpqCD&gCgpD7D0 h u q ou e q e ge &2!#dv&CDuh 2dpw u hu s u h g u q y us u g g u h g &0dkvdC&1&1CDh e q gs q n us y p&nCv!v&gC&11Dt1d& e 27fT h dpdlvv7pq s q 1DD11CDe dCDuh D0& jue g q h g e q x&1Dlxg h &DdpvD0DdpgDdpqC g e gu qs u u q ou vU&gCgpD7D0dpdq&1 q e ge g dp2e!tdkpdp110&CDu12e q u g q q y && 1& vqtvvqCfT q g q ys gs s e

Rotor bobinado de una mquina trifsica de induccin

h qv1&&gCq&1mvxCv&p s q g g gs g gs g e q s u u g q u q q q g &d&p&7gv1q22w7Ce10D11d&p0dU&&& n eeu q 122D&dp0&02e!tdqCDu11!CD0&012dgoDgs i gs g u q u y u CD!10&!`&Ce1d pwvCpdfqv&17`dvmv C u y q q s s g s q q

Rotor tipo jaula

CDfvf&$vsv`T u h g h e gs

CDfvf&$vsv`T u h g h e gs 2dpgDdpqCD&gCgpD7D0 h u q ou e q e ge &2!#dv&CDuh 2dpw u hu s u h g u q y us u g g u h g &0dkvdC&1&1CDh e q gs q n us y p&nCv!v&gC&11Dt1d& e 27fT h dpdlvv7pq s q 1DD11CDe dCDuh D0& jue g q h g e q x&1Dlxg h &DdpvD0DdpgDdpqC g e gu qs u u q ou vU&gCgpD7D0dpdq&1 q e ge g dp2e!tdkpdp110&CDu12e q u g q q y && 1& vqtvvqCfT q g q ys gs s e
Las mquinas de induccin tienen una parte estacionaria, la cual se conoce como Estator y una parte rotatoria llamada Rotor.

12dgDgpx&1&Df&WX g u y ou s g u h g h gs g

Estator y sus Bobinas

h qv1&&gCq&p s q g mvxCv&1x1&&gDp1vgg7vs1q2u727C10D11d&p g gs g e u s g u w g e q u q q q g dU&&&CnC&1CDf&dqCD11!&D0&012dzDgs g u h g h gs g u u q u you CD!10&!`&Ce1d pwvCpdfqv&17`dvmv C u y q q s s g s q q

CD!10&!`&Ce1d pwvCpdfqv&17`dvmv C u y q q s s g s q q 12dgDgpx&1&Df&WX g u y ou s g u h g h gs g

El rotor tipo jaula consiste en una serie de barras conductoras, colocadas en ranuras talladas en la cara del rotor y con sus extremos puestos en corto, por medio de anillos de cortocircuito. se caracteriza por su robustez, sencillez y economa. Es el ms empleado.

El rotor bobinado est provisto con bobinas similares a aquellas del estator con el cual est asociado. El rotor debe bobinarse con el mismo nmero de polos que el estator.

eeu q 22D&dp0&02e!ti`gCkufgWX s gs

Rotor bobinado de una mquina trifsica de induccin

h qv1&&gCq&1mvxCv&p s q g g gs g gs g e q s u u g q u q q q g &d&p&7gv1q22w7Ce10D11d&p0dU&&& n eeu q 122D&dp0&02e!tdqCDu11!CD0&012dgoDgs i gs g u q u y u CD!10&!`&Ce1d pwvCpdfqv&17`dvmv C u y q q s s g s q q

Rotor tipo jaula

d&Ddpqv1Dl&ClP q gu s e g hf gDg&& e e vs ggpf u q vs 11CD1!2 &CDC71ivgC&dx1Ddgpzo&lq21Dgpvt % g e h g ne q n ge q q n g u g e u qs dgpq2& &7CDu12&&!pqg7ggp11gdgpDquv$ g u q u o q g

hq hx h h mh h

"#1yDu7f&Clx&Dpdtpd1&1q!l2e1Ddpqvt0!W! g g u s q q q u s  h
Test de conocimientos Generales de las Mquinas Elctricas (seleccione alternativa)

   

 

h qv1&&gCq&p s q g mvxCv&1x1&&gDp1vgg7vs1q2u727C10D11d&p g gs g e u s g u w g e q u q q q g dU&&&CnC&1CDf&dqCD11!&D0&012dzDgs g u h g h gs g u u q u you

zdUv1q!t0CD`&`&g1Duvt&Cp1 zCfT x ru s u h g h q s g i eo e h d&gDdpvspD0&0&!D& q u q e q u q h u 2e!#udwxgvt1g1q7! D&0@& & s qo u e g e q q q 1D1Cpdd u s q h g h 1Ckpdt0dCDuDe hx h h mh h

r q g s q &q!011& 1Duvt&Cp7&gdst1De1q 1qCkg0&0gpq!pofh xD0dpCC1!ku0v1qDgg&10D7gCp! eC1q2dpd1q7pvve u g q j g e e q qs u g e q n u q ys q n g us q g u e q q u s g q q s u h g h h j q q q C&Dv1di7dC171CDvvC&1dkuCgqfvU&1DuCDh!xUYqdpp2eCg&7pq&1!! u u s g e u q u h g h g g g y s g g e &D1!s vvC&1x1!k0&CDfx&&11C2eC17pvvq7! &11q21! q`ddUq!0dC&& x q h g q h

q u q e q u d&gDdpvspD0&0&!D& g us 1Dvt&Cp77C711C1&&Dv1dxepq g e q g us q qv1qDugg&10D0&1#z&&Dv1dxe1q s g e q g i eo q g u s q q o e q u s q g us q jgp!p0D0&7&Dp1!t10&&Dv1dxepq

hx h hmh h

&21&dpxk7&1&C1qC11Ddt1D10v1Dgz&0&`2!tdk10q!C1l&&&t!&&17`&1Dvt&Cp r e q e g q e n u s e q q s qu g e u e q g gs g q g u s g e q C711Cp0! t10q!7pq&Dv1dx1qpCD7dpt&0dpC& 1dp&&17020&0DCpd20jD2eDs&`dx& C s g us q e u qs q q q g e q e q e u u q u h

q e q u d&gDugpqvs120&0&!D& h q h u w u q q q h 2e@2dp!D011&17dpC mh g s g q 1Duvt&Cp7&dgpgo 1DgpvtCp&2h@&1#zoC10dpv1q1dp&D&&7g12tCCp77gC711C102ugoDdxpvDd h e u q s e g u q g i e e q q s q u g us e q u qs u q r u s e q s qu &1Ddt1D10qv1Dgg&g10& e u e e 2!tdD1C1!t0DlgCvt1dCDh`&!vpq71Dvt&Cp7Cdgpzx1Ddpvt7 &1&ggs pvsvpdxDCeUH s q u h g g us g qo e u qs q g j q u Y h xgDeD10&D&&D1dd&&1!d mh e q q u u q q q q h x1Dvt&Cp&dgpzq21Dgpqvt0d&71q2d1vs dq11&d h g us g qo e u s q u u q q
g u s x1Dvt&Cp7xgCq11pdp&pC q q

dpF x h hx h hmh h

q u g d&gDgpqvs1Del&ClP dp2e!tdk1vs hv&0&D&17&fF q u u q gu q g q o q q e q u g jgp!p0&1CD 0&gD&1q7lF g u s g i e e q gu q g 1Dvt&Cp71#goC1&D&17&fF

" s q u q g q q e go q g us e q s q q q g  h #gt1dq1yD7`&&&1&1dk107d&zdUq!1DtCCp77gC711C10vpdqd&pddi7& a1H

#!     " 

Como puede construirse un rotor que presente un efecto de resistencia variable, para combinar un momento de arranque alto con una corriente de arranque baja del diseo clase D, ms un deslizamiento de funcionamiento normal y la alta eficiencia del diseo clase A?

 h

" &21!&D7CDdCpv7vU&Up12z1q&Dg11qqx1y!fp vpqx &021&1!tdo vdp@q  u u u qs q j uo e w e e a js $ q q u q q e n q h   &72u 7&Dg1wxeCtx1&DC&1di1#z7`&12dvs 1q!v&0dx1210&0dkCg0&vG C q g y e g e u g q gi eo q qus n e w q q h e q u q h


q u q e q u d&gDdpvspD0&0&!D& f g h e u q q g e q w e q q ge dkCg0&dpq! C10@qD10diD&d ee 2Dpq&gCqeC#zq!0v1Dgg&10D0&71&2dxpqvD0D0v1q1dp&DdiD&d eo q s qu g e q u s u e s q u q ge hx h hmh h

Seleccin del Motor


qd&gDugpqvs12e0q&0&!D& u s &wv e g s &x   e g w s &wv  e g s &w    e g hq hx h hmh h

Caractersticas de Partida y Rgimen Permanente

Prdidas y momento de tensin Un motor de induccin de 460(V), 25Hp, 60HZ, 4 polos, de conexin estrella, tiene las impedancias siguientes, expresadas en ohmios por fase referida al circuito del estator:

Las prdidas rotacionales, ms las magnticas, son de 1100 W y se supone que son constantes. Para un deslizamiento del 2.2% del rotor a voltaje y frecuencia nominales (Nota: no significa que el motor funciona a plena carga). Halle las siguientes magnitudes del motor: a) La velocidad. c) El factor de potencia e) Tind y Tcarga Solucin: a)La velocidad sincrnica es: Ns = 120 x f = 120 x 60 = 1800 rpm P 4 Ws = 1800 x 2 x pi = 188.5 rad/seg 60 La velocidad mecnica del eje del rotor es: Nm = Ns x (1 S) = 1800 x (1- 0.022) =1760 rpm Wm = Ws x (1 S) = 188.5 x (1- 0.022) = 184.4 rad/seg b)Para encontrar la corriente del estator, se requiere conocer la impedancia equivalente del circuito. El primer paso es combinar la impedancia referida del rotor que se encuentra en paralelo con la rama de magnetizacin y luego la impedancia del estator con tal combinacin en serie. La aludida impedancia del rotor ser: b) La corriente en el estator. d) Pconv y Psal f) La eficiencia

R1 = 0.641 ohm R2 = 0.332 ohm

X1 = 1.106 ohm ; X2 = 0.464 ohm ; Xm = 26.3 ohm

Z2 = R2/S + jX2 = (0.332 / 0.022) + j0.464 = 15.09 + j0.464 ohm La impedancia de la rama de magnetizacin combinada con la impedancia del rotor se obtiene por: Zf = 1 = (1 / jXm) + (1/ Z2) 1 = -j0.038 + 0.0662 /-1.76 1 = 12.94 /31.1 () 0.0773 /-31.1

Entonces la impedancia total es: Ztotal = Zest + Zf = 0.641 + j1.106 + 12.94/31.1 = 11.72 + j7.79 = 14.07/33.6 () La corriente del estator que resulta es: I1 = V / Ztotal = (266 /0 / 14.07/33.6) = 18.88 /-33.6 (A) c)El factor de potencia del motor es: Fp = cos 33.6 = 0.833 inductivo d)La potencia de entrada a este motor es: Pent = [ 3 ] x Vt x L x cos q = [ 3 ] x 460 x 18.88 x 0.833 = 12530 W Las prdidas en el cobre del estator de esta mquina son: Pscl = 3 x 1 R1 = 3 x 18.88 x 0.641 = 685 W La potencia del entrehierro se obtiene por medio de: Pag = Pent Pscl = 12530 685 = 11845 W Por tanto la potencia mecnica es: Pconv = Pag x (1 S) = 11845 x (1 0.022) = 11585 W La potencia Psal se expresa por: Psal = Pconv Prot = 11585 1100 = 10485 W Psal = 10485 x (1hp/746w) = 14.1 Hp e)El momento de torsin inducido se obtiene por: Tsal = Pag / Ws = 11845 / 188.5 = 62.8 Nm El momento de salida se da por medio de: Tcarga = Psal / Wm = 10485 / 184.4 = 56. 9 Nm f)La eficiencia del motor en estas condiciones de trabajo es:

h = Psal / Pent x 100% = 10485 / 12530 x 100% = 83.7% Caractersticas Momento-Velocidad Un motor de induccin de 4 polos, 50HP, 380(V), 50HZ, conexin estrella y con el siguiente circuito equivalente.

Si las prdidas rotacionales son de 1300(W) y se asume como constante. Si el motor se alimenta a frecuencia y tensin nominal y gira con el deslizamiento de 2.4%, calcule: a) Cul es el par mximo? a qu velocidad y a qu deslizamiento se presenta? b) Cul es el par de arranque del motor? c) Si se duplica la resistencia rotor cul es la velocidad a la que ocurre el par mximo? cul es el nuevo par de arranque del motor? Respuesta: clculos previos: Vth = Va x

Rth = R1 x (Xm) Xth = X1 = j1.1 ()

Nm = Ns x (1 - S) = 1500 x (1 - 0.024) = 1464 rpm Wm = 1464 x 2h/60 = 153.31 (rad/seg) a) El deslizamiento al que ocurre el par mx es:

La velocidad mecnica del motor es:

(R1 + (X1 + Xm) )

Xm

(0.641 + (1,1 + 25) )

220 x 25

= 210,7 (V)

= 0.641 x (25) = 0.588 ()

Nm = Ns x (1 - Smx) = 1500 x (1 - 0.197) = 1204.5 rpm b) El par de arranque es para S =1:

c) Si se duplica R1 entonces tambin se duplica Smx, luego:

Un motor de induccin tipo jaula, para 264 (V), 4 polos, 60HZ, desarrolla un par mximo de 220% del par nominal, con un deslizamiento del 10% para tensin y frecuencia nominal. Despreciando la resistencia del estator, si se hace trabajar a 220(V) y 50HZ, determinar la velocidad de operacin para obtener un par mximo.

' 6 !%'% ! 6 5 21 )  '%# !   @""987430("&$" 

C  6 ' ' 7@5BB7A


D

2 x 0.197 = 0.394

Nm = Ns x (1 - Smx) = 1500 x (1 - 0.394) = 909 rpm El torque mximo sigue siendo el mismo pero el torque de arranque es:

a 60hz Va = 264/60 = 4.4 a 50HZ = 4.4 Va = 220/50 (flujo mx = cte. y cte.) Tmx =

Respuesta:

Smx (50HZ) = Smx (60HZ) x 1.2 = 0.1 x 1.2 = 0.12 = 12% Nm = 50 x 60 (1 - S) = 1500 x (1 - 0.12) = 1320 (rpm) 2 Mtodos de Arranque en los M.I Cul es la corriente de arranque de un motor de induccin trifsico, de 20 hp y 220 volt, de letra de cdigo G?

Por lo tanto la corriente del motor trifsico es:

(Razn de L.C.) x Hpnominal x 1000 (A) = 6.29 x 20 x1000 = (3) x Vnominal (3) x 220

A 46 7 4 5@ 986 53 1 )' # ! "0(%&$"

2      

E DD HFDB PI G E C

330.14 (A)

Se tiene un motor de induccin de 440(V) de rotor bobinado, 60HZ, 4 polos, conexin estrella. Si sus parmetros son Rth= 0.406 (), Xth = 0.391 (), R2 = 0.27 (), X2= 0.45 (), referidos al estator y se dispone de: a) Conexin b) Resistencia adicional de 2,8 (/fase) conectados c) Un arrancador estrellad) Un arrancador con autotransformador de 0.5; 0.6; 0.7 de taps. directa. estrella. tringulo.

Determinar l o los mtodos ms favorables en momento y corriente en el arranque.

a) Para conexin directa:

donde

Ws= ((60*60) / 2) x (2pi / 60) = 188.5 (rad/s)

b) Con Resistencia Adicional en el Rotor

c) Con conexin Estrella-Tringulo Este mtodo de arranque no es aplicable por el tipo de conexin que tiene el motor (Estrella) d) Con autotransformador de Taps 0.5-0.6-0.7 Para este caso la corriente como el torque se ven afectados por un factor que corresponden al Taps. Luego las corrientes y los torques de partida sern:

I arra (Kt=0.5) = I arra directo x Kt = 235.4 x 0.5 = 58.85 (A) I arra (Kt=0.6) = I arra directo x Kt = 235.4 x 0.6 = 84.744 (A) I arra (Kt=0.7) = I arra directo x Kt = 235.4 x 0.7 = 115.346 (A)

87BA("@BC 6 2  ' 

en

Tarra (Kt=0.5) = Tarra directo x Kt = 238.12 x 0.5 = 59.53 (Nm) Tarra (Kt=0.6) = Tarra directo x Kt = 238.12 x 0.6 = 87.72 (Nm) Tarra (Kt=0.7) = Tarra directo x Kt = 238.12 x 0.7 = 116.678 (Nm)
Las conclusiones ms favorables sern: I arra, con Autotransformador de Taps 0.5; I arra = 58.5 (A) T arra, con Resistencia adicional ; T arra =289.24 (Nm) Control de Velocidad

Indique los diferentes patrones voltaje frecuencia que inciden sobre las caractersticas momento velocidad de un motor de induccin?

Por qu es limitado el control de velocidad por variacin de voltaje aplicado en los terminales, en su rango de operacin?

.Qu es la modulacin de amplitud polar? Cmo controla este ltimo mtodo la velocidad de un motor de induccin?

#!     "  #!     "  #!     " 

Nombre cuatro medios para controlar la velocidad en motores de induccin.

Vous aimerez peut-être aussi