Vous êtes sur la page 1sur 4

INVESTIGAR Y ELABORAR UN RESUMEN ACERCA DE LA TEORIA DE LA ERGONOMIA EN OTROS PAICES UNIVERSIDADE ESTADUAL DO MARANHO ERGONOMIA ERGONOMIA Francisco Armond

do Amaral Ergonoma (o los factores humanos) "es una disciplina cientfica que estudia las interacciones Los hombres con otros elementos del sistema, haciendo aplicacin de la teora y los principios mtodos de diseo, con el objetivo de mejorar el bienestar humano y el rendimiento sistema global. ". TEORIA: En 1972, Wisner cree que la ergonoma es "el conjunto de conocimientos ciencia relacionada con el hombre y necesaria para el diseo de herramientas, mquinas y dispositivos que pueden ser utilizados con el mximo confort, la seguridad y eficacia ". En 1983, Lomov y Venda, dependiendo de los diferentes nombres utilizados La ergonoma, la cultura material, factores de Humam - reflexionar sobre el propsito de este campo estudio: "Cualquiera que sea el nombre que se utiliza, el objetivo es estudiar la diferentes aspectos del trabajo con el fin de optimizarlos ". En 1989, el Congreso Internacional de Ergonoma, hemos adoptado la siguiente concepto: "La ergonoma es el estudio cientfico de la relacin entre el hombre y su medio, Mtodos y espacios de trabajo. Su objetivo es desarrollar, a travs de la creacin de varias disciplinas cientficas que conforman un cuerpo de conocimientos que dentro de una perspectiva de aplicacin, debe dar lugar a una mejor adaptacin del hombre a medios tecnolgicos y el lugar de trabajo y en la vida. "

Siglo 18 - Revolucin Industrial Las fbricas fueron: - Dirty; - Ruido; - Y peligroso - Dark Viajes a trabajar hasta 16 horas. Situacin laboral de semi-esclavitud sin derecho a vacaciones. A principios del siglo 20 en los EE.UU. parece Movimiento de Administracin Cientfico, que lleg a ser conocido como taylorismo. En Europa, principalmente en Alemania, Francia y los pases escandinavos, en torno a 1900, estn surgiendo investigacin sobre la fisiologa del trabajo en un intento de transferir al suelo en el conocimiento prctico desarrollado en fisiologa los laboratorios. Durante la 1 Guerra Mundial (1914-1917), los fisilogos y psiclogos fueron llamados a colaborar en un esfuerzo por aumentar la produccin de armamentos. En la 2 Guerra Mundial (1939-1945) se utilizaron los conocimientos cientficos y tecnologa disponible para construir instrumentos tan complejos armas submarinos, tanques, aviones ... El objetivo era adaptar los instrumentos de la guerra a las caractersticas y capacidades de operador, mejorando el rendimiento y reduciendo la fatiga y los accidentes. Despus de la 2 Guerra Mundial, estos resultados comienzan a ser aplicados en la vida civil. Sin embargo, Estados Unidos, a travs de su Departamento de Defensa comenz apoyar la investigacin en el rea. Slo recientemente ha comenzado a ser aplicado en mayor medida en no la industria de guerra.

STATE UNIVERSITY ergonoma MARANHO En 1857, el polaco Woitej Yastembowsky pblico sin article titulado "Ensayos Ergonoma del Trabajo cientfico basado en las Leyes de la ciencia objetiva al respecto naturaleza ". El 12 de julio de 1949 en Inglaterra si reunieron un grupo de cientficos de la ONU y ua grupo de investigadores interesados en discutir y la formalizacin de la existencia de este Nuevo rama interdisciplinaria de la ciencia aplicada. El 16 de febrero de 1950 FUE EL Nombre Propuesto por Ests Ergonoma Mismos Los investigadores, que actualmente cuarto ESE formaban La Sociedad de Investigacin de Ergonoma, Inglaterra. Desde ergonoma expandido en el mundo industrializado 'entonces'. En 1961 el Fondo est en Europa, "International Ergonomics Association - IEA" La Asociacin Brasilea de Ergonoma - ABERGO (www.abergo.org.br) FUE fundado en 1983, la afiliada a la AIE. En la Norma Brasil es NR 17 - Ergonoma en Ordenanza. 3214 08.06.1978 del Ministerio de Trabajo, modific Ordenanza no. 3.751 de 23/08/1990 Ministerio de Trabajo. Ergonoma hoy extendido a prcticamente todos los pases del mundo. Muchos conocimiento se ha generado (docencia e investigacin). Muchas preguntas sin respuesta. Taylorismo es un trmino que se deriva de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), un ingeniero estadounidense que comenz en el siglo 20, el movimiento de la "administracin trabajo cientfico. "

Vous aimerez peut-être aussi