Vous êtes sur la page 1sur 8

Apuntes Pedaggicos

N 1

Por la Memoria
L
os compaeros que trabajamos en el Centro de Formacin e Investigacin Cacho Carranza iniciamos con la difusin de este trabajo, una serie de publicaciones coleccionables destinadas a compartir los aportes y proyectos pedaggicos de los Trabajadores de la Educacin de la Capital. En este caso, publicamos la ponencia presentada por la Escuela N2 D.E 11 en el VII Congreso de Experiencias Pedaggicas de UTE, realizado en el 2002. Todos los das, en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, maestros y alumnos llevan adelante la tarea de ensear y aprender. En algunas ocasiones la escuela asume la responsabilidad de desentraar junto con la comunidad, los laberintos de la memoria colectiva, reconstruyendo junto con ella un pasado doloroso y silenciado. Centro de detencin clandestino El Olimpo. Cmo es ensear cerca del Olimpo? Qu significa para una escuela, un barrio, la presencia cercana de un centro clandestino de detencin como el de automotores Orletti? Qu relaciones se establecen entre la memoria, la defensa de los derechos humanos y la escuela? Entendemos que el trabajo de los compaeros merece ser compartido porque nos permite a todos reflexionar sobre la importancia de la escuela como espacio pblico de construccin de saberes, sobre todo de aquellos que son indispensables para edificar una sociedad basada en la plena vigencia de los Derechos Humanos. Los invitamos a leer esta pginas. Para compartir con nosotros o con los compaeros de la escuela N2 D E.11 sus sensaciones o pareceres, pueden comunicarse va e-mail a: icc@ute.org.ar dlopez@ute.org.ar

Hasta la prxima.

2
Proyecto institucional:

Por la Memoria

Elaboracin por grupos, se sealan los captulos en los que cada autor particip: Al Paola Fernanda (cap. I, LV, VI), Contarino Rosana Mariel (cap. I, II, VI), Egaa Mariana Elda (cap. I, III, VI), Galati Rosa Hayde (cap. I, II, VI) Greco Mara Alejandra (cap. I, LV, VI), Guanuco Silvia (cap. I, V, VI) Morales Evangelina Ida (cap. I, VI, VII), Rodrguez Laura Alejandra (cap. I, III, VI) y Vzquez Amelia (cap. I, V, VI).

CAPTULO I

Desde lo silenciado construimos el proyecto


Transcurran doce aos de democracia. En la sociedad argentina las leyes de punto final y obediencia debida y el indulto no se correspondan con el juicio histrico a los responsables de los 30000 desaparecidos. El miedo, la ignorancia y el dolor afloraban de muchas maneras. Estaban latentes, silenciados. No haba espacio en la sociedad para un debate amplio, necesario, sanador.

sta escuela, la escuela N 2, DE 11 se encuentra situada a cincuenta metros del ex campo clandestino de detencin y tortura conocido por todos como El Olimpo. Esta situacin alent ms an la importancia de dar abordaje a hechos histricos cercanos. Se comprob que el silencio estaba vigente en la comunidad escolar y que los pocos aos de democracia no haban alcanzado para dar tiempo y espacio al tratamiento de lo sucedido en el perodo histrico 1976-1983 y sus consecuencias. El 24 de marzo de 1996 estaba cerca. Al planificar el P. E. I. del correspondiente ciclo lectivo se plante la idea de poner en marcha un proyecto que abarcara a los tres ciclos para comenzar el camino de la construccin de la Memoria. Fue un proyecto interdisciplinario que convoc a los alumnos de primero a sptimo grados. El encuadre requiri saber si los padres adheran a la idea de sumar-

nos al acto en recordacin de los veinte aos del golpe militar. Se abri entonces el tema y el debate en las primeras reuniones de padres al comienzo del ao. No hubo oposicin aunque nos sorprendi cunto de vigente estaba arraigado el por algo habr sido y el policas y militares comprometidos. Algunos sostuvieron que se deban tratar los hechos histricos lejanos como los del 25 de mayo de 1810; eso era historia, lo cercano no. Pero lo que ms nos sorprendi fue el silencio, mucho silencio. Hubo una denuncia annima a la Secretara de Educacin acerca de nuestro propsito y sus implicancias. La supervisin escolar tena conocimiento del proyecto pedaggico y contest ante la llamada de las autoridades que la escuela responda al planteo de contenidos del diseo curricular vigente que tenan que ver con el barrio de la escuela y que lo haca en forma pertinente.

A partir de este sucedido la Secretara de Educacin incluy en la agenda educativa al 24 de Marzo como el Da de la Memoria. Ese ao 1996 concentr frente al olimpo un nmero inusual de policas ya que ese da se realizara un acto poltico en homenaje a las vctimas de la represin. El domingo siguiente habra una concentracin con el mismo objetivo en la Plaza de Mayo. Dada esta eventualidad los alumnos, por razones de seguridad, no concurrieron al lugar. Los maestros, directivos y supervisores les explicaron los motivos, pero la produccin realizada en la escuela (un gran mural con trabajos de primero a sptimo grados) fue exhibida en dicho acto, frente al Olimpo, sostenida por padres, cooperadores, ex alumnos, maestros y supervisores. A partir de ese momento, este proyecto Por la Memoria se renov en cada ciclo lectivo y se profundiz su abordaje.

Recin en el 2001 los nios salieron a la calle. Recorrieron el lugar en los das previos al 24 de marzo. Fue en el ao 2002 cuando pudimos concretar la puesta en comn en el espacio pblico la escuela entera junto a otras instituciones intermedias. Por primera vez la polica no envi ningn efectivo.

CAPTULO I I

FUNDAMENTACIN

Decidimos realizar este proyecto ya que este ao se cumplen veintisis aos del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976. Sabemos que es muy importante tanto para los nios como para los adultos (padres y docentes), revalorizar la vida democrtica y la construccin de la memoria para que esos hechos no se repitan nunca ms.
TOMA DE DECISIONES: 1 Abordar el tema a partir de un cuento disparador: El ao verde de Elsa Bornemann. 2 Relacionar el mismo con los hechos histricos y con la actualidad. Qu pas hace veintisis aos? Qu sucede hoy en nuestro pas? 3 Presentar una muestra esttica con producciones grficas y escritas. DESARROLLO: 1. Leer el cuento a los nios destacando en la reflexin posterior los conceptos de libertad y cambio que surgen del mismo. 2. Relacionar en forma oral estos conceptos con los hechos ocurridos en 1976 (ausencia de libertad de decir, de pensar, etc.) 3. Expresar el trabajo: Primer grado:

4 expresin plstica 4 comprensin del cuento


Segundo grado:

4 collage con fotografas de diarios y revistas.


Tercer grado:

4 expresin plstica 4 reflexiones escritas en afiches

4
Padres: Taller a cargo de docentes del ciclo. 4 Narracin del cuento El ao verde de Elsa Bornemann.

4 Reflexin oral y colectiva sobre el cuento y su


relacin con la actualidad.

4 Elaboracin de afiches con diarios y revistas a

partir de la siguiente pregunta: Qu tenemos que seguir construyendo para poder vivir dignamente?

4 Exposicin del trabajo de cada grupo. Cierre.


Producto final: Elaboracin de un mural simulando el camino del NUNCA MS realizado con las producciones de nios y padres.

Sobre la marcha hicimos la invitacin a todos los paps de la escuela temiendo la no asistencia. Pero la realidad nos mostr que el lugar, poco a poco, se fue poblando y nos qued pequeo. La escucha, el asombro, las miradas emocionadas y hasta las lgrimas fueron los primeros ingredientes que surgieron de los ex-alumnos, paps y otros familiares en el momento de la narracin. La participacin activa, las reflexiones y la relacin con la realidad super ampliamente nuestras expectativas. Otro momento para destacar es el trabajo, la produccin y la puesta en comn. La realizacin de este taller fue una experiencia enriquecedora para nosotros los docentes donde la creatividad de las producciones, la participacin y la reflexin fueron relevantes.

CAPTULO III

Necesitamos crecer en paz y libertad


FUNDAMENTACIN

A 26 aos del Golpe Militar de 1976 tenemos la necesidad de llevar adelante este proyecto con el fin de construir la memoria y evitar que ocurra en nuestro pas otra vez lo que sucedi en el perodo 1976-1983
PLAN DE TRABAJO 1 Narrar el cuento El caso Gaspar de Elsa Bornemann como disparador del tema. 2 Relacionar el cuento con los hechos acaecidos a partir de 1976. 3 Exponer en una muestra esttica las producciones plsticas sobre secuencias del cuento realizadas por los alumnos.

5
DESARROLLO: TRABAJANDO el Derecho a expresarse sin censura Como docente nueva en la escuela, de un grado que comenzaba segundo ciclo, en un principio sent resquemor por las reacciones y conocimientos que podran tener los nios. No saba por dnde comenzar y hasta qu punto poda abarcar. Grande fue mi sorpresa al escuchar los primeros esbozos acerca de la poca. Los nios tenan idea de:

4 Lectura, por grados, del cuento. 4 Lectura individual de los alumnos. 4 Torbellino de ideas acerca de los conceptos
que vierte el cuento .

4 Relacin de los anteriores con los hechos


ocurridos hace 26 aos (falta de libertad de hacer, de decir, de pensar).

4 Realizacin de actividades plsticas y una secuencia, en vietas, del texto con epgrafes.

4 situacin de los desaparecidos 4 lugares de detencin, en particular El Olimpo 4 mtodos de tortura 4 aspectos relacionados
con el robo de bebs y nios Todos expresaban abiertamente ideas y sentimientos. Escuchaban atentamente a otros. Hacan aportes nuevos, reflexionaban y debatan en un am biente de distensin.

4 Lectura de textos, noticias y documentos sobre el arrebato, apropiacin y restitucin de menores para hacer un paralelo entre el cuento y la realidad vivida en esa poca.

Producto final: Exposicin de los trabajos en la muestra esttica organizada en la escuela.

CAPTULO VI

Construyendo la Memoria
FUNDAMENTACIN

Emprendemos este proyecto, ya que este ao se cumplen veintisis aos del Golpe Militar de 1976 y creemos imprescindible generar en los alumnos y en nosotros mismos la revalorizacin de la vida democrtica y la construccin de la memoria.
PROBLEMA El da 25 de marzo se realizar en la escuela una muestra cuyo tema ser la construccin de la memoria, para que nunca ms ocurran los hechos acaecidos durante el Proceso de Reorganizacin Nacional. Cmo podemos participar? Qu necesitamos? TOMA DE DECISIONES Qu hacer? reflexiones de los alumnos opiniones de los que vivieron en esa poca afiches con datos histricos collage con recortes de diarios y revistas

4 Carteles

4 Carta a Abuelas de Plaza de Mayo


Qu necesitamos?

4 Materiales para los carteles 4 Informacin

6
RED CONCEPTUAL ste es el cuadro del cual partimos:
Concepto: Democracia Presidencia de Pern-Pern

CARTA A LAS ABUELAS: Buenos Aires, 30 de abril de 2002.

6 6 Qu pas en el pas? 6
Causas

Golpe Militar 24-03-1976

Concepto: Dictadura Qu pas en el pas? Consecuencias

Junta Militar

Proceso de Reorganizacin Nacional Terrorismo de Estado Violacin de los Derechos Humanos Robo de bebs Agrupaciones por los Derechos Humanos

Polica Sistema econmico La libertad perdida Conceptos: Libertad Censura Exilio

6 6

Concepto: Identidad Desaparecidos Centros de Detencin Madres Abuelas Hijos

Presidentes de facto

6 6

Malvinas

6
Ley de Obediencia Debida

La vuelta a la democracia Ley de Punto Final

6
Indultos

DESARROLLO

4 Investigacin en pequeos grupos y elaboracin de sntesis de


los contenidos expresados en la red conceptual.

Queridas Abuelas: Somos alumnos de 6 grado de la Escuela Pblica N 2 - D. E. 11, Maximio S. Victoria. Quisimos acercarnos a Uds. en el da del Coraje Civil, su da, porque sabemos de sus sentimientos, de su lucha y de su coraje. Queremos pedirles que sigan peleando, que no bajen los brazos y que no se rindan porque va a ser la nica manera de que puedan lograr sus objetivos: encontrar a sus familiares y que se haga JUSTICIA. Sigan trabajando unidas, defendiendo los derechos de los hombres y no pierdan las esperanzas. En esta Argentina de hoy, hay muchas personas que como nosotros, estn dispuestas, cada una desde su lugar a acompaarlas en la lucha. Juntos y con Memoria, por un pas mejor

4 Lectura de artculos periodsticos y sntesis de la informacin. 4 Visita a la manzana en donde se encuentra el ex campo de detencin El Olimpo.

4 Reflexin grupal y conclusiones teniendo como base lo investi4 4 4 4


gado y la Constitucin Nacional sobre la vulneracin de los Derechos Humanos durante la dictadura. Debate en el grupo grande. Seleccin de los datos que se deberan volcar en los carteles. Confeccin de los carteles. Redaccin de la Carta a Abuelas de Plaza de Mayo.

CAPTULO V

Un horror... una utopa


TOMA DE DECISIONES 4 Narrar los cuentos El nio se llamaba Martn y El nio que escalaba la montaa. 4 Leer la Declaracin Universal de lo Derechos del Nios. Principios 3 y 9 en especial. 4 Buscar informacin sobre los sucesos del 24 de marz o. Confeccin de carteles. 4

DESARROLLO:

4 Lectura de los cuentos en la biblioteca. 4 Comentario y anlisis de los mismos. 4 Lectura de la Declaracin de los Derechos del Nio. 4 Lectura de recortes periodsticos. 4 Relacin de todo lo trabajado e investigado con los
hechos ocurridos durante la Dictadura.

4 Elaboracin de afiches.
Producto final: Exposicin de los carteles y afiches.

7
CAPTULO VI

Juntos en el espacio pblico

na vez puestos en marcha los proyectos, el Centro de Gestin y Participacin N 7, se acerc a la escuela con el fin de proponer la elaboracin de murales que se colocaran en las paredes del Olimpo, sobre la calle Fernndez. Interesados adems, por la propuesta de trabajo ya establecida en esta institucin, se acord realizar un acto el da 25 de marzo, en la calle, frente al lugar en donde se colocaran los murales una vez terminados. Por tal razn, tuvimos que modificar nuestros proyectos, la muestra no se realizara en la escuela, se hara en el espacio pblico. Mucho trabajo, mucho compromiso, mucha energa puesta en este proyecto. Y por fin lleg el da. Los frentes de la escuela y de las casas vecinas quedaron cubiertos por las producciones de los chicos. Todos marchamos hacia Lacarra y Fernndez. Un gran pasacalles hecho por los maestros deca en letras rojas NUNCA MS. Padres, vecinos y autoridades nos esperaban. Segn apareciera en el diario Pgina 12 del 26 de marzo de 2002 ya en el lugar se escuch la voz de la profesora de msica: Canten fuerte porque ac estamos al aire libre cuando en el acto del Da de la Memoria lleg el momento de entonar Quien quiera or que oiga. Y los chicos le hicieron caso. Acompaados por una guitarra cantaron si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia frente al Olimpo. Entre las autoridades que presenciaron el acto estuvo presente el Secretario de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus. Sus palabras sencillas y al alcance de los nios dieron cierre al encuentro. El acto me emocion mucho. Me parece muy importante que la escuela no trabaje el tema de la dictadura slo el da del aniversario, sino que sea parte de un proyecto donde participa toda la comunidad. Es esencial que se ejercite la memoria activa, no una memoria de bronce que mira para el pasado. Pero ese da no termin todo. Se iniciaba un nuevo proceso: el de la elaboracin de los murales a cargo de las profesoras de Educacin Plstica, quienes decidieron que los mismos fueran realizados por los alumnos de 4 y 6 grados. Asimismo, la Escuela fue invitada

por el Centro de Gestin y Participacin N 7 a participar de la Audiencia Pblica que se realizara en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en donde se discutira la posible sancin de la ley que declarara Sitio Histrico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires al Ex Campo de Detencin y Tortura, El Olimpo. Sexto grado represent a la escuela en dicha Audiencia. El 28 de junio concurrimos a la Legislatura, all entre otros oradores estuvieron nuestros alumnos, quienes fueron recibidos y escuchados por legisladores y pblico con mucho respeto y profunda emocin. Transcribimos a continuacin la produccin que los nios escribieron en la escuela y que leyeron ese da: Representamos hoy, en esta Au diencia Pblica, a todos los que forma mos parte de la Escuela Pblica N 2 D. E. 11 Maximio Sab Victoria. Estamos presentes para decir que apoyamos la intencin de esta Honora ble Legislatura de declarar Lugar His trico de la Ciudad de Buenos Aires al edificio en donde funcionaba el Centro Clandestino de Detencin y Tortura por todos conocido con el nombre de EL OLIMPO. Las paredes que rodean este lugar tan cercano a nuestra escuela son testi monio de la memoria de un perodo de la historia del pueblo argentino, tal cual fueran definidas por un compaero de

sptimo grado. Enterarnos que ese lugar sera de clarado sitio histrico nos produjo una gran emocin y una profunda sensacin de esperanza. Desde hace seis aos tra bajamos juntos alumnos, maestros, pa dres y vecinos en la construccin de la memoria. Por tal motivo, sostenemos hoy co mo fundamento para apoyar esta mo cin, que este predio que est a tan so lo metros de nuestra escuela, est pre sente cuando trabajamos el tema. El barrio y el perodo 1976-1983; que es indispensable seguir defendiendo los derechos del hombre para que no se re pitan la muerte y la tortura; que es ne cesario conocer el pasado para cons truir el presente y el futuro; que quien no conoce la realidad no puede afron tarla y mucho menos puede luchar por cambiarla y que estamos convencidos de que la memoria del pueblo argenti no, la paz y la justicia se pueden cons truir para lograr tener una vida digna. Y porque ya no tenemos miedo, reafir mamos el NUNCA MS. El 12 de agosto,los murales ocuparon definitivamente las paredes del Olimpo. La calle Fernndez nuevamente nos recibi. Esta vez se sumaron la Escuela N 1 - D. E. 11 y la Escuela Tcnica Fernando Fader, quienes produjeron tambin otros murales. Estar inmersos en ese clima de alegra, de compromiso, de participacin real, de profunda emocin nos impide encontrar las palabras justas para narrar lo sucedido ese da, en ese lugar. Por eso, elegimos transcribir las palabras de la periodista Gimena Fuentes, del diario Pgina 12 del da 13 de agosto de 2002 para expresar lo vivido. Ni la voz de nosotros ni la de 30 mil desaparecidos han podido ser calladas. Las huellas de la muerte no me van a desanimar porque sigue creciendo la voz de ustedes, les dijo Mario Villani, sobreviviente del centro de detencin El Olimpo, a los chicos de las escuelas 1 y 2 del Distrito Escolar 11 (...) Hebe de Bonafini, de la Asociacin Madres de Plaza de Mayo y Nora Cortias de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, estuvieron presentes para aplaudir a los chicos. El C.G.P. N 7 del barrio de Floresta fue el organizador del acto frente a lo que todava funciona como la planta verificadora de automviles en Lacarra y Ramn Falcn.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2002. Sres. Directora, Docentes y Alumnos Escuela N 2 - D. E. 11 Las Abuelas de Plaza de Mayo les decimos Gracias!. Verdaderamente nos han dejado casi sin palabras, frente a tanta hermosura, a tanta comprensin, a tanto cario y ternura que brota de cada una de las obras que han hecho., Mirando todo, sintiendo latir fuerte el corazn y correr las lgrimas por el rostro, mientras intentbamos leer los clidos mensajes, se nos fue ocu rriendo que all, en ese iluminado pa sillo se manifestaba con meridiana claridad, el mejor de los triunfos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Y esto es as porque con esos co loridos y bellos trabajos nos hacan ver cmo a pesar de sus cortos aos, ustedes haban entendido lo tremen do de nuestra tragedia y la justicia de nuestra bsqueda. Qu ms podra mos pedir? Ahora es fcil pensar en un futuro promisorio. Con nios como ustedes y maes tros como los que evidentemente tie nen, un porvenir de luz parece ms cercano. Gracias otra vez. Estamos invitando a visitar la muestra porque creemos que a ms de uno le ayudar a despertar, a abrir los ojos, los odos y el entendimiento, a sumar solidaridad. Tambin los invitamos a la exposi cin que se llevar a cabo as partir del 30 de octubre en el Museo Quinquela Martn de La Boca, Pedro de Mendo za 1843. Inauguracin 10 hs. Ser un placer estar con ustedes y darles un fuerte abrazo. Reciban nuestro afecto.
Alba L.Lanzilloto Secretaria Estela B. de Carlotto Presidente

La actitud de los chicos me reconforta, no slo por m, sino por todos los compaeros que no estn de cuerpo presente, pero que siguen estando y no han podido desaparecer, cont Villani y precis: Yo pas una parte muy dura ac adentro. Entr cuando se inaugur en agosto de 1978 y me fui cuando cerr en enero de 1979. (...) Entre un discurso y otro, los chicos, las letras de Quien quiera or que oiga y Seal de amor. Uno de los invitados al acto fue el Secretario de Educacin porteo, Daniel Filmus. El principal sentimiento como protagonista de esa poca es que el trabajo de la escuela puede evitar que esto vuelva a suceder en el pas. Hoy vi muchos chicos emocionados y eso me dio esperanzas sostuvo.(...) Al final del acto,Nora Cortias miraba a los chicos con los ojos hmedos. Me pareci muy emocionante por la nueva generacin que recibe esta herencia de una lucha tan justa. Cada da somos ms los que salimos a luchar, reflexion cuando una nena de sexto grado abri una caja de donde salieron palomas. Desde hace seis aos, la Escuela N 2 - D. E. 11 trabaja en este proyecto cuyo objetivo fundamental es CONSTRUIR LA MEMORIA. Como ciudadanos y maestros consideramos ineludible abordar el perodo histrico del horror 1976-1983. Fue un camino difcil pero alentador. En aos anteriores, el cerco policial y la denuncia solapada, impidieron realizar un cierre junto a vecinos, padres y otras instituciones.

En el 2002 pudimos hacerlo. Frente al Ex Campo de Detencin y Tortura El Olimpo, ubicado a cincuenta metros de la escuela dijimos: Presente! Los murales que desde el 12 de agosto se encuentran en sus paredes de triste historia, dan testimonio del trabajo realizado por alumnos y maestros a lo largo de los aos transcurridos.

CAPTULO VII

Una respuesta a la crisis


Proyectos como stos muestran la dimensin poltica de la educacin y ubican a la escuela en un lugar de resistencia. Vivimos la resistencia como la posibilidad de garantizar la democracia, que es no dogma, no prejuicio, no exclusin, es justicia. Seguiremos construyendo la historia reciente a partir de las ideas sustanciales, combatiendo los modos perversos de la cultura: el ocultamiento, la negacin y la idealizacin, ya que permitimos la produccin, la distribucin y valorizacin del conocimiento, y porque ao a ao descubrimos que es la manera de sobrevivir y vislumbrar el futuro, entendindolo como la esperanza de todos los muertos.

Resonarn por siempre, en Fernndez y Lacarra, las voces aunadas en el canto y el volar de las palomas hacia la libertad que dieron marco a las palabras no acalladas cuando, juntos,pudimos decir: NUNCA MS. Y despus, conmemorando el 25 aniversario de la fundacin de la agrupacin Abuelas de Plaza de Mayo, todos los alumnos de la Escuela participaron como nicos expositores de la Muestra llevada a cabo en el Centro Cultural Recoleta. Durante la exposicin todos los nios de la Escuela la visitaron con el personal docente y varios padres. En la inauguracin se vivieron momentos de gran emocin y el trabajo de los chicos fue recorrido por las abuelas, ciudadanos y autoridades. En reconocimiento por la participacin de los alumnos y docentes en dicha muestra, recibimos la siguiente carta adjunta. Ms tarde, varios de esos trabajos fueron expuestos en el Museo Quinquela Martn con todas las obras que a lo largo del tiempo recibi esta valiente y ejemplar agrupacin.

Juntos resistimos para fortalecernos y seguir luchando

Vous aimerez peut-être aussi