Vous êtes sur la page 1sur 9

PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES

QUIMICA

RADIACION
La radiacin propagada en forma de ondas electromagnticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiacin electromagntica, mientras que la radiacin corpuscular es la radiacin transmitida en forma de partculas subatmicas (partculas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vaco, con apreciable transporte de energa. Si la radiacin transporta energa suficiente como para provocar ionizacin en el medio que atraviesa, se dice que es una radiacin ionizante. En caso contrario se habla de radiacin no ionizante. El carcter ionizante o no ionizante de la radiacin es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria. Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos , partculas y parte del espectro de la radiacin UV entre otros. Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefona mvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

ELEMENTOS RADIOACTIVOS En general son radiactivas las sustancias que presentan un exceso de protones o neutrones. Cuando el nmero de neutrones difiere del nmero de protones, se hace ms difcil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos.1 Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberacin del exceso de neutrones o protones, en forma de partculas que son realmente ncleos de helio, partculas que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad:

Radiacin , que aligera los ncleos atmicos en 4 unidades bsicas, y cambia el nmero atmico en dos unidades.1 Radiacin , que no cambia la masa del ncleo, ya que implica la conversin de un protn en un neutrn o viceversa, y cambia el nmero atmico en una sola unidad (positiva o negativa, segn la partcula emitida sea un electrn o un positrn).1

Adems existe un tercer tipo de radiacin en que simplemente se emiten fotones de alta frecuencia, llamada radiacin . En este tipo de radicacin lo que sucede es que el ncleo pasa de un estado excitado de mayor energa a otro de menor energa, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisin de ms radiacin de tipo , o . La radiacin es un tipo de radiacin electromagntica muy penetrante debido a que los fotones no tienen carga elctrica, as como ser inestables dentro de su capacidad molecular dentro del calor que efectuasen entre s.

TIPOS DE RADIACION

Radiacin electromagntica Radiacin ionizante Radiacin trmica Radiacin de Cerenkov Radiacin corpuscular Radiacin solar Radiacin nuclear Radiacin de cuerpo negro Radiacin no ionizante Radiacin csmica

EFECTOS DE LA RADIACION EN LOS SERES VIVOS

EFECTOS SOBRE EL HOMBRE Segn la intensidad de la radiacin y en que parte del cuerpo se produjo, el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Si no sobreviene el fallecimiento, y el paciente se recupera, sus expectativas de vida quedan sensiblemente reducidas. Los efectos nocivos de la radioactividad se acumulan hasta que una exposicin mnima se convierte en peligrosa despus de cierto tiempo. Las condiciones que se expresan cuando alguien es vctima de enfermedad por radiacin son:

nuseas vmitos convulsiones delirios dolores de cabeza diarrea

Quemaduras en una persona expuesta a la radiacin.


prdida de pelo prdida de dentadura reduccin de los glbulos rojos en la sangre reduccin de los glbulos blancos en la sangre dao al conducto gastrointestinal prdida de la mucosa de los intestinos hemorragias esterilidad infecciones bacterianas cncer leucemia cataratas daos genticos dao cerebral daos al sistema nervioso cambio del color de pelo a gris quemaduras

EFECTOS SOBRE LOS ANIMALES

Animales muertos por radiacin Si los animales son irradiados, a los pocos das presentan diarrea, irritabilidad, prdida de apetito y apata. Pueden quedar estriles segn el grado de exposicin.

Cuando son afectados por la radiacin, los rganos internos se contaminan y algunos elementos radiactivos (como el Estroncio) se introducen en los huesos, dnde permanecen toda la vida disminuyendo las defensas del organismo, y haciendo al animal presa fcil para las enfermedades. Para eliminar la radiacin en los animales, la solucin es tiempo y cuidado, adems de no seguir expuestos a productos radiactivos. Si se consumen animales, deben evitarse los huesos y los rganos.

IONIZACION
La ionizacin es el fenmeno qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutros se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas. En ciertas reacciones qumicas la ionizacin ocurre por transferencia de electrones; por ejemplo, el cloro reacciona con el sodio para formar cloruro de sodio, que consiste en iones de sodio (Na+) e iones de cloruro (Cl-). La condicin para que se formen iones en reacciones qumicas suele ser una fuerte diferencia de electronegatividad entre los elementos que reaccionan o por efectos de resonancia que estabilizan la carga. Adems la ionizacin es favorecida por medios polares que consiguen estabilizar los iones. As el pentacloruro de fsforo (PCl5) tiene forma molecular no inica en medios poco polares como el tolueno y disocia en iones en disolventes polares como el nitrobenceno (O2NC6H5).

Energa de ionizacin de elementos neutrales.

EXCITACIN
La excitacin es una elevacin en el nivel de energa de un sistema fsico, por encima de un estado de energa de referencia arbitrario, llamado estado fundamental. En fsica hay una definicin tcnica especfica para el nivel de energa que se asocia a menudo con un tomo est siendo excitado a un estado excitado de mayor energa. En mecnica cuntica un estado excitado de un sistema (como un electrn, ncleo atmico, tomo, o molcula) es cualquier estado cuntico del sistema que goza de una mayor energa que el estado fundamental (es decir, ms energa que el mnimo absoluto).1 La temperatura de un grupo de partculas es indicativa del nivel de excitacin. La vida til de un sistema en un estado excitado suele ser corta: la emisin espontnea o inducida de un cuanto de energa (como un fotn o un fonn) por lo general ocurre poco despus de que el sistema haya sido promovido al estado excitado, volviendo el sistema a un estado con una energa ms baja (un estado menos excitado o el estado fundamental). Este retorno a un nivel de energa es, a menudo imprecisamente llamado decaimiento y es el inverso de la excitacin. Los estados excitados de vida media larga se llaman a menudo metaestables. Los ismeros nucleares de vida media larga, y el oxgeno singlete son dos ejemplos de esto.

Despus de absorber energa, un electrn puede saltar desde el estado fundamental a un estado excitado de mayor energa.

DEZPLAZAMIENTO ATOMICO
La incertidumbre en la posicin de los tomos se representa numricamente por los

factores de desplazamiento atmico (Bj) calculados durante el afinamiento de un modelo cristalogrfico. En el caso del movimiento oscilatorio isotrpico, el caso ms simple de movimiento armnico con igual magnitud en todas las direcciones, el valor de Bj depende de la magnitud del desplazamiento de un tomo dado en la siguiente forma: Bj= 82/{u2j} = 79 {u2j}, donde u2 j es el desplazamiento medio cuadrado de la posicin promedio del tomo j. Esta relacin indica que valores de Bj= 79 2 corresponden a oscilaciones o deslocalizacin-incertidumbre de 1 sobre la posicin promedio del tomo j en cualquier direccin a partir de ella. En los modelos cristalogrficos, los valores B calculados en las regiones menos mviles varan entre 5 y 20 2 que corresponden a oscilaciones de 0.25 a 0.5 2. En algunos casos, la magnitud y direccionalidad de los desplazamientos atmicos derivados de los datos de rayos X pueden ser descritos grficamente por medio de parmetros de desplazamiento anisotrpico (ADPs por sus siglas en ingls), los cuales son representados por 6 parmetros independientes que contienen informacin dinmica que puede ser relacionada con la funcin biolgica (Figura 1). Para este tipo de descripcin es necesario trabajar con modelos a una resolucin mayor o igual a 1.2 , resolucin en la que la proporcin datos/parmetros (nmero de reflexiones / numero de parmetros a afinar por cada tomo dentro de la unidad asimtrica) permite derivar un ADP para cada tomo del modelo. Aunque tradicionalmente vista como una tcnica que permite obtener informacin esttica de una protena, la cristalografa de rayos X ha desarrollado tcnicas de tiempo real que permiten estudiar cambios conformacionales y mecanismos cinticos o de reaccin [11-12]. Estas tcnicas incluyen a la cristalografa de Laue con tiempos de resolucin que rondan los picosegundos [13], el uso de rayos lser que permite desencadenar reacciones o ruptura de enlaces [14] y el uso de la radiacin X para titular protenas redox [15]. En un abordaje distinto, el anlisis a posteriori (una vez que el modelo ha sido terminado) de los factores o valores de desplazamiento atmico obtenidos en el mtodo convencional de difraccin de rayos X ha permitido la obtencin de informacin dinmica a partir de estructuras cristalogrficas FACTORES DE DESPLAZAMIENTO ATOMICO Encuentran en la forma abierta pero slo 3 de ellas contienen factores de estructura (datos necesarios para realizar un re-afinamiento del modelo cristalogrfico). Las restantes se encuentran en la conformacin cerrada. La sobre posicin de dos de las estructuras cerradas (cdigos 1q3g y 1ryw,) resulta en

una r.m.s.d.= 0.21 (r.m.s.d.= 0.13 en el dominio C-terminal y 0.22 en el Nterminal). El anlisis de los parmetros de desplazamiento atmico (valores B, Figura 3) muestra variabilidad entre los diferentes monmeros dentro de la unidad asimtrica (16 en 1q3g y 8 en 1ryw).La heterogeneidad ocurre incluso entre monmeros del mismo depsito o modelo. Este comportamiento ejemplifica uno de los problemas ms comunes que se presentan al intentar. Extrapolar el comportamiento vibratorio: el poder desentraar el efecto que los contactos intermonomricos dentro de la red cristalina tienen sobre el comportamiento de los valores B en ciertas regiones de la molcula. Sin embargo, de manera general, se puede considerar que aquel monmero con valores B mayores, representa a la estructura con menor nmero de contactos dentro de la red cristalina. Adicionalmente, otra caracterstica que puede disparar la magnitud de los valores B es la ausencia de molculas ligantes en los sitios activos, o en su caso, alostricos de una protena dada.

Figura 3. Patrn de distribucin de los factores de desplazamiento atmico ende los depsitos de PDB con conformaciones cerradas de MurA. En lo que a la forma abierta respecta, la comparacin de los valores B normalizados delos cuatro modelos depositados en el PDB no muestra diferencias evidentes (Figura 4). Para encontrar las zonas estabilizadas tras la unin del ligando superpusimos los valores B normalizados de las formas abierta (pdb 1ejd) y cerrada (1q3g). La diferencia ms notable corresponde al asa que abarca los residuos 111 a 121, es decir, la tapa del sitio activo que se estabiliza tras la unin del ligando. Otra regin que se estabiliza de manera considerable, en la forma cerrada, es la zona correspondiente a los residuos 320 a 350 que es equivalente estructural de la regin 110 a 140 del dominio C-terminal. Sin embargo, estas regiones presentan un patrn de valores de desplazamiento muy distinto en el que se diferencia la tapa del sitio

Figura 4. Patrn de distribucin de los factores de desplazamiento atmicos los seis depsitos en el PDB de la conformacin abierta de MurA. A excepcin del depsito 1ejc, las dems formas abiertas muestran el mismo perfil. Las caractersticas que hacen a 1ejc diferente se explican adelante.

Figura 5. Comparacin de los valores B entre las formas abierta (rojo) y cerrada (azul) de MurA. Los crculos verdes muestran las zonas de mayores diferencias.

CAMBIOS QUIMICOS EN LA MATERIA

Los PROCESOS o CAMBIOS QUMICO: Son los cambios que producen como resultado final una sustancia diferente, es decir afectan la naturaleza de la materia. Los cambios qumicos son permanentes, de manera que con la sustancia obtenida no se puede volver a formar las sustancias iniciales. Por ejemplo la combustin de un papel, la oxidacin de un metal, etc.

FENMENO QUMICO: - Es permanente. Se forma una nueva sustancia. - Cambian las propiedades de la sustancia. - Con la sustancia que resulta no se puede formar nuevamente la incial. - Ejemplos: la descomposicin del agua en Hidrgeno y Oxgeno. Fenmenos o Cambios Qumicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras nuevas. Ejemplos:

Combustin: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendramos papel y oxgeno, al concluir el cambio qumico tenemos cenizas y dixido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

Corrosin: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales seran hierro y oxgeno, la sustancia final es xido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

Vous aimerez peut-être aussi