Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniera Industrial

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL Tema: La ciencia, su mtodo y su filosofa

Fecha de entrega: 07 de setiembre del 2012

Nombres: Luis Angel Romero Rosillo - 11170149 -

La ciencia, su mtodo y su filosofa


La ciencia, es el conjunto de conocimientos basados en conocimientos previos. La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fctica. Ciencias formales o lgicas: Hacen relacin entre signos. Usan la lgica para demostrar sus teoremas. Demuestran o comprueban.

Ciencias fcticas o materiales: Se refirieren a entes extra cientficos. Usan ms que la lgica formal, necesitan de la observacin y el experimento. Verifican las hiptesis. Alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.

LA CIENCIA ES ANALTICA, porque trata de descomponer todo en elementos y as poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composicin de los elementos o cosas. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO, porque procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisin. EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES COMUNICABLE, ya que el ser humano con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y con esto poder trabajar en equipo para trabajar por el mejor desarrollo de las ciencias.

EL METODO DE LA CIENCIA
LA CIENCIA, CONOCIMIENTO VERIFICABLE Es verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD Un postulado cientfico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se crea que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es as. Ese es un postulado pero con la tecnologa hemos podido verificar de que es errneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hiptesis cientficas. METODO CIENTIFICO TECNICA DE PLANTEO Y COMPROVACION Cuando una hiptesis cientfica puede estudiarse en diferentes niveles: El lgico, el psicolgico y el sociolgico. El lgico no es deductivo, el psicolgico estudia la forma de pensar del hombre y el sociolgico se encarga de la estructura social.

METODO EXPERIMENTAL Es la experimentacin de un enunciado cientfico para convertirlo con hechos claros en una hiptesis por ejemplo: el postulado que dice que el gas es un combustible con el experimento puede comprobar que colocando un fsforo encendido al gas; este prende.

LA LEY CIENTIFICA
Las leyes cientficas se designan de la siguiente manera: Ley uno o simple ley: trabaja las relaciones en la naturaleza, en la mente o en la sociedad. Ley dos o enunciado nomolgico: esta designa toda hiptesis cientfica que constituye una reconstruccin conceptual. Ley tres o enunciado mono pragmtico: designa la regla mediante la cual se puede coordinar una conducta. Ley cuatro o enunciado metamonologico: lleva a cabo el principio general de los enunciados. Toda ley puede ejemplificarse o ser expresada de otra manera, en otras palabras de una manera resumida o ms entendible.

LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA
FILOSOFIA Y CIENCIA La filosofa a ido ligada de la ciencia desde los orgenes del hombre en GRECIA la cuna del pensamiento humano filsofos como TALES DE MILETO comenz a pensar l por qu de la vida y as descubrieron muchos conceptos cientficos. En la actualidad la filosofa y la ciencia se relacionan de una manera abstracta ya que el pensamiento humano se ha alejado un poco de la ciencia por las nuevas preocupaciones que existen en nuestra sociedad. Pero debemos saber que gracias a la filosofa la ciencia a podido avanzar por que es esta la que condiciona el pensamiento humano e investigar y profundizar cualquier inquietud planteada por el hombre, para un mejor vivir de nuestra sociedad. DISCIPLINAS CONTIGUAS A LA EPISTEMOLOGIA La epistemologa es toda relacin que existe entre la filosofa y la ciencia que conducen al conocimiento cientfico, mediante la formulacin de normas, leyes, teoras, etc. , que permiten integrar sistemticamente el pensamiento en la bsqueda de la verdad. CIENCIA Y HUMANIDADES Tenemos en cuenta que la ciencia es lo que distingue la cultura contempornea en diferentes campos de la cultura contempornea, ya que la cultura social y la persona se torna con el tiempo cada vez ms cientficas.

Vous aimerez peut-être aussi