Vous êtes sur la page 1sur 2

par dos

Prosperidad
lbeld y Odo

Despacho Ministro Repblica de Colombia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible IsR0*

7,

iNGRD
V . o.* :. Hrog, M... e. 1,.

CIRCULAR
Bogot, D.C.

PARA:

DIRECTORES DE CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES, DE DESARROLLO SOSTENIBLE, AUTORIDADES AMBIENTALES DE LOS GRANDES CENTROS URBANOS, ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS AMBIENTALES (Ley 768 DE 2002) PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA, GOBERNADORES, ALCALDES, CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE GESTIN DEL RIESGO, SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES.

ASUNTO: ACCIONES A TOMAR PARA LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES (CONOCIMIENTO Y REDUCCIN DEL RIESGO).

Segn los ltimos Boletines Tcnicos Diarios del IDEAM y en especial el Informe No. 262 del 18 de septiembre de 2012, indica ALERTA ROJA por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores del Centro y Sur de la Regin Andina, en el Oriente de la Regin Caribe y en sectores de llanura, aledaos a los piedemontes Llanero y Amaznico. Igualmente, en la reunin de la Comisin Tcnica de Apoyo en Prevencin de Incendios Forestales, realizada el 17 de septiembre de 2012, presidida por el Director de la Unidad Nacional de Gestin del Riesgo de DesastresUNGRD, el IDEAM inform que el Fenmeno del Nio se encuentra en su fase de desarrollo por lo cual se estn presentando actualmente condiciones de temporada seca, que se pueden extender hasta finales de septiembre y que se intensificarn durante el primer trimestre del 2013, lo cual incrementar la ocurrencia de incendios forestales. Por lo anteriormente expuesto y en el marco de la Ley 99 de 1993, la Ley 1523 de 2012, la Ley 1575 de 2012, el Plan Nacional de Prevencin, Control de Incendios Forestales y Restauracin de reas Afectadas, as como la Estrategia de Corresponsabilidad Social en la Lucha Contra Incendios Forestales contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, se requiere activar las acciones relacionadas con la prevencin de incendios forestales, dado que estos eventos son riesgos originados en un alto porcentaje por el hombre en sus actividades diarias. En consecuencia se recomienda priorizar las siguientes acciones: Revisar permanentemente en la pgina web del IDEAM la informacin relacionada con alertas en la siguiente direccin: http://www.ideam.gov.co A,Mantener activos los Planes de Gestin del Riesgo Municipales en Incendios Forestales. Evaluar por parte de las Autoridades Ambientales, en coordinacin con las Autoridades Municipales las condiciones locales en materia de quemas agrcolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar incendios forestales y tomar las medidas pertinentes para su regulacin, prevencin, control, seguimiento y divulgarlas a la comunidad rural y urbana, as como tambin las sanciones administrativas y penales a que de lugar quien genere incendios forestales.

Calle 3 No. 8 - 40 ttegota, 1) C. P8X 332 34 34 332 34 00 I ',tensin: 1123

Direoo: 337 3+157


W minanlbiente.gov.ro

pardos

Prosperidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible VEr


lerkArhn

Despacho Ministro Repblica de Colombia

1NGRD

Comprometer a los actores locales y regionales en actividades de prevencin. Motivar la creacin de la Red de Vigas Rurales en Incendios Forestales, con las comunidades locales, con el fin de que se pueda detectar la presencia de fuego y la comunicacin inmediata, a los Alcaldes Municipales, para que implementen acciones en caso de presencia de estos incidentes. Reportar en tiempo real por parte de los Consejos Municipales de Gestin del Riesgo la presencia de incendios forestales a la UNGRD. No obstante, las Autoridades Ambientales deben estar atentas a verificar la magnitud de los mismos. Informar al IDEAM para que esta entidad evale y consolide con la UNGRD datos finales y actualizados en lo relacionado con rea y ecosistemas afectados, que van a contribuir a la generacin de informacin en amenazas, vulnerabilidad y riesgo de una forma unificada, precisa y articulada. Solicitar cuando se considere indispensable y las condiciones del incendio as lo ameriten, el apoyo de control areo por parte de la Fuerza Area Colombiana (FAC) con helicpteros y Bambi Bucket, para lo cual el Consejo Departamental informar las coordenadas tanto del incendio, como de las fuentes de abastecimiento de agua, el nombre y telfono de contacto del funcionario que transmitir la informacin respectiva a la Fuerza Area Colombiana. nicamente ser autorizado y solicitado este apoyo por la UNGRD a la FAC.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS realizar el seguimiento al cumplimiento de las acciones relacionadas con la Estrategia de Corresponsabilidad Social en la Lucha Contra los Incendios forestales a nivel regional, que sern reportadas por las Autoridades Ambientales en el formato diseado para tal fin, en el que se evaluar el indicador global de implementacin de la Estrategia y el de Gestin del Riesgo, de acuerdo a la circular N 8210-2-29128 de abril 12 de 2012.

//JUAN GABRIEL URIBE q \ 1 (-Ministro de Ambiente y Desayl ollo Sostenible


Copia: Procuraduria General de la Nacin

/ , / II'. 1,/ ///) // ' . .''

CARLOS IVAN MARQUEPEREZ Director Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres

.-.--7 -14 ,

Elabor: Direccin de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistmicos (E) - MADS Subdireccin Manejo de Desastres- UNGRD

Calle 3/ No. 8 - 4p Bogot , o PBx: 332 34 34 332 34 un F xtenSiOn 1123 Onrecto 3323457 wyvv., ininarnbiente.gov .w

Vous aimerez peut-être aussi