Vous êtes sur la page 1sur 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por MIGUEL ALONSO CHINCHILLA C.C.1066084086 YOLERSY GAITAN CAMACHO C.C. 1.075.225.030 DIANA PATRICIA BERMUDEZ C.C.1.073.601.849

GRUPO 185

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA UNIDAD DE CIENCIAS BASICAS OCTUBRE 13 DE 2012

INTRODUCCION Como futuros ingenieros industriales necesitamos conocer y manejar los diferentes procesos de manufactura, pues estos nos permiten fortalecer nuestros conocimientos y nos ayudan a desempearnos mejor en nuestro quehacer cotidiano. El presente trabajo nos permitir dar una mirada mucho ms profunda y prctica acerca de los procesos de manufactura, que son necesarios en toda labor industrial, para lograr un desempeo ptimo de las diferentes operaciones realizadas en dichas organizaciones. Adems podremos investigar y analizar diferentes materiales que existen en el mercado y que a diario son utilizados en diferentes procesos de manufactura, reconoceremos sus propiedades fsicas y mecnicas, y los artculos que se pueden crear con cada uno de ellos. Este trabajo va a ser una herramienta fundamental tanto terica como prctica para nuestra carrera de ingenieros industriales.

OBJETIVOS GENERALES Analizar y profundizar en una de las reas de procesos de manufactura. Que el estudiante a travs de los procesos de manufactura sienta la importancia que sta ejerce en su proceso de aprendizaje. ESPECIFICOS Conocer las propiedades de cada uno de los materiales usados en la construccin industrial.

Actividades PARTE I

para

el

desarrollo

del

trabajo

colaborativo:

1. Realicen un cuadro comparativo de los diferentes procedimientos de moldeo en el proceso de fundicin, indicando las similitudes y diferencias entre cada uno y ventajas y desventajas de cada proceso. Moldeo similitudes diferencias Ventajas Desventajas Fabricacin de piezas o nuevas formas, utilizacin de moldes y presin. Se aplica presin y calor para dar forma a la pieza. No hay recortes, poca merma, ms econmicos. Difcil fabricacin de piezas complejas, presiones elevadas. Fabricacin de piezas o nuevas formas, con capas de material. Aplicacin por capas para que la pieza quede uniforme. Mono de obra cualificada, no hay lmite de las piezas, costo bajo. Productividad muy baja por lo artesanal, nmeros de personas de acuerdo al tamao de la pieza. Fabricacin de piezas o nuevas formas, con moldes cerrados. Proceso no continuo. Poco material a reciclar, bajo consumo de energa, mejor calidad de material. El llenar de las piezas por una de las dos entradas produce piezas que tienen lneas de punto. Estas lneas de punto son las ms dbiles reas en la pieza Fabricacin de piezas o nuevas formas plsticas huecas Fabricacin de piezas huecas, moldes con sistema de refrigeracin para incrementar la productividad. Costo muy bajo, una lata eficacia. Proceso de dos estados es el costo de la inversin.

Comprensin

Contacto

Inyeccin

Soplado

2. Realicen un cuadro comparativo de los diferentes tipos de hornos de fusin, indicando las similitudes y diferencias entre cada uno y argumentando que criterios tendran en cuenta para seleccionar un horno para realizar la fundicin de un metal no ferroso en nuestro medio. Horno Similitudes Diferencias Temperaturas altas de fusin para la fundicin de metales, hornos empleados en las grandes y pequeas industrias dedicadas a la Cubilotes transformacin de metales y otros materiales para la obtencin y materiales nuevos. Son hornos cilndricos verticales compuestos de una envoltura de chapa de acero dulce de 5 a 10mm. de espesor, con un revestimiento interior de mampostera refractaria de unos 250mm. de espesor Temperaturas altas de fusin para la fundicin de metales, hornos Reverber empleados en las grandes y pequeas industrias dedicadas a la transformacin de metales y otros materiales para la obtencin y materiales nuevos. son de poca altura y gran longitud Temperaturas altas de fusin para la fundicin de metales, hornos empleados en las grandes y pequeas industrias dedicadas a la transformacin de metales y otros materiales para la obtencin y materiales Rotativos nuevos. Los hornos rotativos estn formados por una envoltura cilndrica de acero, de eje sensiblemente horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. Crisoles Temperaturas altas de fusin para la fundicin de metales, hornos empleados en las grandes y pequeas industrias dedicadas a la transformacin de metales y otros materiales para la obtencin y materiales nuevos. Recipientes de arcilla mezclada con grafito y otras substancias, provistos de tapa para cierre hermtico.

Temperaturas altas de fusin para la fundicin de metales, hornos Elctricos empleados en las grandes y pequeas industrias dedicadas a la transformacin de metales y otros materiales para la obtencin y materiales nuevos. Estos hornos tienen tamaos y formas de acuerdo a la necesidad de la industria o el trabajo a realizar.

3. Identifiquen las caractersticas comunes de las maquinas herramientas. Caractersticas 1. Las mquinas-herramientas tienen la misin fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. 2. El arranque de material se realiza gracias a una fuerte presin de la herramienta sobre la superficie de la pieza, estando bien la PIEZA, bien la HERRAMIENTA o bien la PIEZA y la HERRAMIENTA. 3. Segn sea la naturaleza del movimiento de corte, las mquinas-herramientas se clasifican en: mquinas-herramientas de Movimiento circular. * Con el movimiento de corte en la pieza: Torno paralelo, torno vertical, * Con el movimiento de corte en la herramienta: Fresadora, taladradora, mandriladora, Mquinas-herramientas de movimiento rectilneo: Cepillo, mortajadora, brochadora, 4. Los movimientos de trabajo necesarios para que se produzca el corte son: * Movimiento de corte (Mc): movimiento relativo entre la pieza y la herramienta. * Movimiento de penetracin (Mp): es el movimiento que acerca la herramienta al material y regula su profundidad de penetracin. * Movimiento de avance (Ma): es el movimiento mediante el cual se pone bajo la accin de la herramienta nuevo material a separar. 5. VELOCIDAD DE CORTE (VC). Es la velocidad de los puntos de la pieza que estn en contacto con la herramienta, respecto los unos de la otra, o viceversa. 6. - AVANCE (a). El movimiento de avance se puede estudiar desde su velocidad o desde su magnitud. * Velocidad de avance (amin): Longitud de desplazamiento de la herramienta respecto a la pieza o viceversa, en la unidad de tiempo (generalmente en un minuto). * Avance (magnitud) (av): Es el camino recorrido por la herramienta respecto a la pieza o por la pieza respecto a la herramienta en una vuelta o en una pasada PARTE II Tres mapas conceptuales; uno para cada tema: 1) Produccin de hierro y acero. 2) Herramientas de corte. 3) Partes bsicas de una mquina herramienta. Extensin mxima de cada mapa dos pginas.

PRODUCCION DE ACERO

PARTE III Con base en la bibliografa sugerida, material de apoyo y fuentes confiables en el internet, planteen, desarrollen y justifiquen que aspectos deben ser tenidos en cuenta en la actualidad para hacer ms competitivo un sistema de manufactura de un producto. Hay aspectos hoy en da que hay que tener en cuenta en los procesos de manufactura, dos muy importantes es la satisfaccin del cliente y la flexibilidad. Siempre los procesos de manufactura deben estar enfocados a la satisfaccin del cliente ya que este es lo ms importante para la empresa pues finalmente es el consumidor y como tal quiere que le llegue productos de calidad a tiempo y en el costo justos aunque este tercero para el cliente en ocasiones no tiene mucha importancia siempre y cuando cumpla con sus expectativas. Hoy en da siempre se debe tener presente la necesidad del cliente y no producir lotes grandes o simplemente por cumplir con una produccin siempre se debe tener una planeacin de las necesidades de producir basado en los clientes o pronsticos de venta de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. La flexibilidad tambin juega un papel muy importante hoy en da en los procesos de manufactura y esto no quiere decir llenarnos de inventario si no tener lo justo a tiempo para cumplirle a los clientes, esto significa tener una cadena logstica bien integrada en todos sus departamentos y reas de la compaa. Cuando se habla de logstica integrada esto significa que cada rea revisa sus objetivos pero estos no pueden estar separados de los objetivos de las otras reas y enfocados a los objetivos generales de la empresa, es as como se lograra que nuestra flexibilidad no sea de esconder grandes problemas al interior de la empresa como grandes compras por supuestos problemas de desabastecimiento, inventario para un periodo muy largo que termina siendo obsoleto y ganancia falsas. Es importante que en la flexibilidad se tenga cada uno de los eslabones de produccin muy bien engranados con el fin de no tener desperdicios por falta de material o abastecimiento del mismo a la planta de produccin, por calidad de los materiales, por falta de mantenimiento de los equipos. Es muy importante y necesario personal capacitado al igual que dispuesto al cambio constante y no siempre al proceso constante sin variacin, personal capacitado, equipos adecuados y proceso definidos buenos resultados con flexibilidad y calidad en el producto fina.

CONCLUSIONES Para desarrollar un proceso de manufactura se deben tener en cuenta muchos aspectos para obtener excelentes resultados, observamos la importancia que tiene el Plan de Trabajo la forma como nos aporta informacin dentro del proceso que se est desarrollando, adems de ser una gua nos sirve como indicativo de los propsitos o metas que nos planteamos, tambin el uso indicado de las herramientas y maquinaria apropiadas para la actividad, es un proceso que requiere de mucha precisin.

BIBLIOGRAFIA http://www.micromex.com.mx/princip.htm http://www.micromex.com.mx/catacar3.htm#T000 http://www.poderjudicial.go.cr/planificacion/Informes_Relevantes/Como%20Elaborar%20el%20%20 PAO.pdf ERAZO GUERRERO, Omar. Procesos de manufactura, Mdulo UNAD, 01/02/2

Vous aimerez peut-être aussi