Vous êtes sur la page 1sur 12

ESPIRITUALIDAD DEL TRABAJO Luis GONZLEZ-CARVAJAL SANTABRBARA Sacerdote, Profesor de Teologa en el Instituto Superior de Pastoral.

Madrid Los espaoles tenemos fama de poco amigos del trabajo. Kant reflexion en dos escritos -Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (1764) y Antropologa en sentido pragmtico (1798)-: sobre los caracteres nacionales. En ambos casos coincide en afirmar que el espaol se enorgullece de no tener que trabajar. Y Fernando Daz-Plaja, en su libro El espaol y los siete pecados capitales, dedica una treintena de pginas al vicio nacional de la pereza. A pesar de ello, me parece que el proceso de modernizacin vivido por nuestro pas en las ltimas dcadas ha generalizado entre nosotros hbitos de trabajo bastante semejantes a los de cualquier otro pas de nuestro entorno. Otra cosa muy distinta es, sin embargo, que los creyentes hayamos acertado a integrar el trabajo cotidiano en nuestra vida cristiana. Segn un estudio reciente, slo un 31% de los espaoles estn de acuerdo con que cumplir bien con el trabajo es una obligacin religiosa1. Por lo tanto, fomentar en los cristianos espaoles la espiritualidad del trabajo aparece ante nosotros como una tarea pastoral urgente.

Actitudes ante el trabajo Como es sabido, la civilizacin greco-romana manifest muy poco aprecio hacia el trabajo, especialmente cuando se trataba de trabajo manual. Platn consideraba que la produccin de riquezas era una ocupacin inferior para los seres humanos, tarea propia de esclavos y siervos; el hombre libre debe dedicarse a cultivar su espritu2. Tambin Aristteles pensaba que la persona que vive una vida de trabajo manual o de jornalero no puede entregarse a las ocupaciones en que se ejercita la bondad3. La felicidad perfecta consiste en el ocio4. Es verdad que los estoicos revalorizaron algo el trabajo, pero a pesar de ello observamos en Cicern el ms aristocrtico desprecio hacia cualquier trabajo manual5. La verdadera revalorizacin del trabajo lleg con el cristianismo. No poda ser de otra forma, teniendo en cuenta que aquel que, siendo Dios, se hizo semejante a nosotros en todo, dedic la mayor parte de su vida terrena al trabajo manual junto al banco de carpintero. Esta circunstancia constituye por s sola el ms elocuente 'Evangelio del trabajo'6, Por eso la Iglesia de los tiempos apostlicos manifest hacia el trabajo una estima desconocida hasta entonces. Si alguno no quiere trabajardeca rotundamente san Pablo, que tampoco coma (2 Tes 3,10). Sin embargo, poco a poco, el influjo de Platn hizo que aumentara la cotizacin de la vida contemplativa a costa de la activa.

De hecho, el trabajo y la profesin encontraron slo una atencin marginal en la obra de los Santos Padres. Y en la Imitacin de Cristo, que ejerci un influjo inmenso sobre la espiritualidad cristiana, podemos leer: Comer, beber, velar, dormir, reposar, TRABAJAR y estar sujeto a las dems necesidades que impone la naturaleza, constituye en verdad una gran miseria y afliccin para el hombre piadoso, que quisiera de buena gana verse libre de todo esto7. Naturalmente, no siempre fue tan negativa la actitud cristiana ante el trabajo. Procedentes de la Edad Media se conservan, por ejemplo, numerosos sermones al status. En ellos se habla a los ms diversos estados, empezando por los prelados, clrigos y monjes, pasando por los nobles, caballeros y estudiantes de las universidades, hasta llegar a los labradores y artesanos, comerciantes, tratantes de caballos y taberneros, sin excluir siquiera a las rameras y a los rateros. A todos les ponen ante los ojos sus pecados profesionales y les dan consejos saludables tomados de la Escritura y de los Padres. A menudo llegan a proponer un modelo bblico del ejercicio de la profesin8. Pero ha sido ya en nuestro siglo, especialmente durante los aos veinte y treinta, cuando aparecieron distintas iniciativas orientadas a promover la espiritualidad del trabajo. Pensemospor mencionar slo tres ejemplosen Carlos de Foucauld y sus Fraternidades, el cardenal Cardjin con la JOC y Jos Mara Escriv de Balaguer con el Opus Dei.

Valor humano del trabajo Ciertamente, no es necesario tener fe para encontrar sentido y dar densidad a la actividad profesional. Vamos a mencionar brevemente algunos valores del trabajo que estn al alcance de cualquier ser humano, creyente o no. Ante todo, el trabajo espara quienes no estn incapacitadosla forma ms digna de obtener el sustento cotidiano. Por eso no sera en absoluto suficiente un sistema de proteccin social que garantizara a todos los ciudadanos un nivel de vida decoroso pero sin ofrecerles trabajo. Recordemos aquella cancin del padrenuestro: Que nunca nos falte el trabajo, / que el pan es ms pan / cuando ha habido esfuerzo. Pero sera bien pobre trabajar nicamente por exigencias intestinales. El trabajo nos ofrece una ocasin privilegiada para servir a los dems ofrecindoles los bienes y servicios que somos capaces de producir. En las oficinas y en las fbricas, en los hospitales y en el campo, se trabaja afanosamente para hacer del mundo un lugar cada vez ms habitable. De esta forma, el trabajo une a cada hombre con todos los dems. Unamuno hablaba del zapatero que haba llegado a ser tan insustituible para sus parroquianos que tengan que echarle de menos cuando se les muerase les muera, y no slo se muera, y piensen ellos, sus parroquianos, que no debera haberse muerto9.

Ms all de eso, el trabajo sirve tambin para hacer hombres. Recordemos una frase justamente famosa de Marx: Todo lo que se puede llamar historia universal no es otra cosa que la produccin del hombre por el trabajo humano10. Esto ocurre en el doble sentido de hominizacin y humanizacin. En primer lugar, podemos decir que, en el proceso de evolucin de las especies, nuestros peludos antepasadoscomo los llamaba Engels11empezaron a ser hombres cuando tallaron algunas herramientas (por muy rudimentarias que fueran) para trabajar. Se ha sostenido frecuentemente, en efecto, que la invencin de la herramienta es lo que constituye el acta de nacimiento del hombre. En segundo lugar, los hombres han ido creciendo en humanidad gracias al trabajo. Con pleno derecho, el hombre espera de su trabajo no slo tener ms, sino ser ms. Por ltimo, el hombre trabajador proyecta su propia personalidad en sus obras. Como deca Pablo VI, ya sea artista o artesano, patrono, obrero o campesino, todo trabajador es un creador. Aplicndose a una materia que se le resiste, el trabajador le imprime un sello, mientras que l adquiere tenacidad, ingenio y espritu de invencin12.

Valor cristiano del trabajo Hasta aqu hemos hablado del valor humano del trabajo. Pero eso no basta. En el ritual romano encontramos frmulas para bendecir la casa, los campos, tierras de cultivo y terrenos de pasto, el taller, los instrumentos de trabajo, etc.13 La Iglesia ha querido recordarnos as que el trabajo no es una realidad exclusivamente profana y que necesitamos integrarlo en la vida nueva del cristiano. Tambin a nuestras actividades laborales se aplica lo que dice Pablo en 1 Cor 10,31: Ya comis, ya bebis o hagis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. Eso es tanto como decir que el trabajo debe convertirse para el cristiano en culto divino. De hecho Puebla nos invita a transformar nuestro trabajo y nuestra historia en gesto litrgico14. En la Edad Media, cuando los maestros de las corporaciones donaban a la Iglesia una vidriera, queran que se representaran en ella las tcnicas de su oficio. Era una forma de hacer presente en el templo el trabajo humano. Como dijo muy bien Schillebeeckx, celebramos en el templo lo que se realiza fuera del templo, en la historia humana15. De hecho, la eucarista es el marco ms apropiado para que el hombre ofrezca a Dios el fruto de su trabajo. Con el pan y el vinofruto de la tierra y del trabajo de los hombres> ofrecemos en general todo lo que hemos obtenido con nuestro esfuerzo. Vamos a estudiar a continuacin en qu radica el valor cristiano del

trabajo, aclarando de antemano que la fe no proporciona al trabajo, como si fueran sumandos del mismo orden, nuevas motivaciones que podramos aadir a las motivaciones recordadas hace un momento. Las motivaciones cristianas no se sitan junto a las motivaciones humanas sino que se introducen en su interior para darles mayor hondura y fuerza. Repasmoslas.

Con nuestro trabajo prolongamos la actividad creadora de Dios En la primera pgina de la Biblia encontramos ya una afirmacin importante para nuestro tema. Me parece muy significativo que el relato sacerdotal no desdee calificar el acto creador de Diosaunque slo sea de forma analgicacomo trabajo que pide un descanso. Esto entraa una diferencia fundamental con la cultura helenstica: El pensamiento griegoescribi Ratzingerdesconoce la idea de un Dios creador y pone en su lugar un dios inferior, el demiurgo, quien configura la materia dndole forma. Dios mismo, por decirlo as, no se ensucia las manos con el mundo. Con esto se corresponde la apreciacin negativa del trabajo, caracterstica de la Antigedad: paralelamente a los dioses, los hombres relegan tambin el trabajo en exclusiva a las clases sociales inferiores16. H/IMAGEN-DE-D/TAJO: El autor sacerdotal, al afirmar que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (/Gn/01/26-28) y aadir inmediatamente el mandato de dominar la obra creada (v. 28), est sugiriendo que ambas ideas estn estrechamente relacionadas. De hecho, para los Padres antioquenos, el hombre no es imagen de Dios por su razn ni por tener un alma inmortal cualidades que tambin encontramos en los ngeles, y no por ello dice el autor sagrado que stos hayan sido creados a imagen de Dios, sino por el dominio que ejerce sobre las criaturas mediante su trabajo17. En la Biblia no es el hombre parado, sino el trabajador, quien aparece como imagen de Dios. Es un mikroktstes = pequeo creador). Si Dios descans despus de crear a la primera pareja humana, fue precisamente porque exista ya alguien capaz de continuar su obra. En consecuencia, los bendijo diciendo: Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla (Gn 1,28). Con palabras poticas dice Paul Claudel: Es preciso socorrer a esta creacin que gime y que tiene necesidad de nosotros. Es preciso acudir en socorro de la humanidad ante todo, pero tambin es necesario acudir en socorro del bosque, es necesario acudir en socorro de la zarza que quiere convertirse en rosal; es necesario acudir en socorro del ro caudaloso que nos ruega le impidamos desbordarse; es preciso acudir en socorro del pjaro y de la bestia bruta18. Hemos dicho que mediante su trabajo el hombre contina la obra creadora de Dios. Pero sera ms exacto decir que por medio del hombre es el mismo Dios quien sigue todava trabajando (Jn 5,17). Eso se afirma expresamente del farmacutico: Hace mixturas. As nunca se acaban sus obras [de Dios] (Sir 38,7-8).

As pues, el trabajador es un co-laborador de Dios. Externamente slo vemos a un hombre trabajando. Pero es Diosla fuerza de su fuerza (cf. Ex 15,2; Sal 118,14; Is 12,2; 49,5 - quien hace posible su trabajo. Refirindose a Besalel, dice el libro del xodo: Le ha llenado del espritu de Dios, confirindole habilidad, pericia y experiencia en toda clase de trabajos, para concebir y realizar proyectos en oro, plata y bronce, para labrar piedras de engaste, tallar la madera y ejecutar cualquier otra labor de artesana (Ex 35,31-33). GRACIA/ESFUERZO: Con razn dice el salmista: Si el Seor no construye la casa, en vano se cansan los albailes (Sal 127,1). Por eso rezamos en el Padrenuestro: Danos hoy nuestro pan de cada da (Mt 6,11), que podramos glosar de esta forma: El pan que necesitamos cada da, dnosle hoy bendiciendo nuestro trabajo. Leonardo da Vinci lo haba entendido muy bien cuando oraba as: Oh, Seor, T nos das los bienes y nos pides a cambio la fatiga19.

Penosidad del trabajo Hablemos, precisamente, de esa fatiga. La etimologa de la palabra trabajo sugiere en casi todas las lenguas cierta penosidad. El griego pnos significa cansancio y padecimiento. Lo mismo ocurre con el labor latino, que deriva del verbo labo = tambalearse, vacilar. En cuanto a la palabra castellana trabajo, deriva del sustantivo tripalium, una especie de cepo formado por tres palos que se utilizaba antiguamente para sujetar las caballeras mientras las herraban, y que ms tarde fue utilizado como instrumento de tortura. Quin no ha odo que el trabajo es un castigo del pecado, porque dijo Dios: comers el pan con el sudor de tu frente (Gn 3,19)? Sin embargo, no es as. Segn la tradicin yahvista, tras crear al hombre, Dios lo tom y le dej en el jardn del Edn, para que lo labrase y lo cuidase (Gn 2,15). El pecado vino despus. Tambin en el relato sacerdotal vimos que el encargo de dominar la tierra mediante el trabajo tuvo lugar antes de cualquier pecado. TRABAJO/CASTIGO: Lo que ocurri como consecuencia del pecado fue un cambio en la condicin del trabajo. Antes de la cada, el trabajo humanosegn Santo Tomsno era penoso, sino todo lo contrario: agradable, por ejercitar una capacidad natural20. Despus vino lo que vino: Maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacars de l el alimento todos los das de tu vida. Espinas y abrojos te producir, y comers el pan con el sudor de tu frente (/Gn/03/17-18). Naturalmente. la penosidad del trabajo no es un castigo introducido desde fuera por la voluntad de Dios, sino un desorden introducido libremente por aquel a quien Dios haba entregado el mundo para que lo dominara. Hoy, el smbolo de la penosidad del trabajo que eligi la Biblia las

espinas y los abrojosnos parece un mal mnimo. A lo largo de la historia, el pecado de los hombres ha seguido aadiendo nuevas penosidades al trabajo, de forma que Po XI constat. De las fbricas sale ennoblecida la materia inerte, pero los hombres se corrompen y se hacen ms viles21. Sin embargo, lo que es natural al hombre ni se le aade ni se le retira por el pecado22. Debido a ello, aun despus del pecado, el trabajo conserva las funciones que le son propias. De ah el gozo en el trabajo cuando el hombre ve que, trabajando, comunica a las cosas algo de s, de su inteligencia, de su voluntad, de su afecto, de su personalidad, y de esta forma las cosas alcanzan valor humano.

La redencin del trabajo As pues, en el trabajo humano aparecen entremezclados el gozo y la penosidad. Existe, desde luego, cierta resistencia de la materia al esfuerzo humano generadora de una penosidad que podramos llamar natural. Pero hay tambin una penosidad adicional fruto del pecado, y sta debe ser objeto de redencin (Po XI emple precisamente la expresin redencin del proletariado23). Como reza un conocido principio soteriolgico, lo que no ha sido asumido no ha sido sanado24. Era necesario, pues, que Jess de Nazaret asumiera la condicin trabajadora. Leyendo el Nuevo Testamento, vemos que nos dice a la vez poco y mucho del trabajo de Cristo. Poco, desde el punto de vista cuantitativo, porque apenas recoge detalles sobre la actividad laboral que desarroll Jess durante su vida oculta. La palabra griega que emplean los evangelios para designar la profesin de Jos y de Jess (Mt 13,55; Mc 6,3) es tkton, una palabra que corresponde al latino faber. Indica, por consiguiente, al obrero manual que trabaja la madera o la piedra. Carpintero es, sin duda, una posibilidad (aunque la madera era rara en Palestina). Pero tambin albail, cantero, etc. Es preferible, por tanto, traducirlo por trabajador manual. Como observa J.M. Guix, no pudiendo vivir a la vez distintas experiencias, escogi la condicin ms comn, la que vive la inmensa mayora de las personas: fue obrero manual25. Pues bien, eso es todo lo que sabemos del trabajo de Jess. Pero es mucho, en cambio, desde el punto de vista cualitativo, porque supone que la redencin llega hasta el trabajo humano. En la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OfT), en Ginebra, existe un mural que representa a Cristo sentado sobre un banco de carpintero y rodeado de instrumentos de trabajo. A un lado puede verse a Mara y Jos; al otro lado, a un grupo de trabajadores y trabajadoras de hoy. Se trata de un fresco financiado por el Movimiento Internacional de Sindicatos Cristianos y pintado por Maurice Denis, el renovador del arte religioso en Francia, que fue

inaugurado el 9 de junio de 1931. Pablo VI, durante su visita a la sede de la OlT, el 10 de junio de 1969, elogi este admirable fresco en el que Cristo aparece trayendo la Buena Noticia a los trabajadores que le rodean. En esa pintura aparece Jess vestido con una tnica larga, mientras que los hombres y mujeres que hay a su lado llevan ropas de trabajo actuales. Esa diferencia de atavos debera recordarnos que el trabajo de nuestras fbricas se parece muy poco al del taller de Nazaret, en el que se ha inspirado casi en exclusiva la predicacin cristiana. Hace ms de doscientos aos, en un pasaje ya clsico, Adam Smith describi la fabricacin de un alfiler26. Un trabajador al viejo estilo, que realizara por s solo todas las operaciones necesarias, apenas podra fabricar un alfiler cada da y, desde luego, nunca ms de veinte. En contraste con ello, el clebre economista escocs describa una manufactura que haba visitado, en la cual las 18 operaciones necesarias para fabricar el alfiler eran realizadas por diez obreros distintos, cada uno de los cuales se haba especializado en una o dos de esas operaciones. Entre todos ellos producan ms de 48.000 alfileres al da; es decir, 4.800 por obrero. Aumenta la produccin, s; pero la divisin del trabajo, como cualquier otro proceso, puede atravesar un umbral a partir del cual se deshumaniza. Fraccionado en partes infinitesimales, el trabajo es para quien lo ejecuta una actividad ininteligible, envilecedora, estpida. A qu ha quedado reducido un hombre que sabe por todo secreto fabricar un dieciochavo de alfiler? Recordemos la pelcula Tiempos modernos, en la que Chaplin no hace ms que apretar tuercas y acaba por tratar as los botones del vestido de una seora. Para ver cmo deben ser las cosas, volvamos a la inspiracin teolgica. Dios concibe el mundo antes de realizarlo -Dijo Dios: 'haya un firmamento'; e hizo Dios el firmamento... (Gn 1,6-7)-. El hombre ser imagen de Dios en su trabajo slo cuando conciba ste antes de realizarlo. Y en eso precisamente se distingue de los animales, como muy bien vio Marx: Una araa ejecuta operaciones que semejan a las manipulaciones del tejedor, y la construccin de los panales de las abejas podra avergonzar, por su perfeccin, a ms de un maestro de obras. Pero hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construccin, la proyecta en su cerebro27. Gracias a esa ntima unin entre la cabeza que piensa y la mano que ejecuta, el hombre se expresa mediante su trabajo. Pero no ocurre lo mismo en el trabajo en cadena, donde los trabajadores llevan a cabo una pequea parte de los planes que otros han pensado por ellos. Es una actividad calculada hasta en sus ms mnimos detalles y sometida a reglas tan ineludibles que, aun cuando cambien los trabajadores, el resultado del trabajo sigue siendo el mismo, porque ahora ya no es el hombre, sino la mquina, quien se expresa. Como deca un obrero, casi todos nosotros tenemos unas

tareas que resultan demasiado pequeas para nuestro espritu. Por eso, como ha sealado siempre la Enseanza Social de la Iglesia, la redencin del trabajo no se limita a lograr mejores salarios y ms tiempo de descanso, sino que exige humanizar el mismo proceso de produccin. El trabajo maquinal debe quedar para las mquinas.

Trabajamos para la eternidad El trabajo del que hemos venido hablando hasta aqu es una realidad vinculada a nuestra existencia terrena. Tendr tambin algn significado ms all de la muerte? El Apocalipsis (14,13) consuela a los muertos que mueren en el Seor, diciendo que sus obras los acompaan. Cmo debemos entender esta frase: en sentido subjetivo, como mrito del que ha obrado, o ms bien en algn sentido tambin objetivo? Es una pregunta que Rondet plante hace ya cuarenta aos en un clebre artculo: Se impone el pensar que de todas las obras del hombre no quedar ms que la caridad que haya presidido su realizacin? Y qu sera de un Branly resucitado con el mismo cuerpo, idntico al cuerpo de carne que tuvo en nuestra tierra y sin relacin alguna con el invento que ha hecho su gloria? Qu de un pintor cristiano sin su obra; de un msico o de un poeta sin sus sinfonas o sin sus epopeyas? Y responda: Si hemos de decir la verdad, ante semejante cuestin no podemos sino balbucir. Es intil que pretendamos representarnos lo que ser el universo resucitado [...], pero, sin caer por ello en no s qu mesianismo terreno y carnal, afirmamos que es el trabajo humano mismo, desde el del ms humilde obrero hasta el del ms genial inventor, lo que adquiere un valor de eternidad28. Esa conviccin, que Rondet sugera con tanta prudencia, fue despus ratificada por el Concilio Vaticano II: Todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo, despus de haberlos propagado por la tierra en el Espritu del Seor y de acuerdo con su mandato, volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal (Gaudiam et Spes,39 c). sta es, sin duda, una buena noticia: Estamos trabajando para la eternidad! VE/DESCANSO-TRABAJO: La cuestin de si el trabajo tendr algn significado despus de la muerte admite todava un planteamiento ms audaz: habr tambin trabajo en la nueva tierra? Naturalmente, teniendo en cuenta que nunca el ojo vio, ni el odo oy, ni hombre alguno ha imaginado lo que Dios ha preparado para los que le aman (1 Cor 2,9), es arriesgado decir que trabajaremos en la otra vida. Pero no es menos arriesgado designarla como el descanso eterno. Ya Montesquieu se lamentaba de ello: Se debera haber incluido la ociosidad continuada entre las penas del infierno; me parece que, por el contrario, se la ha puesto entre las alegras del paraso29.

Pierre Benoit, mirada la cosa desde la Sagrada Escritura, responde afirmativamente a nuestra pregunta: El trabajo, ley normal del hombre, se proseguir en la vida eterna, pero volver a ser lo que era antes de la cada: servicio alegre y sin sujecin30. No hace falta aclararsupongoque estamos empleando un lenguaje analgico.

Vea cada cual cmo construye Si trabajamos para la eternidad, es necesario que cada cual vea cmo construye. [...] Uno puede construir con oro, plata, piedras preciosas, o bien con heno y paja. [...] La calidad de la obra de cada cual, la probar el fuego. Si la obra de uno resiste, recibir la recompensa (1 Cor 3,12-14). En el pasado era frecuente poner el valor del trabajo en realidades ajenas a l mismo: la obtencin del sustento cotidiano, la ascesis, la posibilidad de dar limosnas, etc. Por todo lo que hemos dicho hasta aqu, parece claro que el trabajo tiene valor por s mismo. Y valor para la eternidad. Por tanto, el ejercicio de una profesin ya no es, ante todo, una disciplina, una perfeccin del hombre de la que el trabajo no sera ms que la ocasin: es, ante todo, la produccin de una obra31. Pero, naturalmente, no de cualquier obra. Recordemos un conocido dilogo de las Novelas Ejemplares de Cervantes: Dijo Rincn a su gua: Es vuesa merced, por ventura, ladrn? -Srespondi l, para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados: que todava estoy en el ao del noviciado. A lo que respondi Cortado: Cosa nueva es para m que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente. A lo cual respondi el mozo: Seor, yo no me meto en teologas; lo que s es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y ms con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados. [...] El tiene ordenado que de lo que hurtremos demos alguna cosa o limosna para el aceite de la lmpara de una imagen muy devota que est en esta ciudad32. Pues bien, no. Para que el trabajo sea santificador no basta la intencin del trabajador; por ejemplo, que cumpla escrupulosamente sus obligaciones, intente revestirse de los sentimientos subjetivos de Cristo en Nazaret y d limosnas con la remuneracin obtenida. Hace falta que la obra misma tenga valor. Existen, por lo tanto, preguntas ineludibles: A quin sirvo yo con este trabajo? En qu forma el trabajo que yo hago contribuye a consolidar una situacin social de tipo ms o menos injusto? Cules son los intereses de clase, intereses de grupo, que se benefician de mi actividad profesional?

Por desgracia, para la mayora de los hombres el trabajo es tan slo una venta de su esfuerzo a cambio de un salario, e importa muy poco en qu se emplee ese esfuerzo. De acuerdo con la mentalidad corriente, es posible tener un buen trabajo en una fbrica de armas y un mal trabajo en una organizacin benfica. Diversos estudios sociolgicos lo han puesto de manifiesto sin dejar lugar a dudas: el 78% de los adultos espaoles valoran que el trabajo est bien remunerado, pero slo el 39% valora que sea til a la sociedad. No slo es ste un porcentaje muy bajo, sino que adems parece ir descendiendo (diez aos atrs era el 44%)33. Necesitaramos recuperar el discernimiento del pasado, que prohiba a los cristianos determinadas profesiones que aparecan como incompatibles con la vocacin cristiana34. De hecho, para el cristiano el ejercicio de una profesin es una vocacin particular en la que se concreta la vocacin comn al seguimiento de Cristo.

El trabajo como vocacin TRABAJO/VOCACION: Hoy es conviccin comn, en efecto, que la palabra vocacin no puede reservarse nicamente para el sacerdocio o la vida religiosa, como si todos los dems fueran no-llamados. De hecho, en la Biblia los conceptos de misin o vocacin no se aplican slo al profeta o al sacerdote, sino tambin, por ejemplo, al maestro de obras del tabernculo (Ex 31,2-5) o al mdico (Sir 38,2.4). Lutero, en su traduccin de la Biblia, emple por dos veces (en Sir 11,20 y 1 Cor 7,20ss.) la palabra Beruf (vocacin) para referirse al trabajo. Hoy sabemosy los mismos protestantes empiezan a admitirloque no fue Lutero el primero en hacerlo, pero sin duda le cabe el honor de haber vinculado con fuerza el trabajo profano con una llamada de Dios. Si es Dios quien llama al ejercicio de una profesin determinada, es muy importante disponer de algunos criterios para descubrir esa llamada35. En primer lugar, ser necesario considerar las exigencias del bien comn, al cual todos debemos colaborar. En segundo lugar, las disposiciones, talentos y capacidades del individuo fijan los lmites dentro de los que es posible elegir el trabajo profesional. Parece claro que Dios no puede llamar a un trabajo sin darnos las cualidades necesarias para desempearlo. Tambin puede ser conveniente tener en cuenta la inclinacin internabien sea innata o adquiridahacia algn determinado trabajo profesional. Pero esto no siempre es indicio de vocacin. En la Biblia encontramos casos en los que la vocacin divina se impone a los deseos de los individuos.

Pero, por encima de todo eso, el cristiano debe saber que es guiado por el Espritu de Dios (Rm 8,14) tambin en la eleccin del trabajo profesional. Por eso es necesario aplicar a dicha eleccin las normas clsicas de discernimiento de espritus36. GONZALEZ-CARVAJAL-L SAL TERRAE 1994/11 Pgs 795-809 ........................ 1. DIAZ-SALAZAR, Rafael, La transicin religiosa de los espaoles, en (DIAZ SALAZAR, Rafael, y GINER, Salvador, [comps.]) Religin y sociedad en Espaa, CIS, Madrid 1993, p. 106. 2. PLATN, Las Leyes, 743 e (Obras Completas, Aguilar, Madrid, 19722, p. 1359). 3. ARISTTELES, Poltica, 1.278 a (Obras, Aguilar, Madrid 19772, p. 1.458). 4. ARISTTELES, tica a Nicmaco, 1.177 h (Obras, p. 1.304). 5. CICERN, Marco Tulio, Los oficios, lib. 1, cap. 42 (Los oficios. Los dilogos. Las paradojas, Aguilar, Madrid 1963, 3, pp. 121-123). 6. JUAN PABLO II, Laborem exercens, 6 e (Once grandes mensajes, BAC, Madrid 1992 4, p. 568). La expresin Evangelio del trabajo, aunque ha sido popularizada por la Laborem exercens, donde aparece hasta seis veces, no es original de Juan Pablo II. Hace ya ms de cincuenta aos, Paul Doncoeur public un librito titulado precisamente L'vangile da travail (Paris 1940). 7. KEMPIS, Toms de, Imitacin de Cristo, lib. 1, cap. 22, no. 8-9 (Regina, Barcelona 1974, pp. 162-163). 8. Cf. AUER, Alfons, El cristiano en la profesin, Herder, Barcelona 1970, pp. 72-74. 9. UNAMUNO, Miguel de, Del sentimiento trgico de la vida (Obras Completas, t. 7, Escelicer, Madrid 1966, p. 270). 10. MARX, Karl, Manuscritos de Pars, 3er manuscrito (Obras de Marx y Engels, t. 5, Crtica, Barcelona 1978, p. 387). 11. ENGELS, Friedrich, Dialctica de la naturaleza (Obras de Marx y Engels, t. 36, Crtica, Barcelona 1979, p. 165). 12. PABLO Vl Populoram progressio, 27 (Once grandes mensajes, p. 341). 13. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO, Bendicional, Coeditores Litrgicos, Barcelona 1986, pp. 229-418. 14. lll CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla. La evangelizacin en el presente y en el futuro de Amrica Latina, n. 213 (BAC, Madrid 1979, p. 122) 15 SCH[LLEBEECKX, Edward, Dios, futuro del hombre, Sgueme. Salamanca 1971, 2, p. 119. 16. RATZINGER, Joseph, El cristiano y el mundo actual, en (METZ, Johannes Baptist [dir.]), Fe y entendimiento del mundo, Taurus, Madrid 1970, pp. 270-271). 17. Cf., por ejemplo, JUAN CRISSTOMO, Al pueblo de Antioqua, hom. 7,2 (PG 49, 93). 18. CLAUDEL, Paul, Conversations dans le Loir et Cher, Paris 1935, pp. 258-259. 19. Cit. en PEREZ LEERO, Jos, El tema del trabajo en las religiones, Aguilar Madrid 1959, p. 123. 20. TOMS DE AQUINO, Summa Theologica, 1, q. 102, a. 3 (Suma de Teologa, t. 1, BAC, Madrid 1988, p. 870).

21. Po Xl, Quadragesimo anno, 135 (Once grandes mensajes, p. 113). 22. TOMS DE AQUINO, Summa theologica, 1, q.98, a. 2 (Suma de Teologa, t. 1, BAC, Madrid 1988, p. 860). 23. Po XI, Quadragesimo anno, 59 (ed. cit., p. 86). 24. GREGORIO NACIANCENO, Epstola 101 (primera a Celedonio), n. 87 (PG 37, 181); JUAN DAMASCENO, Sobre la fe ortodoxa, 3, 6 (PG 94, 1.005): CIRILO DE ALEJANDRlA, Fragmentos sobre Juan, acerca de Jn 12,27 (PG 74,89); etc. 25. GUlX FERRERES, Jos Mana, El Evangelio del Trabajo, BAC, Madrid 1983, p. 14. 26. SMITH, Adam, Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1979, pp. 8-9. 27. MARX, Karl, El Capital, t. 1, Fondo de Cultura Econdrnica, Mxico 1973S, p. 130. 28. RONDET, Henri, lments pour une thologie du travail: Nourelle Revue Thologique 77 (1955)142-143. 29. MoNTESQUlEU, Charles de, Penses el Fragments Indits, t. 2, p. 500 (cit. en GROETHUYSEN, Bernhard La formacin de la conciencia burguesa, Fondo de Cultura Econmica, Madrid 1981, p. 308). 30. BENOIT, Pierre, Le travail selon la Bible: Lumiere et Vie 20 (1955) 221. 31. CHENU, Marie-Dorninique, Hacia una teologa del trabajo, Estela, Barcelona 1965, 2, p. 33. 32. CERVANTES, Miguel de, Rinconete y Cortadillo (Obras Completas, t. 2, Aguilar, Madrid 1970, 7, p. 996). 33. ANDRS ORIZO, Francisco, Los nuevos valores de los espaoles. Espaa en la Encuesta Europea de Valores, Fundacin Santa Marta, Madrid 1991, p. 181. 34. He reproducido algunos testimonios de esto en mi libro Con los pobres, contra la pobreza, San Pablo, Madrid 1993, 3, PP. 129-130. 35. Cf. TRUHLAR, Karl VI., Labor Christianus. Para una teologa del trabajo, Razn y Fe, Madrid 1963, PP. 187-207. 36. Cf., por ejemplo, CARROLL, John, El discernimiento espiritual, Sal Terrae, Santander 1984; GOU- VERNAIRE, Jean, La prctica del discernimiento bajo la gua de San Pablo, Sal Terrae, Santander 1984; GOUVERNAIRE, Jean, y otros, Guiados por el Espritu a la hora de discernir, Sal Terrae, Santander 1984. http://www.mercaba.org/FICHAS/ESPIRITUALIDAD/espiritualidad_trabajo.htm

Vous aimerez peut-être aussi