Vous êtes sur la page 1sur 48

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

CLCULO DE LA VIDA TIL DE RODAMIENTOS Resumen


En el conjunto de las operaciones que se engloban dentro del mantenimiento preventivo de maquinaria rotativa, el mantenimiento de los rodamientos es una de las operaciones ms importantes debido a que este es el elemento mecnico ms solicitado ya que su funcin principal es la de soportar los esfuerzos generados o transmitidos por el resto de elementos, estando sometido a una importante degradacin de forma acelerada y silenciosa. Esta degradacin deriva de la canalizacin que tiene que realizar el rodamiento de los esfuerzos tanto estticos como dinmicos del conjunto de la mquina as como de los movimientos de rotacin continuos que se producen en la misma.

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

El rodamiento constituye, por tanto, el elemento de las mquinas rotativas con un mayor ndice de siniestralidad, ya que es el elemento sometido a un mayor nmero de intervenciones durante un determinado periodo de tiempo de referencia. A la hora de seleccionar un rodamiento, al contrario de lo que sucede con otros elementos mecnicos, los rodamientos se seleccionan atendiendo a su vida til, es decir el nmero de ciclos de duracin o el nmero de horas de funcionamiento til hasta la rotura o fallo catastrfico. La vida infinita en los rodamientos no es posible de alcanzar, los rodamientos son elementos sometidos a un desgaste tal que deben ser remplazados peridicamente para evitar daos al mecanismo en el cual estn montados. El coste del remplazo de rodamientos es nfimo si lo comparamos con el que supone una rotura en la mquina debido a la no realizacin de esta operacin de mantenimiento preventivo. Son muchos los factores que afectan a la vida til, los ms importantes son la magnitud de las cargas, la direccin de las cargas, la velocidad de giro, las deformaciones del eje, la desalineacin, la calidad de la lubricacin, la temperatura de operacin, limpieza, etc.

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

En este artculo se exponen las principales tcnicas utilizadas para el clculo o prediccin de la vida til de los rodamientos; por un lado se trataran las tcnicas clsicas que utilizan el anlisis estadstico para dicho clculo, y por otro se expondrn las tcnicas ms actuales, entre las cuales encontramos las que utilizan la monitorizacin de las condiciones (termografa, anlisis de espectros de frecuencia de la vibracin, ultrasonidos y anlisis de firma elctrica) y las basadas en el clculo por elementos finitos.

1. Tcnicas basadas en el anlisis estadstico


1.1. Teora de Lundberg- Palmgren Antes de que en 1918 los ingenieros de las grandes empresas productoras de rodamientos a nivel mundial empezaran a realizar estudios para tratar de predecir la vida de los rodamientos, H. Hertz, en 1881, ya haba publicado su obra sobre el anlisis de los esfuerzos de contacto que se producen en los rodamientos. Los estudios de Hertz, son la base principal en la cual se sustentan otros autores para la elaboracin de sus trabajos sobre rodamientos. Este es el caso de R. Stribeck y su prestigioso trabajo sobre el clculo de la carga mxima en rodamientos de bolas cargados radialmente. Pero no es hasta 1924 cuando A. Palmgren publica el primer estudio sobre la prediccin de la vida de rodamientos. En su articulo Palmgren desconfiaba de las ecuaciones postuladas por para calcular con precisin las tensiones que se originaban en los rodamientos: La teora de Hertz es valida slo bajo las asunciones de que el rea de

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

contacto es pequea comparada con las dimensiones de los cuerpos y de que las fuerzas de friccin en las reas de contacto pueden ser descuidadas. Para rodamientos de bolas, con estrecha conformidad entre los elementos rodantes y las pistas, estas condiciones son slo aproximadamente verdaderas. Para contactos lineales el lmite de validez de la teora se excede independientemente de donde ocurra la presin lmite. Segn Lundberg, Hertz no explica algunas cuestiones muy importantes a tener en cuenta como la reaccin del material ante tensiones de cortadura o ante tensiones residuales de endurecimiento ni tampoco explica cmo el lubricante afecta a la distribucin de la tensin dentro la zona de presin. La teora de Hertz tampoco trata la influencia de las tensiones estticas que se crean por la expansin o compresin de los anillos cuando se montan con estrechos ajustes. Palmgren y Lundberg, aadieron a sus investigaciones los resultados de los anlisis de Weibull (1939) sobre la teora fallo y las de Thomas y Hoersch (1930) para la determinacin de la tensin subsuperficial, de esta forma llegaron a postular la conocida Teora de Lundberg- Palmgren (1947).

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Lundberg y Palmgren asumen que el logaritmo de la inversa de la probabilidad de supervivencia es funcin de: 1) 2) 3) 4) Tensin de cortadura ortogonal . La vida til N. La profundidad a la tensin de corte ortogonal mxima El volumen sometido a una tensin V.

Donde:

(2)

(Siendo a el semieje mayor de la elipse Hertziana y l la longitud de la pista) Entonces:

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Finalmente se obtiene la siguiente relacin que expresa la vida nominal bsica (con un 90% de fiabilidad) de un rodamiento en millones de revoluciones. En esta ecuacin se sustituye la geometra de los rodamientos y la tensin Hertziana por una carga dada y una vida estimada.

(4) Donde es la carga dinmica bsica o capacidad, Peq es la carga equivalente sobre el rodamiento y p es el exponente carga-vida (p=3 para bolas y 10/3 para rodillos). Esta teora predice la vida de los rodamientos a fatiga; en un principio las suposiciones de Lundberg y Palmgren eran validas para fatiga subsuperficial aunque posteriores estudios validan sus teoras tambin para fatiga originada en la superficie constituyendo la base de las normativas para el clculo de la vida nominal ANSI/ABMA e ISO. 6

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

1.2. Investigacin estadstica de la vida a fatiga. Despus de la publicacin por parte de Lundberg y Palmgren de su teora acerca de la prediccin de la vida til de los rodamientos a fatiga en 1947, en su afn de mejorar el diseo de los rodamientos, algunos de los ms importantes fabricantes de rodamientos encargaron la realizacin a la American Standards Association de una recopilacin y posterior anlisis de los datos obtenidos en estudios para la optimizacin y estandarizacin de las formulas de prediccin de la vida til de los rodamientos. La American Standards Association, a su vez, encargo el anlisis de los datos a la National Bureau of Standards. La investigacin se centraba en determinar los valores ptimos de aquellos parmetros desconocidos que aparecan en la ecuacin de la vida de los rodamientos de Lundberg y Palmgren a partir de los datos experimentales de 4 grandes fabricantes de rodamientos. La investigacin se centro en rodamientos de bolas de acanaladura profunda. J. Lieblein y M.Zelen en su artculo de 1956, resumen los principales resultados de dicho anlisis.

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Resumen de la evaluacin y anlisis de los parmetros desconocidos en la ecuacin de la vida La ecuacin postulada por Lundberg and Palmgren:

(5) dnde: (6) Resulta en la formula,

(7)

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Para el caso de rodamientos de bolas de acanaladura profunda puede considerarse que , entonces la formula:

(8) expresa la dependencia que tiene la vida a fatiga L de los rodamientos de bolas de acanaladura profunda de las caractersticas de diseo del rodamiento (Z, d), de la carga P y del factor . y p de la

Para evaluar y posteriormente determinar los valores desconocidos

formula anterior, el National Bureau of Standards se bas en la asuncin de que los

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

valores experimentales seguan la distribucin de Weibull. La idoneidad de esta distribucin para el clculo de la vida a fatiga ha sido testada en numerosas investigaciones. El anlisis estadstico llevado a cabo se dividi en dos fases:
1) En la primera de ellas, se encontraron estimaciones de

2) En la segunda fase se usaron dichas estimaciones que una vez introducidas en la formula del calculo de la vida til de los rodamientos de bolas de acanaladura profunda (8) se podran obtener los valores de los parmetros desconocidos de dicha formula. Resultados obtenidos del anlisis De los test estadsticos llevados a cabo se concluye:

10

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

1. Las compaas no obtenan valores comunes para todos los parmetros desconocidos en la ecuacin de la vida. 2. Los datos obtenidos apoyaban la hiptesis de un valor comn de p para todas las compaas estudiadas. 3. Los resultados del anlisis muestran que los valores a1= 2/3, a2= 1.8, p=3 son consistentes para L10 con respecto a cada una de las compaas y para cada tipo de rodamiento de la compaa B. Sin embargo, para L50 los datos obtenidos slo eran consistentes en una de las tres compaas, y tampoco lo eran para todos los tipos de rodamientos de la compaa B.

1.3. Normativas ANSI/ABMA E ISO La mayora de los productores de rodamientos ANSI. ABMA (American Bering Manufacturers Association) as como las diversas entidades de normalizacin como ISO (International Standard Organization) adoptan la relacin anterior de Lundberg y Palmgren para el clculo o prediccin de la vida til de rodamientos.

11

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

A este respecto, la norma ISO 281 recoge la formulacin de Lundberg y Palmgren para el clculo de la vida til de los rodamientos. Segn Lundberg y Palmgren y la norma ANSI /ABMA, el ndice de carga dinmica bsico ( ) de los rodamientos de bolas con un dimetro de bola menor de 25 mm es igual a:

Donde fcm expresa el coeficiente de la geometra y el material del rodamiento segn las normas ANSI/ABMA, i es el nmero de hileras de elementos rodantes, es el ngulo de contacto del rodamiento, Z es el nmero de elementos por hilera, y d es el dimetro de la bola. Se establece adems que la carga equivalente Peq es funcin de las cargas axiales y radiales que soporta el rodamiento. X e Y son los factores de carga radial y axial calculados por Lundberg y Palmgren.

12

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

(10) En el caso de que el rodamiento est sometido a carga puramente axial X=1 e Y=0 por lo que Peq= Fr La ecuacin de Lundberg y Palmgren (4) es una estimacin de la vida til de un rodamiento aunque en la prctica se ha probado en numerosos estudios que para los modernos rodamientos, de alta calidad y en condiciones favorables de funcionamiento, la vida til real es casi cinco veces la terica. Con los avances tecnolgicos y cientficos junto a la experiencia acumulada por los fabricantes y usuarios de rodamientos, se han ido desarrollando y mejorando las normas de clculo de la capacidad de carga y vida de rodamientos. A este respecto, Ioannides y Harris han desarrollado un modelo sobre la fatiga en el contacto de rodadura, que ampla la teora de Lundberg y Palmgren y describe mejor el rendimiento de los modernos rodamientos.

13

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

La duracin de vida modificada es un procedimiento de clculo que permite tener en cuenta otros factores de influencia diferentes de la carga y la velocidad de giro, como las caractersticas particulares del material o la lubricacin. (11) Donde: = Duracin de vida modificada, para materiales con caractersticas especiales y condiciones de funcionamiento especiales, con una probabilidad de supervivencia de (100 n) % (millones de revoluciones). = Duracin de vida nominal (millones de revoluciones = Coeficiente de duracin de vida para una probabilidad de supervivencia distinta del 90%. En ISO 281:2007 los valores para este coeficiente fueron establecidos de nuevo. = Coeficiente de duracin de vida para materiales con caractersticas especiales. Para aceros estndar para rodamientos: a2 = 1

14

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

= Coeficiente de duracin de vida para condiciones especficas de funcionamiento, especialmente para el estado de la lubricacin

El clculo de la duracin de vida modificada y ampliada ISO 281:2007 sustituye al clculo de la duracin de la vida modificada desde el ao 2007. Lnm estaba normalizado en DIN ISO 281. Desde 2007, dicho clculo est ahora normalizado internacionalmente en ISO 281.

(12) Donde: Vida nominal (con un 100 - n) % de fiabilidad), en millones de revoluciones

15

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

L10 = Vida nominal bsica (con un 90 % de fiabilidad), millones de revoluciones Factor de ajuste de la vida ISO a1 = Factor de ajuste de la vida para una mayor fiabilidad

2. Tcnicas basadas en la monitorizacin de las condiciones


Las tcnicas basadas en la monitorizacin de las condiciones son las ms utilizadas en el anlisis de la vida til remanente de rodamientos, dichas tcnicas se basan en la identificacin de la etapa de fallo en la cual se encuentra el rodamiento. Cada etapa de fallo tiene asociada una vida til remanente basada en experimentos. En este apartado se describe el uso del anlisis de vibraciones, la deteccin por ultrasonido, el anlisis de la firma elctrica y la termografa como tcnicas para detectar la etapa en la cual se encuentra el rodamiento y por lo tanto determinar la vida til remanente que le queda al rodamiento hasta el fallo catastrfico.

2.1. Etapas de fallo en rodamientos Se ha comprobado experimentalmente que la mayora de rodamientos pasan por 4 etapas diferentes durante un fallo tpico a fatiga. Los experimentos llevados a cabo sobre rodamientos indican la duracin aproximada que le queda al rodamiento para en una de estas 4 etapas. 16

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Etapa 1: En esta etapa, el rodamiento dispone de una vida til remanente hasta el fallo catastrfico en torno al 10 o 20 por ciento. Los defectos consisten en picaduras, la mayora microscpicas, difciles de identificar al tacto o visualmente, solo identificables al microscopio. Adems, no se generara ruido perceptible por el odo humano ni la temperatura se eleva significativamente. Etapa 2: Cuando llega a esta etapa, el rodamiento dispone del 5-10 por ciento de vida remanente. Los defectos consisten en picaduras no visibles sin la ayuda de una lente de aumento o microscopio. Se observa un ligero incremento del ruido pero la elevacin de la temperatura es prcticamente inapreciable. Etapa 3: En este estado, el rodamiento dispone del 2-5 por ciento de vida remanente. Los defectos consisten en picaduras claramente visibles y relativamente profundas. El ruido es evidente y la temperatura se incrementa ligeramente. Etapa 4: El rodamiento se acerca a la situacin de fallo catastrfico, dispone de una vida remanente de un 1 por ciento. Se puede apreciar en el rodamiento un pronunciado desgaste por toda la periferia de la pista de rodadura. El ruido se incrementa notablemente y hay un significativo aumento de temperatura.

17

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

2.2. Anlisis de vibraciones Numerosos estudios y ensayos han constatado que este mtodo es el ms indicado para determinar la gravedad de los daos de los rodamientos. Ms all, esta determinacin de la gravedad del dao puede extrapolarse a la estimacin de la vida til remanente que le queda al rodamiento hasta el fallo catastrfico, comparando el espectro de frecuencia de la vibracin del rodamiento con unos patrones caractersticos de cada una de las 4 etapas por las cuales debe pasar el rodamiento hasta que falle completamente. La dificultad de este mtodo radica en el hecho de que cada sistema con rodamientos es nico, por lo tanto, es extremadamente difcil determinar con precisin las frecuencias que se generan en cada una de las etapas. La singularidad que se produce en cada sistema rodamiento se debe a los siguientes factores: 1) 2) 3) 4) Diferentes ajustes entre el eje y el rodamiento. Diferentes ajustes entre el eje y el alojamiento. Diferentes geometras del rodamiento. Diferentes tolerancias del rodamiento.

18

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

2.2.1. Tratamiento de las seales El tratamiento de la seal de vibracin para la determinacin de un espectro de frecuencias adecuado para poder estimar la vida til remanente de un rodamiento puede realizarse de acuerdo a diferentes mtodos. A continuacin se explican brevemente los principales: Transformada de Fourier La teora de Fourier se basa en la idea de que cualquier seal peridica puede descomponerse en una suma de senos. Esta suma de senos se denomina serie de Fourier. Una seal puede descomponerse en serie de Fourier cuando es peridica. Si no es as, es cuando se utiliza la transformada de Fourier. La transformada de Fourier se fundamenta en la idea de que cualquier funcin no peridica puede tratarse como una funcin peridica de periodo infinito. Esto permite descomponer cualquier seal en una suma de senos cada una de ellas con diferentes frecuencias.

19

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 1. Formulas de transformacin entre dominios temporal y frecuencial. Mediante las ecuaciones anteriores podemos representar cualquier seal en los dominios tiempo o frecuencia. El proceso normal consiste en estimar la funcin de correlacin de la seal y posteriormente obtener su transformada de Fourier. En la prctica, se utiliza la transformada rpida de Fourier (FTT) que permite obtener la estimacin espectral de una manera ms rpida y precisa a partir de las seales temporales.

20

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 2. Espectro temporal y de frecuencia de una seal PSD y potencia espectral La densidad de potencia espectral (PSD) de una funcin nos permite conocer la distribucin de la energa o potencia de dicha seal en el espectro de frecuencias. La potencia espectral de una seal entrega la magnitud al cuadrado de las componentes del espectro de frecuencias. Espectro de envolvente

21

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Fue descubierto en 1971 por Huntsville en un estudio conjunto con la NASA para investigar la deteccin de defectos en rodamientos, demostrando que la tcnica utilizada hasta entonces no era capaz de detectar rodamientos defectuosos cuando estos se encontraban en su fase incipiente.

22

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 3. Espectros de envolvente de cojinetes con diferentes daos El anlisis del espectro de envolvente es una forma especial de representacin en el campo de frecuencia. Se utiliza para detectar daos en la superficie de rodadura de los rodamientos en casos, como el de las vibraciones producidas por desequilibrio, en los que la energa producida por los golpes se reparte en una amplia gama de frecuencias por lo que la densidad de potencia espectral es muy baja y no resulta til. Los efectos del golpe son tan dbiles que son ocultados por otras vibraciones, por lo que no se pueden descubrir en el espectro de frecuencia de la FFT.

23

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 4. Espectro de envolvente de un rodamiento Para la obtencin del espectro de envolvente se realizan una serie de operaciones: 1) Se capta la seal y se le somete a un filtro de paso alto para eliminar seales como desequilibrios, ruido elctrico, etc

24

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

2) Se somete a la seal a un rectificado y se elimina la componente continua de la onda. 3) Se extrae la seal moduladora mediante un detector de envolvente. 4) Por ltimo se obtiene el espectro de envolvente. Spike-energy Este mtodo se utiliza frecuentemente en rodamientos con microfisuras presentes en las pistas de rodadura resultado de oxidaciones, fatiga o lubricacin deficiente. Para estas condiciones, los pequeos impactos producidos excitan los modos naturales de vibracin del rodamiento liberando energa en forma de pulsos de alta aceleracin a altas frecuencias (5000 25000 Hz). El espectro de frecuencias Spike-energy es generado a travs de la medicin de la seal mediante un acelermetro, cuyas frecuencias naturales, as como las de los rodamientos son excitadas por impactos mecnicos a altas frecuencias. La magnitud del Spike-Energy es el gSE referida al valor de la aceleracin de la gravedad.

25

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Este mtodo no es valido para pequeos impactos o frecuencias de impacto bajas ya que no producira una energa de vibracin suficiente para ser detectada.

Figura 5. Zona D del espectro de frecuencia correspondiente al Spike-energy Transformada de Wavelet 26

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

La transformada Wavelet se utiliza cuando es interesante caracterizar correctamente las frecuencias de las seales de baja frecuencia consiguiendo una buena resolucin temporal para las seales de alta frecuencia. Una Wavelet es una forma de onda con una duracin t determinada y con un valor medio nulo.

El anlisis wavelet descompone la seal temporal en sumas de funciones temporales hijas. Cada una de estas funciones hijas tiene una escala diferente en diferentes niveles de resolucin obtenidas a partir de una funcin temporal wavelet madre. Las wavelet madre mas utilizadas son: Haar, Daubechies 6, Symlet 6, Marlet, Sombrero Mejicano y Coiflet. Hay dos tipos de transformada Wavelet: transformada Wavelet continua y transformada Wavelet discreta. Est ltima permitir la determinacin del espectro de frecuencia de vibracin.

27

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 6. Espectro Wavelet

2.2.2. Clasificacin de la condicin del rodamiento

28

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Posteriormente al tratamiento de la seal, puede realizarse una clasificacin de la condicin de los rodamientos; es decir, un reconocimiento de patrones del conjunto de las seales de vibracin de los rodamientos objeto de estudio. El campo de la Clasificacin Inteligente ha sido un factor clave en el desarrollo de los mtodos de diagnosis y prognosis de rodamientos, y no ha madurado completamente a lo largo de los aos, debido al continuo aporte de ideas, de disciplinas tales como Neurobiologa, Ciencias de la Informtica, Psicologa, Fsica, Ingeniera, Matemtica y Ciencia Cognitiva, entre otras. Esta clasificacin puede realizarse mediante una modelizacin bsica, como por ejemplo, mediante redes neuronales sencillas o mediante sistemas de modelizacin hbridos. La modelizacin bsica tiene su origen en enfoques estadsticos clsicos de decisin (mtodo de discriminantes lineales, teora de decisin de Bayes y agrupamiento), enfoques sintcticos y rboles de decisin. Actualmente se centran en enfoques tericos de grupos borrosos, algoritmos genticos y coneccionistas (redes neuronales).

29

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Grupos borrosos: Segn este enfoque, una muestra pertenece en cierto grado a un conjunto dado, buscando una solucin que parte de un espacio muy amplio, sujeto a pocas restricciones, y que permite a los algoritmos una mayor libertad para evitar errores de clasificacin. La principal ventaja de este enfoque es su alta flexibilidad en la representacin y procesado de informacin. Por el contrario, su principal inconveniente es la dificultad que plantea a la hora de elegir una correcta funcin de pertenencia. Algoritmos genticos: Consisten en la optimizacin de una funcin objetivo. Dada una poblacin de soluciones, y en base al valor de la funcin objetivo para cada uno de los objetivos, los algoritmos genticos seleccionan los mejores individuos (los que hacen minimizar las funciones objetivo) y estos se combinan para generar otros nuevos. Este proceso se repite cclicamente hasta que se produce la convergencia del algoritmo Enfoques coneccionistas:.Los modelos coneccionistas tratan de imitar la forma en la que trabaja el cerebro y como este procesa y maneja la informacin recibida. Las Redes Neuronales Artificiales (ANN) clasifican los patrones utilizando la relacin existente entre un grupo de patrones y las clases de defectos, sin modelar el estado de los procesos internos, ni la estructura de manera explcita. 30

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Los sistemas hbridos combinan alguno o todos los tipos de modelizacin sencilla (simblica, data-driven y fenomenolgicos) proporcionando una mayor informacin y reconociendo de una forma mucho ms precisa el estado de fallo y por consiguiente, la vida til remanente del rodamiento. 2.2.3. Etapas de fallo en el espectro de frecuencias A continuacin se exponen cada una de las etapas de fallo en los rodamientos as como los rangos de las frecuencias que son generados por los fallos en cada uno de los elementos. Estado I. En este estado el espectro es el de un rodamiento nuevo, por lo que no se detectan defectos en l. Para determinar este primer estado en el rodamiento habr que fijarse en los valores de pico de energa (Spike-Energy). Se producirn algunos picos en la regin de alta

31

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

frecuencia llegando a alcanzar valores de 0,15-025 gSE aunque estos valores varan mucho con las distintas variables de la mquina: lubricacin, velocidad, etc

Figura 7. Espectro representativo del estado I de la evolucin del defecto en el rodamiento. Estado II. Debido a la aparicin de los primeros defectos en el rodamiento puede apreciarse un espectro de frecuencias diferente al de un rodamiento nuevo. Puede visualizarse la

32

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

excitacin de las frecuencias de resonancia de los componentes del rodamiento y del soporte en el rango de 500-2000 Hz. Al inicio de este estado slo aparecen frecuencias discretas en la zona de resonancia, pero al final del mismo las frecuencias tienden a modularse a la velocidad de giro del rodamiento por lo que aparecen bandas laterales alrededor de la frecuencia de resonancia. Los valores de pico de energa aumentan de valor llegando en algunos casos a duplicarse.

Figura 8. Espectro representativo del estado II de la evolucin del defecto en el rodamiento.

33

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Estado III En el estado III puede observarse la aparicin de frecuencias fundamentales asociadas a los defectos de los componentes del rodamiento: BPFI, BPFO, BTF y FTF. Al principio del estado aparecern frecuencias discretas no moduladas a la velocidad de rotacin del rodamiento pero conforme avance el fallo de desgaste en las pistas irn apareciendo armnicos a esas frecuencias de fallo, as como bandas laterales asociadas a las frecuencias de fallo y a los armnicos. Al final de este estado aparecern bandas laterales incluso alrededor de las frecuencias de resonancia. Los picos de energa continan incrementando su valor llegando incluso a multiplicar su valor inicial por 50.

34

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 9. Espectro representativo del estado III de la evolucin del defecto en el rodamiento.

Estado IV. En el espectro de frecuencia siguen apareciendo gran cantidad de bandas laterales. Los componentes 1x rpm, 2x rpm y 3x rpm empiezan a incrementar su valor por primera vez en el proceso.

35

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Al contrario de lo que ocurre en los tres primeros estados, el nivel de pico de energa empieza a bajar de la misma forma que las amplitudes de los armnicos de las frecuencias de defecto y resonancia. Al final de este ltimo estado, cuando al rodamiento puede incluso quedarle menos de 1 hora de vida til, el nivel de pico de energa crece drsticamente hasta valores muy elevados (50 100 gSE). Las frecuencias de resonancia y de defecto desaparecen, apareciendo una gran cantidad de componentes a frecuencias aleatorias a lo largo de todas las zonas del espectro.

36

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 10. Espectro representativo del estado IV de la evolucin del defecto en el rodamiento. 2.3. Anlisis de firma elctrica (Electrical Signature Analysis - ESA). El anlisis de firma elctrica es capaz de identificar fallos mediante la localizacin de picos espectrales en el espectro de frecuencia de la corriente elctrica espaciados entre s 50 o 60 Hz en torno a una frecuencia central. Este anlisis identifica fallos en la etapa 2 cuando las seales aparecen en el rango de 500 a 2000 Hz el rodamiento estar en esta etapa.

37

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Podemos identificar tambin fallos de rodamientos en la etapa 3. Esta etapa se caracteriza por la generacin de las frecuencias de fallo de rodamientos (BDF) en las mismas frecuencias que en el espectro de frecuencia de vibraciones. En esta etapa las bandas laterales de 50 o 60 Hz tendrn a su vez bandas laterales subsncronas.

Figura 11. Espectro con frecuencia de fallo del rodamiento cercana a los 2500 Hz. 2.4. Termografa Es conocida la relacin que tiene una alta temperatura con la vida til de los rodamientos y del lubricante, por lo cual los fabricantes han desarrollado muestras de rangos de temperaturas para obtener un ptimo funcionamiento de los rodamientos. 38

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Dentro de estos rangos, el rodamiento trabaja a mximo rendimiento con un mnimo esfuerzo, pero fuera de estos rangos de temperatura se producir un proceso de degradacin en un corto periodo de tiempo.

Figura 12. Franja de Temperatura de Operacin de Rodamiento En la zona verde de la figura anterior queda representada la situacin ideal para el rodamiento. Trabajar en la zona amarilla supondr que la vida del rodamiento se vea reducida; y si el rodamiento trabaja en la zona roja, se esperar un fallo prematuro del rodamiento en un periodo escaso del tiempo. Existen muestras como la anterior para diferentes combinaciones lubricante-rodamiento, pero las indicaciones generales sobre el mejor rango de trabajo suelen ser parecidas: a) Un incremento de 15C por encima de los 70C reduce a la mitad la vida del lubricante teniendo un efecto negativo en la vida del rodamiento. b) Temperaturas de trabajo del aceite superiores a 80-90C provocarn una reduccin en la vida del lubricante y del rodamiento.

39

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Los mtodos termogrficos basados en la franja de temperatura para determinar la vida til remanente de los rodamientos no son muy precisos y se limitan a identificar la etapa de fallo en la cual se encuentran. Actualmente, esta teora solamente es capaz de detectar fallos en rodamientos en la etapa 4 en la cual la temperatura se eleva rpidamente y la vida til remanente del rodamiento se sita entre 1 hora y un 1% de la vida til remanente. 2.5. Ultrasonidos La utilizacin de la inspeccin ultrasnica para la prediccin de la vida til de los rodamientos se limita a caracterizar la aparicin del fallo a fatiga, advirtiendo si este fallo es incipiente, se ha iniciado completamente, est desarrollado o ha concluido, pero no asocia un tiempo remanente a cada una de estas 4 etapas . En los elementos rodantes de los rodamientos, as como en el metal de las pistas, cuando comienza a producirse fatiga se produce una pequea deformacin. Esta deformacin del metal produce superficies irregulares, las cuales causan incrementos en la emisin de sonido ultrasnico. Esta informacin fue descubierta originalmente por la NASA. En las inspecciones ejecutadas, monitorizadas a frecuencias entre 24 y 50KHz, encontraron que los cambios en amplitud indicaban fallos antes que cualquier vibracin. Un sistema ultrasnico basado en la deteccin y anlisis de las modulaciones de las frecuencias de resonancia de los

40

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

rodamientos puede detectar pequeos fallos. Cuando una bola pasa por fallo en una pista, produce un impacto. Una resonancia estructural de uno de los componentes de la pieza vibra por este impacto repetitivo. El sonido producido se observa como un incremento en la amplitud cuando se monitorean las frecuencias ultrasnicas de esta pieza. Los niveles de fallo detectables con ultrasonidos de acuerdo a la lnea base establecida son los siguientes:

Etapa 1: Un aumento de 8dB sobre la lnea base acompaado por un sonido torrentoso indica un el comienzo del fallo a fatiga en el rodamiento. La advertencia aparece previa a la elevacin de temperatura o a un incremento en los niveles de vibracin de baja frecuencia Etapa 2: Cuando la lectura excede cualquier lectura previa en 12dB se puede asumir que la pieza ha ingresado en el comienzo del modo de fallo. Etapa 3: El fallo se considerar desarrollado cuando el aumento de la lectura se de ms de 16 dB Etapa 4: Aparicin del fallo catastrfico en el rodamiento. Caracterizado por aumentos de 35-50 dB en las lecturas.

41

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

3.- Mtodo de los elementos finitos


En muchos casos de diseo de maquinaria rotativa se prevn rodamientos con situaciones de carga no conocidas en detalle, resultando daos no esperados en los rodamientos y como consecuencia una reduccin de la vida til de los mismos. Debido es esto, es corriente realizar un clculo de los rodamientos para las condiciones de montaje y comparar la duracin calculada con la conseguida efectivamente. El mtodo de los elementos finitos aplicado a los rodamientos permite determinar los valores de la carga externa del rodamiento, el ladeo entre los aros producido en el montaje, cinemtica y dinmica interna, desplazamientos, temperaturas y de una manera indirecta la vida til del rodamiento. Los mtodos actuales utilizados para calcular el tiempo de vida til de los rodamientos mediante elementos finitos realizan un estudio de las tensiones generadas por el contacto entre la pista externa y los elementos rodantes basndose en el anlisis del modelo numrico del rodamiento (Teora de Hertz). Una vez ha sido dibujado y ensamblado el conjunto mecnico incluyendo todos los componentes del subconjunto rodamiento (anillo interior, anillo exterior, jaula y

42

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

elementos rodantes) se somete al modelo a una simulacin dinmica para simular las condiciones normales de funcionamiento del tipo de rodamiento a calcular. Las simulaciones se realizan con diferentes valores para los coeficientes de rozamiento entre pista y elementos rodantes y diferentes velocidades de giro. Estimacin de la vida remanente Una vez las simulaciones han sido realizadas, debe estimarse la vida til de los rodamientos en base a un anlisis de fatiga (Goodman, Lundberg y Palmgren, etc). El anlisis a fatiga toma la tensin producida en el contacto entre el elemento rodante y las pistas de rodamiento (normalmente la pista externa) en la zona de carga. Anlisis a fatiga segn Lundberg y Palmgren Este anlisis basa su clculo en la prediccin de la vida del rodamiento en horas LH para que aparezca el fallo en la pista (externa o interna) segn la formula:

(13)

43

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Siendo n la velocidad constante de rotacin en rpm, C la capacidad de carga, Qe la carga dinmica equivalente sobre el rodamiento y p el exponente de la frmula de duracin. Ahora es necesario un modelo analtico que exprese las fuerzas de contacto que se produzcan entre el elemento rodante y las pistas. Por ejemplo y en el caso de rodamientos de rodillos para tensiones de contacto en la pista externa, Harris propone el siguiente modelo: (14) Al realizar la simulacin por elementos finitos para este caso, pueden visualizarse los puntos de tensin entre rodillos y pista externa.

44

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Figura 13. Puntos de contacto entre rodamientos y pista externa En dichos puntos se obtendrn una serie de valores a lo largo del tiempo que sern mximos cuando el elemento rodante pase por el nodo. Estos mximos valores son promediados obteniendo un valor de tensin representativo para cada nodo: Qi.

45

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

Llevando estos valores a (14) obtendremos la carga equivalente Qe, que a su vez remplazados en la ecuacin de Lundberg y Palmgren (13) nos dar el nmero de horas de duracin hasta el fallo catastrfico.

4. REFERENCIAS
[1] Hall, J. La Versatilidad del Ultrasonido.
http://www.confiabilidad.net/uptime/la_versatilidad_del_ultrasonido.htm. Mayo de 2008

[2] KANG, Y., SHEN, P., HUANG, C. A modification of the Jones-Harris method for deep-groove ball bearings. Trybology International 39 (2006) 1413-1420. [3] KIRAL, Z. and KARAGLLE, H. Simulation and analysis signals generated by rolling element bearing with defects. Trybology International 36 (2003) 667 678. [4] LANIADO, E. Modelo de rodamiento utilizando tcnica M.E.S. Aplicacin al estudio del deslizamiento bajo la zona de carga. Tesis Doctoral 2008. Universidad Carlos III Madrid [5] LIEBLEIN, J and ZELEN, M. Statistical Investigation of the Fatigue Life of DeepGroove Bearings. Journal of Research of the National Bureau of standards. Vol 57, No 5, November 1956. Research Paper 2719.

46

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

[6] Lundberg, G. and Palmgren, A. Dynamic capacity of rolling bearings, Journal of Acta Politechnica, Mechanical Engineering Series, 2(4), pp. 150, 1952. [7] MORTON H.T., Anti-friction bearings. Hudson T. Morton, Ann Arbor, MI 1965 [8] OMAR, O. Nuevas Metodologas no Invasivas de Diagnosis de Defectos Incipientes en Rodamientos de Bolas. Tesis Doctoral 2007. Universidad Carlos III Madrid. [9] ORHAN, S., AKTRK, N., CELIK, V. Vibration monitoring for defect diagnosis of rolling element bearings as a predictive maintenance tool. Comprehensive case studies NDT&E International. 39 (2006) 293298. [10] SUN, Q., TANG, Y. Singularity analysis using Continuous Wavelet Transform for bearing fault diagnosis. Mechanical System and Signal Processing. 2002. Vol. 16, p. 1025-1041. [11] Waetjen, D. National Sales Manager, UE Systems, Inc. Ultrasonics Takes the Guesswork Out of Lubricating Bearings. http://uesystems.com/news1.asp Mayo 1 de 2008. [12] ZARETSKY, E.V. A. Palmgren Revisited A basis for bearing life Prediction. NASA Technical Memorandum 107440. 1997.

47

XIV CONGRESO DE CONFIABILIDAD

48

Vous aimerez peut-être aussi