Vous êtes sur la page 1sur 20

ELECTROTECNIA

2012

CAPITULO N1 FUNDAMENTOS DE LA ELECTRICIDAD MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD ESTRUCTURA DE LA MATERIA CONDUCTORES SEMICONDUCTORES AISLANTES CORRIENTE ELCTRICA TIPO DE CORRIENTES (INTENSIDAD) MAGNITUDES EN LOS CIRCUITOS ELCTRICOS PROPIEDADES BSICAS DEL MAGNETISMO
ELECTROMAGNETISMO

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO. Magnetismo: El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. El magnetismo, es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que ana ambas fuerzas se denomina teora electromagntica. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Caractersticas del Magnetismo: Aunque hay una estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo, ambas fuerzas son totalmente diferentes. Para que interacten debe de haber un movimiento en alguna de ellas. Se sabe que el electrn tiene una carga electrosttica que aplica una fuerza hacia el centro del electrn, y tambin se sabe que los electrones tienen un campo magntico a su alrededor debido a su rotacin orbital.

ELECTROTECNIA
Campo Magntico.

2012

Los campos magnticos influyen sobre los materiales magnticos y sobre las partculas cargadas en movimiento. En trminos generales, cuando una partcula cargada se desplaza a travs de un campo magntico, experimenta una fuerza que forma ngulos rectos con la velocidad de la partcula y con la direccin del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partculas se mueven en trayectorias curvas. Lneas Magnticas. El campo magntico est formado por lneas de fuerza que se extienden en el espacio partiendo del polo N del imn y dirigindose al polo S. Ests lneas de fuerza no se cruzan y se van apartando al alejarse del imn. Cuanto ms cercanas sean las lneas de fuerza y sea mayor el numero de ellas ms intenso ser el campo magntico. Clasificacin de los materiales magnticos Tipo de material Caractersticas

No magntico

No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco.

Diamagntico

Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua.

Paramagntico

Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular.

Ferromagntico

Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), acero suave.

No magntico an bajo accin de un campo magntico Antiferromagntico inducido. Ejemplo: xido de manganeso (MnO2).

ELECTROTECNIA

2012

Ferrimagntico

Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: ferrita de hierro.

Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz Superparamagntico dielctrica. Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video.

Ferritas

Ferromagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

Unidades del SI relacionadas con el magnetismo


Tesla [T] = unidad de campo magntico. Weber [Wb] = unidad de flujo magntico. Amper [A] = unidad de corriente elctrica, que genera campos magnticos.

Electromagnetismo. El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica. El movimiento de la aguja de una brjula en las proximidades de un conductor por el que circula una corriente indica la presencia de un campo magntico alrededor del conductor. Cuando dos conductores paralelos son recorridos cada uno por una corriente, los conductores se atraen si ambas corrientes fluyen en el mismo sentido y se repelen cuando fluyen en sentidos opuestos. El campo magntico creado por la corriente que

ELECTROTECNIA

2012

fluye en una espira de alambre es tal que si se suspende la espira cerca de la Tierra se comporta como un imn o una brjula, y oscila hasta que la espira forma un ngulo recto con la lnea que une los dos polos magnticos terrestres. La induccin electromagntica se manifiesta en dos fenmenos complementarios que son: La ley de Faraday La ley de Lenz LEY DE FARADAY. En 1831 Faraday descubri la induccin electromagntica, y el mismo ao demostr la induccin de una corriente elctrica por otra. Durante este mismo periodo investig los fenmenos de la electrlisis y descubri dos leyes fundamentales: Que la masa de una sustancia depositada por una corriente elctrica en una electrlisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrlito. Que las cantidades de sustancias electrolticas depositadas por la accin de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. LEY DE LENZ. Cuando una corriente empieza a circular por un conductor, se genera un campo magntico que parte del conductor. Este campo atraviesa el propio conductor e induce en l una corriente en sentido opuesto a la corriente que lo caus. En un cable recto este efecto es muy pequeo, pero si el cable se arrolla para formar una bobina, el efecto se ampla ya que los campos generados por cada espira de la bobina cortan las espiras vecinas e inducen tambin una corriente en ellas. HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Tales de Mileto (624-543 A.C) filosofo griego que descubri que al frotar un trozo de mbar, este atraa objetos ligeros. Crea que la electricidad estaba en el objeto frotado. De esta poca procede el trmino electricidad, del griego electrn, que significa mbar.

William Gilbert (1544-1603) a l se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad. Era el medico de la reina Isabel 1 de Inglaterra e hizo el primer estudio cientfico sobre los fenmenos elctricos. Uso el trmino electricidad por primera vez para explicar la atraccin que ejerce algunas sustancias al ser forjadas.

ELECTROTECNIA

2012

Otto Von Giriche (1602-1686) este fsico alemn fue el primero en fabricar una maquina electrosttica capaz de producir una descarga elctrica. Tambin realizo estudios sobre la presin atmosfrica y sobre los cometas. Benjamn Franklin (1706-1790) un norteamericano polifactico (poltico, impresor, editor y fsico) que investigo los fenmenos elctricos e invento el pararrayos. Descubri la electricidad como un fluido que se encontraba en todas las sustancias y las divida en elctricamente positivo o negativo, segn tuvieran exceso o defecto del fluido.

Charles Augustin de Coulomb (1736-1806) fsico e ingeniero francs que fue el primero en cuantificar y medir la fuerza de atraccin o repulsin electrosttica mediante la ley de Coulomb tambin realizo estudios sobre el magnetismo. La unidad de carga elctrica se llama culombio en su honor. Alessandro Volta (1745-1827) este fsico italiano fue el creador de la pila que lleva su nombre. Dedico la mayor parte de su vida al estudio de los fenmenos elctricos. Invento tambin el electrfono y el electrmetro. La unidad de la potencia, el voltio, se llama as en su honor. Michael Faraday (1791-1867) fsico y qumico ingles. Descubri la induccin electromagntica, que permite la construccin de motores y generadores elctricos, y las leyes de la electrolisis (descomposicin qumica de sustancias mediante la electricidad) la unidad de la capacidad elctrica, el faradio, se llama si en su honor. Thomas Alva Edison (1847-1931) este norteamericano esta considerado como el mayor inventor de la historia de la humanidad. Entre otras muchas cosas invento: la bombilla, el telgrafo moderno, el fongrafo, un proyector de pelculas, etc. Instalo la primera gran central elctrica del mundo de Nueva York e ilumino sus calles gracias a su bombilla elctrica. Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) fsico nacido en Alemania que estudio las ondas electromagnticas en las que se basan la radio y la televisin. Demostr que la electricidad se propaga en forma de ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz. La unidad de frecuencia, el hercio, se llama as en su honor. Gugliemo Marconi (1874-1937) este italiano, ingeniero y fsico, es conocido como el inventor del tele-grafo sin hilos, que dara lugar a la radio. Recibi el premio nobel de fsica por la importancia de sus trabajos. En 1886 George Westinghouse el suministro de corriente alterna. En 1886 fundo la compaa elctrica elctrica Westinghouse Electric Manufacturing Company, que conto en los primeros con los decisivos colaboradores de Tesla.

ELECTROTECNIA

2012

En 1884-1891 Nikola Tesla desarrolla las maquinas elctricas y la bobina de Tesla y desarrolla el radiotransmisor. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD La materia tiene una propiedad llamada carga, que se manifiesta por medio de una serie de fenmenos denominados elctricos. Estos fenmenos eran conocidos ya por Tales de Mileto (ca. 640-546 a. C.), que comprob que el mbar (elektron, en griego), frotado con un trapo de lana, atraa pelos, virutas de madera y otros objetos ligeros. A finales del siglo XVI, W. Gilbert comprob que el cuarzo, el vidrio y el azufre compartan las propiedades del mbar, y llam a esa desconocida fuerza, electricidad. Observa las experiencias siguientes. 1. Frotamos fuertemente una varilla de vidrio con una prenda de seda. Acercamos la varilla a unos trocitos de papel extendidos sobre la mesa. La varilla de vidrio atrae a los trocitos de papel. 2. Frotamos fuertemente una varilla de plstico con una prenda de lana. Acercamos la varilla a los trocitos de papel extendidos sobre la mesa. La varilla de plstico tambin atrae a los trocitos de papel. Estos hechos experimentales se interpretan admitiendo que la varilla de vidrio o la varilla de plstico han quedado cargadas elctricamente. Este fenmeno se denomina electrizacin. Del estudio experimental de la atraccin y repulsin entre objetos electrizados se llega a la conclusin de que hay dos clases de electricidad o estados elctricos. Se puede comprobar de la siguiente manera: Frota una barra de vidrio con un trapo de seda y suspndela de un hilo de seda o de nailon. Si acercas otra barra de vidrio electrizada, notars una repulsin. Repite el ensayo anterior con dos barras de plstico o ebonita (caucho con azufre) frotadas con un trapo de lana. Observars que tambin se repelen. Si despus de frotar por separado una barra de vidrio y otra de ebonita o de plstico sujetas una en el aire y acercas la otra, comprobars que se produce una atraccin entre ellas. Es evidente que las dos barras de vidrio poseen el mismo estado elctrico, y lo mismo cabe pensar de las dos de ebonita. Por tanto: Los cuerpos con el mismo estado elctrico se repelen. Puesto que las barras de vidrio y de ebonita se atraen, pensaremos que su estado elctrico es diferente, por lo tanto: Dos cuerpos con distinto estado elctrico se atraen. En el siglo XVIII, Benjamin Frankln, inventor del pararrayos de puntas, sugiri que se llamase positivo al estado elctrico de los cuerpos que se comportaban como el vidrio, y negativo al de los cuerpos que se electrizaban como el mbar. LA UNIDAD DE CARGA ELCTRICA Las cargas elctricas provienen de las partculas que constituyen el tomo. Los protones del ncleo de los tomos tienen carga positiva y los electrones que giran alrededor de ncleo tienen carga negativa. El nmero de protones de un tomo es igual al nmero de electrones; por tanto, el tomo es neutro en su conjunto. Ahora bien, un tomo puede ganar electrones, con lo cual queda cargado negativamente; o perderlos, con lo cual queda cargado positivamente.

ELECTROTECNIA
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Resumen de los modelos atmicos

2012

Dalton: modelo de esferas atmicas. Las sustancias estn formadas por tomos. Los tomos ni se crean ni se destruyen. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre si, tienen la misma masa e idnticas propiedades, pero son distintos a los de otro elemento. Los compuestos qumicos se forman por uniones de tomos en proporciones sencillas. Thonsom: esferas uniformes cargadas positivamente en la corteza, con electrones en el interior, el tamao del tomo es de 108 cm, la carga global del tomo es neutra. Es el primer modelo con electrones, de los cuales ya se puede dar su masa (9*10 Kg) y su carga (1,6*1019 c ). No justifica el ncleo ni la masa. Rutheford: es el primer modelo que contiene ncleo, cuya dimensin es de 10 cm. El tomo esta formado por ncleo y corteza. El ncleo contiene la mayor parte de la masa y tiene cargas elctrica positiva. En la esfera se encuentran los electrones girando en torno al ncleo, como en un sistema planetario. La carga global del tomo sigue siendo neutra.

El experimento de Rutheford consista en que al bombardear lminas de oro con partculas a (carga positiva), la mayora de las partculas no se desviaban y solo un porcentaje muy bajo sufran grandes desviaciones, saliendo incluso algunas rebotadas, lo que daba la evidencia de la presencia del ncleo. Composicin del tomo: el neutrn. El tomo esta formado por: Un ncleo en la que hay protones (cargados positivamente) y neutrones (descubrimientos por Chadwick en 1932, a los que se debe la mayor parte de la masa del tomo y con carga neutra). Ambas partculas tambin se llaman en conjunto nucleones). Entre ambas partculas se concentra casi toda la masa del tomo. El tamao del ncleo es unas 10000 veces menor que el del tomo. Una corteza en la que se encuentra los electrones. La carga del tomo es neutra, por lo que el numero de electrones tiene que se igual al de protones: este numero de denominara Z o numero atmico (que es criterio de ordenes en la tabla peridica). Los electrones estn cargados negativamente y apenas contiene masa (su masa es unas 2000 veces inferior a la de los protones y neutrones).

ELECTROTECNIA

2012

El nmero de electrones que hay en la superficie atmicas coincide con el numero de protones que hay en su ncleo cuando el tomo se encuentra en estado neutro. Los electrones y protones poseen propiedad que se conoce como carga elctrica. Ambos poseen una cantidad de carga igual, pero la de los protones es positiva y la de los electrones es negativa. PARTICULA Protn Neutrones Electrones CARGA +1 0 -1 MASA (Kg) 1,6725.10x-27 1,6748.10x-27 9,1096.10x-31

Tamao de los tomos: Para medir los tomos de utiliza el angstrom (A)=10x-10. Segn esta unidad: Radio atmico=1A radio nuclear =10x-4 A CONDUCTORES Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas ( resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi duro y blando o recocido. Tipos de cobre para conductores elctricos . Cobre de temple duro: . Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. . Resistividad de 0,018 ( x mm 2 ) a 20 C de temperatura. . Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2. Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa Elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. Cobre recocido o de temple blando: . Conductividad del 100%

ELECTROTECNIA

2012

. Resistividad de 0,01724 = 1 ( x mm 2 ) respecto del cobre puro, tomado este como patrn. . Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados. El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en mm2 o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm2. Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas: . El alma o elemento conductor. . El aislamiento. . Las cubiertas protectoras. El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores. Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Segn el nmero de conductores Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora.

ELECTROTECNIA

2012

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

SEMICONDUCTORES La mayora de los conductores solidos de la electricidad pueden clasificarse o como metales o como semiconductores. La corriente constituye una manifestacin del movimiento de cargas por el interior de un material, por lo cual ser necesario examinar el origen y comportamiento de la carga capaz de moverse a fin de comprender el proceso de conduccin de un material. Metales: la mayora de los metales son buenos conductores de la electricidad, ello es debido a que contienen concentraciones grandes de electrones libres. Los electrones son mviles en el sentido de que no estn vinculados a los tomos del metal, sino que pueden moverse libremente por el volumen de este. Semiconductores: los electrones de valencia de tomos de su semiconductor (tal como el silicio o el germanio) no pueden, en su mayor parte, moverse libremente por el interior del semiconductor. En vez de ello, participan en los enlaces covalentes que mantienen unidos los tomos, del semiconductor constituido una distribucin cristalina peridica. Cada tomo de cristal tiene cuatro vecinos ms prximos con los que comparte sus electrones de valencia.

10

ELECTROTECNIA

2012

El ncleo como sabemos, es positivo y alrededor hay una serie de orbital donde se encuentran los electrones. El silicio y el germanio posee 4 electrones en la orbita externa.

AISLANTES El objetivo de la aislacin en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, la aislacin debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias polimricas, que en qumica se definen como un material o cuerpo qumico formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms gruesa. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales actuales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislacin de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprn y el nylon. Si el diseo del conductor no consulta otro tipo de proteccin se le denomina aislacin integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre la aislacin, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta. Las cubiertas protectoras El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje.

11

ELECTROTECNIA

2012

Clasificacin de los conductores elctricos de acuerdo a su aislacin o nmero de hebras La parte ms importante de un sistema de alimentacin elctrica est constituida por conductores. Al proyectar un sistema, ya sea de poder; de control o de informacin, deben respetarse ciertos parmetros imprescindibles para la especificacin de la cablera. . Voltaje del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia, punto central aterramiento. . Corriente o potencia a suministrar. . Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistividad trmica de alrededores. . Tipo de instalacin, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc.). . Sobrecargas o cargas intermitentes. . Tipo de aislacin. . Cubierta protectora. Alma conductora Aislante Cubierta protectora Todos estos parmetros estn ntimamente ligados al tipo de aislacin y a las diferencias constructivas de los conductores elctricos, lo que permite determinar de acuerdo a estos antecedentes la clase de uso que se les dar. De acuerdo a stos, podemos clasificar los conductores elctricos segn su aislacin, construccin y nmero de hebras en mono conductores y multiconductores. Tomando en cuenta su tipo, uso, medio ambiente y consumos que servirn, los conductores elctricos se clasifican en la siguiente forma: Conductores para distribucin y poder: . Alambres y cables (N0 de hebras: 7 a 61). . Tensiones de servicio: 0,6 a 35 kV (MT) y 46 a 65 kV (AT). . Uso: Instalaciones de fuerza y alumbrado (areas, subterrneas e interiores). . Tendido fijo. Cables armados: . Cable (N0 de hebras: 7 a 37). . Tensin de servicio: 600 a 35 000 volts. . Uso: Instalaciones en minas subterrneas para piques y galeras (ductos, bandejas, areas y subterrneas) . Tendido fijo

12

ELECTROTECNIA

2012

Cable armado Conductores para control e instrumentacin: . Cable (N0de hebras: 2 a 27). . Tensin de servicio: 600 volts. . Uso: Operacin e interconexin en zonas de hornos y altas temperaturas. (ductos, bandejas, area o directamente bajo tierra). . Tendido fijo. Cordones: . Cables (N0 de hebras: 26 a 104). . Tensin de servicio: 300 volts. . Uso: Para servicio liviano, alimentacin a: radios, lmparas, aspiradoras, jugueras, etc. Alimentacin a mquinas y equipos elctricos industriales, aparatos electrodomsticos y calefactores (lavadoras, enceradoras, refrigeradores, estufas, planchas, cocinillas y hornos, etc.). . Tendido porttil. Cables porttiles: . Cables (N0 de hebras: 266 a 2 107). . Tensin de servicio: 1 000 a 5 000 volts . Uso: en soldadoras elctricas, locomotoras y mquinas de traccin de minas subterrneas. Gras, palas y perforadoras de uso minero. . Resistente a: intemperie, agentes qumicos, a la llama y grandes solicitaciones mecnicas como arrastres, cortes e impactos. . Tendido porttil. Cables submarinos: . Cables (N0 de hebras: 7 a 37). . Tensin de servicio: 5 y 15 kV. . Uso: en zonas bajo agua o totalmente sumergidos, con proteccin mecnica que los hacen resistentes a corrientes y fondos marinos. . Tendido fijo. Cables navales: . Cables (N0 de hebras: 3 a 37). . Tensin de servicio: 750 volts. . Uso: diseados para ser instalados en barcos en circuitos de poder, distribucin y alumbrado. . Tendido fijo. Dentro de la gama de alambres y cables que se fabrican en el pas, existen otros tipos, destinados a diferentes usos industriales, como los cables telefnicos, los alambres magnticos esmaltados para uso en la industria electrnica y en el embobinado de partidas y motores de traccin, los cables para conexiones automotrices a bateras y motores de arranque, los cables para parlantes y el alambre para timbres.

13

ELECTROTECNIA
CORRIENTE ELCTRICA

2012

Es el flujo neto ordenado de carga elctrica. Electrones (parte de los tomos) Que circulan por un camino (conductores)......atravesando obstculos (operadores elctricos)...Para regresar al punto de partida (generador) Todos estos elementos constituyen un circuito. La cantidad de electricidad se mide en Culombios (C) pues los electrones son muy poca cosa para ser medidos o tomados en cuenta. Empleamos el Culombio, que es por definicin la cantidad de electricidad que al pasar por una disolucin de Nitrato de Plata acumula en el ctodo una cantidad equivalente a 1,118 mg de plata pura. 1C =6,24151018 electrones 1 C = 6.241.500.000.000.000.000 electrones I=Intensidad de corriente Es la cantidad de electricidad que pasa por segundo a travs de un conductor u operador elctrico. Se mide en Amperios (A), que es lo mismo que decir Culombios por cada segundo 1A=1C/s I=Q/t Materiales que se dejan atravesar por la corriente elctrica con mayor o menor facilidad Los metales en general son muy buenos conductores El agua, y por tanto, la humedad permiten pasar la electricidad Los seres vivos (como nosotros) inducen la electricidad. TIPO DE CORRIENTE ELCTRICA Este recurso muestra los dos tipos de corriente que existen: Continua y Alterna.

14

ELECTROTECNIA

2012

15

ELECTROTECNIA

2012

Voltaje, tensin o diferencia de potencial.(V) En un circuito elctrico, la diferencia de potencial (el voltaje o la tensin) existente entre los polos del generador, o entre dos puntos cualesquiera del circuito, es la causa de que los electrones circulen por el circuito si ste se encuentra cerrado. Su unidad es el voltio (V). Se suelen emplear dos mltiplos de esta unidad que son el kilovoltio (kV) y el megavoltio (MV) y tambin dos submltiplos como son el milivoltio (mV) y el microvoltio (mV). 1 kV = 1.000 V 1 MV = 1.000.000 V 1 V = 1.000 mV 1 V = 1.000.000 m V Para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltmetro. Se conecta en paralelo al elemento cuyo voltaje queremos medir. Intensidad de la corriente elctrica.(I) La intensidad de la corriente se define como la cantidad de carga elctrica que circula por un circuito en la unidad de tiempo. Se mide en amperios (A). Normalmente se emplean unos submltiplos de esta unidad que son el miliamperio (mA) y el microamperio (m A). 1 A = 1.000 mA 1 A = 1.000.000 m A La intensidad es una caracterstica equivalente al caudal en el circuito hidrulico, esto es, a la cantidad de agua que pasa en la unidad de tiempo por un punto de la tubera. Para medir la intensidad de corriente que circula por un circuito se utilizan unos aparatos llamados ampermetros. Se conecta en serie para efectuar la medida.

16

ELECTROTECNIA

2012

Resistencia elctrica. (R) Es la propiedad que tienen los cuerpos de dificultar ms o menos el paso de la corriente elctrica. Las sustancias conductoras ofrecen poca resistencia al paso de la corriente, sin embargo las sustancias aislantes ofrecen una alta resistencia al paso de la corriente elctrica. La resistencia de un conductor depende del tipo de material de que est compuesto, de su longitud y de su seccin. A mayor longitud mayor resistencia y, por el contrario, a mayor seccin del conductor menor resistencia, de la misma forma que el agua circula con ms facilidad cuando las tuberas tienen pocos cambios de direccin y son ms anchas. La unidad de resistencia es el ohmio (W). Normalmente se emplean mltiplos de esta unidad como son el kiloohmio (k W) y el megaohmio (M W). 1 k W = 1.000 W 1M W = 1.000.000 W Todos los receptores o componentes de un circuito suponen alguna resistencia, por pequea que sea, al paso de la corriente elctrica. Este efecto es, normalmente, no deseado, pero en ocasiones lo aprovechamos en algunos receptores para obtener un efecto calorfico. Es el caso de algunos aparatos compuestos de un fino hilo de metal (wolframio o tungsteno), que se pone incandescente y puede dar luz y calor, que se aprovecha en lmparas y estufas. Ley de Ohm La ley de Ohm expresa la relacin que existe entre la diferencia de potencial que aplicamos a los extremos de un receptor y la intensidad de la corriente que circula por ste. Matemticamente se expresa: V = I R Donde V es la diferencia de potencial que se aplica al receptor, medida en voltios. I es la intensidad de la corriente elctrica que circula por el receptor, medida en amperios. R es la resistencia del receptor, medida en ohmios. Ejemplo: Calcula la intensidad que recorrer un circuito si a una pila de 9 voltios le conectamos una bombilla cuya resistencia es de 30 ohmios. Ley de Ohm: V = I R Sustituimos: 9 v = I 30 W. Despejamos la intensidad: I = 9 v / 30 W= 0,3 A

PROPIEDADES BSICAS ELECTROMAGNETISMO

DEL

MAGNETISMO

PROPIEDADES MAGNTICAS El magnetismo es el fenmeno por el cual los materiales muestran una fuerza atractiva repulsiva influyen en otros materiales, ha sido conocido por cientos de aos. Sin embargo, los principios y mecanismos que explican el fenmeno magntico son complejos y refinados y su entendimiento fue eludido hasta tiempos relativamente recientes. Muchos de nuestros dispositivos modernos cuentan con materiales

17

ELECTROTECNIA

2012

inagnticos; estos incluyen generadores elctricos y transformadores, motores elctricos, radio y TV., telfonos, computadores y componentes de sistemas de reproduccin de sonido y video. El hierro, algunos aceros y la magnetita son ejemplos bien conocidos de materiales que exhiben propiedades magnticas. No tan familiar sin embargo, es el hecho de que todas las sustancias estn influidas de una u otra forma por la presencia de un campo magntico. CONCEPTOS BSICOS: Campos Magnticos. La presencia de un campo magntico rodeando una barra imanada de hierro se puede observar por la dispersin de pequeas partculas de hierro espolvoreadas sobre un papel colocado encima de una barra de hierro.

Figura 1. Forma del campo magntico formado por partculas magnticas espolvoreadas sobre una superficie afectada por una barra imanada La figura generada por dichas partculas muestra que la barra imanada tiene dos polos magnticos y las lneas del campo magntico salen de un polo y entran en el otro. En general el magnetismo presenta una naturaleza dipolar; siempre hay dos polos magnticos centros del campo magntico, separados una distancia determinada. Los campos magnticos tambin son producidos por conductores portadores de corriente. La figura 2 muestra la formacin de un campo magntico alrededor de una larga bobina de hilo de cobre, llamada selenoide, cuya longitud es mayor que su radio.

Figura 2. Solenoide con y sin barra imanada en su interior Para un solenoide de n vueltas y longitud L, la intensidad del campo magntico H es:

18

ELECTROTECNIA

2012

Induccin Magntica. Si se coloca una barra de hierro desimanada dentro del selenoide, se obtiene que el campo magntico exterior al selenoide es mayor con la barra imanada dentro del selenoide , (ver figura 2). El aumento del campo magntico fuera del selenoide se debe a la suma del campo generado por el selenoide y el campo magntico externo a la barra imanada. El nuevo campo magntico resultante se denomina induccin magntica densidad del flujo simplemente induccin y se denota por B. La induccin B es la suma del campo aplicado H y el campo externo proveniente de la imanacin de la barra dentro del selenoide. El momento magntico inducido por unidad de volumen debido a la barra se denomina intensidad de imanacin o simplemente imanacin y se denomina por M. en el SI de unidades:

19

ELECTROTECNIA

2012

Permeabilidad Magntica. Cuando colocamos un material ferromagntico dentro de un campo magntico, aumenta la intensidad del campo magntico. Este incremento en la imanacin se mide mediante una cantidad llamada permeabilidad magntica m, definida como:

Algunas veces es conveniente describir el comportamiento magntico de un slido en trminos de su permeabilidad relativa mr, dada por:

Los materiales magnticos que son fcilmente imanados tienen alta permeabilidad magntica. Susceptibilidad Magntica. Dado que la imanacin de un material magntico es proporcional al campo aplicado, el factor de proporcionalidad llamado susceptibilidad magntica Xm, se define como:

20

Vous aimerez peut-être aussi