Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD CATOLIDA DE CUENCA, SEDE CAAR

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO.

CATEDRA: ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE TEMA:


ESQUEMAS ORGANIZATIVOS

ESTUDIANTE:
MARA ISABEL SUREZ FECHA: 15/10/2012

UNIDAD 1

1) Concepto de tica General.


a) b) c) d) e) f) g) h)

Trata de las cuestiones relativas a la moralidad del hombre. La naturaleza moral de los actos humanos. La conciencia que los juzga. El fundamento ltimo que explica la moralidad de los actos. A quin pertenece la responsabilidad de la conciencia. La justicia de la ley que los ordena o prohbe. La obligacin al sujeto que los realiza. La fuerza del derecho que los sostiene.

2) Concepto de tica Profesional


Se llama tambin Moral Profesional o Deontologa Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales, en cuanto tales. El concepto medular de la tica Profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos y aplicaciones prcticas deben estar impregnados e impulsados por la moral. Pero errara quien hiciera objeto de la tica y responsabilidad profesional solamente a las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusin de cualquier otra exigencia de ndole jurdica o social.

Es la carencia de conocimiento

La Ignorancia C

sobre la bondad o malicia de algn acto. Es el antecedente cuando actua

CCAUSAS INTERNAS

La Pasin

antes de que el sujeto y su razn delibera.

CAUSAS

Es el antecedente cuando Temperamen funciones fisiolgica, squica de cada persona

QUE MODIFICAN LOS ACTOS HUMANOS

Es la tabulacin de la mente El Miedo CAUSAS EXTERNAS ante la perceptiva de una amenaza.

La Violencia

Es la presin fsica contra su voluntad

El Ambiente

Es el conjunto de circunstancias externas, fisca, sicolgica y social.

CLASES DE CAONCIENCAI MORAL

SEGN LA CONFORMIDAD DE LA CONCIENCIA CON LA OBLIGACIN SUBJETIVA

SEGN EL CONOCIMIENTO SUBJETIVO QUE SE TIENE DE LA OBLIGACIN

*CONCIENCIA CIERTA * RECTA O VERDADERA *ERRNEA O FALSA *CONCIENCIA DUDOSA *CONCIENCIA PROBABLE *CONCIENCIA PERPLEJA:

UNIDAD 2
1)

Concepto de Profesional

El diccionario de la lengua denomina profesin a el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente En Castellano y en Francs se usa la palabra profesional para designar lo mismo una carrera que un oficio. Cuando usamos la palabra profesin, profesional o profesionista, nos referimos a las profesiones universitarias o profesiones que suponen el haber obtenido un ttulo universitario para ejercerlas. * El empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente: Esto hace referencia a que todo profesional debe ejercer su carrera de acuerdo a lo que ha seguido para el beneficio del profesional y la sociedad. *Lo mismo una carrera que un oficio: Que cuando un profesional obtiene u trabajo est ejerciendo se oficio de acuerdo con su carrera. *Ttulo universitario: Es el cual se otorga despus de haber culminado la carrera que le servir para su currculo.

TRBAJO

Es realizar y poner en prctica sus conocimientos adquiridos

REQUISITOS QUE PERMITEN UNA BUENA COMPETENCIA PROFECIONAL


METODO Es importante el mtodo que se utilice para mantenerse actualizado. *La Lectura *Tiempo Disponible * El orden * El recogimiento ESFUERZO
El trabajo intelectual, para ser coherente, debe ser fundamentalmente un estudio disciplinado y abnegado.

2)

Dignidad y Sentido Social de la Profesin

Para su mejor estudio la profesin se divide en dos dignidades: 1.- DIGNIDAD PROFESIONAL INVARIABLE
Es aquella que es inherente a la misma naturaleza de la profesin, y que no depende, ni de los mritos, ni de las limitaciones personales. 1.1.- Extrnseca: La dignidad profesional invariable tiene origen extrnseco cuando no proviene directamente de los elementos constitutivos de esa naturaleza de la profesin, sino que se le adjudican externamente, por la opinin de la sociedad que estima su importancia o por la legislacin. 1.1.1.-La opinin publica La sociedad, para solucionar todos los problemas que le impiden vivir en armona y con un nivel de vida aceptable, requiere de la presencia efectiva y de la excelencia del servicio que los profesionales le brinden. Si los profesionales ejercen su profesin con excelencia, lo sociedad ver solucionar sus problemas y valorar y estimar en sumo grado los servicios del profesional.

1.1.2.- a legislacin comn Es la que nos sugiere lo que llamamos dignidad jurdica de la profesin. Dentro de los derechos profesionales, cada contrato con un profesional o estipulacin de honorarios es considerado. 1.2.- Intrnseca La verdadera dignidad profesional es la que llamamos Intrnseca, porque proviene de la misma naturaleza constitutiva de la profesin. 1.2.1.- La prestacin de servicios 1.2.2.- La produccin de bienes 2.- DIGNIDAD PROFESIONAL VARIABLE Es aquella que est condicionada a una jerarqua espiritual y eficiente de cada persona, que da realce y excelencia a la profesin, por triviales y burocrticas que sean o parezcan sus actividades.

2.1.- Sentido social de la profesin:


Se trata de una precisa y objetiva responsabilidad, que casi universalmente escapa a la conciencia profesional de nuestros das. 2.1.1.- Primero el constituido por su finalidad especfica y objeto propio que ya estudiamos, al abordar el tema de concepto de profesin. 2.1.2.- Segundo, considerado ms propiamente como funcin: su valor y eficacia en la familia humana, que es, en realidad, lo que aqu pretendemos destacar vigorosamente y subrayar a nuestros profesionales. 2.1.3.-Funcin de seleccin: Hace relacin con la seleccin de los mejores posibilitados intelectual y moralmente para el ejercicio de su profesin, ya que puestos de Asociaciones Profesionales deben estar representados por profesionales idneos y capacitados, no por mediocres, ni tramposos, porque ellos propiciaran el hundimiento de las instituciones y de la patria. 2.1.4.-Funcin de servicio: Puede aparecer como una repeticin, pero no lo es. Aqu investigamos, si la sociedad, como tal, y el bien comn tienen que recibir algo del profesional, sin que ese algo deba estar compensado econmicamente a ttulo de honorarios. Siendo la profesin un medio de vida, y no solamente un manantial de satisfacciones espirituales, no se puede concebir de ordinario, con tanto desinters como si el profesional viviera en el limbo.

*La lujuria

Es algo que va contra las leyes de Dios.

PECADO CAPITAL

El hombre normal aun con


poca formacin moral y exiguo, conocimiento sexual comprende fcilmente lo que debe corresponder al hombre y la mujer, en cuanto a l sexual.

LA JURURIA

ABARICIA

considerar los siguientes aspectos

*En el orden intelectual

*En el orden moral

*En el orden social

* Aspectos que debe observar el profesional para lograr una buena higiene y

salud mental.

LA HIGIENE Y LA SALUD MENTAL


Concebimos a la higiene mental como el conjunto de medios normales capaces de preservar y desarrollar la salud mental normal

CARACTERSTICAS
*La adaptacin al medio social: *Aceptacin de la sexualidad *La aptitud para la dicha

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR


*CONSIDERACIONES SOBRE HIGIENE MENTAL *RECURSOS ORDINARIOS *RECURSOS PROFESIONALES *RELIEVES MORALES

UNIDAD 3
1.- EL SECRETO PROFESIONAL
Antiguamente, slo el Derecho y la Medicina estaban sometidos al sigilo profesional. Hoy en da todas las profesiones exigen como obligacin jurdica y deber moral a los profesionales, guarden el secreto profesional. Cuando esto no sucede, se compromete seriamente la estabilidad social y el bien comn.

1.1.- CONCEPTUACIN
Secreto es una verdad conocida por una o pocas personas, pero que debe mantenerse oculta a los dems.

1.2.- CLASES
1.2.1.-Secreto Natural: Es el que obliga por su propia naturaleza, esto es: por tratarse de una verdad cuya revelacin acarrea necesariamente dao o disgusto al prjimo.

1.2.2.-Secreto Promiso: Es el que obliga en virtud de la promesa formulada, aunque el interesado lo haya confiado independientemente de esa promesa.

1.2.3.-Secreto Pactado: Es el que obliga en virtud de la voluntad expresada de quien lo confa y de un pacto o contrato, con que se compromete a no revelarlo, el que lo recibe. Cuando el pacto o contrato (explcito o implcito) procede del ejercicio de una profesin, tenemos el secreto profesional.

1.3.- ASPECTO MORAL DEL SECRETO PROFESIONAL


Quien ejerce una profesin se pone en contacto con las personas, familias, instituciones. La razn de este contacto es la existencia de un problema o necesidad, y la confianza depositada en el profesional que se consulta.

1.4.- ASPECTO JURDICO


Al refrendar los ttulos, el poder pblico avala al profesional, certificando oficialmente su competencia. De ah la seriedad y severidad penal a declarar el reato (Obligacin que queda de espiar la pena correspondiente al pecado, an despus de perdonado) de quien revela el secreto profesional est llena de precauciones, que lo reducen al estricto y preciso ejercicio de la profesin.

1.5.- AMPLITUD Y GRAVEDAD DEL SECRETO


Como la tica no puede ser producto del clculo, ni de la conveniencia, sino que surge resplandeciente de la integridad y sinceridad de la conciencia, es natural que sus obligaciones tengan un carcter apodctico y absoluto.

1.6.- SECRETO TCNICO Y CIENTFICO


1.6.1.-El Secreto Cientfico: Junto a la perplejidad de la opinin pblica que tiene relaciones psicolgicamente primitivas, ante las sorprendentes conquistas espaciales, se ha vuelto a plantear sistemticamente como un problema de gran inters general, el llamado secreto cientfico. 1.6.2.-El Secreto Tcnico: Es el secreto que defiende al empresario de vulneraciones ms o menos graves de sus bienes y derechos.

2) Responsabilidad Profesional

RESPONSABILIDAD

PROFESIONAL

Es

Es la obligacin de rendir cuenta de los propios actos. Decimos que el sujeto es responsable cuando toma el deber como una obligacin.

Se divide en

Responsabilidad Consigo mismo

Responsabilidad Prjimo

Responsad con Sociedad

Responsad de sociedad

UNIDAD 4

1.- RELIEVES PEDAGGICOS


La Pedagoga es la vigencia del sentido comn y no parecer cosa tan fcil, cuando se recuerde. Balmes lo defina como el menos comn de los sentidos. El sentido comn es el primer requisito de la virtud; pero las virtudes del maestro generalmente estn destinadas a la indiferencia mastodntica de la ingratitud colectiva. El sentido comn es el que defiende a la Pedagoga, hasta de los propios profesores, quienes constantemente se ven solicitados por locas innovaciones y despropsitos temerarios, ya que muchas veces la Pedagoga y sus mentores siguen la moda.

1.1.- La primaria tiene por objeto ensear al nio a leer, escribir y contar, y sobre todo, a ver y conocer. 1.1.2.- La secundaria ensea cmo aprender y cmo pensar correctamente, para hacerle frente a la universidad y la vi 1.1.3.-La universidad busca las relaciones entre la humanidad y los alumnos para dirigir los esfuerzos a solucionar sus problemas, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

2.- RELIEVES DEONTOLGICOS


El primun non ncere (lo primero no daar) de los mdicos, tiene mayor trascendencia en el maestro; porque la malicia del mdico llega a matar el cuerpo, mientras que la malicia del maestro envilece el alma. 2.1.- Ante la sociedad escolar, el de amar y comprender: Algunos maestros hemos reunido las siguientes quejas de parte de los alumnos. 2.2.2.- Ante la sociedad civil, al menos, el deber de ensear: El maestro fundamentalmente debe ser un facilitador del aprendizaje y de la formacin del alumno, por lo cual la sociedad tiene derecho a exigirle una debida preparacin cultural y una preparacin sicolgica, que le permita conocer mejor a los alumnos, mediante el estudio de una correcta higiene mental y de las caractersticas squicas principales de un nio y de un adolescente. 2.2.3.- Ante la familia, educar: Desde luego que el maestro es esencialmente un mandatario y cooperador en la educacin de los hijos. Esta es una responsabilidad natural que no puede ser superada por ninguna otra.

* Cualidades, condiciones esenciales para ser maestro

CUALIDADES ESENCIALES QUE DEBE POSEER UN MAESTRO

CONDICIONES FSICAS *Que goce de buena salud.

CONDICIONES SOCIALES Ser social con todas las personas: compaeros, padres de familia, alumnos,

CONDICIONES INTELECTUALES Le resulta grato el trabajo intelectual.

CONDICIONES MORALES Es sensible a los elogios.

CONDICIONES DOCENTES ESPECFICAS Se siente verdaderamente atrado por la educacin.

3)

Caractersticas del lenguaje del maestro.

*Correccin

*Fluidez

LENGUAJE DEL MAESTRO

*Precisin *Concisin

*Sencillez:

Vous aimerez peut-être aussi